lunes, 10 de septiembre de 2012

Los judíos atacan a los cristianos nuevamente.


ATAQUE SIONISTA

Colonos israelíes y judíos sionistas; terroristas extremistas han garabateado con graffiti  el monasterio de Latrun, al oeste de Jerusalén ocupada, el 4 de septiembre de 2012, con mensajes de odio en contra de nuestro Señor Jesucristo, el cristianismo y Palestina.
Entre las consignas escribieron: “Jesús es un mono” y “Migron”.
Una puerta de madera del monasterio sufrió daños después de haber sido incendiada.

Ya estan en la Biblioteca Nacional las copias certificadas de mapas de las Islas Malvinas que datan siglo XVIII, previas a la ocupacion, que hace poco fueron entregadas por la Cancilleria brasileña.


Presidencia - 08 de septiembre 
Escrito por Sala de Prensa
mapas_malvinas
Presidencia - 08 de septiembre

ITAMARATY ENTREGÓ MAPAS ANTIGUOS DE MALVINAS PREVIOS A LA OCUPACIÓN BRITÁNICA

Ya están en la Biblioteca Nacional las cuatro copias certificadas de mapas de las Islas Malvinas que datan siglo XVIII, previas a la ocupación británica, que hace poco fueron entregadas por la Cancillería brasileña. Pertenecían a la colección Pedro de Angelis de la Biblioteca Nacional de Brasilia.

El director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Ezequiel Grimson, señaló que se trata de "copias del siglo XVIII anteriores a la ocupación británica en Malvinas y escritas por navegantes españoles"institución que albergará estos documentos.

La singularidad cartográfica da cuenta de un hallazgo histórico.

"El mapa fechado en 1770 está íntimamente relacionado con la expedición española que expulsa ese año a los ingleses de las islas", agrega Grimson.

Luego de la derrota francesa en la Guerra de los Siete Años, donde perdió casi todo su imperio colonial a manos de los ingleses, Francia emprendió la reconstrucción de su poder y, a expensas de España, consideró colonizar las Malvinas.

El primer fundador fue el francés Louis Antoine de Bougainville quien el 31 de enero de 1764 arribó a las islas, a las que nombró Illes Malouines, en marzo fundó una colonia en la isla Soledad que llamó Port Saint-Louis y el 5 de abril de 1764 tomó posesión formal del territorio en nombre de Luis XV.

Sin embargo, la corte española reclamó su derecho sobre estas tierras a la que Francia accede rápidamente mientras que Bougainville acepta una indemnización en concepto de resarcimiento por el abandono de las instalaciones.

En tanto, la corona británica, consciente de que las islas eran clave para sus intereses comerciales, organizó una expedición secreta al archipiélago para evitar los reclamos españoles.

"En 1770 España envía una escuadra al mando de Juan Ignacio de Madariaga, con órdenes de expulsar a los ingleses. Es probable que haya hecho ese viaje con este mapa, regido por el meridiano español de Tenerife, que lo diferencia de cualquier mapa británico de

aquella época", cuenta el también historiador de arte.

Por lo tanto, este documento indica "la primera recuperación española de las islas en 1770 (los ingleses se rindieron el 10 de junio en Puerto Egmont). Este es el mapa del pleno dominio español en el siglo XVIII sobre las islas", subraya.

A cambio, los argentinos entregarán al presidente de la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil, Galeno Amorim, la edición facsimilar de La estrella del sur (The Southern Star), periódico de las fuerzas de ocupación británica en Montevideo en 1807.

Esta publicación expresa "las fuertes evidencias del credo de la libertad de comercio que el semanario postulaba en términos de las banderas de libertad de expresión. El libre comercio era también la expansión de una forma de dominio", escribió el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, en el prólogo de esta edición, cuyo original está custodiado en la Sala de Tesoro.

Ya en 2009, ambas bibliotecas nacionales crearon el proyecto conjunto "Biblioteca  Virtual Pedro de Angelis" (bndigital.bn.br), el primer emprendimiento transnacional de este tipo en América del Sur que recoge el patrimonio documental que acopió una de las figuras de la ciencia histórica argentina en el siglo XIX.

Considerado uno de los primeros historiadores del país, De Angelis publicó documentos inéditos y fundó los periódicos "Crónica política" y literaria de Buenos Aires, en 1827 y "El Lucero" , en 1829. Además, inauguró el género de la biografía en la Argentina.

"De Angelis fue un periodista que estuvo 20 años al servicio de Juan Manuel de Rosas. Llegó al Río de la Plata a fines de la década de 1820 traído por Bernardino Rivadavia y durante el gobierno rosista fue el responsable de las publicaciones que hace el estado de Buenos Aires", puntualiza Grimson.

Además, este hombre --que había sido tutor de los hijos del rey de Nápoles-- era muyculto para la Europa de 1810. Sus escritos en Buenos Aires eran en español, francés e inglés y defendían la postura de las provincias del Río de la Plata en Europa.

Como archivista acopió documentos de los siglos XVII y XVIII que estaban en ese entonces en la ciudad, como estos mapas. Una de sus publicaciones, "Obras y documentos", incluye los primeros diccionarios guaraníticos que escriben los padres jesuitas y crónicas de las expediciones a la Patagonia y el Alto Perú.

Los archivos

Ante la caída de Rosas, De Angelis le ofrece este archivo -hasta ese momento no existía la idea de una colección pública, sino que era personal- a Justo José de Urquiza, que no lo compra. El que sí lo hace es el entonces emperador de Brasil, Pedro II.

"Los originales están en Río de Janeiro. Hay archivos en la Argentina, pero gran parte de los documentos de la historia de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y de los jesuitas está en Brasil", dice Grimson.

Como forma de compartir este acervo nace la biblioteca conjunta y digital de la colección Pedro de Angelis, aún así la entrega de las copias de los mapas "es un hecho de gran significación porque el formato original era en papel y, aunque la forma digital para compartir es muy contemporánea e interesante, no deja de ser significativo que vuelva impreso a la Argentina", concluye.

Por lo tanto, este documento indica "la primera recuperación española de las islas en 1770 (los ingleses se rindieron el 10 de junio en Puerto Egmont). Este es el mapa del pleno dominio español en el siglo XVIII sobre las islas", subraya.