martes, 19 de febrero de 2013

Asesinan adolescente Guaraní-Kaiowá

ALDEA TEY´I KUE/CAARAPÓ BRASIL




El domingo 17, el indígena Guaraní-Kaiowá Denilson Quevedo Barbosa, de 15 años, fue torturado y asesinado con tres tiros en la cabeza mientras pescaba en la reserva de Caarapó, en el Estado de Mato Grosso do Sul - Brasil.

Crianas-da-Aldeia-Taquara-
Fotos: Ignacio Lemus


18 de febrero de 2013.-

Por Ignacio Lemus desde Brasil | nacholemus@hotmail.com

Otros dos indígenas que lograron escapar del ataque confirmaron que el crimen fue cometido por el hijo del latifundiario Aladino y sus sicarios. El cuerpo de la víctima fue encontrado en otro latifundio, sin embargo Valdelice Verón, líder indígena e hija del cacique asesinado Marcos Verón, relata: "Los asesinos maltrataron, golpearon y ataron al chico de los pies y lo arrastraron en una camioneta. Después le dispararon en la cabeza y lo tiraron en otro latifundio para fingir que no fueron ellos".
La pericia criminal de la Policía Civil indicó que el cuerpo de la víctima fue encontrado con un tiro debajo del oído y, a pesar de haber iniciado las investigaciones, la fuerza no quiso dar más detalles sobre el caso.
Según Valdelice Verón: "La policía fue hasta el lugar sólo para resolver la cuestión de los latifundiarios. No dijeron que el chico fue asesinado. Es como si fuese un perro muerto y no se sabe quién lo mato", reclama.

Criana-da-Aldeia-Taquara-e

Retorno

Después del entierro realizado en el lugar donde fue asesinado el adolescente, en el latifundio Sardinha alquilado para la cría de ganado y el monocultivo de soja, cerca de 500 indígenas acampan en el área para reivindicar justicia y la demarcación y homologación urgente de su tekoha (tierra indígena), una deuda del Estado brasileiro que ya lleva más de dos décadas.
El comunicado del Consejo de Aty Guasú, que reúne a los líderes de las aldeas Guarani-Kaiowá, advirtió que la protesta pasiva de los indígenas percibió un aumento de tensión con la presencia de los agentes de la Policía Federal y la FUNAI, órgano de protección de indígenas en Brasil.
Irónicamente, las fuerzas de seguridad federal que se acercaron al lugar durante la protesta de los Guarani-Kaiowá, no responden a los pedidos de una presencia permanente en las aldeas, por parte de los indígenas para evitar nuevos asesinatos en la comunidad.

Estado de violencia

Para Valdelice Verón la violencia está directamente vinculada a la indiferencia del Estado brasileiro: "La ruta de los latifundiarios Vieira e Aladino pasa por el medio de la aldea indígena. Cuando los Guaraní-Kaiowá quieren pescar en la propiedad de los latifundios ellos disparan sin preguntar".
Y hace referencia a la presidenta Dilma Roussef: "Ella mintió porque dijeron que no debíamos hacer retomadas de tierra hasta abril. Una mentira de ella para demostrarle a los norteamericanos que todas las etnias están bien en Brasil y el gobierno no va a tener problemas en la Copa del Mundo".
Valdelice Verón también recuerda: "El líder de FAMASUL (Federación de agricultura y actividad pecuaria en el Estado de Mato Grosso do Sul) prometió el 25 de noviembre del 2012, delante de la presidenta de la Funai y el Ministerio Público que no iban a ocurrir más muertes hasta abril. Entonces, ¿para qué contratan a la empresa de seguridad Sepriva y los sicarios?".
Solamente en enero del 2013 la aldea Taquara sufrió dos incendios sospechosos; el Cacique Ladio Verón, de la misma aldea, fue amenazado de muerte; y el Cacique Valdemir Salina da Aldea Remanso Gwasu fue herido por un disparo de bala. En 9 años fueron asesinados más de 273 líderes Guaraní-Kaiowá.

El etnosubversivo Emilio Berkhoff inició este lunes una huelga de hambre indefinida en la cárcel de Angol, con el fin de ser reconocido como preso político mapuche y acceder a una serie de beneficios penitenciarios.

CHILE


Emilio Berkhoff inicia huelga de hambre en cárcel de Angol

El antropólogo busca ser reconocido como preso político mapuche y acceder a distintos beneficios penitenciarios que han sido negados por Gendarmería. Su madre, Elisa Jerez, manifestó su dolor por la movilización, pero añadió que "es la única herramienta que le queda".

berkhoof


18 de febrero de 2013.-

Por Rodrigo Alarcón L.
Fuente: radio.uchile.cl


La información fue confirmada a Radio Universidad de Chile por su madre, Elisa Jerez, quien señaló que "por supuesto que me preocupa, como me preocupa toda su situación de injusticia, pero también entiendo que es la única herramienta que le queda, apelar a que la justicia actúe realmente como justicia".
"Si él está en prisión preventiva, que tenga los beneficios de preso político, porque mi hijo es un preso político, de eso no le cabe duda a nadie. Por supuesto que la huelga de hambre me duele doblemente como madre, como me duele escuchar a todos los presos que están en huelga de hambre, pero también tengo la capacidad de entender que es lo que le queda", agregó.
Elisa Jérez manifestó además que no confía en el proceso judicial al que está siendo sometido su hijo: "Un país entero ha visto que por el delito que se le está acusando no se declara prisión preventiva, entonces estoy lejos de pensar que la justicia actúa en forma independiente. La justicia responde al llamado del ministerio del Interior, está siendo presionada. Podría ejemplificar con miles de casos de porte ilegal de armas que en que no se declara prisión preventiva y, en cambio, a mi hijo sí. Además de eso, se le niega su condición de preso político", afirmó.
En un comunicado, Berkhoff sostuvo que Gendarmería le ha negado "sistemáticamente" la condición de preso político y lo ha mantenido separado de los comuneros mapuches que se encuentran recluidos en el mismo penal, que tienen horarios y lugares de visita distintos.
A esto, señala la declaración, se añaden restricciones de desplazamiento, comunicación e ingreso al módulo en que se encuentran los demás comuneros.
El comunicado indica que las medidas fueron ordenadas por la Dirección Nacional de Gendarmería, que consideró que se trata de un detenido por delitos comunes y no políticos, "lo que contradice la virulenta campaña mediática, de persecución en mi contra, de parte del Gobierno a través del ministerio de Interior".
Ante esto, indica Berkhoff, inicia una huelga de hambre para exigir el reconocimiento de su condición de preso político y su incorporación "progresiva" al módulo en que permanecen los otros comuneros presos, atendiendo a las actuales condiciones de hacinamiento del recinto.
Asimismo, exige tener el mismo régimen de visita y autorización para participar en actividades deportivas y culturales en este módulo.
Cabe recordar que este lunes la defensa de Berkhoff presentó un recurso de amparo para revertir la prisión preventiva dictada por la primera sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, argumentando que la medida carece de fundamentos y es desproporcionada.

El Obispo Emérito de la Diócesis de Yinchuan de la región autónoma de Ningxia (China), Mons. Giovanni Battista Liu Jingshan, falleció el 4 de febrero a la edad de 99 años. Durante casi 20 años estuvo en prisión y fue enviado a un campo de trabajo forzoso por ser considerado un criminal político por las autoridades.


Fallece Obispo chino que estuvo encarcelado 20 años por ser fiel a la Iglesia


ROMA, 19 Feb. 13 / 06:10 am (ACI/EWTN Noticias).-

El Prelado es conocido por haber hecho renacer espiritual y materialmente a laIglesia, en una región donde el catolicismo estaba casi extinguido.

Fallece Obispo chino que estuvo encarcelado 20 años por ser fiel a la Iglesia
Cuando empezó su trabajo pastoral, la Diócesis de Yinchuan, sólo contaba con dos sacerdotes y un pequeño terreno. Ahora hay 12 sacerdotes que asisten a 15 mil fieles en 14 Iglesias, y 2 congregaciones que cuentan con una veintena de religiosas.

El Obispo Emérito nació el 24 de octubre de 1913, en una familia católica de la Diócesis de Bameng al interior de Mongolia. A los 16 años sintió el llamado a la vocación sacerdotal e ingresó al Seminario Menor, posteriormente durante la ocupación japonesa, se integró al Seminario Mayor para seguir sus estudios en filosofía y teología.

Mons. Liu fue ordenado sacerdote en 1942 y empezó su trabajo pastoral primero como párroco en su diócesis y después en el Seminario Menor.

En 1951 lo apresaron y fue enviado a un campo de trabajo, donde permaneció cuidando cerdos por casi 20 años, hasta su liberación en 1970.  Durante nueve años, después de ser liberado, el Prelado permaneció en una casa trabajando en el campo, hasta que retomó las labores pastorales y de enseñanza.

A la edad de 70 años, en el año 1983, se le encargó la Diócesis de Yinchuan, donde solía decir continuamente que “aún debo hacer algo por el Señor, encontraré el camino para construir la Iglesia”, y terminó la construcción de la Catedral de la Diócesis en tres años.

Posteriormente en 1993 fue ordenado Obispo y por su labor pastoral, Mons. Liu es reconocido por ser un verdadero padre de la Iglesia de la región autónoma de Ningxia.

Lo recuerdan por su perseverancia en la obra de reconstrucción de la Iglesia, en medio de un ambiente rígido y desfavorecido en una vasta región, marcada durante años por la revolución cultural china y que cuenta con una amplia presencia musulmana.

El Prelado decía constantemente a sus interlocutores que “no obstante han pasado 19 años de prisionero, amo mi patria, y no sólo la patria, amo también a mi Iglesia”.

Mons. Liu, a medida que se le era permitido, recorría en bicicleta muchos kilómetros de distancia entre pueblo y pueblo, para servir a los fieles y recolectar sus pocos recursos.

El funeral fue celebrado en la catedral Yinchuan, el 18 de enero y el cuerpo ha sido enterrado en la Iglesia de Xuhezhuang, Helan.

Mons. Liu, es uno de los últimos sacerdotes ordenado antes de la aparición del comunismo en China, ha sido un ejemplar testimonio no sólo en una época de la cual los católicos podían profesar libremente su lealtad al Santo Padre, sino también en los momentos de la dura prueba.

Resultados de las elecciones en Ecuador.

Ecuador eligió

Correa: "Ahora sí, la revolución ciudadana está consolidada"

Tras una aplastante victoria con más del 60 por ciento de los votos, según los resultados a boca de urna, el presidente Rafael Correa salió a celebrar su reelección y agradeció el respaldo masivo a la "revolución ciudadana". Aseguró que la victoria electoral significó "la gran derrota de los demagogos" y de "la prensa mercantilista", y advirtió que no se sentará a dialogar "con los políticos corruptos, traidores de la patria". Correa resaltó que aumentó en 10 puntos el porcentaje de votos obtenido en las elecciones de 2009 y sostuvo que el partido Alianza País (AP) se constituyó en "un movimiento político organizado con capacidad de movilización".


"Vamos a hacer irreversible la relación de poderes a favor de las grandes mayorías y no de los poderes fácticos", afirmó el presidente reelecto.
"Los ecuatorianos nos han dado una oportunidad única para cambiar el país y no les vamos a fallar. Si no cambiamos el país ahora no lo cambiamos nunca", sentenció el mandatario al reconocer su victoria en las elecciones generales, y destacó el apoyo del electorado que le permitirá contar con mayoría de diputados en la Asamblea Nacional para "terminar con el boicot que hemos sufrido estos últimos cuatro años".

Correa sostuvo que el objetivo para los próximos cuatro años será "hacer irreversible la relación de poderes a favor de las grandes mayorías y no de los poderes fácticos". "Aquí ya no mandan la bancocracias, los poderes mediáticos, aquí ya no mandan los países hegemónicos; con esta revolución mandarán los ecuatorianos y ecuatorianas", destacó.

En ese sentido, el jefe de Estado adelantó que con la mayoría en el Parlamento impulsará una nueva ley de medios de comunicación al considerar que "una de las cosas que hay que cambiar es la de tener una prensa totalmente falta de escrúpulos, que quiere gobernar y legislar". El presidente indicó que "nunca habrá censura previa, pero sí responsabilidad ulterior" y apuntó que "no habrá problemas con la prensa honesta, pero aquí hay prensa corrupta, que interfiere en política a favor de grupos de poder".

El reelecto presidente ecuatoriano insistió: "Continuaremos con esta revolución y saben que no fallaremos. Podemos cometer muchos errores somos seres humanos, el que dice que no cometió errores es porque nunca ha hecho nada en su vida". Luego de eso afirmó que "no hipotecaremos la patria para permitir el ingreso del capital transnacional" y agregó: "Vamos a priorizar la deuda social antes que la deuda externa".

En el inicio de su discurso, Correa dedicó la victoria a los seguidores de Alianza País que fueron asesinados durante dos actos de campaña y a los integrantes de la fuerza de seguridad ecuatoriana que perdieron la vida al rescatarlo del edificio del Hospital de la Policía, donde permaneció secuestrado en el intento de golpe del 30 de septiembre de 2010.

También destacó la contundente victoria, con cerca del 80 por ciento de los votos, que consiguió en el exterior y agradeció por el respaldo a los ecuatorianos migrantes. "Esta es su victoria también de ellos", apuntó.

Las consultoras privadas, autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), difundieron los resultados no oficiales que dan como ganador el presidente Rafael Correa con un 61 por ciento de los votos Tras el cierre de urnas, las consultoras privadas, autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), difundieron los resultados no oficiales que dan como ganador el presidente Rafael Correa con un 61 por ciento de los votos, seguido por el candidato de la derecha, el banquero Guillermo Lasso, con alrededor del 20 por ciento de los sufragios. De confirmarse estos números, el candidato de Alianza País (AP) sería reelecto en primera vuelta.
Los encuestadoras Opinió Pública y Cedatos, coincidieron en otorgarle un 61 por ciento de los votos a Correa, sin embargo, la primera le otorgó un 22 por ciento de los sufragios a Lasso, mientras que la otra consideró que alcanzó sólo un 20 por ciento. En tanto, Cedatos comunicó que el candidato Lucio Gutiérrez consiguió nada más que el cinco por ciento de los votos.

Además, de elegir al próxima jefe del Ejecutivo y a su vice, los ecuatorianos votaron diputados regionales e integrantes de la Asamblea  Nacional. Desde temprano, miles de ciudadanos acudieron a las urnas, aunque en algunas provincias, como Guayas, donde se encuentra la populosa Guayaquil, el horario de inicio de votación se demoró debido a las fuertes lluvias caídas durante la noche.

En la mañana, Correa se presentó a votar en la escuela San Francisco de Quito, acompañado de un numeroso grupo de simpatizantes, y llamó a todos los ecuatorianos a participar de "la fiesta de la democracia" y "a cuidar la transparencia" del proceso electoral.

"Aquí ya hay un ganador, que es el Ecuador; lo lindo de la democracia electoral es que el ciudadano tiene el futuro en sus manos. Yo convoco a todos los ecuatorianos a votar con responsabilidad y alegría", celebró Correa, antes de retirarse de su lugar de votación para acompañar a sufragar a su candidato a vicepresidente, Jorge Glas.

La jornada comicial fue inaugurada a las siete por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, quien invitó: "Auguramos que el día de hoy sea de paz, tranquilidad y una gran fiesta democrática", durante la ceremonia, de la que participó el actual vicepresidente Lenín Moreno.

Unos de 11,6 millones de ecuatorianos están habilitados para votar hoy al presidente que gobernará por los próximos cuatro años, los 137 integrantes de la Asamblea Nacional y cinco legisladores para el Parlamento Andino, en el que también participan representantes de Bolivia, Perú y Colombia. Además, más de 100 mil ecuatorianos estaban registrados para votar en España y otros países de Europa.




RAFAEL CORREA

"NUESTRO COMPROMISO,: DEFENDER LA DIGNIDAD DE TODO EL PUEBLO"




Quito, 17 feb (Andes).- El presidente Rafael Correa manifestó su compromiso con la transformación del país y la continuidad en su proyecto político, tras recibir los resultados extraoficiales de los comicios desarrollados este domingo, que le dan la reelección en una sola vuelta.

?Nada para nosotros y todo para dejarles a nuestros hijos un país mejor que el que recibimos?, manifestó Rafael Correa, a la vez que agradeció por los votos que hasta el momento le confirman como triunfador de las elecciones.

?Es una victoria popular. Debo agradecer a cada uno de los ecuatorianos dentro y fuera del país?, señaló Correa y agregó también que los datos oficiales le dan el triunfo en el exterior con una amplia diferencia.

Subrayó que el triunfo del Movimiento Patria Altiva I Soberana (PAIS) obedece a su consolidación política con el cual ha tenido que superar cuatro años de ?boicots, golpismo, insultos?.

Agradeció además a las familias de los policías y militares caídos en su rescate el 30 de septiembre del 2010, cuando fue retenido en el hospital policial por más de ocho horas.

Se refirió también a las familias de las dos víctimas en la ciudad de Quinindé, provincia de Esmeraldas (fronteriza con Colombia), donde una persona los asesinó con un cuchillo en una concentración de PAIS. ?Por todos ellos, sus familias y sus memorias continuaremos con esta revolución, saben que jamás les fallaremos?.

Dijo que continuará con su política de respaldo a los migrantes ecuatorianos y aseguró que el compromiso de su gobierno es el de defender la dignidad y la igualdad de todas y todos. ?Diversos pero jamás desiguales?, señaló.

En otros puntos se refirió a la decisión de Policía Internacional (Interpol) de no detener al expresidente Jamil Mahuad, refugiado en Estados Unidos, pese a existir una orden de detención solicitado por la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana.  

Al respecto dijo que la decisión de Interpol de desconocer la decisión de la justicia de un país soberano obedeció a la influencia de ciertos medios de comunicación ?que resuelven los juicios en sus titulares?. Por ello recalcó la necesidad de contar con una Ley de Comunicación para tener una ?prensa decente?.

Por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos debemos tener una verdadera información y no ser manipulados por media docena de familias que por comprarse una imprenta creen que pueden decir lo que les conviene, callar lo que les conviene?, declaró.

Además, el presidente Correa deseó al mandatario venezolano  Hugo Chávez una pronta recuperación en su tratamiento contra el cáncer y deseó ?el mejor de los futuros para Venezuela?.

Acerca de Julian Assange, fundador de Wikileaks y asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, recordó que Ecuador tomo una decisión soberana y que la resolución de esta situación depende de Europa.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la 

Elecciones en Ecuador: Goleada de Correa    
    
    

por Eduardo Tamayo G      


¿Por qué ganó Rafael Correa en Ecuador? Primeros análisis de las elecciones ecuatorianas y sus repercusiones

Resumen Latinoamericano/Colarebo - El Presidente Rafael Correa ha sido reelecto en la primera vuelta con una votación superior al 60 %, según encuestas a boca de urna realizadas por las empresas CEDATOS y Opinión Pública Ecuador. Según estos datos preliminares extraoficiales, Correa ha ganado en todas las provincias del Ecuador, seguido por el banquero Guillermo Lasso, quien obtiene un 21% de los votos.Salvo la denuncia de intentos de jaqueo a la página web del Consejo Nacional Electoral, la jornada electoral se desarrolló en forma tranquila y normal tanto en los recintos electorales del Ecuador como del exterior.

  
El triunfo de Correa implica un triunfo de la estabilidad en un país que ha tenido profundas crisis políticas en las que varios gobiernos corruptos y entreguistas han sido derrocados por la movilización social. Es la primera vez, en más de tres décadas, que un presidente conserva altos niveles de popularidad al final de su mandato y es reelecto con un amplio margen.

  
En este sentido, la votación por Correa expresa un espaldarazo a la continuidad de sus políticas y una oportunidad para que concluya las obras que ha emprendido en materia de carreteras, hospitales, planteles escolares, centrales hidroeléctricas, etc.

  
Algunos elementos pueden explicar el contundente triunfo de Correa: crecimiento económico, bajas tasas de inflación y de desempleo y políticas de redistribución del ingreso que se han traducido en una masiva inversión social en educación, salud, vivienda, atención a los discapacitados y mejora de la calidad de los servicios públicos (correos, seguridad social, registro civil, función judicial).

  
Al imprimir altos niveles de calidad a los servicios públicos y al colocarlos a disposición de los sectores más pobres de la población, éstos últimos no solo tienen acceso a ellos sino que se sienten valorados en su dignidad y eso explicaría el alto apoyo a Correa. Estos sectores, asimismo, han sido beneficiados por el bono de desarrollo que en el mes de enero subió de 35 a 50 dólares mensuales.

  
Un candidato a asambleísta del Movimiento Alianza País, cuyo nombre omitimos, plantea que el voto de Correa es ?transclase?, es decir que estaría compuesto por todos los sectores sociales. La gestión del gobierno, de acuerdo a esta versión, ciertamente ha favorecido a sectores empresariales a los cuales no les ha ido nada mal y que constituirían el voto escondido a favor de Correa. El mejoramiento de las carreteras, por ejemplo, les permite ahorrar tiempo y una mayor facilidad para movilizar sus productos. De la misma forma, las políticas económicas que limitan las importaciones de textiles o calzado han permitido el crecimiento de los sectores económicos dedicados a estas ramas. Estos sectores empresariales ya se habrían ?acostumbrado? a pagar impuestos y a cumplir las leyes laborales porque esto les permite tener mejores relaciones con sus trabajadores, repercutiendo en una mayor productividad.

  
Desde el punto de vista internacional, el triunfo de Correa representa el afianzamiento de la tendencia de los gobiernos progresistas que ya han logrado reeligirse en Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Nicaragua, y una apuesta al fortalecimiento de los espacios de integración como el ALBA, la UNASUR y la CELAC. El gobierno de Correa deberá enfrentar situaciones difíciles como el caso de Julian Assange, que se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres, la ley de Estados Unidos que sanciona a los países que mantienen relaciones con Irán, las demandas de las transnacionales contra el Estado ecuatoriano, entre otros.

  
A la victoria de Correa contribuyó de manera decisiva la fragmentación y la pobreza del discurso de las oposiciones (de derecha, izquierda y populistas) que presentaron siete candidaturas presidenciales, sin que hayan podido unificarse en tres o cuatro tendencias. Centradas todas en atacar lo que denominaron el autoritarismo, la intolerancia y la concentración de poderes en manos de Correa, fueron incapaces, especialmente desde la derecha representada por el banquero Guillermo Lasso, el hombre más rico del Ecuador Álvaro Noboa y el ex presidente Lucio Gutiérrez, de proponer alternativas creíbles y medianamente estructuradas y coherentes.

  
Guillermo Lasso, que se ubicó en el segundo lugar, canalizó el voto anti-correista de los sectores de la derecha tradicional que comparten algunas de sus tesis esgrimidas en la campaña como el de derogar los impuestos a los más ricos, firmar tratados de libre comercio y abrir el país a la inversión extranjera privada. Lasso es miembro numerario del Opus Dei y mantiene relaciones con José María Aznar del Partido Popular de España, que actúa en América Latina representando a la derecha internacional y al capital transnacional.

  
La campaña

  
Otra cosa que influyó en los resultados electorales fue el diseño de la campaña de Correa. Pese a la gran popularidad del Presidente, el movimiento Alianza País partió con el criterio de actuar como si no tuviera un solo voto y privilegió la campaña en la calle, el acercamiento a la gente, las concentraciones en pueblos y ciudades, lo que se complementó con el uso de medios y redes sociales. Este movimiento ha acumulado la experiencia de ocho victorias electorales consecutivas.

  
Aunque ya se preveía el triunfo de Correa, no estaba asegurada la mayoría en la Asamblea Nacional compuesta por 137 miembros, por lo que la estrategia del presidente se enfocó en la Asamblea. ?No me dejen solo? decía Correa a sus seguidores en las concentraciones mientras llamaba a votar en plancha por su lista de asambleístas. Pese a que algunos candidatos a asambleístas fueron cuestionados e incluso el candidato a la Vicepresidencia, esto no parece haber repercutido en los resultados finales que darían una holgada mayoría a Alianza País en la legislatura, habiendo influido más el carisma de Correa.

  
Ampliación de la democracia

  
A principios del siglo XX se reconoció el voto a las mujeres. En 1979, cuando el Ecuador retornó al régimen democrático, se reconoció este derecho a los analfabetos. En el 2013, y gracias a la nueva Constitución, se ha avanzado mucho más en la inclusión política. Ahora pudieron votar los jóvenes de 16 a 18 años, los militares y policías, los emigrantes, los presos sin sentencia ejecutoriada, los extranjeros residentes. De acuerdo a esta política, se tomaron medidas para que los policías y transportistas ayuden a las personas con discapacidad y personas de la tercera edad a llegar a los recintos electorales.

  
Este nuevo triunfo de Correa plantea grandes retos y desafíos en función de cumplir las propuestas contenidas en el programa de gobierno 2013-2017 de Alianza País y responder a las expectativas de una ciudadanía cada vez más empoderada. En el horizonte de las deudas pendientes está atacar la concentración escandalosa de la tierra, a redistribución del agua, la ley de comunicación, el freno a los grupos monopólicos que concentran la economía, el abrir el diálogo político con los pueblos indígenas, el combatir a fondo la corrupción, entre otros.



Ecuador: cuatro lecciones

Por Atilio A. Boron *

La aplastante victoria de Rafael Correa, con un porcentaje de votos y una diferencia entre él y su más inmediato contendiente que ya hubieran querido tener Obama, Hollande, Rajoy, deja algunas lecciones que es bueno recapitular.  

Primero y lo más obvio, la ratificación del mandato popular para seguir por el camino trazado pero, como dijo Correa en su conferencia de prensa,  avanzando más rápida y profundamente. Sabe el re-electo presidente que los próximos cuatro años serán cruciales para asegurar la irreversibilidad de las reformas que, al cabo de diez años de gestión, habrán concluido con la refundación de un Ecuador mejor, más justo y más sustentable. En la conferencia de prensa ya aludida dijo textualmente: ?o cambiamos ahora al país o no lo cambiamos más?. El proyecto de crear un orden social basado en el socialismo del sumak kawsay , el ?buen vivir? de nuestros pueblos originarios, exige actuar con rapidez y determinación. Pero esto también lo saben la derecha vernácula y el imperialismo, y por eso se puede predecir que van a redoblar sus esfuerzos para evitar la consolidación del proceso de la ?Revolución Ciudadana.? 

Segunda lección: que si un gobierno obedece al mandato popular y produce políticas públicas que benefician a las grandes mayorías nacionales ?que al fin y al cabo de eso trata la democracia- la lealtad del electorado puede darse por segura. La manipulación de las oligarquías mediáticas, la conspiración de las clases dominantes y las estratagemas del imperialismo se estrellan contra el muro de la fidelidad popular. 

Tercero, y como corolario de lo anterior, el aplastante triunfo de Correa demuestra que la conformista tesis tan común en el pensamiento político convencional, a saber: que ?el poder desgasta?, sólo es válida en democracia cuando el poder se ejerce en beneficio de las minorías adineradas o cuando los procesos de transformación social pierden espesor, titubean y terminan por detenerse. Cuando en cambio se gobierna teniendo a la vista el bienestar de las víctimas del sistema pasa lo que ocurrió ayer en Ecuador: si en la presidencial del 2009 Correa ganó en la primera vuelta con el 51 por ciento de los votos, ayer lo hizo, con el recuento existente al momento de escribir esta nota (un 25 por ciento de los votos escrutados) con el 57 por ciento. En lugar de ?desgaste?, consolidación y acrecentamiento del poder residencial. 

Cuarto y último, con esta elección se supera la parálisis decisional generada por una Asamblea Nacional que se opuso con intransigencia a algunas de las más importantes iniciativas propuestas por Correa. Si bien hay pocas cifras disponibles al respecto no caben dudas de que Alianza PAIS tendrá la mayoría absoluta de los asambleistas y con chances de alcanzar una representación parlamentaria que le permita contar con una mayoría calificada de dos tercios.

      Con el triunfo de Correa, la reciente victoria de Chávez en Venezuela y la previsible ratificación del mandato popular a favor de Evo Morales en Bolivia el núcleo duro del ?giro a la izquierda? experimentado por América Latina a comienzos de siglo queda notablemente fortalecido, ejerciendo un influjo favorable sobre los procesos en curso en países como Argentina, Brasil y Uruguay. 

Conclusión: los tiempos han cambiado. La ratificación plebiscitaria de un presidente que precipitó un formidable proceso de cambios sociales y económicos dentro del Ecuador, que protagoniza la integración latinoamericana, que incorporó su país al ALBA, que puso fin a la presencia estadounidense en la base de Manta, que realizó una ejemplar auditoría de la deuda externa reduciendo significativamente su monto, que le otorga asilo a Julian Assange y que retira al Ecuador del CIADI no es algo que se vea todos los días. 

¡Felicitaciones Rafael Correa, salud Ecuador!            



* Director PLED, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Rafael Correa dedica triunfo electoral a presidente venezolano Hugo Chávez


Correa sostuvo que siente profunda admiración por el gobernante venezolano.(Foto: teleSUR)


?Valga la oportunidad para dedicarle también la victoria a ese gran líder latinoamericano que ha transformado Venezuela?, dijo Correa sobre su homólogo venezolano, a quien también le deseó una pronta recuperación en nombre de todo el pueblo ecuatoriano.


Rafael Correa, ganador de los comicios presidenciales realizados este domingo en Ecuador según los sondeos a boca de urna, dedicó su victoria electoral a su par venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba recuperándose progresivamente de una intervención quirúrgica practicada el pasado 11 de diciembre. 

En rueda de prensa tras conocer los resultados del exit poll, Correa calificó a Chávez como ?un gran líder latinoamericano? y ?una de las personas más sencillas del mundo?. En este sentido, dijo que el triunfo de la Revolución Ciudadana se acompaña del triunfo de todas las revoluciones del continente, y ?por su puesto la Revolución Bolivariana en Venezuela?. 

?Valga la oportunidad para dedicarle también la victoria a ese gran líder latinoamericano que ha transformado Venezuela, a ese gran amigo Hugo (Chávez). También para desearle lo mejor a su familia y el mejor de los futuros?, expresó en el Palacio de Carondelet. 

Correa sostuvo que siente profunda admiración por el gobernante venezolano, y al ser cuestionado sobre un liderazgo continental, aseguró que ?nosotros (los presidentes progresistas) no buscamos nada para nosotros, estaremos donde seamos más útiles, donde podramos servir mejor a nuestros conciudadanos a nuestros hermanos latinoamericanos ?.

Durante la rueda de prensa, Rafael Correa agradeció a todos los ecuatorianos por el apoyo que le han dado en los sufragios generales que se celebraron en el transcurso del día y señaló que con la victoria de la Revolución Ciudadana seguirá mandando el pueblo.

De acuerdo con resultados a boca de urna, Correa resultó vencedor en los comicios con más del 60 por ciento de los votos.

"A cada uno de ustedes hermanas y hermanos ecuatorianos'' por la victoria, ''sobre todo hermanos migrantes'' que ''tenemos tanta deudas con ellos'', reiteró.


Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití felicitaron triunfo de Rafael Correa en Ecuador


Raúl Castro destacó apoyo a la Revolución ciudadana. (Foto: Archivo)

Los mandatarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití enviaron sus felicitaciones a Rafael Correa, quien fue elegido con 61 por ciento de los votos en la jornada de este domingo, según las cifras emitidas por encuestadoras autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).


Los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití enviaron este domingo sus felicitaciones a Rafael Correa, quien fue electo con 61 por ciento de los votos en la jornada de este domingo, según las cifras emitidas por encuestadoras autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A través de un comunicado, la Cancillería de Venezuela dijo que la reelección de Rafael Correa ?constituye una victoria de la dignidad del pueblo ecuatoriano y una nueva lección para los poderes fácticos que han fracasado en el intento de obstaculizar su camino hacia la consolidación de la independencia, la soberanía y el buen vivir de todos (...)?.

A través de una misiva, el presidente de Cuba, Raúl Castro, saludó la ?contundente victoria? de Correa y aseguró que este resultado es la ?expresión del apoyo irrevocable a la Revolución ciudadana?.

?Te reitero la voluntad del Gobierno y pueblo cubanos de estrechar, aún más, los fraternales vínculos que nos unen", escribió Raúl Castro.

El mandatario Daniel Ortega, expresó, por su parte, que Nicaragua se ?alegra? por ?compartir la reafirmación de tu mandato, arropado con tanta fuerza y amor de pueblo?.

Ortega dijo que con esta jornada, Ecuador  ?seguirá dándole al mundo ejemplos vivos de democracia y de brillante desempeño político económico y social?.

El presidente de Haití, Ricardo Martinelli, también expresó sus felicitaciones al mandatario Rafael Correa.

Reeligieron al dólar y el populismo en Ecuador.

ECUADOR

EL PUEBLO ECUATORIANO VOLVIO A REELEGIR A RAFAEL CORREA SEPULTANDO A LA DERECHA Y AL TERRORISMO MEDIÁTICO 

CNE de Ecuador ratificó triunfo de Rafael Correa


CNE anunció que Rafael Correa ganó con 57,10 por ciento de los votos. (Foto: EFE)

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) anunció este domingo las cifras oficiales de la jornada comicial en la que el pueblo ecuatoriano votó por el candidato Rafael Correa, quien resultó reelecto con más del 55 por ciento de los votos, en una jornada que se caracterizó por la participación del pueblo.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) anunció este domingo los primeros resultados de la votación en los comicios en los que resultó reelecto el presidente Rafael Correa con más del 55 por ciento de la votación popular.

Hasta el momento el CNE informó que Rafael Correa tiene un 56,65 por ciento de votos; Guillermo Lasso 24,18 por ciento y Lucio Gutiérrez con un 5,84 por ciento.

El escrutinio corresponde a un total de 10 mil  597 actas, es decir, el 26 por ciento del total de actas del país.

Los resultados emitidos por el CNE coinciden con los exit poll publicados este domingo en la tarde que dieron un 61 por ciento de apoyo a Correa versus 20 por ciento obtenido por su contendor más cercano, Guillermo Lasso.

Tras conocer los resultados, Correa dijo que  "a esta Revolución no la para nada ni nadie, estamos haciendo historia, estamos construyendo la patria chica de Ecuador y la patria grande que es América Latina".

Unos 11,6 millones de ecuatorianos fueron llamados a votar en la jornada electoral de este domingo que transcurrió con total normalidad.


Rafael Correa agradece a los ecuatorianos por la victoria obtenida en los comicios de este domingo
Domingo, 17/02/2013 


Rafael Correa

Credito: AVN

17 de Febrero.- El presidente y candidato a la reelección, Rafael Correa, agradeció a los ecuatorianos por la victoria obtenida en los comicios celebrados este domingo.

Según resultados a boca de urna, Correa habría obtenido más de 60% de apoyo, lo que significaría el triunfo en primera vuelta.

?Agradezco a cada uno de los 14 millones y medio de los ecuatorianos, a los que nos apoyaron y a los que no nos apoyaron también, porque las carreteras, los hospitales, las escuelas del milenio son para todas y para todos los ecuatorianos?, dijo Correa en rueda de prensa, luego de conocerse las primeras encuestas que lo dan como amplio ganador.

Felicitó al pueblo ecuatoriano ?por haber captado, aceptado y aprobado? su mensaje.

"Esta victoria es de cada uno de ustedes", dijo.

También agradeció el apoyo popular a los candidatos a presidente y vicepresidente sino también por el ?respaldo a la Asamblea, para no sufrir lo que hemos sufrido estos cuatro años de boicot, conspiración abierta, golpismo, insultos?.

Este domingo también se elegían los 137 legisladores a la Asamblea Nacional de Ecuador.

Correa también agradeció a su familia. ?A nuestras esposas, a nuestros hijos y a nuestras madres por todo el apoyo. Sin ellos no podríamos estar aquí?.

Asimismo destacó el trabajo del vicepresidente Lenín Moreno, quien estuvo a cargo de la primera magistratura durante la campaña electoral.

?Una gratitud muy profunda también a Lenín, a todo el equipo, al Ejecutivo de la Revolución Ciudadana, por ellos pude ir tranquilo a una campaña muy intensa de 42 días con Jorge (Glass, candidato a la vicepresidencia) porque sabía que el Gobierno no podía estar en mejores manos?.

Asimismo agradeció a ?las autoridades locales, más de 180 alcaldes firmaron a favor de la Revolución, que vieron nuestra intención, nuestra transparencia, nuestro genuino deseo de sacar adelante a nuestro país, a sus respectivas comunidades?.

No hay desgaste

Correa señaló que los resultados de este domingo han demostrado que el apoyo a la Revolución Ciudadana ha ido en aumento.

?En lugar de desgaste de poder tenemos una apoyo cada vez más consolidado, hemos aumentado cerca de 10 puntos con respecto a la elección presidencial de abril de 2009, además es la obra de la Revolución que está cada vez más consolidada?, enfatizó.

Resaltó la labor del movimiento Alianza País, que lidera.

?Ahora si tenemos un movimiento político organizado, con capacidad de movilización, lo hemos visto por donde quiera que hemos ido, está la presencia de Alianza País?.

Correa también recordó a las víctimas fatales de Quinindé, que fallecieron luego de ser apuñaladas por un hombre, previo a la llegada del mandatario.

?Por todos ellos, por sus familias y a sus memorias continuaremos con esta Revolución?. 

fuente  AVN / Aporrea

Rafael Correa: a la Revolución Ciudadana "no la para nadie"


Rafael Correa pronunció su primer discurso desde el balcón del Palacio Presidencial luego de que se conocieran los primeros resultados a boca de urna en los que lo dan como ganador de las presidenciales que se celebran en Ecuador y afirmó que ''nada para nosotros, todo para la patria''.teleSUR.


Ante una multitud de personas que se reunieron frente al Palacio de Gobierno, Rafael Correa agradeció la confianza depositada por los ecuatorianos y aseguró que seguirá trabajando por el bienestar social. "Nada para nosotros, todo para ustedes", destacó.


Rafael Correa dijo este domingo, tras conocerse los resultados a boca de urna que le dieron el triunfo en las elecciones presidenciales con más de 60 por ciento de los votos, que a la Revolución Ciudadana iniciada en 2007 "no la para nadie".

Ante centenares de personas que se reunieron frente al Palacio de Gobierno para celebrar su victoria, el candidato de Alianza País (AP) agradeció la confianza depositada por los ecuatorianos y aseguró que seguirá trabajando por el bienestar social.

"A esta Revolución no la para nada ni nadie, estamos haciendo historia, estamos construyendo la patria chica de Ecuador y la patria grande que es América Latina", destacó el ganador de los comicios. 

Correa destacó que su Gobierno "jamás le ha fallado y jamás le fallará al pueblo ecuatoriano" y resaltó también que "puede que se comentan errores", pero "siempre tratarán de corregirse".

"Nada para nosotros, todo para ustedes. Para este pueblo que se ha hecho digno y que trabaja por un Patria justa y limpia. Esta es una victoria para cada uno de ustedes compañeros", expresó.

Entre la comitiva que lo acompañaba estaba el actual vicepresidente Lenín Moreno, quien durante su intervención agradeció al pueblo por el voto de confianza que ha dado el pueblo al movimiento revolucionario al tiempo que dijo que continuará la profundización de los cambios para los que antes eran ignorados.

"Ecuador esta viviendo la leyenda de la Revolución Ciudadana y con el economista Rafael Correa a la cabeza (...) No hay un vicepresidente más agradecido con este pueblo y con este Gobierno", exclamó Moreno.

En el balcón del Palacio de Carondelet también estaba presente el compañero de fórmula de Correa, el vicepresidente, Jorge Glas, quien aseguró que ''la Revolución Ciudadana continúa cuatro años más''.

''El pueblo ecuatoriano se ha pronunciado con fuerza para que cuatro años más trabajemos juntos y luchemos contra ese enemigo que es la pobreza. Vamos por eso: la erradicación de la pobreza con el apoyo y concierto de todos los ecuatorianos'', dijo Glas.

Canciller de Ecuador: "No hay duda de que el pueblo quiere seguir la Revolución ciudadana"



El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que el 61 por ciento obtenido por Rafael Correa en las elecciones de este domingo revela que el pueblo "quiere seguir la Revolución ciudadana y la integración latinoamericana".


Tras conocerse los primeros resultados a boca de urna que dan un triunfo a Rafael Correa con 61 por ciento de los votos, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que el pueblo habló y dijo que "quiere seguir la Revolución Ciudadana y la integración latinoamericana" en ese país.

"Es increíble como el trabajo bien hecho da resultados tan increíbles como este. No hay dudas de que el pueblo quiere seguir la Revolución ciudadana y favorecer la integración latinoamericana", sostuvo el ministro ecuatoriano de Exteriores.

En entrevista con teleSUR, Patiño manifestó "mucha alegría" por los resultados alcanzados en la jornada democrática de este domingo, cuando más de 11 millones de ecuatorianos salieron a la calle a votar por el presidente, vicepresidente y los representantes de la Asamblea. Dijo que el apoyo de Correa alcanzó hasta el 70 por ciento en algunas provincias.

Patiño aseguró que en esta nueva gestión de Gobierno trabajarán por "consolidar la economía", lo que incluye "democratizar el capital y el acceso a la tierra". Agregó que mejorar la seguridad, es otra de las prioridades.

"Hay mucho que hacer todavía. Lo que los resultados de estas elecciones indican es cuánta confianza tiene nuestro pueblo en la política del presidente y el equipo de Gobierno", completó Patiño.

El candidato de derecha, Guillermo Lasso, obtuvo entre 22 y 20 por ciento del apoyo, según las encuestadoras autorizadas por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador.