sábado, 6 de abril de 2013

El gobierno uruguayo puso barreras a partir de hoy para todos los ciudadanos de ese país que pretendan comprar en Argentina, ya que en los últimos meses, muchos han cruzado el río regresando con grandes compras aprovechando el “dólar barato”.



La Dirección Nacional de Aduanas (DNU), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Uruguay emitió una declaración con el anuncio, el que fundamenta con atención a “la situación que se viene registrando en los pasos de frontera del litoral del país, con el incremento del tránsito vecinal con la República Argentina” y “que dicha situación ha generado en las ciudades limítrofes una legítima preocupación del comercio local”, lo que “de mantenerse la misma podría redundar en la pérdida de fuentes laborales”.
El comunicado dice que en base a ello, “de acuerdo a sus facultades establecidas en el Código Aduanero (Decreto – Ley 15.691)”, esa oficina “comunica a la población en general que a partir del lunes 8 de abril, aplicará CERO KILO en las compras en régimen de tráfico fronterizo procedente de la República Argentina”.
Eso implica que las personas que dejen el país, deberán regresar con el mismo peso en su equipaje.
Las autoridades precisan que “la medida que se dispone involucra los pasos de frontera en jurisdicción de las administraciones de Aduanas de Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Bella Unión”. Sostiene que en esos lugares “se reforzará el personal de control aduanero y regirá hasta nuevo aviso”.

El presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, se refirió una vez más a su exabrupto sobre la figura de la presidenta Cristina Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner, en su audición semanal de radio.



“Si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia”, dijo Mujica.
“Pertenecemos al grupo de esos pueblos, pero tenemos que andar bien con la humanidad, pero en primer término, con los pueblos que nacieron en la primera matriz”, añadió el presidente
Y remató: “Nada ni nadie podrá separarnos. Definitivamente”.
Mujica había dicho en una conferencia, sin notar que los micrófonos estaban abiertos: “Esta vieja es peor que el tuerto”, en referencia a Cristina y Néstor Kirchner.
La frase desató una queja formal del Gobierno argentino, a través de una carta que el canciller Héctor Timerman le hizo llegar al embajador uruguayo en Buenos Aires, donde se manifestó “profundo malestar” por los agravios.

Corea del Norte incrementó su retórica belicista este jueves, al advertir de que ‘su ejército cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando eventualmente armas nucleares’.



Según un comunicado de la agencia oficial norcoreana KCNA: “El Estado Mayor del Ejército norcoreano dijo que hacía saber formalmente a Washington que las amenazas norteamericanas serán  aplastadas utilizando medios nucleares modernos, livianos y diversos”.
“La operación sin compasión de las fuerzas armadas revolucionarias en este aspecto ha sido finalmente examinada y ratificada. Una guerra en la península coreana puede estallar hoy o mañana”.
“Estados Unidos haría bien en reflexionar sobre la grave situación actual, considerando que el vuelo de bombarderos B-52 y B-2 estadounidenses sobre Corea de Sur eran el origen de la agravación de la crisis”.
La portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Caitlin Hayden informó este miércoles que: “Corea del Norte debe cesar sus provocadoras amenazas y concentrarse en respetar sus obligaciones internacionales”.
A pesar del ensayo considerado como un disparo de misil en diciembre, expertos no consideran que en este momento Corea del Norte tenga capacidad para atacar directamente al territorio estadounidense.
Sin embargo, Pyongyang amenazó con atacar a Guam y Hawai y está en condiciones de alcanzar Corea del Sur y Japón, donde se encuentran 28.500 y 50.000 soldados estadounidenses respectivamente.
La agencia surcoreana Yonhap y el diario japonés Asahi Shimbun indicaron que: “Corea del Norte parecía haber posicionado en sus costas orientales una batería de misiles Musudan de alcance medio (3.000 km)”.
Según fuentes de inteligencia militar citadas por Yonhap: “Corea del Norte podría lanzar un misil el 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del régimen comunista, Kim Il-Sung, fallecido en 1994”.
Poco antes del anuncio del Ejército norcoreano, el Pentágono informó el miércoles del despliegue de una batería antimisiles THAAD sobre la isla de Guam, desde donde despegan los B-52 que sobrevolaron Corea del Sur. Este sistema se añade al despliegue de dos destructores Aegis antimisiles en el Pacífico occidental.
No se produjo una reacción inmediata de Estados Unidos a este último comunicado, pero su secretario de Defensa, Chuck Hagel, que se reunió con su homólogo chino, Chang Wanquan, había dicho antes que las provocaciones de Pyongyang representan un ‘real y claro peligro’.

El Papa Francisco envió una donación de 50 mil dólares para ayudar a los damnificados por el trágico temporal que sufrió la ciudad de Buenos Aires y La Plata, según informó hoy la agencia AICA en su cuenta de Twitter.



En un mensaje enviado esta semana, el Papa expresó que “se sentía profundamente apenado por el trágico temporal que dejó 51 muertos”  y alentó a las instituciones civiles y eclesiásticas, así como a las personas de buena voluntad, a “prestar con caridad y espíritu de solidaridad cristiana la necesaria ayuda a cuantos han perdido sus hogares o sus bienes personales”.