La Dirección Nacional de Aduanas (DNU), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Uruguay emitió una declaración con el anuncio, el que fundamenta con atención a “la situación que se viene registrando en los pasos de frontera del litoral del país, con el incremento del tránsito vecinal con la República Argentina” y “que dicha situación ha generado en las ciudades limítrofes una legítima preocupación del comercio local”, lo que “de mantenerse la misma podría redundar en la pérdida de fuentes laborales”.
El comunicado dice que en base a ello, “de acuerdo a sus facultades establecidas en el Código Aduanero (Decreto – Ley 15.691)”, esa oficina “comunica a la población en general que a partir del lunes 8 de abril, aplicará CERO KILO en las compras en régimen de tráfico fronterizo procedente de la República Argentina”.
Eso implica que las personas que dejen el país, deberán regresar con el mismo peso en su equipaje.
Las autoridades precisan que “la medida que se dispone involucra los pasos de frontera en jurisdicción de las administraciones de Aduanas de Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Bella Unión”. Sostiene que en esos lugares “se reforzará el personal de control aduanero y regirá hasta nuevo aviso”.