lunes, 8 de octubre de 2012

Estudiantes rechazan nombramiento de general colombiano en universidad.

MÉXICO-ESTUDIANTES

Alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey se oponen a la designación del General colombiano, Oscar Naranjo, como titular del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC) que funciona en ese centro de enseñanza.
Audios disponibles:
Jorge Neri, vocero de la asamblea #Yosoy132 del Tecnológico de Monterrey. (rechazo total) - 25 seg. (198 Kb.)
Jorge Neri, vocero de la asamblea #Yosoy132 del Tecnológico de Monterrey. (desprestigio) - 36 seg. (286 Kb.)

La asamblea del colectivo estudiantil mexicano #YoSoy132 del Tecnológico de Monterrey realizará jornadas informativas para advertir al alumnado sobre el historial del exjefe policial colombiano.
Además, buscará un acercamiento con las autoridades universitarias para exponer su rechazo al nombramiento del uniformado.
Por otra parte, el portavoz estudiantil, Jorge Neri, manifestó la posibilidad de sostener un encuentro con el General Naranjo para expresar las discrepancias de la comunidad universitaria frente a su designación.
Neri explicó que el cargo otorgado al militar sudamericano dañará el prestigio de la universidad, debido a que Naranjo representa un régimen de opresión y de criminalidad.
Asimismo, el estudiante del Tecnológico de Monterrey  calificó la designación del uniformado como un duro golpe para la comunidad universitaria de esa entidad educativa.
También señaló que con este hecho la institución expresó su apoyo a lo que califico como la "imposición" del Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto.
Vale decir que el general colombiano fue designado por el Mandatario entrante como su asesor de Seguridad y colocado al frente del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC), el pasado 6 de septiembre.

Naranjo, se desempeñó como jefe de la Policía Nacional de Colombia. Durante su gestión desarticuló los cárteles de Cali y Medellín. Además, dirigió en 1993 la operación que terminó con la vida de Pablo Escobar.

Sin embargo, testimonios de la prensa colombiana lo vinculan con acciones que vulneraban los Derechos Humanos en ese país. Asimismo, existen denuncias sobre su relación con grupos paramilitares. (PÚLSAR)

Hugo Chávez gana elecciones presidenciales con el 54,4% de los votos.

VENEZUELA-ELECCIONES

Así lo indicó en su primer informe el Consejo Nacional Electoral del país tras escrutarse el 90% de los sufragios. El opositor Henrique Capriles obtuvo el 44,9%. La tendencia es irreversible y le otorga a Chávez un nuevo mandato hasta el 2019.
Audios disponibles:
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (felicitaciones) - 29 seg. (230 Kb.)
Henrique Capriles Radonski, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática. (reconocimiento) - 48 seg. (382 Kb.)
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (gobierno) - 53 seg. (421 Kb.)
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (dedicatoria) - 1 min. 12 seg. (566 Kb.)

El candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, fue electo presidente de la nación para un nuevo periodo de 6 años.
Según el primer boletín de resultados ofrecido en la noche de este domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) Chávez obtenía el 54,42% de los votos.
Por otra parte, el opositor candidato de la derechista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, recibía el 44,97% de los sufragios.
Estos datos fueron dados a conocer por la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, tras escrutarse el 90% de las actas.
Las elecciones presidenciales de este domingo contaron con la participación de 13 millones 677 mil 934 venezolanos. El nivel de abstención se ubicó en un 19,6% y se registraron 263 mil 654 de votos nulos.
Los sufragios se desarrollaron con normalidad y contaron con la observación de casi 200 acompañantes electorales. Entre ellos, el Consejo Electoral de la UNASUR, encabezado por el ex vicepresidente argentino, Carlos "Chacho" Alvarez.
Henrique Capriles Radonski reconoció su derrota al señalar que ha sid

La Presidente Cristina Fernández no dudo en felicitar al reelecto presidente de Venezuela Hugo Chávez, cuando la CNE brindó datos parciales pero irreversibles que le dan el 54% de los votos al comandante Bolivariano.



A través del Twitter, la Presidenta afirmó:
Felicitaciones al pueblo venezolano por la ejemplar jornada democrática. Por la alegría y por la paz. El amor es más fuerte que el odio. Luego manifestó su emoción por haber charlado con su par venezolano “Acabo de hablar con el Presidente Chavez, mucha emoción”.
Con respecto a los resultados de las elecciones en Venezuela la Jefa de Estado manifestó: “Hugo, siempre cuentas las palabras del Bolívar solitario del exilio, cuando decía: “siento que he arado en el mar”, y agregó “Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha”.
Finalmente expresó: “Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur!

Los venezolanos participaron de forma masiva en las elecciones que definirán al próximo presidente de la República para el período 2013-2019.


Tanto Hugo Chávez como Henrique Capriles se mostraron comprometidos a respetar los resultados. 
Los comicios han generado enorme expectativa, factor que se expresó en los miles de venezolanos que formaron largas colas ante los colegios esperando su turno para votar. Chávez fue el primero de los dirigentes en votar, después del medio día. Allí asistió acompañado de sus dos hijas y su nieto.
Luego de votar, afirmó a la prensa “ya sea por un voto de diferencia o sean tres millones de votos”, los actores políticos responsables están obligados a reconocer los resultados”.
“No tengan ustedes la menor duda de que nosotros reconoceremos los resultados sean cuales fueren y de eso hay precedentes”, agregó.
Por su parte, Capriles votó alrededor de las 14:37 hora local, en el municipio de Baruta, en el que fue alcalde durante dos períodos.
En sus declaraciones los medios, aseguró “la primera persona que yo voy a llamar al conocer los resultados es al presidente de la República; los venezolanos estamos dando un ejemplo, los líderes tenemos que dar un ejemplo también”.
Los centros abrieron a las 6:00 hora local (10:30 GMT) y cerrarán a las 18:00 (22:30 GMT) aunque todo va a depender de cómo se desarrollen las últimas horas de la votación.
Luego de cerradas las urnas, se esperará un período de dos horas antes de que el Consejo Nacional Electoral difunda el resultado.

El periodista Jorge Lanata habla desde Venezuela, en un día electoral, se define quién será el futuro presidente de ese país, y el conductor del programa PPT opinó y los resultados de hoy los relacionó directamente con el futuro de Argentina.



Lanata dijo para el diario ‘Perfil’ que: “La elección venezolana va a tener un correlato muy fuerte en la Argentina. Pesando en los sueños de Cristina eterna, lo que hoy pase con Chávez puede llegar a avalar ese proyecto como también puede dejarlo por el piso. Se vota en Venezuela, pero se envía un mensaje hacia la Argentina”.
“Es un curioso espejo que conecta a Venezuela con Argentina: es la imagen de Hugo Chávez proyectada en la de Cristina Kirchner. Dos futuros atados a una elección”.
Entrevista:
Periodista—¿Creés que los argentinos están pendientes de lo que vaya a pasar en esta elección de Venezuela?
Lanata—Claro que sí, no tengo dudas. Nosotros le pedimos a Management & Fit que nos midiera qué pensaban los argentinos de esta elección, y el 70% de los encuestados respondió que hay una relación directa entre esta elección y lo que pase en la Argentina.
P.—¿Un triunfo de Chávez podría generar un efecto dominó en Cristina que le permitiría relanzar una estrategia triunfalista?
L.—Si Chávez gana, Cristina va por todo. Un triunfo chavista reforzará el ‘vamos por todo’ kirchnerista. Sería una buena noticia para Cristina, porque en los últimos días el Gobierno perdió la iniciativa política. Trató de recuperarla con YPF pero no pudo, y después trata de hacerlo con la Ley de Medios. La mezcla de Harvard, el conflicto militar y lo del secuestrado (o autosecuestrado) demuestra que el Gobierno perdió la línea. Un triunfo de Chávez les permitiría reactivar la visión fundamentalista.
P.—En cambio, ¿una derrota chavista obligaría a Cristina a archivar el proyecto reeleccionista?
L.—Si Chávez pierde, se pondrá en crisis el proyecto reeleccionista de Cristina. No creo que lo archiven, porque es una cuestión de supervivencia: a Cristina no le queda otra que ir por la reelección, porque el kirchnerismo no tiene ninguna figura de recambio. No pueden no ir por la re-re. Además, tanto acá como allá están convencidos de que están haciendo una revolución, y no van a parar una revolución por una elección; una elección es muy menor para ser parada por una revolución. Así es como piensan.
P.—La elección también puede generar efectos en la oposición argentina. Si triunfa Henrique Capriles, ¿se empezará a exigir unidad entre los antikirchneristas?
L.—La alianza acá no es programática, es personalista, no tiene que ver con lo ideológico y no hay una figura de ese tipo en la Argentina. Acá el factor desencadenante es el candidato. Algunos ven a Capriles como un tipo de centroizquierda, otros lo ven de centroderecha, él se define a sí mismo como progresista, y Chávez lo tilda de ultraderechista.
P.—¿Cuáles son las diferencias que encontrás entre los militantes chavistas y los militantes kirchneristas?
L.—Hay una diferencia numérica y de clase social: los militantes chavistas son verdaderamente de clase baja; los kirchneristas, depende de cuáles, pero la juventud kirchnerista es de clase media y clase media alta. La Cámpora va a las villas, pero no es de las villas. El kirchnerismo, por lo menos el que se expresa en la opinión pública, no es de clase baja y tiene con la clase baja una relación clientelista que puede cambiar si cambia el gobierno; no hay una identificación ideológica. En cambio, Chávez existe porque Venezuela ignoró la clase baja toda la vida y el único tipo que la miró, la consideró y después también la usó fue Chávez. El tipo hizo aparecer a la clase baja en un país donde era ignorada.
P.—¿Y en qué se parecen el chavismo y el kirchnerismo?
L.—El kirchnerismo está teniendo un discurso que se parece al discurso militar en muchas cosas; en cambio, Chávez no se parece: es militar. Y eso le da también una impronta muy distinta. El chavismo tiene una vocación militarista muy fuerte, algo que Cristina no tiene y que tampoco tuvo Néstor. También son parecidos el aparato de propaganda que los dos utilizan y las expropiaciones que han hecho.
P.—Se habla mucho del temor a que el perdedor no reconozca los resultados, ¿es posible que estalle la violencia?
L.—Hay chavistas que llegaron a decir que si hay algún resultado adverso lo van a solucionar “con plomo”. Hay mucha preocupación con ese tema. El clima está pesado. Se temen hechos de violencia, y que se armen grupos de choque que salgan a disparar tiros al aire en medio de la votación.
P.—¿Qué es lo que más te sorprendió esta semana?
L.—Me sorprende que acá se hable de un proyecto de país con un país que es sólo una mitad. La democracia no es eso.
P.—¿A quién votarías vos en Venezuela?
L.—(Risas)… Prefiero no decirlo, estoy bastante expuesto como para tener más quilombo.

La bloguera disidente Yoani Sánchez, dio algunos detalles de su detención, cuando intentaba cubrir el juicio a un ciudadano español acusado de ser el responsable de un accidente de tránsito, donde murió el político disidente Oswaldo Payá.



Sánchez estuvo detenida por más de 30 horas y relató que todo comenzó cuando un enorme operativo la detuvo a ella, a su marido y a un amigo.
«“Ustedes quieren boicotear al tribunal”, nos dijo un hombre vestido completamente de verdeolivo, para inmediatamente proceder a detenernos. El operativo tenía las dimensiones de un arresto hecho contra una banda de narcotraficantes o de la captura de un prolijo asesino en serie», escribió Sánchez.
«Pero en lugar de tan amenazantes personas, solo había tres individuos que deseaban participar de oyentes en un proceso judicial, asomarse al interior de la sala de un tribunal,» agregó.
La bloguera, quien trabaja como corresponsal en Cuba para el diario El País de España, manifestó que la detención le sirvió para experimentar cómo se estructura la presión alrededor de un detenido.
«Me introdujeron en un cuarto e intentaron desnudarme. Pero hay una porción de uno mismo que nadie puede arrancarnos. No sé, quizás la última hoja de parra a la que nos aferramos cuando se vive bajo un sistema que lo sabe todo sobre nuestras vidas. En un mal y contradictorio verso quedaría como “podrás tener mi alma… mi cuerpo no”. Así que me resistí y pagué las consecuencias».
«Me imagino de inmediato a Carromero [el detenido acusado del accidente] sometido a la misma tensión de amenaza y ‘buen talante’… difícil sobrellevar algo así por largo tiempo», agregó.
Pero la mujer resistió y se protegió repitiendo durante tres horas: «Exijo que me dejen hacer una llamada telefónica, es mi derecho». Lo que parecía ser una frase inútil repetida incansablemente finalmente dio resultado y le permitieron hablar con su padre.
Luego siguió la etapa que ella llamó “hibernación”. «Me negué a comer, a beber cualquier líquido; me negué al examen médico de varios doctores», dijo.
Finalmente supo que había “vencido” cuando le dijeron que la iban a trasladar a la Habana. Y termina su relato diciendo « Lo mío era solo un tropezón, el gran drama sigue siendo la muerte de dos hombres y el encierro de otro».
El caso Carromero
La versión oficial dice que el español fue el responsable de una mala maniobra mientras conducía a alta velocidad el vehículo donde viajaba  el político disidente Oswaldo Payá. Luego de estar detenido casi dos meses, Carromero, “confesó” que se trató de un accidente y ahora enfrenta un juicio, donde se lo podría condenar a siete años de prisión.
Pero hay otra versión que sostiene que en realidad un segundo auto embistió al de Carromero y eso provocó el choque del auto, lo que sería un atentado contra Payá.

Paolo Gabriele, el ex-mayordomo del Papa fue acusado por robo con agravantes y el Tribunal lo sentenció a un año y seis meses de reclusión, ahora falta que indiquen la modalidad del encierro.



La sentencia fue  leída este sábado 6 de octubre a las 12:15 por el presidente del Tribunal Vaticano, Giuseppe Dalla Torre, después de que el tribunal deliberara  por dos horas.
Dalla Torre anunció  la condena a la pena de tres años pedido por la fiscalía y se redujo a 18 meses, así como el pago de los gastos procesales por los atenuantes.
La sentencia indicó, tomando en  cuenta que Paolo Gabriele ‘tenía ausencia de precedentes penales’: ‘Los resultados del estado de servicio en época antecedente a los hechos realizados, el convencimiento subjetivo – equivocado – indicado por parte del imputado que motivó su conducta, así como también la declaración de Gabriele de ser consciente de haber traicionado la confianza del Santo Padre’.
El proceso penal fue breve, se realizó sólo cuatro audiencias y concluyó  hoy.