lunes, 8 de octubre de 2012

La bloguera disidente Yoani Sánchez, dio algunos detalles de su detención, cuando intentaba cubrir el juicio a un ciudadano español acusado de ser el responsable de un accidente de tránsito, donde murió el político disidente Oswaldo Payá.



Sánchez estuvo detenida por más de 30 horas y relató que todo comenzó cuando un enorme operativo la detuvo a ella, a su marido y a un amigo.
«“Ustedes quieren boicotear al tribunal”, nos dijo un hombre vestido completamente de verdeolivo, para inmediatamente proceder a detenernos. El operativo tenía las dimensiones de un arresto hecho contra una banda de narcotraficantes o de la captura de un prolijo asesino en serie», escribió Sánchez.
«Pero en lugar de tan amenazantes personas, solo había tres individuos que deseaban participar de oyentes en un proceso judicial, asomarse al interior de la sala de un tribunal,» agregó.
La bloguera, quien trabaja como corresponsal en Cuba para el diario El País de España, manifestó que la detención le sirvió para experimentar cómo se estructura la presión alrededor de un detenido.
«Me introdujeron en un cuarto e intentaron desnudarme. Pero hay una porción de uno mismo que nadie puede arrancarnos. No sé, quizás la última hoja de parra a la que nos aferramos cuando se vive bajo un sistema que lo sabe todo sobre nuestras vidas. En un mal y contradictorio verso quedaría como “podrás tener mi alma… mi cuerpo no”. Así que me resistí y pagué las consecuencias».
«Me imagino de inmediato a Carromero [el detenido acusado del accidente] sometido a la misma tensión de amenaza y ‘buen talante’… difícil sobrellevar algo así por largo tiempo», agregó.
Pero la mujer resistió y se protegió repitiendo durante tres horas: «Exijo que me dejen hacer una llamada telefónica, es mi derecho». Lo que parecía ser una frase inútil repetida incansablemente finalmente dio resultado y le permitieron hablar con su padre.
Luego siguió la etapa que ella llamó “hibernación”. «Me negué a comer, a beber cualquier líquido; me negué al examen médico de varios doctores», dijo.
Finalmente supo que había “vencido” cuando le dijeron que la iban a trasladar a la Habana. Y termina su relato diciendo « Lo mío era solo un tropezón, el gran drama sigue siendo la muerte de dos hombres y el encierro de otro».
El caso Carromero
La versión oficial dice que el español fue el responsable de una mala maniobra mientras conducía a alta velocidad el vehículo donde viajaba  el político disidente Oswaldo Payá. Luego de estar detenido casi dos meses, Carromero, “confesó” que se trató de un accidente y ahora enfrenta un juicio, donde se lo podría condenar a siete años de prisión.
Pero hay otra versión que sostiene que en realidad un segundo auto embistió al de Carromero y eso provocó el choque del auto, lo que sería un atentado contra Payá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario