viernes, 11 de octubre de 2013

Rousseff renovó críticas contra EEUU tras la respuesta de Canadá.

BRASIL

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, renovó sus críticas contra Estados Unidos por espionaje, e instruyó a parlamentarios oficialistas para que prioricen la aprobación del marco civil de Internet, luego de que Canadá respondiera el pedido de explicaciones.

El gobierno canadiense envió este martes una nota a Rousseff, donde resalta las "relaciones bilaterales" y expresa su preocupación luego de que se revelara que los agentes de ese país invadieran las comunicaciones del Ministerio de Minas y Energía.


En ese marco, Rousseff recordó la conversación que mantuvo hace un mes, durante la cumbre del G20 en Rusia, con su colega norteamericano Barack Obama, a quien exigió explicaciones por las interferencias de la agencia NSA.  

"Del mismo modo que hablé ante la ONU (contra el ciber espionaje) hablé ante él (Obama), es inadmisible este tipo de comportamiento entre países que tienen relaciones, y dejé claro que Brasil se sabe defender", declaró ayer Rousseff al canal de televisión SBT.

Por medio de los documentos obtenidos por el exconsultor de la NSA, Edward Snowden, se revelaron intercepciones en el despacho de Rousseff y en Petrobras, así como acciones clandestinas del espionaje de Canadá en el Ministerio de Minas y Energía.

"Qué historia es ésa de estar sondeando, ¿Todo esto es por causa del terrorismo?", indagó Rousseff con tono firme, retomando la idea sobre que las operaciones de inteligencia en realidad están motivadas en intereses económicos e industriales.

Por otra parte, hoy el primer ministro canadiense, Stephen Harper, declaró estar "muy, pero muy preocupado" con la repercusión en Brasil de la noticia de que la Agencia de Seguridad en Comunicaciones de Canadá interceptó informaciones del Ministerio de Minas.

"Es inadmisible este tipo de comportamiento entre países que tienen relaciones"
Dilma Rousseff

Luego de que Rousseff deploró ayer el hecho, el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, se manifestó en igual sentido pero aclaró que el caso de espionaje no alterará el llamado a licitación internacional por el megacampo de petróleo Libra, ubicado en el litoral atlántico, previsto el 21 de octubre.

Además, la embajada de Canadá en Brasil dijo que el presunto espionaje que el país del norte habría aplicado está siendo discutido "entre gobiernos" y aprovechó para destacar la importancia de las relaciones bilaterales y resaltar el "trabajo conjunto" que llevan adelante ambas naciones.

Ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueireido, convocó al embajador canadiense, Jamal Khokhar, para manifestarle la "indignación del gobierno brasileño y pedir explicaciones sobre la noticia de que las comunicaciones del Ministerio de Minas y Energía son objeto de espionaje", según reportó un comunicado de Cancillería, reseñó hoy la agencia DPA.

Por las denuncias de espionaje a Brasil, la presidenta brasileña finalmente suspendió una visita de Estado a Washington para el 23 de octubre y pronunció un severo discurso en la ONU contra la violación de la privacidad en la web.

Además envió al Congreso el proyecto del Marco Civil de Internet, impulsó la creación de una Comisión Investigadora Parlamentaria del Espionaje y prometió aumentar recursos para contar con un satélite.  

En esa línea, se reunió con legisladores a quienes dijo que "ahora nuestra prioridad es que el Marco Civil de Internet (sea tratado) la próxima semana".

La normativa incluye entre sus artículos algunos que imponen a las empresas Google, Microsoft y Facebook a que el acopio de datos sobre  usuarios permanezca en Brasil, como condición para que puedan ser autorizadas a operar en el país.  

La policía colombiana detuvo a una mujer acusada de varios crímenes vinculados a los paramilitares

COLOMBIA

Sor Teresa Gómez integró las Autodefensas Unidas de Colombia y tiene una condena a 40 años de prisión por el asesinato de una líder campesina. Además, se la acusa de amenazar a quienes reclaman la devolución de sus tierras.

La Policía de Colombia capturó hoy a alias Sor Teresa Gómez, vinculada al desmovilizado grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sobre quien pesa una condena a 40 años de prisión por el asesinato de una líder campesina y cuatro órdenes de captura por amenazas a reclamantes de tierra.

ampliar


Según la policía, la captura fue realizada por agentes de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y miembros de la Fiscalía General en el municipio de Yumbo, en el departamento de Valle del Cauca.

En el momento de la detención, Gómez, quien además es acusada de amenazar a campesinos que lideran el proceso de restitución de tierras en el norte del país, intentó evadir a las autoridades presentando un documento falso, reportó la agencia DPA.

La mujer, hermana de crianza de Carlos, Vicente y Fidel Castaño, fundadores de las AUC, fue condenada en 2011 y estaba prófuga de la justicia.

Gómez es acusada además de ser la jefa financiera del grupo narcoparamilitar de Los Urabeños en el departamento de Córdoba,  así como de haber participado en el asesinato de 11 miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, afirmó que, pese a la desmovilización de las AUC entre 2003 y 2006, Gómez seguía delinquiendo en diferentes municipios de Córdoba.

"Esta mujer es señalada de haber ordenado y ser autora intelectual de varios homicidios. Aquí estamos frente a una mujer que siendo parte de una organización delictiva, se dedicó a despojar de sus tierras a varias familias y a sembrar el terror dentro de su accionar criminal", apuntó Palomino.

La mujer quedó a disposición de las autoridades judiciales y será recluida en una cárcel de Bogotá. 

Entrevista en la cárcel al preso político zapatista Alberto Patishtán.

MÉXICO

Cada día que paso sin reír es un día perdido.

por GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ, JAIME QUINTANA Y ADAZAHIRA CHÁVEZ
octubre 9, 2013 


México, DF. En una sencilla habitación de la Ciudad de México, sonriente y tranquilo, el profesor se presenta: Mi nombre es Alberto Patishtán, soy indígena de etnia tzotzil, preso por más de 13 años, voy para 14. Considerado preso político por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional, el Tribunal Colegiado con sede en Tuxtla Gutierrez le negó el reconocimiento de inocencia el pasado 12 de septiembre. Hoy, afirma en entrevista con Desinformémonos, aunque desconoce los caminos jurídicos que seguirá caso, ?solamente espero que me liberen, independientemente de las vías que me platican?.

Trasladado al Distrito Federal para seguir una serie de radiocirugías para combatir el tumor instalado en el cerebro, el profesor permanecerá seis semanas bajo tratamiento. Lo acompaña su hijo Héctor, quien lo dejó de ver a los 4 años y ahora cuenta con 17. Estos días, aunque bajo vigilancia, lo disfruta. Están juntos.

De característico buen humor, Patishtán dice que ?cada día que paso sin reír es un día perdido?. Para él, ?todos los días son domingo?.

Sentenciado a 60 años de cárcel, de los cuáles lleva 13 tras las rejas en distintos penales de Chiapas y en uno de alta seguridad en Sinaloa, el maestro originario de la comunidad de El Bosque, municipio de Simojovel, en los Altos de Chiapas, afirma que ?en la cárcel más que enseñanzas hay aprendizaje. La cárcel te enseña, y tu mismo problema te da las herramientas. Lo más valioso que hemos aprendido es que somos útiles, por más que te dicen que no vales porque estás en la cárcel, eso es mentira, eso depende de ti?.

Consiente de la importancia de su lucha por los derechos de los presos,confiesa que para él ?lo más importante es estar vivo, pues de qué me sirve vivir mucho tiempo si lo paso sin hacer nada. Siento que he aprovechado muy bien estos años, aunque me faltan muchos por aprovechar?. Y ríe.

En estos años sus abogados han presentado todas las pruebas que avalan que no participó en la emboscada en la que murieron siete policías estatales y dos resultaron heridos; también han demostrado el cúmulo de irregularidades en su proceso jurídico. Su caso, dice,  concentra la discriminación, el atropello y el autoritarismo de la justicia en México, en especial cuando de indígenas se trata.

En el año 2000 Patishtán fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y lesiones calificadas. De nada sirvieron los testigos a su favor y las irregularidades demostradas en el proceso.

Trece años después y luego de un intenso movimiento nacional e internacional por su liberación, el Tribunal Colegiado, última instancia jurídica que podría regresarle su libertad, decidió que el profesor de primaria debería cumplir otros 47 años en prisión. La noticia, cuenta Patishtán, la recibió en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas: ?Ese día, 12 de septiembre, el día ya estaba más o menos ubicado. Sólo faltaba la hora. A mis amigos los vi muy nerviosos y me preguntaban cómo estaba. Le hablé por teléfono a un amigo y sólo me dijo, Patishtán, échale ganas, sé fuerte. Con eso lo entendí todo. No se preocupen, les dije, porque ya sabemos en qué México vivimos. Yo me posicioné en medio, siempre lo hago para recibir cualquier cosa, y así no me afecta tanto. Me mantengo con ánimo tranquilo a pesar de muchas cosas porque mi conciencia está limpia. Soy inocente. Sólo me falta mi libertad?.

A casi un mes del fallo, se habla de distintos caminos para conseguir su libertad: el indulto o la amnistía son dos posibilidades que se barajan. Patishtán no ahonda en el tema. ?Me han dicho que andan platicando diputados y senadores para hacer algo, que no sé ni cómo se llama. Yo lo que quiero es que me liberen. No pido nada más?.

Vestido de camisa a rayas azul cielo y un pantalón de mezclilla oscura, informal y relajado, el preso del que más se ha hablado en México en los últimos meses, estira los brazos como si acabara de despertar y saludara el día. ?Estoy libre por dentro, eso no me lo han quitado?Mi conciencia está tranquila?.

?¿Que por qué estoy preso? Yo también a veces me pregunto y me respondo que es por una verdad que pronuncié, por defender a mucha gente, porque pensé diferente, porque supe escuchar al que me rodea, especialmente al indígena. Eso se convirtió en delito y es lo que estoy pagando?, dice Patishtán sentado en un sillón colocado a un lado de su cama.

A la pregunta de qué haría su obtuviera su libertad, responde: ?Yo ya tengo mi libertad por dentro. Lo otro, lo que haré saliendo, ya Dios lo dirá. Él marca los pasos a seguir, y yo ahorita estoy limitado. Ahorita no puedo hablar de muchas cosas, es poco que veo en las noticias, porque donde estoy no hay aparato. Está también el mismo contexto de mi comunidad, que hace 13 años que no la veo. A mi hijo lo dejé de cuatro años, y ahora está grandote ya. Ahora no pienso en nada más, me enfoco en mi salud, estoy enfermo de la cabeza. Me centro en lo más valioso de la vida. Nunca voy a decir que estoy bien, porque estoy en cárcel sin atención médica, no contamos con nada y mi salud está mal. En la intervención que me hicieron hace un año, el tumor no salió por completo y comenzó a crecer. Eso hace que los médicos recomienden radioterapia, y en eso estoy.  Llevo dos sesiones y son 28?.

El maestro tzotzil permanecerá mes y medio en tratamiento. No es cáncer, aclara ?es tumor en el cerebro?.

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, convertido al zapatismo en prisión, Patishtán dice: ?en una cárcel somos inquietos, por lo mismo que pasamos. Siempre buscamos dónde, cuándo, en qué momento alguien ayuda o se suma. Un apoyo justo a la causa es bien recibido, qué más puedo decir cuando alguien se suma por tu causa, por la verdad y la justicia. Si no me pasa a mí, le pasa a  otro. Es así como paso a formar parte de la Sexta, ahí me reivindico.

¿Símbolo de la lucha por la justicia? ?Yo puedo decir que tengo mucho o poco peso como símbolo, pero eso ya depende de uno. Estoy escaso de información, pero con lo poco que escucho, animo a la persona.Hay bastantes casos como el mío.No he pensado si tengo una responsabilidad, pero una verdad no se puede esconder?, dice en tono sereno.

Alberto Patishtán finaliza:  Quiero que la gente sepa que no todo lo que escuchan es así. Dicen que los que estamos presos es por delincuentes, pero muchas veces son los acusadores los que deben estar ahí. Hay que perseverar siempre en la lucha.

INOLVIDABLE CIERRE DE CAMPAÑA BAJO EL CORDONAZO DE SAN FRANCISCO, EN CARACAS

VENEZUELA

Hace un año, la lluvia y el Comandante

Por Nathali Gómez


"AQUÍ ESTÁ CHÁVEZ DE PIE CON USTEDES" Credito: AVN

CHÁVEZ BENDECIDO POR LA LLUVIA Credito: aporrea tvi

Las gotas de lluvia bañaban su cuerpo, ése que ya no le pertenecía, que éramos nosotros, que se fundía con el agua y el calor que se desbordaba de los pechos y las gargantas que lo hicieron invencible. Ese jueves 4 de octubre, el gigante se escapó del hombre de Sabaneta y, con la tormenta que cayó sobre Caracas, se convirtió en una enorme fuerza natural incontenible proyectada hacia el futuro.

"Aquí está Chávez de pie con ustedes", dijo mientras el agua corría copiosamente por su cara. El recorrido de esa semana final de la campaña para las elecciones presidenciales había arrancado en su natal Sabaneta, el primero de octubre, y hacía una parada en siete avenidas de la capital, el 4 de ese mes, antes de llegar al Palacio de Miraflores, tras la victoria popular del domingo 7 de octubre.

Barinas, Portuguesa y Cojedes fueron los tres primeros estados llaneros donde comenzó el tramo final de la campaña del candidado de la Revolución Bolivariana. En un mismo día, su fuerza de búfalo, como él mismo lo definió, corrió libre por la sabana.

"Tú sabes que soy tu hijo/llanura venezolana/... Adiós mi llano querido/me voy pero pronto vuelvo/ a recorrer tus sabanas/ para avivar los recuerdos/ que dejaste en mi mente/ desde que estaba pequeño/ cuando estoy lejos de ti/ con más cariño te quiero/ fuiste mi mejor maestro en la escuela de guerreros", cantó en San Carlos, capital de Cojedes, cuando caía la tarde de ese lunes.

Yaracuy, Lara, Carabobo y Aragua fueron los siguientes estados donde, como escribió el poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba, "Por aquí pasó, compadre/ hacia aquellos montes lejos, por aquí vestido de humo/ mi general que iba ardiendo".

El ardor de Chávez, la tarde del 4 de octubre, se mantuvo intacto, y con la lluvia se avivó a lo largo de las siete avenidas. La Universidad, la México, la Lecuna, las Fuerzas Armadas, la Urdaneta y la Baralt, confluyeron en la Bolívar, donde una vez más llegó el Presidente para cantar el Himno Nacional, hablarle al pueblo y desatar eso que después de tantos años la gente aún no sabe explicar, pero que eriza la piel, agita el corazón y empapa la mirada.

Chávez ahora y para siempre

Aunque en el Caribe la posibilidad de la lluvia, que siempre llega de golpe y como animal arisco, ahuyenta, cambia planes y hace correr, la tarde del 4 de octubre no fue así. Chávez subió a la tarima, fundido de pueblo y aguacero. "Yo no les fallaré, seré fiel para siempre", dijo. Verlo allí, parado, hablando como si las gotas no existieran y su ropa no estuviera empapada, hacía pensar en que así como el temporal, él es una fuerza de la naturaleza.

En una oportunidad, el ex presidente chileno Ricardo Lagos, a pesar de su conservadurismo, admitió: "Hugo es una fuerza desatada de la naturaleza, es un hombre de un gran carisma y creo que su esfuerzo por derrotar la pobreza lo ha llevado a tomar un camino de gran involucramiento en determinados ámbitos".

Un año después de su discurso de aquella tarde de Cordonazo de San Francisco, sus palabras se mantienen invictas, como él. "Chávez son ustedes, muchachos, Chávez es la Patria, Chávez es el futuro, Chávez es la alegría", y como "todos somos Chávez", seguimos en pie.

"Venezuela resucitó entre los muertos", exclamó en ese cierre de campaña para las elecciones presidenciales, que era el quinto que había hecho a lo largo de 14 años. Los anteriores fueron para los comicios de 1998; en 2000, tras la aprobación de la Constitución; en 2004, para el Referendo Revocatorio y en 2006, para el proceso electoral para elegir al presidente.

Esa patria joven de la que hablaba el líder de la Revolución se respira y entra por los poros, un año despúes de aquel cierre de campaña, los venezolanos ven cómo en cada estado brotan de la tierra nuevos hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que hasta la fecha ha erigido más de 450.000 viviendas. Se respira vida en una cadencia eterna que es avivada por la mirada, y la firma del Comandante, estampada en cada edificio, en cada brazo y en millones de pechos.

Las ciudades, los pequeños pueblos, los caseríos a dónde nadie llegaba, sienten su fuerza, que se propaga por Venezuela y por el mundo. Los pueblos tradicionalmente oprimidos pronuncian su nombre y no pueden evitar una sonrisa acompañada de unos ojos esperanzados.

"Del presidente Hugo Chávez, uno siempre recuerda su sonrisa. Cuando llegamos al barrio, sentía como si lo hubiera conocido desde toda la vida. Y ahí pude ver el amor del pueblo, la veneración con que lo saludaban, una veneración muy cercana, amiga, compañera, camarada, cómplice de caminos", escribió la periodista argentina Stella Calloni en un artículo titulado "Cuando el pueblo despierta", publicado en marzo de este año.

Una noche de agua

Cuando Chávez hablaba de su nacimiento, la madrugada del 28 de julio de 1954, se refería a aquella "noche de agua", cuando la patria lo parió. "Será por eso que me gusta tanto el agua... un río para mí es una magia", afirmaba en una ocasión que conversaba con su mamá Elena sobre esa noche sabanera.

Esa tarde, y todas las que han seguido, su caudal se ha mantenido vivo, constante, fuerte en algunas ocasiones, sereno en otras.

"En nuestras manos no se va a perder la vida de la Patria", dijo aquella tarde de octubre. El pueblo ha continuado con su legado, con esa obra que tras 14 años, apenas empieza. En el paisaje de Venezuela siguen surgiendo edificiones de viviendas, escuelas, hospitales, universidades, lugares para el entretenimiento y la recreación. Los venezolanos saben que salieron "de esa especie de muerte colectiva" donde estuvieron sumidos por más de cuarenta años.

Con su visión, que trascendía lo inmediato, esa tarde de tormenta les dijo a quienes lo escuchaban: "Ha pasado un tiempo, ya larga es esta batalla. Nosotros venimos de lejos. Esta batalla nuestra es larga". Un año después, el poder popular, junto al gobierno, sabe que la lucha no cesa, que las pretensiones de la derecha nacional e internacional por recuperar el poder perdido siguen intactas, sin embargo, como bien lo dijo Chávez: "Hemos logrado salvar la Patria y hemos echado las bases del futuro".

"¿Acaso Chávez se vendió a la burguesía? ¿Acaso se dejó doblegar por el imperialismo? Preguntó. La multitud en la Bolívar gritaba un rotundo: "No", y aplaudía. "Yo no les fallaré, seré fiel para siempre al pueblo de Venezuela", respondió.

El candidato revolucionario sobre la tarima también se refirió a los venezolanos como "instrumentos de la paz y la vida", y sentó las bases para el movimiento que busca impulsar la convivencia pacífica y solidaria con la participación de organizaciones sociales, colectivos y comunidades, como parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Derecho al futuro

"Ustedes tienen derecho al futuro, lo hemos conquistado. Nadie le robará el futuro al pueblo venezolano", dijo tres días antes de la victoria perfecta obtenida el domingo 7 de octubre, cuando 8.191.132 votos, 55,07% de los electores, le dieron el triunfo.
Parafraseando al periodista polaco Ryszard Kapu?ci?ski, al explicar la agresión de Israel a Palestina, podría decirse que: "La victoria de Chávez es que jamás ha sido derrotado y el fracaso de la derecha es que nunca ha vencido".

El Comandante, consciente de la importancia de los jóvenes como vanguardia dentro de la revolución, varias veces dijo: "En las manos de la juventud venezolana de hoy no se va a perder el futuro de la Patria". Ese futuro conquistado donde se acabaron los bachilleres sin cupo, donde la matrícula de Educación Básica y Media es de casi diez millones de estudiantes, y donde Venezuela ocupa el quinto lugar en matrícula universitaria en el mundo.

Esa fuerza natural, que se avivaba con el agua, desde que Chávez nació en aquella casita de piso de tierra en Sabaneta, esa tarde lo bañó todo y comenzó a correr sabiendo que trascendía al hombre, que luego de bailar bajo la lluvia, fue a abrazar a su familia, que lo miraba desde una esquina de la tarima. "Llegó la avalancha bolivariana, y llegó con palo de agua", dijo. Hoy un año después, sabemos que esa caudal sigue desbordado y en continuo movimiento.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, informó hoy que la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano adoptó la Ley número XVIII, sobre las normas en materia de transparencia, vigilancia e información financiera.

Vaticano: Nueva ley sobre transparencia, supervisión e información financieraVaticano: Nueva ley sobre transparencia, supervisión e información financiera

VATICANO, 09 Oct. 13 / 10:23 am (ACI/EWTN Noticias).-  Con la misma confirman las disposiciones del decreto del 8 de agosto de 2013, del presidente de la Gobernación.
"Con la aprobación de esta ley se puede decir que estamos al 90 por ciento del trabajo en la materia", dijo el portavoz vaticano.
Comunicado de la Oficina de Prensa
En aplicación del Motu Proprio del papa Francisco del 8 de agosto y en continuidad con las normas ya vigentes e introducidas progresivamente a partir del Motu Proprio del papa Benedicto XVI del 30 de diciembre de 2010, para la prevención y la lucha contra las actividades ilegales en el sector financiero y monetario, la Ley Nº XVIII refuerza el actual sistema interno de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo en consonancia con las normas internacionales y, en particular, con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y las fuentes pertinentes de la Unión Europea.
En particular, la Ley Nº XVIII consolida las normas existentes relativas a:
Medidas de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Supervisión y regulación de las entidades que realizan actividades profesionales de carácter financiero.
Cooperación e intercambio de información por parte de la Autoridad de Información Financiera, tanto a nivel nacional como internacional.
Medidas contra los sujetos que ponen en peligro la paz y la seguridad internacional.
Declaración de la circulación transfronteriza de dinero en efectivo.
La Ley Nº XVIII aclara y consolida las funciones, poderes y responsabilidades de la Autoridad de Información Financiera en el ejercicio de sus facultades de supervisión y regulación con el fin de prevenir y combatir el blanqueo de dinero y financiamiento del terrorismo, la función de información financiera, así como, según lo establecido por el papa Francisco con el Motu Proprio del 8 de agosto, la función de supervisión prudencial.
La nueva normativa -que debe acompañar a las ya recientes en el campo del derecho penal sustancial y procesal y en materia de sanciones administrativas, así como al Motu Proprio del papa Francisco sobre la jurisdicción penal, del 11 de julio de 2013- constituye un paso importante hacia la transparencia y la supervisión de las actividades de carácter financiero y una contribución a la estabilidad y la integridad del sector a nivel mundial.
La ley refuerza las medidas contra la financiación del terrorismo
Mons. Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, profundizando en el contenido de la nueva ley sobre las normas en materia de transparencia, supervisión e información financiera, recuerda en primer lugar que una parte consistente de la misma está dedicada a las medidas contra el reciclaje y la financiación del terrorismo y detalla "los sujetos, la actividad de evaluación de los riesgos, las prescripciones concernientes a la verificación adecuada de la contraparte y la disciplina de la transferencia internacional de los fondos" reforzándolas en el caso de sospecha de ambos delitos.
"Una atención particular -prosigue- se dedica a la comunicación de las actividades sospechosas que los sujetos obligados deben efectuar ante la Autoridad de Información Financiera.(AIF). Si hay un motivo fundado para sospechar que se trate de una actividad de reciclaje o financiación del terrorismo la AIF transmite un informe detallado al promotor de justicia y puede, además, suspender la ejecución de las transacciones u operaciones sospechosas durante cinco días laborables".
"El sistema de prescripción en materia de medidas contra el reciclaje y la financiación del terrorismo se completa con la atribución a la AIF de la competencia de vigilancia sobre las medidas que establece la ley para los sujetos obligados y de un articulado sistema de sanciones administrativas que puede aplicar ella misma o, en los casos más graves, el Presidente de la Gobernación, por recomendación de la Autoridad Financiera".
"Un ámbito relevante de la disciplina que introduce la Ley N. XVIII se encuentra en el apartado 'Vigilancia prudencial de los entes que desempeñan profesionalmente una actividad financiera', es decir que llevan a cabo, habitualmente, a nombre y por cuenta de terceras personas una actividad financiera de forma económica organizada, encaminada a la producción o intercambio de bienes y servicios.
La introducción de esta función responde a una recomendación específica de la División MONEYVAL del Consejo de Europa y la Ley N. XVIII establece la disciplina concediendo un amplio poder de regulación de la materia por parte de la AIF".
Refiriéndose a las medidas contra los sujetos que amenazan la paz y la seguridad internacional el arzobispo explica que "con los sujetos registrados en esa lista entran en vigor, automáticamente, la prohibición de erogación de bienes, recursos económicos y servicios financieros y la AIF dispone inmediatamente el bloqueo preventivo de sus bienes y recursos, informando a los sujetos que desempeñan actividades financieras. Asimismo, se pueden adoptar medidas cautelares con los sujetos que todavía no están registrados en la lista, siempre que haya motivos fundados para pensar que amenacen la paz y la seguridad internacional y siempre que, el sujeto en cuestión, sea incorporado a la lista en el plazo de quince días".
Respecto a las disposiciones de la ley en materia de circulación transfronteriza de dinero en efectivo, que entre o salga del Estado por importe igual o superior a 10.000 euros y a las normas relativas a información y cooperación, el prelado subraya "el papel central atribuido a la AIF que colabora e intercambia información sea con otras autoridades de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, sea con las autoridades análogas de otros Estados, en condiciones de reciprocidad y sobre la base de protocolos de entendimiento".

Recuerdan al Che Guevara en La Higuera, a 46 años de su asesinato.

BOLIVIA

Cientos de personas llegan a la pequeña aldea de la selva boliviana donde el 9 de octubre de 1967 fusilaron al líder guerrillero Su hermano Juan Martín participará de la conmemoración.

La Higuera, una aldea perdida en la geografía de Bolivia que cuenta con apenas 50 habitantes, volvió a convertirse en estos días en centro de atracción turística porque allí fue asesinado el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, hecho del cual hoy se cumple un nuevo aniversario.

ampliar


Como cada año a comienzos de octubre, el poblado campesino de casas miserables de adobe y paja se llena de turistas y peregrinos que recorren el último lugar de América que vio con vida al mítico guerrillero, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.

Se trata de un caserío enclavado en una especie de valle rodeado de montañas de vegetación espesa, que hace 46 años se convirtió en uno de los lugares de referencia para la izquierda latinoamericana como eventual núcleo de origen de lo que sería una gran revolución continental.

Hoy, casi medio siglo después, los habitantes de La Higuera han creado una especie de culto profano a la imagen del guerrillero, a quien consideran un santo y le ruegan por milagros, le ofrecen flores y le encienden velas.

Delegaciones de Cuba y Argentina, entre ellas el hermano menor de Guevara, Juan Martín, acudirán hoy al poblado para realizar un acto de recordación en una vieja escuelita que todavía se conserva como sitio de culto.

Muchos de los pobladores de La Higuera recuerdan aquel día de 1967, y algunos hasta cobran por contar la historia, pero todos son conscientes de que desde aquel 9 de octubre, nada volvió a ser igual en ese caserío al sudeste de Bolivia.

Julia Cortez, una maestra jubilada, dice que ella fue la última en ofrecerle un plato de comida al Che, una sopa de maní, y hasta recuerda que él le reprochó que, siendo maestra, hubiera escrito ángulo sin tilde en el pizarrón de la escuela.

Guevara fue herido de bala en su pierna izquierda y tomado prisionero en el combate de Quebrada del Churo, y trasladado a la escuela de La Higuera, donde fue asesinado a sangre fría por un militar boliviano.

El verdugo de Guevara, el exsargento Mario Terán, relató a su ministro del Interior, Antonio Arguedas, cuáles fueron las últimas palabras del guerrillero: "¡Serénese y apunte bien! ¡Va usted a matar a un hombre!".

Terán contó que quedó estremecido por esas palabras, dio un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerró los ojos y disparó la primera ráfaga.           

Irma López Aurelio, una mujer indígena mazateca, tuvo que pagar los servicios post parto al Centro de Salud de Jalapa de Díaz, Oaxaca, pese a que se vio obligada a dar a luz en el jardín de ese establecimiento por la negativa del personal para atenderla.

dio-a-luz-en-el-jardin-del-hospital-

Según Irma: una enfermera la mandó a la calle a caminar un rato porque los médicos no llegaban hasta las ocho. Pero al abandonar la clínica comenzó con el trabajo de parto y tuvo a su bebé sola en el jardín del centro asistencial.
El caso se conoció porque Eloy Pacheco López, un vecino de la localidad la fotografió y subió las imágenes a su perfil de Facebook.
El hecho ocurrió en la localidad mexicana de Jalapa de Díaz, Oaxaca, y al parecer, las enfermeras de un centro de salud enviaron a una mujer indígena a dar a luz al patio trasero por tener “problemas de entendimientos del español”.
Ahora, las autoridades investigan el hecho porque aseguran que puede tratarse una negligencia médica.
Irma recuerda la mañana del 2 de octubre pasado, cuando su bebé llegó al mundo en plena calle: “Sentí el dolor, nadie me ayudó. Salió la cabeza de mi bebé y apreté mi barriga para que saliera todo, así nació”. “Parí como un animal, sola. Podía haber muerto ahí. Es triste”.
Ahora los responsables del centro borraron su expediente del centro. Pero ni las amenazas, ni los hechos van a callar a la joven madre de tres niños, ella es consciente de que toda esta difusión está dando sus frutos y servirá para que en adelante sus ‘paisanas’ no tengan que vivir historias similares.
La clínica se defiende alegando que: no pensaban que Irma estaba de parto y que los médicos llegaban más tarde. Pero recuerdan que después del parto la clínica atendió a la mujer, le retiraron la placenta y vacunaron al recién nacido conforme a lo debido, informaron las autoridades de Oaxaca. Además, el Secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, ofreció públicamente una disculpa a Irma por la desatención médica.