domingo, 14 de abril de 2013

En su habitual misa de los domingos, Francisco rezó por los religiosos víctimas de distintos ataques alrededor del planeta. "En estos momentos hay muchos", aseguró.



El Papa pidió por los "cristianos que sufren persecuciones" en el mundo
Crédito foto: Reuters
El papa Francisco, elegido pontífice hace un mes, pidió este domingo a los fieles reunidos en la Plaza San Pedro que recen por los cristianos del mundo que "sufren persecuciones".
"En estos momentos, hay muchos, muchos cristianos que sufren persecución en muchos países", lamentó el Papa, saliendo de las líneas de su discurso escrito.
"Recemos por ellos, con amor en nuestros corazones", dijo el Papa antes de recitar laRegina Coeli frente a una multitud de unas 80.000 personas reunidas frente al Vaticano. "Que sientas la presencia viva y reconfortante del Señor resucitado", añadió.
"El amor fraterno es el testimonio de Cristo", que la Iglesia puede concretamente compartir con el resto del mundo, dijo en otro pasaje improvisado el exarzobispo de Buenos Aires, elegido 13 de marzo a la cabeza de la Iglesia Católica.

Margaret Thatcher.


Margaret Thatcher, la “Dama de Hierro”

Margaret Thatcher, la “Dama de Hierro”.
Margaret Thatcher, la “Dama de Hierro”.





Política británica, primera ministra de 1979 a 1990. Margaret Hilda Roberts estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford y trabajó cuatro años como investigadora química. En 1951 se casó con Denis Thatcher, un alto ejecutivo de la industria petrolífera, quien la introdujo en la política. En 1953 comenzó a estudiar derecho tributario.

Ingresó en el Partido Conservador, del que su marido ya era miembro, y en 1959 ganó un escaño en la Cámara de los Comunes. Dos años más tarde fue nombrada secretaria de Estado para Asuntos Sociales, y luego ministra de Educación y Ciencia, durante el mandato del conservador Edward Heath. Abolió la normativa que ordenaba la distribución gratuita de leche en las escuelas, lo cual provocó una oleada de protestas.

Considerada la líder más enérgica del ala derecha del Partido Conservador, consiguió desplazar a Heath de la dirección del partido, que desempeñó desde 1975. Elaboró un programa riguroso para yugular la crisis de la economía británica mediante la reducción de la intervención estatal. Sus postulados principales fueron, pues, el liberalismo y el monetarismo estrictos. También tendió a recortar los servicios sociales.

Estudió la renegociación para la participación del Reino Unido en la CEE y la abolición del poder sindical. Su programa recibió el apoyo de la opinión popular, y en 1979 consiguió que los conservadores accedieran al poder por amplio margen: se convirtió así en la primera mujer británica que ocupaba el cargo de primer ministro.

Durante su gobierno consiguió reducir la inflación y mejorar la cotización de la libra esterlina. Sin embargo, disminuyó la producción industrial, con el consiguiente incremento del paro, triplicado desde su subida al poder. Proliferaron, además, las quiebras de empresas y bancos. Todo ello se debió a la austeridad que acompañó su administración, dado que el objetivo de reducir la inflación era prioritario.

En 1982, Thatcher intervino enérgicamente en el conflicto de las Malvinas. Su actitud fue bien vista por la opinión pública británica y ese mismo año volvió a obtener la victoria electoral, esta vez con la mayoría más holgada lograda por un candidato desde 1935. En 1984 se enfrentó a graves conflictos sociales, en especial la huelga de los mineros, que reprimió con dureza. En octubre de este mismo año, durante un congreso de su partido que se celebraba en el hotel Brighton, estalló una bomba colocada por un grupo de republicanos extremistas irlandeses -Thatcher apoyaba la retención del Ulster por el Reino Unido-, atentado del que salió ilesa.

Como jefa de gobierno continuó su política neoliberal, con la privatización de empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social, la lucha contra el desempleo y la limitación de las huelgas. Respecto al conflicto del Ulster, propició la apertura de conversaciones con la República de Irlanda y reforzó la legislación antiterrorista. En 1987 ganó de nuevo las elecciones, pero en esta ocasión por un margen mucho más reducido. Su negativa a la unión social y política del Reino Unido con Europa y la imposición del impuesto regresivo, la poll tax, provocó una polémica generalizada que la enfrentó a su propio partido. No le quedó otra alternativa que dimitir; le sucedió en el cargo John Major.

Además de ser el primer jefe de gobierno británico del siglo XX que logró vencer en tres elecciones consecutivas, fue la primera mujer europea que desempeñó el cargo de primer ministro. En el año 1993 publicó sus memorias, que obtuvieron un importante éxito de ventas. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la “Dama de Hierro”.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que se encuentra internada en un instituto médico de La Plata, donde se recupera de un cuadro de asma, le envió una carta a Nicolás Maduro, que el domingo buscará en las urnas quedarse con la Presidencia de Venezuela, a quien le pronosticó una victoria holgada.



“Querido Nicolás: Quiero decirte que todo mi cuerpo, toda mi fuerza y todo mi corazón está allá con vos. Estoy segura de que nuestro Comandante nos está ayudando y que vas a ganar por mucho. Quiero que sepas que estamos convencidas que los hombres grandes como Chávez no mueren y menos cuando hay personas como vos, que siguen su legado”.
En su nota, Bonafini agregó que: “la Revolución Bolivariana es el ejemplo máximo de lo que tenemos que conseguir en Latinoamérica” y sostuvo que esa revolución “le costó la vida a nuestro querido Comandante pero él está, seguramente que está, y va a apoyar, ayudar y empujar para que todos los compañeros bolivarianos de esa grandiosa revolución lleguen al triunfo máximo, que es el que se merecen”.
“Desde donde esté, el Comandante presidirá la gran patria Latinoamericana. En cada uno de nosotros prenderá su fuego. Estemos dispuestos a recibirlo”.
“¡Viva la Patria Grande Latinoamericana! ¡Viva Chávez, viva Maduro!”, señaló Bonafini y concluyó el mensaje con un “abrazo revolucionario de una Madre Latinoamericana”.
Pol/LY/OMK

Maradona sigue "cuesta abajo en su rodada".


 Nicolás Maduro invitó al ex futbolista argentino, Diego Maradona, para que participara en el cierre de su campaña electoral y el ex jugador,  no supo ni quiso decir que no.
El candidato lo  presentó en el cierre de su acto presidencial y tuvo tiempo para repartir pelotas y firmar autógrafos a los asistentes.
Según el diario británico ‘The Guardian’: “el exfutbolista habría recibido una cantidad superior a 2 millones de dólares por asistir a la fiesta y a varias presentaciones. El argentino estaría pasando dificultades económicas por sus actividades extramatrimoniales y necesitaría el dinero de este tipo de actuaciones”.
Nicolás Maduro lo presentó: “Aquí tenemos a Diego Armando Maradona, que ha venido a ratificar su amor por el Comandante Chávez”, Maradona se presentó en el escenario y levantó en varias ocasiones sus brazos al cielo en un gesto que se ha interpretado como saludo a Hugo Chávez.
En la campera roja que lucía el argentino, tenía el número con el que jugó al fútbol, el 10, y adelante tenía la inscripción ‘Cristina 2015’ publicitando la re-re-elección de la Presidenta argentina

El atractivo de China como principal destino mundial de las inversiones extranjeras disminuyó en 2012 por el freno de su economía y el aumento de sus costes laborales, y varios analistas vislumbran ya uncambio de tendencia que sitúa al gigante asiático más como inversor.


COMERCIO | La inversión extranjera cayó en 2012 casi un 4%

China pierde fuelle como 'la fábrica del mundo'

Tienda de Zara en Beijing, China.
Trabajadores chinos limpian el escaparate de una tienda de Zara en Beijing, China. | AP
  • Por el freno de su economía y el aumento de los costes laborales
  • Potencia su papel como inversor en el extranjero (+28%)
  • Está muy interesada en Europa y en menor medida en Estados Unidos

Según datos oficiales del Ministerio de Comercio, la inversión extranjera directa en China en 2012 sumó 116.010 millones de dólares (unos 87.050 millones de euros), una cifra que, por primera vez en varios años, supone un descenso con respecto al año anterior, en este caso del 3,7%.
Durante la última década, el gigante asiático solamente registró una caída en la entrada de capital extranjero y fue en 2009 cuando la crisis financiera mundial hizo mella en las principales economías y también primeros socios de China (Estados Unidos, la Unión Europea y Japón).
Después de ese bache, las inversiones en el país aumentaron un 17,4% en 2010 y un 9,72% en 2011, una tendencia que se truncó el año pasado.
A pesar de que este revés puede atribuirse a factores temporales, como la ralentización de la economía del país o la débil recuperación de otras, también existen factores de carácter estructural que influyen en la decisión de las empresas foráneas de instalarse en China, un mercado al que antes se abalanzaban y al que ahora se piensan más su entrada.
En declaraciones a Efe, la profesora de Dirección de Empresas y experta en inversión extranjera de economías emergentes de la Escuela de Negocios Ceibs, Zhang Yan, explica que el atractivo de China hasta ahora se basaba en una política favorable de las autoridades y en los bajos costes laborales, ya no tanto tras años de incrementos de más del 10% en las zonas urbanas.
"Estamos ante el comienzo de una nueva tendencia", asegura Zhang, quien apunta que desde 2004 las empresas chinas -especialmente las más grandes- aumentan la productividad y los mercados se vuelven más competitivos en China.
"Las compañías extranjeras ya no tienen tanta ventaja competitiva, lo que, junto al aumento de costes, hace que muchas busquen mercados alternativos", precisa Zhang.
Además, augura que "no se trata de una situación temporal" y que ahora las empresas chinas, alentadas por el Gobierno, buscan invertir en una amplia gama de sectores en el extranjero, algo que los datos también reflejan.

Inversión china

El volumen de inversión directa que salió del gigante asiático se disparó un 28,6% en 2012 y alcanzó el récord de 77.200 millones de dólares (60.152 millones de euros), unas tasas que, de seguir así, confirmarían este mismo 2013 que la inversión saliente de China ya superaría la entrante.
"Es el momento de no depender tanto del exterior y cambiar hacia un mayor protagonismo de las empresas chinas", dice Zhang.
Los intereses de las firmas chinas se basan principalmente en los recursos naturales, en cuyo caso priman las inversiones en Latinoamérica y África, regiones abundantes sobre todo en energía.
En este ámbito, en 2012 destacó la compra de la canadiense Nexen por la petrolera china CNOOC -de propiedad estatal- por valor de 15.100 millones de dólares (11.765 millones de euros), una transacción que supuso la mayor adquisición de una empresa china en el exterior hasta el momento.
"También están muy interesadas en Europa y en menor medida en Estados Unidos, pero por cuestiones de búsqueda de nuevos mercados", señaló la experta.
Los analistas aseguran que, a pesar de los costes crecientes y la reorientación de la política económica exterior del país, se espera que China se mantenga como "la fábrica del mundo", principalmente debido a las economías de escala -ventajas en costes que se obtienen gracias a las enormes dimensiones- que varias industrias consiguen, por ejemplo, en áreas sureñas como Cantón.
Preguntada por si a largo plazo se puede esperar una deslocalización de empresas desde China hacia otros países, Zhang asegura que "las compañías que ya están aquí (en China) no se irán, pero las nuevas quizás dudarán más a la hora de instalarse".