miércoles, 29 de febrero de 2012

Una mujer palestina lleva nueve días en huelga de hambre como protesta por su detención extrajudicial.

Hana Shalabi, lleva 13 días en huelga de hambre en protesta por su detención extrajudicial, el pasado 16 de febrero, según han explicado este sábado sus padres y recoge la agencia de noticias oficial palestina, WAFA.

Soldados israelíes arrestaron a Shalabi en su casa en la aldea Jenin Burqin y ha permanecido detenida desde entonces sin que haya cargos en su contra y sin que su caso haya pasado a manos judiciales, ha dicho su padre.

El padre de Shalabi ha señalado que su hija comenzó en huelga de hambre el mismo de su arresto siguiendo los pasos de Jader Adnan, otro preso que realizó una huelga de hambre durante 66 días en protesta por su detención extrajudicial. Adnan alcanzó un acuerdo con el fiscal de Israel para ser liberado el 17 de abril a cambio de que pusiera fin a su huelga de hambre.

Shalabi ya fue detenida extrajudicialmente durante dos años y medio antes de que se alcanzara un acuerdo en Octubre entre Israel y Hamas con el intercambio del soldado israelí Gilad Shalit.

Los padres de Shalabi se unieron a su huelga de hambre el miércoles y expresaron su profunda preocupación por su salud en el caso de que continúe con la protesta.

El padre de Shalabi explicó a WAFA que las autoridades israelíes habían amenazado con trasladar a su hija a una prisión israelí para criminales si no paraba la huelga, situándola en un grave riesgo de ataques por parte de los reclusos israelíes.

Alicia en el país del apartheid.

PALESTINA

Eva Illán, Concejala, afirmó que no se puede construir ninguna legitimidad (Israel) sobre la eliminación de la identidad de otros (Palestina), y aseguró que las conversaciones mantenidas con Alicia le habían impactado en profundidad..

Misionera de la orden comboniana, y enfermera, ha estado en Dubai, en Egipto, y ahora en Palestina, y vino a contarlo en Xixón, junto a la Concejala de cooperación y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

Eva Illán, Concejala, afirmó que no se puede construir ninguna legitimidad (Israel) sobre la eliminación de la identidad de otros (Palestina), y aseguró que las conversaciones mantenidas con Alicia le habían impactado en profundidad..

Alicia Vaca, comenzó mostrando los mapas de la disgregación de Cisjordania.

Zonas A, zonas B, zonas C?las primeras de control de la Autoridad Palestina, las segundas de supuesta identidad palestina pero control militar israelita, las terceras o C de absoluto control del ejercito israelita, y un entramado endiablado de carreteras entre asentamientos judíos, puestos de control militar en espesa red; además de vallas, bloques de cemento, zanjas, montones de tierra, portones metálicos y otros artilugios para cerrar los accesos hasta un total de 514 obstrucciones dentro de territorio cisjordano?y?EL MURO. Y vallas electrificadas..

Alicia vive en Betania (La Cása de Lázaro) en Jerusalén Este. El convento comboniano, ha sido dividido en dos por el MURO. Una parte (una casa alquilada) en un lado. El convento original en el otro, separados por unos pasos?, las religiosas se ven y se hablan desde las ventanas pero para llegar?tienen que dar un rodeo de 18 kilómetros, y?los estudiantes de la escuela también.

Alicia contó que hay una media de 200 Demoliciones de casas palestinas : familias que quedan a la intemperie, y sus tiendas también son apisonadas por los bulldozer..

En medio van construyendo Asentamientos judios. Con piscinas, con lujos, en esos terrenos.

En la zona C, de total control israelita, es donde viven, han vivido, los beduinos.

Y ahora Israel anuncia que en julio los echará a todos de allí, y los focalizará en el vertedero de basuras de Jerusalén.

Alicia y su gente, como considera que su misión es dar Voz a quien no la tiene, y como nadie habla por los beduinos.. ellas sí lo hacen.

La población beduina fue afectada gravemente por la ocupación israelita. Una parte asumieron que sus hijos fueran al ejercito a la mili, y ahora son arabes israelitas.

Otros líderes no quisieron enviar a sus hijos al ejército, y quedaron en el desierto. Son refugiados. Supuestamente tendría que atenderlos la ONU. Pero..en la zona C, por decreto de los ocupantes, no hay posibilidad de que la ONU trabaje..

Alicia recuerda la Biblia: ?un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó?? y muestra el mapa actual de la carretera: afirma: ahora no hay un hombre malherido en esa carretera: hay un Pueblo. Los beduinos, cincomil personas abandonadas, sin derechos.

Si quieren estudiar tienen que ir a Jericó, 35 km. Pasando muchas horas en la autovía, en peligro. El resultado es que donde todo el mundo tenía educación, ahora hay una generación nueva sin escolarizar.

Para intentar subsanarlo, puesto que no deja el ejercito ocupante construir escuelas..

Tuvieron la loca idea de construir?con ruedas, con neumáticos: la escuela de las 3000 ruedas, con apoyo de Vento di Terra de Italia, con la cobertura de Rabinos por los Derechos Humanos, retardando su demolición anunciada.

Como enfermera Alicia trabaja con Médicos por los Derechos Humanos, donde hay judíos y árabes, y tratan de atender la salud en los territorios ocupados, doctores que salen en sus días de descanso, con clínicas móviles..

El gobierno de Israel ha lanzado una lista negra de 13 organizaciones de derechos humanos, y escribe a los gobiernos europeos, al español, para que no los financie.

Los testimonios vividos por estos médicos en la llamada Operación Plomo Fundido, fueron trasladados a Goldtone, que hizo el Informe de la ONU. Después las fuertes presiones hicieron que se retractara. Y después de nuevo se retractó de la retractación..

Las pruebas son demasiado contundentes. Algunos casos, aislados, han sido llevados y fallados por la Cortede la Haya, como el caso de las familias que fueron enterradas vivas por las excavadoras, y la Cruz Roja tardó 4 dias en llegar, y el ejército no dejaba que retiraran a los sobrevivientes y a los muertos, y contó el caso de niños que habian sobrevivido enterrados cuatro dias, cubiertos con el cuerpo de su madre muerta..

Pero los 1400 muertos..los 1200 amputados.. no tienen ninguna justicia.

Alicia se extrañó de otro hecho, de que no hubiese repercusión en España de un señalamiento que vienen haciendo hace tiempo: hay un tráfico organizado de personas por el Sinaí.

Ellas atienden a numerosas personas, eritreas, senegalesas, que han pasado por ese infierno de la trata: han sido torturadas, violadas, esclavizadas, robadas y extorsionados sus familiares. Un tráfico de carácter internacional de enorme dimensión.

Miguel San Miguel recordó brevemente la experiencia en el verano de la Flotilla con Rumbo a Gaza, la connivencia del gobierno español, del gobierno griego, con el sionismo, la violencia israelita y el comportamiento de turistas judíos insultante, amenazadora contra activistas judias del Barco .

Alicia cree..que mucha población judía no sabe lo que pasa tras el MURO, y que no quiere saberlo.

Cada año y medio, Israel prepara una guerra para cohesionar a su población a través de la propaganda de guerra.

Se impiden espacios de encuentro, entre poblaciones judias y árabes.

Ante el apartheid palestino, Alicia indica los textos y experiencias del obispo Desmán Tutu ante el apartheid sudafricano..

Los ?indignados? israelitas..generaron expectación, pero no tocaron el tema de la ocupación, y los árabes-israelitas no participaron..

Antes bien se mostró preocupación por que si se avistaba algun grado de deterioro de la cohesión sionista, el gobierno buscaría algún ataque militar externo para que la población de nuevo se cohesionara..

Alicia animó a leer el documento Kayros-Palestina, de todas las iglesias: la preocupación común por la cantidad de turistas y católicos que visitan los santos lugares y solo ven piedras: entonces los cristianos de allá les están invitando: cuando vengais a visitarnos, venid a conocernos, preguntadnos..

En ese sentido se señala a Viajes Halcón, que contrata con empresas, hoteles, guias, y todo el recorrido sionista, sin permitir compartir la opinión de los cristianos, de los árabes..

Alicia cree..que la pasión de Cristo se sigue reproduciendo cada día en Palestina..

Acerca de los últimos acontecimientos en TUNEZ.

TUNEZ

Por Rashid SHERIF

*

Esta nota está siendo redactada rápidamente al calor de los acontecimientos ?en pleno desarrollo?, como diría mi amigo Walter Martínez, pocas horas después de una gigantesca marcha de protesta en el centro de la capital, Túnez.  A los efectos de facilitar una lectura adecuada de estos acontecimientos, se ofrece el siguiente preámbulo con los datos actuales  a los lector@s poco familiarizad@s con la realidad actual tunecina.

Contexto y Acciones

1-  Condiciones climatológicas agravantes

Desde hace dos semanas, caída anormal de nieve en regiones del norte y noroeste. Varias familias y aldeas enteras en situación de gran emergencia y desesperación. Deslizamiento de tierra, caída de casas en condiciones precarias; luego inundaciones al derrítar la nieve con mayor nivel de desastre y destrucción. Falta total de prevención y previsión de esa calamidad natural por parte de las autoridades, seguida por una actitud pasiva del gobierno provisional islamista, sus dirigentes irresponsables viajando mientras tanto por varias capitales de Europa y Medio Oriente.


Solo el pueblo salva al pueblo: misiones de solidaridad múltiple y admirable de todas las demás regiones, igual pasó no hace mucho cuando llegaron desde la frontera sur con Libia un millón trescientos mil refugiados entre libios y varias otras nacionalidades sin contar los cientos de mil de trabajadores tunecinos emigrados en Libia. Nuestro pueblo con todas sus limitaciones económicas compartió con lo que tenia, según nuestras milenarias costumbres comunitarias de hospitalidad.


2-  Condiciones sociopolíticas y económicas pos-insurrección

Dentro de un clima de depresión económica y social con más del doble de desempleados desde hace un año, 25% de los cuales jóvenes altamente calificados sin oportunidad alguna para un primer empleo, llegando esa cesantía a un millón de ciudadanos (Túnez cuenta con una población de sólo once millones) ; mayor nivel de pauperización del pueblo trabajador, incluyendo la clase media, mayor numero de población viviendo por debajo del nivel de pobreza; caída brutal del turismo principal fuente de recaudación para el presupuesto nacional fundamentalmente a favor de una burguesía comprador que recoge en realidad migajas de la torta a manos de las agencias extranjeras de viaje las cuales perciben el pago en el extranjero del ?paquete? turístico (barato!) todo incluido hasta el boleto de avión.


He aquí pues las últimas acciones provocativas y represivas del régimen islamista y sus milicias fascistas salafistas: ataque a la cadena TV Nessma, juicio a su director; ataques físicas a periodistas en el complimiento de su actividad y en la calle; invasión ilegal de salafistas a universidades en varias ciudades del país sin intervención de la policía ni los tribunales; represión brutal de la policía en contra de los profesores universitarios pidiendo intervención y protección frente al Ministerio de Educación Superior; declaraciones del jefe del movimiento islamista en el poder (gobierno provisional) protegiendo (?nuestros hijos?, decía!) y estimulando a las milicias salafistas abusadores en el campus universitario en varias ciudades, los que bloquean actividades e intimidan las autoridades académicas; ataques de estas milicias a mujeres en la calle las que no llevan el velo tradicional importado de Arabia Saudita y Afganistán; ataques verbales y amenazas de muerte en público y en las mezquitas por los salafistas y movimiento Ennahdha en contra de los ciudadanos laicos y los progresistas; ataques abiertos en marchas salafistas contra la democracia; encarcelamiento ilegal y abusivo del jefe de una revista según una ley abrogada del régimen anterior, con el primer preso de opinión desde la caída del régimen anterior; asalto salafista a la sede de la TV nacional protestando contra programas juzgados por ellos de corte laica y democrática; marchas salafistas con complicidad de la policía a favor de la llamada oposición armada siria contra el gobierno legal de Siria y a favor de las intervenciones sionistas y de la OTAN.


Ultimas provocaciones del gobierno en contra de los derechos legítimos de los trabajadores con chantaje y varias acciones intimidatorias por parte de las milicias salafistas pro-gubernamentales contra la Central de Trabajadores ?UGTT-, arrojando montones de basura frente a su sede, quemando dos sedes regionales y desacrando (a pocos metros de un puesto de la policía) al mausoleo y la tumba del prócer de la independencia, luchador anticolonialista y fundador de la UGTT, Farhat Hachad.  La lista es mucho más larga aún de las fechorías de los islamistas recuperadores de la insurrección popular a la cual nunca participaron, acaparadores actuales del poder del Estado y de la Asamblea Constituyente. Llegada de varios jefes religiosos del Medio Oriente el uno más reaccionario que el otro hasta ese último llamado Gheneim de Egipto, rabioso agitador quien llamó en varias ciudades y mezquitas de Túnez al ?jihad? (guerra santa) contra los ?infieles?, a los jóvenes desempleados para así emplear su tiempo sin trabajar en ganar el paraíso como mártires; llamado criminal en público para dar muerte a los ciudadanos tunecinos ?infieles? laicos, progresistas y otros demócratas; también llamó a la circuncisión del clítoris de las niñas ?algo jamás visto en Túnez en toda su historia milenaria! Todas estas manifestaciones de degeneración extremistas y reaccionarias llenaron de cólera al pueblo.


3-  Islamistas usurpadores del poder del pueblo

Falta de legitimidad y de credibilidad del movimiento islamista Ennahdha el cual trata de compensar por los apoyos de sus amos EEUU, OTAN y como sub-contratista de otros lacayos contratistas del Medio Oriente, como Qatar, Saudí.


El pecado original de los islamistas por sus antecedentes de terroristas: ataques con bombas en hoteles al estilo de Posada Carriles en Cuba, matando inocentes incluyendo turistas extranjeros; el mismo autor de estos hechos criminales hoy vuelto presidente del gobierno provisional, se presenta con cara dura en Paris en un programa matinal de la TV llamando a los turistas franceses para que vuelvan a visitar Túnez! País actualmente enfrentando un grave desastre natural! Estos mismos islamistas con antecedentes de terroristas asesinos y golpistas (con fechas bien marcadas en los años 70 y 80), siguen siendo violentos, arrogantes, pretendiendo a una ficticia hegemonía sobre la sociedad entera con el uso abusivo y tendencioso del Islam; siguen con sus maniobras deshonestas a raíz de las elecciones del 23 de octubre pasado cuando el pueblo salió con una alegría inédita a las elecciones para una asamblea Constituyente.


Con alcanzar sólo un voto sobre cinco electores en edad de sufragar, comprando además múltiples votos en amplias zonas rurales que han sido víctimas del abandono y miseria, Ennahdha convirtió su éxito relativo (y no mayoritario) en la imposición de una asamblea de tipo parlamentaria que no tiene sentido (con mayoría a su favor y una minoría de varios partidos ?centristas?); entró en componenda con otros dos partidos ?centristas? -uno de los cuales (Ettakattol) traicionó a sus electores, mientras el segundo ha sido de notoriedad pública ni más ni menos el propio sub-contratista o apéndice de los islamistas quienes rellenaron votos a su favor a partir de sus propias filas islamistas. Ennahdha impuso una distribución de cargos en el gobierno y en la Asamblea Constituyente, haciendo elegir a su antojo el presidente de la asamblea constituyente, el presidente provisional de la republica (candidato único elegido en esa asamblea con un mínimo de votos) y el presidente provisional islamista Ennahdha del gobierno de transición; tratando por una parte de recuperar los logros de la insurrección popular, y por otra parte dejando de forma autoritaria sin fecha para la terminación tanto del mandato de la Asamblea Constituyente (por la cual se votó por un periodo de un año!) como los cargos de presidente provisional de la republica y el del gobierno provisional.  Caso único en la historia!


Otra provocación y no de menor cuantía, los islamistas que dominan la Asamblea Constituyente pretenden introducir en la nueva constitución la famosa ?Charia? (ley musulmana tradicional tergiversada por varias tendencias y totalmente fuera de época), la que en particular despoja a las mujeres tunecinas de todos sus logros sociales y legales que han hecho de ellas las más liberadas de toda sociedad a mayoría musulmana. 


Acto seguido, ese gobierno débil se lanzó en tejer alianzas estratégicas extranjeras con los gobiernos feudales del Medio Oriente (principalmente Qatar y Saudí), con los gobiernos occidentales imperialistas de Francia y de EEUU. A éste último, se le concedió incluso una base militar al extremo sur del país, en Remada, sitio estratégico casi equidistante entre las fronteras Libia al este y la de Argelia al oeste. Hasta aquí, no había bases militares extranjeras en nuestro país.  Además, es notorio, incluso con noticias publicadas en Tel Aviv, que los servicios secretos israelí del Mossad han sido presentes en el país con sus oficinas y sus agentes desde el régimen anterior hasta la actualidad.


4-  Movimiento masivo de los indignados

En lo que va de año, ha habido un sin número de protestas, ?sit-in? y marchas.  He aquí al menos ejemplo de tres eventos capitales que han aglutinado varios miles de patriotas en las calles a través del país, profundamente indignados por los sucesos que atraviesa el país: 14 de Enero, primer conmemoración del derrocamiento del presidente mafioso con una marcha de protesta y no tanto de primera celebración. Dos semanas más tarde, 28 de Enero, el pueblo masivamente dice basta! a las acciones violentas y de intimidación por parte de los islamistas, particularmente sus milicias fascistas salafistas.


Cuatro semanas más tarde, Anteayer 24 de Febrero, la policía impide de forma arbitraria y agresiva una manifestación pacífica en contra de la llamada ?conferencia de los amigos de Siria?: Ocurrió a mitad de la mañana, a pocos metros de la sede de la central sindical, Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT), varios cordones policiacos tipo anti-motines bloquearon el acceso a esa plaza por varias calles, y se lanzaron cayendo a golpes con sus bastones a los presentes, abriéndole el cráneo a unos tres jóvenes, golpeando en el piso al decano de los abogados, un hombre respetado, para terminar dispersando con fuerza brutal a los ciudadanos presentes.  A la misma hora, la policía permitió también de forma arbitraria pero con complacencia y complicidad una marcha agresiva de los islamistas fascistoides salafistas que llegaron hasta la sede de la televisión nacional en protesta contra los programas donde aparecen intelectuales y personalidades de la vida civil laicos y progresistas. Los ciudadanos que sufrieron la embestida abusiva de la policía frente a la UGTT se trasladaron rápidamente hacia los suburbios al norte de la capital, a El Marsa, donde iba a tener lugar esa ?conferencia? OTAN-sionista- y sus lacayos del Medio Oriente.  Llegaron a impedir la entrada a Hilary Clinton a ese centro, obligándola por miedo a regresar urgente a su hotel en la capital por más de dos horas.


Ayer 25 de Febrero, masiva marcha del pueblo unido en solidaridad con la central obrera, UGTT, para afirmar los valores sindicales así como los valores patrióticos enarbolados no hace mucho por la insurrección popular, ?Trabajo, Dignidad y Libertad?; y por supuesto en contra de las acciones intimidatorias, opresivas de los islamistas en el poder y su brazo tipo camisas negras fascistas salafistas. Los lemas fueron más allá, radicalizándose para rechazar a las fuerzas imperialistas, sus contratistas feudales autócratas del Medio Oriente y sus nuevos servidores de la llamada oposición externa siria. El cortejo compacto de decenas de miles de ciudadan@s, por unos kilómetros a través del centro de la ciudad, recuerda por su magnitud los miles de ciudadanos y su gran indignación, en los días heroicos de la insurrección popular pacifica y victoriosa de hace poco más de un año. 


Los lemas patrióticos que fueron clamados a gritos en coro por miles de ciudadanos indignados, además exigían el respeto a la autonomía e integridad del movimiento sindical, llegando más allá hasta denunciar a las fuerzas imperialistas de EEUU, Francia, la OTAN y sus derivados Israel así como lacayos miserables del Medio Oriente. Como ejemplo de consigna, se gritaba frente a la embajada de Francia en pleno corazón de la capital: ?¡Ni Francia ni Qatar, Túnez horra, horra!? (libre); luego ?¡Ni Obama ni Qatar, Túnez horra, horra!? .


Un paso más, el pueblo llegó hasta exigir la caída de ese gobierno provisional abusivo, represivo y entregado a los intereses imperialistas, denunciando la mascarada que tuvo lugar con la llamada ?conferencia de los amigos de Siria?.  Además de una marea de banderas de la nación y del sindicato UGTT, se enarbolaban banderas de Siria, Libia (bandera original verde del tiempo de Gaddafi) y otras roja rojitas con efigia del Guerrillero Heroico, El Che nuestro e inmortal!


La marcha organizada por UGTT en la capital con previo permiso legal entre 11:00 AM hasta las 2:00 PM, con apoyo masivo de varios partidos, asociaciones, sindicato estudiantil y movimientos de los independientes, llegó cerca de la Plaza del 14 de Enero, a final de su recorrido frente al edificio macizo, lúgubre y tan desprestigiado Ministerio del Interior, donde fueron apresadas varias generaciones de patriotas torturados hasta la muerte. Allí, el coro popular gritó lemas en contra del desprestigiado nuevo ministro islamista y por la caída del nuevo régimen opresor y sub-contratista de fuerzas imperiales. Es así como pocos minutos pasadas las 2:00 PM, salieron en paquetes compactos los policías anti-motines, gritándole a los presentes para dispersarlos, los cuales no se dejaron impresionar lanzando con más fuerza aún cantos patrióticos y consignas de resistencia a la opresión. Es así cuando la policía cargó violentamente con toda su rabia, disparando al aire y luego lanzando bombas de gas lacrimógeno.  Estos miserables esbirros gritaban insultos y corrían particularmente detrás de los jóvenes algunos de los cuales fueron agredidos sangrando con traumas craneales.


De las jornadas de ayer y hoy, como primera lectura hay que destacar al menos los siguientes aspectos definitorios del momento actual de la lucha de resistencia del pueblo tunecino:

1- Se confirma la constatación esencial de los días de la insurrección: el miedo cambió de campo, obligando el poder represivo del gobierno anterior como el actual a la defensiva. La rebeldía de calle y la resistencia del pueblo insurrecto siguen mientras no se hayan logrado los objetivos del pueblo soberano.


2- Estas manifestaciones de indignación escapan totalmente a toda pretensión de las agencias enemigas (EEUU, OTAN, Israel) de haberlas fomentado, como lo pretendieron falsamente para la insurrección inicial de los días 17 de diciembre 2010 ? 14 de enero 2011.


3- Se ha puesto al desnudo ampliamente las maniobras fraudulentas y las tentativas de recuperación de los frutos de la insurrección popular por parte de los islamistas reaccionarios, en la cual ellos no tuvieron participación alguna.


4- Han vuelto de nuevo en primera línea, tal como en los días de la insurrección popular, las mujeres (reprimidas por los islamistas) y los jóvenes, todos ell@s descartad@s e invisibilizad@s hoy en día.


5- Se han desenmascarado públicamente las alianzas imperialistas y sus servidores del Medio Oriente como apoyos directos a los islamistas reaccionarios, los cuales no gozan ni de prestigio ni de legitimidad. Todo lo cual crea rechazo e indignación en el pueblo y contribuye en aislar más a los islamistas reaccionarios en el gobierno y como ?virus? exógeno en el tejido social.


6- Se ha alcanzado un nivel mayor de conciencia política popular anti-imperialista, como hecho notable a gran escala en el país. Se ha consolidado aún más un bloque de una alianza estratégica importante entre clase trabajadora, clase media, juventud, mujeres y pueblo en general: hecho notable a favor del proceso actual de organización y unificación de las fuerzas vivas patrióticas en el seno de estructuras políticas unitarias como tentativa hacia un polo patriótico. Se trata de un momento eje definitorio en la escena divisoria tunecina como polarización de fuerzas: por una parte un grupo minoritario aislado de los islamistas vendepatria y por la otra parte el pueblo cada vez más unido de los patriotas en defensa de la integridad y la soberanía nacional.


7- Se ha hecho todavía más claro para el pueblo la tarea histórica: es preciso seguir aunque sea por años la sagrada lucha patriótica de resistencia anti-imperialista y por la liberación nacional.

Clinton avala el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.

SAHARA OCCIDENTAL

GARA | RABAT
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, calificó ayer de «serio, realista y creíble» el plan de autonomía propuesto por Marruecos para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental, y que el Frente Polisario rechaza. Antes que Clinton ya lo habían avalado los estados francés y español, que siempre han apoyado a Marruecos frente al pueblo saharaui.
En una rueda de prensa ofrecida en Rabat junto al ministro de Exteriores marroquí, Saadedín Otmani, Clinton, que también alabó «la vía marroquí» de las reformas precisó que la política de Washington hacia el Sáhara Occidental «no ha cambiado» y añadió que «apoya todos los esfuerzos para llegar a una solución mutuamente aceptable» en la que añadió «se respeten los derechos humanos», pasando por alto la política vulneradora de derechos del reino alauí con respecto a los saharauis.
Clinton llegó a decir que el plan de autonomía marroquí para la excolonia española «responde a las necesidades del pueblo saharaui para gestionar sus asuntos y vivir con dignidad y en paz».
Precisamente la Asociación Saharaui para la Defensa de Derechos Humanos (ASADEDH) pidió ayer a Clinton que en su visita a Marruecos intercediera a favor de una solución al problema del Sáhara Occidental «en que se respete la voluntad del pueblo saharaui» y en favor de la liberación de los 23 presos políticos saharauis en cárceles marroquíes.

La quema del Corán ha avivado el rechazo a los occidentales en Afganistán.

AFGANISTAN
El rechazo de la población afgana a los occidentales no ha sido nunca tan fuerte en diez años de ocupación. La quema de dos ejemplares del Corán ha avivado ese repudio y la muerte de dos oficiales de EEUU ha dejado las relaciones entre Washington y Kabul en su nivel más bajo.


La quema de dos ejemplares del Corán ha sido la última ofensa. En diez años de guerra, el sentimiento antiestadounidense nunca ha sido tan fuerte en la población afgana, que no aguanta ya los desmanes de la OTAN, que con demasiada frecuencia mata a civiles y cuyas tropas no es la primera vez que llevan a cabo profanaciones o actos considerados blasfemos hacia el Islam.
Las autoridades parecen coincidir con su pueblo, porque aún siendo un títere de EEUU, que mantienen a su Gobierno y sus fuerzas de seguridad, el presidente afgano, Hamid Karzai, jamás a condenado las protestas, a pesar de que se han cobrado al menos 29 vidas, asegurando, por contra, que respeta el derecho a manifestarse y la legitimidad de los «sentimientos» de su pueblo. Ayer volvió a llamar a la calma.
Pero la muerte de cuatro militares estadounidenses esta semana como respuesta a la quema de los ejemplares del Corán ha minado las relaciones bilaterales, que, según los analistas, se encuentran en su nivel más bajo.
La gota que colmó el vaso fue la muerte en un tiroteo de dos oficiales estadounidenses cuando participaban en una reunión en el Ministerio afgano de Interior. Aunque la insurgencia talibán se apresuró a reivindicar la acción, fuentes oficiales indicaron ayer que buscan a un agente afgano de 25 años que, según la última versión, disparó a los militares de la OTAN tras una discusión en torno al Corán. Al parecer, los dos asesores de EEUU señalaron, en presencia del oficial afgano, que el Corán es «un mal libro».
Este incidente llevó a la OTAN a ordenar el repliegue de su personal en los ministerios de Kabul. París y Berlín anunciaron ayer la retirada temporal de su personal de las instituciones y de las inmediaciones de Kabul.

Mensaje de la Resistencia Verde .

LIBIA

?Mensaje urgente.  A los más altos mandos de los batallones de las ratas, las partidas de malhechores mejor equipadas, oficialmente reconocidas de la falsa revolución. Nosotros publicaremos los nombres de los miembros del batallón en su momento. Todo está preparado para un juicio justo a la vista de todos los miembros de las fuerzas revolucionarias después de la liberación del país?
Como decía un observador ruso: ?Esto es tan simple y  banalmente bonito. Me parece que la hora ?Hora Cero?, haya llegado ya,  pero que ella no sea ligada con  batallas y conquistas y parezca unida a otras victorias.?  
Las Fuerzas de Liberación  de Libia dan estas instrucciones  a sus partidarios:
-No creáis las falsas declaraciones de los agentes de la OTAN, según las cuales el héroe Khamis Kadhafi ha sido detenido , cuyo objetivo es hundir la moral de nuestros soldados.
-A todas las facciones y las fuerzas de nuestros héroes de la resistencia moudjahidine que nosotros tratamos de poner en guardia en el tema de los mensajes del diablo. Un grupo de bandidos intenta crear una forma similar  a la resistencia verde para atraer a sus líneas a nuestras bases.  Por favor sed muy vigilantes.
En Bengazi han tenido lugar cosas extrañas. Los comandantes de los bandidos han huido de la ciudad. Después del exterminio llevado a cabo por los residentes locales entre las ratas.
Desratización en masa en la capital. En el hospital  junto al aeropuerto de la Mitiga, se  han rendido algunas docenas de bandidos, 8 de entre ellos han acabado por emprender la fuga sin esperar ayuda.
En Tripoli, une explosion masiva frente a la Plaza del Mercado, en Suk-ul-Juma.
Junto a Sabha, una potente explosión ha destruido la sede de las ratas , seguida de seguida de fusilamientos en numerosos lugares.

Al menos 9 muertos y 12 heridos en un ataque suicida al este de Afganistán.

AFGANISTÁN

Al menos nueve personas, la mayoría civiles, han muerto y una docena han resultado heridas en un ataque suicida ocurrido cerca del aeropuerto de Jalalabad.
27/02/2012 

Miembros de las fuerzas afganas de seguridad, en el lugar del atentado. (Noorullah SHIRZADA/AFP PHOTO)
KABUL-. El suicida conducía un Toyota Corolla y ha hecho estallar la carga explosiva al aproximarse a un puesto del Ejército situado junto al aeropuerto de esa ciudad, capital de la provincia de Nangarhar, ha dicho a Efe el portavoz del Gobierno provincial, Ahmad Zia Abdulzai.

Según Abdulzai, los fallecidos son seis civiles, dos guardas de seguridad y un soldado, mientras que entre los heridos hay al menos tres miembros de la misión de la OTAN en Afganistán, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

"El objetivo era una base estadounidense, y varios soldados de EEUU murieron o resultaron heridos", ha afirmado a Efe el portavoz talibán Zabiulá Muyahid, que ha reivindicado el ataque.

MUEREN DOS MILITARES DE EE.UU. EN UN TIROTEO DENTRO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DE KABUL .

AFGANISTÁN

Venganza talibán por la quema del Corán

Medios locales afirmaron que los dos fallecidos son un mayor y un coronel del ejército de Estados Unidos.


Un soldado monta guardia frente al ministerio tras el ataque en Kabul.

Dos militares estadounidenses murieron ayer tiroteados por un supuesto talibán dentro de la sede del Ministerio afgano del Interior, en una nueva jornada de violencia y protestas por la quema de ejemplares del Corán en la base de Bagram, la mayor de las utilizadas por EE.UU. en Afganistán.

Tras horas de especulaciones, el jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, John Allen, reconoció que se había visto obligado a replegar a raíz del hecho, ?por razones obvias de protección?, a todo su personal presente en ministerios de Kabul. ?Estamos investigando el crimen y seguiremos todas las pistas para encontrar a la persona responsable. El agresor es un cobarde y sus acciones no quedarán sin respuesta?, afirmó Allen en un comunicado de prensa.

La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) emitió un escueto comunicado previo en el que había reconocido que un ?individuo dirigió su arma? contra miembros de la Alianza en Kabul, y que ?mató a dos de ellos?. Medios locales afirmaron que los dos fallecidos son un mayor y un coronel del ejército de Estados Unidos, y también que en algún momento se produjo una discusión verbal entre las víctimas y el agresor, aunque no llegaron a identificar sus fuentes. ?La identidad del agresor todavía no está clara?, aseguró el jefe de la brigada criminal de Kabul, Mohamed Zahir.

Del ataque se responsabilizaron sin embargo, horas después, los talibán, que lo atribuyeron en un comunicado a un terrorista suicida llamado Abdul Rahman y dijeron haber matado a ?cuatro altos consejeros estadounidenses? dentro del ministerio. ?Esto ha sido una venganza contra la quema del Corán por parte de los invasores en la base militar de Bagram?, afirmaron en su nota los talibán. Las fuerzas de la OTAN procedieron a rodear por la tarde las instalaciones del Ministerio del Interior y no permitían el paso de personas.

Afganistán lleva cinco días sumido en una violenta ola de agitación civil que se ha cobrado la vida de al menos 27 personas, después de que se conociera públicamente que varios Coranes fueron quemados en la mayor base estadounidense del país, Bagram. La misión de la OTAN ha calificado esa profanación como no intencionada, ha pedido disculpas ?como también lo ha hecho el presidente estadounidense, Barack Obama?, y ha iniciado una investigación conjunta con el gobierno afgano sobre lo sucedido.

Sin embargo, por el momento las llamadas a la calma no han surtido efecto y hoy se convocaron por quinto día consecutivo manifestaciones ?aunque no todas violentas? en las regiones de Sar-e-Pul, Paktia, Logar, Paktika, Nangarhar, Laghman y Kunduz. En Laghman salieron a la calle unos 1000 manifestantes que se enfrentaron a la policía, en unos disturbios que dejaron dieciséis heridos ?dos de ellos, en estado crítico?, dijo el portavoz del gobierno regional, Zargul Persarlai.

Pero los sucesos más graves tuvieron lugar en Kunduz, provincia situada en el norte del país, donde cientos de manifestantes fueron reprimidos violentamente cuando trataban de asaltar el cuartel de la policía y unas oficinas de la ONU en la capital provincial. El subjefe de la Policía de Kunduz, Ghulam Muhammad Farhad, confirmó que en los disturbios murieron dos manifestantes y que nueve personas más ?entre ellas tres policías? resultaron heridas.

En un comunicado, la misión de la ONU en Kabul afirmó que todo su personal se encuentra bien, y tras lamentar las víctimas ?heridos y muertos? de los dos bandos, pidió el fin de la violencia y recordó su ?profundo respeto? por los símbolos del Islam. Más tarde, otra fuente policial provincial dijo haber recibido órdenes de Interior para no proporcionar más cifras de víctimas en las protestas, que se han extendido por gran parte del país con convocatorias que van desde cientos a miles de personas.

Además, el escenario se ha visto complicado con la irrupción en la crisis de los talibán, que hace unos días emitieron un comunicado en el que pedían a los soldados y policías afganos que atacaran con sus armas las fuerzas internacionales. Entre las víctimas mortales de estos días hay de hecho dos militares de la misión de la OTAN que fueron tiroteados por un soldado afgano en la provincia oriental de Nangarhar en el transcurso de una de las manifestaciones. A última hora de ayer, y pese a la reivindicación de los talibán, la OTAN no había confirmado la causa del tiroteo en el Ministerio de Interior.

Advierte Cuba sobre consecuencias de una intervención en Siria.

SIRIA

Ginebra, 28 feb (PL) Cuba advirtió hoy que una guerra civil en Siria, o una intervención de fuerzas extranjeras, pueden imponer graves consecuencias para toda la humanidad y, en particular, para la convulsa región del Medio Oriente.

Al hablar en el debate del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la nación árabe, el embajador cubano Rodolfo Reyes, afirmó que su país apoya la búsqueda de una solución política a la crisis actual, con pleno respeto a la soberanía e independencia de Siria.

Reyes calificó como particularmente alarmantes los llamados de aquellos que promueven un cambio de régimen y apuestan por el uso de la fuerza y la violencia, en lugar de contribuir al diálogo y la negociación entre todas las partes.

"El papel de la comunidad internacional, en este momento de dificultad de un Estado miembro de la ONU, es prestar ayuda para salvaguardar la paz y la estabilidad en ese país, no incitar a acciones que provocan la muerte, el delito, las agresiones a personas inocentes y la inseguridad ciudadana", dijo.

Añadió que su país sigue con atención la situación en Siria y su repercusión internacional, consciente de que la información disponible es fragmentada, imprecisa y objeto de frecuente manipulación.

"Cuba comparte la preocupación por las pérdidas de vidas inocentes en cualquier parte del mundo. Pero nuestro país rechaza categóricamente que se les intente atribuir selectivamente, de conformidad con los intereses de un grupo de potencias", expresó.

Hacerlo, dijo, sólo propicia la intervención extranjera y las aventuras bélicas, que siembran la destrucción y multiplican las muertes.

El diplomático cubano alertó que no son los derechos humanos la motivación genuina de este nuevo debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Señaló diversos ejemplos para demostrarlo, entre ellos la postura de algunos miembros de la OTAN en el Medio Oriente y los injustificables bombardeos a que dio lugar la manipulación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad.

Reyes citó también la matanza de civiles inocentes, el asesinato de un jefe de Estado y la aceptación y el silencio cómplice frente a las acciones de Israel contra el pueblo palestino.

Teniendo en cuenta las experiencias y precedentes a partir de casos recientes, en los que se ha evidenciado la manipulación de la Carta de la ONU y el doble rasero en la conducta de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN, reiteramos nuestro rechazo ante cualquier intento de socavar la independencia, soberanía e integridad territorial de Siria, declaró el embajador cubano.

Cuba reitera que la cooperación internacional, basada en los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad, es el único camino para la promoción y protección efectivas de todos los derechos humanos.

Al mismo tiempo expresa su confianza en la capacidad del pueblo y del gobierno sirio para resolver sus problemas internos, sin injerencia extranjera, y exige el pleno respeto a la libre determinación y a la soberanía de ese país árabe.

El 89,4% de los votantes aprueba la nueva Constitución, según el Gobierno sirio.

SIRIA

El 89,4% de los sirios ha votado a favor de la nueva Constitución en el referéndum celebrado ayer y convocado por el Gobierno para buscar el respaldo a su proceso de reformas, según la televisión oficial siria.
27/02/2012 16:33:00
DAMASCO-. De los cerca de 14,5 millones de personas con derecho a ejercer el voto, el 57,4% participó en el plebiscito, según cifras difundidas por el Ministerio sirio de Interior, que ha añadido que un 9% de los electores ha rechazado las enmiendas constitucionales.

Un total de 7.490.319 personas ha votado a favor de las enmiendas constitucionales, lo que representa el 89,4% de los sufragios, mientras que, en el lado contrario, el "No" ha recibido 753.208 votos, el 9%, según las mencionadas fuentes.

Además, se contabilizaron 132.920 votos inválidos, lo que supone el 1,6 por ciento de los emitidos.

En rueda de prensa, el general Mohamed Ashaar ha destacado que los ciudadanos han participado en la votación pese a que en algunas zonas recibieron amenazas por parte de organizaciones armadas, en tanto algunos medios de comunicación habían lanzado una campaña contra el proceso.

"Siria merece este avance civilizado y moderno logrado por su pueblo, que cumplió con su compromiso y se dio cuenta de las consecuencias de la conspiración a la que hace frente", ha señalado Ashaar.
Fin al monopolio del Baaz
La nueva Carta Magna incluye como principal cambio la supresión del artículo 8, que estipula que el gobernante partido Baaz, en el poder desde 1963, es "el líder del estado y la sociedad".

Con el nuevo texto, redactado por una comisión de 29 miembros, otros partidos tendrán el derecho a designar a sus candidatos para la Presidencia, que queda limitada a un máximo de dos mandatos de siete años cada uno.

Esta enmienda entrará en vigor a partir de las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2014.

Este referéndum es el tercero que se celebra desde que Al-Assad accedió al poder: el primero fue en 2000, cuando un 97,29% de los electores apoyó su nombramiento como presidente; y el segundo en 2007, cuando un 97,62% votó a favor de su reelección.