martes, 7 de agosto de 2012

Creció inflación anual de alimentos en América Latina y Caribe.

FAO-ALIMENTACIÓN

Así lo reveló un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Dicho índice alcanzó su mayor nivel el pasado mes de junio y llegó a 8,9 % de inflación.
Esta información fue publicada en el Informe Mensual de Precios de los Alimentos de la Oficina Regional de la FAO.
Según este documento, la inflación anual de los alimentos fue influenciada por aumentos en las tasas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y México.
Sin embargo, la inflación se redujo en El Salvador y Paraguay. Lo mismo sucedió en Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
De este modo, el promedio del pasado mes de junio se equipara con el de enero de 2012. En esa oportunidad el porcentaje de inflación fue de 8,7 %.
Vale decir que la inflación anual de alimentos es la variación del índice de precios con respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, el representante Regional de la FAO, Raúl Benítez, explicó que la brecha entre la inflación anual de los alimentos y la inflación anual general se amplió a casi 3 puntos porcentuales.
En ese sentido, el funcionario mencionó que estos valores no se producían desde la medición realizada en abril de 2009. (PÚLSAR)

Organizaciones sociales exigen una ley de protección integral para niños.

CHILE-NIÑOS

Las organizaciones que conforman la Campaña Movilizándonos por una Cultura Integral de Derechos exigieron una Ley de Protección Integral para niños y niñas. Fue en el marco de la celebración del Día del Niño.
Audios disponibles:
Reporte desde Chile. - 1 min. 48 seg. (851 Kb.)
David Ordenes, coordinador de la Campaña Movilizándonos por una Cultura Integral de Derechos. (niños mapuches) - 41 seg. (321 Kb.)

Las organizaciones recordaron que el país no cuenta con una Ley Integral de Derechos para los niños pese a que el Estado chileno ratificó hace 22 años la Convenciónde Derechos del Niño.
David Ordenes, coordinador de la campaña, señaló que las políticas focalizadas del Gobierno de ese país no enfrentan las necesidades de derechos universales para niños y niñas.
El activista recordó que la Organización de Naciones Unidas demandó en reiteradas oportunidades al Estado chileno la redacción de una "ley universal de derechos".
Vale recordar que dos semanas atrás 5 jóvenes y niños mapuches fueron lesionados por perdigones disparados por la policía militarizada chilena.
Fue durante el desalojo a una comunidad de la Araucanía en el fundo llamado La Romana. La represión policial se produjo cuando comuneros mapuches ocupaban las tierras en reclamo de sus derechos ancestrales
Esta represión motivó la toma pacífica de las instalaciones de UNICEF en Chile por parte de un grupo de mujeres integrantes de la Alianza Territorial Mapuche.(PÚLSAR)