miércoles, 11 de junio de 2014

Ola de inmigrantes africanos sobre Italia.

internacional

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) urgió hoy una respuesta internacional y una mayor cooperación parta atender el incesante flujo de migrantes a Italia desde el norte de África, que ya superan los 50.000 este año.

Durante el fin de semana, alrededor de 5.500 migrantes llegaron a Sicilia a bordo de embarcaciones. Más de 300 personas han sido rescatadas en alta mar recientemente, precisó la OIM.

El director general de esa organización, William Lacy Swing, resaltó en un comunicado que es imposible determinar las muertes que esos desplazamientos en condiciones muy precarias ocasionan. Recordó no obstante que 17 cadáveres fueron recuperados después del naufragio de una embarcación el pasado 13 de mayo.

Swing subrayó que los fallecimientos de migrantes en alta mar no es una crisis que afecte sólo al Mediterráneo, sino que se trata de una emergencia de alcance global. Recordó al respecto que el pasado mes más de 60 personas procedentes de Somalia y Eritrea perdieron la vida cuando trataban de llegar a Yemen cruzando el Mar Rojo.

La OIM señaló que es necesario un debate de alto nivel sobre flujos migratorios, que incluya a países de origen, de destino y de tránsito y a otros actores relacionados con las rutas mediterráneas hacia Europa.´

“Los migrantes arriesgan sus vidas porque están desesperados y se convierten en víctimas de criminales que se aprovechan de ello. Hay una creciente necesidad de cooperación internacional para enfrentar a los traficantes y contrabandistas, identificarlos y juzgarlos”, agregó el director general de la OIM. “Las muertes innecesarias de estos migrantes y buscadores de asilo es una afrenta para todos países civilizados”, recalcó.