De esta forma se iniciará un período de 60 días en donde el gobierno norteamericano deberá responder al cuestionamiento argentino. Si las respuestas no son satisfactorias, la cancillería aseguró que conformará un panel de expertos para analizar las prácticas denunciadas.
“Si bien la Organización Sanitaria Internacional (OIE) reconoce a la Patagonia Sur como libre de aftosa sin vacunación desde 2003, el gobierno de los EEUU se hizo eco de lobbies proteccionistas y dilató el proceso de reconocimiento de esta situación, así como demora injustificadamente la autorización para la importación de carne bovina fresca, enfriada o congelada de la zona libre de aftosa con vacunación que la OIE reconoció al resto del territorio nacional desde 2007. Argentina exporta a destinos con altísimos estándares sanitarios, como Alemania, Israel y Países Bajos, entre otros”, expresó la Cancillería a través de un comunicado.
Asimismo destaca que “el proteccionismo generó pérdidas directas en concepto de oportunidades comerciales por varios cientos de millones de dólares”.
Por otra parte, la administración de Cristina Kirchner informó que en las reuniones bilaterales que la presidente tuvo con el presidente Barack Obama en noviembre del 2011 y abril 2012, Argentina planteó la inconsistencia de dichas prohibiciones con las normas de la OMC.
“Ante la estrategia de dilatar las respuestas, la República Argentina redoblará las acciones en defensa de nuestros productores y como forma de denunciar el doble estándar de los países más poderosos en la OMC, que exigen a los países en desarrollo reglas que no cumplen”, concluyó el comunicado.