martes, 14 de enero de 2014

Disidencia cubana.

La Ultima de los peones de Washington en Cuba: los Reyes Magos se hacen "disidentesQ".

Por Volker Hermsdorf*

La llamada disidencia cubana continúa su sucia campaña de desprestigio contra el gobierno del país socialista, utilizando a menores. El 8 de enero los grupos ?Unión Patriótica de Cuba? (UNPACU) y ?Damas de Blanco?, ambos financiados por agencias del Gobierno de EEUU, anunciaban la continuación, durante todo el año 2014, de sus campañas de reparto de juguetes, comenzadas en los días previos a la festividad de los Reyes Magos (1). La campaña tiene una intencionalidad política declarada: colocar a estos grupos ligados a Washington como benefactores de niños y niñas de Cuba, con un acceso limitado a los juguetes modernos.



En estos días pasados dichos grupos distribuyeron juguetes en diferentes lugares del país (2). Algunos medios de EEUU que les sirven de cobertura propagandística denunciaban que la policía cubana confiscó una partida de dichos juguetes (3). En efecto, el 2 de enero decomisó ordenadores, teléfonos móviles y dinero en efectivo introducidos ilegalmente en el pais. Los juguetes fueron adquiridos -según reconoció el propio ?disidente? Guillermo Fariñas, uno de los cabecillas de la iniciativa- con fondos procedentes de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), organización terrorista de Miami que financió durante los años 90 varios atentados contra hoteles de la Isla perpetrados por el criminal Luis Posada Carriles (4).


En apoyo de la nueva campaña de UNPACU y Damas de Blanco, Martí Noticias, portal de Internet financiado por el Gobierno de EEUU, publicaba un artículo de la bloguera Yoani Sánchez, con una foto en la cual una niña semidesnuda jugaba con una muñeca rota sin brazos (5). La intención infame es innegable.


Casi al mismo tiempo, el 9 de enero, el periódico ?El Nuevo Herald? de Miami publicaba un informe un tanto chocante sobre el abuso de niños y niñas en el sur de la Florida. Según el texto, una chica de 13 años tenía que presentarse como bailadora exótica bajo el nombre Peaches en el Club Madonna, un club de desnudos totales en Miami Beach. La menor había estado bajo los efectos de la marihuana y el alcohol, y había sido amenazada con un AK 47 y una pistola calibre 40, informaba el periódico (6). ¿Cree Yoani Sánchez realmente que niños en EEUU tienen una vida mejor que en Cuba?


¿Si ?disidentes? como la Dama de Blanco Berta Soler se preocupa realmente por la infancia en Cuba, por qué exigió a representantes del Gobierno de EEUU, en su reciente visita, que se mantuviera el bloqueo de EEUU contra Cuba (7), por el cual a niñas y niños gravemente enfermos les son denegados ciertos medicamentos (8)?


Gracias a la Revolución, que Berta Soler, Yoani Sánchez y Guillermo Fariñas odian de manera tan irracional, los niños y niñas de la Isla tienen acceso a guarderías, escuelas, universidades, instalaciones deportivas y lugares para divertirse y viven en un estado, donde la salud y seguridad de los niños tiene la superior prioridad. Esto lo han confirmado la UNICEF y muchas otras organizaciones internacionales, en cada uno de sus informes anuales.


¿Por qué el precio de los juguetes en las llamadas ?shopping? de Cuba es para los ?disidentes? y los grandes medios privados un tema más importante que la extrema pobreza y falta de derechos de niños en Europa, EEUU y los países capitalistas de Latinoamérica? En España, el 26,7 por ciento de los menores de 16 años viven en pobreza (9). En Alemania, el país mas rico de la UE, según UNICEF, un millón de niños sufre también de pobreza (10). UNICEF comparaba, en 2012, los niveles de pobreza de la infancia en 35 países industrializados. EEUU se sitúa en el penúltimo lugar, después de la Rumanía. Verdaderos países ?modelo? para la ?disidencia? cubana.


Naturalmente los niños y niñas necesitan, junto a la salud, la educación, la comida y la seguridad, también los juguetes. Pero si el precio de los juguetes en las ?shoppings? es el mayor problema en Cuba, es evidente que la situación de los menores en este país es mucho mejor que en muchos que se presentan como ?desarrollados?. Y es cierto, en Cuba la niñez es un privilegio (11).

RAMONET ENTREVISTA A FIDEL.

CUBA

Llegué a Caracas el domingo 17 de marzo. La Feria del Libro de Venezuela (Filven), la presentación de mi novela Gutiérrez a secas, publicada por la editorial Monte Ávila, y la coordinación de un taller de literatura policial eran las razones aparentes de ese viaje. Sin embargo, por encima del seminario policial y la presentación de la novela, destacaba una razón determinante y definitiva: trece días antes, los venezolanos en particular y Latinoamérica en general, habían perdido al comandante Hugo Chávez.

    ? ?¿Cómo voy a estar yo en un vivir muriendo??
No debo excederme, debo frenar el caballo?, les dijo Hugo Chávez a los cadetes al pasar una revista sorpresiva en la Academia Militar, cercana al Fuerte Tiuna, en donde se acondicionó una residencia para convalecer y recibir los cuidados del médico y los enfermeros cubanos que Fidel Castro puso a su disposición.

Sin grabación, sin apuntes, en una charla entre viejos amigos, el líder de la Revolución Cubana comparte sus reflexiones políticas
Hacía un día de primaveral dulzura, anegado por esa luz refulgente y ese aire cristalino tan característicos del mágico diciembre cubano. Llegaban olores del océano cercano y se oían las verdes palmeras mecidas por una lánguida brisa. En uno de esos ?paladares? que abundan ahora en La Habana, estaba yo almorzando con una amiga. De pronto, sonó el teléfono. Era mi contacto: ?La persona que deseabas ver te espera en media hora. Date prisa?. Lo dejé todo, me despedí de la amiga y me dirigí al lugar indicado. Allí me aguardaba un discreto vehículo cuyo chófer puso de inmediato rumbo hacia el oeste de la capital.
Yo había llegado a Cuba cuatro días antes. Venía de la Feria de Guadalajara (México) donde estuve presentando mi nuevo libro Hugo Chávez. Mi primera vida, conversaciones con el líder de la revolución bolivariana. En La Habana, se estaba celebrando con inmenso éxito, como cada año por estas fechas, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Y su director, Iván Giroud, tuvo la gentileza de invitarme al homenaje que el Festival deseaba rendirle a su fundador, Alfredo Guevara, un auténtico genio creador, el mayor impulsor del cine cubano, fallecido en abril de 2013.
Como siempre, cuando llego a La Habana, había preguntado por Fidel. Y a través de varios amigos comunes le había transmitido mis saludos. Hacía más de un año que no lo veía. La última vez había sido el 10 de febrero de 2012 en el marco de un gran encuentro ?por la Paz y la preservación del Medio Ambiente?, organizado al margen de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en el que el Comandante de la revolución cubana conversó con una cuarentena de intelectuales.
Se abordaron, en aquella ocasión, los temas más diversos, empezando por el ?poder mediático y la manipulación de las mentes? del que me tocó hablar en una suerte de ponencia inaugural. Y no se me olvida la pertinente reflexión que hizo Fidel al final de mi exposición: ?El problema no está en las mentiras que los medios de comunicación dominantes dicen. Eso no lo podemos impedir. Lo que debemos pensar hoy es cómo decimos y difundimos nosotros la verdad?.
Durante las nueve horas que duró esa reunión, el líder cubano impresionó a su selecto auditorio. Demostró que, a sus entonces 85 años de edad, conservaba intacta su vivacidad de espíritu y su curiosidad mental. Intercambió ideas, propuso temas, formuló proyectos, proyectándose hacia lo nuevo, hacia el cambio, hacia el futuro; sensible siempre a las transformaciones en curso del mundo.
¿Cuán cambiado lo hallaría ahora, diecinueve meses después? Esto me preguntaba yo a bordo del vehículo que me acercaba a él. Fidel había hecho pocas apariciones públicas en las últimas semanas y había difundido menos análisis o reflexiones que en años anteriores.
Llegamos. Acompañado de su sonriente esposa, Dalia Soto del Valle, Fidel me esperaba a la entrada del salón de su casa, una pieza amplia y luminosa abierta sobre un soleado jardín. Lo abracé con emoción. Se le veía en estupenda forma. Con esos ojos brillantes cual estiletes sondeando el alma de su interlocutor. Impaciente ya de iniciar el diálogo, como si se tratase, diez años después, de proseguir nuestras largas conversaciones que dieron lugar al libro Cien horas con Fidel.
Aún no nos habíamos sentado y ya me formulaba infinidad de preguntas sobre la situación económica en Francia y la actitud del Gobierno francés? Durante dos horas y media, charlamos de todo un poco, saltando de un tema a otro, como viejos amigos. Obviamente se trataba de un encuentro amistoso, no profesional. Ni grabé nuestra conversación, ni tomé apunte alguno durante el transcurso de ella. Y este relato, además de dar a conocer algunas reflexiones actuales del líder cubano, sólo aspira a responder a la curiosidad de tantas personas que se preguntan, con buenas o malas intenciones: ¿cómo está Fidel Castro?
Ya lo he dicho: estupendamente bien. Le pregunté por qué aún no había publicado nada sobre Nelson Mandela, fallecido hacía ya más de una semana. ?Estoy en ello ?me declaró?, terminando el borrador de un artículo. Mandela fue un símbolo de la dignidad humana y de la libertad. Lo conocí muy bien. Un hombre de una calidad humana excepcional y de una nobleza de ideas impresionante. Es curioso ver cómo los que ayer amparaban el Apartheid, hoy se declaran admiradores de Mandela. ¡Qué cinismo! Uno se pregunta, si únicamente tenía amigos, ¿quién entonces metió preso a Mandela? ¿Cómo el odioso y criminal Apartheid pudo durar tantos años? Pero Mandela sabía quiénes eran sus verdaderos amigos. Cuando salió de prisión, una de las primeras cosas que hizo fue venir a visitarnos. ¡Ni siquiera era todavía presidente de Sudáfrica! Porque él no ignoraba que sin la proeza de las fuerzas cubanas, que le rompieron el espinazo a la elite del Ejército racista sudafricano en la batalla de Cuito Cuanavale [1988], y favorecieron así la independencia de Namibia, el régimen del Apartheid no se hubiese derrumbado y él se hubiera muerto en la cárcel. ¡Y eso que los sudafricanos poseían varias bombas nucleares, y estaban dispuestos a utilizarlas!?.
Hablamos después de nuestro amigo común Hugo Chávez. Sentí que aún estaba bajo el dolor de la terrible pérdida. Evocó al Comandante bolivariano casi con lágrimas en los ojos. Me dijo que se había leído, ?en dos días?, el libro Hugo Chávez. Mi primera vida. ?Ahora tienes que escribir la segunda parte. Todos queremos leerla. Se lo debes a Hugo?, añadió. Ahí intervino Dalia para señalarnos que ese día (13 de diciembre), por insólita coincidencia, se cumplían 19 años del primer encuentro de los dos Comandantes cubano y venezolano. Hubo un silencio. Como si esa circunstancia le confiriera de pronto una indefinible solemnidad a nuestra visita. Meditando para sí mismo, Fidel se puso entonces a recordar aquel primer encuentro con Chávez del 13 de diciembre de 1994. ?Fue una pura casualidad ?rememoró?. Me enteré de que Eusebio Leal lo había invitado a dar una conferencia sobre Bolívar. Y quise conocerlo. Lo fui a esperar al pie del avión. Cosa que sorprendió a mucha gente, incluido al propio Chávez. Pero yo estaba impaciente por verlo. Nos pasamos la noche conversando?. ?Él me contó ?le dije?, que más bien sintió que usted le estaba haciendo pasar un examen?? Se echa a reír Fidel. ?¡Es cierto! Quería saberlo todo de él. Y me dejó impresionado? Por su cultura, su sagacidad, su inteligencia política, su visión bolivariana, su gentileza, su humor? ¡Lo tenía todo! Me di cuenta de que estaba frente a un gigante de la talla de los mejores dirigentes de la historia de América latina. Su muerte es una tragedia para nuestro continente y una profunda desdicha personal para mí que perdí al mejor amigo??
?¿Vislumbró usted, en aquella conversación, que Chávez sería lo que fue, o sea el fundador de la revolución bolivariana?? ?Él partía con una desventaja: era militar y se había sublevado contra un presidente socialdemócrata que, en realidad, era un ultraliberal? En un contexto latinoamericano con tanto gorila militar en el poder, mucha gente de izquierdas desconfiaba de Chávez. Era normal. Cuando yo conversé con él, hace hoy pues diecinueve años, entendí inmediatamente que Chávez se reclamaba de la gran tradición de los militares de la izquierda en América Latina. Empezando por Lázaro Cárdenas [1895-1970], el general- presidente mexicano que hizo la mayor reforma agraria y nacionalizó el petróleo en 1938?? Hizo ahí Fidel un amplio desarrollo sobre los ?militares de la izquierda? en América latina e insistió sobre la importancia, para el Comandante bolivariano, del estudio del modelo constituido por el general peruano Juan Velasco Alvarado.
?Chávez lo conoció en 1974, en un viaje que efectuó a Perú siendo aún cadete. Yo también me encontré con Velasco unos años antes, en diciembre de 1971, regresando de mi visita al Chile de la Unidad Popular y de Salvador Allende. Velasco hizo reformas importantes pero cometió errores. Chávez analizó esos yerros y supo evitarlos?.
Entre las muchas cualidades del Comandante venezolano, subrayó Fidel una en particular: ?Supo formar a toda una generación de jóvenes dirigentes; a su lado adquirieron una sólida formación política, lo cual se reveló fundamental, después del fallecimiento de Chávez, para la continuidad de la revolución bolivariana. Ahí está, en particular, Nicolás Maduro con su firmeza y su lucidez que le han permitido ganar brillantemente las elecciones del 8 de diciembre. Una victoria capital que lo afianza en su liderazgo y le da estabilidad al proceso. Pero en torno a Maduro hay otras personalidades de gran valor como Elías Jaua, Diosdado Cabello, Rafael Ramírez, Jorge Rodríguez? Todos ellos formados, a veces desde muy jóvenes, por Chávez?.
En ese momento, se sumó a la reunión su hijo Álex Castro, fotógrafo, autor de varios libros excepcionales. Se puso a sacar algunas imágenes ?para el recuerdo? y se eclipsó luego discretamente.
También hablamos con Fidel de Irán y del acuerdo provisional alcanzado en Ginebra el pasado 24 de noviembre, un tema que el Comandante cubano conoce muy bien y que desarrolló en detalle para concluir diciéndome: ?Irán tiene derecho a su energía nuclear civil?. Para, en seguida, advertir del peligro nuclear que corre el mundo por la proliferación y por la existencia de un excesivo número de bombas atómicas en manos de varias potencias que tienen el poder de destruir varias veces nuestro planeta?.
Le preocupa, desde hace mucho, el cambio climático, y me habló del riesgo que representa al respecto el relanzamiento, en varias regiones del mundo, de la explotación del carbón con sus nefastas consecuencias en términos de emisión de gases de efecto invernadero: ?Cada día ?me reveló?, mueren unas cien personas en accidentes de minas de carbón. Una hecatombe peor que en el siglo XIX??
Sigue interesándose por cuestiones de agronomía y botánica. Me mostró unos frascos llenos de semillas: ?Son de morera ?me dijo?, un árbol muy generoso del que se pueden sacar infinitos provechos y cuyas hojas sirven de alimento a los gusanos de seda? Estoy esperando dentro de un momento a un profesor, especialista en moreras, para hablar de este asunto?.
?Veo que no para usted de estudiar?, le dije. ?Los dirigentes políticos ?me respondió Fidel?, cuando están en activo, carecen de tiempo. Ni siquiera pueden leer un libro. Una tragedia. Pero yo, ahora que ya no estoy en la política activa, me doy cuenta de que tampoco tengo tiempo. Porque el interés por un problema te lleva a interesarte por otros temas relacionados. Y así vas acumulando lecturas, contactos, y pronto te das cuenta de que el tiempo te falta para saber un poco más de tantas cosas que quisieras saber??
Las dos horas y media pasaron volando. Empezaba a caer la tarde sin crepúsculo en La Habana, y el Comandante aún tenía otros encuentros previstos. Me despedí con cariño de él y de Dalia, particularmente feliz por haber constatado que sigue teniendo Fidel su espectacular entusiasmo intelectual de siempre.

CRONICA DE UNA REBELION POPULAR EN BURGOS.

ESTADO ESPAÑOL

El alcalde de Burgos anuncia la paralización temporal de las obras de Gamonal
El Ayuntamiento de Burgos ha anunciado la paralización temporal de las obras que se llevan a cabo en el barrio burgalés de Gamonal, por las que han protestado desde el pasado viernes miles de personas y que han dejado más de 40 detenidos en enfrentamientos con la Policía.

NAIZ.INFO|BURGOS|2014/01/14|

Los vecinos de Gamonal permanecen en la calle para evitar que se retomen las obras. (César MANSO/AFP PHOTO)
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado este martes la paralización de las obras de Gamonal en rueda de prensa, en la que ha dicho que «se abre un paréntesis» que ha estimado que no debería ir más allá de los quince o veinte días, que van a aprovechar para dialogar en una comisión que se creará para este fin.

En la comisión participarán los grupos políticos municipales, las asociaciones de vecinos, también las contrarias al proyecto de construcción de un bulevar en Gamonal, y técnicos del Consistorio.

Preguntado por los periodistas sobre el alcance o posibles límites de esa comisión, el alcalde ha dicho que «no es momento para hablar de líneas rojas, sino de ampliar acuerdos y un consenso en el que el Ayuntamiento lleva dos años trabajando y que ha supuesto varias modificaciones del proyecto inicial para incluir sugerencias y alegaciones de particulares y colectivos».

«Para el Ayuntamiento lo importante es el mayor bienestar para cada ciudadano de Burgos y eso está por encima de cincuenta obras», ha asegurado el regidor.

Se ha mostrado convencido de que, con esta decisión, se paralizarán las tensiones de los últimos días y ha pedido responsabilidad a todas las partes que se hayan podido ver implicadas.

El regidor ha lamentado la paralización de las obras provocada porque no se ha podido garantizar durante estos días la seguridad de los equipos y personal de las empresas adjudicatarias de la obra.

En este sentido, el vicealcalde, Ángel Ibáñez, ha afirmado que, hasta ayer, la evaluación de daños que ha realizado el Ayuntamiento en mobiliario y bienes públicos por las protestas de los últimos días supera los 50.000 euros.

Ha recordado que a esta cantidad habría que sumarle los daños en efectos de la propia empresa y los que se han producido en otros bienes privados como son las sucursales de entidades bancarias de la zona que han resultado dañadas.

Miles de personas mantienen la protesta en Gamonal tras el anuncio del acalde
Más de 8.000 personas, según la asamblea vecinal, se han manifestado este martes en la capital burgalesa desde las obras del bulevar de Gamonal hasta la Comisaría de Policía de la avenida de Castilla y León, tras el anuncio del Ayuntamiento de Burgos de paralizar temporalmente las obras.

NAIZ.INFO|BURGOS|2014/01/14
Desde el movimiento asambleario, se ha dudado del compromiso adquirido en relación a las obras por el alcalde burgalés, Javier Lacalle (PP), por lo que de momento se han mantenido las acciones de protesta en el barrio de Gamonal.

Tras conocer la decisión del Gobierno municipal, la manifestación ha partido en dirección a la comisaría, donde las personas que han secundado la protesta han pedido a gritos la liberación y absolución de todos los detenidos durante los enfrentamientos registrados en el barrio en los últimos días.

Desde ese punto, la manifestación se ha dividido en varios grupos que han secundado diferentes itinerarios por el populoso barrio, aunque el grueso de los manifestantes han retornado a la calle Vitoria, donde un amplio dispositivo policial había acordonado las obras.

La concentración no se ha disuelto y, al menos durante dos horas más, varios miles de personas han permanecido en el lugar.

En ese mismo lugar, se han repetido los abucheos de días pasados a los agentes de policía presenten en la zona y en varias ocasiones se ha pedido a gritos la dimisión del alcalde de Burgos. ?Lacalle dimite, Burgos no te admite?, han gritado los manifestantes.

Burgos: Vecinos y vecinas se rebelan ante brutal represión policial de una protesta pacífica en el barrio Gamonal


por Kaos. Represión
Sábado, 11 de Enero de 2014 00:41

La gente ha respondido tras horas de provocaciones y cargas policiales contra vecinos y manifestantes. El barrio #Gamonal hace sonar cacerolas desde las ventanas en apoyo al barrio y en contra de policía. Cargas policiales. Los vecinos se oponen a construcción del boulevar.
#BulevarNo #GamonalResiste

El Barrio de #Gamonal en Burgos está en pie de guerra contra la construcción de una avenida. Esta tarde, tras una concentración sin incidentes, han aparecido las UIPs a disolver a los manifestantes y los vecinos han salido a la calle formando barricadas. Ya hay varias personas detenidas.

En la zona de #Gamonal, una protesta urbanística se ha transformado en batalla campal. Barricadas.





Para entender lo que sucede hoy en Burgos:

Por el bulevar de los Méndez Pozo (II)

¿Quién se beneficia de esta obra?

La crisis que empezó hace ya seis años tiene en España unas características propias. La manera en que en nuestro país se ?movía? la economía antes de la crisis era a través de la realización de obras públicas, grandes eventos y construcción en general sin ningún tipo de sentido ni planificación con el único objetivo de mover el dinero entre las élites (económicas y políticas) y mantener los beneficios de esas élites. Esto ha sido el caldo de cultivo de multitud de casos de corrupción de los que en Burgos estamos bien enterados: por poner un ejemplo rápido, el dueño del Diario de Burgos, nuestro querido Méndez Pozo, ha estado en la cárcel por estas razones.

La economía debería perseguir los intereses comunes de la mayoría, no de una élite pequeña que la controla para su beneficio. Y cuando la economía funciona sólo en interés de las élites, los que no somos élites salimos perdiendo. Como en Burgos, siguen mandando los mismos que nos metieron en la crisis (que nos estafaron) siguen haciendo lo mismo que provocó la crisis con tal de mantener su beneficio. Este es el contexto del bulevar de la calle Vitoria. El bulevar se construye por las personas que están en el poder (constructores, sus periódicos y Ayuntamiento), porque las personas que están en el poder quieren y para beneficiar a las personas que están en el poder.

Sí, vale, ya lo sabemos, pero al menos hay inversión

Realizar un gasto, una inversión pública, implica dejar de hacer otro. Conviene que lo tengamos en cuenta cuando valoramos una inversión. En los presupuestos del Ayuntamiento pone que van a gastarse 8,5 millones de euros. Yo no me lo creo. Estoy seguro de que al final la obra va a costar mucho más dinero, lo que implica más deuda y más intereses y más cosas que se van a dejar de hacer. Sin tener en cuenta que, como esta es una obra que el barrio no quiere, tienen que utilizar otro recurso que pagamos todos (la policía) para ?proteger? las excavadoras y la caseta.

Pero, aún así, veamos dos cosas que el Ayuntamiento ha dejado de hacer en los últimos tiempos:

-Han recortado en líneas de autobús. Digo yo que para mejorar la movilidad en una ciudad lo más importante es que haya buen y barato transporte público. Pues no, en vez de mejorar el transporte público e incentivarlo bajando el precio (lo cual son menos de 8,5 millones de euros) el Ayuntamiento va a dejar de de hacer esto para dar ese dinero a los constructores. Esto no va a hacer mejor la movilidad. La va a empeorar.

-Han cerrado escuelas infantiles. Una economía orientada al bien común y a los intereses de la mayoría debe dirigirse fundamentalmente a construir y conseguir una buena vida para la mayoría. El bienestar (y también la eficiencia económica) que implica una red fuerte y pública de escuelas infantiles es más que evidente. 8,5 millones de euros que podrían mejorar muchísimo la vida (y con ello la economía en general) de mucha gente a través de escuelas infantiles y servicios sociales que se van al bulevar a los beneficios de los constructores.

Conclusión: el bulevar y el tipo de sociedad que queremos

Las élites burgalesas ya se han posicionado con el bulevar. Ya nos han dicho lo que quieren para esta ciudad. Más obras, más empleo de mierda, más especulación urbanística, más imposición. Y menos servicios sociales, menos bienestar y una ciudad peor para vivir. Ellos quieren volver a lo que había antes de la crisis que les iba bien y se hacían ricos. El bulevar, también puede y debe ser una manera en que los que estamos abajo nos posicionemos y digamos que no queremos este tipo de ciudad.

Ya hay un proceso de movilización en marcha y no va a parar. Mañana a las 20:00 en la Iglesia de la Inmaculada, hay una Asamblea. Esto es un problema de toda la ciudad, ya que todos estamos inmersos en esta guerra entre sus beneficios y nuestros derechos. Y de estos procesos de movilización depende que los recursos se empleen en las cosas que nos benefician a las mayorías y no en lo que beneficia a los ricos.

Por el Bulevar de los Méndez Pozo
Nos informa el Diario de Burgos del comienzo inminente de las obras del Bulevar de la calle Vitoria. Un proyecto que va a costar, en su primera fase, ocho millones de euros y del que sólo sale beneficiada la constructora que realizará la obra, propiedad de Méndez Pozo, casualidades de la vida.

Los 18 meses que pretenden que duren las obras serán un año y medio de quebraderos de cabeza para vecinos y comerciantes de la zona. Pero una vez transcurrido ese tiempo, no se preocupe que comenzará lo bueno. Desaparecerán las 350 plazas de aparcamiento que hay en la actualidad en la calle Vitoria, para pasar a tener 256 en un parking subterráneo privado al módico precio de salida de 19.225 euros cada una de ellas. Deje de pestañear. No me he equivocado con las cifras.

Llegado ese momento usted dirá: ¿podremos circular por el flamante Bulevar? ¿Mejorará el tráfico? Tampoco. Sólo habrá un carril por cada sentido y sólo podrán circular por su exclusivo asfalto taxis, autobuses, ambulancias y vehículos de carga y descarga. Maravilloso.

Este Ayuntamiento, que pone de excusa el déficit municipal para cerrarnos guarderías o para no pagar a proveedores, no parece reparar en gastos cuando la cosa trata de sanear las cuentas de Méndez Pozo con su dinero y el mío. Con la explosión de la burbuja inmobiliaria el dueño del Diario de Burgos necesita de la inestimable ayuda de las instituciones públicas para seguir haciendo negocio a nuestra costa. El escándalo del concejal Eduardo Villanueva fue la cabeza de caballo sanguinolenta que ?Il Padrino burgalés? metió en la cama del alcalde Javier Lacalle para darle un aviso. Si no hacía lo que Méndez Pozo quería, podría disparar hacia arriba desde las páginas del Diario hasta hacer caer al actual Equipo de Gobierno.

La solución de la derecha para sacarnos de la crisis pasa por repetir el modelo de los pelotazos urbanísticos. Más de lo mismo. Dosis extra de virus para el enfermo que agoniza.

Con Méndez Pozo presionando, la opinión de los vecinos de Gamonal importa muy poco en el Ayuntamiento. Ya sabemos que todos somos iguales pero unos más que otros. Así que la única oportunidad de parar esta obra pasa por organizarnos y luchar. Este miércoles día 6 a las 20:15 hay una asamblea de vecinos en la Casa de la Cultura de Gamonal para tratar el asunto. Tenemos otra oportunidad de bajar la Política de los despachos a la calle, ese lugar donde se le incendian los ojos de justicia y se muestra, vestida de pueblo, con toda su belleza desbordante.

Actualización: Mientras que la empresa de Méndez Pozo realizará las obras del Bulevar, Arranz Acinas y Copsa llevarán a cabo las del aparcamiento subterráneo y la posterior venta de las plazas al precio señalado arriba. Esto se hará a pesar de que la rival en el concurso, procedente de Cantabria, demostró mayor solvencia económica y un presupuesto de urbanización 260.000 euros más barato, así como un precio por plaza de parking 1.800 euros más barata que la adjudicataria. Más de lo mismo.

Se me ocurren tres preguntas a las que no tengo respuesta. ¿Cuántos pisos tiene vacíos Arranz Acinas? ¿Cuánto debe a sus trabajadores? ¿Cuántos despidos ha realizado en los últimos años?

"Una sola chispa puede incendiar toda la pradera"


El gran temor del ministerio del Interior es que el espíritu de Gamonal se extienda por el resto de España, que otras regiones constaten que la unión hace la fuerza y no hay porra ni toque de queda que puedan debilitarla; más bien al contrario, la refuerza y le dota de un poder expansivo. Cuanto más grande es el fracaso de las instituciones y de nuestros representantes políticos, más potente es el movimiento vecinal, ese que se ocupa del día a día, al que le importa un carajo las cifras macroeconómicas y lo que diga el FMI y lo único que busca es su bienestar y el de su prójimo en la más pura cotidianeidad.

Lo que de verdad no sólo teme, sino que aterra a Fernández Díaz es que se multipliquen los focos de conflicto por el país o, incluso, que del mismo modo que él desplaza fuerzas de represión e intimidación desde otras provincias, el pueblo haga lo mismo para reclamar lo que es suyo: la soberanía. Por este motivo animo a ser antisistema, dado que llevamos años constatando que el sistema actual sólo beneficia a los de arriba; hago un llamamiento a la unidad y, por qué no, a reforzar las filas de protesta de Gamonal para que de una vez por todas Lacalle se digne a escuchar a la calle, a su pueblo. No lo olvidemos, estas protestas llevan meses produciéndose, sin respuesta alguna del alcalde? aunque eso al secretario de Estado de Seguridad se le olvide comentarlo. - David Bollero


España, El Gamonal: Quinta jornada de protestas a pie de calle contra las obras de un bulevar

Los vecinos de la ciudad española de Burgos han vuelto a concentrarse en la calle Vitoria para impedir que entren las máquinas y el personal de las constructoras y evitar así que la transforman en un bulevar, lo que eliminaría plazas de aparcamiento.

Se trata del quinto día consecutivo de protestas. Tras la movilización del lunes, en la que participaron unas 5.000 personas, según la asamblea de vecinos, se repitieron los incidentes que en los últimos días se han saldado con 40 detenidos y varios heridos. Dos de los detenidos han ingresado en prisión esta mañana por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos.

Las marchas se desarrollan bajo el lema "El pueblo unido jamás será vencido" y "La calle es de Burgos y no Burgos de Lacalle" (en referencia al alcalde de la ciudad).


AFP Cesar Manso
  
Publicado: 14 ene 2014 | 11:23 GMT Última actualización: 14 ene 2014 | 11:39 GMT - RT

Policías antidisturbios y manifestantes protagonizaron carreras por la zona después de que algunos de los participantes en la protesta arrojaran piedras contra los agentes.


REUTERS Ricardo Ordonez
  
Algunos de los manifestantes más radicales quemaron una caseta de obras de la empresa adjudicataria de los trabajos de construcción del aparcamiento subterráneo que forma parte del bulevar que se proyecta y varios contenedores. Además, volvieron a golpear las lunas, ya rotas en días anteriores, de varias sucursales y entidades bancarias situadas en ese tramo de la calle Vitoria.

Los vecinos se oponen a que se transforme en bulevar un tramo de unos 800 metros de la calle Vitoria de la capital burgalesa, una de las arterias principales de Burgos, que une el barrio de Gamonal con el centro de la ciudad, en lo que antes era parte de la carretera N-I y hoy es un tramo urbano. Las marchas se desarrollan bajo el lema "El pueblo unido jamás será vencido" y "La calle es de Burgos y no Burgos de Lacalle" (en referencia al alcalde de la ciudad).

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116984-cuarta-jornada-protestas-disturbios-burgos



?Si quieren pasar las máquinas tendrán que hacerlo por encima de nosotros?

Gamonal se organiza para impedir que las máquinas vuelvan a la zona de las obras

Quinto día de fuertes protestas en el barrio burgalés que se opone a los planes municipales

Anoche, nuevos disturbios y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes

El Ayuntamiento ha reafirmado que que seguirá con el proyecto pese a los altercados

El juez decreta prisión para dos jóvenes detenidos en los altercados de Gamonal
Una milla de oro para el Gamonal que nadie pidió
GRÁFICO La obra que subleva a los vecinos
FOTOGALERÍA Disturbios en Burgos
MARINA GÓMEZ-ROBLEDO El País es  Burgos 14 ENE 2014 - 10:56 CET226


Varias personas observan a los agentes que vigilan en la calle en el barrio Gamonal de Burgos. / RICARDO ORDóNEZ (REUTERS)

Los vecinos del barrio burgalés de Gamonal están otra vez en la calle, tras una nueva madrugada de protestas y disturbios, para impedir que se reinicien las obras de conversión de la calle Vitoria en un bulevar. Unas 100 personas, vigiladas por al menos cuatro vehículos policiales, han coreado consignas durante buena parte de la mañana, que han acompañado con pitos y palmas, justo en el lugar donde debían volver a trabajar ayer las máquinas, que finalmente no llegaron "por motivos de seguridad". Tampoco hoy han aparecido. Pero, eso sí, el día ha empezado con la noticia de que el juez ha decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos en los disturbios del fin de semana.

La intención de los congregados en la confluencia de la calle Vitoria con San Bruno, lo que los vecinos han denominado la zona cero, es no moverse en todo el día y hacer turnos de vigilancia para alertar de cualquier maniobra que pueda suponer que el proyecto vuelve a andar otra vez.


A primera hora de la mañana ha comenzado a caer una fina lluvia en la ciudad, pero nadie tenía intención de irse a casa. ?Aguantaremos hasta que se pare la obra; si vienen las máquinas, haremos una cadena humana, si quieren pasar tendrán que pasar por encima de nosotros?, afirmaba Angelina Fernández. Los más jóvenes han intentado esta mañana interrumpir las clases en tres centros educativos del barrio como forma de protesta por el proyecto municipal. No han tenido éxito y han optado por aconsejar a los estudiantes que se unan a la protesta ciudadana.

Al mediodía está previsto que se reúna la asamblea de vecinos en la que se diseñará el recorrido de la marcha que diariamente emprenden a las siete de la tarde. En estas reuniones, se han vuelto recurrentes dos mensajes. El primero, que hay que intentar mantener la calma y evitar los altercados de los últimos días; y el segundo, que hay que mantener la unidad y que el barrio ya está cansado de que el Ayuntamiento intente imponer el proyecto.

Ni la Asociación Eras de gamonal, ni la plataforma Francisco de Vitoria han recibido ninguna llamada del Consistorio; aunque tampoco estas asociaciones, que agrupan a los vecinos de la zona, han solicitado reunión alguna con los representantes municipales. Amabas partes se han enrocado en su posición.  

Incidentes durante la noche

Las obras continúan de momento paralizadas. Los habitantes de este barrio (con unas 30.000 viviendas) no quieren el bulevar ni el aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento comenzó a construir hace cinco días. Anoche, los incidentes se repitieron y grupos de jóvenes se enfrentaron a la policía (unas 200 personas), quemaron contenedores, cerraron las calles y arrojaron piedras contra las sucursales bancarias. Muchos vecinos también participaron en una cacerolada contra los agentes.

Los burgaleses están motivados, eufóricos y enfurecidos. El lunes por la mañana se volvieron a concentrar contra el bulevar. Más de 3.000 personas marcharon una vez más hacía la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y de regreso a la zona cero, su punto de reunión en el cruce de la vía principal y la calle San Bruno: ?Gamonal, no quiere bulevar?, coreaban. Los incidentes se repitieron cuando cayó la noche y grupos de jóvenes se enfrentaron a la policía (unas 200 personas), quemaron contenedores, cerraron las calles y arrojaron piedras contra las sucursales bancarias. Muchos vecinos también participaron en una cacerolada contra la policía.

Las noches de los últimos días también terminaron en violentos disturbios tras las manifestaciones. Cohetes, bombas de humo, basura tirada por doquier, cabinas de teléfonos y marquesinas de autobús destrozados, contenedores incendiados, enfrentamientos con la policía, 40 detenidos y sucursales de bancos despojadas, a pedradas, de sus cristales. Algunos de estos locales comenzaron este lunes a reparar los vidrios, pero nada les asegura que por la noche vuelvan a caer al suelo. Para unos, estos actos son una vergüenza; para otros, están completamente justificados. ?No los aprobamos [los disturbios] pero son fruto de la desesperación. Hace dos meses que pedimos dialogar con el alcalde. Pero no nos recibe?, explica Raúl Salinero, concejal de IU.

José Damarco, jefe del gabinete de prensa del Ayuntamiento, explicó que, ?por motivos de seguridad?, la empresa no reanudó por la mañana las obras , pero confirmó que seguirán adelante con el proyecto. Los vecinos, sin embargo, no piensan rendirse: ?Algo tendrá que hacer el alcalde, porque no nos vamos a mover?, explicaba Teodora Palacios, 61 años.


El primer edil de la ciudad, Javier Lacalle, afirmó en una rueda de prensa el pasado domingo que el proyecto del bulevar iba en su programa para las elecciones de 2011. ?Lo llevábamos el PSOE y el PP. Y obtuvo el respaldo del 80% de los ciudadanos que ejercieron su derecho a voto?, aseguró. Esta afirmación la reprobó, en cambio, el secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Luis Tudanca Fernández, que incidió en que la idea que ha puesto en marcha el PP no era la del partido socialista: ?Es su estrategia; nos quiere enredar en su asunto?.

El PSOE sí apoyó, en 2011, la necesidad de reformar la calle Vitoria, pero con la idea de crear un aparcamiento público y sin especificar las limitaciones del bulevar. Tudanca añadió que su partido presentará este viernes una moción pidiendo la paralización de las obras, presupuestadas en ocho millones de euros.

?El alcalde no nos escucha?, es una de las denuncias que más se grita estos días en la calle. Sin embargo, Lacalle aseguró que recibió al consejo del barrio ?muchas veces?. Ana Moreno, presidenta de la Federación de Vecinos Francisco Vitoria y una de las promotoras de la plataforma Bulevar Ahora No, que ya está disuelta, afirmó que el consejo del barrio no representa a todos los vecinos. ?El alcalde toma al consejo del barrio como único órgano participativo y existimos más colectivos?, dijo antes de reiterar que a ellos ?nunca? los ha recibido y no solo desde que inició el conflicto del bulevar, sino desde 2011, cuando ganó las elecciones. ?Solo pedimos sentarnos a dialogar?, puntualizó.

El portavoz del UPyD, Roberto Alonso García, declaró que desde las elecciones de 2011 su partido se mostró en contra del bulevar y del aparcamiento por la ?cuestión económica?. Tanto el PSOE como UPyD condenaron los incidentes violentos, pero confirmaron lo que se viene escuchando en estos días: ?El problema de fondo es la falta de diálogo por parte del Gobierno local. Nos hemos manifestado desde hace meses de forma pacífica y, aun así, el PP se ha empecinado con esta obra faraónica?, declaró Tudanca.

Mentira es también la palabra que usan los manifestantes para describir la cobertura en la prensa local de lo que está pasando en Gamonal. El enfado de algunos vecinos ante el Diario de Burgos es porque pertenece al empresario Antonio Miguel Méndez Pozo. Este es dueño de Promecal (con nueve diarios), la empresa que gestiona la televisión pública de Castilla y León y dos estaciones de radio. Además, la idea que ganó el proyecto del bulevar (UTE Bulevar calle Vitoria) está redactada por una de las empresas de Méndez Pozo, MGB. Cobraron por ella 240.000 euros. El empresario fue condenado en 1994 a 7 años de cárcel por presentar falsos documentos en el caso de la construcción de Burgos. Ingresó en prisión el 23 de septiembre de ese año y en junio de 1995 obtuvo la semilibertad (tercer grado penitenciario). ?Del Pozo, al calabozo?, gritaban anoche los manifestantes por las calles de Burgos.

UPyD elaboró una encuesta para conocer la aceptación del bulevar. En ella se concluyó que el 87,2% estaban en desacuerdo con las obras. ?Es que la gente no lo quiere y el alcalde lo sabe?, afirmó Alonso. ?Van a dejar dos carriles, ¿quién va a querer conducir detrás de un autobús por una vía principal, por una carretera nacional??. Los vecinos se han citado para este martes de nuevo a las 6.30 para volver a parar las máquinas.

Los estudiantes de Gamonal llaman a la huelga indefinida

Mientras los vecinos paralizan de nuevo la entrada de las excavadoras, los jóvenes intentan convencer a sus compañeros de la necesidad de apoyar la movilización porque "ellos pueden ser los siguientes en ser apaleados por la Policía"

HÉCTOR JUANATEY Burgos 14/01/2014 09:51 Actualizado: 14/01/2014 10:37 Público

Los vecinos del barrio obrero de Gamonal , en Burgos, han vuelto a paralizar el reinicio de las obras del bulevar que el Ayuntamiento quiere construir en la calle Vitoria, una de las principales arterias burgalesas. Este martes cerca de 200 personas se han concentrado nuevamente desde las 6.30 horas de la mañana en el epicentro de las obras,evitando así que las máquinas accedan a la zona.

Los que también han decidido tomar partido este martes han sido los estudiantes. Anoche, durante una asamblea acordaron llamar a la huelga indefinida en, al menos, los tres institutos del distrito. Esta mañana, han salido en otros tantos grupos formando una suerte de piquetes informativos para hacer ver al resto de estudiantes de la necesidad de manifestarse.

?Los jóvenes que no se concentran tienen que saber que pueden ser los próximos a los que la Policía apalee de forma indiscriminada e injustificada?, dijo a Públicouno de los estudiantes de dichos grupos, que prefiere mantener el anonimato. Esperan, además, que en las horas de recreo haya jóvenes que se acerquen incluso a otros institutos de Burgos, ya que considera que esta debe ser una lucha de toda la ciudad. La llamada parecía surtir efecto y en torno a las 9.30 horas varias decenas de estudiantes finalmente han optado por acercarse y así apoyar la concentración.

?Los jóvenes que no se concentran pueden ser los próximos a los que la Policía apalee de forma indiscriminada?
Los detenidos son de Burgos

Por otro lado, desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León vinieron a confirmar a este diario que las afirmaciones del secretario de Estado de Seguridad ayer en los medios de comunicación no son ciertas.  Francisco Martínez acusó a varios "grupos violentos itinerantes" y "antisistema" provenientes de Valladolid y Madrid, de haber causado los  disturbios nocturnos en Gamonal.

El TSJCyL aseguró a Público esta mañana que todos los detenidos hasta el momento son de Burgos excepto dos, que, provienen "de una ciudad del sur de España".

  Las mismas fuentes confirmaron que desde la noche del viernes, cuando se recrudeció la protesta, han sido detenidas 39 personas. 16 de ellas fueron arrestadas en la madrugada del viernes al sábado y ya están en libertad condicional. Otras 23 fueron detenidas del sábado al domingo. Entre ellos había diez menores de edad y han pasado a disposición de la Fiscalía. De los 13 restantes, cinco fueron puestos también en libertad condicional ayer por decisión de la jueza.



Los vecinos de Gamonal deciden en asamblea continuar paralizando las obras del bulevar

Unas 5.000 personas, según la asamblea, se han manifestado desde la calle de la protesta hasta la comisaría para pedir que el proyecto urbanístico no se lleve a cabo. Seguirán bloqueando la entrada de maquinaria y trabajadores

PÚBLICO / EFE Burgos 13/01/2014 19:31 Actualizado: 13/01/2014 22:38 Público


Asamblea de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal que protestan por la construcción de un bulevar en la calle Vitoria.- EFE / Santi Otero

De momento no hay ni máquinas ni obreros trabajando en la calle Vitoria del barrio de Gamonal, en Burgos, en el proyecto urbanístico que pretende construir un bulevar en esa calle y un aparcamiento subterráneo. Y así pretenden los manifestantes que sigan las cosas. La protesta vecinal ha conseguido paralizar las obras y lo seguirán haciendo, según han decidido en asamblea.

Unas 5.000 personas, según la asamblea de vecinos, se han manifestado esta tarde para pedir de nuevo la paralización de las obras, sin que se hayan registrado incidentes tras cuatro días de altercados y con el propósito de seguir con las movilizaciones.

Los vecinos rechazan la conversión en bulevar de un tramo de unos 800 metros de la calle Vitoria, una de las arterias principales de Burgos que une el barrio de Gamonal con el centro de la ciudad, en lo que antes era parte de la carretera N-I y hoy es un tramo urbano.

Tras una asamblea de estudiantes, que ha dejado abierta la posibilidad de convocar huelga en los centros educativos del barrio, y otra asamblea general en la que se ha acordado continuar cortando permanentemente el acceso a maquinaria y trabajadores al lugar de las obras, los manifestantes han marchado desde el citado barrio hasta la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Frente a un dispositivo policial reforzado en las últimas horas, los manifestantes han proferido gritos contra el bulevar y han reclamado la liberación de los detenidos que todavía siguen a disposición judicial a raíz de los altercados de los últimos cuatro días, que desembocaron en total en cuarenta arrestos durante las noches del viernes y el sábado.

De los cuarenta detenidos, dieciséis fueron puestos en libertad provisional ayer y otros cinco acaban de ser puestos de libertad esta tarde, según ha informado el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSLCyL).

Otros siete siguen aún detenidos a la espera de que la titular de el Juzgado de Instrucción número 3, que se ocupa del asunto, tome una decisión.

A ellos se suman otros 11, que son menores de edad, que por lo tanto han pasado a disposición de la Fiscalía y de los que no se ha facilitado datos.

2.000 personas siguen concentradas permanentemente

Desde poco antes 21.00 horas, unas 2.000 personas siguen concentradas en el mismo lugar en el que está prevista la realización de las obras en su primer tramo, que se encuentra desde anoche sin vallas, ya que fueron arrancadas por los manifestantes, que esta mañana las han arrojado a la zanja que las máquinas habían abierto durante el jueves y el viernes pasados.

El objetivo de los vecinos, que celebran asambleas al menos dos veces al día para decidir las siguientes actuaciones que llevarán a cabo, consiste en seguir manteniendo una concentración permanente en el lugar de las obras para asegurarse de que no entra maquinaria ni personal ni de las empresas constructoras.

Además han lanzado un llamamiento para que entre las 6,30 y las 7,00 de mañana martes, 14 de enero, se repitan concentraciones más multitudinarias, al coincidir con la hora a la que suele llegar al maquinaria de las empresas.

El Ayuntamiento seguirá adelante

"La presión violenta de unos pocos no pude doblegar la voluntad democrática" Fuentes del Ayuntamiento han insistido en su voluntad de seguir adelante con las obras y esta mañana han mantenido una reunión con varios colectivos de la zona en la que no se ha producido ningún avance para la resolución del conflicto.

Los gritos durante toda la jornada de protesta de hoy se han centrado en "Gamonal no quiere bulevar", y en peticiones de dimisión del alcalde, al que los participantes en la protesta acusan de haberse cerrado al diálogo y actuar en contra de la voluntad mayoritaria de los vecinos.

El regidor, Javier Lacalle (PP), explicó ayer en rueda de prensa que los incidentes de los últimos días "no representan a Burgos ni a los burgaleses" y reiteró su intención de continuar adelante con las obras por que "la presión violenta de unos pocos no pude doblegar la voluntad democrática".

La protesta vecinal se debe a la supresión de plazas de aparcamiento, que se pretenden sustituir con 250 plazas subterráneas, y a la crítica a la inversión de ocho millones de euros en una obra que consideran innecesaria.

Ben Walker responsable de la casa de remates londinense Bonhams informó por medio de un comunicado que: “La moto Harley Davidson que la empresa le regaló al Papa Francisco será subastada en París el 6 de febrero”.

el papa francisco dona la moto que le regalaron

“Se trata de un modelo Dyna Super Glide que Harley Davidson regaló al Papa para conmemorar el 110º aniversario de la marca estadounidense”.
“El pontífice argentino la donó y los beneficios de la venta serán para la organización de beneficencia Caritas Roma.  Nos honra increíblemente vender este artículo para Caritas Roma. Esperamos que el Papa Francisco y Harley-Davidson se enorgullezcan de nosotros reuniendo una cantidad muy importante de dinero para una buena causa”.
La subasta tendrá lugar el 6 de febrero de 2014 en el Grand Palais de París como parte de la venta de grandes marcas del mundo.

China ha probado con éxito su primer vehículo de suministro de misiles hipersónicos capaces de penetrar en el sistema de defensa de misiles de EE.UU. y transportar cabezas nucleares a velocidades récord, según confirma personal del Pentágono.

China prueba con éxito su primer vehículo hipersónico sin motor


El nuevo vehículo hipersónico sin motor (HGV, por sus siglas en inglés), conocido como 'WU-14', fue supuestamente visto volando a una velocidad récord durante una prueba de vuelo sobre China el 9 de enero, dijo un funcionario anónimo del Pentágono al diario 'Washington Free Beacon'.

Se supone que el nuevo sistema de suministro de misiles ha sido diseñado para ser lanzado como la etapa final del misil balístico intercontinental de China, que alcanzaría su objetivo a una velocidad hasta 10 veces superior a la velocidad del sonido. La gama de velocidades hipersónicas entra en un intervalo de Mach 5 a Mach 10, o de unos 6.200 kilómetros por hora a unos 12.650 kilómetros por hora.

Un portavoz del Pentágono confirmó el lanzamiento de prueba de China, pero se negó a dar más detalles. "Vigilamos rutinariamente las actividades de defensa extranjeras y somos conscientes de esta prueba", aseguró al diario el teniente coronel Jeffrey Pool, un portavoz de la Infantería de Marina.

Los vehículos hipersónicos, que también están siendo diseñados por EE.UU., India y Rusia, se desarrollan para conseguir más precisión y el suministro rápido de armas y están siendo probados para superar misiles hostiles y defensas espaciales.

En mayo la evaluación del Pentágono de las capacidades chinas sugirió que China construyó el túnel de viento hipersónico más grande del mundo capaz de generar condiciones para el vuelo de prueba a velocidades de hasta Mach 9.  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116968-china-vehiculo-hipersonico-defensa-eeuu