miércoles, 9 de mayo de 2012

Mujeres indígenas andinas tejen su supervivencia.


BOLIVIA-MUJERES

La destreza de las mujeres indígenas de Cochabamba con los tejidos es su esperanza de supervivencia. Una organización de artesanos y artesanas andinas impulsa la comercialización de sus productos.
Audios disponibles:
Mujeres indígenas andinas tejen su supervivencia. - 1 min. 55 seg. (901 Kb.)

Las comunidades andinas de Cochabamba son reconocidas y valoradas por la calidad y tradición milenaria de sus tejidos.
Mujeres y varones son verdaderos artistas al frente de los telares manuales construidos por ellos mismos. Cada tejido, de lana de oveja y alpaca sobre todo, expresa los sentimientos y vivencias del autor.
Los tejedores trabajan en sus hogares. Allí tiñen las lanas con colorantes naturales hechos con hierbas de su entorno y diseñan las prendas.
La mayor parte de la producción se destina a uso familiar y su comercialización hasta ahora es limitada. Pero la situación mejoró con el surgimiento en 2005 de una Asociación de Artesanos Andinos, con 200 miembros, 90 por ciento mujeres.
Esta organización cuenta con una tienda en la capital departamental y vende parte de la producción en Estados Unidos y Europa.
Además, un nuevo proyecto de tejidos nativos comenzó a desarrollarse en febrero en 7 municipios de cuatro provincias de Cochabamba, en la llamada franja andina del departamento.
Son provincias rurales, quechuahablantes y escasamente pobladas. En esta zona entre 98 y 99 por ciento de la población vive en condición de pobreza y carece de servicios básicos.
El proyecto cuenta con un presupuesto equivalente a 170 mil dólares para el 2012 y el próximo año. Inicialmente beneficiará a 555 mujeres.
Los recursos son aportados en 75 por ciento por la gobernación regional, 20 por ciento por los municipios y cinco por ciento por las comunidades. Es para garantizar la sostenibilidad y evitar el asistencialismo.
El proyecto incluye la asistencia técnica para rescatar las prácticas ancestrales, contempla la dotación de insumos a las comunidades para la producción de los tejidos y la identificación de mercados para comercializarlos.(PÚLSAR/IPS)

Presidente brasileña decidirá si veta la reforma del Código Forestal


BRASIL-LEY

Tras el rechazo de ambientalistas y representantes del Gobierno brasileño a la reforma del Código Forestal de ese país, la presidenta Dilma Rousseff recibió este lunes el proyecto para decidir si veta en forma total o parcial la propuesta.
La Mandataria brasileña tendrá tiempo hasta el próximo 25 de mayo para tomar una decisión respecto a la propuesta de reforma del Código Forestal.
Sin embargo, la Presidenta había manifestado anteriormente su desacuerdo con algunas partes del texto que ya había sido aprobado por el Senado de Brasil en diciembre pasado.
Los principales cuestionamientos apuntan a la posibilidad que la reforma al Código forestal conceda una amnistía para la tala ilegal y a la falta de normas diferenciales para los pequeños agricultores.
Por su parte, las organizaciones sociales también cuestionan la ausencia de reglas para evitar la deforestación en las orillas de ríos y manantiales.
Vale recordar que el pasado abril, el pleno de la Cámara de Diputados brasileña aprobó la reformadel Código Forestal con 274 votos a favor, 184 en contra y 2 abstenciones.
Tras su aprobación, organizaciones ambientalistas, representantes del Gobierno y hasta defensores de la iniciativa se mostraron en desacuerdo con el texto sancionado.
Según los ambientalistas locales, el proyecto amenaza a la floresta nacional debido a que favorece la deforestación. Por tal motivo, comenzaron una campaña nacional por el "no" de la Presidenta al nuevo Código Forestal. Dicha iniciativa utiliza el lema "Veta, Dilma".
Cabe señalar que según las leyes brasileñas, el veto presidencial puede darse por razones políticas cuando un proyecto es considerado contrario al interés nacional. También por razones jurídicas cuando el texto sea inconstitucional. (PÚLSAR)

Campesinos paraguayos exigen cumplimiento de plan de emergencia alimentaria.


PARAGUAY-CAMPESINOS

Con una movilización nacional y cortes de ruta, campesinos de Paraguay reclaman el cumplimiento efectivo por parte del Gobierno de un programa de asistencia alimentaria para las familias afectadas por la sequía que vivió el país el pasado año.
Audios disponibles:
Enzo Cardozo, ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay. (emergencia alimentaria) - 24 seg. (189 Kb.)

La protesta de este martes es encabezada por la Coordinación Nacional de Emergencia Campesina de Paraguay. Los reclamos incluyen cortes de caminos en 13 departamentos del país.
Los manifestantes exigen la extensión en 6 meses del programa de ayuda a las familias campesinas afectadas por la sequía que vivió Paraguay el pasado año.
Asimismo, denuncian el incumplimiento de la ayuda prevista para los pobladores en las áreas más afligidas por ese fenómeno que también perjudicó la producción rural de la nación sudamericana.
Vale recordar que la ayuda gubernamental a los sectores rurales damnificados por la sequía fue dispuesta por un decreto presidencial que declaró la emergencia alimentaria.
Dicha disposición incluye la entrega de víveres, semillas y créditos a las familias afectadas. Sin embargo, los trabajadores denunciaron que esa medida no se cumple efectivamente.

Por otra parte, los campesinos anunciaron la presentación de un Plan Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina.
Esta propuesta busca transformarse en un respaldo para la lucha contra la pobreza y una herramienta para fortalecer la soberanía alimentaria.

En ese sentido, la dirigencia campesina reclamó la aprobación inmediata de ese programa por parte del Poder Ejecutivo paraguayo. (PÚLSAR)

Entra en vigencia Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela


VENEZUELA-LEY

Tras la publicación este martes en la Gaceta Oficial, la nueva Ley Orgánica del Trabajo entró este martes en vigor en Venezuela. El presidente Hugo Chávez había aprobado la normativa el pasado 30 de abril.
Audios disponibles:
Nicolás Maduro, canciller venezolano (consejo superior del trabajo) - 20 seg. (160 Kb.)
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (claves) - 1 min 50 seg. (867 Kb.)

Luego de aprobarse la nueva Ley Orgánica del Trabajo de Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó su carácter orgánico.
Dicha normativa basó su elaboración en más de 19 mil propuestas. De estas, 90 por ciento fue elaborado por trabajadores venezolanos.
La iniciativa gubernamental propone la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y la retroactividad de las prestaciones sociales a partir de 1997.
También instala la restitución de la liquidación doble de prestaciones sociales por despidos no justificados. Además, la norma eleva de 1 a 2 años el período de inamovilidad para padres y madres de un recién nacido.
Tras la publicación del instrumento legal, los trabajadores y empleadores deberán darle cumplimiento a la nueva normativa.
Con sus 554 artículos y 7 disposiciones transitorias aprobadas, la Ley Orgánica del Trabajo garantiza la protección del trabajo como hecho social. (PÚLSAR)

Secuestran a periodista en Honduras.


HONDURAS-SECUESTRO

Alfredo Villatoro Rivera fue secuestrado este miércoles en la capital hondureña de Tegucigalpa cuando se dirigía a la sede de la emisora radial donde trabaja como coordinador de noticias. La policía local continúa con la búsqueda del comunicador.
Villatoro fue secuestrado por 6 hombres armados a bordo de 2 camionetas que interceptaron su vehículo cuando se dirigía a la sede de la radio hondureña HRN.
Por su parte, la policía de Honduras informó que inició los operativos pertinentes para dar con el paradero del periodista en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela .
Asimismo, el vocero de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejías, señaló que dicha fuerza ordenó el cierre de ambas ciudades.
Desde que se produjo el secuestro de Villatoro en la madrugada de este miércoles sus captores aún no han establecido ningún tipo de contacto.
Cabe señalar que este secuestro se produce a pocos días del asesinato del comunicador y activista hondureño, Erick Martínez Ávila.
Se trataba de un periodista de 32 años, líder de la comunidad lésbico, gay, transgénero y bisexual y candidato a diputado por el hondureño partido Libertad y Refundación.
Tras este hecho, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, informó que al menos 21 comunicadores han sido asesinados en ese país durante los últimos 3 años. (PÚLSAR)

Central sindical boliviana inicia paro movilizado de 72 horas.


BOLIVIA-PARO

La Central Obrera Boliviana (COB) comienza este miércoles un paro de 3 días. Exigen un aumento salarial superior al anunciado por el Gobierno. También respaldan la demanda de los médicos del país por el retorno a la jornada laboral de 6 horas.
Audios disponibles:
Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la COB. (sobre el paro) - 34 seg. (540 Kb.)
Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, en declaraciones a Telesur. - 19 seg. (311 Kb.)

La COB rechaza el salario mínimo de 1000 bolivianos anunciado por el Gobierno la semana pasada. El monto equivale a 142 dólares.
La suma se encuentra lejos de la demanda sindical por un ajuste para una canasta familiar de 8 mil bolivianos, equivalentes a mil dólares.
Además, la COB respalda a los trabajadores de la salud en su rechazo al decreto presidencial que lleva la jornada laboral del sector de 6 a 8 horas.
Se esperaba que los mineros, petroleros y maestros no se sumen a la medida de fuerza y sólo participen de las movilizaciones.
Al mismo tiempo, Cochabamba recibía este miércoles a una marcha en defensa del proceso político liderado por el presidente Evo Morales. Productores de coca de las llamadas Seis Federaciones del Trópico lideran esta movilización.
Bolivia vive una semana de movilizaciones y paros. Durante el lunes y martes los transportistas de La Paz y El Alto paralizaron estas ciudades en rechazo a la propuesta municipal de regular el sector.
Al mismo tiempo, continúa su camino hacia La Paz la Marcha Indígena en defensa de la intangibilidad del Parque Nacional TIPNIS.(PÚLSAR)

Campesinos paraguayos continúan movilizaciones en forma indefinida.


PARAGUAY-CAMPESINOS

Con el anuncio de la extensión por tiempo indefinido de las movilizaciones a nivel nacional, miles de campesinos paraguayos continúan con sus reclamos por el cumplimiento efectivo por parte del Gobierno de un programa de asistencia alimentaria.
La medida de fuerza organizada por la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas de Paraguay inició este martes con movilizaciones y cortes de ruta.
Según los referentes de las manifestaciones, unos 50 mil campesinos se movilizaron y bloquearon caminos en 13 departamentos del país.
Los manifestantes exigen la extensión en 6 meses del programa de ayuda a las familias campesinas afectadas por la sequía que vivió Paraguay el pasado año.
Asimismo, denuncian el incumplimiento de la ayuda prevista para los pobladores en las áreas más afligidas por ese fenómeno que también perjudicó la producción rural de la nación sudamericana.
Por su parte, el dirigente campesino Luis Aguayo anunció que las movilizaciones continuarán por tiempo indefinido.
Además, expresó que los cortes de caminos pueden intensificarse extendiéndose a mas localidades en forma definitiva.
En ese sentido, los campesinos reclaman al Gobierno paraguayo el inicio de un diálogo para resolver el incumplimiento de la ayuda a las familias rurales.
Por otra parte, los sectores movilizados también denuncian el incumplimiento por parte del Estado del refinanciamiento de deudas y compensación por las perdidas ocasionadas por la sequía.
Vale recordar que los campesinos anunciaron este martes la presentación de un Plan Nacional de Fortalecimiento dela Agricultura FamiliarCampesina. (PÚLSAR)

Informe especial: radios comunitarias y libertad de expresión.


LATINOAMÉRICA-COMUNICACIÓN

AMARC ALC advirtió recientemente que "el trato a las radios comunitarias es parámetro del respeto a los derechos humanos por parte de los estados". En el Día mundial de la Libertad de Prensa, un informe sobre la situación de estas emisoras.
Audios disponibles:
Informe especial Agencia Informativa Púlsar. - 7 min. 43 seg. (7,07 Mb.)

Luego de un análisis de la situación de la comunicación comunitaria en la región, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y Caribe (AMARC ALC) advirtió sobre el ambiente hostil en Honduras para la actividad de los medios de comunicación en general y para los comunitarios en particular.
Además, alertó sobre el marco legal discriminatorio contra los medios comunitarios mexicanos. En el mismo sentido, cuestionó la insistencia del Congreso paraguayo en adoptar reglas discriminatorias y criminalizantes de los mismos medios.
Sobre Honduras y Guatemala, se constató la permanencia de mecanismos de asignación de frecuencias por vía de subastas, lo que contradice las advertencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
La representante de AMARC a nivel mundial, María Pía Matta, también advirtió recientemente sobre la excesiva concentración mediática en la región. 
AMARC ALC verificó en varios países del continente la vocación de sectores concentrados de la radiodifusión, en alianzas con grupos políticos, de obtener reformas que garanticen la inamovilidad de los actuales propietarios de los medios en el espectro radioeléctrico. Esta situación se constató en Chile, México, Guatemala y Honduras.
Por otro lado, especial preocupación manifestó la entidad por la existencia de centenares de personas bajo proceso penal en Chile, Brasil, México y Guatemala por no poder regularizar su situación legal de emisión.
La organización advirtió que se trata de países donde las condiciones legales impiden acceder a la concesión o licencia de un medio de radiodifusión. 
Ejemplo de esto fue la detención en Veracruz, México, en diciembre pasado, del director de la extinta emisora comunitaria Radio Diversidad, Juan José Hernández. Fue condenado por ocupar el espacio radioeléctrico sin permiso o concesión del Gobierno mexicano.
También a fines del año pasado en Chile fueron afectados por la legislación vigente, que establece sanciones penales por el uso sin licencia del espectro radioeléctrico, integrantes de las emisoras Tentación, de Paine, y de la clausurada radio Kimche Mapu, de la comuna de Lanco.
Tiempo después una misión internacional de observación criticó el abandono estatal a las emisoras mapuches de Chile.
Profunda preocupación en AMARC Argentina generó el ataque, con armas de fuego y destrozos, sufrido en septiembre del año pasado por la FM Paj Sachama, perteneciente al Movimiento Campesino de Santiago del Estero.
Sin embargo, el momento más duro atravesado por la organización a nivel regional fue en marzo pasado, cuando se conoció en Colombia el asesinato, a manos de un sicario, del director de la emisora comunitaria La Metro Radio, Argemiro Cárdenas Agudelo. 
Con este diagnóstico regional, en los debates actuales en Ecuador, Brasil y Bolivia por nuevas regulaciones de los sistemas mediáticos, la participación social ha hecho crecer la demanda común por un tercio del espectro para los medios sin fines de lucro, tal como ha sido reconocido en 2010 por la legislación argentina.
Una nueva entrega de los informes especiales de la serie "Lenguas Largas".(PÚLSAR)

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley de Hipotecas.


ECUADOR-LEY

Esta propuesta impulsada por el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, exime del pago de deudas a quienes no puedan continuar abonando las cuotas hipotecarias de una primera vivienda familiar que no tenga un costo superior a los 500 salarios básicos.
La Ley de Regulación de Créditos para Vivienda y Vehículos fue aprobada este martes en segundo debate del pleno de la Asamblea Nacional ecuatoriana.
La normativa fue aprobada con 68 votos afirmativos, 1 negativo y 21 abstenciones.
La llamada Ley de Hipotecas se aplicará cuando las personas que mantengan deudas económicas deseen adquirir o construir una única vivienda familiar mediante un crédito.
Dicho préstamo tendrá un monto máximo establecido que no podrá superar los 500 salarios básicos. La normativa también se aplicará para la remodelación o readecuación de esa única vivienda familiar.
Además, el texto señala que tras el vencimiento del pago de estas obligaciones hipotecarías estás podrán ser cobradas a través de ejecución o devolución de lo concedido en garantía para la obtención del crédito.

De este modo, una vez realizado el embargo o ejecución de los bienes contemplados, el crédito dejará de percibir intereses.
Vale recordar que el pasado 24 de abril se inició el primer debate del proyecto de Ley de Hipotecas que concluyó el pasado 3 de mayo.
Tras este primer tratamiento se agregó una protección para quienes adquieran un primer vehículo por un precio de hasta 100 salarios básicos de 292 dólares. (PÚLSAR)

Asesinan a candidato a diputado, periodista y defensor de los derechos humanos.


Honduras




(AW) Erick Alexander Martínez Ávila era integrante de la comunidad Lésbica, Gay, Transvesti, Transexual, Bisexual e intersexual (LGTTBI), de la organización política Los Necios y del Partido Libertad y Refundación. Este nuevo asesinato, tiene no sólo una causa política sino que también representa un claro mensaje homofóbico. Según denuncian las organizaciones de Honduras, ya son más de cincuenta los asesinatos ocurridos en el país contra miembros de la comunidad gay desde el golpe de Estado.
Honduras, martes 08 de mayo de 2012 (Los Necios)

Ante el Asesinato de Erick Alexander Martínez Ávila, Miembro de Los Necios

Querid@s Camaradas y Amig@s de Los Necios:
Nos llena de profunda trizteza el crimen cometido contra el Camarada Erick, son muchas las comunicaciones de solidaridad que hemos recibido de todos los rincones de nuestro país y de muchos países del mundo. Aún nos encontramos velando sus restos junto con sus familiares, amigos y centenares de miembr@s de la comunidad Lésbica, Gay, Transvesti, Transexual, Bisexual e intersexual (LGTTBI).

No logramos reponernos de nuestro asombro ante el hecho. El sábado recién pasado, 5 de mayo, habíamos trabajado junto a Erick en las oficinas de la Organización Política Los Necios; debatíamos los métodos para combatir la homo, lesbo y transfobia en nuestra campaña para promover su candidatura a la diputación por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) por el Departamento de Francisco Morazán, que justamente tenía ya 15 días de haber sido decida.
El periódico de circulación nacional El Heraldo, -de clara orientación fascita y vocero de los intereses de la oligarquía-, se había pronunciado burlándose de la candidatura del compañero, haciendo mofa de las pretenciones del Partido LIBRE por abordar un tema que ha provocado más de medio centenar de asesinatos en el país contra los miembros de la Comunidad Gay luego del golpe de estado.

Si bien el crimen tiene una clara connotación homofóbica también la tiene Política. A Erick lo conocimos hace más de 10 años luchando en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como dirigente estudiantil del Movimiento Independiente de Periodismo (MIP) que partipaba en las elecciones bajo la bandera del Frente de Reforma Universitaria (FRU). Muchas veces Erick tuvo que enfrentarse a los miembros del Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), -semillero de ultraderecha del país especialmente del Partido Nacional- que actúa con métodos violentos y con apoyo de militares encubiertos del Ejército de Honduras.

Luego de sus luchas en la universidad Erick decidió volverse defensor de Derechos Humanos, especialmente de la Comunidad LGTTBI. Ahí desarrollo un importante papel en la Organización KUKULCAN, de la que era miembro activo hasta el día de su asesinato.

Erick formó parte activa también del Frente Nacional de Resistencia Popular desde el primer día del golpe de estado, el 28 de junio del 2009. Marchó durante los siente meses de la dictadura de Roberto Micheletti exigiendo la restitución del Presidente José Manuel Zelaya Rosales. A la vez, fue activo promotor de las luchas populares y contribuyó decididamente a que la agenda de la Comunidad LGTTBI fuera incluída plenamente en los Estatutos del Partido Libertad y Refundación.

Hace cerca de un año se había incorporado a la Organización Política Los Necios; decía creer en el Socialismo y asistía con disciplina a las jornadas de la Escuela de Formación Política "Marxismo Ecuménico". Era culto y educado, también leía mucho. Se destacaba siempre por sus participaciones precisas y su humilidad, sin perder nunca la firmeza.
Una noche discutiamos en el Secretariado de las candidaturas que nuestra Organización debía impulsar especialmente. Pensamos de inmediato en Erick y nos comunicamos con él. Luego de escuchar la propuesta que le hacía el Camarada Gerardo Torres, contestó que Sí e inmediatamente despúes agregó "Si me pongo a pensar te digo que no, así que mejor te contesto de una vez.".

El domingo lo esperábamos para sostener nuevamete una reunión en nuestra oficina, pero no llegó. Tampoco lo hizo a la reunión de la Mesa de Diversidad del Frente Nacional que sesiona los domingos. Erick era puntual y no faltaba a reuniones. Ayer lunes por la mañana no se presentó al trabajo y eso era señal inequívoca de que algo malo había ocurrido.

Erick era un compañero de vanguardia, valiente y dedicado totalmente a la lucha social. Era un incansable, era un Necio.
La oligarquía ha asesinado a uno de nuestros mejores Camaradas y la militancia de nuestra orgazación no olvidará jamás este crimen.
¡Erick Martínez VIVE!

¡Venceremos!
¡Necedad!
Gilberto Ríos Munguía
Secretario General
Organización Polítca Los Necios
"Erick estarás en cada segundo de la lucha por derrotar la barbarie de los que oprimen al pueblo y coartan sus Libertades"