domingo, 17 de mayo de 2015

Otro terremoto en Nepal.

Un nuevo terremoto de 7,3 en la escala Richter volvió a sacudir Nepal, acabando con la vida de decenas de personas e hiriendo a miles. Los rescatistas trabajan contra reloj para acceder a los damnificados, apenas dos semanas después del sismo que causó más de 8.000 muertos, señaló la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El epicentro del terremoto ha tenido lugar en el día de ayer al sudeste de Kodari, unos 76 kilómetros al noreste de Katmandú, un área que ya se vio afectada por el sismo del 25 de abril, informó OCHA. El temblor inicial se vio seguido de varias réplicas, la mayor de magnitud 6,3.

Hasta ahora se han reportado 24 víctimas mortales y 543 heridos, si bien son estimaciones iniciales, alertó OCHA. Cinco personas fueron rescatadas en Charikot. También están llegando noticias de personas enterradas en escombros en todo el país. Richard Ragan, coordinador de emergencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Nepal, se encontraba en Katmandú en el momento del terremoto.

“Hubo un momento de pánico en Katmandú, obviamente. Fue un gran temblor que duró unos 45 segundos. Yo estaba en la oficina cuando ocurrió. El edificio sin duda se tambaleaba pero creo que todo el mundo está bien así que vamos a seguir con nuestro trabajo”, dijo.

El aeropuerto de Katmandú ha sido cerrado tras el temblor. Miles de personas permanecen en las calles ya que el terremoto ha hecho que algunos de los edificios dañados por el sismo del 25 de abril colapsaran hoy en los distritos de Gorkha y Chautara, al este de Katmandú.

Ayuda a los afectados por el aluvión en Chile.

Con la coordinación del Consejo Nacional de la Infancia, las empresas Seigard Chile y Beleduc se comprometieron a donar juguetes a la comuna de Chañaral, Región de Atacama, con el objetivo de apoyar a los niños y niñas de jardines infantiles de Junji y Fundación Integra que fueron afectados por los aluviones el pasado mes de marzo.

Los establecimientos que serán beneficiados son “Los Enanitos” de Fundación Integra y “Arco de Iris” de la Junji, ambos jardines quedaron completamente destruidos luego de la tragedia en el norte. Hoy se encuentran en fase de reposición y atienden a más de 150 lactantes y niños y niñas. La donación corresponde a aproximadamente 500 juegos equivalentes 20.000 euros, que serán distribuidos en partes iguales a través del Consejo Nacional de la Infancia, ya que la institución está actualmente articulando diversas acciones para la reparación emocional de los niños, niñas y adolescentes que aún están damnificados en la zona norte.

“Generar estas redes de trabajo y de apoyo a una región que ha sufrido enormemente, especialmente para jardines donde no quedó nada, sin lugar a dudas es algo muy bueno para los niños”, señaló la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz.

La gerenta general de Seigard Chile, Ilia García, destacó la importancia de involucrar al mundo privado en estas iniciativas. “A través del juego el niño puede generar mecanismos de superación de la crisis. Desde nuestra labor esperamos seguir apoyando en todo lo que implique el desarrollo y bienestar de los niños y niñas de este país”.

“En situaciones de emergencia es muy importante contar con el trabajo mancomunado de diversas instituciones. Agradezco al Consejo de la Infancia por gestionar esta donación de material didáctico para un jardín infantil de Atacama que sufrió severos daños con la catástrofe ocurrida en el norte de nuestro país. Este material contribuye a que niños y niñas puedan contar con instancias de juego y aprendizaje para recuperar progresivamente sus experiencias cotidianas”, destacó la vicepresidenta ejecutiva de junji, Desirée López de Maturana Luna.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Integra, Oriele Rossel, agradeció la iniciativa. “Esta es una donación importante para los niños y niñas de la zona afectada. Permite resignificar el juego, que es su lenguaje natural, su forma de comunicarse, divertirse, aprender y conocer el mundo y a través de él pueden también recuperarse frente a los complejos momentos que vivieron”.