domingo, 9 de junio de 2013

Muqtada al-Sadr amenaza con atacar bases de EEUU en Irak.

IRAQ

Actualizado:
05/06/2013 00:54 GMT

El líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr, amenazó el martes a Estados Unidos con atacar sus bases militares dentro del territorio iraquí si vuelve a plantear la opción de dividir el país árabe en tres regiones por razones religiosas y étnicas.

?No necesitamos vuestras propuestas ni ideas satánicas porque Irak es nuestro Irak. Vuestras bases están dentro de Irak y a nuestro alcance, y la enemistad hacia vuestros soldados aumenta día a día?, advirtió Al-Sadr en un comunicado.

Insistiendo en que Washington planea crear ?miniestados? en Irak para escindir el país, el líder religioso hizo hincapié en que ?Irak no podrá ser dividido porque su pueblo es consciente y las distintas partes están unidas?.

Los comentarios de Al-Sadr se producen al poco de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, propusiera la idea de dividir Irak en tres regiones: una suní, otra chií, y la tercera kurda.

La guerra de Irak comenzó el 20 de marzo de 2003 y finalizó el 18 de diciembre de 2011, después de que Estados Unidos, con el apoyo del Reino Unido y otros países occidentales, invadiera el país bajo el pretexto infundado de que el régimen del exdictador iraquí Saddam Husein poseía armas de destrucción masiva; no obstante, el único y trágico resultado del aventurismo armado fue la muerte de cientos de miles de civiles.

Desde que llegó la OTAN a Afganistán se ha aumentado 40 veces la producción de heroína.

AFGANISTÁN

7 de junio 2013

Varias voces se han levantado durante los últimos meses con la intención de denunciar no solo el mantenimiento, sino también el crecimiento que se ha dado en la producción de cocaína en el país ocupado por la ISAF (International Security Assistance Force), cuyo liderazgo ostenta la OTAN, desde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase en el 2011 la Resolución 1 386, que ponía en marcha el llamado Acuerdo de Bonn (Acuerdo sobre Órdenes Provisionales en Afganistán hasta el Restablecimiento de un Gobierno Institucional Permanente) que, en sí, no era más que la legitimación internacional para ocupar Afganistán.

Desde el jefe del servicio antidroga de la Policía iraní, el general Ali Moayedi, hasta el presidente ruso, Vladimir Putin, representantes, casualmente, de países fronterizos y por lo tanto de mercados más cercanos para la droga afgana, han elevado sus voces a la esfera internacional con la intención de sacar a la luz una de tantas sombras que la ocupación de Afganistán por parte de la OTAN ha generado, el aumento de la producción de todos los derivados que se extraen de la amapola blanca, la morfina, el opio y la heroína.

Desde el departamento antidroga iraní, y con datos tomados en el 2012, se afirmaba que la producción de droga afgana había aumentado de 2.000 toneladas en el 2002 a unas 8.000 en el 2012, lo cual, en palabras de su portavoz, no es más que la confirmación de que ?los gobiernos Occidentales ven las drogas como un negocio lucrativo.?

La importancia de los datos ofrecidos por el gobierno iraní es tal, dado que el país persa no solo es el que más opio decomisa anualmente en todo el mundo, con un 89% de los movimientos mundiales y 41% de heroína, sino porque también es el núcleo desde el cual los grandes cárteles del narcotráfico mundial distribuyen la droga a los distintos continentes, con especial incidencia en Europa, así como en los estados del Golfo Pérsico y gran parte de las antiguas repúblicas soviéticas (muchas de ellas integrantes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, OTSC).

Todo ello, no solo genera un mercado negro ilegal de la droga a nivel mundial que mueve miles de millones de dólares, sino que también fomenta la drogodependencia, generando en países como Irán una grave problemática que da como resultado la existencia de 1,2 millones de drogodependientes, de los que un 70%, lo son a las inyectables.

De hecho, el 92% de la producción no está destinada a un uso medicinal, por lo que según datos del gobierno de Teherán, en concepto de drogas ilegales, Afganistán ingresa, según la ONU, unos 4.000 millones de dólares anuales, de los que una cuarta parte la reciben los cultivadores y el resto se lo reparten las autoridades locales, organizaciones rebeldes, grupos armados y traficantes que transportan el material al extranjero, lo cual ha instado una vez más a las autoridades iraníes a solicitar ayuda internacional para frenar esta lacra.

A su vez ha generado movimientos en las fronteras desde hace más de tres años, cuando para intentar frenar el continuo tráfico de droga, ingenieros militares iraníes han construido una barrera de mil kilómetros, así como zanjas para dificultar el paso de vehículos (hasta de 400 kilómetros en la provincia de Sistán-Baluchistán), e incluso diques allá donde los traficantes utilizan cauces de ríos para el paso.

Desde el Ministerio de Exteriores ruso también se han ido facilitando datos donde se evidencia un incremento del tráfico de estupefacientes en Rusia desde la ocupación de Afganistán. De hecho, varias fuentes del departamento antidroga ruso han afirmado en palabras de su portavoz, Victor Ivarov, que la OTAN no solo no está cumpliendo con uno de los supuestos objetivos claves de su ocupación sino que está poniendo trabas a los intentos por parte de las autoridades afganas de llevar a cabo quemas controladas de cargamentos de opio en las zonas del sur, más concretamente en la provincia de Helmand, donde se produce alrededor del 42% de la producción de opio en el mundo, según citan algunos medios de comunicación afganos, si bien, la producción se ha ido extendiendo y ha ido llegando a otras regiones como Kandahar, Uruzgán, Farah, Nimroz y, en menor medida, Daykundi y Zabul.

La visión ofrecida por el Ministerio de Lucha contra el Narcotráfico afgano tampoco es nada halagüeña. Según datos ofrecidos en el 2010 por el portavoz del Ministerio, Zalmai Afjali, ?durante los cinco últimos años el número de consumidores de drogas ha aumentado desde 920.000 hasta más de 1,5 millones [¼ ]. La adicción a la droga se suma a la inseguridad, a los delitos comunes y a las enfermedades que se transmiten por contagio, y dañan los esfuerzos para el desarrollo del país?.

Con esta situación es fácil poder relacionar los grandes movimientos poblacionales que se han dado en Afganistán hacia sus países vecinos, sobre todo Irán y Paquistán, con la búsqueda de nuevas oportunidades, huyendo de una situación de guerra endémica, inestabilidad política, económica y social que con la ocupación de las fuerzas internacionales se ha incrementado. A su vez ha generado un mayor flujo de movimientos en el mercado negro de la droga, favorecido por el descontrol fronterizo y las tensiones intrínsecas entre las fuerzas de la OTAN y sobre todo, de Estados Unidos, en esa supuesta ?guerra contra el terror? y los países vecinos del territorio afgano.

Según el análisis realizado por Alexia Mikhos basándose en estadísticas del año 2005, cuatro años después de la expulsión de los talibanes por las fuerzas de la OTAN, realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra el Crimen y las Drogas (UNODC), ?el 87% de la producción mundial de opio y el 63% de su cultivo mundial se ubican en Afganistán. Se calcula que el 52% del Producto Interno Bruto del país, unos 270.000 millones de dólares USA, procede del cultivo ilegal de amapolas. La producción de opio se ha disparado desde la expulsión de los talibanes [¼ ]: solo en el 2004 la producción de opio se incrementó un 64%, alrededor de unas 4 200 toneladas frente a las 185 toneladas del 2001, a partir de la prohibición del cultivo impuesta por el régimen talibán.?

Unido a estos datos clarificadores, podemos encontrar también un cambio de tendencia en cuanto a la dupla producción-consumo a nivel mundial. Jean Luc Lemahieu, representante de la UNODC para Afganistán, afirma que en los últimos años Afganistán es quizás la cabeza visible en cuanto a lo que producción de opiáceos y hachís se refiere, pero no debemos olvidar un silencioso pero rápido cambio de tendencia donde los países productores se están volviendo altamente consumidores (lo cual no implica que previamente no lo fueran), mientras que los anteriormente consumidores, siguen consumiendo pero comienzan a producir drogas sintéticas.

Junto a los llamados de atención por parte de Rusia, Irán, Paquistán, China y la propia ONU, también han sido muchos los intentos de negociación durante los últimos años por parte de los países integrantes de la OTSC, formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, tratando de gestionar y organizar la cooperación y el combate conjuntos contra la amenaza del narcotráfico procedente del territorio afgano, sin que hayan llegado a buen puerto dada la negativa de los altos mandos de la OTAN a establecer una política común de control con los países de la región centroasiática.

Cierto es que la quema y destrucción total y repentina de las grandes plantaciones opiáceas repartidas por todo el territorio afgano sería un duro golpe no solo para su ya crítica situación económica, sino también para miles de familias que han vivido y siguen haciéndolo, del cultivo de la amapola blanca.

El problema reside en la falta de interés por resolver un mal cada vez más asentado no solo en Afganistán, sino también en los países de la zona, que genera mayor inestabilidad y violencia. Los pocos intentos reales de frenar la producción de estas drogas no han hecho más que derivar de unas zonas geográficas a otras la producción, ayudado, no solo por los talibanes quienes financiaron y siguen financiando parte de sus actividades con la producción y venta de opiáceos, sino también por el propio interés de determinados estamentos del gobierno, tanto a nivel nacional como regional y local, que favorecen y protegen a los cárteles que dirigen los grandes movimientos a nivel nacional e internacional.

Tanto la ISAF como el alto mando de la OTAN parecen seguir queriendo hacer oídos sordos a los desalentadores datos ofrecidos por gobiernos y organismos internacionales que ven el incremento de la producción e intercambio de estos productos como una forma más de terrorismo a escala mundial y uno de los males más desestabilizadores, que no solo imposibilitan la resolución de conflictos abiertos por su intervención militar enmascarada en una supuesta guerra contra el terrorismo internacional cuando sus verdaderos intereses han sido puramente económicos y geoestratégicos en la batalla por la hegemonía de bloques entre las ?economías occidentales? con Estados Unidos a la cabeza y las ?emergentes? entre las que se encontraría Rusia.

David Santirso Ruiz - Librered

CONSEJOS DE UN CLÉRIGO REACCIONARIO.

SIRIA

El Mufti Saudí Ataca a Hezbolá
El gran mufti de Arabia Saudí, Sheij Abdul Aziz al Sheij, ha pedido al gobierno y los responsables religiosos árabes que tomen ?medidas? contra Hezbolá tras la victoria lograda por este último y el Ejército sirio contra los terroristas takfiris en Al Qussair.

?Exhortamos a todos los hombres políticos y religiosos que adopten medidas consecuentes contra este repugnante grupo sectario (Hezbolá) y todos aquellos que le sostienen?, dijo el mufti del reino wahabí, uno de los grandes aliados de EEUU, en un discurso recogido por la agencia oficial SPA.

Abdel Aziz al Sheij ha saludado, por otro lado, el supuesto cambio de punto de vista de Yusuf al Qaradawi, un clérigo de origen egipcio que vive en Qatar y aparece con frecuencia en el canal qatarí Al Yazira, que ha criticado recientemente a Hezbolá en un discurso.

?Me parece que los religiosos saudíes eran más sabios que yo?, dijo el viernes pasado el mufti qatarí.

El mufti saudí dijo que los eruditos wahabíes del reino saudí, que obedecen instrucciones del gobierno, no han variado en su apreciación del ?repugnante movimiento sectario? desde sus inicios.

Los grupos takfiris y wahabíes que luchan en Siria, muchos de los cuales siguen a estos religiosos saudíes, han sido culpables de numerosos actos de violencia contra todos los grupos religiosos, incluyendo los musulmanes sunníes. Estos crímenes incluyen destrucción de iglesias y mezquitas y asesinatos de imames y clérigos cristianos.

Ofensiva militar siria hacia Homs y plan para aislar a los mercenarios en Alepo

SIRIA

Confortado por su éxito militar en Qusseir, el gobierno sirio trata de abrirse paso hacia Homs para lograr el control de toda la provincia central. En paralelo, ha concentrado tropas en la frontera con Turquía para aislar a los rebeldes en Alepo. Siempre con la ayuda de Hizbullah.



El Ejército sirio, apoyado por Hizbullah, perseguía a los rebeldes armados al norte de Qusseir en dirección a la ciudad de Homs (centro), mientras acumulaba tropas en la provincia de Alepo (norte) en un intento de sellar la frontera con Turquía.

La televisión pública aseguró que Damasco recuperó la localidad de Dabaa, al norte de Qusseir, y que su siguiente objetivo era Bueida al-Charquiya. Ambas localidades sirvieron de refugio a miles de huidos y heridos de los combates tras la retirada de los mercenarios armados.

La televisión de Hizbullah, «Al Manar», mostró imágenes de un túnel que, aseguró, comunica la ciudad de Qusseir y Dabaa.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó que «el Ejército busca controlar totalmente la región de Qusseir. No deja a los rebeldes ni a los civiles ni a los heridos ninguna puerta de salida».

En 2006, Qusseir acogió a muchos refugiados libaneses que huían de los bombardeos israelíes. Esta semana, habitantes libaneses de estas localidades sirias festejaron con dulces y tiros al aire el éxito de la ofensiva gubernamental. El opositor OSDH aseguró que el Ejército concentraba tropas en la región norteña de Alepo con el objetivo de expulsar a los mercenarios de sus posiciones cerca de la frontera con Turquía.

«Quieren cortar las líneas de aprovisionamiento de armas de los rebeldes desde Turquía», señaló este organismo, que aseguró asimismo que Hizbulah habría enviado «a decenas de sus (experimentados) cuadros para formar a cientos de sirios chiíes para el combate». Los alauítas son una rama del chiísmo, a la que pertenece el clan del presidente sirio al-Assad.

Finalmente, seguían registrándose combates en torno a Quneitra, punto de paso a Siria para los drusos que viven (sufren) la ocupación israelí de los Altos del Golán.

El Ejército libanés denuncia un complot para implicarle en Siria
En su comunicado más firme desde que comenzó la crisis siria hace más de dos años, el Ejército libanés alertó de la existencia de un «complot» para implicar a Líbano en una «guerra absurda y advirtió de que responderá con fuerza.

La advertencia tiene lugar tras registrarse tres ataques contra soldados libaneses en el norte y este del país y una semana después de la muerte de tres soldados en la frontera. «Algunos grupos parecen determinados a crear tensiones en torno a los acontecimientos militares en Siria», asegura, sin referirse explícitamente ni a Hizbulah ni a los aliados suníes libaneses de los rebeldes. 

Rusia propone suplir a los austríacos en el Golán
El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso reemplazar al contingente austríaco que ha anunciado su retirada de los ocupados por Israel Altos del Golán por la extensión del conflicto sirio a esta región. Putin reconoció que la propuesta precisa del aval de las potencias regionales pero recordó que la ONU le ha pedido insistentemente implicar fuerzas en operaciones de paz. Sin embargo, la ONU descartó la oferta por ser Rusia uno de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad. Israel no oculta su inquietud por la retirada austríaca (378 soldados) y ha enviado blindados y refuerzos a la zona ocupada. Israel no quiere ni la presión rebelde ni sufrir en dos frentes a Hizbullah, el Golán y la frontera libanesa. 

El Ejército Sirio Libera Localidades al Norte de Al Qussair
En menos de una hora, el Ejército sirio regular ha conquistado la localidad de Dabaa, situada al norte de Al Qussair y hacia la que habían huido los milicianos que se hallaban en esta última ciudad.

La importancia de Dabaa antes de la liberación de Al Qussair era que ella servía como base de retaguardia para los militantes que se hallaban en la anterior ciudad y albergaba depósitos de armas y hospitales. Un túnel que unía ambas localidades ha sido también descubierto.

El Ejército dirigió un ultimátum a los terroristas que ocupaban la ciudad y luego pasó a la acción. Decenas de militantes murieron mientras que otros huyeron hacia Buwaida, situada a seis kilómetros al noreste.

Según el corresponsal de Al Manar en Siria, otras dos localidades situadas al norte de Al Qussair, Salihiyyé y Massudiyyé, han sido también tomadas por el Ejército y limpiadas de militantes.

En todas estas localidades, los terroristas habían colocado artefactos explosivos en las calles y viviendas que fueron desactivados.


fuente: Al Manar (Líbano)

Así Fueron las Últimas Horas de la Batalla de Al Qussair

Durante la jornada del pasado lunes, las discusiones entre los grupos salafistas, que habían transformado la parte norte de Al Qussair en un bastión, hablaban de su ?firmeza heroica frente al ejercito de invasión?.

Sin embargo, cuando cayó la noche, todos los signos de actividad en las bolsas en poder de estos grupos habían cesado. Los rumores corrían de que muchos rebeldes se habían rendido o habían intentado la huida dejando a los que se hallaban en tales bolsas solos para llevar a cabo un combate perdido de antemano.

Durante el asedio, la táctica de avances rápidos y precipitados y la subestimación de los militantes cercados resultaron dos errores cometidos por el Ejército sirio y Hezbolá, que pudieron comprobar que muchos de aquellos contaban con una alta experiencia de combate, fruto de su participación en otros conflictos vinculados al yihad como Afganistán o Yemen.

Con el fin de reducir las bajas, el Ejército sirio y Hezbolá suspendieron sus operaciones de comandos y procedieron a emplear más la artillería, con el fin de hostigar a los militantes y ablandar sus defensas, así como a desmantelar los artefactos explosivos colocados en gran número de lugares y viviendas de la ciudad.

Al mismo tiempo, el sitio se reforzó y todos los accesos a la ciudad fueron herméticamente cerrados para impedir el envío de apoyo logístico y  humano. Poco a poco, operaciones limitadas siguieron al empleo masivo de la artillería contra los puntos de resistencia de los militantes.

Según las fuentes de oposición más fiables, el número de muertos en las filas de los militantes fue de 1.300, y 1.000 el de heridos. Otros 1.000 militantes han sido hechos prisioneros, incluyendo extranjeros como australianos o chechenos. Muchos de éstos últimos estaban encargados de la misión de francotiradores.

Los que se rindieron recibieron garantías del Ejército sirio y Hezbolá de que no serían ejecutados ni maltratados. Un  gran número de ellos han revelado la existencia de tensiones entre los grupos armados e incluso de choques entre ellos en la víspera del asalto debido a las acusaciones mutuas de traición.

En cuanto a las bajas de Hezbolá ellas han sido de 93 mártires y algunas decenas más de heridos.

La capitulación de Al Qussair abrió los pasos para la toma inmediata de Dabaa y Buwaida Oriental, adonde huyeron algunos militantes, mientras que otros se dirigieron hacia la localidad libanesa de Ersal.

El presidente del Consejo de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión, (IOR), Ernst von Freyberg, afirmó que dentro de esta institución -conocida como banco vaticano-, se está aplicando la política de tolerancia cero con el fin de combatir el lavado de dinero.

Aplicamos “tolerancia cero” al lavado de dinero, afirma representante de banco vaticano


Ernst von Freyberg
Ernst von Freyberg
VATICANO, 02 Jun. 13 / 06:46 pm (ACI/EWTN Noticias).-
En declaraciones a Radio Vaticana, von Freyberg recordó que “la Santa Sedese ha comprometido en respetar las normas internacionales. Nosotros aplicamos las leyes y los más altos estándares exigidos por nuestros bancos correspondientes”.

En sentido, relató que “personalmente, me encuentro en la mesa cada semana todos los casos sospechosos y tengo reuniones semanales con el responsable encargado contra el lavado de dinero. Además, aplicamos una política de tolerancia cero con respecto a los clientes y empleados involucrados en actividades de reciclaje de dinero negro”.

El funcionario, elegido por el Consejo de Cardenales de vigilancia del IOR luego de un cuidadoso proceso de selección, dijo que al iniciar sus labores pensó “que iba a tener que concentrarme en lo que se define normalmente ‘hacer limpieza’ y ‘poner en orden’ las cuentas corrientes irregulares”.

Sin embargo, afirmó, “hasta hoy no hay nada de todo esto que yo haya podido detectar. Esto no quiere decir que no haya nada, sino más bien que ésta no es nuestra principal preocupación. Nuestra principal preocupación es nuestra reputación”.

“Nuestro trabajo - mi trabajo - se refiere a la comunicación, mucho más de lo que había pensado en un principio. Hay que hacer mucha más comunicación dentro de la Iglesia: no se ha hecho suficiente en el pasado. El trabajo comienza en nuestra casa, con nuestros propios empleados, con los que trabajan para la Iglesia de Roma, con los que están en la Iglesia en todo el mundo. A ellos debemos primero transparencia y una explicación clara sobre lo que hacemos y de cómo intentamos servir”, señaló.

Durante el diálogo, von Freyberg explicó que en el IOR “no somos un banco. No prestamos dinero, no hacemos inversiones directas, no operamos de contraparte financiera. No especulamos en divisas o bienes”.

Explicó que su principio es recibir dinero e invertirlo “en bonos de Estado, en obligaciones y en el mercado interbancario, en el que depositamos a una tasa de interés ligeramente superior a lo que recibimos con el fin de poder devolver el dinero a nuestros clientes en cualquier momento”.

En el IOR, indicó, “entendemos perfectamente el mundo de la Iglesia y la misión de la Iglesia. En el IOR hay 112 personas que atienden a 19.000 clientes. En la gran mayoría, son monjas o religiosos y muy a menudo conocen a la persona que se hace cargo de ellos en el IOR desde hace 20, 30 años. Sabemos exactamente lo que necesitan y ellos aquí encuentran una persona de confianza, y es esta relación personal que los motiva a venir aquí”.

En ese sentido, reiteró que “la transparencia es clave, pero no solo la transparencia; sino lo que se es una vez convertidos en transparentes: a saber, que somos completamente limpios, como es necesario ser, si se quiere ser aceptado en el sistema financiero internacional”.

El IOR, en su forma actual, fue fundado por Pío XII en 1942 "para mantener y administrar los bienes activos transferidos o confiados al Instituto por personas físicas o jurídicas, con el fin de obras de religión o de caridad”.

Actualmente administra fondos por un valor total de unos 7 mil millones de euros; cuenta con cerca de 19.000 clientes. De estos, 5.200 son instituciones católicas, titulares de más del 85 por ciento de los fondos administrados. El restante son 13.700 personas, entre ellas empleados del Vaticano, así como religiosos y otras categorías específicas autorizadas, como diplomáticos acreditados ante la Santa Sede.

Los indignados turcos bajan los humos a Erdogan.

PROTESTAS EN TURQUÍA 

El Gobierno turco recibe a los líderes de los manifestantes, que le exigen que frene la demolición del parque y que destituya a los policías que ordenaron la represión

José Miguel Calatayud / Juan Carlos Sanz Estambul 5 JUN 2013 

Un grupo que representa a algunos de los primeros manifestantes que se opusieron a la destrucción de un parque en el centro de Estambul ha comunicado sus demandas al viceprimer ministro turco, Bülent Arinc, que los recibió ayer en Ankara. Mantener el parque de Gezi como una zona verde y detener su transformación en centro comercial. No demoler el Centro Cultural Ataturk, situado en la plaza de Taksim y adyacente al parque. Investigar y expulsar del cuerpo a los policías responsables de la violencia. Prohibir el uso de gases lacrimógenos. Poner en libertad a los manifestantes detenidos. Eliminar todos los obstáculos que impiden la libertad de expresión.

Este es el memorial de demandas que la Plataforma de Solidaridad con Taksim ha transmitido al viceprimer ministro. En un significativo paso atrás de su Gobierno, Arinc pidió disculpas el martes a quienes iniciaron la protesta en el parque. Y lo hizo como primer ministro en funciones. El jefe del Gobierno, Recep Tayyip Erdogan, que se encuentra en el norte de África en viaje oficial, ha mantenido una retórica mucho más dura contra los indignados que han tomado las calles, que exigen al unísono su dimisión.

La plataforma que se presentó en Ankara agrupa a unas 80 ONG y colectivos, algunos de los cuales participaron en las sentadas originales que se iniciaron el pasado 27 de mayo para intentar evitar la destrucción del parque de Gezi, según explica Betul Tanbay, doctora en Matemáticas y una de las fundadoras del movimiento.

La violencia policial contra los activistas que protestaban en el parque provocó que miles de personas acabaran ocupando espontáneamente la zona verde y la plaza de Taksim en el centro de la parte europea de Estambul. ?El destino de las protesta depende ahora de los próximos pasos que dé el Gobierno?, anunciaron los miembros de la plataforma tras reunirse con Arinc.

?Ellos empezaron con la iniciativa sobre el parque, pero ahora esto ha ido mucho más allá, la gente está muy enfadada con el Gobierno?, reflexionaba Efe Potoy, un cocinero de 30 años que se unió el sábado a las protestas y que se mantiene entre los ocupantes del parque de Gezi. A su espalda, un enorme grupo de gente cantaba, ?Erdogan istifa! (¡Erdogan dimisión!)?, que se ha convertido en el lema más repetido por los manifestantes.

Aunque la mayoría se muestra de acuerdo con las exigencias de la plataforma, los manifestantes de Gezi Taksim que han tomado las calles van más allá y exigen la dimisión del primer ministro antes de poner fin a las protestas. Este miércoles se sumaron a su movimiento centenares de trabajadores del sector público en huelga.

?Nadie puede detener las protestas, lo que decimos es que Erdogan debe marcharse?, resumió en este sentido Tamer Dogan, un abogado de 35 años que ahora participa como voluntario en una biblioteca el Parque Gezi. ?La protesta empezó aquí en Taksim, pero ahora también está en Ankara, en Esmirna, en Adana? Está en toda Turquía y es sobre democracia?.

Miles de personas seguían ocupando anoche Gezi y Taksim, cuyos accesos permanecen cerrados por barricadas, en un ambiente de fiesta y celebración, mientras las protestas continúan atrayendo apoyos. El premio Nobel de Literatura turco, Orhan Pamuk, expresó en un comunicado su solidaridad con los manifestantes, a los que calificó de ?esperanza de futuro? frente a un Gobierno ?represor y autoritario?.

Sin embargo, los choques entre manifestantes y policías antidisturbios continuaron durante la noche del martes al miércoles en la zona de Dolmabahçee, en Estambul, donde Erdogan tiene su oficina en la ciudad, y en otros lugares como la plaza de Kizilay de Ankara, cerca de la sede del Gobierno. La Asociación Médica Turca confirmó el miércoles la tercera muerte que se ha producido durante las protestas. Ethen Sarisuluk, que la asociación describió como un ?activista?, falleció a consecuencia de las heridas que sufrió en la cabeza durante las manifestaciones en Ankara.

En total, más de 4.000 personas han resultado heridas en todo el país, según la Plataforma de Solidaridad con Taksim, y más de 3.300 han sido detenidas por la policía, según la Asociación de Derechos Humanos de Turquía.

Las protestas han dado también un salto al ciberespacio con la detención de decenas de jóvenes en Esmirna, acusados de ?incitar a causar disturbios? a través de Twitter. Por su parte, los grupos de hackers Anonymous y el Ejército Electrónico de Siria (SEA, por sus siglas en inglés) han llevado a cabo ataques contra las páginas web del Gobierno y aseguran que han robado información.

El pasado día 2, Anonymous anunció en un vídeo que iba a atacar las páginas web del Gobierno turco en apoyo a los manifestantes. Por su parte, el SEA es leal al presidente sirio Bachar el Asad, mientras que Turquía ha dado su apoyo a los rebeldes enfrentados a Damasco desde el inicio del conflicto en el país vecino en marzo de 2011.





Protestas en Turquía 
Erdogan desafía a los indignados al vincularlos con el terrorismo

Erdogan afirma que seguirá adelante con sus planes y que entre los manifestantes hay terroristas

Los ocupantes del parque de Estambul se organizan en una pequeña ciudad de tiendas de campaña

Juan Carlos Sanz (enviado especial) El País es  Estambul 7 JUN 2013 - 01:47 CET


Arrogante, ungido por tres victorias electorales consecutivas, Recep Tayyip Erdogan regresó anoche a Turquía como un sultán de inapelable poderío. Antes de que su avión aterrizara en el aeropuerto Atatürk de Estambul, el primer ministro advirtió en Túnez, última etapa de su gira oficial por el Magreb, que no cederá ni un palmo de césped en los planes para construir un centro comercial en un parque de la ciudad del Bósforo, y vínculo al movimiento ciudadano contra el proyecto ?que ha protagonizado la mayor protesta popular registrada en sus más de 10 años de mandato? con elementos terroristas de la ultraizquierda turca. Ya en la terminal área de la ciudad del Bósforo miles de sus partidarios le aguardaban, en contra de la consigna oficial de calma del partido en el poder, coreando cánticos de apoyo. "Estamos dispuestos a morir por ti, maestro", le gritaban. Mientras en el centro de la ciudad, una masa de opositores a su política exigía su dimisión en un tono festivo y reivindicativo. Subido en el techo de un autobús, Erdogan llamó a la unidad y hermandad de sus seguidores en un mensaje apaciguador, pero también exigió "el fin de las manifestaciones violentas". Turquía nunca parecía haber estado tan dividida desde el golpe de Estado de 1980.


Partidarios de Erdogan esperan su llegada en el aeropuerto de Estambul. / OZAN KOSE (AFP)

?Nuestro proyecto en la plaza de Taksim conjuga la preservación de la naturaleza y del patrimonio histórico?, aseguró Erdogan en Túnez para defender la construcción de un centro cultural y comercial en un edificio inspirado en el antiguo cuartel otomano sobre cuyo solar fue creado el parque de Gezi. El primer ministro también declaró que algunos de los detenidos en las protestas están vinculados al Partido Revolucionario para la Liberación del Pueblo, un grupo ilegal de extrema izquierda acusado del ataque cometido el pasado 1 de febrero contra la Embajada de Estados Unidos en Ankara, en el que murieron un guarda de seguridad y un asaltante. ?Quienes se preocupan por el medio ambiente deben saber que [algunos participantes en las protestas] están condenados por terrorismo?, afirmó.

El mensaje intransigente de Erdogan provocó poco después un desplome de la Bolsa de Estambul, que cerró con una caída del 4,7%, y de la lira turca, que se hundió hasta su cambio más bajo de los últimos dos años con el euro y el dólar.

Durante la ausencia del primer ministro, el presidente de la República, Abdulá Gül, y el viceprimer ministro Bülent Arinc, se habían mostrado apaciguadores ?el segundo recibió el miércoles en Ankara a representantes del movimiento en defensa del parque de Gezi? para intentar apagar el incendio provocado por las descalificaciones lanzadas por el jefe del Ejecutivo contra los indignados antes de su partida. Les llamó çapulcu, un término peyorativo turco que equivale a ?merodeador sin domicilio fijo?, y que bien podría traducirse por ?perroflauta?.

Pero Erdogan no pareció hacer caso de los llamamientos a la calma. Incluso el líder espiritual del islamismo político turco, Fetulá Gülen, le advirtió desde las páginas del diario Today´s Zaman de que debía tener en cuenta la opinión de los manifestantes y actuar ?con moderación e inteligencia?. La aparente brecha abierta por el conflicto de Taksim entre Erdogan y Gül, cofundadores del AKP, amenaza con desestabilizar al partido que controla el poder desde finales de 2002.

El mensaje enviado desde Túnez caldeó los ánimos en Taksim y Gazi, donde se concentraban anoche miles de personas. La jornada había transcurrido en tono festivo en el epicentro de las protestas. Grupos de estudiantes cantaban por la mañana viejas canciones de amor de Anatolia. ?Le hemos cambiado la letra, en lugar de ?vete ya de mi lado?, decimos ?Erdogan, lárgate ya?, explicaba sonriente Çagaz, de 19 años, un alumno de la Facultad de Empresariales del campus de Bilgi de Estambul que declinó facilitar su apellido.

Los indignados de Gezi se han organizado a conciencia junto a la céntrica plaza de Taksim. Gracias a las donaciones de los ciudadanos que les visitan han instalado una biblioteca con ladrillos y tablones, una cantina que reparte bebidas y bocadillos, un centro de información en un viejo minibús? ?Vamos a quedarnos y resistiremos hasta que Erdogan rectifique?, aseguraba Çagaz, que se declara políticamente independiente, pero confiesa su simpatía por la oposición socialdemócrata y laica.

Las pintadas de Taksim y Gezi rinden homenaje al ingenio heredado del Mayo francés por estos çapulcu turcos, que ?como el legendario ?no hay pan para tanto chorizo? de los perroflautas de la Puerta del Sol? también tienen sus lemas inspirados como ?no necesitamos gases lacrimógenos, somos gente sentimental?.





"La vida de uno de mis policías es tan importante como la de dos jóvenes"

Erdogan vuelve a Estambul y realiza a su llegada un discurso en el que mantiene su línea dura ante los 'indignados' turcos

EFE Estambul 07/06/2013 07:49 Actualizado: 07/06/2013 09:53 Público


El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (i), y su esposa, Emine, saludan a sus seguidores. EFE/Kerim Okten

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró ante miles de sus seguidores a su regreso a Turquía que las protestas antigubernamentales que han sacudido al país en la última semana deben acabar "de inmediato".

Erdogan se dirigió a una multitud desde un autobús descubierto en el aeropuerto de Estambul, en un discurso también retransmitido en directo por la televisión, mientras que sus seguidores coreaban su nombre y lanzaban gritos de "Dios es grande". Se debe "poner fin de inmediato a manifestaciones que han derivado en vandalismo", advirtió.

"Los así llamados periodistas, artistas y políticos están provocando las protestas", afirmó ante una gran multitud que había acudido al aeropuerto para recibirlo a su vuelta de una gira por el Magreb, en una demostración de fuerza después de una semana de protestas.

"Por menos de 15 árboles se han perdido tres vidas. La vida de uno de mis policías es tan importante como la vida de dos jóvenes", dijo Erdogan en referencia al agente que murió al caer de una zona en construcción mientras perseguía a unos manifestantes en la ciudad sureña de Adana. Dos manifestantes han fallecido durante las protestas y otro se encuentra en estado de muerte cerebral. Dos manifestantes han muerto y otro se encuentra en estado de muerte cerebral

Declaró que se investigará si hubo un uso excesivo de la fuerza, pero, subrayó, "Piden la retirada de la policía. Este no es un lugar donde puedes hacer de todo. La policía está haciendo su deber contra quienes atacan".

Erdogan acusó a los manifestantes de saquear tiendas, destruir propiedades públicas y quemar la bandera turca, así como de tratar de ganar en las calles lo que no podían obtener en las urnas. Las palabras de Erdogan eran jaleadas por sus seguidores con gritos de "Dios es grande, vayamos a aplastar Taksim".

También elogió a sus simpatizantes al afirmar: "Se han comportado con sentido común y calma durante los últimos diez días. Desde aquí nos vamos a nuestras casas y no abandonaremos nunca el sentido común".

Según la televisión NTV, las autoridades prolongaron la apertura del metro hasta la 1.00 GMT, cuatro horas más de lo habitual, para permitir la llegada de sus seguidores.

Lo que comenzó el pasado viernes como una protesta medioambiental por la destrucción de uno de los pocos parques del centro de Estambul ha derivado en una ola de protestas inédita en la última década en Turquía. Aunque el centro de Estambul se mantuvo tranquilo hoy y con un ambiente festivo, se registraron choques en Sultangazi, un barrio muy humilde en la periferia europea de la ciudad, según la cadena NTV.

La policía dispersó con un blindado, cañones de agua a presión y gas lacrimógeno a un centenar de manifestantes que intentaron levantar una barricada para cortar el tráfico de una avenida. Según la misma fuente, uno de los manifestantes ha tenido que ser hospitalizado por el impacto de un bote de humo.


Pingüinos, el símbolo de las protestas en Turquía

Los manifestantes turcos han tomado como símbolo de sus protestas a los pingüinos después que la censura de los medios de comunicaciones reemplazara las informaciones sobre las manifestaciones por documentales sobre pingüinos.

por La Tercera - 07/06/2013 - 14:06



Mientras los medios internacionales cubrían ampliamente las masivas protestas en Turquía que comenzaron por el repudio de la sociedad a la eventual destrucción del parque Gezi y que luego se volcaron en contra del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, la televisora CNN de Turquía emitía un documental sobre pingüinos.

El sábado la cadena CNN turca transmitió un documental en tres partes sobre pingüinos, lo que fue fuertemente rechazado por los manifestantes que decidieron llevar a las concentraciones banderas y camisetas con el ave, para luchar de esa manera contra el silencio y la censura.

Según un reportaje de BBC que denunciaba la censura de la prensa televisiva, CNN Turk -propiedad del grupo mediático Dogan? explicó que comenzó a reportar las manifestaciones una vez que éstas cobraron más fuerza.

En tanto, una crónica periodística de la agencia de noticias EFE que explicaba el rol de las redes sociales durante las manifestaciones sociales reflejaba que ello se debió en parte a la censura de los medios de comunicación.

Según explicó, Merve Alici, diseñadora de publicidad y activista de derechos civiles explicó que "si los canales de televisión y los diarios hubieran reflejado la verdad al menos parcialmente, seguramente los medios sociales se habrían utilizado mucho menos".

"Pero la gente encendía la tele y se encontraba unos pingüinos", denuncia, en referencia a la emisión de los documentales sobre esas aves en el canal CNN Türk, al mismo tiempo en CNN International ya informaba en directo de las protestas turcas.

La hija menor de los reyes de Suecia, la princesa Magdalena, contrajo matrimonio con el financista neoyorquino Christopher O’Neill.

boda de Magdalena de Suecia

Magdalena de 30 años logra romper de este modo, el título de “princesa triste” con el que se la había bautizado, tras la suspensión de su boda anterior con un abogado que le era infiel, estallando todo en un escándalo internacional.
Su vergüenza la llevó casi a esconderse en Nueva York, pero fue en esa ciudad donde conoció a O’Neill, quien es ahora su flamante marido.
Magdalena vistió un diseño de Valentino, muy popular en la realeza, mientras en las calles de Estocolmo, al menos 200 mil personas se congregaron para ver a la princesa vestida de blanco.
La pareja recorrió un trayecto de 350 metros en la isla de Gamla Stan, el casco histórico de la capital sueca, desde el Palacio Real hasta el muelle de la isla de Riddarholmen.
Desde este punto, iniciaron un recorrido en barco hacia el Castillo de Drottningholm, donde la princesa nació en 1982 y donde hoy se celebraba el banquete de boda.
boda de Magdalena de Suecia2
boda de Magdalena de Suecia3
boda de Magdalena de Suecia5
boda de Magdalena de Suecia6
boda de Magdalena de Suecia7
boda de Magdalena de Suecia8
boda de Magdalena de Suecia9

Turquía.

POR AGENCIA AFP Turquía

ESTAMBUL.- Temprano por la mañana, los manifestantes comenzaron a llegar a la plaza Taksim de Estambul, el epicentro de la protesta, con comida y mantas, dispuestos a pasar otro fin de semana de protesta, sumando carpas al famoso parque Gezi, cuya anunciada destrucción ha provocado la peor crisis política desde que llegó al poder el gobierno islamista conservador en 2002.

"Hace una semana jamás podría haberme imaginado durmiendo en las calles de Estambul", dijo Aleyna, una manifestante que pasó la noche a la intemperie.

"El primer ministro intenta todos los días dividir a la población. Sólo habla de su 50% (el 50% de los electores votaron por su partido en 2011) y actúa en contra de la otra mitad", lamentó Eroy Dilek, un estudiante de 21 años que promete que los manifestantes "regresarán aquí todos los días hasta que renuncie" Erdogan.

Todo el fin de semana están previstas nuevas manifestaciones y concentraciones en los principales focos de las protestas, en Estambul, Ankara e Izmir (oeste).

Los manifestantes critican al primer ministro por su ejercicio autoritario del poder y lo acusan de querer islamizar la sociedad turca.

Criticado en su país, así como en el extranjero por la brutalidad con la que la Policía reprimió a los manifestantes, Erdogan suavizó el viernes el discurso de firmeza que mantenía desde hace varios días contra los manifestantes, a los que calificó a menudo de "vándalos" o "extremistas".

"Estamos en contra de la violencia, el vandalismo y las acciones que amenacen a los otros en nombre de la libertad", declaró en un foro internacional en Estambul, añadiendo que recibirá a todos los que "vengan con exigencias democráticas".

En esta misma conferencia, el comisario europeo a cargo de la Ampliación de la UE, Stefan Füle, denunció "el recurso excesivo a la fuerza".

En el mismo sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, la Federación Internacional de Periodistas o la Federación Internacional de Derechos Humanos denunciaron la brutalidad policial.

En respuesta, el primer ministro turco reaccionó y denunció el "doble discurso" de los países occidentales hacia su país. "En cualquier país de Europa, cuando hay una protesta violenta contra un proyecto de demolición de este tipo, créanme, los que están implicados son reprimidos aún con más severidad", dijo citando Grecia, Francia o Alemania.

Según el último balance publicado por el sindicato de médicos turcos, debido a las protestas han muerto dos manifestantes y un policía y  cuatro mil 785 personas han resultado heridas.

Este sábado, el primer ministro debe reunirse con la dirección de su partido, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en un encuentro programado que en esta ocasión se llevará a cabo en Estambul.    

Las Protestas Turcas Entran en su Noveno Día
Miles de turcos indignados tomaron las calles del país el sábado para unirse a las grandes protestas contra el gobierno y desafiar al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que pidió la víspera el fin de la peor ola de protestas que ha vivido el país en la década de su gobierno.

Desde la mañana temprano, los manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza Taksim de Estambul con comida y mantas para quedarse allí todo el fin de semana, uniéndose así a la ciudad de tiendas que se ha instalado en el Parque Gezi, situado cerca de la plaza.

También hay planeadas manifestaciones en la capital, Ankara, mientras las protestas entran en su noveno día.

Erdogan pidió el viernes el inmediato fin de las manifestaciones diciendo que su gobierno estaba abierto a las ?demandas democráticas? pero insistió en que las protestas estaban ?bordeando el vandalismo?.

Sus comentarios se producen en un momento en el que la policía turca ha sido criticada duramente por utilizar una fuerza excesiva contra las protestas pacíficas, con un saldo de tres muertos y miles de heridos, algunos graves.

Las protestas dieron inicio cuando la policía reprimió duramente una pequeña protesta que buscaba salvar el Parque Gezi de la demolición. Esto dio lugar a una campaña nacional de protestas contra Erdogan y su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que ha ido convirtiéndose  en cada vez más autoritario.



                
Erdogan y sus idas y vueltas: ahora dice que escuchará las ?exigencias democráticas?

La UE advierte a Turquía contra el uso excesivo de la fuerza y exige que se investigue la violencia

7 JUN 2013 - 


El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. / REUTERS - LIVE!

En un claro ejemplo de su impulsivo talante político, el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, dio este viernes marcha atrás a sus amenazas. El intransigente mensaje lanzado a primeras horas de la madrugada contra los indignados turcos para que abandonen sus protestas fue modulado horas después con una invitación a escuchar sus ?exigencias democráticas?. La Bolsa de Estambul, que se había desplomado casi cinco puntos la víspera, cerró hoy sus sesiones con un alza del 3,2% tras el discurso conciliador del jefe del Gobierno. La presión de la Unión Europea, que transmitió a Erdogan su rechazo al excesivo uso de la violencia contra los manifestantes, también contribuyó a apaciguar los ánimos en Turquía, que ha vivido en la última semana la mayor revuelta ciudadana contra el poder desde hace una década.

Los gritos de ?Aláhu akbar" (Dios es el más grande) y ?Vamos a aplastar Taksim?, que se escucharon de madrugada entre la multitud en el aeropuerto Atatürk de Estambul, parecían estar finalmente dirigidos al consumo interno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en sus siglas en turco) ante la vuelta de su líder tras una gira por el Magreb. Más de 10.000 seguidores del partido de Erdogan que aguardaban su regreso aclamaron sus palabras, lanzadas desde lo alto de un autobús con el techo descubierto, contra los miles de indignados que acampan en el parque de Gezi y ocupan la plaza de Taksim en el centro de la ciudad. El discurso combativo del primer ministro al exigir el fin de las protestas parecía cerrar la vía del diálogo abierta por el viceprimer ministro Bülent Arinç al entrevistarse con representantes de los manifestantes.

Estambul amaneció este viernes ensombrecida por la amenaza de una escalada de crispación entre los partidarios del AKP, que obtuvo el 50% de los votos en las legislativas de 2011 y se mantiene en el poder desde finales de 2002, y el conglomerado civil de jóvenes, partidos laicos y organizaciones de izquierda que han impulsado las protestas en defensa del parque de Gezi y contra la violencia policial. El diario liberal Taraf, que se ha destacado por sus investigaciones de las tramas militares golpistas, no vacilaba en titular en su primera página: ?Erdogan incendia Turquía?.

Pero el supuesto pirómano aprovechó su primer acto público del día para echar agua al fuego. ?Estoy contra el terrorismo, la violencia, el vandalismo y las amenazas, pero estoy abierto a escuchar a quienes plantean exigencias democráticas?, proclamó Erdogan en la apertura de un foro sobre la UE en Estambul. El primer ministro aseguró que el proyecto de su Gobierno para la reforma del parque ?solo afecta a una docena de árboles? y ya fue expuesto al público antes de las elecciones.

En el mismo foro e encontraba presente el comisario europeo para la Ampliación, Stefan Füle, quien advirtió al Gobierno turco de que ?el uso de una fuerza excesiva contra manifestantes no tiene cabida en un país que aspira a ser miembro de la Unión?. La canciller alemana, Angela Merkel, había condenado poco antes la violencia policial contra el movimiento de los indignados en Estambul y otras ciudades de Turquía, que ha causado tres muertos y más de 4.300 heridos

?Turquía debe cumplir los máximos estándares democráticos e investigar y castigar los abusos policiales?, advirtió el comisario Füle ante Erdogan, quien se limitó a señalar que en otros Estados europeos, como Grecia, se han producido acciones contundentes de las fuerzas de seguridad y que su país había alcanzado en los últimos años los mayores niveles democráticos de su historia. También aprovechó la ocasión para criticar a Bruselas por la lentitud del proceso de negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, abierto de 2005 y que apenas ha avanzado a causa de las trabas planteadas por Francia y Alemania y los continuos vetos de Chipre.

Ajenos al intercambio de reproches en el foro europeo de Estambul, los jóvenes indignados concentrados en Taksim se preparaban esta noche para una larga resistencia y a organizar las manifestaciones convocadas este fin de semana Un movimiento similar de ocupación y acampada en un parque de Ankara fue bloqueado ayer por la policía, que, sin embarpo, se ha ausentado de la plaza y el parque de Estambul donde estalló la protesta desde el pasado sábado. Los manifestantes han anunciado que solo se retiraran si el Gobierno anula su plan para la construcción de un centro cultural y comercial en la zona verde y pone en libertad sin cargos a decenas de jóvenes que aún siguen detenidos.

Pero el movimiento de los indignados turcos ya se ha extendido más allá de Estambul y ha trascendido sus iniciales reivindicaciones ciudadanas y medioambientales para convertirse en el primer frente de oposición significativa al que se enfrenta el AKP en diez años de poder casi hegemónico. Erdogan ha convocado en Estambul una reunión urgente de la cúpula de su partido para afrontar el reto.


Chávez, presente en Turquía

En las multitudinarias protestas en Turquía que comenzaron por el repudio de la sociedad a la eventual destrucción del parque Gezi y que luego se volcaron en contra del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, hubo una imagen que llamó la atención. 

La lenta de un fotógrafo de Reuters retrató a un manifestante que vestía una remera negra con el rostro de... Hugo Chávez. Así, el recientemente fallecido presidente de Venezuela, hacía su aparición en medio de la crisis turca que lleva varios días de reclamos. Quizá el joven, de rodillas, siente admiración por el hombre que dejó su huella en la política venezolana y en todo el mundo. 

En cuanto a Turquía, desde el pasado martes 28 de mayo un grupo de mujeres iniciaron las protestas, en defensa de un parque público de Estambul. Eso derivó en un movimiento de crítica al estilo autoritario del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), islamista moderado. 

Los reclamos en Turquía contra el gobierno de Erdogan, entraron el pasado jueves en una nueva fase, con la movilización de decenas de miles de personas convocadas por dos importantes sindicatos, tras seis días de masivas manifestaciones en varias ciudades del país. Lejos de terminar, la crisis crece con los minutos. 

En su defensa, Erdogan, aseguró que hay "terroristas" entre los manifestantes que protestan en las calles de Turquía e insinuó que no retrocederá en sus planes de demoler el parque Gezi, origen de la actual crisis, que ya dejó cuatro muertos y 4.000 heridos. (Por C.S.)


TKP (Partido Comunista): "Esto es un levantamiento del pueblo. El pueblo está enfadado"

Un contenedor quemado durante el quinto día de protestas en Estambul contra el gobierno turco. El Ejecutivo turco cifró en más de 70 millones de liras turcas (unos 30 millones de euros) los daños materiales causados en los cinco días de protestas antigubernamentales, que han dejado ya dos muertos y más de 1.500 heridos. YANNIS BEHRAKIS (REUTERS)


Un manifestante devuelve un gas lacrimógeno disparado por policías antidisturbios, cerca de la plaza de Taksim, en Estambul. Sedat Suna (EFE)


Jóvenes lanzan objetos a la policía turca en Ankara, 3 de junio de 2013. La virulencia de los enfrentamientos entre Policía y manifestantes ha llevado al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a hacer un llamamiento a la "calma" y a pedir a la población que no se deje provocar por los "elementos extremistas" UMIT BEKTAS (REUTERS)


Manifestantes tras una barricada colocada en un barrio de Ankara (Turquía). Las principales universidades turcas han anunciado el aplazamiento de los exámenes de fin de curso debido a las multitudinarias protestas que se están produciendo en Turquía en los últimos días para protestar por la represión de la Policía contra los manifestantes.

UMIT BEKTAS (REUTERS)