domingo, 9 de junio de 2013

Muqtada al-Sadr amenaza con atacar bases de EEUU en Irak.

IRAQ

Actualizado:
05/06/2013 00:54 GMT

El líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr, amenazó el martes a Estados Unidos con atacar sus bases militares dentro del territorio iraquí si vuelve a plantear la opción de dividir el país árabe en tres regiones por razones religiosas y étnicas.

?No necesitamos vuestras propuestas ni ideas satánicas porque Irak es nuestro Irak. Vuestras bases están dentro de Irak y a nuestro alcance, y la enemistad hacia vuestros soldados aumenta día a día?, advirtió Al-Sadr en un comunicado.

Insistiendo en que Washington planea crear ?miniestados? en Irak para escindir el país, el líder religioso hizo hincapié en que ?Irak no podrá ser dividido porque su pueblo es consciente y las distintas partes están unidas?.

Los comentarios de Al-Sadr se producen al poco de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, propusiera la idea de dividir Irak en tres regiones: una suní, otra chií, y la tercera kurda.

La guerra de Irak comenzó el 20 de marzo de 2003 y finalizó el 18 de diciembre de 2011, después de que Estados Unidos, con el apoyo del Reino Unido y otros países occidentales, invadiera el país bajo el pretexto infundado de que el régimen del exdictador iraquí Saddam Husein poseía armas de destrucción masiva; no obstante, el único y trágico resultado del aventurismo armado fue la muerte de cientos de miles de civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario