domingo, 9 de junio de 2013

Israel ofrece a Horacio Cartes capacitación en seguridad interna.

PARAGUAY
Presidente electo recibió embajadora sionista

Dorit Shavit, embajadora de Israel en Argentina.
Horacio Cartes se reunió ayer con la embajadora concurrente de Israel en Paraguay, Dorit Shavit, quien ratificó ante el presidente electo la decisión de su gobierno de profundizar las relaciones con Paraguay, al tiempo de ofrecer cooperación en salud, educación, seguridad interna y manejo de agua.

La diplomática fue recibida por Cartes en su residencia particular. Dorit Shavit tiene su sede diplomática permanente en Buenos Aires.

Participó también del encuentro Leila Rachid, tía del cuestionado fiscal de la Masacre de Curuguaty, Jalil Rachid, ex ministra y actual asesora de Relaciones Internacionales del Gobierno Electo.

Shavit mencionó que tienen un departamento muy importante en el Ministerio de Relaciones Exteriores, denominado Mashav, que es el Centro de Cooperación Internacional, encargado de asistir con seminarios y capacitación a los países que solicitan cooperación en diversas áreas.

Informó que ofrecen seminarios en Israel, tanto en inglés como en español, y que abarcan sectores como la educación, salud, medicina, seguridad interna, entre otros. ?Vamos a hablar con las autoridades paraguayas para ver cómo podemos ayudar  en este tipo de becas y seminarios porque la cooperación es importante?, agregó.

Recordó que en la agricultura por ejemplo, pueden aportar sus experiencias en el manejo de agua. Explicó que en Israel no hay abundancia de agua como en Paraguay pero a través de la tecnología están obteniendo buen rendimiento del suelo. Afirmó que muy bien podrían ofrecer sus conocimientos al Paraguay.

Actualmente, la guardia personal de Horacio Cartes está compuesta por cinco ex agentes de elite Israelíes.

Reapertura de sede diplomática

Shavit manifestó que para ella ?es una lástima que ahora no exista una embajada en Paraguay? y aseguró que desde la representación en Buenos Aires están dispuestos a hacer todo el esfuerzo necesario para convencer a su gobierno para la reapertura de dicha legación, pero anticipó que no será fácil.

Recordó en ese sentido, que también puede aportar en esta iniciativa el nuevo embajador paraguayo en Israel, Max Haber. ?Tal vez juntos, vamos a poder conseguir,  pero no puedo prometer nada?.




PRESIDENTE ELECTO RECIBIÓ A EMBAJADORA
Israel está dispuesto a cooperar con Cartes

La embajadora de Israel en Argentina, concurrente en Paraguay, Dorit Shavit, manifestó la predisposición de su Gobierno de apoyar a Paraguay en las áreas de salud, educación, seguridad y agua potable. La diplomática se reunió ayer con el presidente electo Horacio Cartes, en su domicilio.


El presidente electo Horacio Cartes da la bienvenida a la comitiva encabezada por la embajadora de Israel, Dorit Shavit. / ABC Color


6 de junio 2013
La embajadora aseguró que conversó con el mandatario electo sobre temas generales.

Recordó que su país, a través del Centro de Cooperación Internacional Mashav, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, es el Centro de Cooperación Internacional, encargado de asistir con seminarios y capacitación a los países que solicitan cooperación en diversas áreas.

Recordó que ofrecen seminarios en Israel, tanto en inglés como en español, y que abarcan sectores como la educación, salud, medicina, seguridad interna, entre otros. ?Vamos a hablar con las autoridades paraguayas para ver cómo podemos ayudar en este tipo de becas y seminarios porque la cooperación es importante?, agregó.

Al ser consultada si Israel analizaría reabrir su embajada en nuestro país, Shavit señaló que desde la representación en Buenos Aires están dispuestos a hacer el esfuerzo necesario para convencer a su Gobierno, pero anticipó que no será fácil.

Mencionó en ese sentido, que también puede aportar a esta iniciativa el nuevo embajador paraguayo en Israel, Max Haber. ?Tal vez juntos, vamos a poder conseguir?, dijo.

UN EMBAJADOR MUY ESPECIAL

El nuevo embajador "paraguayo" en el Estado Terrorista de Israel tiene una particularidad muy especial, además de ser un ultra sionista declarado. Este personaje era hasta hace pocos días  v cónsul "honorario" de Israel en Paraguay y  ahora, por esas vueltas extrañas que da la política pasa a ser  ¡embajador de Paraguay en Israel!. Como se ve, el gobierno del derechista Cartes quiere tener más que relaciones carnales con sus socios sionistas.

NEGOCIOS Y MÁS NEGOCIOS


El viceministro Antonio Rivas saluda a la embajadora de Israel, Dorit Shavit, ayer en la Cancillería nacional. / ABC Color

Shavit comentó que el superávit comercial es favorable a Paraguay que vende carne y soja. Indicó que Israel, por su parte, exporta alta tecnología. ? Queremos exportar muchos más, es importante para nosotros la continuidad para exportar. Equipamiento sobre agua, equipamiento médico, tenemos un centro de cooperación técnica?, indicó.

La diplomática dijo que la Embajada de Israel apoya la venida de empresarios israelíes interesados en invertir en Paraguay.

En otro momento, señaló que ve normal la transición presidencial porque hay democracia en Paraguay. La diplomática igualmente expresó su satisfacción por la reciente designación del Ing. Max Haber como embajador paraguayo en Israel.

La embajadora calificó de muy difícil por el momento que Israel reabra su legación en Asunción. Indicó que la Cancillería israelí está trabajando para que próximamente se dé la reapertura de la sede diplomática.

Cabe señalar que Shavit también fue recibida ayer por el presidente del Congreso, Alfredo Jaeggli.


Presencia iraní en Latinoamérica es de cuidado, advierte Israel

La embajadora de Israel con sede en Buenos Aires y concurrente en Paraguay, Dorit Shavit, señaló que se debe tomar con cuidado el repentino interés del régimen iraní de Mahmud Ahmadineyad en Venezuela,  Bolivia y Argentina. Dijo que Teherán solo busca el acercamiento a la región para provocar a los EE.UU.


La embajadora de Israel en Paraguay, Dorit Shavit, y el cónsul Max Haber, durante su visita a nuestro diario. / ABC Color

La embajadora de Israel con sede en Buenos Aires, Argentina, y concurrente en Paraguay, Dorit Shavit, visitó ayer la redacción de ABC Color, con motivo de su nueva misión en nuestro país. La diplomática estuvo acompañada del cónsul honorario de Israel en Paraguay, Max Haber.
Shavit presentó este lunes último sus cartas credenciales al gobierno de Federico Franco. Fue por cinco años cónsul general de Israel en San Pablo y nueve como directora para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí. Como conocedora de la región, habló de la influencia de Irán en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Señaló que a partir del 2005, cuando Hugo Chávez ganó el referéndum en Venezuela, y fue electo Mahmud Ahmadineyad como presidente de Irán, estos gobiernos ?se aproximaron mucho?. La diplomática sostuvo que Teherán amplió de repente su presencia con nuevas embajadas como en Uruguay y firma tratados energéticos con Bolivia. Señaló que Irán tiene indicios de estar involucrado en los atentados en la mutual judía AMIA en Argentina, en 1994, que causó 85 muertos y por el que la justicia argentina reclama extraditar a ocho iraníes.

?Hay que tomar con cuidado la presencia nada ingenua, no es solamente para ampliar las relaciones y el comercio mutuo. Con Irán pueden llegar células de Hezbolá y organizaciones de terrorismo?, advirtió Shavit.

Consultada si tiene informaciones sobre el interés iraní en Paraguay, aseguró que tiene reportes al respecto. ?Nuestra experiencia es que no da para confiar en esas personas. La organización mundial de energía atómica no recibe información concreta sobre su potencia nuclear?, subrayó.

Respaldo a Paraguay

Shavit recordó que el Paraguay votó a favor del reconocimiento del Estado de Israel en la NN.UU. en 1947. Con respecto al cambio de Gobierno en junio pasado, la embajadora de Israel indicó que es el derecho de cada país decidir qué hacer con su democracia y el Gobierno de Jerusalén no tiene dudas del proceso político y la prueba es la entrega de su credenciales al presidente Franco.

?Me parece que fue hecho de acuerdo con la Constitución paraguaya, entonces aceptamos. Sin duda transcurre en los cauces normales?, sostuvo la embajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario