jueves, 6 de junio de 2013

Cronología de las p`rotestas en Turquia.

TURQUÍA

Nuevas protestas en Turquía enfrentan al presidente y al premier

Turquía vivió hoy un cuarto día de protestas y represión, y el principal sindicato convocó a una huelga para mañana, mientras el presidente y el primer ministro turcos discreparon sobre cómo lidiar con la crisis y Estados Unidos llamó a la calma en el único miembro musulmán de la OTAN.


La inestabilidad en Turquía empezó el viernes cuando la policía reprimió brutalmente una sentada en la plaza Taksim de Estambul en repudio a una tala de árboles.


Desde entonces, las protestas de los manifestantes, ciudadanos mayormente laicos, derivaron en la mayor ola de descontento popular hacia un gobierno turco en años.

La crisis se interpreta como una muestra de la creciente frustración con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, cuyos críticos acusan de un creciente autoritarismo.

Pese a la innegable legitimidad de un gobernante que ganó tres elecciones ampliamente desde 2003, la figura de Erdogan fue siempre polémica en Turquía, porque su partido tiene sus raíces en un movimiento islamista abolido por el Ejército por amenazar la naturaleza estrictamente laica del Estado kemalista turco.


Sus detractores -incluyendo al establishment militar y parte del viejo empresariado- dicen que quiere imponer sus visiones conservadoras islámicas a la sociedad secular, pero Erdogan asegura que no tiene ninguna intención de intervenir en los distintos estilos de vida y que "es un servidor del pueblo".

Los mercados bursátiles en Turquía cayeron hoy un 10,5 por ciento por la persistencia de los desórdenes y por el temor de los inversores al efecto sobre la economía nacional.

Hoy, un joven de 19 años murió atropellado al levantar una barricada en una autopista en Estambul, convirtiéndose así en la primera víctima mortal de las revueltas que sacuden Turquía informó Ilhan Cihaner, un antiguo fiscal general del Estado y actual diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP); sin embargo, la información no fue confirmada oficialmente.


Erdogan inflamó ayer los ánimos al calificar a los manifestantes de "banda de saqueadores" y de minoría que quiere imponer sus exigencias a una mayoría.

En contraste, el presidente, Abdullah Gul -un potencial rival electoral de Erdogan en los comicios del año próximo-, se mostró hoy más conciliador, celebrando las protestas como un derecho democrático, informó la agencia de noticias EFE.

Estados Unidos, que tiene a Turquía como uno de sus principales aliados en el mundo musulmán, expresó hoy su "profunda preocupación" por las protestas violentas y sobre todo por la represión excesiva de las manifestaciones.

"Nos preocupan los reportes de un uso excesivo de la violencia por la policía, esperamos que haya una investigación completa de esos incidentes y una contención total por parte de los agentes frente a estos incidentes", dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de visita en Polonia.

En Turquía, antes de partir de gira por el extranjero, Erdogan volvió a desestimar hoy las protestas callejeras, dijo que están organizadas por la oposición y que hay extremistas infiltrados y rechazó con enojo comparaciones con la Primavera Arabe.
Gul, por el contrario, afirmó que la democracia es más que votar.

"Cuando hablamos de democracia, por supuesto que la voluntad popular está por encima de todo", razonó.

"Pero la democracia no significa sólo elecciones. No puede haber nada más natural para la expresión de distintas visiones, situaciones y objeciones, que una variedad de maneras además de las elecciones", señaló.

"Las opiniones que son bienintencionadas se escucharon, se tomó nota y se recibió el mensaje", agregó.

Erdogan recogió rápidamente el guante a su llegada a Marruecos, desde donde respondió a Gul y auguró el pronto fin de la crisis.

"No sé qué dijo el presidente, pero para mí la democracia se expresa a través de las urnas", disparó, al tiempo que cargó otra vez sobre el CHP y aseguró que antes de regresar de su gira por Marruecos, Argelia y Túnez, "el problema habrá terminado".

"La situación está mucho más calma ahora y la razón parece estar prevaleciendo. Creo que las cosas retornarán a lo normal. Estas manifestaciones no son en toda Turquía, sólo en algunas grandes ciudades", añadió.

En Turquía, algunas manifestaciones de hoy derivaron en choques con la policía, pero la mayoría fueron pacíficas.

En Ankara, fuerzas antidisturbios emplearon gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que trataban de reunirse en la céntrica plaza Kizilay, que anoche fue escenario de hechos de violencia, informaron los medios locales.

La agencia de noticias turca Dogan informó que hoy se registraron algunas corridas cerca de las oficinas de Erdogan en Estambul y Ankara.

Dogan aseguró que unas 500 personas fueron detenidas anoche en Ankara luego de enfrentamientos con la policía.

El canal de TV Fox de Turquía dijo que hubo otros 300 arrestos en hechos de represión similares en Izmir, tercera ciudad del país.

Más temprano, el ministro del Interior turco, Muammer Guler, señaló que 939 personas fueron detenidas en las más de 90 protestas que se realizaron desde el viernes pasado.

Frente a esta situación de creciente violencia, el Sindicato de Trabajadores Públicos (KESK) anunció en un comunicado dos días de huelga a partir de mañana y anticipó que solicitó a otros sindicatos que se unan a las protestas.

La "huelga de advertencia" se justifica por "el estado de terror que se aplicó contra las multitudinarias protestas" de los últimos días, dijo el KESK, que nuclea a 11 gremios y 200.000 afiliados.  


Los sindicatos se unen a las manifestaciones de jóvenes en Turquía

El primer ministro asegura que las protestas son producto de grupos extremistas que no reconocen el progreso durante su gobierno

Por Ben Wedeman y Gul Tuysuz
Martes, 04 de junio de 2013 


Los manifestantes cumplieron su cuarto día consecutivo de protesta contra el gobierno de Erdogan (AFP).
Lo más importante
Un grupo sindical llamó a una huelga de dos días acusando al gobierno de "fascismo"
Al menos dos personas han muerto en los violentos enfrentamientos que han estallado en medio de protestas
Las manifestaciones son el mayor movimiento contra el primer ministro en su década en el poder
Él dice que las manifestaciones son obra de "elementos extremistas"
ESTAMBUL ? Unos 240,000 integrantes de los sindicatos turcos respaldan las manifestaciones antigubernamentales en el país.

La confederación KESK de los trabajadores del sector público llamaron a una huelga de dos días a partir de este martes para protestar contra lo que llamaron el "fascismo" del partido gobernante del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, quien se ha convertido en uno de los focos de la ira de los manifestantes.

Los manifestantes tienen un enemigo común: las fuerzas de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos y ataques con cañones de agua sobre ellos en respuesta a las protestas pacíficas contra el gobierno de Erdogan.

La Asociación Médica de Turquía afirmó que al menos 3,195 personas resultaron heridas en los enfrentamientos del domingo y lunes. Solo 26 de ellos se encuentran en estado grave o crítico, dijo.

Uno de los manifestantes, Mehmet Ayvalitas, murió a causa de sus heridas, dijo la asociación. Y el gobernador de Hatay, en el sureste de Turquía dijo que un hombre de 22 años de edad, Abdulah Comert, fue asesinado con arma de fuego durante las manifestaciones de este lunes, de acuerdo con la agencia semioficial de noticias Anadolou.

La asociación médica informó que la mayor parte de los lesionados se produjeron en Estambul, donde comenzaron las protestas antes de extenderse a la capital Ankara, Izmir, Adana y otros lugares.

Una calma aparente

Después de las escenas caóticas este lunes en las calles que continuaron hasta altas horas de la noche mientras el gas lacrimógeno flotaba en el aire, la situación era relativamente tranquila este martes por la mañana en la plaza de Taksim de Estambul, cerca del parque donde se inició el movimiento de protesta.

Las barricadas permanecen alrededor de la plaza y los opositores de Erdogan parecen decididos a continuar las movilizaciones a pesar de que el lunes el primer ministro dijo que espera que la situación vuelva a la normalidad "en pocos días".

Las manifestaciones comenzaron después de que se hicieron planes para destruir el parque Gezi, el último espacio verde en el centro de Estambul, y sustituirlo por una réplica del cuartel otomano del siglo XIX. El complejo incluiría un centro comercial.

Lo que comenzó como una movilización por un puñado de residentes enojados creció rápidamente en una protesta más grande. La policía antidisturbios entró utilizando gases lacrimógenos y gas pimienta. Los manifestantes respondieron lanzando botellas, levantando barricadas, bloqueando las excavadoras y quemando basura en medio de la calle.

Entonces, indignados por el comportamiento de las fuerzas de seguridad, los manifestantes comenzaron a atacar a la policía. Las protestas se han transformado desde entonces en las quejas más grandes contra Erdogan, a quien los manifestantes llaman paternalista y autoritario.

La policía ha sido criticada

Los grupos internacionales como Amnistía Internacional han calificado la respuesta de la policía como excesiva. En Ankara el domingo por la noche, un equipo de CNN fue testigo de cómo las autoridades maltrataron a por lo menos uno de los manifestantes. Un oficial de policía pateó a un camarógrafo de CNN, informó Nick Paton Walsh.

Erdogan, quien salió del país este lunes en un viaje de cuatro días al norte de África, ha respondido desestimando las manifestaciones diciendo que son obra de "elementos extremistas" y los grupos marginales.

"Mis ciudadanos inteligentes reconocerán esto, entonces van a darles una buena lección", dijo.

Pero el presidente de Turquía, Abdullah Gul, tomó un tono más conciliador este lunes, diciendo que "se han recibido los mensajes enviados de buena fe".

En Estambul, las multitudes han estado cantando "Renuncia Tayyip", en referencia a Erdogan, y "hombro con hombro contra el fascismo".

Las protestas se han extendido a 67 de las 81 provincias de Turquía, de acuerdo con Anadolu.

La oposición ha sido replegada

Hugh Pope, analista del Grupo Internacional de Crisis de Turquía, llamó a las protestas "totalmente sin precedentes" y dijo que Erdogan fue sorprendido con la guardia baja. La mayoría de los manifestantes, dijo Pope, son "gente normal" que simplemente quiere que sus voces sean escuchadas.

"Sin embargo, hay otros manifestantes que son algo más oportunistas en las facciones de izquierda que normalmente no tienen mucha promoción en Turquía y están acampados en la plaza de Taksim", dijo el Pope.

Erdogan ha elogiado los logros de su gobierno que ha mantenido el crecimiento económico durante una década.

Su partido ha ganado las tres últimas elecciones, asegurando la más reciente con un 49,95% de los votos en 2011.

"Lo que tenemos es esencialmente un gran grupo de turcos que se sienten alineados con este gobierno desde hace 10 años", dijo Richard Haass, un analista de Medio Oriente en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.


"Es un país de partido único. Todas las políticas ocurren dentro de él. La oposición es débil, dividida, irresponsable", dijo. "Hay una gran cantidad de 
personas en Turquía que se sienten tanto alienados como intimidados por el gobierno, y esta es la forma en que decidieron rechazar la situación.
                      
El rechazo a las políticas del premier Erdogan unió a manifestantes y a la central sindical

Turquía vivió un cuarto día de indignación

4 de junio 2013
?Ahora estamos en primavera, pero no dejaremos que se transforme en invierno?, declaró Erdogan en alusión a la ?primavera árabe? que terminó  con gobiernos como el egipcio. En cambio, el presidente Abdullah Gul se mostró moderado.


La Unión de Médicos Turcos anunció la muerte de un manifestante tras cuatro días de represión policial.
Turquía vivió un cuarto día de protestas sociales y represión de la policía, razón por la cual la principal central sindical del país convocó para hoy a una huelga por 48 horas contra el exceso policial. La situación se agravó ayer después de que la Unión de Médicos Turcos (TBB) anunciara la muerte de Mehmet Ayvatas, un manifestante de 19 años atropellado al levantar una barricada en una autovía en Estambul. Frente a los acontecimientos, el presidente, Abdullah Gul, aceptó entrevistarse ayer con Kemal Kilicdaroglu, dirigente del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), al que se acusa de estar fomentando las protestas.

Esta anunciada reunión llegó en un momento crítico y horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que concentra la mayoría de las críticas, se fue del país para una visita oficial a Marruecos y Túnez durante cuatro días, repitiendo que no cedería ante las protestas. ?Nos mantendremos firmes (...). Sí, ahora estamos en primavera, pero no dejaremos que se transforme en invierno?, declaró Erdogan por la mañana, en alusión a la ?primavera árabe?.

La confrontación entre activistas y el gobierno turco comenzó el viernes pasado en el pequeño parque de Gezi, una zona arbolada de tres hectáreas situada junto a la plaza de Taksim, centro neurálgico del lado europeo de Estambul. Las protestas se iniciaron pacíficamente para pedir que ese parque no sea demolido para construir un centro comercial y un complejo de viviendas, aunque luego se profundizaron y derivaron en reclamos de la renuncia de Erdogan con manifestaciones en todo el país. El primer ministro, acusado de autoritarismo y de querer islamizar la  sociedad turca, se enfrenta a un movimiento de protesta de una importancia inédita desde la llegada al poder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) en 2002.

Por su parte, el presidente Gul se mostró a favor de una solución pacífica, en contraste con la actitud del primer ministro. ?Hay que respetar a todos, hay que cumplir las reglas. La democracia no son sólo las elecciones. Entendimos el mensaje. Vivimos en una sociedad abierta y hay que mostrar respeto hacia todas las opiniones, visiones e ideas políticas diferentes?, dijo el presidente turco.

Las fuerzas antidisturbios turcas emplearon ayer gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que trataban de reunirse en la céntrica plaza Kizilay de Ankara, informaron los medios locales. La intención policial fue evitar que los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se concentren en esa plaza que ya fue escenario de enfrentamientos violentos en la noche de anteayer. Algunas calles de la capital turca estaban bloqueadas por las barricadas levantadas por los manifestantes, mientras que la ruta principal desde la localidad de Eskisehir a Ankara fue bloqueada por estudiantes de dos universidades que tienen sus campus fuera de la ciudad.

Por otro lado, el corazón simbólico de la protesta, la plaza Taksim de Estambul, recuperó ayer algo de normalidad. A media tarde, sólo unos centenares de personas se paseaban por el lugar. La mayoría de los comercios reabrió sus puertas, pero las barricadas armadas con mobiliario urbano o coches destruidos bloqueaban el acceso a la plaza desde las calles adyacentes, signo de la determinación de los manifestantes de no dejar que las fuerzas de seguridad, que por orden del gobierno se alejaron el sábado pasado, tomen el control del lugar.

Frente a esta situación de creciente violencia, Ismail Hakki Tombul, el secretario general de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), una de las cuatro principales organizaciones obreras de Turquía, anunció ayer dos días de huelga a partir de hoy y anticipó que solicitó a otros sindicatos que se unan a las protestas. ?Desde hace siete días la gente está en la calle y los sindicatos deben de jugar también su papel en esto?, declaró, sumando las tres primeras jornadas en la que la protesta popular no fue reprimida. La huelga de advertencia anunciada por el sindicato en un comunicado se justifica por el estado de terror que se aplicó contra las multitudinarias protestas de los últimos días. Esta confederación de sindicatos está conformada por once organizaciones obreras y cuenta con más de 200 mil afiliados.

En tanto, el ministro del Interior turco, Muammer Guler, señaló que 939 personas fueron detenidas en las más de 90 protestas que se realizaron.

Asimismo, además del anuncio del primer muerto, un médico de uno de los hospitales en los que se refugiaron varios manifestantes señaló a la prensa que los heridos por la brutalidad policial se cuentan por centenares. Las organizaciones no gubernamentales hablan de mil heridos en Estambul y al menos 700 en Ankara, pero el gobierno no confirmó las cifras.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se manifestó profundamente preocupado por las protestas violentas en Turquía y en especial por la represión excesiva de las manifestaciones. ?Nos preocupan los reportes de un uso excesivo de la violencia por parte de la policía, esperamos que haya una investigación completa de esos incidentes y una contención total por parte de los agentes frente a estos incidentes?, dijo Kerry, de visita en Polonia.




La policía ataca sedes del Partido Comunista de Turquia durante protestas populares


DE TRIBUNA POPULAR 3 JUNIO, 2013
El gobierno turco ha utilizado vehículos policiales blindados, pelotas de goma y chorros de agua contra los manifestantes. Calculan cerca de dos millares de detenidos y 79 heridos en las protestas -






Ankara, 3 jun. 2013, Tribuna Popular TP.- Varias sedes del Partido Comunista de Turquía, como la de Ankara, fueron atacadas por la policía gubernamental. En Ankara el ataque se produjo durante las protestas populares contra el Gobierno en las que el Partido Comunista está teniendo un papel destacado.

La policía arrojó gas lacrimógeno contra el edificio y detuvieron a varias personas en el Centro Cultural. Asimismo, arrojó granadas con gases lacrimógenos y varias personas resultaron heridas.

Desde el comienzo de las protestas, el gobierno ha reprimido duramente al pueblo. Se calcula, según fuentes oficiales, que hay cerca de un millar de detenidos y 79 heridos en las protestas.

El gobierno turco ha utilizado vehículos policiales blindados, pelotas de goma y chorros de agua contra los manifestantes y según recientes informaciones podría haber movilizado a efectivos militares para reprimir las protestas, así mismo también ha ordenado bloquear las redes sociales para censurar consignas subversivas en la Red.

Amnistía Internacional denuncia que las fuerzas represivas del régimen de Erdrogan han causado al menos dos muertos, aunque algunos medios elevan la cifra de fallecidos a 8 e incluso a 12 manifestantes. Los manifestantes coreando lemas tales como ?¡Abajo el Fascismo!? o ?¡Unidos codo con codo contra el fascismo!?.

Sindicatos de trabajadores públicos convocan a Huelga General

El sindicato de trabajadores públicos de Turquía (KESK) convocó una huelga para el martes y el miércoles, después de que la policía reprimiera fuertemente las manifestaciones del pasado viernes en rechazo a la construcción de un centro comercial en el parque Gezi de Estambul.

El sindicato condenó enérgicamente el uso de la fuerza contra los manifestantes y dijo que espera que otros sindicatos respalden el llamado a huelga, mientras el primer ministro de ese país, Recep Tayyip Erdogan, calificó a los manifestantes de ?extremistas?.

El secretario general del KESK, Ismail Hakki Tombul, ha confirmado los dos días de huelga a partir del martes y asegura que ha solicitado a otros sindicatos que se unan a las protestas.

?Desde hace siete días la gente está en la calle y los sindicatos deben de jugar también su papel en esto?, explicó Hakki Tombul.

Añadió que la huelga anunciada se justifica por ?el estado de terror que se ha aplicado contra las multitudinarias protestas? de los últimos días. Esta confederación de sindicatos está formada por 11 organizaciones obreras y cuenta con más de 200 mil afiliados.

Desde el martes 28 de mayo se registraron un total de 235 manifestaciones en el país en la que los ciudadanos turcos se oponen a la destrucción del parque Gezi en Estambul.


Desde el viernes, se han recrudecido las acciones de represión por parte de la polícia ya que 12 personas resultaron heridas por traumatismo, entre ellos dos diputados de la oposición y una turista de origen árabe, quien necesita una operación craneoencefálica, según el Colegio de Médicos.

Los últimos informes dicen que las fuerzas de seguridad utilizaron durante el último fin de semana gas lacrimógeno en Ankara (capital) para reprimir la concentración.

Hasta el momento el Gobierno ha reconocido la muerte de un manifestante, un joven que fue arrollado por un camión de la policía, aunque organizaciones humanitarias hablan de dos muertos.

Las fuentes del Gobierno informaron que la Policía turca detuvo a más de mil 700 personas durante las protestas.-- 

Murió un joven que participaba de las revueltas en Turquía

Fue atropellado por un automovilista cuando intentaba levantar una barricada. Es la primera víctima fatal confirmada desde que se iniciaron las protestas contra el gobierno. Las Fotos en HD


03/06/13 



Un joven turco de 19 años murió esta madrugada al ser atropellado cuando intentaba levantar una barricada en una calle de Estambul, convirtiéndose así en la primera víctima mortal de las revueltas que sacuden Turquía desde el viernes pasado.
Mehmet Ayvatas fue alcanzado por un vehículo particular mientras intentaba colocar una barricada para cortar el tráfico en una autovía del barrio de Umraniye, en la parte asiática de Estambul, informó hoy el diario Evrensel.

Desde el viernes por la mañana, decenas de miles de turcos se enfrentan a la policía en barrios de Estambul, Ankara, Esmirna y otras ciudades del país  eurasiático. Lo que nació como una protesta por la planeada demolición de un parque público de Estambul se ha convertido en una revuelta general contra el gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Ayvatas es el primer fallecido confirmado tras el comienzo de las protestas, mientras que otro joven que resultó herido en la cabeza en Ankara se encuentra en un estado definido por los médicos como "muerte cerebral". En tanto, en Estambul, una mujer está en estado crítico y varios médicos afirmaron el viernes que otro joven habría muerto de un ataque al corazón durante el desalojo del parque Gezi, aunque no se ha confirmado esta información.


Muere por disparo otro joven de 22 años durante manifestaciones en Turquía


Día 04/06/2013 - 
Horas antes, otro joven, éste de 19 años, murió en Ümraniye, un barrio del lado asiático de Estambul



Un hombre de 22 años cuya identidad responde a Abdullah Comert ha fallecido por un disparo en la cabeza durante una manifestación en el sur de Turquía, informó la cadena de televisión NTV.

La emisora se hace eco de un comunicado del Gobierno de la provincia de Hatay en el que se dice que a las 23,35 del lunes (hora local) el joven recibió disparos de "una persona aún no identificada" a los que no pudo sobrevivir tras ser atendido en un hospital.

El Gobierno señala también que la autoridad judicial ha emprendido una investigación "a gran escala" para determinar las circunstancias del incidente.

Horas antes, otro joven, éste de 19 años, murió en Ümraniye, un barrio del lado asiático de Estambul, atropellado por un vehículo particular cuando trataba de montar una barricada.

Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay, fue internado en un sanatorio privado para ser tratado de una infección en las encías y un cuadro viral, según informaron este martes.

lugo-con-dengue-

La doctora Esperanza Martínez, portavoz y exministra de Salud de Lugo dijo: “Él fue operado de una infección a nivel dentario. Se le infectó un diente. A eso se le sumó un cuadro viral. Le bajaron las defensas. Está con antibióticos y permanecerá internado”.
El ex presidente  de 61 años, electo senador en las elecciones del pasado 21 de abril por el partido Frente Guasú (Frente Grande), gobernó entre 2008 y 2012, hasta que fue destituido por un juicio político, acusado de ‘mal desempeño de sus funciones’.
Martínez, también senadora electa, dijo que: “al exjefe de Estado le abrieron las encías para drenar la infección”.
Los médicos que lo atienden descartaron un cuadro de dengue, la epidemia provocada por el mosquito Aedes aegypty, que ya dejó como saldo más de 60 muertos desde enero y más de 80.000 infectados.
Lugo también fue examinado para determinar su estado ante el cáncer linfático que padeció en 2009 y que tras varias sesiones de quimioterapia retrocedió, según su portavoz.