jueves, 26 de junio de 2014

independencia de Puerto Rico.

internacional

Peticionarios y países que apoyan la independencia de Puerto Rico lamentaron hoy que esa isla del Caribe continúe en su estatus de subordinación política a Estados Unidos de América.

Casi medio centenar de peticionarios y representantes de diversas fuerzas políticas puertorriqueñas participan este lunes en una audiencia del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, que comenzó con la presentación de un proyecto de resolución por el representante permanente de Cuba, Rodolfo Reyes, que aboga por la libre determinación e independencia de esa isla.

“Por más de 500 años, el pueblo de Puerto Rico ha vivido bajo el dominio de una metrópolis. Durante todos estos años, la hermana nación caribeña se ha visto imposibilitada de ejercer el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, derecho reconocido por las Naciones Unidas y reafirmado año tras año, desde 1972, por este comité de descolonización”, manifestó Reyes.

El diplomático cubano añadió que hasta la fecha se han adoptado 32 resoluciones llamando a las autoridades de Washington a asumir su responsabilidad histórica y a propiciar un proceso que permita a los puertorriqueños ejercer su derecho a la autodeterminación.

El texto presentado con el auspicio de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuadorreitera que Puerto Rico constituye una nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible identidad nacional, que sus habitantes han sabido defender, a pesar del largo proceso colonizador al que han sido sometidos.

Jornada de las Naciones Unidas por las Víctimas de la Tortura.

sociedad

Después de rezar el ángelus, el Papa señaló que el próximo jueves, 26 de junio, es la Jornada de las Naciones Unidas por las Víctimas de la Tortura.

''Con esta ocasión -dijo- reitero la firme condena de cualquier forma de tortura e invito a los cristianos a comprometerse en colaborar en su abolición y a sostener a las víctimas y a sus familiares.¡Torturar a las personas es un pecado mortal! ¡Un pecado muy grave!'' .

Departamento de Agua y Alcantarillado de Detroit.

internacional

Tres expertos de la ONU en derechos humanos afirmaron hoy que los cortes del suministro de agua a personas que no pueden pagar ese servicio en la ciudad estadounidense de Detroit son un insulto y constituyen una violación de las garantías fundamentales.

Los relatores especiales recordaron que cuando existe una incapacidad genuina de pago, las leyes de derechos humanos prohíben la desconexión de la red de agua.

El Departamento de Agua y Alcantarillado de Detroit ha venido suspendiendo el servicio a viviendas que adeudan dos meses, acelerando la medida a partir de junio a un ritmo de 3.000 clientes por semana. Según las proyecciones, unas 30.000 familias carecerían de agua en los próximos meses.

Los expertos señalaron que dadas las altas tasas de pobreza y desempleo que existen en Detroit, las facturas del agua resultan caras e impagables para gran parte de la población. Advirtieron que si la suspensión del suministro afecta de manera desproporcionada a los afroamericanos, la medida sería además discriminatoria y violaría los tratados ratificados por Estados Unidos.

Finalmente, subrayaron que, según las leyes de derechos humanos es obligación del Estado implementar medidas urgentes, incluida la asistencia financiera, para garantizar el acceso al agua.