domingo, 22 de abril de 2012

Campesinos hondureños reclaman por el acceso a la tierra.


HONDURAS-TIERRAS

Unas 12 mil hectáreas de tierra fueron ocupadas este miércoles en distintos departamentos hondureños por más de 3 mil 500 familias campesinas. Fue en el marco del histórico reclamo en ese país por el acceso a la tierra.
Audios disponibles:
Rafael Alegría, dirigente campesino. (tierras) - 31 seg. (250 Kb.)
Paulina Bejarano, miembro de Vía Campesina. (campesinos) - 19 seg. (150 Kb.)

Los campesinos que protagonizaron las ocupaciones señalaron que su reclamo por el acceso a la tierra en ese país aún no ha recibido respuestas.
Por tal motivo, las familias campesinas realizaron este miércoles la ocupación de unas 12 mil hectáreas de tierra en 18 departamentos hondureños como medida de protesta.
En algunas de esas regiones, los manifestantes abandonaron pacíficamente las tomas tras la irrupción de la policía y la fiscalía local.
Anteriormente, la dirigente de La Unión Campesina e Indígena de Honduras (UCIH), María Pérez, había manifestado el pasado martes que los campesinos están dispuestos a llegar con su demanda hasta las "últimas consecuencias".
Por otra parte, el Gobierno hondureño rechazó la medida de protesta y responsabilizó a dirigentes del opositor Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de motivar las ocupaciones de tierras.
Sin embargo, el dirigente campesino y miembro del Frente de Resistencia, Rafael Alegría, justificó las ocupaciones al señalar la situación "dramática" que viven en Honduras más de 15 mil trabajadores rurales.
Asimismo, calificó a las tierras ocupadas como ociosas y responsabilizó al Gobierno nacional, a empresarios y a terratenientes de cualquier situación represiva que se genere en el campo.
Cabe señalar que esta medida de protesta se llevó adelante tras la celebración el pasado martes 17 del Día Mundial de las Luchas Campesinas.
El conflicto por el acceso a la tierra en Honduras ha causado más de 50 muertes en los últimos 2 años. Esta problemática es atravesada por la persecución de líderes campesinos y políticos y la militarización de territorios. (PÚLSAR)

Líderes indígenas etnosubversivos presentan demandas al Gobierno chileno


CHILE-DDHH

A través de una carta, distintos líderes indígenas de Chile exigieron al Estado nacional el cumplimiento de compromisos adquiridos ante organismos internacionales de Derechos Humanos. Fue durante una reunión en el gubernamental Palacio de la Moneda.
Audios disponibles:
Francisco Vera Millaquén, werkén de la comunidad Mapuche Huilliche pepiukelen. (consulta) - 19 seg. (154 Kb.)

Una de las demandas presentadas este miércoles por los líderes indígenas durante la reunión fue la de derogar el decreto 124 del ministerio de Planificación chileno.
Dicho instrumento legal regula los procesos de consulta a las comunidades originarias ante la instalación de megaproyectos en sus comunidades.
Esta normativa es rechazada por distintos representantes de los pueblos indígenas debido a que no se ajusta a los estándares internacionales.
Otro de los reclamos fue que se consulten las inversiones realizadas por las empresas transnacionales en territorios originarios. En especial, las relacionadas a proyectos mineros e hidroeléctricos.
En ese sentido, los líderes indígenas destacaron su preocupación por un emprendimiento ubicado en el río Pilmaiquén que prevé inundar un lugar sagrado del pueblo Huilliche.
Otros de los proyecto criticados fue el de Fomento Forestal. Según los voceros de los pueblos originarios, esta iniciativa irrumpe en los territorios de las comunidades y afecta las aguas de las capas subterráneas.
También demandaron que se revise la implementación de leyes que afectan directamente a los indígenas, como la de la Ley de Pesca o "Ley Lafkenche".
El último punto de la carta presentada hace referencia a la lucha territorial de las comunidades mapuche y critica la judicialización y criminalización que afecta a sus líderes.
Por tal motivo, denunciaron la implementación por parte del Estado de la Ley Antiterrorista para juzgar a los referentes de la lucha social. También mencionaron las persecuciones y allanamientos en distintas comunidades. (PÚLSAR)

Importante sector liberal se integra a Marcha Patriótica en Colombia.

COLOMBIA

El nuevo movimiento Marcha Patriótica recibe el apoyo del importante sector liberal que lidera Piedad Córdoba y muchos dirigentes nacionales agrupados en Izquierda Liberal en Marcha. Marcha Patriótica realizará su encuentro de lanzamiento nacional el próximo 21, 22 y 23 de abril en Bogotá con presencia de miles de delegados de todo el país. La Marcha Patriótica ha sido un proceso convocado y alimentado por organizaciones sociales, populares, estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas, afrocolombianas, de mujeres, de trabajadores, desempleados, jornaleros, vendedores ambulantes etc., al cual se han integrado además el Partido Comunista Colombiano (PCC) y otros sectores políticos y sociales, de izquierda y populares.

El 11 de abril, se instaló formalmente la comisión nacional de Izquierda Liberal en Marcha, una tendencia política que se constituyó para rescatar la esencia participativa del liberalismo, arrebatada por los sectores retardatarios liderados por el neoliberalismo que desinstitucionalizaron al partido del pueblo.

La reunión se realizó en el Club de Ejecutivos de Bogotá, en desayuno de trabajo al que asistieron los miembros de dicha comisión nacional: Juan Manuel López Caballero, Piedad Córdoba Ruiz, Alfredo Beltrán, Eduardo Verano de la Rosa, Eduardo Sarmiento, Armando Palau Aldana, Jaime Pulido, Catalina Daniels, Héctor Moreno, Ramiro Jurado, Amylkar Acosta, Ernesto Guarnizo (vocero de Jaime Arenas), Eder Madera (vocero de Óscar Galán), Mauricio Gómez, René Flórez y Waldir Rentería (vocero de Carlos Palacio). A esta sesión de trabajo asistió como invitado especial el ex presidente Ernesto Samper Pizano.

La comisión nacional de Izquierda Liberal en Marcha aprobó los documentos que le fueron encomendados por los 462 delegados de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Guainía, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre y Valle del Cauca, y Bogotá, que asistieron a la primera cumbre nacional, celebrada en el Distrito Capital el pasado 17 y 18 de marzo. La comisión designó como vocero político a Eduardo Verano de la Rosa, como vocera organizacional a Piedad Córdoba y como gerente financiero al empresario vallecaucano Ramiro Jurado.

Se emitió la declaración política, en la que se precisó que la declaración ideológica del Partido Liberal consagró que este tiene carácter pluralista y constituye una coalición de matices de izquierda democrática, en contraste con las formulaciones neoliberales que promueve el capitalismo salvaje.

Se reiteró el compromiso ideológico del Izquierda Liberal en Marcha de luchar por la resolución de los problemas estructurales económicos, sociales, culturales y políticos de nuestra atribulada patria, promocionando la intervención del Estado, la promoción del ser humano y la defensa de los derechos fundamentales, la búsqueda de un desarrollo social sustentado fundamentalmente en la educación y la salud públicas, concibiendo al Estado y la economía al servicio de los seres humanos, garantizando siempre la igualdad de oportunidades para todas las personas, combatiendo y regulando los monopolios y las posiciones dominantes en los mercados, especialmente en los medios masivos de comunicación social, en defensa de la función social y ecológica de la propiedad privada como bandera liberal.

Igualmente se formalizaron las decisiones de la primera cumbre nacional: impugnar judicialmente la ilegalidad de la contrarreforma estatutaria liberal; el rechazo a la reforma a la justicia, a la reelección del procurador general de la Nación, a la consagración del fuero militar, al desarrollo de los proyectos del Quimbo, páramo de Miraflores, y Pacific Rubiales, así como a las iniciativas de la ?locomotora minera? del Gobierno Nacional, por ser contrarios a los postulados liberales.

Se rechazó la política financiera de capitalización de intereses para los créditos hipotecarios, que van en detrimento del derecho a una vivienda digna.

Se respaldó a la Mesa Ampliada Nacional de Estudiantes (MANE) como movimiento universitario que aboga por una educación superior gratuita. Igualmente se reiteró la integración a la Marcha Patriótica. Se abogó por la solución negociada del conflicto armado colombiano, dejando constancia que la llave para la paz la tiene el pueblo colombiano.

Natalia María Castro y Luisa Fernanda Ruiz
Comité de Prensa

Unas 1.500 organizaciones fundan partido político de izquierda y antiimperialista en Colombia.

COLOMBIA

Bogotá, 21 abr  Unas 1.500 organizaciones sociales y políticas de Colombia, integrantes del movimiento Marcha Patriótica, iniciaron hoy en Bogotá un proceso que les llevará a constituirse en un nuevo partido político de izquierdas y que terminará el lunes con una gran movilización en la capital colombiana.

El partido, que se llamará Consejo Patriótico Nacional, se formalizará mañana después de que las 3.000 personas que participan en el encuentro aprueben sus estatutos y elijan una nueva dirección.

Uno de los portavoces de Marcha Patriótica, Andrés Gil, explicó en rueda de prensa que el movimiento nace de "las luchas ancestrales e históricas que se han dado en América Latina", y se definió cercano al ALBA (Alianza Bolivariana), integrada por Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, entre otros países.

A la reunión de Bogotá asisten delegaciones internacionales de toda América Latina, como del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Alianza País de Ecuador, delegados de la Liga por los derechos del hombre, ATE, el PC y  el Frente para la Victoria de Argentina, , el Movimiento al Socialismo de Bolivia (MAS) o el Frente Amplio de Uruguay, todas ellas formaciones gobernantes en sus respectivos países.

Más allá de América Latina, también están en Bogotá estos días formaciones políticas y sindicales de América del Norte y Europa, como el Partido Comunista Griego (KKE), un delegado vasco, la española Izquierda Unida (IU), o la Candidatura de Unidad Popular (CUP), de Cataluña.

En su ideario, la Marcha Patriótica lleva por bandera la justicia social y la paz en Colombia, y según David Flórez, otro portavoz de la organización, "el nuevo partido convocará y asistirá a los diferentes espacios de discusión que busquen una solución política al conflicto colombiano".

Aunque también aclaró que para lograr la paz en Colombia no solo es necesario un "cese de la actividad armada", sino que es imperiosa "una transformación social y política con una amplia participación de los colombianos de a pie que viven las consecuencias de la guerra".

Entre las 1.500 organizaciones que están formalizando el nuevo partido se encuentran Izquierda Liberal, de la exsenadora Piedad Córdoba, o Colombianas y Colombianos por la Paz, artífice de las liberaciones de policías y militares en Colombia.

Además de las citadas, forman parte de la Marcha diversas organizaciones estudiantiles, sindicales, de víctimas, campesinas, afrocolombianas y de presos.

Durante la primera jornada de reuniones, destacó además la participación del congresista Iván Cepeda, hijo del líder de izquierda Manuel Cepeda, asesinado por agentes del Estado, que pidió a la "comunidad internacional acompañar la Marcha Patriótica frente a la histórica y aún persistente estigmatización de la lucha social" en Colombia, según fuentes de la Marcha consultadas por Efe.

Para el lunes, la Marcha Patriótica realizará una movilización por Bogotá que partirá de tres puntos diferentes de la ciudad y terminará su recorrido en la céntrica plaza de Bolívar, en la que esperan movilizar entre 80.000 y 100.000 colombianos que llegarán de todas partes del país a través de los 2.500 autobuses fletados para la ocasión. 

Colombia: La Segunda y Definitiva Independencia no se detiene.

La Marcha Patriótica habla con la Prensa


Voceros de la Marcha Patriótica denunciaron que con falsos testimonios y montajes diversos, buscan satanizar a quienes sueñan con una Colombia justa.

Medios de comunicación nacionales, internacionales y alternativos, dialogaron con los voceros de la Marcha Patriótica. La rueda de prensa que duró cerca de 45 minutos, evidenció la profundidad y seriedad política de las cerca de 1.500 organizaciones que conforman el movimiento político Marcha Patriótica.

Andrés Gil, David Flórez y Javier Cuadros de la Comisión Política también denunciaron el juego sucio al que se están enfrentando. A través de panfletos, falsos testimonios, y señalamientos por parte de miembros del ejército, quieren vincular a este movimiento político con grupos insurgentes, pero la transparencia y trayectoria política de las organizaciones vinculadas a la Marcha Patriótica, con pruebas irrefutables, han desvirtuado todas estas versiones, dejando sin argumentos a quienes las afirman.


De esta manera la rueda de prensa concluyó dando un parte de éxito en la organización de este evento, el cual albergará durante los días 21, 22 y 23 de abril a cerca de 80 mil personas de todas las regiones y rincones del país que sueñan con una Colombia justa, en paz y con justicia social.


Para el día de mañana desde las nueve a.m., en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada se instalará el evento, se presentarán los paneles, y se adelantará el trabajo en mesas. Y el día cerrará con las presentaciones artísticas de diversas regiones del país.


Sábado 21 de Abril

Apertura e instalación a las 9: 00 a.m.

Lugar: Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada

Calle 26ª No. 13-10

ARRANCÓ EL CONGRESO DE LA MARCHA PATRIÓTICA ASISTEN DE DELEGADOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

COLOMBIA
(Resumen Latinoamericano en Bogotá) Con la presencia de 4.800 delegados de más de 1500 organizaciones sociales, obreras, barriales, campesinas, estudiantiles, culturales, de género, indígenas y afrodescendientes arrancó hoy en Bogotá el Congreso fundacional de la Marcha Patriótica, un movimiento social y político que busca abrir caminos hacia la instauración de una Nueva Colombia y lograr la Segunda y definitiva independencia. El encuentro se está llevando a cabo  en el Centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en la capital colombiana.

En medio de una gran euforia y con una notable presencia juvenil (el movimiento estudiantil se hace cargo de toda la cuestión logística para tratar de que la gigantesca reunión funcione lo mejor posible) durante el día de hoy, han hablado númerosos oradores exponiendo sobre las diversas temáticas que interesan al pueblo colombiano y a toda Latinoamérica.
La ex senadora Piedad Córdoba, el director del diario colombiano Voz, Carlos Lozano Guillén y otras conocidas personalidades de la política, el sindicalismo y la sociedad rebelde colombiana, son protagonistas fundamentales de este encuentro.
También llegaron hasta Bogotá numerosos delegados internacionales de todos los continentes. Por Argentina, están presentes, entre otros, el dirigente de la Liga por los Derechos del Hombre, José Schullman, el responsable del Departamento de Derechos Humanos de la Asociación de Trabajadores del Estado, Héctor Carrica, y el responsable Internacional, del Partido Comunista, Jorge Kreynes, además de un representante del oficialista Frente para la Victoria.
Carrica. quien también está en el Encuentro como corresponsal de Resumen Latinoamericano, nos ha reportado que "esta Marcha Patriótica está naciendo con gran protagonismo popular, desafiando todas las chicanas y el accionar represivo del gobierno de Juan Manuel Santos. No sólo se ha macartizado al evento, sino que al mejor estilo del terrorismo mediático, la prensa oficialista -la mayoría existente aquí- intentan criminalidad a los delegados acusándolos de estar  infiltrados por la guerrilla. Sin embargo, el pueblo colombiano ha respondido al llamado de su conciencia y el Congreso se está haciendo con todo entusiasmo y normalidad".
En nombre de la Marcha Patriótica, Andrés Gil, David Flórez y Javier Cuadros de la Comisión Política denunciaron el juego sucio al que se están enfrentando. "A través de panfletos, falsos testimonios, y señalamientos por parte de miembros del ejército, quieren vincular a este movimiento político con grupos insurgentes, pero la transparencia y trayectoria política de las organizaciones vinculadas a la Marcha Patriótica, con pruebas irrefutables, han desvirtuado todas estas versiones, dejando sin argumentos a quienes las afirman".

Nuestro corresponsal señaló que mañana domingo también deliberará el Congreso, y se creará el partido político cuyo  nombre es Consejo Patriótico. El día lunes se realizará la esperada y multitudinaria marcha por las calles de Bogotá. Allí se esperan alrededor de cien mil personas, que están arribando a la capital colombiana desde toda la geografía del país, en micros (se esperan 2.500 vehículos de pasajeros), motos, camiones y también, muchos que marchan a pie.
El ejército está tratando de entorpecer estos arribos, y con la excusa de que la guerrilla "puede infiltrar gente o explosivos" (sic), ya están haciendo todo tipo de procedimientos sobre los vehículos, revisando uno a uno a los manifestantes. Sin embargo, a pesar de todos estos inconvenientes, el pueblo colombiano se ha puesto de pie y estará presente en esta Marcha Patriótica que nace para pelear por el poder y terminar de una buena vez con el gobierno oligárquico, pro imperialista y represor que desde hace décadas -con distintos mandatarios- impone su  gestión sobre millones de colombianos.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que Brasil no interfiere en los asuntos de otras naciones ni forma juicios de valor, en referencia la nacionalización de YPF.



“Le estoy diciendo al ministro (de Energía, Edison) Lobao, que Brasil no interfiere en los asuntos internos de otros países. De ninguna manera interferiremos, ni emitiremos opiniones o juicios de valor”, dijo la mandataria.
Argentina le solicitó a Brasil una mayor inversión de Petrobras en el país y Dilma respondió con respecto a este punto: “Brasil siempre fue un país que nunca se negó a ayudar a nadie, pero depende de lo que se nos pida”.
El titular de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil, Haroldo Lima, ya había respaldado con anterioridad la nacionalización de YPF (ver nota).

La presidenta Cristina Kirchner sostuvo frente a las medidas de España de no importar más combustible biodiesel de Argentina, ante la nacionalización de YPF, que no realizará cuestionamientos.



“Si el gobierno de España quiere pagar el biocombustible más caro, es una decisión soberana de ese país, no lo vamos a cuestionar”, dijo la mandataria.
“No vamos a hacer ningún planteo ante la Organización Mundial de Comercio, ni vamos a protestar porque nos cierran las exportaciones. Somos gente muy respetuosa de la soberanía de los países por esos somos tan defensores de nuestra propia soberanía y de nuestras propias decisiones”, agregó.
Sostuvo además que el país está en condiciones de absorber ese combustible. “Estamos en condiciones de absorber esa producción de 400 mil toneladas que exportamos a España e incluso 700 mil más de nuestro mercado interno”.
En este sentido, Cristina pidió “tranquilidad a todos los argentinos” pues Argentina “produce 3 millones de toneladas de biodisel al año y a un precio más barato y está en condiciones de usar esa producción”.

A forma de represalia por el proyecto de expropiación de YPF que discute el Congreso, el Gobierno de España anunció que reducirá las importaciones de biodiesel argentino.



En el día de hoy, se reunió el Consejo de Ministros español y resolvió poner cupos que sean gradualmente más pequeños para la importación de biocombustible argentino.
En la actualidad, casi la mitad de las importaciones de dicho producto, vital para la industria y el consumo español, proviene de la Argentina.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría indicó que ”el Gobierno seguirá buscando medidas de naturaleza diplomática en todos los foros defendiendo los intereses españoles”.
“La orden será firmada hoy por el ministro y publicada mañana en el BOE”, informó, y agregó que “tiene por objeto un apoyo a las operaciones de refino (de biodiésel) por parte de las empresas españolas y comunitarias, y busca colocarlo en una situación adecuada para poder ofrecer el biodiésel en condiciones competitivas”.

El interventor de YPF y ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reúne con directivos de Petrobras y funcionarios del Gobierno de Brasil para discutir el incremento de la producción petrolera en Argentina.



De Vido mantiene un encuentro en el Ministerio de Minas y Energía, en Brasilia, con el titular de esa cartera, Edison Lobao y la presidenta de Petrobras, María das Graças Silva Foster. También participa el embajador argentino en dicho país, Luis María Kreckler.
“Venimos a visitar a nuestro amigo y colega el ministro Lobão para ver la posibilidad de profundizar las inversiones de Petrobras en Argentina”, afirmó De Vido antes de ingresar a la reunión.
“Vengo también como interventor de YPF a hablar con Das Graças Silva Foster, a los efectos de encarar proyectos en común las dos empresas”, afirmó.

En una resolución votada por el Parlamento de la Unión Europea, se propuso a los países miembros quitar los beneficios comerciales a la Argentina por la expropiación del 51% de YPF.




En un documento firmado hoy, el Parlamento Europeo indicó que “lamenta la decisión del Gobierno argentino de proceder, sin tener en cuenta una posible solución negociada, a expropiar la mayoría de las acciones de una empresa europea;  considera que esto representa una decisión unilateral y arbitraria que atenta contra el ejercicio de la libertad de empresa y el principio de la seguridad jurídica, lo que causa un deterioro del clima de inversión para las empresas de la UE en Argentina”.
Asimismo, solicitó “al Presidente del Consejo Europeo, al Presidente de la Comisión Europea y a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad que intervengan ante las autoridades argentinas en defensa del interés comunitario y de la salvaguardia del principio de la seguridad jurídica que ha de garantizar la presencia y la inversión europea en ese país sudamericano, retomando la vía del diálogo”.
E instó “a la Comisión Europea y al Consejo a que estudien y adopten en defensa de los intereses europeos cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales, incluida la posibilidad de una suspensión parcial de las preferencias arancelarias unilaterales del SPG”.

YPF:Un español agradecido con Argentina.

Carta al Diario ABC de un español agradecido

OPINION
CARTAS AL DIRECTOR
18/04/2012 20:22:04
JUAN FRANCISCO GARCI LOPEZ MADRID ¡Gracias Argentina!

El motivo de esta carta es que veo preocupado como mis compatriotas agreden al pueblo argentino por la expropiación de YPF cuando en realidad lo que deberíamos hacer es agradecerles. Ya los lectores
estarán pensando: ¡Pero este tío se ha vuelto loco!, pero no es así y ya lo explicaré.

Hay tres motivos fundamentales para agradecer:
1. La noticia ha permitido sacar del primer plano el descalabro de la economía, los millones de ciudadanos parados y las andanzas del buen Juan Carlos, dándole un respiro a nuestro gobierno para que trate de encauzar la situación.

2. La expropiación ha aglutinando a todo nuestro pueblo detrás de sentimientos nacionalistas, lo cual nos permitirá dejar atrás esta sensación de derrota que nos agobia últimamente, recuperando lo mejor de nosotros, nuestro espíritu aguerrido que se hace fuerte ante la adversidad y que nos permitirá salir de la crisis.

3. La tercera y más divertida es que Argentina le pagará una torta a Repsol, más de 8 mil millones de euros, haciéndole el mejor favor de su historia ya que además se hacen cargo de la monstruosa deuda que Repsol le generó a la empresa y que es de alrededor de 7 mil millones de euros. Además Repsol cobrará lo que
falta de la venta del 25% de las acciones al Grupo Petersen de los Eskenazi, venta que se realizó por imposición de Néstor Kirchner del cual se sospecha que son testaferros. Este es el motivo por el cual esa parte no se expropió y el imberbe Kicillof, viceministro de
economía, se cuidó muy bien de mencionar en su penosa arenga ante el senado. Parece que no le alcanzaron las 2 horas para hablar del asuntito.

O sea que, si Repsol compró YPF por 13 mil millones de dólares, considerando las ganancias obtenidas y acciones vendidas, la empresa no solo recuperó su inversión inicial sino que se retira con un saldo positivo de 9 mil millones de dólares. Esto significa que aún si no cobrara un solo duro en compensación por la expropiación, Repsol ya se llevó de la Argentina el valor completo de la inversión más una fabulosa ganancia en poco más de 10 años.

Según parece, todo esto ya estaba acordado hace más de un mes entre ambas partes y con la anuencia de nuestro gobierno. La guerrilla verbal no es más que una cortina de humo para guardar las apariencias.
Hermanos españoles, no debemos enojarnos con el pueblo argentino, mas bien debemos compadecernos por la forma en que esta siendo vilmente engañado y manipulado por un gobierno absolutamente inescrupuloso y corrupto que pagará con el dinero de sus jubilados, muchos de ellos, compatriotas nuestros, tamaño despropósito. Pobre pueblo argentino, adicto a estas pseudo gestas patrióticas cuyo único objetivo es
permitirle al gobierno argentino eternizarse en el poder.

Por eso les propongo que digamos: ¡Gracias Argentina! Una vez más has venido en nuestra ayuda en momentos difíciles para España, no olvidaremos tu solidaridad.

España logró un importante respaldo de varias naciones frente a Argentina por la expropiación de YPF, durante la reunión, de dos días y en la que participan representantes en el nivel ministerial, viceministros o encargados del sector, previos a la cumbre del G20 que se celebrará en junio próximo en la localidad noroccidental mexicana de Los Cabos, estado de Baja California Sur.



Según participantes de la reunión, “Se destacó el rechazo a esa expropiación por los representantes de la Unión Europea (UE), Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, todos ellos miembros del G20, así como los delegados de Perú y Chile”.
Jaime García-Legaz el secretario de Estado de Comercio de España, anunció que “el tema sería llevado a esta reunión porque la decisión argentina es ‘frontalmente contraria’ a los principios del G20”.
“El G20 es un foro que promueve el libre comercio, la economía de mercado, y esta decisión es una decisión proteccionista que rompe la seguridad jurídica, que rompe las reglas del libre mercado y, por tanto, los mismos pilares del G20”.
García-Legaz agregó  que “la expropiación de YPF no es sólo un motivo de preocupación para Europa, sino también para América”.
“Ha afectado también a compañías norteamericanas y hay muchos Gobiernos de América Latina muy preocupados por esta decisión, por el riesgo de contagio”.
“Muchos inversores internacionales pueden pensar que lo que ha hecho el Gobierno de Argentina pueden adoptarlo otros Gobiernos latinoamericanos en el futuro, y esto va a ser un factor de disuasión de la inversión internacional en América Latina”.
El representante europeo, Angelos Pangratis, ‘calificó el asunto de “muy grave” y dijo que se suma a otros conflictos anteriores generados por Argentina y llevados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)’.
E instó a Argentina a ‘rectificar y advirtió sobre posibles acciones que pueda emprender la UE por esta decisión arbitraria’.
Beatriz Paglieri,  secretaria de Comercio Exterior de Argentina, ‘tuvo que objetar dos veces en esa sesión para pedir respeto a la soberanía argentina y le refutó  a los presentes que no se habían leído el proyecto de ley que recoge la expropiación de la mayoría del capital de YPF, de la cual la firma española Repsol es accionista mayoritaria’.
Además indicó que “es un asunto bilateral que no debería estar presente en esa reunión”, pero uno de los  representantes de  Estados Unidos, Michael Punke, ironizó diciendo que “sería como ignorar al elefante que todos ven en una habitación”.
Según representantes  mexicanos, “la reunión tiene varios objetivos, entre ellos asegurarse de mantener los mercados abiertos para que el comercio sea fluido y garantizar un vínculo positivo entre el comercio y el crecimiento”.