domingo, 22 de abril de 2012

España logró un importante respaldo de varias naciones frente a Argentina por la expropiación de YPF, durante la reunión, de dos días y en la que participan representantes en el nivel ministerial, viceministros o encargados del sector, previos a la cumbre del G20 que se celebrará en junio próximo en la localidad noroccidental mexicana de Los Cabos, estado de Baja California Sur.



Según participantes de la reunión, “Se destacó el rechazo a esa expropiación por los representantes de la Unión Europea (UE), Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, todos ellos miembros del G20, así como los delegados de Perú y Chile”.
Jaime García-Legaz el secretario de Estado de Comercio de España, anunció que “el tema sería llevado a esta reunión porque la decisión argentina es ‘frontalmente contraria’ a los principios del G20”.
“El G20 es un foro que promueve el libre comercio, la economía de mercado, y esta decisión es una decisión proteccionista que rompe la seguridad jurídica, que rompe las reglas del libre mercado y, por tanto, los mismos pilares del G20”.
García-Legaz agregó  que “la expropiación de YPF no es sólo un motivo de preocupación para Europa, sino también para América”.
“Ha afectado también a compañías norteamericanas y hay muchos Gobiernos de América Latina muy preocupados por esta decisión, por el riesgo de contagio”.
“Muchos inversores internacionales pueden pensar que lo que ha hecho el Gobierno de Argentina pueden adoptarlo otros Gobiernos latinoamericanos en el futuro, y esto va a ser un factor de disuasión de la inversión internacional en América Latina”.
El representante europeo, Angelos Pangratis, ‘calificó el asunto de “muy grave” y dijo que se suma a otros conflictos anteriores generados por Argentina y llevados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)’.
E instó a Argentina a ‘rectificar y advirtió sobre posibles acciones que pueda emprender la UE por esta decisión arbitraria’.
Beatriz Paglieri,  secretaria de Comercio Exterior de Argentina, ‘tuvo que objetar dos veces en esa sesión para pedir respeto a la soberanía argentina y le refutó  a los presentes que no se habían leído el proyecto de ley que recoge la expropiación de la mayoría del capital de YPF, de la cual la firma española Repsol es accionista mayoritaria’.
Además indicó que “es un asunto bilateral que no debería estar presente en esa reunión”, pero uno de los  representantes de  Estados Unidos, Michael Punke, ironizó diciendo que “sería como ignorar al elefante que todos ven en una habitación”.
Según representantes  mexicanos, “la reunión tiene varios objetivos, entre ellos asegurarse de mantener los mercados abiertos para que el comercio sea fluido y garantizar un vínculo positivo entre el comercio y el crecimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario