domingo, 24 de febrero de 2013

Un cristiano de la comunidad armenia apostólica fue asesinado camino a Aleppo (Siria), por terroristas islámicos, uno de los cuales le disparó contra la cruz que llevaba colgada en el cuello.


Terroristas musulmanes matan a cristiano disparando contra cruz que llevaba al cuello


ROMA, 22 Feb. 13 / 03:27 pm (ACI/EWTN Noticias).- 
La agencia Fides informó que el bus en que viajaba el cristiano fue detenido en medio de la carretera. Cuando los terroristas empezaron a pedir los documentos de identidad, descubrieron que el apellido de Yohannes finalizaba con el sufijo "ian", identificándolo como armenio. Al revisarlo descubrieron que llevaba una gran cruz en el cuello. En ese momento, uno de los islamistas disparó contra la cruz, asesinándolo.
Terroristas musulmanes matan a cristiano disparando contra cruz que llevaba al cuello
"Es un mártir del conflicto sirio, porque fue asesinado por odio a la fe", expresó una fuente de Fides, la cual relató que "los terroristas estaban exaltados, fuera de sí, como si estuviera bajo el efecto de drogas".
Se indicó que es común que los buses sean detenidos en medio de las carreteras sirias para robar o secuestrar a los pasajeros, como le sucedió a los dos sacerdotes Michel Kayyal (armenio católico) y Maher Mahfouz (greco ortodoxo), que permanecen cautivos desde el 9 de febrero.

En una polémica declaración publicada en su sitio web, los obispos de la Conferencia Episcopal de Alemania autorizaron el uso de la "píldora del día siguiente" en loshospitales católicos para las mujeres víctimas de violación sexualalegando que existen "nuevos preparados" que no tendrían efecto abortivo.


Obispos de Alemania autorizan uso de píldora del día siguiente para casos de violación


Obispos de Alemania autorizan uso de píldora del día siguiente para casos de violación
BERLÍN, 22 Feb. 13 / 06:39 pm (ACI/EWTN Noticias).- 
La breve declaración titulada "Cuestiones teológico-morales en casos de violación (la píldora del día después)", cuya versión oficial en español puede leerse aquí, fue publicada al finalizar la asamblea plenaria que esta semana reunió a los obispos del país en la localidad de Trier.
El texto sostiene que "el Cardenal Karl Lehmann (Maguncia), en su calidad de presidente de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Alemana, ha presentado sobre la base de los últimos avances de la ciencia, una vez constatada la disponibilidad de nuevos preparados con principios activos alterados, la evaluación teológico-moral del empleo de la llamada ‘píldora del día después’". Sin embargo, el texto no identifica estos "nuevos preparados".
"La asamblea plenaria ha reiterado que las mujeres que hayan sufrido una violación reciben, por supuesto, asistencia humana, médica, psicológica y espiritual en los hospitales católicos. Esto puede incluir la administración de la ‘píldora del día después’ partiendo de la base de que sus principios sean no abortivos, sino anticonceptivosSeguirá sin poderse aplicar métodos médicos o farmacéuticos que conlleven la muerte del embrión", agrega.
Los obispos informaron que durante la asamblea plenaria "el Cardenal Joachim Meisner (Colonia) explicó su declaración del pasado 31 de enero de 2013 – de acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Academia Pontificia para la Vida – así como el trasfondo de la cuestión, que tiene como punto de partida el rechazo de asistencia a una víctima de violación por parte de dos hospitales de Colonia".
En efecto, a fines de enero la prensa dio cobertura a lo ocurrido con una mujer víctima de violación que no recibió asistencia oportuna en dos hospitales católicos. Sobre este tema, el 31 de enero, el Cardenal Meisner dijo a la prensa que "si un fármaco que evita la concepción es usado luego de una violación con el propósito de evitar la fertilización, entonces eso en mi opinión es justificable".
Los obispos alemanes aseguran ahora que "las instituciones de sello católico se atendrán a su aplicación práctica siguiendo este requisito teológico y moral. En cualquier caso, ha de respetarse la decisión de la mujer afectada".
Finalmente los prelados reconocen "la necesidad de, paralelamente a los primeros posicionamientos ante la ‘píldora del día después’, profundizar en otras cuestiones sobre el asunto –también en contacto con quien competa en Roma– y desarrollar las distinciones que sean necesarias. Los obispos mantendrán las correspondientes conversaciones con los responsables en los hospitales católicos y con ginecólogas/ginecólogos, así como con consejeras y consejeros".

Experta alemana: Aprobación de obispos a píldora del día siguiente genera situación "insalvable"


Sophia Kuby, Directora de European Dignity Watch
REDACCIÓN CENTRAL, 23 Feb. 13 / 11:52 am (ACI).- Con la autorización de los Obispos de Alemania para administrar la píldora del día siguiente en casos de violación, se ha generado una situación insalvable que no permite trazar una línea divisoria clara y que pone a la Iglesia en ese país europeo de vuelta en los años 90’s cuando asumió posturas controvertidas respecto al aborto, explica una experta pro-vida alemana.
Los obispos de Alemania acordaron permitir que la "píldora del día siguiente" pueda administrarse en los hospitales católicos en casos de violación, "partiendo de la base de que sus principios sean no abortivos, sinoanticonceptivos".
Sophia Kuby, Directora de European Dignity Watch
"Seguirá sin poderse aplicar métodos médicos o farmacéuticos que conlleven la muerte del embrión", añade la declaración publicada en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Alemania el 22 de febrero.
En declaraciones a ACI Prensa el 23 de febrero, la alemana Sophia Kuby, Directora de European Dignity Watch con sede en Bruselas (Bélgica), explicó que "la decisión de la Conferencia Episcopal Alemana de permitir la administración de la píldora del día siguiente en hospitales católicos en casos de violación tiene que leerse de forma diferenciada".
"Desde el punto de vista teológico, los Obispos alemanes no han cambiado su opinión al decir que, en caso de violación, se puede dar una píldora del día siguiente, si y solo si, impide el embarazo. Eso debe leerse a la luz de lo que la doctrina católica enseña sobre el inicio del embarazo, es decir con la fertilización del óvulo".
Kuby recordó luego que "de acuerdo a la ley alemana el embarazo comienza con la anidación. Esto significa que una píldora del día siguiente que tenga un efecto abortivo sigue estando prohibida. Y aquí está el problema: los Obispos alemanes se refieren a una ‘evidencia científica’ como base para su reciente evaluación moral y teológica de la píldora del día siguiente; pese a que el principal estudio que parece servirles de base, solo describe el efecto anticonceptivo de la píldora en cuestión".
Sin embargo, refiere la experta alemana a ACI Prensa, "la masiva evidencia de renombrados expertos en el mundo muestra que no existe tal píldora que no tenga además un efecto abortivo. Entonces, la ‘evidencia científica’ a la que los Obispos alemanes se refieren no está equivocada, sino incompleta. Esta evidencia científica incompleta, sin embargo, es equivalente a una suposición equivocada, porque el efecto que no ha sido cubierto por el estudio es el problema crucial".
"Una píldora del día siguiente sin un potencial efecto abortivo no existe en el mercado global. Entonces, la declaración de los Obispos alemanes es, de hecho, muy problemática y da su aprobación moral a algo que simplemente no existe. La consecuencia es una situación insalvable".
Kuby cuestiona: "¿Quién puede decir con claridad que la fertilización ha ocurrido o no? ¿Qué hospital católico, de aquí en adelante, rechazará administrar la píldora del día siguiente a una víctima de violación si la fertilización pudo haberse dado hace algunas horas? ¿Estas horas harían alguna diferencia para la mujer traumatizada?"
Tras recordar que en su declaración, los obispos afirma que "en cualquier caso, la decisión de la mujer involucrada debe ser respetada", Kuby alerta que "este es exactamente el mismo lenguaje que regula la consejería obligatoria antes de un aborto en Alemania".
Para la directora de European Dignity Watch "la situación es preocupantemente similar al dilema de la participación de la Iglesia Católica en la consejería ante el aborto en Alemania en los 90’s que concluyó eventualmente en el año 2000 luego de varias enérgicas y extraordinarias exhortaciones del Papa Juan Pablo II y la Curia romana".
Con la declaración publicada ayer, prosigue Sophia Kuby, "los obispos alemanes han creado una situación que no solo hará imposible –médica y teológicamente– trazar una línea clara. La Iglesia Católica en Alemania estaba a punto de salir de la paralización moral en el asunto de la defensa de la vida, que fue consecuencia de la ‘cooperatio ad malum’ (colaboración en el mal como dijo Juan Pablo II) en la consejería sobre el aborto".
Kuby concluye señalando que "con la decisión de la píldora del día siguiente, aunque no haya problema teológico (con la declaración) cuando es leída aisladamente del actual contexto cultural y científico, la Iglesia en Alemania está de vuelta en los 90’s".

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que el Gobierno de Raúl Castro amenazó de muerte por teléfono a la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, y a Josefina Payá, una anciana de 80 años, tía del líder católico fallecido.


Cuba: Gobierno amenaza de muerte a viuda de Payá y a anciana de 80 años


LA HABANA, 23 Feb. 13 / 09:25 am (ACI/EWTN Noticias).-

“Estas amenazas son habituales contra nuestra familia y Oswaldo Payá recibió muchas hasta que terminaron con su vida y la de Harold Cepero hace 7 meses. El régimen cubano es el responsable de lo que pueda sucederle a nuestra familia”, advirtió la familia a través del sitio de Facebook del MCL.

En el caso de la llamada a la casa de la señora Josefina Payá, ocurrió mientras la mayor parte de la familia se encontraba en el aeropuerto de La Habana para despedir a Oswaldo Payá Acevedo, hijo del fundador del MCL, que partió al exilio.

“La Seguridad del Estado llamo por teléfono a casa de su tía Josefina Paya, quien en esos momentos se encontraba acompañada por una persona amiga de la familia, para amenazarle cobardemente con el mismo lenguaje grosero y vulgar que caracteriza a estos miserables instrumentos del poder opresor”, señaló el vocero del MCL, Regis Iglesias.
Josefina Payá

En un comunicado, el exprisionero de conciencia advirtió que “esta cobarde y mafiosa amenaza a una anciana enferma solo puede ser interpretada como extensiva a toda la familia de nuestro asesinado líder, dado el terror que provoca la hidalguía y verticalidad de una familia que ha enfrentado a la tiranía desde el primer día de su instauración hace ya más de medio siglo”.

Por ello, el MCL responsabilizó “al General Raul Castro y a sus secuaces criminales del Ministerio del Interior por cualquier eventualidad que ocurra a cualquiera de los miembros de la familia de Oswaldo Paya y a cualquier miembro del Movimiento Cristiano Liberación dentro o fuera de la isla”.

“Nada impedirá que continuemos con nuestro compromiso con la libertad y la causa por  los derechos de todos los cubanos. Una vez más decimos, como dijera nuestro asesinado líder: ‘Yo no te odio, pero no te tengo miedo’”.