domingo, 18 de octubre de 2015

Atentado en Chile.

El autor del atentado con bomba molotov, un estudiante de Historia de 20 años, fue detenido y se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de porte ilegal de armas y daño a Monumento Nacional. Además, durante esa misma manifestación se registraron cerca de 700 rayados, 220 pegatinas, 4 semáforos destruidos, 10 señaléticas de tránsito arrancadas y 15 paraderos del Transantiago vandalizados en la Alameda.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá realizaron una visita a la Iglesia San Francisco con el fin de constatar los daños que sufrió ese Monumento Histórico Nacional luego de que fuera atacado con una bomba incendiaria en sus puertas, el lunes pasado. Durante la actividad, las autoridades se reunieron con el padre superior del templo, Manuel Alvarado; con el párroco, Francisco Lastra y con la restauradora del Museo San Francisco, Fanny Canessa.

En el encuentro se evaluaron nuevas estrategias de seguridad para esa emblemática edificación, además de buscar formas de financiamiento para la reparación de las puertas con más de 400 años de antigüedad. El autor del atentado, un estudiante de historia de 20 años, se encuentra en prisión preventiva luego de ser formalizado por los delitos de porte ilegal de armas y de daño a Monumento Nacional.

“Existe una falta de apego por lo que es nuestra identidad, debemos aprender que el patrimonio es propiedad de todo el pueblo de Chile. Vamos a apoyar a las autoridades de la iglesia para la recuperación de la puerta, a buscar financiamiento, evaluar los daños y restaurar. Hay un tema de fondo que debemos tomar en serio, que las organizaciones que convocan las manifestaciones se hagan parte y realicen un llamado y tengan una firme posición de que las manifestaciones no se pueden prestar para esto. No debemos tolerar como normal que unos pocos destruyan los bienes de todos”, indicó la alcaldesa Tohá.

La edil recordó que el municipio de Santiago tiene un contrato de limpieza de la Alameda, Matucana y Av.Matta para quitar rayados y afiches, tiene un costo de cerca de 500 millones anuales.

El Intendente Claudio Orrego, en tanto, fue enfático en asegurar que, “no hay derecho a que unos vándalos, con la excusa de expresarse libremente, atenten contra aquello que les pertenece a todos los chilenos y también a todos los santiaguinos. Nosotros vamos a perseguir con todo el rigor de la ley a quienes crean que pueden atentar contra un patrimonio de todos. La persona que hizo esto, increíblemente es un joven de 20 años, estudiante de historia. Yo creo que esto debe ser un agravante en el juicio, porque él sabe que es un patrimonio de más de 400 años. Esta persona está detenida con prisión preventiva. Como Intendencia presentamos una querella en su contra. Hoy arriesga una pena desde 3 años y un día hasta cinco años. Por eso queremos dar una señal clarísima. Una cosa es la libertad de expresión y otra muy distinta es el vandalismo”.

Día Europeo contra la Trata.

Las políticas migratorias de la Unión Europea no deben afectar los derechos de las víctimas de trata y tráfico de personas, incluidos el acceso a la justicia y la reparación, subrayó la relatora especial de la ONU sobre el tema, Maria Grazia Giammarinaro.

En vísperas del Día Europeo contra la Trata, a celebrarse el 18 de octubre, la experta urgió a las instituciones del bloque europeo y a los Estados individuales a mantener alta la guardia contra el tráfico de personas y a proteger los derechos de quienes se encuentren en peligro de sufrir ese atropello. Frente a la cantidad sin precedentes de personas que están llegando a Europa, Giammarinaro advirtió sobre las políticas migratorias excluyentes, afirmando que ya no son eficientes y que, en cambio, aumentan el riesgo de trata y explotación.

“Durante los últimos 15 años, la Unión Europea se ha esforzado por prevenir y combatir el tráfico de personas; sin embargo, hoy es imperativo reconocer que las políticas anti-trata, al igual que las migratorias, deben tener como prioridad la lucha y la erradicación del tráfico y la explotación”, puntualizó. ONU

II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida.


A 35 años de haber recibido el Premio Nobel de la Paz en nombre de los pueblos latinoamericanos, el referente de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, asistió a la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que comenzó el sábado 10 en la República Plurinacional de Bolivia.

El evento contó con la participación de organizaciones sociales de todo el mundo y concluyó con una declaración común y la presencia de lospresidentes de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro. En este marco, el dirigente argentino resaltó la necesidad de que se reforme la Carta de Roma para que la Corte Penal Internacional juzgue delitos contra el medio ambiente: "debemos refundar un contrato social que busque el equilibrio de la humanidad para el cuidado de la casa común. La idea de progreso indefinido ha caducado. Por eso los atentados contra el medioambiente deben ser considerados como crímenes contra la humanidad, y la Corte Penal Internacional debe juzgarlos".

En este sentido también expresó sus preocupaciones sobre la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21)que se realizará en diciembre en París: "Estos procesos de cambio tienen muchas resistencias de multinacionales y las potencias del norte, interesados en explotar los recursos de los países periféricos. No hay decisión política para que cambie esta situación, por eso la única garantía de futuro está en la acción de los pueblos y la democratización de las Naciones Unidas".

Día Mundial de la Alimentación.

El Secretario General de la ONU subrayó hoy que no se podrán conseguir los objetivos de la Agenda 2030 sin un progreso rápido hacia la erradicación del hambre y la desnutrición y enfatizó que el hambre “es mucho más que la falta de alimentos, es una terrible injusticia”.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Alimentación Ban Ki-moon recordó que se han logrado progresos importantes en la pasada década, y la proporción de personas subalimentadas ha disminuido a casi la mitad.

No obstante, alrededor de un tercio de los alimentos producidos se desperdician o se pierden y casi 800 millones de personas siguen padeciendo hambre, a pesar de producirse lo suficiente para alimentar a toda la población mundial. Ban Ki-moon resaltó que poner fin al hambre “es responsabilidad de todos”.

En el Día Mundial de la Alimentación, este año se hace especial énfasis en la necesidad de romper el ciclo de la pobreza rural. Además, se ha celebrado en el marco de la Expo Milán 2015, una muestra universal en la que están presentes las Naciones Unidas a través de diversos actos en los que han participado, entre otras agencias, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que conmemora este año su 70 aniversario.