viernes, 13 de abril de 2012

Prevención de abusos sexuales es desafío para Iglesia en Chile.

SANTIAGO, 11 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El presidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (Conferre), Sergio Pérez de Arce, afirmó que la prevención de los abusos sexuales de menores es un desafío para la misión permanente de la Iglesia en el país.

"En varios niveles de Iglesia y también entre la vida religiosa, hemos dicho que hay que enfrentar un segundo desafío: la prevención. No sólo ser impactados por las situaciones, sino que enfrentar la misión permanente de la prevención de estos abusos", expresó el religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones durante la Jornada de prevención del abuso sexual organizada por la Conferre.

En el evento también participó el Presidente del Consejo Nacional para la Prevención de Abusos Sexuales a Menores del Episcopado Chileno, Mons. Alejandro Goic, que desarrolló el tema de la prevención como desafío pastoral de la Iglesia y la evolución de ésta en su tratamiento del abuso sexual de menores.

Este evento se realiza cuando el Obispado de Valparaíso, en la quinta región de Chile, ha respondido a través de una declaración a las acusaciones hechas por un ex seminarista y ahora líder protestante, que ha denunciado a dos obispos y 5 sacerdotes por abusos sexuales. 

En la declaración del Obispado se precisa que están siguiendo las normas establecidas para este tipo de casos.

Una de las medidas tomadas por los Obispos de Chile para lidiar con estas situaciones fue la creación del Consejo Nacional para la Prevención de Abusos Sexuales a Menores y el establecimiento del Protocolo ante Denuncias contra Clérigos por abusos de menores, que actualiza el del 2003 y recoge las nuevas normas de la Santa Sede y las experiencias vividas en el país.

Paro regional contra la militarización y la megaminería.


PERÚ




(AW)El pasado miércoles en la ciudad de Cajamarca alrededor de 7 mil personas paralizaron sus trabajos en rechazo al proyecto megaminero Conga denunciando a su vez la militarización financiada por la transnacional Newmont - Minera Yanacocha e implementada por el gobierno de Ollanta Humala.


cajamarca
Extraído del Frente de Defensa Ambiental

En la ciudad de Cajamarca, se desarrolló el exitoso paro regional, desde las 8.00 a.m. diversas delegaciones de manifestantes empezaron a concentrarse.
El Frente de Defensa ambiental de Cajamarca partió de la plazuela Bolognesi, movilizó luego por las principales calles de la ciudad y el mercado local reingresando a la plaza de armas donde se unió al conjunto de delegaciones que participaron en esta jornada de lucha regional. El pueblo de Cajamarca coreaba las consignas: ¡ El pueblo ya lo sabe, Conga es inviable!, ¡Urgente, urgente, un nuevo presidente!, ¡ Humala traicionero, el agua está primero!, ¡ El pueblo quiere agua limpia y no contaminada ¡, ¡ Ejército y policía vayan a la frontera ¡ , ¡ Conga no va !, etc.

Aproximadamente a las 12. 30 p.m. se inició el multitudinario mitin en la histórica plaza de armas de Cajamarca, dónde se concentraron más de 7.000 personas.
Marco Arana, en su alocución planteó la necesidad de establecer diálogo, ante tal afirmación fue pifiado por el pueblo, planteando luego la desobediencia civil como respuesta al autoritarismo del gobierno de Ollanta Humala; Gregorio Santos calificó de payaso y emplazó a Ollanta Humala haciéndole recordar que cumpla su promesa con el pueblo de Cajamarca y que venga a organizar el paro contra las mineras así como lo manifestó durante su campaña electoral.

El pueblo de Cajamarca rechaza la militarización ordenada y financiada por la transnacional Newmont - Minera Yanacocha e implementada por el régimen sirviente de Humala-Valdés, Rechaza que la Newmont y el Gobierno "nacionalista" de Ollanta Humala y Oscar Valdés pretendan imponer el Proyecto Conga a como dé lugar.

Miles de militares y policías han sido enviados desde diversas regiones del Perú - descuidando nuestras fronteras nacionales - hacia las provincias cajamarquinas de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc. Se trata de un operativo sicosocial financiado por Minera Yanacocha (de fuentes extraoficiales se sabe que cada por soldado de tropa Yanacocha paga 80 dólares diarios y por cada oficial 180 dólares para participar en este operativo de amedrentamiento). El régimen de Ollanta Valdés está convirtiendo al Ejército nacional en tropas mercenarias. Esto es el entreguismo elevado a la enésima potencia, que ni el fujimontesinismo se atrevió a hacer en el caso del conflicto en torno a la explotación del cerro QUILISH.

¡ Nuestras lagunas y manantiales no son negociables ¡
¡ El agua y la vida no tienen precio, valen más que el oro ¡

Pronunciamiento contra la militarización en Cajamarca

A la opinión pública, Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, Gobierno Regional, Defensoría del Pueblo, Ministerio público, congreso de la República, organizaciones e Instituciones del ámbito local, regional, nacional e internacional, hacemos público y denunciamos lo siguiente:
PRONUNCIAMIENTO
PRIMERO: La provincia de Hualgayoc Bambamarca, específicamente el distrito de Bambamarca es considerada LA SEGUNDA CUNA DE LAS GLORIOSAS RONDAS CAMPESINAS, cuya organización ha logrado tener justicia, paz social, erradicación del abigeato en el campo y neutralizando la presencia del terrorismo.

SEGUNDO: Somos una provincia con una bendición y una maldición, la bendición es que tenemos agua por todos nuestros suelos territoriales, la maldición es que las Empresas Mineras han contaminado y siguen contaminando a nuestros ríos importantes, Tingo Maygasbamba, Arascorgue y parte del Llaucano. Nos queda el Río Pomagón y parte del Llaucano. Hoy nos quieren imponer un Proyecto Minero Minas Conga, que va a secar a 600 manantiales de agua, lagunas importantes como la azul y el perol, bofedales, colchones acuíferos, lagunas donde nace nuestro Río Pomagón (el único que todavía no está contaminado) que nace en la laguna Mamacocha (Que también va a ser afectada por el proyecto minas conga).

TERCERO: Denunciamos la presencia de Efectivos Militares del Ejército Peruano en nuestra ciudad de Bambamarca, por la razón de que nuestro pueblo es luchador y pacífico, nuestra población está incómoda e indignada por tal acción de parte del gobierno central. Por que las fuerzas armadas es para velar por la seguridad, el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas, vigilancia de nuestra soberanía nacional, más no para brindar seguridad de proyectos mineros inviables de las empresas transnacionales.

CUARTO: No aceptamos militarización en nuestra zona, por que no hay razón justificable; en nuestra lucha hemos demostrado unidad, coraje, firmeza, capacidad, inteligencia, y rechazamos todo tipo de violencia, por lo que pedimos se haga la gestión necesaria para que en el más breve plazo posible se retiren los militares, para evitar provocaciones y posibles enfrentamientos, por que nuestras acciones de lucha programadas seguirán su curso con normalidad.

QUINTO: De no hacer caso a nuestro pedido, responsabilizamos al gobierno central de lo que pueda pasar producto de la militarización en nuestro pueblo, por que somos fieles defensores de nuestras lagunas, ríos, bofedales, manantiales, colchones acuíferos, nuestro recurso hídrico, y medio ambiente con la razón técnica - científica, legal, por tanto nuestra lucha es justa, esperamos solamente una respuesta del gobierno ratificando la posición del pueblo: CONGA NO VA, NI HOY NI NUNCA.

SEXTO: Con militarización y sin militarización, nuestra lucha sigue firme hasta lograr se declare inviable el proyecto minero Minas Conga, nuestros guardianes de las lagunas estamos preparados para cuidarlas, pedimos a todas las provincias de nuestra Región Cajamarca, así como a las regiones de nuestro país estén atentos a nuestro llamado para juntos seguir nuestra lucha justa. Es ahora o nunca, el futuro de nuestros pueblos está en nuestras manos, la defensa del agua es la defensa de nuestra vida.

¡¡¡VIVA LA LUCHA JUSTA DEL PUEBLO CAJAMARQUINO!!! ¡¡¡VIVA EL AGUA, NUESTRAS LAGUNAS Y MEDIO AMBIENTE!!! ¡¡¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!

Cumbre de los Pueblos llamó a articular las luchas sociales.


COLOMBIA-CUMBRE

Tras su inauguración este jueves, el encuentro alternativo a la Cumbre de las Américas llamó a la unidad regional para articular luchas y reivindicaciones sociales. La llamada Cumbre de los Pueblos también rechazó el neoliberalismo en el continente.
Audios disponibles:
Alfonso Velásquez, integrante ejecutivo de la CUT-Colombia. (cumbre de los pueblos) - 23 seg. (181 Kb.)
Alfonso Velásquez, integrante ejecutivo de la CUT-Colombia. (temas) - 1 min 25 seg. (671 Kb.)

Otra de las definiciones alcanzadas por la Cumbre de los Pueblos fue la de continuar el reclamo por el cierre de la base ilegal de Guantánamo en territorio cubano.
Asimismo, los activistas exigieron el fin del colonialismo británico en las Islas Malvinas.
Este encuentro alternativo e independiente de la sexta Cumbre de las Américas también destacó los procesos de lucha que se desarrollan actualmente en la región.
Además, subrayó el rol de los movimientos sociales en su lucha política por la implementación de un nuevo modelo económico y alternativo.
Estas expresiones de la Cumbre Social serán pronunciadas este sábado en una masiva movilización que recorrerá las calles de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
Cabe destacar que la Cumbre de los Pueblos es convocada por distintos sectores sociales del continente. Este foro aborda temas que quedan afuera de la Cumbre oficial que también se desarrollará este fin de semana en la misma ciudad colombiana.
Dicha reunión contará con la presencia de los jefes de Estado y Gobierno de la región. Abordará temáticas relacionadas con la integración física del continente, la conectividad y la lucha contra la pobreza, entre otros.
Por su parte, la Cumbre de los Pueblos analizará las causas de la injusticia y la desigualdad a nivel continental y el rol de las luchas sociales frente a las políticas neoliberales.
La cita que culminará este sábado con una asamblea y una posterior marcha también entregará un pronunciamiento con sus reclamos a los mandatarios participantes del encuentro oficial. (PÚLSAR)

Venezuela celebra el Día de la Dignidad Nacional.


VENEZUELA-

A 10 años del levantamiento popular contra el golpe de estado al Gobierno del presidente Hugo Chávez, Venezuela celebra este viernes el llamado Día de la Dignidad Nacional. Los participantes del acto conmemorativo esperan la presencia del Mandatario.
Audios disponibles:
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. (golpe) - 34 seg. (273 Kb.)

Entre las actividades de este viernes, se realizará una concentración en el denominado Balcón del Pueblo, ubicado en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.
Allí, los manifestantes aguardarán a que el Presidente Chávez ofrezca un discurso para recordar la movilización popular que lo devolvió al poder tras el golpe de estado del 11 de abril de 2002.
Además del posible discurso oficial se realizará un foro llamado "Debate de la comunicación popular a favor de la Revolución".
También habrá una exposición fotográfica sobre comunicación comunitaria y la toma de espacios públicos para confeccionar pinturas y murales.
Vale recordar que el 11 de abril de 2002, representantes de la extrema derecha venezolana y algunos altos oficiales del ejército secuestraron al presidente Hugo Chávez.
Tras el secuestro del Mandatario constitucional, los golpistas instalaron un Gobierno de facto que derogó la Constitución y disolvió los poderes públicos. También iniciaron persecuciones contra figuras políticas.
Asimismo, intentaron asaltar la embajada cubana. Esta acción fue encabezada por el entonces alcalde, Henrique Capriles Radonski. Se trata del actual candidato opositor para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.
Sin embargo, el 13 de abril de 2002, una masiva movilización popular logró restituir al Presidente Chávez en su cargo, 2 días después.
En conmemoraciones anteriores referidas a estos sucesos, el Jefe de Estado venezolano manifestó que los ciudadanos movilizados en 2002 reivindicaron "la verdadera política". (PÚLSAR)

Una falsa amenaza de bomba generó la evacuación de un edificio ubicado en frente al monumento de las Torres Gemelas, a través de un intenso operativo que ya se dio por concluido.



Un escuadrón especial analizó un extraño objeto, que había sido enviado a un empleado del edificio.
“Lo que parecía ser un artefacto explosivo descubierto por una máquina de Rayos X era una granada de mano de juguete”, dijo el portavoz de la policía Paul Browne.
El juguete había sido enviado a Nomura Holdings, una empresa de servicios financieros en el edificio, 2 World Financial Center, informó AFP.

El ministro de Industria español, Juan Manuel Soria, aseguró que el Gobierno saldrá en defensa de Respol si la Argentina intenta nacionalizar YPF.



“El gobierno (español) defiende los intereses de las empresas españolas dentro y fuera del país”, aseguró el funcionario desde Varsovia, Polonia.
“Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra esos intereses, el Gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el Gobierno”, agregó Soria.
“Si hay gestos de hostilidad, estos traerán consecuencias”, prosiguió el ministro.
En el día de hoy, fue enviado un proyecto a diputados para declarar de “utilidad pública” el 50,1% de las acciones de YPF, habilitando al Gobierno a expropiarla.