viernes, 13 de abril de 2012

Venezuela celebra el Día de la Dignidad Nacional.


VENEZUELA-

A 10 años del levantamiento popular contra el golpe de estado al Gobierno del presidente Hugo Chávez, Venezuela celebra este viernes el llamado Día de la Dignidad Nacional. Los participantes del acto conmemorativo esperan la presencia del Mandatario.
Audios disponibles:
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. (golpe) - 34 seg. (273 Kb.)

Entre las actividades de este viernes, se realizará una concentración en el denominado Balcón del Pueblo, ubicado en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.
Allí, los manifestantes aguardarán a que el Presidente Chávez ofrezca un discurso para recordar la movilización popular que lo devolvió al poder tras el golpe de estado del 11 de abril de 2002.
Además del posible discurso oficial se realizará un foro llamado "Debate de la comunicación popular a favor de la Revolución".
También habrá una exposición fotográfica sobre comunicación comunitaria y la toma de espacios públicos para confeccionar pinturas y murales.
Vale recordar que el 11 de abril de 2002, representantes de la extrema derecha venezolana y algunos altos oficiales del ejército secuestraron al presidente Hugo Chávez.
Tras el secuestro del Mandatario constitucional, los golpistas instalaron un Gobierno de facto que derogó la Constitución y disolvió los poderes públicos. También iniciaron persecuciones contra figuras políticas.
Asimismo, intentaron asaltar la embajada cubana. Esta acción fue encabezada por el entonces alcalde, Henrique Capriles Radonski. Se trata del actual candidato opositor para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.
Sin embargo, el 13 de abril de 2002, una masiva movilización popular logró restituir al Presidente Chávez en su cargo, 2 días después.
En conmemoraciones anteriores referidas a estos sucesos, el Jefe de Estado venezolano manifestó que los ciudadanos movilizados en 2002 reivindicaron "la verdadera política". (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario