miércoles, 1 de mayo de 2013

La policía procede contra los etnosubversivos en Chile.

MASIVO ALLANAMIENTO EN TERRITORIO MAPUCHE


Doce detenidos y un herido

Con doce mapuche detenidos y un herido culminó el masivo allanamiento realizado por la policía militarizada chilena desde las 5 de la madrugada de hoy martes 30 de abril en el territorio Xapilwe-Mawizache, en la comuna de Freire.

001




Gulumapu, 30 de abril de 2013 (http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com.ar/).-

MAPUCHE HERIDO Y DETENIDOS: RESULTADOS DE MASIVO ALLANAMIENTO EN TERRITORIO MAPUCHE.


Con doce mapuche detenidos y un herido culminó el masivo allanamiento realizado por la policía militarizada chilena desde las 5 de la madrugada de hoy martes 30 de abril en el territorio Xapilwe-Mawizache, en la comuna de Freire. Según informó el representante de mapuche del sector y de la ATM Javier Meliman, cuatro de los detenidos fueron llevados a los tribunales de la ciudad de Pitrufken, mientras que los 8 comuneros restantes fueron soltados en los caminos del sector previa aplicación de maltratos físicos y sicológicos, según sostuvo el vocero. Los que permanecen retenidos hasta el momento en el juzgado dePitrufken son: el dirigente Jorge Painevilo, Miguel Painevilo, Braulio Neculman y Cristian Díaz Loncon, a quienes, la policía lo inculparía de un supuesto atentado incendiario ocurrido hace un año en el lugar de construcción del nuevo aeropuerto regional en el sector de Quepe
.
Recordar, como lo informáramos en la mañana de hoy, y según han denunciado los representantes mapuche de base, que esto operativos se enmarcan en una secuencia preparatoria de montajes emanados del Ministerio del Interior, terratenientes, la Intendencia regional de la Araucanía, la Fiscalía regional y la policía para "demostrar resultados" frente a la ineficacia del gobierno en el abordaje del conflicto real que el estado chileno mantiene con el pueblo chileno en este territorio.

En dicha secuencia de montajes se inculpa sin pruebas al werken Daniel Melinao, se incauta el vehículo y teléfono del werken Mijael Carbone, se detiene y tortura al werken Álvaro Millalen en victoria y se realizan los masivos allanamientos buscando o insertando "pruebas" al interior de las viviendas, sostienen convencidos los representantes de base de la nación mapuche.
Se esperan de manera expectante los pronunciamientos de condena y denuncia de estos atropellos a los derechos humanos en territorio mapuche.

Lo que informaramos en la mañana de hoy:
MASIVO ALLANAMIENTO AL AMANECER EN TERRITORIO MAPUCHE
07 horas a. m. del 30 de abril de 2013, desde el territorio de la Nación Mapuche

A partir de la madrugada del día de hoy martes 30 de abril, en un número que superan los doscientos efectivos de fuerzas especiales de la policía militar chilena realizan un masivo allanamiento a cerca de 7 comunidades mapuche insertas en los LOF de Xapilwe y Mawizache en la comuna de Freire en la Región de la Araucanía en chile. Son fuerzas de civil y uniformados, del grupo ERTA y GOPE fuertemente armados y movilizados en vehículos blindados los que han irrumpido al interior de las viviendas mapuche, alterando con ello la tranquilidad de la gante que se aprestaba a iniciar sus labores agrícolas principalmente hortícola.
Según han informado los dirigentes de la zona articulados en la ATM, que individuos fuertemente armados han ingresado violentamente a sus casas, poniendo a todos los moradores tirados al suelo con golpes e insultos de tipo racistas sin ningún respeto a niños y niñas ni ancianos. Han sido interrogados bajo amenazas en busca armamentos y supuestos "indios terroristas" que se esconderían en la zona. Hay cenca de una decena de detenidos, los que están siendo golpeados al interior de los vehículos de la policía.
Informamos al mismo tiempo que diversas comunidades aledañas están siendo también allanadas, como la comunidad Fermín Manquilaf que colinda con el fundo en el cual el gobierno construye en el nuevo aeropuerto regional pese a la oposición de los mapuche que no fueron consultados.
Para los dirigentes, llama la atención la falta de rigor y el papel contemplativo de algunos organismos que dicen trabajar en la protección de los derechos humanos mapuche particularmente en este gobierno frente a los reiterados allanamientos masivos que han escalado en el último tiempo hacia las comunidades. Al respecto, han señalando que las movilizaciones mapuche se están reiniciando y que en adelante se intensificarán desde la base social de cada territorio.
Hay que recordar que estos hechos se suman a las detenciones y allanamientos en la zona de Victoria, donde los comuneros Álvaro Millalen y Reynaldo Marillan fueron detenidos y torturados por la policía.

Gobierno Griego abrirá "cárceles para deudores".

VUELVE UNA MEDIDA ABOLIDA EN EL SIGLO XIX




El Gobierno griego está pensando en transformar provisionalmente algunos campos militares en centros de detención para personas que hayan cometido delitos económicos menores. "No estamos hablando de campos de concentración", según el viceministro de Justicia, Kostas Karagunis, se está "intentando dar una solución a la masificación carcelaria y buscar alternativas para los reos que cumplen penas por delitos menores".

prisiondeudor
"Orad y acordaos de los pobres deudores" Prisión Fleet en Londres. Prisión de deudores en uso hasta 1844. foto wikipedia



Grecia, 22 de abril de 2013 (http://todossomosgriegos.wordpress.com/).-

Gobierno griego abrirá "cárceles para deudores" una medida abolida en el siglo XIX, mientras adeuda a sus propios ciudadanos incontables millones.



El Gobierno griego está pensando en transformar provisionalmente algunos campos militares en centros de detención para personas que hayan cometido delitos económicos menores. "No estamos hablando de campos de concentración", según el viceministro de Justicia, Kostas Karagunis, se está "intentando dar una solución a la masificación carcelaria y buscar alternativas para los reos que cumplen penas por delitos menores".
Para los casos en que las personas hayan sido condenadas a menos de dos años por "delitos económicos", es decir por el impago de deudas a Hacienda o la Seguridad Social que oscilen entre los 5,000 y los 75,000 euros, se propone como alternativa la colocación de pulseras electrónicas o la reclusión en denominadas cárceles agrícolas, donde los reos trabajan en el campo y un día de trabajo equivale a dos de prisión. "El uso de algún campo militar solo se haría hasta que estén habilitadas las suficientes cárceles agrícolas", subrayó el viceministro.
En los últimos 10 años la población carcelaria ha aumentado en 50 % y el número de los que cumplen cadena perpetua incluso en un 72%*, añadió Karagunis, para subrayar que por ese motivo es importante separar los casos graves de los menores. El viceministro recordó también que el 67% de los reclusos son extranjeros* y subrayó que si no fuera así, el espacio para los griegos sería suficiente.También anunció que está en nuevas negociaciones con Albania para poder devolver a su país a los presos condenados en Grecia. EFE
Esperemos que la idea de las cárceles agrícolas no sea porque están teniendo problemas para alimentar a la población en las cárceles, como a la de muchos hospitales, tal y como se ha denunciado varias veces en la prensa, y así podrán cultivarse sus propios alimentos.

*El número tan elevado de cadenas perpetúas y de extranjeros también es porque Grecia la establece para el tráfico de drogas o por su transporte, como es el caso del único español condenado en Grecia, que pide su traslado a España porque está pasando hambre y el gobierno griego es muy reacio a que los presos cumplan condena en sus países de origen en muchos casos, porque su sistema legal es mas duro o no ha establecido convenios.

GRECIA VUELVE A LAS "PRISIONES DEL DEUDOR" ABOLIDAS EN EL SIGLO XIX.

El encarcelamiento por deudas era relativamente común en la edad media y hasta mediados del siglo XVIII. Fue una razón común para ser enviado a las colonias de Australia y América. La colonia de Georgia originalmente iba a ser establecida para deudores, sin embargo esto nunca sucedió.
Durante siglos existió en Europa la compensación de la deuda a través de la prisión. En las masificadas cárceles británicas del siglo XIX, los presos condenados por insolvencia debían permanecer encarcelados hasta que liquidaran el pago de sus deudas; es decir, como el moroso ,o sus allegados carecieran de recursos, el preso podía morirse de viejo encerrado de por vida en la prisión. Aquella norma también incluía un curioso efecto colateral: si el insolvente tenía familia, todos sus miembros podían trasladarse a vivir a la cárcel junto al convicto, compartiendo su celda con él , como fué el caso del novelista Charles Dickens que estuvo encerrado con su padre y el resto de su familia en la prisión londinense de Marshalsea.ver

En América, la prisión para deudores más antigua que se conoce se remonta al 1678 en Salem , Massachusett. Se estima que dos de cada tres hombres europeos tan pronto como llegaron ya eran deudores, como el precio a pagar por su aventura americana. Hay historiadores que sostienen que una de las grandes motivaciones de la independencia americana fue el alivio de los miles de deudores con la Corona Real.
La bancarrota de Pennsylvania en 1785 fue toda una odisea. Los deudores eran azotados en público frecuentemente, o eran sometidos a todo tipo de castigos públicos. Para asegurarse que nadie los prestaba otra vez les marcaban en el pulgar la T de Tudor. No solo lo sufrieron personas de origen humilde también figuras importantes como Thomas Jefferson, que de no haber fallecido a tiempo hubiera ido a la cárcel por el pecado de bancarrota.
En Nueva York en el siglo dieciocho se encerraba a los morosos en un desván de la municipalidad que en ese entonces se encontraba encima del Wall Street. Quien quedaba encerrado allí ,no podía trabajar y mucho menos pagar sus deudas. Los presos bajaban a la calle un zapato atado a un cordón largo a través de la buhardilla, para que los transeúntes compasivos de vez en cuando ponían algo dentro del mismo.
En 1849, estas cárceles fueron abolidas ante el debate público de las condiciones bárbaras y como contraproducentes pues no satisfacían el principal objetivo que era la devolución de la deuda ,ni tampoco disminuían el número de deudores.
Australia instituyó las "prisiones del deudor" en 1834, pero sólo duraron ocho años en 1842 la nueva colonia en Sydney se vio afectada por una gran sequía que devastó la economía principalmente agraria. El número de personas que tenían problemas para pagar las deudas era tan grande que el gobierno suspendió la pena de prisión para evitar el hacinamiento. El encarcelamiento al año siguiente fue abolido. Gran Bretaña continuó sin embargo encarcelando deudores hasta finales del siglo XIX cuando sustituyeron estas leyes por otras de Leyes concursales, quiebras y deudas.
En otros países también poco a poco fueron eliminando estás prácticas . En los países donde hoy hay encarcelamiento por deudas es porque se considera que ha habido voluntad de fraude (como el impago injustificado de una pensión alimenticia o voluntad de estafa) , salvo en el caso de Los Emiratos Árabes , que sigue manteniendo la cárcel como compensación de la deuda, sea del importe que sea. También varios estados de EEUU han vuelto a incluir la pena de prisión por pequeñas multas impagadas , lo que ha abierto el debate de la criminalización de la pobreza. Pero desde finales del siglo XIX no había habido "prisiónes para deudores".

CRIMINALIZAR DE NUEVO LA POBREZA
A partir de ahora en sus políticas para aterrorizar a la población , se vuelve a criminalizar la pobreza, a partir de una deuda de 5.000 euros con el estado, por el concepto que sea, este te ofrece la posibilidad de pasar encerrado un tiempo "viviendo en unas cárceles humanas", que según el ministerio de justicia griego será en un campamento militar en el área territorial del Attica ( hasta que estén las granjas agrícolas) ,sin narcotraficantes y delincuentes habituales. Por supuesto se les dará un plazo de cuatro meses para pagar a plazos antes de meterlos entre rejas.
Alcanzar esta deuda en dos años con el estado griego es muy fácil, teniendo en cuenta la subida del IVA, el hundimiento general de pequeños y medianos negocios, los impuestos de emergencia a la propiedad , que se cobran con la factura de la luz,etc.
También es muy fácil para una empresa de tamaño medio con 20 trabajadores, por ejemplo, en cinco meses aproximadamente acumular una deuda de 10 mil euros, dentro de un contexto de crisis donde el poder adquisitivo de los trabajadores griegos a caído un 50%

Deudas y sanciones penitenciarias
Desde 5000 euros - Cárcel hasta 12 meses
Mas de 10 000 euros - Mínimo 6 meses
Mas de 50 000 euros - Mínimo un año
Mas de 150000 euros - Mínimo tres años

Por supuesto, el estado intentará acordar pagos aplazados de hasta 48 cuotas para que los deudores puedan pagar el dinero que deben. Pero .. ¿que va a pasar si no pueden y sino tienen propiedades que confiscar?
Teniendo en cuenta que cada mes le cortan la luz a 30 mil familias en Grecia, que el nivel de vida puede caer casi un 50% a finales del 2014 y donde la crisis del comercio minorista y de incluso grandes cadenas griegas de toda la vida han quebrado, es muy fácil tener una deuda por impagos a la seguridad social, de IVA,etc.
Los embargos de viviendas de los propietarios de pequeños o medianos negocios para pagar deudas con el estado se dan en todos los países. Y con una indescriptible crueldad se mete en el mismo saco como delito económico a defraudadores y a deudores, como es el caso de Italia donde las técnicas agresivas de cobros a pequeños empresarios ha aumentado el número de suicidios de una manera alarmante.

Un día histórico para Holanda y Argentina. Se llevó a cabo en Amsterdam la entronización de Guillermo Alejandro y Máxima Zorreguieta, dando comienzo a un nuevo reinado en los Países Bajos.



Máxima Zorreguieta ahora Reina consorte de Holanda lució impecable durante todo el día. Primero con un vestido champagne cuando la reina Beatriz firmó la abdicación, luego con un fino vestido azul que hacía juego con una corona de zafiros cuando su esposo fue embestido con los atributos reales y finalmente cuando la familia real paseó por barco lució un vestido color mora.
Amsterdam se vistió de naranja en este día histórico. Más de 800.000 personas inundaron los canales y plaza de la ciudad para el evento que tuvo un costo aproximado de 50 millones de euros. Más de 10.000 policías fueron desplegados que arrestaron casi cien personas por incidentes menores.

Según la Constitución de los Países Bajos, el rey es tal por la gracia del pueblo holandés.


 ‘El acto de coronación tiene una connotación más religiosa (asiente al trono por gracia de Dios). Esta fórmula es la que aún se utiliza en Reino Unido’, explican desde la Escuela Internacional de Protocolo.
La corona y el cetro estarán presentes frente al futuro rey mientras jure su nuevo cargo, pero Guillermo no se la colocará en la cabeza en ningún momento, ni tampoco nadie se la pondrá como sí ocurre con los monarcas británicos.
La actual ceremonia de investidura del poder real holandés se viene celebrando desde 1814 con Guillermo I.
Este rito apenas se modificó  desde entonces. Aunque la ceremonia se realiza en un lugar llamado Iglesia Nueva, no es un lugar sagrado, por tanto es un acto completamente laico. Pese a ello, el rey pide ayuda a Dios en su nuevo cometido al frente de su país.
Máxima de Holanda se convierte en Reina de Holanda con un hermoso vestido en azul ‘Klein’, confeccionado por un diseñador holandés, el color  hace juego con el de sus hijas y Beatriz. Guillermo viste una capa de armiño, terciopelo y bordados en oro, una copia de la que llevó Guillermo I en 1815.
Guillermo Alejandro dice un breve discurso pero muy emotivo,  resaltando a su madre, reconociendo la situación económica de Europa,  y las palabras finales fueron dedicadas a su esposa Máxima,  la nueva reina consorte de Holanda, aclaró que van a trabajar juntos por su pueblo y que: “Máxima abrazó a nuestro pueblo, es una holandesa más” y pidió “Que el mundo sea mejor lugar para nuestros hijos”.
El presidente de las Asambleas Unidas acepta a Guillermo Alejandro como rey de Holanda y cada uno juró su lealtad al nuevo rey.
Así anuncian al pueblo entre el sonido de las trompetas que: “Guillermo Alejandro es el rey de Holanda”.
Una vez terminada la ceremonia protocolar, Guillermo y Máxima salen para saludar al pueblo, seguidos por sus hijas y la princesa Beatriz, quien se comportó ya como abuela.

La ONU advierte sobre la deforma judicial.


 La brasileña Gabriela Knaul, Relatora especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, exhortó el martes al gobierno argentino a que reconsidere las leyes de reforma del Consejo de la Magistratura y de regulación de las medidas cautelares.
Knaul en un comunicado difundido en Ginebra indicó que: “La disposición sobre la elección partidaria de los miembros del Consejo de la Magistratura y las limitaciones aprobadas a las medidas cautelares son  contrarias a varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Argentinos se manifiestan en Holanda.


 Miles de personas se concentraron en  la plaza Dam  para recibir  a los nuevos reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, y entre ellos había grupos de argentinos que demostraban su alegría   por la asunción de la reina argentina, pero con  reclamos para el Gobierno argentino.
Según recogieron algunos medios: ‘en la plaza céntrica, los argentinos mostraban carteles reclamando al gobierno argentino reclamos como ‘No a la re-reelección’ y ‘Basta de inseguridad’.
El diario La Nación informó: Francisco Cerviño viajó exclusivamente a Holanda para llevar un cartel que pide “Basta de inseguridad”, envuelto en la bandera argentina. “Si ves algo llamá al 911″, agrega el cartel, que es firmado por el grupo Vecinos Voluntarios por Mayor Seguridad.
Y  dijo que: “el único reclamo es que no nos sigan matando. Nos están matando todos los días”, y repitió ese reclamo ante los curiosos por el cartel que portaba, que desencajaba con las banderas naranjas en alusión a la familia reinante, los Orange Nassau.

El príncipe de Orange, Guillermo Alejandro, sucedió este martes a su madre Beatriz como rey de Países Bajos, convirtiéndolo en el primer varón que se sienta en el trono holandés en los últimos 120 años.



Fue  una breve ceremonia, de apenas 15 minutos, en donde madre e hijo firmaron  el Acta de Abdicación que pone fin a 33 años de reinado de Beatriz, que vuelve a ser princesa de los Países Bajos. El relevo se produjo ante los miembros del Gobierno holandés, los presidentes de las dos Cámaras holandesas y otras autoridades.
Miles de personas se concentraron en la plaza del Dam de Ámsterdam para seguir el evento a través de las pantallas gigantes que transmitían  en directo la firma de abdicación y para recibir después con aplausos al nuevo rey, que junto a su madre y a su esposa, Máxima Zorreguieta, salieron al balcón del Palacio Real.
“Feliz de presentaros a vuestro nuevo rey, el rey Guillermo Alejandro”, fueron las únicas palabras que la ya princesa Beatriz de los Países Bajos dijo a la multitud antes de besar a su hijo y cederle la palabra.
Guillermo Alejandro dio las gracias “de todo corazón” el apoyo recibido por el pueblo holandés y agradeció “intensamente” los 33 años de reinado de su madre, que, con gesto emocionado dejó el balcón para dar paso a las tres hijas de los nuevos monarcas, Catalina,nueva heredera, Alexia y Ariane.
Máxima Zorreguieta, la argentina que desde este martes es reina europea, acompañó a su marido durante toda la ceremonia y, aunque firmó el Acta de Abdicación, no tomó  la palabra en ningún momento. La reina consorte Máxima cuenta con una gran popularidad entre los holandeses, pese a sus inicios difíciles por ser hija de un alto funcionario de la dictadura militar en Argentina.
Los reyes Guillermo y Máxima de Países Bajos se retiraron del balcón junto a sus tres hijas, a la espera de la ceremonia de investidura que tendrá lugar en torno a las 14:00 horas en la Iglesia Nueva de Ámsterdam.

Abdicación de Beatriz.



Máxima Zorreguieta disfrutó del cierre de 33 años de reinado por parte de Beatriz de Holanda que abdicará a las 10.30 de la mañana hora local (5.30 de Argentina). Esta fue la última cena de Másxima como princesa.

Decenas de argentinos viajaron a Amsterdam para participar el martes en las ceremonias que convertirán a la princesa Máxima en reina consorte de Holanda, con un fervor similar al vivido tras la reciente elección del papa Francisco, otro compatriota, al frente de la Iglesia católica.



“Lo de Máxima es una maravilla para nosotros los argentinos, después del Papa. Esto es lo más”, comentó Rosa Poggy, un ama de casa de 58 años, que vino especialmente desde Buenos Aires.
Poggy llegó acompañada por su amiga Nora Morales, de 79 años, que por “nada del mundo” quería perderse este momento.
Las ceremonias comenzarán con la abdicación de la reina Beatriz y seguirán con la entronización de su hijo Guillermo-Alejandro, casado con Máxima desde 2002.
Aunque Máxima haya renunciado, al menos en los papeles, a su nacionalidad de origen, muchos argentinos sienten ahora el mismo orgullo que con la elección del cardenal Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, al frente del Vaticano.
Algunos ven esos éxitos como un consuelo ante las dificultades económicas y sociales que perciben en su propio país.
“Máxima es un ejemplo y una alegría para los argentinos, sobre todo ahora que estamos viviendo un momento tan malo”, afirma Nora Morales, llorando.
La fascinación por la princesa se vive en cada rincón de Amsterdam y no es exclusiva de los argentinos: tazas, globos, muñecas, tortas, frascos de mermelada y hasta prendas íntimas con la foto de Guillermo-Alejandro y la futura reina consorte.
Fotos de Máxima y su sempiterna sonrisa en los bares, en las tradicionales florerías y en casi todos los comercios.
Una mujer mayor de la provincia argentina de Córdoba, que no quiso decir su nombre, preguntaba a los transeúntes dónde sería el mejor lugar para ver a Máxima durante la ceremonia.
Llegó acompañada por sus tres hijas. Una de ellas admitió tenerle “mucha envidia” a la princesa de Holanda.
“Me hubiera gustado encontrar yo misma al príncipe. Las holandesas deben de estar furiosas, de entre todas las mujeres lindas que hay aquí, vino una argentina y se lo llevó”, señaló esta mujer de 40 años, que sólo quiso dar su nombre, Cecilia.
“Es un cuento de hadas”, añadió. Un asado argentino en Amsterdam Varios aprovecharon la oportunidad y la popularidad creciente de la princesa.
En las calles aledañas a la céntrica plaza Dam, los restaurantes parrilladas argentinos pululan.
Pero para la mayoría se trata “de una cuestión comercial”, se queja Juan Joaquín Medina, de 61 años, encargado del restaurante “Los Argentinos”, quien sostiene ser el único argentino de toda la cuadra, lo cual no está lejos de la verdad.
En los demás, incluso en un restaurante uruguayo, ni los cocineros ni los camareros hablaban español.
En un restaurante de la cuadra el cocinero es paquistaní y en una parrillada que se presenta como argentina, situada a apenas 20 metros, los camareros son egipcios al igual que todo el personal de cocina.
Medina admite que Máxima ha beneficiado a “los rioplatenses” en un sentido comercial.
Pero tampoco puede olvidar que Máxima es la hija de Jorge Zorreguieta, secretario de Agricultura durante la dictadura militar (1976/83), que dejó miles de desaparecidos.
“Hay muchos argentinos que no están de acuerdo” con el frenesí de los festejos, afirma Medina, que partió de Argentina y  llegó a Holanda en los primeros años del régimen militar.
Claudia Piazza, una joven mesera argentina, de 25 años, cree que “el tema del padre de Máxima” ha sido dejado de lado demasiado rápido.
“No porque no venga a la ceremonia o no haya venido a la boda nos olvidamos”, señaló.
AFP