miércoles, 1 de mayo de 2013

Según la Constitución de los Países Bajos, el rey es tal por la gracia del pueblo holandés.


 ‘El acto de coronación tiene una connotación más religiosa (asiente al trono por gracia de Dios). Esta fórmula es la que aún se utiliza en Reino Unido’, explican desde la Escuela Internacional de Protocolo.
La corona y el cetro estarán presentes frente al futuro rey mientras jure su nuevo cargo, pero Guillermo no se la colocará en la cabeza en ningún momento, ni tampoco nadie se la pondrá como sí ocurre con los monarcas británicos.
La actual ceremonia de investidura del poder real holandés se viene celebrando desde 1814 con Guillermo I.
Este rito apenas se modificó  desde entonces. Aunque la ceremonia se realiza en un lugar llamado Iglesia Nueva, no es un lugar sagrado, por tanto es un acto completamente laico. Pese a ello, el rey pide ayuda a Dios en su nuevo cometido al frente de su país.
Máxima de Holanda se convierte en Reina de Holanda con un hermoso vestido en azul ‘Klein’, confeccionado por un diseñador holandés, el color  hace juego con el de sus hijas y Beatriz. Guillermo viste una capa de armiño, terciopelo y bordados en oro, una copia de la que llevó Guillermo I en 1815.
Guillermo Alejandro dice un breve discurso pero muy emotivo,  resaltando a su madre, reconociendo la situación económica de Europa,  y las palabras finales fueron dedicadas a su esposa Máxima,  la nueva reina consorte de Holanda, aclaró que van a trabajar juntos por su pueblo y que: “Máxima abrazó a nuestro pueblo, es una holandesa más” y pidió “Que el mundo sea mejor lugar para nuestros hijos”.
El presidente de las Asambleas Unidas acepta a Guillermo Alejandro como rey de Holanda y cada uno juró su lealtad al nuevo rey.
Así anuncian al pueblo entre el sonido de las trompetas que: “Guillermo Alejandro es el rey de Holanda”.
Una vez terminada la ceremonia protocolar, Guillermo y Máxima salen para saludar al pueblo, seguidos por sus hijas y la princesa Beatriz, quien se comportó ya como abuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario