martes, 25 de junio de 2013

Los qom con el Papa.

EL PAPA FRANCISCO RECIBIRÁ AL QARASHE FÉLIX DÍAZ


Junto a su esposa Amanda Asijak y Adolfo Pérez Esquivel

(AW) El papa Francisco recibirá este lunes 24 de junio a Félix Díaz, qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh y representante de los pueblos indígenas de Argentina, a su esposa Amanda Asijak y al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Le transmitirán las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios de Argentina y del continente latinoamericano.

FELIX DIAZ CON JORGE BERGOGLIO
El 15 de julio de 2007, el entonces arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, estuvo en Formosa y mantuvo un encuentro con aborígenes, entre ellos, Félix Díaz.


Por Liliana Giambelluca
El qarashe Félix Díaz ya está en Roma con su esposa Amanda Asijak para reunirse este lunes con el papa Francisco. El miércoles último, durante la ronda de pueblos originarios en Plaza de Mayo había confirmado a Agencia Walsh que viajaría para reunirse con el Sumo Pontífice y que la gestión estaba en manos del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
El titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) forma parte de la Mesa de Garantes que se conformó en mayo de 2011 para establecer relaciones de diálogo entre el gobierno de Formosa y el líder de la comunidad qom, ante los conflictos desatados en noviembre de 2010. En marzo, Adolfo Pérez Esquivel mantuvo un encuentro privado en el Vaticano con el papa Francisco.
Félix Díaz mantiene buenos lazos con miembros de la Iglesia Católica. Tiene una relación cercana con el padre Francisco Nazar de Formosa, quien sería de la comitiva que viajó al Vaticano, y con instituciones cuyos miembros son católicos o están cercanos a la religión. El 21 de septiembre de 2012, la Universidad Católica de Córdoba le otorgó el doctorado Honoris Causa.
El 15 de julio de 2007, el entonces arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, en el marco de la celebración por el jubileo de la diócesis de Formosa presidió el encuentro. A poco de llegar a la ciudad, el poder Ejecutivo de Gildo Insfrán lo declaró huésped de honor. Luego mantuvo un encuentro con aborígenes, entre ellos, Félix Díaz.
Cuestionamientos
Jorge Mario Bergoglio está fuertemente cuestionado en Argentina por algunos sectores. Cuando fue elegido papa, el 13 de marzo de 2013, referentes políticos y prensa especializada en el tema de derechos humanos denunciaron su complicidad con el golpe de estado de 1976.
En ese momento, Nora de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora dijo que el Papa Francisco “no cumplió el rol que tenía que cumplir ante el horror que vivimos” durante la última dictadura militar.
En cambio, Adolfo Pérez Esquivel defendió al nuevo líder católico de las acusaciones y manifestó que “hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no”.
Comunicado de prensa
El Papa Francisco recibirá en el Vaticano al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y al líder indígena, Félix Díaz, junto a su compañera Amanda Asijak, quienes le transmitirán las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los Pueblos Originarios en el continente latinoamericano.
Luego del pedido que le realizara Pérez Esquivel al sumo pontífice, el Papa recibirá este lunes 24 de junio al representante de los pueblos indígenas de Argentina para visibilizar las problemáticas de las comunidades originarias en todo el Continente Americano.
"La Iglesia Católica ha tenido un rol activo en la conquista de América y la complicidad de gran parte con el genocidio de los Pueblos Originarios, esto es una parte de la memoria histórica de nuestros pueblos que no olvidaremos. Asimismo también hubo muchos sacerdotes y órdenes religiosas que se pusieron del lado de los pueblos indígenas frente a la opresión. No es casualidad que un jesuita latinoamericano quiera recibir y escuchar a los Pueblos Originarios", expresó el dirigente latinoamericano de los derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel.
Hace algunas semanas Félix Díaz fue nombrado como uno de los delegados de la Cumbre Nacional Argentina de los Pueblos y Organizaciones Indígenas. En la misma se denunciaron las graves marginaciones que están viviendo y expresaron su solidaridad con los pueblos indígenas de Latinoamérica que están siendo perseguidos y silenciados de diferentes maneras.
Estas comunidades cuentan desde hace muchos años con el acompañamiento de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Aldo Etchegoyen y Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de numerosas organizaciones sociales.
"El Estado debe garantizar nuestro derechos. No queremos que el Gobierno nos considere como opositores, sino como indígenas, queremos ser escuchados" fue una de las conclusiones que leyó Félix Díaz frente a la Casa de Gobierno de la Nación Argentina.
Contacto de prensa Adolfo Pérez Esquivel
Andrés + 54 9 (11) 6145-7388 (mobile)

PEREZ ESQUIVEL Y FELIX DIAZ
Foto tomada el 7 de junio, en el cierre de la vigilia que desde el día anterior mantuvieron pueblos originarios en Plaza de Mayo. Gentileza: Prensa Pérez Esquivel.

A pesar de la ola de violencia que afecta a Brasil, fuentes del Vaticano confirmaron que el Sumo Pontífice visitará el país sudamericano para celebrar una misa a cielo abierto en la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará el próximo 23 y 28 de julio.

rousseff-bergoglio

Las protestas callejeras que vienen registrándose en los últimos días en Brasil no modificarán las actividades del Papa Francisco, según aclaró una fuente de la Iglesia.
Esta mañana trascendió la preocupación del gobierno sobre la posibilidad de que las protestas callejeras masivas de los últimos días -que causaron al menos dos muertos y más de cien heridos, y el jueves congregaron a un millón de personas en más de 80 ciudades- puedan alterar la agenda de la visita del Papa.
“Tenemos una serie de complicaciones y preocupaciones; lo que está ocurriendo puede tener reflejo en la Jornada”, manifestó el secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, cuyas palabras fueron captadas por cámaras de televisión autorizadas a tomar imágenes.
“No puedo decir que la Jornada ocurrirá en un clima igual al de los días de hoy porque la coyuntura evoluciona tan rápido que no podemos profetizar, pero tenemos que estar preparados en caso de que ocurra con un clima como el generado por las manifestaciones de hoy en el país”, concluyó Carvalho.

Según el director nacional del Régimen Penitenciario de Bolivia, Ramiro Llanos, quien aclaró que, a partir de julio, los nuevos reos no ingresarán en esa prisión, “Una niña de 12 años fue violada durante cinco años por su padre, su tío y su padrino en la cárcel de San Pedro, en La Paz”.

carcel-de-san-pedro-la-paz-

Llanos informó para  ‘La Razón Digital’ que: “la víctima, que actualmente tiene doce años, está embarazada de dos meses y en estos momentos se encuentra bajo tratamiento psicológico. Los presos serán internados en los centros de Chonchocoro, Calahumana y en otras instituciones habilitadas en Patacamaya y Sica Sica”.
Según la televisión boliviana ATB: “el padre, el tío y el padrino de la niña abusaron sexualmente de ella durante cinco años. Al menos 250 menores viven en el penal de San Pedro junto a sus progenitores”.
Llanos agregó: “Nadie más ingresará en San Pedro (…) No entrará nadie más, desde tal día, por ejemplo, desde el 17 de julio. Ese día cerraremos el penal y  voy a pedir a las Fuerzas Armadas que esos días lleven a cabo un control”.
El comandante general de la Policía, el general Alberto Aracena, solicitó  al director de Seguridad de la cárcel de San Pedro “un informe detallado sobre el caso para tomar acciones inmediatas ante el peligro al que están expuestos los menores”.
“Como policía no me lavaré las manos y por este motivo he pedido los informes para ver hasta qué punto este caso tiene que ver con el tema seguridad en la cárcel”.
“Este caso fue descubierto gracias a un trabajo multidisciplinario llevado a cabo en los recintos penitenciarios como parte de las reformas en el sistema”.
El diputado de Convergencia Nacional (CN) Tomás Monasterio planteó  una ley que ‘incorpore la castración química de quienes cometan el delito de violación en el país en el Código Penal’.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Garvizú apoyó la medida, alegando que: “ya es tiempo de que la Asamblea Legislativa debata este tema y busque un castigo ejemplar para los violadores”.

Un fuerte temblor con epicentro en Toscana sacudió todo el norte de Italia, desde Milán (oeste) a Venecia (este), sin que por ahora se hayan registrado heridos ni daños materiales.

terremoto-en-italia-

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología:  el sismo tuvo una magnitud de 5,2 grados y el epicentro se ubica entre las provincias de Toscana y Liguria, cerca de las ciudades de Lucca, Massa y La Spezia.
El terremoto tuvo lugar a las 12:33 (10H33 GMT), con epicentro en la localidad de Tiscana a 2 kilómetros de Fivizzano, en la provincia de Massa Carrara, en Toscana, y la profundidad es de 10 kilómetros.
“Estamos verificando si hubo daños”, informó a la AFP un portavoz de la Protección Civil.
El fuerte sismo provocó pánico entre la población que inmediatamente salió a las calles y se sintió también en varias ciudades de la costa, entre ellas Livorno y Pisa.
Una réplica menos fuerte de 3,1 magnitud se registró sucesivamente y se sintió sobre todo en la zona de Venecia y Alto Adige, en el extremo norte de la península.
El sismólogo Marco Mucciarelli, informó para  la cadena de noticias televisivas Sky TG24  que: “se sentirán más sismos”.
“Hay que esperar una serie de réplicas. Es mejor que la población evite volver a sus residencias”.
“Se registran muchas dificultades de comunicación con los municipios más afectados”.
En Milán, la capital de Lombardía, al norte, el sismo se sintió sobre todo en los pisos altos, en particular en el tribunal, donde se celebraba una audiencia por el caso Ruby contra el exprimer ministro Silvio Berlusconi por inducción a la prostitución.
Según el primer balance de la Protección Civil, en las pequeñas localidades de Lungiana, Fivizzano y Casole se registraron algunos daños con la caída de techos.
“En Lungiana no resultan heridos”, indicó el presidente de provincia di Massa, Osvaldo Angeli.
Por su parte el presidente de la provincia de Lucca, Stefano Baccelli, precisó que en Garfagnana, zona afectada por el sismo, varias cornisas de edificios antiguos se desprendieron.
“No resulta daños graves, pero sí mucho miedo”.

No a la extradición de Rolando Echarri Pareja.

PROCURADOR ANTITERRORISTA PERUANO VIENE A LA ARGENTINA



(AW) Un funcionario peruano, el procurador antiterrorista Julio Galindo llegó ayer a la Argentina para participar en una audiencia por la extradición del compañero peruano Rolando Echarri Pareja. Rolando es un militante del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF), fue detenido en Argentina con fines de extradición. Estuvo refugiado en Bolivia y reconocido como perseguido político. Sin embargo los grupos parapoliciales peruanos llegaron hasta allí intentando represalias. Hace 3 años que está en Argentina. Solicitó refugio político y acreditó con abundante documentación su carácter de perseguido político.

noextradicinrolando


Lima, 22 de junio de 2013 ( http://www.larepublica.pe).-

Julio Galindo arribará a Argentina por extradición de dirigente del Movadef

Rolando Echarri viene siendo procesado por la justicia de ese país por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de terrorismo.
El procurador antiterrorista Julio Galindo arribará este domingo a Argentina para participar en una audiencia como parte del proceso de extradición del ciudadano peruano Rolando Echarri Pareja, sindicado como dirigente del Movadef.
Así lo señala la resolución suprema 058-2013-IN, en la que se indica que Galindo realizará una serie de diligencias judiciales, que comprenden el proceso contra el citado ciudadano, cuyo debate y lectura de sentencia se efectuarán los días 25 y 26 de junio.
De esta manera, Galindo fue autorizado a viajar a Argentina del 23 al 27 de junio próximos, según una norma legal publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
Echarri fue capturado en diciembre del año pasado por agentes de la Policía Federal Argentina y de la Policía Internacional (Interpol) de Buenos Aires. Asimismo, se le procesó penalmente en Cusco por delitos de terrorismo, y tras ser absuelto por una sala judicial de esa ciudad, en 1999 la Procuraduría Antiterrorismo interpuso un recurso de nulidad en la Corte Suprema, que a su vez dispuso un nuevo juicio. (Andina)

Por la libertad de los presos políticos paraguayos.

ACTO EL JUEVES




(AW) El próximo jueves 27 de junio a las 18.00, se realizará en el local de la CTA Capital, ubicado en Independencia 766 CABA, un acto por la libertad de los presos políticos de Paraguay. El acto contará con la presencia de la abogada Miriam Villalba.

 actoporparaguayos


Buenos Aires, 21 de junio de 2013.-

ACTO: POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS

Con la presencia de la Abogada de prisioneros políticos paraguayos Miriam Villalba

Jueves 27 de junio a las 18 hs. en la CTA Capital. Independencia 766

Primeros convocantes: CTA CAPITAL, M19, Asociación de ex Presos Políticos de la República Argentina, La Benito Urteaga, Revista Machete, Asociación Internacional de Refugiados Solidaridad.
Adhieren: FPMR de Chile y MST de Puerto Rico
Herman Schiller, conductor de los programas radiales "Leña al fuego" y "Aguantando de pie", Buenos Aires.
Jorell Meléndez Badillo en representación del Colectivo Autónomo CCC de Puerto Rico
Alfredo Grande, Redactor de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo. Médico Psiquiatra. Docente universitario.
Carlos Ferreres, Mesa Nacional CTA

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

"Quiero transmitir mi compromiso permanente de enfrentar al EPP, en forma indisimulada hasta que terminen, aunque soy consciente no hay un plazo, pero vamos a hacer lo posible para que en el Norte, en Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú retorne la paz", anunció el Presidente de Paraguay Federico Franco, electo luego del autogolpe reaccionario que desplazó del ejecutivo al ex presidente Fernando Lugo.
Federico Franco no es sincero. El desembarco de multimillonarios agro negocios es la carta que se guarda bajo la manga. Sin embargo, el presidente del Paraguay ostenta su voz pretendidamente justiciera para justificar millares de atropellos estatales y para estatales contra el campesinado y contra todos aquellos hombres y mujeres que, sin otra opción, deciden optar por su legítimo derecho de rebelión.
Mientras las transnacionales amasan fortunas, los niveles de violencia alcanzan niveles insoportables, así también la intensa militarización en las zonas rurales. Dirigentes y luchadores sociales son detenidos y asesinados como es el caso de Benjamín “Toto” Lezcano, conocido dirigente campesino del asentamiento de arroyito en la ciudad de Concepción; mientras, simultáneamente, se saturan las poblaciones de efectivos militares, policiales y para policiales. La contracara de esta realidad es la impunidad de la que gozan los responsables de los asesinatos de dos centenares de dirigentes y referentes campesinos.
Es ampliamente conocido que a través de los medios masivos de comunicación se pervierte la realidad y se presenta al verdugo como salvador y a los resistentes como “terroristas”. Con el protagonismo de los medios y sus legiones de desinformadores se justifican abusos, torturas, represalias a los prisioneros políticos y hasta masacres y persecuciones. Y, manifiestamente, se festejan desembarcos como el de Monsanto cuya presencia es repudiada a vivas voces por todos los pueblos del mundo, menos por Federico Franco y su gabinete.
Hace algunos días se lanzó en la República Argentina una campaña de firmas a fin de alertar a la comunidad nacional e internacional por la seguridad, por la vida y por la libertad de los prisioneros políticos paraguayos, luego de anunciadas represalias, represión y tratos inhumanos. Naturalmente, el Estado paraguayo no los reconoce como personas privadas de su libertad por causas políticas y los medios masivos se encargan de mostrar a reconocidos luchadores como simples criminales o directamente como “terroristas”. En un escenario así, la paz no es más que una palabra hueca.
Federico Franco, reconocido empresario millonario, del Partido Liberal Radical Auténtico, lejos de buscar la paz y la justicia social en su país, redobla la apuesta de violencia estatal y para estatal, abriendo las puertas de par en par a instructores policiales y militares de Colombia y Estados Unidos.
Con esta carta abierta enviamos un S.O.S al mundo por las condiciones inhumanas en los penales del Paraguay y por la seguridad y la vida de los prisioneros por razones políticas. Si el gobierno de Federico Franco realmente desea la paz debe -en primer lugar- cesar con las persecuciones, la represión y la militarización en las zonas rurales. Y en los penales el Gobierno tiene el deber de reconocer la condición humana de los reclusos y la condición política de los luchadores, de los referentes campesinos y de los combatientes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Llamamos a la comunidad nacional e internacional a aunar esfuerzos y a multiplicar la movilización por la vida y la libertad de los prisioneros políticos y los perseguidos. Los hermanos paraguayos no están solos.

Firman:
Miriam Villaba, abogada de prisioneros políticos en el Paraguay
Mario “Indio” Paz, dirigente nacional de la Asociación de ex Presos Políticos de la República Argentina
Ariel Aloi, Revista Machete
Diego Rayme, Asociación Internacional de Refugiados Solidaridad Argentina-Perú 
Movimiento 19 de Julio de la Argentina
Coordinador por la Vida y la Libertad de Chile
Movimiento Socialista de los Trabajadores, MST Puerto Rico

El imperialismo yanqui y el espionaje patriótico.

DE CORREPI



La semana pasada se supo que la Agencia de Seguridad Nacional yanqui (NSA) extrae los datos del tráfico informático que le proporcionan empresas como Facebook, Google, Apple, Microsoft, Youtube, Skype, Paltalk, Aol y Yahoo. Se trata de un programa ultrasecreto denominado PRISM cuya existencia fue revelada por un ex empleado, Edward Snowden.

prism



Buenos Aires,  24 de junio de 2013 (Boletín de Correpi):-

La semana pasada se supo que la Agencia de Seguridad Nacional yanqui (NSA) extrae los datos del tráfico informático que le proporcionan empresas como Facebook, Google, Apple, Microsoft, Youtube, Skype, Paltalk, Aol y Yahoo. Se trata de un programa ultrasecreto denominado PRISM cuya existencia fue revelada por un ex empleado, Edward Snowden.

El escándalo se propagó enseguida por todo el mundo. Obama justificó este accionar en la defensa de EEUU en su lucha contra el “terrorismo” y en que está permitido por las leyes.
Luego de conocerse el espionaje de la NSA, tomó estado público que el estado yanqui también recibe informes de otras empresas, como las telefónicas Verizon, Sprint y AT&T, las compañías de tarjetas de crédito y los bancos. “De 2003 a 2011 los bancos y otras firmas del sector presentaron más de 110 mil informes” (Bolpress, 13/06/2013).
En algo tiene razón Obama. Este accionar es perfectamente legal. Es una ley, la de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), la que autoriza esa práctica. Además, la recolección de datos fue autorizada por el juez Roger Vinson, de la Corte Especial de Inteligencia Internacional. Los políticos yanquis, republicanos y demócratas, conocían estas actividades y las han defendido, bajo el argumento de la defensa de la patria. Como decía Oscar Wilde, el patriotismo es la virtud de los viciosos.
La información recolectada es compartida con los servicios secretos británicos, más específicamente con el GCHQ (Government Communications Headquarters).
Esta política no es exclusiva del gobierno de Obama. El estado yanqui lo ha hecho siempre, pero se ha intensificado desde 2001. Fue Bush, mediante el dictado de la Ley Patriota, quien legalizó la profundización el espionaje. Entretanto, el congreso norteamericano evalúa el proyecto Cyber Intelligence Sharing and Protection Act (CISPA) que legitima una mayor intromisión de los servicios secretos.
Tampoco es un accionar que se limite al territorio de EEUU, ya que está destinado a la vigilancia externa. Tan es así, que no se salvan ni otros países imperialistas, como Alemania, cuya presidenta, en forma cínica, ha protestado como si su estado no recurriera al espionaje.
Esta política tiene como finalidad que la burguesía yanqui reasegure su hegemonía en todo el mundo. Es que el estado capitalista es la junta general que administra los negocios de la burguesía y la legalidad que esgrimen sus representantes no es más que la voluntad general de la burguesía hecha ley. Las apelaciones al patriotismo, a la seguridad nacional, a la defensa del derecho, a la democracia, son sus excusas para justificar sus aventuras de dominación, como el reciente blanqueo de la ayuda yanqui a los “rebeldes” sirios, justificándose en que el régimen de Al–Assad utiliza armas químicas.
El egoísmo privado es el secreto del patriotismo de los burgueses, decían Hegel y Marx. Nunca tuvieron tanta razón.