COLOMBIA
Tawantinsuyu, Kolombia- (18jul12-efe-ayi) Cientos de indígenas presionaron por la salida de los militares de una base ubicada cerca del pueblo de Toribío, en el suroeste de Colombia, de donde los soldados tuvieron que desplazarse a otro punto cercano luego de escaramuzas.
__________________________________________________
Indígenas se enfrentan a militares en el Cauca. (18jul12-efe-afp-ayi) Exigen la salida de los grupos armados de su territorio.
Los comuneros rodearon a los uniformados en el cerro Berlín, destruyeron sus trincheras e incluso arrastraron a algunos de ellos. El Gobierno se niega a desmilitarizar la zona
Decenas de indígenas de la etnia colombiana de los nasas se enfrentaron ayer a soldados que se resisten a ser expulsados de su base militar en un cerro de Toribío, según informaron las autoridades de esa localidad del departamento del Cauca.
"Eso ha puesto más tensa la situación", advirtió el secretario de Gobierno de Toribío, José Miguel Correa, cuya población es una de las más afectadas por la actividad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sus choques con las fuerzas de seguridad públicas en el suroeste del país.
Correa dijo que un numeroso grupo de aborígenes nasas se desplazaron al cerro Berlín para unirse a la Guardia Indígena que ocupa el lugar desde la semana pasada y que se propone expulsar de manera definitiva a las tropas del Ejército.
La movilización de los comuneros comenzó a primera hora de ayer , después de que expirara un ultimátum de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACÍN) a los "actores armados" para que salgan de los territorios nasas.
El ultimátum venció a la medianoche del lunes y hace parte de una campaña de la ACÍN para asumir el control del territorio de su etnia, con casi 100 mil miembros, distribuidos en una docena de localidades.
Los primeros guardianes, que llevaban bastones de madera como armas, se establecieron desde el 12 de julio en el cerro Berlín.
Los indígenas rodearon a los militares que custodian en ese punto antenas de comunicaciones, luego de haber destruido sus trincheras y tiendas de campaña, e incluso haber arrastrado a algunos de ellos.
Las líderes de la comunidad aseguran que la presencia de la fuerza pública y de la guerrilla los hace víctimas del conflicto armado y reclaman que la seguridad en sus territorios quede a cargo de la Guardia Indígena.
"No pretendemos que la fuerza pública salga del departamento del Cauca, sino de nuestros territorios. El sitio donde instalaron la base es sagrado", declaró, ayer, + Héctor Fabio Vircué, gobernador del cabildo indígena Regional.
Pero el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, insistió en que "la fuerza pública no se puede ir ni se debe ir, pues (las comunidades) quedarían a merced de los terroristas y los narcotraficantes".
Además, sostuvo que "hay infiltración y manipulación de las FARC a algunas organizaciones" y aseveró que "una cosa es la autonomía y los derechos de los indígenas y otra es que empiecen a violar la ley".
Los hostigamientos de las FARC y sus enfrentamientos con el Ejército en los últimos días han provocado el desplazamiento forzado de más de 6 mil personas en nueve municipios del Cauca, región señalada como una importante vía para la salida de drogas hacia el Pacífico.
_____________________________________________________________________________
Tawantinsuyu, Kolombia- Nativos del Cauca tensan la cuerda para echar de su zona al Ejército colombiano. (18jul12-Andrea Peña-afp-ayi) Los indígenas de Toribío (departamento del Cauca) se enfrentan cuerpo a cuerpo a los militares
Quieren que se vayan porque su presencia atrae ataques de las FARC que sufre la población.
Hace apenas una semana, el presidente Juan Manuel Santos viajó con su gabinete en pleno a las montañas del sureño departamento del Cauca (Colombia) para hacerles una advertencia enfática a los indígenas: ?Por ningún motivo vamos a desmilitarizar ni un solo centímetro?.
Pero para los nativos, sus palabras no son órdenes.
Este martes han tensado la cuerda de su desencuentro con el Ejército -al que quieren expulsar de la zona, porque su presencia atrae ataques de las FARC que afectan a los vecinos- con un áspero enfrentamiento: empuñando garrotes de madera han obligado a los militares a desplazarse cientos de metros de sus puestos en el municipio de Toribío, en medio de sus consignas y con un solo mensaje: ?No queremos más armados aquí, váyanse con su guerra a otra parte?.
Fueron momentos tensos, en donde se escucharon varios disparos que los militares hicieron al aire para dispersar a los nativos, entre gases lacrimógenos y gritos. Pero, los pobladores en lugar de amedrentarse, tomaron aire y en un bloque compacto avanzaron hacia ellos. Entonces se presentó una escena dramática. Un sargento fue expulsado de su puesto de vigilancia por la fuerza: los indígenas lo retiraron de allí en el aire agarrándolo por pies y manos.
Eran unos 1.000 indígenas contra 100 uniformados del Batallón de Alta Montaña N°8, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército. Al caer la tarde, éstos no tuvieron más remedio que replegarse hacia la falda del cerro Las Torres, del municipio de Toribío, que se ha convertido en motivo de disputa.
Para los indígenas, la presencia de los militares es un problema porque hasta allí llegan las FARC y en los combates los civiles también se convierten en víctimas. El pasado domingo ocho empleados del Centro de Salud de Toribío quedaron heridos cuando la guerrilla atacaban a militares atrincherados en una loma cercana a la Misión Médica. A una enfermera le tuvieron que amputar una pierna.
Históricamente, esta zona del departamento del Cauca ha sido para el Estado una de las más difíciles para derrotar a los ilegales. Primero porque geográficamente las condiciones no son las mejores, pues está a un costado de la cordillera central donde hay guerrilleros que llevan décadas peleando en temperaturas bajo cero que los militares no resisten. Y segundo porque la guerrilla de las FARC se fundó en 1.964 en Riochiquito, Cauca, al otro de la cordillera, donde el Sexto Frente de esta guerrilla se expandió hacia las zonas indígenas en la década del 70. Por eso el Estado no contempla dejar el lugar, plagado de guerrilleros, infestado de cultivos de coca y propicio para refugio de los ilegales, por su exuberante geografía.
más información
Los indígenas colombianos piden que Garzón medie en el conflicto del Cauca
Santos: ?De ninguna forma vamos a desmilitarizar ni un centímetro de tierra?
Los indígenas de Colombia se rebelan contra la violencia de las FARC
Fuentes estatales aseguran con inquietud que las FARC han logrado infiltrar al movimiento indígena. Los lugareños, por el contrario, exigen que no los estigmaticen. Ha sido una discusión de años que de tanto en tanto adquiere ribetes dolorosos. Así ocurrió en las últimas semanas. De las exigencias se pasó a los hechos. Los indígenas empezaron a quitarles con sus propias manos las trincheras del casco urbano de Toribío a la Policía.
Entonces el presidente Santos anunció que viajaría a Toribío a presidir un consejo de seguridad pero todo terminó peor. Los indígenas se negaron a hablar con Santos porque éste escogió un recinto cerrado y ellos exigían un cabildo abierto; un avión Súper Tucano de la Fuerza Aérea que prestaba seguridad se cayó contra un cerro y las FARC mostraron su osadía al montar un retén militar a 400 metros de donde hablaba el presidente para dar su propia rueda de prensa ante la sorpresa de los periodistas.
Santos dijo que el Cauca era un territorio estratégico y que era tal el compromiso del Estado con ésta abandonada región que, como símbolo de soberanía, el desfile militar del 20 de julio del Día de la Independencia se realizaría en Popayán, su capital. Este martes, sin embargo, se anunció que el desfile se había cancelado y que se realizará en las islas de San Andrés, en el Caribe.
Aún se investiga si el avión fue derribado por las FARC, como reivindica la guerrilla, o un accidente, como dice Santos; y para completar los militares fueron sacados a empujones en unas imágenes nunca antes vistas en Colombia. El presidente ha reaccionado a este último episodio avisando a los indígenas que están pasando la raya: "Todo tiene un límite", dijo este martes. Santos exige a los nativos rebeldes que reflexionen, y reafirmó su decisión de no desmilitarizar la zona: "No vamos a abandonar un solo kilómetro en el Cauca ni en ninguna parte".
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, tiene una sóla orden presidencial: seguir en la montaña, que la tropa se mueva de un lado para evitar confrontaciones y no actuar con violencia.
_______________________________________________________________________________________________________________
Tawantinsuyu, Kolombia- Reiteramos nuestra solidaridad con los Pueblos Indígenas del cauca quienes en ejercicio del derecho propio y en su legítimo reclamo de Autonomía y Auto-determinación defienden su territorio. (18jul12-cric-ayi)
LA ORGANIZACIÓN INDIGENA SUTSUIN JIYEYU WAYUU- FUERZA DE MUJERES WAYUU HACE UN LLAMADO A LA OPINION PUBLICA, ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS A LA GRAVE SITUACION HUMANITARIA DEL PUEBLO NASA EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA-COLOMBIA.
Hoy más que nunca los pueblos indígenas estamos convidados a ser un solo poder que permita de manera unificada la defensa contundente de nuestros territorios tan afectados desde días inmemorables por las manos criminales de los distintos intereses ajenos a los propios dentro de los pueblos.
Mujeres, hombres niños, niñas ancianos, ancianas y comunidades aliadas de la Asociación Sutsuin JIyeyu Wayuu-Fuerza de Mujeres Wayuu, en una sola demanda, alzando voces por la PAZ, traducida en el respeto por nuestros territorios, como espacios de vida y sitios sagrados, desde nuestras cálidas tierras Guajiras, también víctimas de este interminable conflicto armado en nuestro país en el cual hemos tenido que poner tantos muertos en medio del fuego cruzado, en una guerra que no nos pertenece y en la cual hemos sido parte como población civil, afectados, y de una sociedad de la cual hemos sido excluidos históricamente, pero que de la misma manera también hemos sido los Pueblos Indígenas quienes hemos aportado para el sostenimiento y equilibrio de nuestra desangrada WOUMAINKAT-madre tierra, expresamos toda nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas NASA a todo el pueblo Caucano.
Los hechos suscitados desde hace un mes han magnificado el conflicto armado en la zona norte del departamento del Cauca, es evidente que hay una gran disputa de territorio por parte de las FARC Y LA FUERZA PUBLICA, cercenando así los derechos de estas comunidades ancestrales y vulnerándoles sus derechos fundamentales a la vida, integridad y autonomía.
Expresamos nuestro contundente repudio al cerco mediático y militar, impuesto en territorio indígena del Cauca por parte de actores armados, quienes al cortar cables de electricidad y de datos y voz, han dejado a la población incomunicada, dejando como resultado la ausencia de mediación nacional e internacional, ni a la prensa alternativa.
Así mismo nuestro apoyo a nuestros hermanos y hermanas comunicadoras y comunicadores indígenas del CAUCA, por esa valerosa misión e impostergable cumplimiento de la palabra de RESISTENCIA. Nos aliamos y unimos a los cuantiosos actos de solidaridad por parte de otros pueblos indígenas y otros sectores de la sociedad civil y movimientos culturales con los pueblos indígenas del Cauca, de Colombia y del Mundo.
Manifestamos que de reanudarse fuertes enfrentamientos entre Ejército y guerrilla en el departamento del Cauca, las comunidades indígenas y sus medios de comunicación se encuentran más que nunca expuestas al peligro y la censura.
Queda más que evidenciado una vez más las políticas de despojo de territorios por parte del estado a los pueblos indígenas a través de sus políticas de Guerra y de estigmatización a nuestros pueblos.
Decimos al valeroso pueblo NASA, que aquí estamos, Mujeres y Hombres Wayuu, en Solidaridad con todos nuestros hermanos y hermanas víctimas de esta guerra, a todas las familias, ancianos niños, niñas, mujeres que han tenido que salir de sus territorios para defender y proteger sus vidas, a todos los hermanos y hermanas de Miranda, Argelia, Suarez, Jámbalo, Corinto y Toribio, hoy nuestra única consigna debe ser LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS, POR LA VIDA, LA DIGNIDAD Y EL TERRITORIO.
Por todo lo anterior:
Hacemos un llamado a la Imparcialidad, a la responsabilidad y respeto a los medios de Comunicación estatales que están generando e incentivando acciones de violencia y Racismo hacia los Pueblos Indígenas, lo que Colombia necesita son propuestas y acciones de PAZ, no la generación de más conflicto.
Exigimos al gobierno nacional nos escuche, la llave de la Paz no está en sus manos Señor Presidente Santos, la llave de la paz está en manos de la Sociedad Colombiana, unidos y en apoyo de quienes estamos en medio del fuego cruzado, Indígenas, campesinos, afrodescendientes, sociedad civil organizada, es también nuestra la llave, lo hemos demostrado con propuestas y acciones claras de PAZ.
Por lo tanto exigimos se escuchen y se atiendan nuestras propuestas a la Salida Política del conflicto armado en Colombia.
Escúchenos Sr presidente, así como escucha a las empresas Multinacionales con las cuales negocia y concesiona nuestros territorios, sin consentimiento ni consulta previa y causa amargas penas como desplazamientos, discriminación, perdida de nuestras culturas, masacres, por lo tanto estamos siendo sometidos al exterminio y genocidio por parte de actores del conflicto y de los mismos garantes de nuestros derechos.
A las FARC, abandonen los territorios indígenas, que el pueblo NASA NO sea objeto de ningún tipo de represalia por defender el territorio, ejercer autonomía es su forma de gobierno según usos y costumbres, así como lo hacemos todos los pueblos indígenas.
NO sigan incluyendo a nuestros pueblos dentro de sus estrategias de guerra, NO sigan reclutando a nuestros niñas y niñas para hacer parte de una guerra que NO es nuestra, No queremos que sigan el hostigamiento a nuestras Autoridades y formas de Gobiernos Propios, No queremos más violaciones a los Derechos Fundamentales ni al Derecho Internacional Humanitario dentro de nuestros territorios ni en un Milímetro más de territorio Colombiano.
NO más Guerra en nuestros Territorios Indígenas
Ni en un Milímetro más del Territorio Colombiano.
WOUNMAINKAT, 18 DE JULIO DE 2012