viernes, 20 de julio de 2012

La estatua de Juan Pablo II ubicada en la zona de Tres Cruces, donde el Papa dio su misa cuando visitó Montevideo en mayo de 1988, fue víctima de un ataque vandálico con bombas de pintura de varios colores días atrás.


Atentaron contra estatua de Juan Pablo II

El monumento que se encuentra en Tres Cruces fue atacado con bombas de pintura de varios colores

“Más allá de la posición política, filosófica, ideológica, futbolística o religiosa de cada habitante de nuestra ciudad, el Municipio B repudia éste y todo tipo de acto que atente contra los bienes y el cuidado de los espacios públicos. Reconocemos el derecho a expresarnos libremente pero respetando los bienes colectivos de la ciudad”, indica el portal del Municipio B.
“La reiteración de acciones de recuperación, por estos actos vandálicos, genera gastos innecesarios que pagamos todos y todas, no permitiendo por ende invertir en otros espacios”, agrega la nota con fecha del 13 de julio.
En el correr de esta semana, en coordinación con la División Espacios Públicos de la Intendencia de Montevideo, el Municipio B trabajará en la limpieza de la estatua.

Estudiantes marcharon por la democratización de la comunicación en Brasilia.


BRASIL-COMUNICACIÓN

La Entidad Ejecutiva Nacional de Estudiantes de Comunicación Social y otras organizaciones realizaron la semana pasada en Brasilia el primer encuentro por la democratización de la comunicación en Brasil.
Estudiantes y representantes de movimientos sociales marcharon desde la Catedral de Brasilia haciala Secretaría de Comunicaciones en dicha ciudad.
Bajo el lema "La voz de los oprimidos está en el aire" se reunieron más de 500 estudiantes de periodismo, publicidad, relaciones públicas, entre otras carreras.
La actividad formó parte de la programación del Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación celebrado esta semana en la Universidad de Brasilia.
Por su parte, las entidades que organizaron la manifestación consideran central la creación de un nuevo marco regulatorio de las comunicaciones en ese país. Se trata de un reclamo por la comunicación democrática, plural y participativa en Brasil.
Los activistas pasaron por el Ministerio de Educación para demandar también calidad en la formación de los comunicadores.
Además de señalar la concentración de los medios de comunicación en Brasil, el encuentro denunció las pérdidas que esto produce en la diversidad cultural. 
En ese sentido, se remarcó la necesidad de dar apoyo y visibilidad a las radios comunitarias que desarrollan una comunicación sin fines de lucro.
Vale recordar que la legislación actual del sector en Brasil cumple 50 años en 2012.(PÚLSAR)

DECLARACION DE SOLIDARIDAD CON EL GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA.

JORNADA LATINOAMERICANA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

ACTO EN ARGENTINA:

MARTES 24 DE JULIO, 17 hs. Concentración en el Obelisco (Av.Corrientes y 9 de Julio)


                  Nosotros, movimientos sociales y organizaciones populares y políticas, que nos desenvolvemos en espacios de acción múltiples y complejos pero con el objetivo común de generar respuestas contrahegemónicas a las prácticas de control y subordinación que social, cultural y políticamente pretende imponer el capitalismo, nos reunimos convocados en solidaridad con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en este momento histórico de un aniversario más del natalicio del Libertador Simón Bolívar. Hay una oportunidad histórica producto de la confrontación de la lógica financiera del imperialismo, que abre un camino para los gobiernos democráticos y con base de apoyo popular para avanzar en respuestas en todo nuestro territorio. El movimiento de los indignados que sacude al mundo en este instante, tiene un precedente significativo en las iniciativas de resistencia popular que sacudieron nuestros países desde finales de la década de los años 90 del pasado siglo XX.

                  Bajo el yugo enajenante y el sometimiento colonial primero y luego el imperialismo europeo y norteamericano, está emergiendo, desde hace una década, un nuevo contexto regional, que dentro de sus características primordiales esta la unión de Nuestra América, enfocada en una dialéctica sistemática y entendiendo las situaciones históricas y sus problemáticas propias de cada nación. Ante tal contexto es de vital importancia fortalecer y aprovechar todos los espacios de transformación del Estado neoliberal, para emprender la labor revolucionaria de generar las condiciones subjetivas y objetivas, promoviendo procesos reflexivos que conduzcan a sensibilizar a nuestros pueblos, y cooperar en la construcción de una Región más justa, un mundo más justo. 

                  La proximidad de procesos electorales, en la patria de Bolívar y Chávez, nos obliga a pronunciarnos para advertir los peligros que surgen sobre un proceso político revolucionario que ha relanzado el debate ideológico en todas partes del mundo, a partir de su experiencia y prácticas liberadoras. Los intereses económicos del capitalismo depredador, la certeza que el camino emprendido por la Revolución Bolivariana conduce a acciones colectivas organizadas destinadas a romper los lazos históricos de subyugación, están activando las fuerzas reaccionarias que perviven en cada rincón de Nuestra América, para intentar crear un clima de duda sobre la posibilidad de la pervivencia y permanencia del Comandante Chávez en el ejercicio democrático del poder político en Venezuela. El lanzamiento de campañas mediáticas que arrojan dudas injustificadas sobre su salud, sobre la transparencia del sistema electoral o sobre las libertades democráticas propuestas en la Constitución aprobada en 1999, forman parte de un conjunto de operaciones psicológicas que buscan confundir, crear zozobra y finalmente conducir a la justificación de un clima de violencia que preceda una intervención sobre ese territorio liberado que es Venezuela hoy. Doscientos años después de iniciado el proceso de independencia en todo el espacio de Nuestra América, se libra una nueva lucha de liberación, definitiva y especial, pues a la lucha política y social de ayer, se le agrega el compromiso ? más bien la urgencia- de sobrevivir al deterioro del mundo, a través de un accionar eco político que nos advierta sobre las consecuencias de la explotación sin límites de nuestro entorno, cuya muestra concreta en Nuestra América se ha replicado con la United Fruit en Centroamérica o más recientemente con la prepotencia imperial de Inglaterra en el caso de Las Malvinas Argentinas.

                  Las experiencias recientes de intentos de golpes de nuevo tipo, tanto en Bolivia, Honduras Ecuador como el recientemente ejercido contra el presidente Lugo en Paraguay, muestran una nueva estrategia, más peligrosa que los históricos golpes de estado con apoyo militar que caracterizaron al convulsionado siglo XX. Todo ello forma parte, de desenvolvimientos geoestratégicos que vienen antecedidos con procesos como la primavera árabe, la presión sobre gobiernos populares y democráticos no alineados a los intereses de los EEUU, que han sido respondidos a través de iniciativas como el ALBA, CELAC, UNASUR y MERCOSUR.

Ante esas acciones resulta urgente la acción colectiva, organizada y atenta de los movimientos sociales y fuerzas políticas, cuyos ámbitos de desenvolvimiento les facilita el contacto directo con los colectivos que resisten, que buscan respuestas a la dominación y explotación constante en que nos sume el neoliberalismo expoliador. La necesaria organización en red, que permita la respuesta inmediata, de todas las organizaciones y fuerzas políticas con claridad y compromiso revolucionario y liberador, es un requisito inmediato. En cada rincón de Nuestra América, donde han avanzado ?siguiendo el ejemplo de la Patria Bolivariana- la estructuración de respuestas sociales a las condiciones históricas de exclusión e imposición del capital sobre la propia condición humana, se debe producir una campaña permanente de apoyo y movilización que advierta sobre la estrategia de desplazamiento del movimiento revolucionario en Venezuela, impulsado desde los intereses de los Estados Unidos y sus aliados en Latinoamérica, que conforma una amenaza que va mas allá de la propia realidad venezolana y se conecta con todo lo que sucede en nuestro continente.

Es pertinente dejar en claro que  el deber de cada revolucionario de esta región debe estar acompañado con el firme compromiso de promover la democracia participativa, contribuir a fortalecer la organización social, realizar investigaciones dirigidas a las problemáticas sociales, formulación de teorías metodológicas para transformar a la sociedad, elaborar proyectos, planes y programas dirigidos a incentivar el desarrollo endógeno, generar procesos dirigidos a la construcción de espacios reflexivos sobre la injusticia, impulsar las políticas públicas del Gobierno, socializar conocimientos con la sociedad, activar procesos de auto y cogestión por parte del pueblo, promover la integración de Suramérica y a su vez la pluriculturalidad,  propiciar situaciones de aprendizaje ecológicos; estos objetivos se llevaran a cabo tanto en los espacios comunitarios, laborales, como estudiantiles. Incluyendo así en términos aceptables, el acumulado socio-histórico de saberes y aprendizajes.

Finalmente, reunidos y convocados en esta hora decisiva e histórica, y tomando como base el impulso y ejemplo del pensamiento bolivariano y sanmartiniano, llamamos a mantener la firmeza del movimiento popular en la defensa de los espacios que tanto nos ha costado conquistar y dejamos en claro a los compatriotas venezolanos y a quienes impulsados desde intereses espurios pretenden desestabilizar el proceso revolucionario, que nos movilizaremos y activaremos ante el más mínimo intento de  intervenir o desconocer la decisión autónoma y ética que estamos seguros tomaran los venezolanos y venezolanas en apoyo al comandante Chávez este 7 de octubre y que se correspondería con una respuesta electoral a una acción de gobierno que ha tomado en cuenta los colectivos sociales incorporándolos a través de las misiones sociales, la revolución educativa pero sobre todo con una perspectiva de integración de nuestros pueblos en un compromiso por el buen vivir, es decir, por la mejora de la calidad de vida, en una más justa distribución de la riqueza y la activación conjunta contra el peligro de la pobreza y la exclusión. Nosotros manifestamos nuestro apoyo a los gobiernos democráticos populares que en Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Brasil, Nicaragua, Cuba que conjuntamente con Venezuela conforman un frente común antiimperialista en este momento coyuntural.

Adhieren:

Carta Abierta

CASA LATINOAMERICANA

Centro Cultural de la Cooperación

C.E.P. A.M

Comando Campaña Carabobo, Capítulo Argentina

Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos (CLMTU) Capítulo Argentino

Corriente Nacional Martín Fierro

Corriente Política 17 de Agosto

CRISTIANISMO Y LIBERACION  

ENPL-Encuentro Nacional Popular Latinoamericano

FM Riachuelo

Frente de Organizaciones Kirchneristas

Frente Grande

Frente Popular Darío Santillán

JP Descamisados

Junto a Cristina Siempre

JuventudRebelde/Rebelión??La Cámpora

La Mella

Los Pibes Organización Social y Política



MANA-Movimiento Agroalimentario Nacional

MENA-Movimiento Educativo Nacional

MICUNA-Movimiento Por La Cultura y La Identidad Nacional

M.I. L. E. S (Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social)

MILES-Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil

MOSANA-Movimiento Sanitario Nacional

Movimiento 22 de Agosto, Pcia. de Buenos Aires

Movimiento Evita

Nuevo Encuentro

Partido Comunista

Partido Solidario

Peronismo Militante

Presidencia FUBA??Red Sudakas

Resumen Latinoamericano

Secretaría de Integración Latinoamericana de la FUBA

Ante falta de garantías por su vida, Margarita Martínez y su familia salen de Chiapas.

MÉXICO

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
16 de julio de 2012
Boletín Conjunto

Ante la ineficacia del gobierno de Chiapas y del Gobierno Federal, para garantizar la vida, la integridad y seguridad de la defensora de derechos humanos Margarita Guadalupe MartínezMartínez (en adelante Margarita Martínez) y su familia, han decidido dejar temporalmente el estado de Chiapas, ya que el riesgo que corre su vida es alto.
El Estado mexicano ha sido incapaz de proteger a Margarita Martínez, ya que a pesar de contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ella ysu familia han recibido varias amenazas de muerte, la última de ellas el pasado 30 de junio, justo cuando se encontraba en preparación de su participación en el Comité para la Eliminación de laDiscriminación Contra la Mujer (el CEDAW), en la sede de las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York, como parte de una delegación de defensoras de derechos humanos de México.

Defensora de Derechos Humanos, Margarita Martínez: amenazada de muerte.

En el marco de la 52 sesión del CEDAW, Margarita Martínez, junto con otras defensoras de derechos humanos pertenecientes a la Red Nacional de Defensoras de México denunciarán lasituación de violencia contra las defensoras en el país. "En México se ha producido un aumento alarmante de violencia en contra de defensoras de Derechos Humanos. Una violenciainvisibilizada y disminuida en su gravedad, características y consecuencias en el contexto generalizado de impunidad, violencia y criminalización de la protesta social que vive el país."1
Las medidas de protección que el gobierno de Chiapas, ha implementado, a favor de Margarita Martínez, como parte de las medidas cautelares de la CIDH han sido deficientes y no han logradoinhibir las amenazas ni reducir el riesgo, por lo que ella y su familia han decido abandonar este estado.
La CIDH es muy clara al decir que El deber de prevención no se limita a proporcionar medidas materiales de protección, sino que conlleva la obligación de actuar sobre las causasestructurales que afectan la seguridad de las personas amenazadas. Para cumplir esta obligación, el Estado debe investigar y sancionar a los responsables de los hostigamientos, lasamenazas y los ataques contra defensoras y defensores.2
Cuando las amenazas son de tal magnitud y las defensoras y defensores de derechos humanos se ven obligados a abandonar su lugar de residencia se vulnera el derecho a la residencia y ala circulación. La Corte Interamericana ha considerado que se violan estos derechos cuando un defensor o defensora es víctima de amenazas y el Estado no provee las garantías necesariaspara que pueda transitar y residir libremente en el territorio de que se trate, incluso cuando las amenazas provengan de actores no estatales.3
Las y los defensores de derechos humanos podemos ejercer libremente nuestra actividad cuando no somos víctimas de amenazas, ni de agresiones físicas, psíquicas, morales, actos dehostigamiento y obstaculización a nuestra tarea de promover y defender los derechos humanos. Condiciones que en el caso de México y particularmente de Margarita Martínez, no se estáncumpliendo.
Antecedentes:
Cabe mencionar que Margarita y Adolfo, desde el 2009 han sido víctimas de amenazas, secuestro y ataques a su integridad personal. Organizaciones internacionales de derechos humanos yla Relatora Especial sobre la Situación de los defensores de derechos humanos de las Naciones Unidas, han manifestado su preocupación por los ataques a Margarita y Adolfo. En el 2010 laCIDH emitió las medidas cautelares MC 52-10, a favor de Margarita y su núcleo familiar.
En septiembre del 2011, Adolfo fue invitado a la Plataforma Dublín, organizado por Front Line Defenders, un espacio para las y los defensores de derechos humanos en el mundo que seencuentran en riesgo.
El pasado 30 de junio 2012, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, aproximadamente a las 18.00 hrs., Margarita, fue amenazada de muerte a través de escrito justoantes de asistir a la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos a una de las sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (el CEDAW) en la sede de las NacionesUnidas.

Denuncian uso de recursos ilícitos en campaña presidencial de Peña Nieto.

 MÉXICO-ELECCIONES
Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Progresista denunciaron que el PRI utilizó recursos provenientes del lavado de dinero para financiar la campaña de su referente, Enrique Peña Nieto.
López Obrador presentó este miércoles una serie de documentos que vinculan a diversas empresas mexicanas con el supuesto ilícito.
También denunció a una persona física identificada como Rodrigo Fernández Noriega. Otros nombres involucrados fueron Ramón Paz Morales y Juan Óscar Fragoso Oscoy.
Cabe señalar que algunas de las compañías denunciadas fueron acusadas de poseer un  domicilio fiscal falso. De este modo, servían para triangular recursos en forma electrónica a favor del PRI.
Según lo denunciado por el asesor de López Obrador, Jaime Cárdenas, estas personas físicas y jurídicas transfirieron recursos a un banco local para adquirir tarjetas de prepago.
Se trata del banco Monex, del cual supuestamente partieron las tarjetas que luego fueron entregadas a operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la campaña electoral.
Las pruebas presentadas incluyen 25 páginas que describen operaciones de Monex y la entrega de tarjetas en diferentes estados de México. También incluyen 4 hojas que dan cuenta de las transferencias electrónicas a la entidad bancaria.
Por su parte, el Movimiento Progresista advirtió que si el Instituto Federal Electoral (IFE) y otras entidades nacionales de valores no investigan estas pruebas incurrirán en el delito de encubrimiento.
Vale recordar que el IFE dio como ganador de los comicios presidenciales mexicanos del pasado 1 de julio al candidato priísta, Enrique Peña Nieto, con el 38,21 por ciento de los sufragios.
La izquierda del norteño país reclama la anulación de esas elecciones y sostiene que el PRI también sobrepasó los topes para gastos de campaña y realizó compra de votos. (PÚLSAR)

Siria responsabiliza a Occidente por atentado contra sede de Seguridad Nacional.

SIRIA 

Omran Al Zoubi: "Los enemigos se equivocan en su evaluación de la fuerza del pueblo, el Ejército y el país". (Foto: Archivo)
Para el Gobierno de Siria, el atentado de este miércoles contra la sede de Seguridad Nacional es "el último capítulo de la conspiración de EE.UU. e Israel". Esta acción se da en medio de los intensos combates entre el ESL y las Fuerzas Armadas sirias.

El ministro de Información de Siria, Omran Al Zoubi, responsabilizó a Occidente por el atentado terrorista perpetrado este miércoles contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco (capital), donde perdieron la vida el ministro de Defensa, Daud Abdalláh Rayija, el vicejefe del Estado Mayor, Aseef Shawkat, cuñado del presidente Bashar Al Assad, y el general Hasan Turkmani, jefe de la célula establecida para acabar con la crisis en la nación árabe. ??

Asimismo, resultó herido el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim Shaar, quien permanece estable en un centro de salud asistencial, según informó la televisora pública siria. ??"La responsabilidad de este crimen terrorista cometido por los enemigos de Siria se encuentra en todos los países que envían dinero y armas", enfatizó Al Zoubi.??Señaló que el atentado de este miércoles es "el último capítulo de la conspiración estadounidense-occidental-israelí contra Siria", tras añadir que "los enemigos se equivocan en su evaluación de la fuerza del pueblo, el Ejército y el país". 

??El titular de Información rechazó la "falsedad" que transmiten canales de televisión en el extranjero sobre los atentados que causaron la muerte a altos mandos sirios. ??El ataque fue perpetrado por un suicida que se inmoló frente a la sede de Seguridad Nacional, mientras se realizaba una reunión de ministros y jefes de seguridad, informó el corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous. 

??El edificio de la Seguridad Nacional, se encuentra en el barrio de Rawda, en el centro de la capital, en una zona fuertemente protegida.??El atentado se produjo cuando se dan intensos combates en los barrios periféricos de la capital entre los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) y las Fuerzas Armadas del Estado.??El pasado lunes, el ESL anunció que había comenzado el despliegue de una ?operación de gran envergadura? denominada ?el volcán de Damasco y terremotos de Siria?.??Explicaron que el objetivo de esta operación era ?atacar instalaciones públicas, rodear puestos de seguridad, bloquear las rutas de suministro y provocar violentos combates, con la población civil como testigos y víctimas?.??

El Gobierno sirio ha reiterado ser víctima de un plan extranjero de desestabilización y ha mostrado al país y al mundo pruebas de células pertenecientes a grupos extremistas, que han intentado sembrar el caos a través de asesinatos y disturbios, infiltrándose en las manifestaciones pacíficas y atacando indiscriminadamente a ciudadanos y a autoridades de orden público desde marzo de 2011.

__________________________________________________________________________

Miguel d'Escoto responsabiliza a EE.UU. por atentado terrorista en Damasco


El exdirectivo de la ONU condenó asesinatos de los funcionarios sirios (Foto: Archivo)


El expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas calificó a los gobernantes de ?ese imperio terrorista como individuos que han perdido toda legitimidad para representar al noble pueblo de los Estados Unidos?.


El expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) Miguel d'Escoto condenó de ?la manera más enérgica? los recientes asesinatos de altos funcionarios del Gobierno sirio, responsabilizando al ?asesino y genocida imperio estadounidense? por el atentado terrorista perpetrado este miércoles en Damasco.

A través de un comunicado, D-Escoto manifestó sus condolencias y solidaridad con el presidente sirio, Bashar al-Assad, por las muertes de su ministro de Defensa, Daoud Rajha, y de su Subjefe del Ejército, Assef Shawkat.

?No vacilamos en condenar de manera categórica y enfática al terrorista, asesino y genocida imperio estadounidense por este más reciente de sus muy frecuentes atrocidades. Éste es el tipo de cosas por las que han estado en campaña por muchos meses. Sólo Dios sabe hasta donde su maléfica campaña nos llevará?, enfatizó.

De igual manera, calificó a los gobernantes de ?ese imperio terrorista como individuos que han perdido toda legitimidad para representar al noble pueblo de los Estados Unidos?.

También señaló que ?no hay ningún país del mundo donde se hace más imperativo un cambio de régimen, si queremos alcanzar una paz justa y duradera antes de que desaparezca la especie humana?.

En vista de ello, hizo un llamado al pueblo norteamericano a ?ejercer sus prerrogativas democráticas y demostrarle al mundo que en los Estados Unidos la democracia aun tiene un sentido y que harán todo lo que considere justo y necesario para lograr ese cambio de régimen?.

El exdirectivo de la ONU (2008-2009) expresó también sus condolencias a las familias de las víctimas de estas últimas atrocidades de las cuales los Estados Unidos es, sin duda, el principal autor intelectual? y al ?noble pueblo de la República Árabe Siria?.

Por último, manifestó sentirse orgulloso por el ?liderazgo ético de las naciones de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América? (ALBA) y de ?nuestros hermanos espirituales de la Federación Rusa y de la República Popular China?.

?No cabe duda que el imperio diabólico es realmente fuerte, pero Dios es más fuerte y más temprano que tarde su Misericordia y Justicia se harán sentir?, puntualizó D'Escoto.

La muerte de los funcionarios sirios se produjo luego que un suicida se inmoló frente a la sede de seguridad nacional, mientras se realizaba una reunión de ministros y jefes de seguridad, en Damasco.

Jefe del Pentágono reitera amenazas contra Siria.

SIRIA                                                           

18 jul (PL) El secretario de defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, reiteró hoy las exigencias de Washington de que el presidente sirio Bashar Al Assad abandone el poder.

Panetta dijo que resulta inaplazable que Estados Unidos y la

comunidad internacional trabajen a través de Naciones Unidas para que

Assad deje su cargo y permita una transición pacífica del poder.



Admitió que los grupos antigubernamentales cada vez tienen más acceso

a armamentos y municiones, lo que les permite llevar a cabo acciones

de mayor envergadura contra las fuerzas del gobierno de Damasco,

informó hoy la cadena CNN.

El funcionario hizo sus declaraciones en el Pentágono en una

conferencia de prensa conjunta con su homólogo británico Philip

Hammond, y ambos expresaron su preocupación sobre la seguridad del

supuesto arsenal de armas químicas que, según Washington, posee el

ejército sirio.



Medios de prensa estadounidenses reconocieron el mes pasado que

Estados Unidos y sus aliados suministran armamento a los grupos

subversivos sirios, y que oficiales de la CIA operan en el sur de

Turquía como parte de las acciones de la administración del presidente

Barack Obama para derrocar al gobierno de Damasco.

Siria esperaba un acuerdo de sabiduría en el Consejo de Seguridad .

Grupos armados "tienen más recursos para atacar y aterrorizar al pueblo de Siria", denunció el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Ja'Afri. (Foto: teleSUR)

El embajador de Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Bashar Ja'Afri, pidió a la comunidad internacional un mayor compromiso político basado en el diálogo para solucionar la crisis en la nación árebe. Asimismo pidió a fuerzas externas detener el financiamiento a grupos terroristas.


El embajador de Siria ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Bashar Ja'Afri, declaró este jueves que el pueblo sirio esperaba que el organismo hubiese llegado a un acuerdo positivo y de sabiduría para implementar un proceso que frene los ataques terroristas perpetrados por grupos armados desde marzo de 2011. 

"El pueblo y el Gobierno sirio esperaban que el Consejo de Seguridad hubiese llegado a un acuerdo de sabiduría y a un acuerdo positivo, que estén relacionados con la necesidad de beneficiar y ayudar al pueblo y al Gobierno y así evitar que aumenten los ataques contra la población", manifestó el embajador sirio desde la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. 

Recordó que la situación que actualmente vive el país árabe "aumenta y amenaza la vida del pueblo (...) Hemos advertido  desde hace tiempo en estas reuniones de como han aumentado los ataques terroristas". 

Enfatizó que "lamentablemente" los grupos armados "tienen más recursos para atacar y aterrorizar al pueblo de Siria", por  lo que pidió a la comunidad internacional un mayor compromiso político basado en el diálogo y en "detener el financiamiento a los terroristas". 

Ja'Afri pidió sanciones contra los armados para "salvar al pueblo de Siria", así como respetar los seis puntos del enviado especial de la ONU a Siria, Kofi Annan, que "ha tenido éxito el apoyo gubernamental de Siria". 

"Debe continuar (el plan), pero se necesita de un mayor compromiso internacional de los países que han tenido influencia en los grupos de la oposición", subrayó. 

La autoridad siria denunció que "algunas personas tienen interés en la crisis en Siria, quieren hacer ver que hay un gobierno tiránico que está matando a su propio pueblo". Igualmente, "hay personas que han provocado disturbios y han destruido propiedades públicas y privadas por sus propios intereses". 

Bashar Ja'Afri reiteró que "hay grupos terroristas que tienen apoyo externo y matan a civiles inocentes, estos grupos tienen ayuda de (la red) Al Qaeda, son grupos terroristas extremistas, por eso es responsabilidad del Gobierno sirio de proteger a su pueblo contra cualquier amenaza externa". 

El diplomático comentó que la mayoría del pueblo sirio "rechaza la violencia, la intervención, el asesinato y la participación internacional contra el bienestar del pueblo sirio". 

"Hay necesidad de resolver este problema en forma pacífica, les pido sanciones a favor del pueblo sirio", expresó el embajador árabe. 

Tras el atentado terrorista contra la sede de Seguridad Nacional en Damasco (capital siria),  que provocó la muerte de tres altos mandos del gabinete del presidente sirio, Bashar Al Assad, el Consejo de Seguridad de la ONU llevó este jueves a votación un proyecto de resolución contra Siria presentado por el Reino Unido, y apoyado por Estados Unidos y sus aliados europeos. 

Con 11 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones fue rechazado el proyecto de resolución. Rusia y China, tal como lo habían adelantado ejercieron su derecho a veto, evitando así la posibilidad de una acción armada contra la nación árabe.

Continúan los combates en Damasco entre fuerzas gubernamentales y opositoras.

SIRIA

Los combates entre el Ejército y opositores armados sirios se han intensificado en Damasco, tras el atentado que ayer se cobró la vida de los principales responsables de la seguridad del país. El secretario general de la ONU ha urgido al Consejo de Seguridad a que actúe ante la gravedad de la situación en Siria.

NAIZ.INFO|DAMASCO|19/07/2012|
Imagen de un tanque ardiendo capturada de un vídeo distribuido por la oposición siria. (AFP)
Efectivos de las fuerzas gubernamentales y del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) se enfrentan hoy por quinto día consecutivo en Damasco. Los combates se han intensificado en los barrios de Al Midan y Al Mezzeh, en el centro y suroeste de la capital, donde se oyen fuertes explosiones según la Comisión General de la Revolución Siria.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado que un gran número de residentes en Al Mezzeh se están desplazando a otros barrios por miedo a una posible operación de las fuerzas gubernamentales.

En el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, al sur de la capital, hay un gran desplazamiento de personas después de que, según la red Sham, fuera bombardeado de forma intensa esta pasada madrugada.

Otras zonas donde se registran combates son Kafr Susa, en el suroeste de la ciudad, y en el suburbio norteño de Al Qabun.

Estas informaciones no han sido confirmadas oficialmente y tampoco han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas por las autoridades a los periodistas.

Ban urge al Consejo de Seguridad

El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, se ha mostrado «alarmado por la intensificación de la violencia en Siria» y ha condenado el ataque contra sede de la Seguridad Nacional que mató a los responsables de la seguridad siria.

El máximo responsable de Naciones Unidas ha urgido al Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades y actuar «de forma colectiva y efectiva» ante la gravedad de la situación en el país árabe.

Los miembros permanentes del máximo órgano internacional de seguridad accedieron ayer a la petición del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, para retrasar hasta hoy la votación de un proyecto de resolución occidental para imponer sanciones al régimen sirio.

«El factor tiempo es una prioridad esencial en estos momentos. El pueblo sirio ha sufrido ya demasiado tiempo y el actual baño de sangre tiene que llegar a su fin lo antes posible», ha declarado Ban ki-moon.

Fabricación de maquetas de edificios oficiales y plazas sirias en Qatar para ofrecer imágenes falsas y engañar a la opinión pública sobre lo que está sucediendo en Siria 
Jul 19, 2012

La empresa de seguridad que supervisa la gestión de maquetas fabricadas en la zona de Alzubarah cerca de la capital qatarí Doha, ha comenzado sus preparativos ejecutivos, en un intento para engañar a la opinión pública sobre lo que está sucediendo en Siria.

Las maquetas fabricadas son de edificios oficiales y plazas en las ciudades de Damasco, Alepo y Latakia.

Testigos oculares mencionaron que han sido movilizadas cientas de personas vestidas de uniformes militares y camarógrafos que representan a los canales sirios, así como de vehículos con placas públicas, privadas y militares, para proporcionar imágenes falsas para fines bien conocidos por todos.

INDÍGENAS EXPULSAN A MILITARES EN EL CAUCA.

COLOMBIA

Tawantinsuyu, Kolombia-  (18jul12-efe-ayi) Cientos de indígenas presionaron por la salida de los militares de una base ubicada cerca del pueblo de Toribío, en el suroeste de Colombia, de donde los soldados tuvieron que desplazarse a otro punto cercano luego de escaramuzas.
__________________________________________________
Indígenas se enfrentan a militares en el Cauca. (18jul12-efe-afp-ayi) Exigen la salida de los grupos armados de su territorio.

Los comuneros rodearon a los uniformados en el cerro Berlín, destruyeron sus trincheras e incluso arrastraron a algunos de ellos. El Gobierno se niega a desmilitarizar la zona

Decenas de indígenas de la etnia colombiana de los nasas se enfrentaron ayer a soldados que se resisten a ser expulsados de su base militar en un cerro de Toribío, según informaron las autoridades de esa localidad del departamento del Cauca.

"Eso ha puesto más tensa la situación", advirtió el secretario de Gobierno de Toribío, José Miguel Correa, cuya población es una de las más afectadas por la actividad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sus choques con las fuerzas de seguridad públicas en el suroeste del país.

Correa dijo que un numeroso grupo de aborígenes nasas se desplazaron al cerro Berlín para unirse a la Guardia Indígena que ocupa el lugar desde la semana pasada y que se propone expulsar de manera definitiva a las tropas del Ejército.
La movilización de los comuneros comenzó a primera hora de ayer , después de que expirara un ultimátum de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACÍN) a los "actores armados" para que salgan de los territorios nasas.

El ultimátum venció a la medianoche del lunes y hace parte de una campaña de la ACÍN para asumir el control del territorio de su etnia, con casi 100 mil miembros, distribuidos en una docena de localidades.

Los primeros guardianes, que llevaban bastones de madera como armas, se establecieron desde el 12 de julio en el cerro Berlín.

Los indígenas rodearon a los militares que custodian en ese punto antenas de comunicaciones, luego de haber destruido sus trincheras y tiendas de campaña, e incluso haber arrastrado a algunos de ellos.

Las líderes de la comunidad aseguran que la presencia de la fuerza pública y de la guerrilla los hace víctimas del conflicto armado y reclaman que la seguridad en sus territorios quede a cargo de la Guardia Indígena.

"No pretendemos que la fuerza pública salga del departamento del Cauca, sino de nuestros territorios. El sitio donde instalaron la base es sagrado", declaró, ayer, + Héctor Fabio Vircué, gobernador del cabildo indígena Regional.

Pero el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, insistió en que "la fuerza pública no se puede ir ni se debe ir, pues (las comunidades) quedarían a merced de los terroristas y los narcotraficantes".

Además, sostuvo que "hay infiltración y manipulación de las FARC a algunas organizaciones" y aseveró que "una cosa es la autonomía y los derechos de los indígenas y otra es que empiecen a violar la ley".

Los hostigamientos de las FARC y sus enfrentamientos con el Ejército en los últimos días han provocado el desplazamiento forzado de más de 6 mil personas en nueve municipios del Cauca, región señalada como una importante vía para la salida de drogas hacia el Pacífico.
_____________________________________________________________________________
Tawantinsuyu, Kolombia- Nativos del Cauca tensan la cuerda para echar de su zona al Ejército colombiano. (18jul12-Andrea Peña-afp-ayi) Los indígenas de Toribío (departamento del Cauca) se enfrentan cuerpo a cuerpo a los militares
Quieren que se vayan porque su presencia atrae ataques de las FARC que sufre la población.

Hace apenas una semana, el presidente Juan Manuel Santos viajó con su gabinete en pleno a las montañas del sureño departamento del Cauca (Colombia) para hacerles una advertencia enfática a los indígenas: ?Por ningún motivo vamos a desmilitarizar ni un solo centímetro?.
Pero para los nativos, sus palabras no son órdenes.
Este martes han tensado la cuerda de su desencuentro con el Ejército -al que quieren expulsar de la zona, porque su presencia atrae ataques de las FARC que afectan a los vecinos- con un áspero enfrentamiento: empuñando garrotes de madera han obligado a los militares a desplazarse cientos de metros de sus puestos en el municipio de Toribío, en medio de sus consignas y con un solo mensaje: ?No queremos más armados aquí, váyanse con su guerra a otra parte?.

Fueron momentos tensos, en donde se escucharon varios disparos que los militares hicieron al aire para dispersar a los nativos, entre gases lacrimógenos y gritos. Pero, los pobladores en lugar de amedrentarse, tomaron aire y en un bloque compacto avanzaron hacia ellos. Entonces se presentó una escena dramática. Un sargento fue expulsado de su puesto de vigilancia por la fuerza: los indígenas lo retiraron de allí en el aire agarrándolo por pies y manos.

Eran unos 1.000 indígenas contra 100 uniformados del Batallón de Alta Montaña N°8, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército. Al caer la tarde, éstos no tuvieron más remedio que replegarse hacia la falda del cerro Las Torres, del municipio de Toribío, que se ha convertido en motivo de disputa.

Para los indígenas, la presencia de los militares es un problema porque hasta allí llegan las FARC y en los combates los civiles también se convierten en víctimas. El pasado domingo ocho empleados del Centro de Salud de Toribío quedaron heridos cuando la guerrilla atacaban a militares atrincherados en una loma cercana a la Misión Médica. A una enfermera le tuvieron que amputar una pierna.

Históricamente, esta zona del departamento del Cauca ha sido para el Estado una de las más difíciles para derrotar a los ilegales. Primero porque geográficamente las condiciones no son las mejores, pues está a un costado de la cordillera central donde hay guerrilleros que llevan décadas peleando en temperaturas bajo cero que los militares no resisten. Y segundo porque la guerrilla de las FARC se fundó en 1.964 en Riochiquito, Cauca, al otro de la cordillera, donde el Sexto Frente de esta guerrilla se expandió hacia las zonas indígenas en la década del 70. Por eso el Estado no contempla dejar el lugar, plagado de guerrilleros, infestado de cultivos de coca y propicio para refugio de los ilegales, por su exuberante geografía.
más información

Los indígenas colombianos piden que Garzón medie en el conflicto del Cauca
Santos: ?De ninguna forma vamos a desmilitarizar ni un centímetro de tierra?
Los indígenas de Colombia se rebelan contra la violencia de las FARC

Fuentes estatales aseguran con inquietud que las FARC han logrado infiltrar al movimiento indígena. Los lugareños, por el contrario, exigen que no los estigmaticen. Ha sido una discusión de años que de tanto en tanto adquiere ribetes dolorosos. Así ocurrió en las últimas semanas. De las exigencias se pasó a los hechos. Los indígenas empezaron a quitarles con sus propias manos las trincheras del casco urbano de Toribío a la Policía.

Entonces el presidente Santos anunció que viajaría a Toribío a presidir un consejo de seguridad pero todo terminó peor. Los indígenas se negaron a hablar con Santos porque éste escogió un recinto cerrado y ellos exigían un cabildo abierto; un avión Súper Tucano de la Fuerza Aérea que prestaba seguridad se cayó contra un cerro y las FARC mostraron su osadía al montar un retén militar a 400 metros de donde hablaba el presidente para dar su propia rueda de prensa ante la sorpresa de los periodistas.

Santos dijo que el Cauca era un territorio estratégico y que era tal el compromiso del Estado con ésta abandonada región que, como símbolo de soberanía, el desfile militar del 20 de julio del Día de la Independencia se realizaría en Popayán, su capital. Este martes, sin embargo, se anunció que el desfile se había cancelado y que se realizará en las islas de San Andrés, en el Caribe.

Aún se investiga si el avión fue derribado por las FARC, como reivindica la guerrilla, o un accidente, como dice Santos; y para completar los militares fueron sacados a empujones en unas imágenes nunca antes vistas en Colombia. El presidente ha reaccionado a este último episodio avisando a los indígenas que están pasando la raya: "Todo tiene un límite", dijo este martes. Santos exige a los nativos rebeldes que reflexionen, y reafirmó su decisión de no desmilitarizar la zona: "No vamos a abandonar un solo kilómetro en el Cauca ni en ninguna parte".

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, tiene una sóla orden presidencial: seguir en la montaña, que la tropa se mueva de un lado para evitar confrontaciones y no actuar con violencia.
_______________________________________________________________________________________________________________

Tawantinsuyu, Kolombia- Reiteramos nuestra solidaridad con los Pueblos Indígenas del cauca quienes en ejercicio del derecho propio y en su legítimo reclamo de Autonomía y Auto-determinación defienden su territorio. (18jul12-cric-ayi)

LA ORGANIZACIÓN INDIGENA SUTSUIN JIYEYU WAYUU- FUERZA DE MUJERES WAYUU HACE UN LLAMADO A LA OPINION PUBLICA, ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS A LA GRAVE SITUACION HUMANITARIA DEL PUEBLO NASA EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA-COLOMBIA.
Hoy más que nunca los pueblos indígenas estamos convidados a ser un solo poder que permita de manera unificada la defensa contundente de nuestros territorios tan afectados desde días inmemorables por las manos criminales de los distintos intereses ajenos a los propios dentro de los pueblos.

Mujeres, hombres niños, niñas ancianos, ancianas y comunidades aliadas de la Asociación Sutsuin JIyeyu Wayuu-Fuerza de Mujeres Wayuu, en una sola demanda, alzando voces por la PAZ, traducida en el respeto por nuestros territorios, como espacios de vida y sitios sagrados, desde nuestras cálidas tierras Guajiras, también víctimas de este interminable conflicto armado en nuestro país en el cual hemos tenido que poner tantos muertos en medio del fuego cruzado, en una guerra que no nos pertenece y en la cual hemos sido parte como población civil, afectados, y de una sociedad de la cual hemos sido excluidos históricamente, pero que de la misma manera también hemos sido los Pueblos Indígenas quienes hemos aportado para el sostenimiento y equilibrio de nuestra desangrada WOUMAINKAT-madre tierra, expresamos toda nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas NASA a todo el pueblo Caucano.

Los hechos suscitados desde hace un mes han magnificado el conflicto armado en la zona norte del departamento del Cauca, es evidente que hay una gran disputa de territorio por parte de las FARC Y LA FUERZA PUBLICA, cercenando así los derechos de estas comunidades ancestrales y vulnerándoles sus derechos fundamentales a la vida, integridad y autonomía.

Expresamos nuestro contundente repudio al cerco mediático y militar, impuesto en territorio indígena del Cauca por parte de actores armados, quienes al cortar cables de electricidad y de datos y voz, han dejado a la población incomunicada, dejando como resultado la ausencia de mediación nacional e internacional, ni a la prensa alternativa.
Así mismo nuestro apoyo a nuestros hermanos y hermanas comunicadoras y comunicadores indígenas del CAUCA, por esa valerosa misión e impostergable cumplimiento de la palabra de RESISTENCIA. Nos aliamos y unimos a los cuantiosos actos de solidaridad por parte de otros pueblos indígenas y otros sectores de la sociedad civil y movimientos culturales con los pueblos indígenas del Cauca, de Colombia y del Mundo.
Manifestamos que de reanudarse fuertes enfrentamientos entre Ejército y guerrilla en el departamento del Cauca, las comunidades indígenas y sus medios de comunicación se encuentran más que nunca expuestas al peligro y la censura.
Queda más que evidenciado una vez más las políticas de despojo de territorios por parte del estado a los pueblos indígenas a través de sus políticas de Guerra y de estigmatización a nuestros pueblos.

Decimos al valeroso pueblo NASA, que aquí estamos, Mujeres y Hombres Wayuu, en Solidaridad con todos nuestros hermanos y hermanas víctimas de esta guerra, a todas las familias, ancianos niños, niñas, mujeres que han tenido que salir de sus territorios para defender y proteger sus vidas, a todos los hermanos y hermanas de Miranda, Argelia, Suarez, Jámbalo, Corinto y Toribio, hoy nuestra única consigna debe ser LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS, POR LA VIDA, LA DIGNIDAD Y EL TERRITORIO.

Por todo lo anterior:

Hacemos un llamado a la Imparcialidad, a la responsabilidad y respeto a los medios de Comunicación estatales que están generando e incentivando acciones de violencia y Racismo hacia los Pueblos Indígenas, lo que Colombia necesita son propuestas y acciones de PAZ, no la generación de más conflicto.

Exigimos al gobierno nacional nos escuche, la llave de la Paz no está en sus manos Señor Presidente Santos, la llave de la paz está en manos de la Sociedad Colombiana, unidos y en apoyo de quienes estamos en medio del fuego cruzado, Indígenas, campesinos, afrodescendientes, sociedad civil organizada, es también nuestra la llave, lo hemos demostrado con propuestas y acciones claras de PAZ.

Por lo tanto exigimos se escuchen y se atiendan nuestras propuestas a la Salida Política del conflicto armado en Colombia.

Escúchenos Sr presidente, así como escucha a las empresas Multinacionales con las cuales negocia y concesiona nuestros territorios, sin consentimiento ni consulta previa y causa amargas penas como desplazamientos, discriminación, perdida de nuestras culturas, masacres, por lo tanto estamos siendo sometidos al exterminio y genocidio por parte de actores del conflicto y de los mismos garantes de nuestros derechos.

A las FARC, abandonen los territorios indígenas, que el pueblo NASA NO sea objeto de ningún tipo de represalia por defender el territorio, ejercer autonomía es su forma de gobierno según usos y costumbres, así como lo hacemos todos los pueblos indígenas.
NO sigan incluyendo a nuestros pueblos dentro de sus estrategias de guerra, NO sigan reclutando a nuestros niñas y niñas para hacer parte de una guerra que NO es nuestra, No queremos que sigan el hostigamiento a nuestras Autoridades y formas de Gobiernos Propios, No queremos más violaciones a los Derechos Fundamentales ni al Derecho Internacional Humanitario dentro de nuestros territorios ni en un Milímetro más de territorio Colombiano.

NO más Guerra en nuestros Territorios Indígenas

Ni en un Milímetro más del Territorio Colombiano.

WOUNMAINKAT, 18 DE JULIO DE 2012