viernes, 20 de julio de 2012

Indígenas retienen a 30 militares y a 4 supuestos guerrilleros de las FARC.

COLOMBIA

Indígenas colombianos tienen «retenidos» a 30 militares, mientras se esclarece la muerte de un joven de su etnia, y a cuatro supuestos guerrilleros de las FARC, informó hoy a Efe Feliciano Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín). «La comunidad y la guardia indígena tienen retenidos a 30 militares mientras se aclara la muerte de un comunero (indígena)», en la localidad de Caldono, en el departamento del Cauca (suroeste), dijo Valencia a Efe por teléfono.  

Los indígenas insisten en que fue asesinado por militares

Recordó que en las horas de la mañana murió el indígena Fabián Cuentía de 22 años, al parecer por un tiro de fusil, cuando regresaba de visitar a su novia en La Venta, una aldea rural de Caldono. La Tercera División del Ejército, con sede en Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca, señaló que el joven murió cuando las tropas realizaban «operaciones militares para neutralizar cualquier pretensión terrorista en contra la comunidad».

Sin embargo, los indígenas insisten en que su compañero fue «asesinado» por los militares que están «retenidos» en la cabecera municipal de Caldono. Valencia no especificó qué autoridades serán las encargadas de esclarecer la muerte del indígena. Asimismo, el consejero de la Acín señaló que la guardia indígena tiene en su poder a cuatro supuestos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Valencia no dio más detalles sobre la suerte que correrían los rebeldes capturados en una carretera vecina a la localidad Toribío. Efe pudo constatar en el lugar que entre los supuestos guerrilleros capturados por la guardia indígena hay un menor de edad y tres adultos. A los guerrilleros les fueron ocupadas cargas explosivas, fusiles, una pistola y morteros.

Retoma del cerro Berlín

Valencia, por otro lado, indicó que al menos 32 indígenas resultaron heridos en la retoma del cerro Berlín, montaña cercana a Toribío, por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. «Varios de los heridos ya fueron llevados a hospitales» dijo Valencia, quien agregó que líderes indígenas se reunieron hoy en la vecina Santander de Quilichao, con delegados del presidente Juan Manuel Santos, para «trazar una hoja de ruta para una futura reunión entre las comunidades y el Gobierno». Agregó que las conversaciones seguirán, pero que, en todo caso, los indígenas reiteraron que el Ejército y la Policía deben dejar sus territorios, a lo que el presidente Santos se ha negado, al tiempo que rechazó las agresiones de los aborígenes a los soldados y a la policía.

Los indígenas también han pedido a las FARC que salgan de sus tierras tras reiterar que están «cansados de la guerra». Santos, junto con mandos militares, celebró este miércoles en Popayán, capital del Cauca, un consejo de seguridad para analizar la situación. En una declaración ofrecida en Popayán, el mandatario confió en que «a través del diálogo» con los indígenas se aclaren las posiciones y se encuentren soluciones a los problemas de la región.



El martes, los indígenas fueron expulsados del cerro Berlín donde vigilaban unas antenas de telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario