viernes, 20 de julio de 2012

Siria esperaba un acuerdo de sabiduría en el Consejo de Seguridad .

Grupos armados "tienen más recursos para atacar y aterrorizar al pueblo de Siria", denunció el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Ja'Afri. (Foto: teleSUR)

El embajador de Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Bashar Ja'Afri, pidió a la comunidad internacional un mayor compromiso político basado en el diálogo para solucionar la crisis en la nación árebe. Asimismo pidió a fuerzas externas detener el financiamiento a grupos terroristas.


El embajador de Siria ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Bashar Ja'Afri, declaró este jueves que el pueblo sirio esperaba que el organismo hubiese llegado a un acuerdo positivo y de sabiduría para implementar un proceso que frene los ataques terroristas perpetrados por grupos armados desde marzo de 2011. 

"El pueblo y el Gobierno sirio esperaban que el Consejo de Seguridad hubiese llegado a un acuerdo de sabiduría y a un acuerdo positivo, que estén relacionados con la necesidad de beneficiar y ayudar al pueblo y al Gobierno y así evitar que aumenten los ataques contra la población", manifestó el embajador sirio desde la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. 

Recordó que la situación que actualmente vive el país árabe "aumenta y amenaza la vida del pueblo (...) Hemos advertido  desde hace tiempo en estas reuniones de como han aumentado los ataques terroristas". 

Enfatizó que "lamentablemente" los grupos armados "tienen más recursos para atacar y aterrorizar al pueblo de Siria", por  lo que pidió a la comunidad internacional un mayor compromiso político basado en el diálogo y en "detener el financiamiento a los terroristas". 

Ja'Afri pidió sanciones contra los armados para "salvar al pueblo de Siria", así como respetar los seis puntos del enviado especial de la ONU a Siria, Kofi Annan, que "ha tenido éxito el apoyo gubernamental de Siria". 

"Debe continuar (el plan), pero se necesita de un mayor compromiso internacional de los países que han tenido influencia en los grupos de la oposición", subrayó. 

La autoridad siria denunció que "algunas personas tienen interés en la crisis en Siria, quieren hacer ver que hay un gobierno tiránico que está matando a su propio pueblo". Igualmente, "hay personas que han provocado disturbios y han destruido propiedades públicas y privadas por sus propios intereses". 

Bashar Ja'Afri reiteró que "hay grupos terroristas que tienen apoyo externo y matan a civiles inocentes, estos grupos tienen ayuda de (la red) Al Qaeda, son grupos terroristas extremistas, por eso es responsabilidad del Gobierno sirio de proteger a su pueblo contra cualquier amenaza externa". 

El diplomático comentó que la mayoría del pueblo sirio "rechaza la violencia, la intervención, el asesinato y la participación internacional contra el bienestar del pueblo sirio". 

"Hay necesidad de resolver este problema en forma pacífica, les pido sanciones a favor del pueblo sirio", expresó el embajador árabe. 

Tras el atentado terrorista contra la sede de Seguridad Nacional en Damasco (capital siria),  que provocó la muerte de tres altos mandos del gabinete del presidente sirio, Bashar Al Assad, el Consejo de Seguridad de la ONU llevó este jueves a votación un proyecto de resolución contra Siria presentado por el Reino Unido, y apoyado por Estados Unidos y sus aliados europeos. 

Con 11 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones fue rechazado el proyecto de resolución. Rusia y China, tal como lo habían adelantado ejercieron su derecho a veto, evitando así la posibilidad de una acción armada contra la nación árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario