viernes, 20 de julio de 2012

Crece tensión en Cauca tras muerte de un indígena.

COLOMBIA

Luego de que en un comunicado, el Ejército confirmara que en desarrollo de operaciones miliares resultara muerto un indígena, como así lo denunció la comunidad, crece este miércoles la tensión en el departamento del Cauca.? ?Por esta situación, treinta soldados están retenidos por miembros de la comunidad indígena de Caldono.? ?El gobernador del resguardo indígena de La Laguna, Elver Aranda, anunció que se tiene prevista la realización de una audiencia pública contra ellos para que respondan por este fallecimiento, que será investigado por las autoridades. ? ?En el comunicado, la Tercera División aseguró que el fallecimiento del indígena se dio en la vereda La Venta.? ?"Ante lo ocurrido, de manera inmediata se colocó la situación en conocimiento de La Personería, Defensoría y Fiscalía General de la Nación, ésta última con el propósito de que adelante las diligencias pertinentes para esclarecer lo ocurrido; Al tiempo que se ordenó el inicio de las investigaciones que correspondan, al interior de la Fuerza", aseguró la nota.? ?El panorama en Toribío?En la mañana de este miércoles, la misión médica de las comunidades indígenas reportó por lo menos 18 personas heridas. ? ?Alexandra Milena Ruiz de la Cruz, enfermera jefe de la IPS indígena de Toribío, que hace más de una semana fue atacada por las Farc, precisó que un indígena fue trasladado hasta el hospital del municipio con heridas en la pierna, la cabeza y el abdomen que, al parecer, son causadas por esquirlas.? ?El reporte fue dado a conocer por los indígenas luego de que agentes del Esmad retomaran el control del cerro Berlín, luego de que a empujones fueran expulsados los militares.? ?En la tarde de este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos, que autorizó al ministro del Interior, Federico Renjifo para abrir la mesa de diálogo una vez cesen las hostilidades, realizará un consejo de seguridad.

Desalojo ordenado por Santos deja 26 indígenas colombianos heridos


Agentes del ESMAD llegaron la madrugada de este miércoles al norte del Cauca.
18 de julio 2012
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este miércoles el desalojo de indígenas de las bases militares y afirmó que esa es la indicación desde la víspera. Tras la acción de la Fuerza Pública al menos 26 nativos resultaron heridos.


Al menos 26 indígenas colombianos resultaron heridos la madrugada de este miércoles en un enfrentamiento con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), luego que el presidente Juan Manuel Santos ordenara el desalojo de bases del Ejército.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó a través de Twitter (@AngiecteleSUR) que ?26 indígenas heridos es el saldo que dejan enfrentamientos con el ESMAD, en la madrugada tropas del Ejército tomaron la Torre en Toribío?.

Camacho precisó que entre los heridos destacan tres por esquirlas y uno por bala de fusil, mientras que otro originario está desaparecido.

?Es muy delicada la situación de orden público que se están viviendo en este momento en el cerro de Berlín (...) Hay 26 heridos porque el ESMAD los arremetió con gases lacrimógenos y sus bastones?, agregó

La periodista indicó que en estos momentos los indígenas comienzan a subir al cerro Berlín, pero ya no son mil como había inicialmente. ?Se calcula que unas tres mil personas podrían llegar a establecer una especie de cerco. Los indígenas han dicho que no ser irán y que el Gobierno no debió agarrarlos dormidos?, apuntó.

Destacó que en horas de la mañana periodistas que intentaban ascender al cerro también fueron agredidos con gases lacrimógenos, porque la orden que le han dado a la Fuerza Pública es que no permita el acceso de indígenas y de quienes los puedan acompañar.

Desde las 05H00 locales (10H00 GMT) el ESMAD de la policía comenzó la operación de desalojo de los indígenas de la base militar del cerro Berlín, situado en la zona rural del municipio Toribío en el departamento del Cauca (suroeste).

Tras las acciones, agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios mantienen el control en la zona mediante el lanzamiento de gases lacrimógenos, con los que evitan que los indígenas vuelvan a tomarse la base militar que se encuentra al pie de tres antenas de comunicaciones.

El coronel y comandante de la Policía del Cauca, Ricardo Augusto Alarcón, explicó que los agente del ESMAD comenzaron a llegar a las 02H00 (07H00 GMT) y que en este momento ?el cerro ya fue tomado. Esperamos que la situación no se vaya a complicar?.

Por su parte, el Jefe de Estado expresó a través de Twitter (@JuanManSantos) que ?no quiero ver a un solo indígena en las bases militares. Esa es la orden desde anoche?.

Desde el martes 10 de julio los habitantes del norte del Cauca iniciaron acciones de resistencia a los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han dejado cientos de desplazados en la región.

La medida que adoptaron los indígenas fue desmantelar las trincheras de los insurgentes y de tropas del Ejército para poner fin a los enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario