sábado, 20 de junio de 2015

Violencia contra la mujer.

La relatora especial de la ONU sobre violencia contra la mujer, Rashida Manjoo, instó hoy a los Estados miembros de la Organización a crear un instrumento internacional jurídicamente vinculante que aborde el flagelo de la violencia de género e incluya un ente para vigilar su cumplimiento.

En su informe anual al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la experta sostuvo que las leyes del sistema de Naciones Unidas tienen un valor persuasivo pero no obligan al acatamiento por parte de sus signatarios, lo que genera cuestionamientos sobre la responsabilidad de los Estados de proteger a las mujeres y las niñas de esos abusos.

Manjoo también detalló el funcionamiento de instrumentos de ese tipo a nivel regional, entre los que citó como ejemplo el sistema interamericano de derechos humanos y la Convención de Belén do Pará de 1994, que aborda la cuestión de la violencia contra la mujer.

Esa Convención fue aplicada por primera vez en 2001 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un caso de violencia doméstica, en el que estableció que el Estado era responsable de la prevención, castigo, y erradicación de ese flagelo.

Acuerdo climático.

Naciones Unidas llamó hoy a los Estados miembros a trabajar con mayor ímpetu en la identificación y establecimiento de los Compromisos de Contribución a Nivel Nacional, conocidos como INDC, con los que deben asistir a la cumbre que discutirá un acuerdo climático, prevista para finales de año en París.

Hasta la fecha solamente 38 países han indicado cuáles serán sus acciones para reducir las emisiones de carbono y para mitigar los impactos del cambio climático. La ONU indicó que la presencia de los INDC determinará en gran medida si se puede alcanzar un plan ambicioso en 2015 que conduzca al mundo hacia un sendero de bajas emisiones de carbono. En declaraciones a la prensa en Naciones Unidas, Jo Scheuer, Jefe de la sección de Cambio Climático y Reducción del Riesgo de Desastres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) describió los esfuerzos que se hacen para alentar a los países.

“Trabajamos con socios importantes que puedan asesorar a los Estados. Estimulamos diálogos regionales. También tenemos contactos con los gobiernos nacionales de unos 30 países para definir su contribución. Algunos de los países que ya han anunciado su INDC son Argentina, Egipto, Ghana, Líbano, Ucrania y Ecuador”.