martes, 30 de octubre de 2012

Queman vivo a un periodista boliviano critico de Morales.


Prenden fuego a un periodista en Bolivia durante una emisión radial

El profesional fue rociado con nafta y quemado cuando denunciaba hechos de corrupción en su programa. Sufrió quemaduras en el 40 % de su cuerpo.

Prenden fuego a un periodista en Bolivia durante una emisión radial
El conductor quedó internado en terapia intensiva. (Web)
Fuerte conmoción y una condena generalizada provocó hoy en Bolivia el ataque a un periodista radial que fue rociado con gasolina y quemado por desconocidos mientras estaba al aire y denunciaba hechos de corrupción, un caso que el gobierno prometió investigar con rapidez.

Fernando Vidal, de 70 años, propietario de Radio Popular, fue atacado por desconocidos cuando entrevistaba el lunes a dos personas por un caso de contrabando. El incidente fue seguido en vivo por oyentes del programa que salieron inmediatamente en su auxilio, dijo su yerno el periodista Esteban Farfán.

Decenas de oyentes acudieron conmovidos al lugar y lograron evacuar al hospital a Vidal y a una operadora que también sufrió quemaduras. Sin embargo, no pudieron evitar que la sala de transmisión de la emisora quedara destruida por el fuego.

Antes del ataque a la radio "primero han tirado un balazo (..) y después le rociaron gasolina, le echaron el fuego y se ardió todo", relató este martes Juana de Vidal, esposa del dueño de la radio, a medios de Santa Cruz, a donde fue trasladado el herido.

Los atacantes, tres de los cuales están detenidos, "tiraron a matar. Todo ha quedado destruido", añadió la cónyuge.

La acción fue condenada por el gobierno boliviano, que anunció "una investigación acelerada y rigurosa", según un comunicado del Ministerio de Gobierno (Interior).

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, expresó de su lado su "absoluta condena por este atentado cobarde contra personas que cumplen su trabajo".

En Yacuiba, la ciudad donde ocurrieron los hechos, a unos 700 kms al sur de La Paz, fronteriza con Argentina, uno de los oyentes, José Centenaro, acusó por lo ocurrido a "mafias" que existen en ese pueblo. Dijo que "el gobierno, de una vez por todas, debe sentar presencia del estado porque no podemos vivir en la frontera con la zozobra de pandillas de delincuentes que se apoderaron de la ciudad", según dijo a la radio Fides.

Luego de la curación de sus heridas, Vidal "está estable en una unidad de terapia intensiva con quemaduras por gasolina en una superficie corporal de un 40%, a nivel de la cara, cabeza, tórax y miembros superiores", informó el médico de la clínica Santa María, Javier Palenque.
Ex alcalde y ex presidente cívico de Yacuiba, Vidal hacía permanentes críticas al contrabando que fluye por la zona fronteriza, según el viceministro de Coordinación de la Presidencia, César Navarro.

"Ese hecho (de criticar a contrabandistas) generó una reacción y creo que no estamos equivocados: el contrabando está generando la organización de grupos criminales", señaló.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP, que agrupa a propietarios de medios), deploró también el atentado y resaltó que "nuestra preocupación radica en la ausencia de una voluntad decidida para esclarecer hechos de violencia contra medios y periodistas".

La ANP recordó que "este atentado es el segundo en cuatro años en la zona fronteriza" con Argentina, en referencia al ataque con explosivos a la antena repetidora de la red nacional de televisión Unitel, en 2008, que todavía no fue esclarecido.

El Defensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, exigió "al gobierno, al estado, que no deje en la impunidad este atentado salvaje".

Una cámara de seguridad grabó una explosión masiva de un transformador en una planta de energía en el centro de Manhattan después de que el huracán tocó tierra.




El gran destello fue del otro lado del East River en Brooklyn, el video muestra una serie de brillantes explosiones azules que iluminan el cielo, en los alrededores de Ed acondicionado (Consolidated Edison) Planta.
Desde la compañía anunciaron que ya ha cerrado el suministro de energía a los clientes de Manhattan, por lo que se puede restaurar más rápidamente después de que pase la tormenta.
Gran parte de Manhattan se encuentra ahora sin electricidad, con millones de hogares que enfrentan apagones.
Los niveles de agua están en niveles récord en la ciudad, con el Departamento de Bomberos de Nueva York como sede para los evacuados.
El mar subió casi cuatro metros, a los pies de Manhattan.
Las autoridades temen que el agua de mar paralice el metro de Nueva York junto con los sistemas eléctricos y de comunicaciones que son vitales para el centro financiero del país.
El agua salada tiene la capacidad de provocar peligrosos incendios y explosiones de pozos.

El huracán Sandy ya tocó tierra en la ciudad de Nueva Jersey, al noroeste del país, descargando abundantes lluvias en toda la costa este de Estados Unidos, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, con sede en Miami.



Con vientos de 130 km/h y desplazándose a 37 km/h, el ojo del ciclón postropical golpeó cerca de Atlantic City.
Apenas una hora después de tocar tierra, “Sandy” había sido degradado de huracán de categoría uno, como se había mantenido durante toda la jornada, a ciclón post tropical, lo cual sin embargo no ha reducido su peligrosidad.
Más temprano, desde Washington, el presidente Barack Obama dijo que los estadounidenses deben estar preparados para cuando toque tierra más tarde el lunes y estimó que millones serán afectados por la tormenta.
“Esta será una gran y poderosa tormenta y creo que todos en la costa este deben prepararse propiadamente”, dijo a periodistas tras una reunión de coordinación sobre Sandy en la Casa Blanca.
SIN LUZ
Más de 300.000 hogares del estado de Nueva York se encontraban sin electricidad el lunes como consecuencia de la llegada del huracán Sandy, indicó el gobernador Andrew Cuomo, quien agregó que hay cinco muerto, pero los informes de prensa suben la cantidad a 10 personas sin vida.
Las autoridades han advertido de riesgos “sin precedentes” y ordenado la evacuación de cientos de miles de personas en ciudades y pueblos a lo largo de una extensa franja costera desde New England (noreste) hasta Carolina del Norte (sureste).

Cuba sigue, sin agua, luz ni democracia.



La ciudad de Santiago de Cuba sigue sin luz y sin agua cinco días después del paso del huracán Sandy que dejó 11 muertos y destrozos que el gobierno aún evalúa en viviendas, cultivos y en la red de comunicaciones.
Unas 130.000 viviendas, de las cuales “15.392 con derrumbes totales y 36.544 parciales” resultaron afectadas por el meteoro, reportó el lunes el diario oficial Granma.
“Esto fue lo nunca visto, algo extremadamente intenso, que dejo a nuestra ciudad destrozada, la mayoría de las casas están sin techo, los vientos arrasaron con los parques, tumbaron todos los árboles” comentó el médico Enrique Berdión, de 45 años, residente en el centro de la ciudad.
Berdión explicó que todavía no se han restablecido los servicios básicos de agua, luz y gas. Pero señaló que “los grupos electrógenos están garantizando la luz en los lugares priorizados como hospitales, panaderías o centros de elaboración de alimentos”.
Sandy pasó el jueves con vientos de hasta 165 kilómetros por hora por la ciudad, la segunda del país, a unos 850 kilómetros al este de la capital y con 492.000 habitantes.
Para mantener informada a la población carros con altoparlantes circulan por las calles, también para dar consejos sobre las medidas a tomar, según Berdión. Además en los parques de la ciudad, como el Parque Dolores o el Parque Marte, se instalaron televisores o radios también para informar a los habitantes.
De acuerdo a Granma, Sandy causó “los mayores daños en los municipios de Santiago de Cuba, Songo La Maya, Palma Soriano y San Luis, con afectaciones severas a la vivienda, la actividad económica, los servicios públicos fundamentales y las instituciones educacionales, de la salud y culturales”, entre otras.
El presidente Raúl Castro visitó el domingo algunas regiones afectadas y exhortó a los pobladores a “trabajar con premura en soluciones temporales, con un control riguroso de los daños…pues es indudable que la solución definitiva requiere años de trabajo”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró la emergencia en Washington, D.C., en Nueva York y Massachusetts, horas después que en Maryland, ante el inminente impacto del huracán Sandy.



Obama prometió hoy facilitar la ayuda material para responder al huracán “Sandy” y advirtió que debido a que se mueve con lentitud “hay que tomárselo muy en serio”.
Tras una reunión con miembros de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA, por su sigla en inglés), el presidente pidió a la población que siga las recomendaciones de las autoridades que en varios estados del noreste del país han declarado el estado de emergencia para comenzar los preparativos.
Obama recordó que ésta es “una tormenta seria y grande” y pidió a la población que “se tome muy en serio” la amenaza que supone “Sandy”, que pude tocar tierra la noche del lunes entre los estados de Maryland, Nueva Jersey y Delaware.
El mandatario, que se reunió con el administrador de FEMA, Craig Fugate, prometió eliminar los obstáculos en la concesión de ayudas y material y “dar la mejor respuesta posible a un sistema grande y complejo”.
Obama no quiso comentar cómo esta tormenta afectará a las votaciones por adelantado y el día electoral del 6 de noviembre en los estados del noreste estadounidense, aunque reconoció: “vamos a seguirlo”.
Se anticipa que el meteoro golpeará con vientos de hasta 250 kilómetros por hora entre el lunes y el martes.
Nueva York canceló todo el transporte público, incluidos autobuses, metro, aeropuertos, trenes y camiones de pasajeros foráneos, por orden del gobernador Andrew Cuomo, quien acuarteló a unos mil cien efectivos de la Guardia Nacional.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadunidense estimó, con base en la trayectoria del huracán, que Sandy azotaría el territorio continental de Estados Unidos entre Virginia, Pennsylvania y Nueva York entre la noche del lunes y el amanecer del martes.