sábado, 11 de agosto de 2012

Las autoridades uruguayas estudian un posible aumento en la participación de la petrolera venezolana Pdvsa en la empresa estatal Alcoholes del Uruguay (ALUR), informó hoy aquí la página web presidencial.


Estudian ampliar presencia de venezolana Pdvsa en compañía uruguaya

ancapPL – 
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, comunicó a la Comisión de Industrias de la Cámara de Representantes (baja) que este incremento pasaría de 7,5 por ciento actual a 25 unidades porcentuales, según la fuente.
Kreimerman sostuvo que la iniciativa forma parte de los negocios que mantienen las dos empresas para mejorar sus capacidades.
Raúl Sendic, presidente de la local de hidrocarburos Ancap, participó también ante el citado grupo parlamentario, donde detalló que la negociación entre ambas entidades es compleja dada la valorización actual de Alur.
“Estamos evaluando que el conjunto de la compañia (Alur) vale alrededor de 250 millones de dólares” por lo tanto, afirmó, la compra de un paquete accionario implica una inversión importante y es parte del acuerdo surgido entre las dos partes.
ALUR facturó 116 millones de dólares en 2011 y los estimados para el 2015 son casi triplicar las ventas cuando finalice la construcción de una planta de biodiesel en Montevideo, y otra de etanol en el departamento (provincia) de Paysandú (noroeste).

Aseguran que el régimen sirio se mantiene firme.


AFP: el núcleo del poder y del ejército sirios continúan intactos

army_controls_AFP publicó el 9 de agosto un artículo que afirma que, aunque a nivel político, las deserciones de un primer ministro o de un embajador puedan parecer espectaculares y puedan “corroer” al régimen, ellas no afectan a su “núcleo duro”. Y AFP constata que “tras 17 meses de revuelta, la dirección del país, es decir la familia del presidente, los servicios de seguridad y la alta jerarquía militar continúan intactos.”
Según un experto norteamericano, interrogado por AFP, “la ausencia de deserciones masivas en el seno del Ejército demuestra que, contrariamente a lo que señalan analistas y especialistas, “hay muchos suníes que apoyan el régimen”. Wayne White, experto del Middle East Institute, con sede en Washington DC, señala que “los dos tercios de los oficiales con un rango por debajo de coronel no son alauíes”.
Además, ninguna unidad integrada por reclutas, que desde el punto de vista demográfico sería mayoritariamente sunní, se ha pasado en bloque a los rebeldes, ni siquiera un batallón, señala White. “Una división está compuesta de varios batallones. Ninguno ha cambiado de bando y EEUU y Turquía se preguntan por qué esto es así”. La realidad debe ser frustrante a veces…
AFP ha hecho sus cuentas: de 1.200 generales de brigada, sólo 40 (de creer las afirmaciones del Ejército Sirio Libre y el gobierno turco) han desertado. Por el contrario, ninguno de los 100 generales de división lo ha hecho.
Según AFP, esta realidad es tanto más asombrosa teniendo en cuenta que, según “las confidencias de un diplomático árabe con sede en el Golfo”, “Arabia Saudí, Qatar y Kuwait han puesto sobre la mesa miles de millones de dólares para alentar y facilitar las deserciones”.
AL MANAR

Presentan en Uruguay proyecto para despenalizar la marihuana.

URUGUAY-DROGAS

El Gobierno uruguayo remitió este miércoles al Parlamento nacional un proyecto de ley para despenalizar la producción de marihuana y regular su comercialización y distribución.
El proyecto presentado por el presidente uruguayo, José Mujica, también busca controlar la importación y adquisición de la marihuana y crear un registro de consumidores.
El objetivo de esta iniciativa es separar el mercado de las drogas legales de las ilegales y generar recursos para desalentar el uso de drogas con efectos más nocivos.
Dicha propuesta oficial de artículo único forma parte de un paquete de acciones contra el narcotráfico, presentado hace un mes por el Gobierno nacional.
Cabe señalar que el proyecto de ley entregado al Parlamento utiliza argumentos de los organismos que conforman la Comisión Global de Política de Drogas.
Esta comisión señala la necesidad de revisión a nivel mundial de las políticas contra el narcotráfico ejecutadas hasta el momento.
Por su parte, el prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, manifestó que la iniciativa gubernamental no se opone a ninguna normativa internacional.
En la actualidad, Uruguay no penaliza el consumo de marihuana. Sin embargo, su cultivo y tráfico está sancionado con penas de entre 20 meses y 10 años de prisión.
Vale decir que este miércoles senadores chilenos también presentaron un proyecto para legalizar el cultivo y el consumo personal y terapéutico de la marihuana en el país. (PÚLSAR)

Ministerio de Salud paraguayo aprueba uso de maíz transgénico.

PARAGUAY-AGROTÓXICOS

El titular de la cartera de salud, Antonio Arbo, decidió aprobar el uso del maíz transgénico VT Triple Pro desarrollado por la empresa estadounidense Monsanto. Este cultivo requiere del uso de glifosato para su producción.
La principal característica del Maíz VT Triple Pro es que resiste a dicho herbicida y repele plagas aéreas y subterráneas.
Esta planta transgénica ya fue aprobada por todas las instituciones integrantes de la Comisión Nacional de Bioseguridad de Paraguay.
Asimismo, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de ese país presentó su dictamen de conveniencia comercial y la Universidad Nacional de Asunción aprobó la bioseguridad del maíz transgénico.
Sin embargo, el cultivo de este vegetal requiere del uso de glifosato para su desarrollo. Cabe destacar que ese herbicida es objeto de estudios y denuncias en todo el mundo por su elevada toxicidad.
Vale recordar que en el departamento paraguayo de Itapúa un niño murió en 2003 luego de sufrir los efectos tóxicos de las fumigaciones con glifosato sobre cultivos de soja transgénica.
En la misma región, una investigación llevada adelante desde febrero de 2006 hasta marzo de 2007 por la pediatra Stella Benítez Leite reveló que 52 bebés nacieron con malformaciones y 32 nacieron muertos.
Según la investigadora, estos casos se debieron a la exposición de las fumigaciones de los sojales donde se utiliza el glifosato.
En la provincia argentina de Córdoba comenzó el pasado junio el primer juicio oral y público en ese país por fumigación de agroquímicos cerca de poblaciones urbanas.
Por su parte, el campesinado paraguayo calificó de atentado a la cultura alimentaria de esa nación la entrada del maíz producido por Monsanto. (PÚLSAR)

Estudiantes chilenos culpan al Gobierno por violencia durante la marcha.

CHILE-ESTUDIANTES

Tras la represión policial que finalizó con 75 detenidos el miércoles, los estudiantes responsabilizaron al Gobierno por la violencia durante la jornada. Resaltaron que el tema en debate es el sistema educativo del país.
Audios disponibles:
Gabriel Boric, presidente de la FECH, a Radio Tierra. (violencia) - 13 seg. (102 Kb.)
Gabriel Boric, presidente de la FECH, a Radio Tierra. (montaje) - 44 seg. (349 Kb.)
Gabriel Boric, presidente de la FECH, a Radio Tierra. (movilizaciones) - 13 seg. (108 Kb.)

Los líderes del movimiento rechazaron los hechos de violencia ocurridos durante la represión de este miércoles a la marcha convocada por estudiantes secundarios y apoyada por universitarios.
Sin embargo, los jóvenes señalaron la responsabilidad del Estado chileno durante esos actos por negar a los estudiantes la autorización a marchar y desoír sus reclamos.
La policía militarizada de Chile reprimió a los marchistas utilizando carros lanza agua y gases lacrimógenos. El ataque se produjo luego de que los jóvenes decidieron marchar por calles céntricas pese a no contar con un permiso oficial.
Por otra parte, representantes del Gobierno chileno responsabilizaron a los líderes del movimiento estudiantil por los hechos y denunciaron que los manifestantes incendiaron 3 autobuses durante la protesta.
Frente a esta denuncia, los estudiantes señalaron la presencia de policías “infiltrados”. Asimismo, manifestaron que la quema de los buses pudo tratarse de "un montaje".
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y otros funcionarios chilenos desestimaron las acusaciones de los estudiantes.
Por su parte, los referentes del movimiento estudiantil explicaron la necesidad de continuar con las protestas debido a la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional frente a sus reclamos por una educación gratuita y de calidad.
En ese sentido el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, señaló que la causa de la violencia es la  incapacidad de diálogo del Ejecutivo. (PÚLSAR)

Desalojan la finca de La Turquilla.

ANDALUCÍA


 

(AW) Continúan las detenciones y ya son 5 los compañerxs del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que tendrán que comparecer en los juzgados. Esto se debe a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desalojado la finca Las Turquillas que desde hacía 18 días ocupaba el  SAT  y donde se ubicaba la Yeguada Militar del ejército. Fue ocupada la semana pasada por alrededor de 1.000 sindicalistas. Con la ocupación, se pretende denunciar la situación de crisis que vive España y concretamente Andalucía, con un 30 % de sus familias por debajo del umbral de la pobreza.

X La Haine.
La operación policial, que se inició sobre las cinco de la madrugada, ha concluido poco después de las diez y media de la mañana, cuando, ya a las puertas de la finca, de titularidad del Ministerio de Defensa, los líderes sindicales Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero han afirmado que volverán a ocuparla.
El casi medio centenar de jornaleros que ocupaban Las Turquillas no han opuesto ningún tipo de resistencia, después de que sus representantes se reunieran con los responsables del dispositivo policial, que les informaron de que estaban cometiendo un delito de usurpación y que, en caso de resistencia, se trataría de desobediencia grave.
Los sindicalistas pidieron un tiempo para recoger los enseres que han ido acumulando durante estos 18 días de ocupación, entre ellos varias tiendas de campaña, cosa que hicieron voluntariamente.
Durante el desalojo, agentes de la Policía Nacional que han participado en el operativo han detenido a un hombre de 29 años, domiciliado en Granada, por su presunta participación en la sustracción de alimentos de un supermercado en Écija (Sevilla) el martes pasado.
Con esa detención y otra practicada esta mañana en Jaén ya son cinco los detenidos por ese motivo, ya que anoche hubo otro detenido en Fuentes de Andalucía, más los dos arrestados el miércoles, que fueron puestos en libertad ayer acusados de robo y coacciones.
Tras el desalojo de la finca, los jornaleros, en sus vehículos, se han trasladado a Écija, donde tienen previsto concentrarse ante los juzgados de la localidad, en protesta por estas detenciones.
Ante la puerta de los Juzgados de Écija, el portavoz del SAT, Diego Cañamero ha dicho que la intención de los sindicalistas que han participado en la ocupación de la finca es permanecer allí en demanda de la libertad de los últimos detenidos.
En la operación de desalojo de La Turquillas han intervenido algo más de medio centenar de agentes, pertenecientes a la Agrupación de Reserva y Seguridad, a la Unidad de Seguridad Ciudadana y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como a las dotaciones del instituto armado en Osuna y La Lantejuela (Sevilla), y dos vehículos para traslado de enseres y detenidos.
Con la ocupación de Las Turquillas, según los jornaleros, se pretende denunciar la situación de crisis que vive España y concretamente Andalucía, con un 30 % de sus familias por debajo del umbral de la pobreza.
En la finca, una yeguada militar de 1.200 hectáreas de secano, solo se cultivan cereales para obtener ayudas de la UE de 300 euros anuales por hectárea, según los jornaleros.
Durante la ocupación, han limpiado de ramas y rastrojos unas tres hectáreas de la finca y han cultivado parte de ellas en el entorno del recinto militar.