PARAGUAY-AGROTÓXICOS |
El titular de la cartera de salud, Antonio Arbo, decidió aprobar el uso del maíz transgénico VT Triple Pro desarrollado por la empresa estadounidense Monsanto. Este cultivo requiere del uso de glifosato para su producción. |
La principal característica del Maíz VT Triple Pro es que resiste a dicho herbicida y repele plagas aéreas y subterráneas.
Esta planta transgénica ya fue aprobada por todas las instituciones integrantes de la Comisión Nacional de Bioseguridad de Paraguay.
Asimismo, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de ese país presentó su dictamen de conveniencia comercial y la Universidad Nacional de Asunción aprobó la bioseguridad del maíz transgénico.
Sin embargo, el cultivo de este vegetal requiere del uso de glifosato para su desarrollo. Cabe destacar que ese herbicida es objeto de estudios y denuncias en todo el mundo por su elevada toxicidad.
Vale recordar que en el departamento paraguayo de Itapúa un niño murió en 2003 luego de sufrir los efectos tóxicos de las fumigaciones con glifosato sobre cultivos de soja transgénica.
En la misma región, una investigación llevada adelante desde febrero de 2006 hasta marzo de 2007 por la pediatra Stella Benítez Leite reveló que 52 bebés nacieron con malformaciones y 32 nacieron muertos.
Según la investigadora, estos casos se debieron a la exposición de las fumigaciones de los sojales donde se utiliza el glifosato.
En la provincia argentina de Córdoba comenzó el pasado junio el primer juicio oral y público en ese país por fumigación de agroquímicos cerca de poblaciones urbanas.
Por su parte, el campesinado paraguayo calificó de atentado a la cultura alimentaria de esa nación la entrada del maíz producido por Monsanto. (PÚLSAR)
|
sábado, 11 de agosto de 2012
Ministerio de Salud paraguayo aprueba uso de maíz transgénico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario