jueves, 6 de diciembre de 2012

Entre 176 países, Argentina ocupa el puesto 102, Chile y Uruguay son los menos corruptos de América Latina y Venezuela se encuentra en el peor lugar.




Según el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora la ONG Transparency International: ‘Chile y Uruguay aparecen como los países menos corruptos de América Latina mientras que Venezuela es el más corrupto’.
La lista de los 176 países estudiados la encabezan,  Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda que obtienen unas notas de 90 puntos de los 100 puntos posibles.
En el continente americano, la lista la encabeza Canadá, que aparece en el puesto 9 con una nota de 84 puntos, seguido de Barbados, en el 15º, y Estados Unidos en el 19º.
Entre los latinoamericanos, Chile y Uruguay, son los menos corruptos y comparten el puesto 20 con una nota de 72 puntos de los 100, que refleja el máximo nivel de transparencia.
Después hay que llegar al puesto 48º para ver a otro latinoamericano, Costa Rica, con 54 puntos, seguida en el 58º por Cuba y en el 69º por Brasil.
La posición 83 la comparten El Salvador, Jamaica, Panamá y Perú, Colombia aparece en la posición 94, Argentina en la 102,  Bolivia y México en la 105.
Guatemala está en el 113º, la República Dominicana en el 118, Nicaragua en el 130, Honduras 133, Paraguay 150. Venezuela cierra la lista en el puesto 165, que comparte con Haití, con una nota de 19 puntos, solo por delante de países como Afganistán, Corea del Norte, Somalia o Irak, entre los más corruptos del mundo.
La constatación más triste para Transparency es que dos tercios de los 176 países clasificados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 obtienen una puntuación inferior a 50 puntos. Ello demuestra que las instituciones públicas ‘deben incrementar su transparencia y que los funcionarios en puestos de poder deben rendir cuentas de manera más rigurosa’, dice el informe.
Y es que “las sociedades continúan pagando el alto costo que supone la corrupción”, advierte Huguette Labelle, presidenta de Transparency International.
La experta recomienda que los gobiernos “incorporen acciones contra la corrupción en todas las decisiones públicas  y adopten una postura más firme contra el abuso de poder”.
En particular, se deberían definir reglas más efectivas sobre los lobby y la financiación política, mayor transparencia en los procesos de contratación y gasto público, y mayor rendición de cuentas de organismos públicos a la población.
“La corrupción es el problema mundial del que más se habla”, advierte por su parte Cobus de Swardt, director ejecutivo de Transparency International.
Pero de Swardt apunta sobre todo a las principales economías del mundo que son las que deberían “dar ejemplo y asegurarse de que sus instituciones sean completamente transparentes y que sus líderes rindan cuentas por sus decisiones”.
“Se trata de una condición crucial, ya que estas instituciones son fundamentales para impedir que la corrupción se propague a nivel mundial”, aseguró de Swardt.
Transparency realiza esta lista, que se limita a reflejar la percepción de la corrupción, y no tanto el problema en sí, con datos recabados por 13 instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, los bancos asiático y africano de desarrollo o el Foro Económico Mundial.
Fuente:NA

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, y Guillermo Borger, titular de la AMIA, manifestaron preocupación por las declaraciones de Rafael Correa, en torno al atentado de la mutual judía.



Correa dijo ayer: “Es muy doloroso para la historia argentina, pero vea cuántos murieron en el bombardeo de la OTAN a Libia. Comparemos las cosas también y veamos donde están los verdaderos peligros; no debemos manipular”.
Schlosser dijo luego de las polémicas declaraciones: “Estamos realmente consternados y asombrados por las declaraciones de Correa, que al menos han sido altamente desafortunadas, este tipo de comparaciones de las víctimas es algo fuera de lugar, nos llama la atención de alguien que visita nuestro país para recibir un premio, que pertenece a Unasur que tiene relaciones con nuestro país, que ha banalizado el atentado más trágico que ha sufrido la Argentina a manos del terrorismo internacional por eso le hemos enviado una carta al Señor Presidente en respeto a su alta investidura y lo hemos invitado a concurrir a la Amia porque tal vez no conzca lo que ha ocurrido”.
“Las palabras son absoluta responsabilidad de quien las pronuncia, nosotros esperamos de alguna manera una rectificación o pedido de disculpas, quede claro que este atentado sobre la comunidad judía fue contra toda la sociedad argentina. Hemos tenido una reunión con el canciller Héctor Timerman ayer pero no hemos mencionado el tema porque seguimos esperando una respuesta via embajada del Ecuador del presidente Correa, insisto respetamos la investidura de un mandatario de un país hermano pero realmente las declaraciones han sido altamente desafortunadas, afirmó”.
Por su parte, Borger, expresó: “Estamos todos preocupados, las palabras de Correa fueron una falta de respeto al Estado argentino, banalizando el peor atentado que sufrió el país. Habla desde la ignorancia absoluta. Uno puede ser ignorante, pero no puede salir a hablar desde la presidencia de una nación desde la ignorancia. Es un lujo que no se puede dar un presidente hablando de un país amigo. Tiene que haber alguna manifestación del Estado argentino, porque esto fue una ofensa”.
Además Laura Guinsberg, familiar de una victima del atentado, que ayer se reunió con la presidenta manifestó: “Me parece que comparar una operación militar multinacional con la bomba en la AMIA que mató a nuestros familiares y amigos es una animalada. Corresponde explicarle a Correa que el manipulador es él porque desconocer en qué circunstancias ocurrió el atentado a la AMIA, desconocer que el gobierno argentino con el cual él se reúne ha reconocido su responsabilidad como encubridor agravado del atentado”.

José Mujica analiza regular la publicidad oficial en Uruguay.

URUGUAY-MEDIOS

El Presidente uruguayo anunció que analiza un decreto para regular la asignación de la publicidad oficial. La Organización de la Prensa del Interior,la Asociación de Radios del Interior y Red Oro apoyaron la iniciativa.
Según informó el Grupo Medios y Sociedad en Uruguay, el texto a estudio cumple con los estándares internacionales de libertad de expresión y pluralismo.
De aprobarse, Uruguay sería el primer país de la región en adoptar una norma nacional que asigne de manera justa y objetiva la pauta oficial.
Actualmente el 95 % de la pauta oficial va a Montevideo y el interior del país recibe apenas el 3 %.
La Organización de la Prensadel Interior (OPI) respaldó la decisión del Ejecutivo y señaló que "concentrar las pautas en empresas radicadas en Montevideo es injusto e ineficiente".
Por su parte, Red Oro, en representación de sus 54 emisoras afiliadas, consideró que la distribución actual de publicidad oficial en el interior de Uruguay es inconveniente.
A su vez, dicha organización calificó de acertado que se valore la producción local y regional, y que se generen fuentes laborales de importancia para todas las ciudades.
De acuerdo al borrador del decreto, Red Oro apoyó la creación de un fondo para la realización de mediciones de audiencia y tiraje de medios.
Por último, la Asociación de Radios del Interior aseguró que con el decreto se destinaría al menos un 30 % de los rubros a los medios del interior.
El Grupo Medios y Sociedad (GMS) ha trabajado hace años en divulgar y proponer proyectos de ley elaborados de manera oportuna sobre la cuestión.(PÚLSAR)

Encuentro sindical internacional apoya el desarrollo sustentable.

CHILE-ENCUENTRO

Sindicalistas de Europa y América Latina y Caribe (ALC) participaron del sexto Encuentro Sindical ALC y Unión Europea (UE), en el que manifestaron su apoyo al desarrollo sustentable y su oposición a las políticas de austeridad.
El encuentro se desarrolló en Chile y contó con la participación de 80 líderes sindicales de ambas regiones.
Durante el foro, el movimiento sindical eurolatinoamericano instó a "despojarse de las orientaciones neoliberales" que aún predominan en Europa y en países latinoamericanos.
Esta resolución fue plasmada en un documento firmado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Estas entidades también reclamaron medidas para la promoción del trabajo decente y el desarrollo de políticas industriales y fiscales para la creación de empleos y la redistribución de la riqueza.
Dichas demandas serán presentadas durante la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE).
El encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Santiago, capital de Chile, durante los días 26 y 27 de enero de 2013.
Por su parte, el movimiento sindical propondrá la creación de un Contrato Social para Europa y una Plataforma de Desarrollo Sustentable de las Américas
Según las entidades sindicales, estas iniciativas se opondrán a las propuestas gubernamentales centradas en el libre comercio. (PÚLSAR)