martes, 17 de julio de 2012

"España, como Estado, es un proyecto fallido".

Entrevista desde la cárcel a Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale

La Jornada

Figura política clave del nacionalismo vasco moderno, Arnaldo Otegi (Elgoibar, País Vasco, 6 de julio de 1958), impulsor decidido del proceso de paz y del silencio de las armas de la organización ETA, en la que militó hasta mediados de la década de los años 80, lleva tres años encarcelado ?de una condena a seis años y medio? bajo la acusación de pertenecer a la dirigencia de ETA, sentencia acremente criticada por el nacionalismo vasco, tanto moderado como radical. 
Impedido por las autoridades carcelarias españolas de hablar cara a cara con los medios de comunicación, Otegi accedió a responder un cuestionario que La Jornada le hizo llegar por medio de terceras personas. Licenciado en filosofía y letras, casado y con dos hijos, el líder vasco considera que su sentencia sólo puede entenderse si la interpretamos en términos políticos y no jurídicos.

Coleccionista, muy a su pesar, de un sinfín de condenas de los tribunales españoles, Otegi fue condenado en 2005 por el Tribunal Supremo a un año de cárcel por injurias al rey: El rey de España es el jefe supremo del Ejército español, es decir, el responsable de los torturadores y el que protege la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo por medio de la tortura y la violencia.

La sentencia fue suspendida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y, en 2011, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a su vez al Estado español a pagar 20 mil euros por daños morales al vulnerar la libertad de expresión de Otegi en el caso de las injurias al rey.



Recientemente el Tribunal Supremo español sentenció a usted y a otros cuatro compañeros suyos a tres años y medio más de cárcel ?sumarán seis años encarcelados si el recurso se rechaza? por ser, según los magistrados, los encargados de desmovilizar a ETA y propiciar la opción política del independentismo. ¿Cómo explica esa sentencia?

?Sólo podemos entenderla correctamente si la interpretamos en términos políticos y no jurídicos. En términos jurídicos es una auténtica aberración para cualquiera que cree en el derecho. Por el contrario, desde un punto de vista político forma parte de la agenda que manejan los enemigos de la paz en el País Vasco.

?La justicia española, ¿a qué intereses sirve en este caso?

?En la llamada transición democrática española no hubo depuración ni petición de responsabilidades a los integrantes de los aparatos del Estado (entre ellos el Judicial), que sostuvieron de manera entusiasta el régimen fascista de Franco. Hoy, algunos componentes de las más altas magistraturas del Estado formaron parte de las estructuras de la dictadura. Así que no puede generarnos ninguna sorpresa el constatar que la mayoría de los integrantes de la judicatura española estén al servicio de los sectores que buscan el colapso del proceso de paz en el País Vasco.

?¿Hay alguna diferencia, en el aparato judicial, en la relación que mantienen con los poderes políticos y económicos?

?La OCDE sitúa el nivel de independencia judicial del Estado español en el puesto 64, justamente entre Egipto e Irán. Así que debemos ser claros al respecto: en España no hay división de poderes y no existe la independencia del poder judicial. Si un Estado así merece el calificativo de democrático es algo que dejo al criterio de los lectores.

?Se habla mucho, especialmente a raíz de la recuperación del poder por el PP, del poder que ejerce la derecha mediática en la toma de decisiones del presidente Mariano Rajoy. ¿Qué piensa al respecto?

?Mire, yo hago primero una constatación: ¿cómo es posible que en un Estado que ha mantenido un régimen dictatorial durante décadas no exista la extrema derecha al menos de manera oficial? Sencillamente porque está integrada en el PP. Así que en términos intelectuales y como ejercicio para el debate podría conceder que existen sectores mediáticos que condicionan las decisiones de Rajoy... Pero en términos de un análisis político riguroso le digo que si esas decisiones tienen una naturaleza profundamente reaccionaria y conservadora, es sencillamente porque por encima de cualquier otra consideración el presidente español es profundamente conservador y reaccionario.

?¿A quién o a quiénes les interesa que ETA rompa su tregua y retome su actividad?

?A los sectores que estaban cómodos en el escenario anterior y que temen que la paz deje todavía más en evidencia su absoluta falta de argumentos democráticos para seguir negando al Pueblo Vasco sus derechos democráticos.

?¿Ve posible que eso suceda? ¿Usted lo justificaría?

?No va a suceder, pero si ocurriera mostraría mi rechazo frontal en términos políticos.

?¿Qué provocó el surgimiento de ETA, su declaración de tregua permanente?

?ETA nace como organización armada revolucionaria en respuesta a la estrategia de genocidio nacional que plantea el régimen de Franco contra el País Vasco, animada también por acontecimientos históricos como la guerra de Argelia o la propia Revolución Cubana. La decisión de dar por finalizada su campaña armada es fruto de la decisión de las bases sociales y militantes de independentismo de izquierdas de cerrar una fase de nuestro proceso de liberación e iniciar una nueva que debe desarrollarse única y exclusivamente por las vías pacíficas y democráticas.

?En este incipiente proceso abierto tras la declaratoria de ETA, ¿a quiénes corresponde asumir responsabilidades y pedir perdón?

?Todas las partes involucradas debemos asumir nuestras responsabilidades en el dolor que hemos generado con nuestras palabras o acciones. El reconocimiento del dolor causado nos corresponde a todos.

?Usted fue militante de ETA hace más de 30 años. Estuvo encarcelado por esa razón. Al tiempo, ya en libertad, emergió como líder del movimiento independentista político, abierto, dando la cara, tanto que llegaron a compararlo los medios españoles con el irlandés Gerry Adams. ¿Cómo fue esa transición?

?Siempre viví con naturalidad mi compromiso político y fue el encarcelamiento de la mesa nacional de Herri Batasuna lo que me catapultó a la actividad pública. Desde entonces he tratado de ser honesto con los principios que siempre deben guiar a un revolucionario y he trabajado para que el independentismo vasco de izquierdas hiciera una transición hacia posiciones políticas que defendieran el uso exclusivo de métodos democráticos. Pero la primera transición es la que uno necesita hacer en su propia conciencia para después trasladarla al resto, y ese tránsito es duro, difícil y, al mismo tiempo, apasionante, sobre todo si culmina con éxito, como es nuestro caso.

?Lleva tres años tras las rejas. ¿Cómo es su día a día? ¿Con quiénes se relaciona? ¿Cómo ve al mundo desde la cárcel?

?Haciendo un cómputo global de mis estancias en la cárcel, llevo 10 años cumplidos. Mi día a día se estructura (siguiendo los consejos de Nelson Mandela) entre el deporte, la lectura y el estudio, con el objetivo de seguir formándome para el día que recupere mi libertad. En cuanto a mi diagnóstico sobre el mundo, de manera resumida es así: el mundo vive una auténtica crisis de civilización, en la que convergen al mismo tiempo una crisis sistémica del capitalismo (de acumulación), una energética (ya sobrepasamos el pico en la producción petrolera) y una ecológica (cambio climático), que ponen en riesgo el planeta y nuestra especie. Todo esto, además, trae como consecuencia lógica un peligrosísimo escenario de disputa de la hegemonía mundial entre una potencia en riesgo de ser decadente (Estados Unidos) y las potencias emergentes, como China, fundamentalmente. En este contexto, la reivindicación de un orden mundial diferente es una necesidad evidente. O socialismo o barbarie.

?En esa línea, ¿qué opinión le merece la actitud de los militantes de ETA que se deslindaron de la organización desde hace algunos años y han optado por salidas personales?

?Soy crítico en términos políticos con quienes adaptaron esa decisión, aunque la respeto en términos personales. Creo profundamente que las decisiones y propuestas deben ser colectivas, aunque necesariamente después tengan que ser materializadas en términos individuales.

?¿No cree que se adelantaron, de algún modo, a los tiempos?

?No. Al contrario, pienso que se equivocaron en los tiempos y en las formas.

?¿Es eso condenable?

?La condena es una categoría moral que desde mi punto de vista no debe emplearse para definir posiciones políticas. Para mí, su posición es criticable en términos políticos, pero debe ser expresada en términos escrupulosamente respetuosos.

?¿Hay algo de lo que se arrepienta?

?Para un revolucionario (o aspirante a serlo) no debe haber juez más severo que su conciencia. Soy especialmente crítico con algunas cosas que he hecho, así que puedo señalar a modo de ejemplo dos: las declaraciones que he efectuado y que han podido añadir más dolor a las víctimas (aún siendo involuntarias) y el no haber hecho más para evitar la ruptura del último proceso de diálogo que mantuvimos con el gobierno de Rodríguez Zapatero.

?Ya instalados en el hoy político, ¿ve al País Vasco independiente? ¿Eso es posible dadas las condiciones político-económicas que imperan en el mundo?

?En la últimas elecciones celebradas en el País Vasco estuvimos a mil, 2 mil sufragios de ser la fuerza más votada. Así que estoy totalmente convencido de que los vascos seremos un Estado en Europa. En términos económicos, nuestra renta per cápita es una de las más altas del continente (34 mil euros), nuestro tejido industrial es sólido, nuestra geografía envidiable, y frente a nosotros tenemos una España que acaba de ser auxiliada parcialmente y corre grave riesgo de ser rescatada totalmente en los próximos meses. España, como Estado, es un proyecto fallido en términos políticos y económicos. Nuestra independencia es ya también una auténtica necesidad económica.

?¿Qué los diferencia a ustedes, los vascos, de los españoles, de los catalanes, de los gallegos?

?Somos sencillamente un pueblo con identidad nacional diferente a la del resto. Ni mejores ni peores.

?¿Bajo qué premisas debería darse la entente cordiale con Madrid?

?La ecuación para el entendimiento tiene su ingrediente principal en la palabra respeto. Respeto a nuestra condición nacional y a nuestro derecho a decidir pacífica y democráticamente nuestro futuro.

?En su más reciente escrito se despide invocando, entre otros personajes, al Che y a Fidel Castro. ¿Qué es para usted América Latina?

?América Latina, y México en primer lugar, es el continente que acogió a nuestros antepasados cuando abandonaron el país por razones de persecución política o exclusión económica (entre ellos algunos de mis familiares que hoy residen en el DF y a los que envío un gran abrazo).

?Además, es el continente del realismo mágico, de García Márquez y Neruda, de Carlos Fuentes y Galeano, de Diego y Frida, de Carpentier, de Camilo y el Che, del socialismo del siglo XXI, de Zapata y Bolívar, de Allende y Arbenz, de la Repsol nacionalizada. ¡De tantas cosas! Hay continentes que fabrican productos. América Latina, además, es la gran fábrica de sueños libertarios e igualitarios del planeta. Si no existiera deberíamos de inventarla.?

FUENTE: LA JORNADA (MÉXICO)

ELA y LAB llaman a la «insumisión» y la «revuelta social» ante los recortes.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

El secretario general de ELA, Aldolfo Muñoz, ha abogado por la «insumisión a la política del Estado», mientras que su homóloga de LAB, Ainhoa Extraide, ha llamado a la «revuelta y conflictividad social en las calles» ante los recortes aprobados por el Gobierno español.

17/07/2012


Imagen de la movilización llevada a cabo en Bilbo. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS) 


«En Euskal Herria no estamos dispuestos a pagar los desmanes de Rato y compañía», ha subrayado Igor Arroyo en la movilización de Iruñea.
Ambos sindicatos, junto con diversos agentes sociales, se han concentrado ante la sede de Lanbide en Bilbo tras una pancarta en la que podía leerse ?Bankarentzak dirua, herrirointzak pobrezia. ¡No a los recortes!?.

En declaraciones a los periodistas, Muñoz ha asegurado que «sólo cabe una alternativa ante la política decidida en estos momentos por Rajoy y antes por Zapatero, la insumisión en relación a la política que plantea el Estado».

Por su parte Etxaide ha asegurado que ha hecho un llamamiento a la «revuelta social, a la conflictividad social en las calles y en los centros de trabajo para poder frenar esta sangría de derechos sociales, porque esta reforma no es la primera, pero, desgraciadamente, no va a ser la última, y es mediante la movilización social por la que tenemos que poner límites a la voracidad que tiene el capital».

Movilizaciones en Nafarroa

Las movilizaciones se han sucedido en diferentes puntos de Hego Euskal Herria. Ante las oficinas centrales del Servicio Navarro de Empleo en Iruñea, a la misma ahora que actos similares se sucedían en Tutera, Tafalla, Lizarra, Altsasu y Doneztebe, se han concentrado varias docenas de personas convocados por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT.

La concentración, en la que se han coreado consignas contra la banca, los empresarios y el Gobierno español, y a favor de otra huelga general, ha estado también respaldada por diversas organizaciones sociales, entre ellas la Asamblea de Personas en Paro.

El objetivo era denunciar el que han calificado como «el mayor recorte social de los últimos tiempos» y sus consecuencias, «más paro y más pobreza», según ha afirmado en declaraciones a los periodistas, Imanol Pascual, de ELA, por lo que ha advertido de la «gravedad» de la situación y asegurado que las medidas se adoptan «a sabiendas de que van a traer el empobrecemiento de la sociedad».

«En Euskal Herria no estamos dispuestos a pagar los desmanes de Rato y compañía», ha subrayado por su parte el dirigente de LAB, Igor Arroyo, quien además ha criticado que en Nafarroa la presidenta Yolanda Barcina «está aplicando las recetas de Rajoy en ámbitos de su competencia», por lo que le ha pedido que «dimita», ya que el suyo es «un Gobierno realmente tocado» tras la salida del mismo del PSN y «la espantada» del vicepresidente económico.

RECLAMOS SALARIALES DEL PERSONAL POLICIAL.

OPINIÓN A PROPÓSITO DE LOS RECLAMOS SALARIALES DEL PERSONAL POLICIAL

La policía no es tu amiga

16/07/2012 
Articulo colaboración de Nega, cantante del grupo "Los Chikos del Maíz" que nos da algunas claves para entender lo que esta pasando estos días en Madrid y que abre un debate interesante también en Euskal Herria.


La policía se comporta con los de abajo como siempre: golpes, palo en la cabeza, detención , torturas...

¿Qué está ocurriendo? ¿La policía se une al pueblo en sus reivindicaciones?

Decía Balzac que «los Gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policía es eterna». Eterna parece la ingenuidad y la candidez de algunas personas en las últimas veinticuatro otras. En verdadero estado de histeria colectiva o enajenación mental transitoria trataban de agarrarse a cualquier clavo ardiendo: «mirad un policía sonríe en la foto», eso que es que están de nuestro lado y quieren la revolución o «mirad se han quitado los cascos», está claro, están de nuestra parte. Que disparates de esta índole provengan de la gente normal, esa gente que comenzó a movilizarse a raíz del 15M es hasta cierto punto lógico y de esperar, lo que me inquieta es que gente militante, gente que viene de luchas anteriores, caiga en ese juego y hable en términos de una hipotética revolución de los claveles a la española, obviando claro está, la naturaleza de las fuerzas de seguridad españolas (herederas directas del franquismo político y sociológico), obviando el proceso histórico y en definitiva trazando un análisis de la realidad distorsionado, ingenuo y sobretodo muy peligroso.

La famosa acampadita de funcionarios no es más que una protesta corporativa organizada por un grupo llamado FUE (Funcionarios Unidos de España), un grupo que huele tanto a derecha rancia que tira para atrás, banderas españolas incluidas. La diferencia (para los que no lo entiendan) entre una lucha obrera o social y una lucha corporativa es que las primeras buscan una mejora general y colectiva mientras la segunda, la corporativa, busca únicamente una mejora individual y concreta, la de un grupo de personas muy delimitado. Y eso es lo que ha ocurrido: los que el miércoles reprimían a palos a los mineros y disparaban a bocajarro contra mujeres y ancianos o desahuciaban a otra familia a porrazos, se han quedado sin paga extra de navidad y no podrán comprarle la Play 3 a su hijo. Y ahora con más cara que espalda y todo el cinismo del mundo, piden que les apoyemos en su lucha, en su lucha por la paga.

Estos son los que dicen "unirse al pueblo"...para molerlo a palos.


Soy una persona que sabe perdonar y me considero en posesión de una alta categoría moral, la misma que me diferencia de ellos. Pero mi perdón no es un cheque en blanco y por su puesto tiene contrapartidas, que pueden resumirse en que los afiliados del SUP:

Denuncien en el Juzgado y en Asuntos Internos a los compañeros que se extralimitan en las manifestaciones, esos que disparan a bocajarro (y no hacia el suelo como indica la ley) contra menores, mujeres y ancianos.
Denuncien también a los superiores que avalan sistemáticamente el incumplimiento de la ley que supone la no identificación en manifestaciones. 
Denuncien a los compañeros que falsean los atestados y las pruebas, para justificar las detenciones indiscriminadas y las agresiones; que dejen de mirar para otro lado. 
Sólo entonces me plantearé que son compañeros y que estamos en la misma lucha, pero yo, a diferencia de parte de la izquierda sofisticada, no creo en cuentos de hadas y estoy seguro que esto no va a ocurrir. Lo que sí sé, es que los mismos descerebrados que anoche se quitaban el casco por orden directa de la inefable Cristina Cifuentes, mañana se lo  pondrán para reprimir salvajemente a mineros, a estudiantes o a trabajadores en huelga. Tenemos una policía que bate el récord de denuncias en el contexto europeo por parte de organizaciones como Human Rights o Amnistía Internacional, esa misma policía que asesinó a Íñigo Cabacas, esa misma policía de tintes definitivamente psicópatas que apaleó a los alumnos del Lluís Vives en Valencia y nos llamó «el enemigo», esa misma policía que confraterniza con las manifestaciones nazis o de extrema derecha (en las que nunca hay detenciones o disturbios y sí apretones de manos), esa misma policía a la que le vemos llaveros con el águila franquista o que decora sus lecheras con banderas de España y cruces célticas nazis, esa misma policía que golpea a periodistas para impedir que informen de los excesos, esa misma policía que sistemáticamente incumple la ley al no identificarse en manifestaciones, esa misma policía que, asumiendo el discurso de la extrema derecha, habla de los manifestantes de izquierdas en términos de «guarros», esa misma policía que tortura en comisaría a jóvenes independentistas o rebeldes y en los CIE?s directamente asesina a inmigrantes sin papeles. En definitiva, esa policía española (incluidas la ertzaintza y los mossos de esquadra) profundamente política. Es un hecho probado y constatado mil veces que nuestras fuerzas de seguridad del estado son profundamente políticas, en infinidad de ocasiones han manifestado sus posiciones. Lo que algunos ingenuos no aciertan a ver es que su posición dentro del eje político se encuentra muy a la derecha, por eso ayer se quitaron los cascos y con los mineros disparaban escopetazos echando espuma por la boca.

La lectura es peligrosísima: uno podría pensar que reprimen porque sencillamente no tienen margen de maniobra y se dedican a obedecer órdenes de los de arriba, porque es su trabajo, porque es su obligación y no pueden cuestionarse nada. Pero que anoche se quitaran los cascos para no reprimir a los suyos no es ningún halo de esperanza que indique que se van a unir al pueblo como preconizan algunos ingenuos sino todo lo contrario: pone de manifiesto que están dispuestos a incumplir la ley si tienen que defender sus posiciones, unas posiciones que ha quedado demostrado a lo largo de esta espiral de movilizaciones, se encuentran muy a la derecha del espectro político. Y eso es terrible y motivo de  preocupación.

Pero es el drama de la izquierda transformadora, al carecer de proyecto político se agarran a un clavo ardiendo, aunque ese clavo queme y huela a podrido: huele a maniobra de la extrema derecha para hacerse con el poder y frenar la ola de movilizaciones, huele a UPyD y huele a República de Weimar. Tan mal huele que hasta los militares han dado un puñetazo sobre la mesa, y esos mismos ingenuos que vuelven a obviar el pasado antidemocrático de nuestras fuerzas armadas, saludan ese puñetazo sobre la mesa creyendo que son de los nuestros y no haciendo un análisis preciso de la realidad: los militares en este país no se van a movilizar en aras del pueblo sino en aras de cortar de raíz esta ola de movilizaciones que amenaza el estatus quo dominante. 

Esos que ven sonreír a un policía y hablan de "crisis del régimen" siempre fueron muy ingenuos, buenas personas y por ello ingenuas en extremo. Son los mismo que abrazaron el 15M sin concesiones ni perspectiva crítica, son los mismos que enarbolan la bandera del pragmatismo extremo e inmovilista que nos dice «molaría otra cosa pero es lo que hay» tantas veces escuchado en La Tuerka, son los mismos que se creyeron el cuento de la revolución en Libia, son los mismos que ven en el 15m posibilidades rupturistas con el régimen, y un largo etcétera. Los mismos que tanto ansían el cambio que ven una manifestación y se ciegan sin plantearse quién la convoca o cuales son sus objetivos. En tiempos de bonanza económica, la mayoría de las manifestaciones son de izquierdas; en tiempo de crisis aguda y de legitimidad del régimen, las manifestaciones pueden albergar monstruos. Lo que verdaderamente me inquieta es que, tras la irrupción de los mineros,parecía que la espiral de movilizaciones se había radicalizado, parecía que mover y levantar las manitas y regalar flores a la policía había envejecido de golpe, parecía que la gente se posicionaba y empezaba a cuestionarse que violencia no es tirar una piedra sino rescatar bancos con dinero público mientras se ahoga a las clases populares, etc. Y justo en ese preciso momento, las tesis más descalsadas del 15M (la policía también es el pueblo, deben unirse, son trabajadores como tú, etc) vuelven a emerger de golpe y con una fuerza arrolladora en tan solo veinticuatro horas únicamente cuando un puñado de policías municipales se manifiestan porque les quitan la paga y los antidisturbios se niegan a apalear a sus compañeros. El que tenga ojos en la cara, que mire, el que no puede seguir haciéndose pajas mentales.

Y que no cuenten conmigo, yo siempre estaré con los que estuve el miércoles en la marcha minera: trabajadores, estudiantes, mineros, precarios, funcionarios solidarios, profesores, yayoflautas... nunca con el brazo armado del capitalismo.

Al grito de "esto es un atraco": Los empleados estatales vuelven a ocupar Madrid, protestando contra el plan de ajuste impuesto por el gobierno de Rajoy

ESTADO ESPAÑOL

La marcha se ha convocado de forma espontánea y ya son cinco días de protesta desde los últimos recortes oficiales

16/07/2012 

Los funcionarios no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados ante uno de los mayores recortes a sus derechos. Esta mañana han vuelto a salir a las calles del centro de Madrid, en lo que es ya el quinto día de protestas. Al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, también le ha tocado comprobar de cerca la indignación de los que van a ver recortadas sus retribuciones y prestaciones. Alrededor de 300 ciudadanos le han recibido con una sonora pitada y cacerolada en Burgos, donde ha ido a inaugurar el rehabilitado Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Castilla y León. 

Mientras, en Madrid, cientos de personas se echaban de nuevo a las calle para clamar contra la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos o la reducción de los moscosos, entre otras medidas anunciadas  por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

De manera pacífica y portando féretros para simbolizar la muerte de los derechos sociales, la marcha comenzó a las 11 de la mañana en la Gran Vía, donde los manifestantes han cortado la calle. Más tarde han avanzado por la calle Alcalá cortando el tráfico de nuevo.

Los funcionarios han llegado hasta el Congreso y a las 13:00 horas se han disuelto
"Esto es un atraco", gritaban muchos de los asistentes, la mayoría vestidos de luto, acorde con el carácter fúnebre de la reinvindicación.

Posteriorme, y fuera del recorrido previsto y autorizado, han continuado hacia Cibeles, pasando por la Castellana para llegar al Congreso.




En principio, estaba previsto que el trayecto terminara en el número 30 de la calle Alcalá, según informaba el Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid (CPPM) en un comunicado en su web. El CPPM recordaba que "no está permitido el corte de ningún carril de la calzada", pero añadía que se preveía que la manifestación fuera "masiva".

Se han producido enfrentamientos aislados durante esta marcha fúnebre
Pese al carácter pacífico de la protesta, se han dado algunos enfrentamientos aislados con la Policía, que se han provocado cuando los manifestantes han variado el recorrido previsto para hacerse oir frente al Cámara baja.  Según informó en su twitter Democracia Real Ya, los antidisturbios portaban escopetas con pelotas de goma preparados para cargar, aunque no hay información de que hayan sido utilizadas.

Los asistentes han improvisado el final del recorrido, pero han cumplido con el horario que autorizó la Delegación de Gobierno en la capital, fijado a las 13:00 horas.

Concentración paralela en Génova

Un centenar de funcionarios, la mayoría trabajadores del Ministerio de Justicia, se han concentrado en la sede del Partido Popular de la calle Génova. La protesta se ha prolongado durante algo más de media hora, mientras que varios policías nacionales protegían esta sede.

"Que sea un diputado el próximo parado" o "No a los recortes, Rajoy dimisión", han sido algunos de los eslóganes que han coreado los funcionarios mientras hacían sonar trompetas y silbatos. En una improvisada pancarta, sugerían al presidente del Gobierno dónde podía recortar gasto público: diputados, senadores, coches oficiales, pensiones vitalicias, embajadas, concejales, diputaciones o directivos de banca.

Protesta noctura contra los recortes

Como ya sucedió ayer, las concentraciones han sido convocadas a través de las redes sociales como Twitter o Facebook, cuyos usuarios han seguido y apoyado las protestas a través de los hashtags #graciasfuncionarios  y #FuncionarioDesobedece. El domingo por la tarde, la gran repercusión en estos medios digitales hizo que miles de personas se unieran espontáneamente a los cientos de funcionarios que habían convocado una protesta.




Ayer, el Congreso se blindó ante las protestas con decenas de agentes de Policía y sus furgones. Los asistentes pretendían acampar en la madrileña plaza de Neptuno para quedarse toda la noche. Sin embargo, varios agentes identificaron durante la madrugada a algunas de las cerca de 200 personas que se habían instalado en tiendas de campaña. Posteriormente les solicitaron que se disolvieran y levantaron pacificamente la acampada a las 2:00 de la mañana.

Aunque a las 2:10 de la madrugada, detuvieron a una persona acusada de resistencia y desobediencia, según informa Europa Press.

Policías, bomberos, profesores, sanitarios y trabajadores de la Administración pública formaron parte ayer de la protesta, en la que se corearon gritos en contra del Gobierno y se pidió la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

fuente: Público



Las calles Génova y Ferraz, tomadas por el pueblo al grito de ?¡Que viva la lucha de la Clase Obrera!?

14 julio, 2012 


?¡Que viva la lucha de la clase obrera!?, era el grito más gritado por los manifestantes que este viernes 13 de julio tomaron las calles Génova y Ferraz, donde están situadas las sedes de PP y PSOE. ?¡Hijos de Fabra!?, o ?¡El pueblo unido jamás será vencido?, eran proclamas que se escucharon con fuerza en una nueva jornada histórica de movilizaciones en España.

Las movilizaciones no se limitaron a las calles de los dos partidos mayoritarios, sino que se extendió por todo el centro de la capital, ocupando incluso la Gran Vía de Madrid y las calles más importantes de la ciudad.





Agentes de la Policía cargaron contra los participantes en la marcha de protesta contra los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy en las proximidades de la madrileña calle de Ferraz donde se ubica la sede del PSOE, como previamente lo hicieron en la sede del PP, en la calle Génova.

Miles de personas secundaron las movilizaciones convocadas a través de internet contra las medidas de recorte del Ejecutivo que, tras pasar por la sede del PP en Génova y la del PSOE en Ferraz, culminó frente al Congreso de los Diputados.

Cuando la marcha llegaba a Ferraz, se produjo  un enfrentamiento entre un grupo de participantes y los agentes que custodiaban la sede, que acabó con varios heridos y la detención de un jóven y una anciana.

Previamente, una persona ha sido detenida en la calle Génova acusada de un delito de atentado 




España según Allan Macdonald


Los trabajadores de Canal 9 de Valencia, toman el plató en directo 

y el canal corta la señal

16 julio, 2012 


Los trabajadores de Canal 9 reaccionaron este lunes de manera contundente ayer ante los despidos en la cadena y tomaron los puntos sensibles de las instalaciones para evitar la emisión del informativo estrella de la edición de mediodía.

Con altavoz en mano y pertrechados con un peto de color rojo y en el que reza la sentencia: ?no al ERE?, los trabajadores han tomado el control central de la cadena y el plató con la firme intención de evitar la emisión del espacio informativo. Cosa que han conseguido de manera sencilla entre aplausos, peticiones de dimisiones y anuncios de que lucharán ?por todos los puestos de trabajo?. Miembros del comité de empresa dedicaron un breve discurso a los empleados del ente que concluyó entre aplausos y gritos de ?no pasarán?.


Un centenar de trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha ocupado el plató de informativos de Canal 9, lo que ha impedido la emisión del informativo de las 14.00 horas, y han protestado en directo por un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un máximo de 1.295 trabajadores.

Durante unos siete minutos los espectadores han podido ver en pantalla a cerca de un centenar de trabajadores en el plató de informativos mientras algunos de sus representantes, megáfono en mano, han explicado que están  dispuestos a "luchar" por defender sus puestos de trabajo. Entre gritos de "dimisión, dimisión", los representantes de los trabajadores han lanzado críticas contra la actual y anteriores direcciones de Radiotelevisión Valenciana y el PP.

Después de siete minutos en antena, la pantalla se ha fundido a negro y segundos después se ha retomado el documental sobre el fondo marino que se estaba emitiendo en lugar del informativo, algo que la Intersindical Valenciana, que ha ido narrando los acontecimientos a través de Twitter, ha tachado de "censura". La emisión del documental va acompañada de un rótulo que pide disculpas a los espectadores e informa de que no se puede ofrecer la programación habitual "por motivos del ERE".
Después de ser desalojados, los trabajadores han celebrado una asamblea

Posibles responsabilidades penales para los trabajadores

Según ha informado la dirección de Radiotelevisión Valenciana, la presencia policial se ha requerido para el desalojo del plató y con la intención de mantener el orden ante una situación de tensión y ánimos exaltados.

"Nos han pedido que cada uno estuviese en su puesto o de lo contrario podrían intervenir"

La vicepresidenta del comité de empresa, Salud Alcover, y el portavoz de Intersindical Valenciana Jaume Muñoz, han informado que los agentes han pedido a los trabajadores que desalojen el plató con la advertencia de que podrían haber incurrido en responsabilidades penales por impedir la emisión del informativo.

"La policía nos ha preguntado qué íbamos a hacer, pero no lo tenemos decidido ?esta tarde está prevista una concentración de los trabajadores de Canal 9 en la que podrían organizar nuevas movilizaciones?. Nos han pedido que cada uno estuviese en su puesto de trabajo o que de lo contrario podrían intervenir", han añadido.

La Conselleria de Gobernación ha informado de que la presencia de los agentes de la policía autonómica "forma parte de un protocolo de actuación", si bien no se indica cuántos agentes se han desplazado al edificio y cuánto tiempo permanecerán en él.

Tras el desalojo, los trabajadores en lucha se han reunido en asamblea para decidir qué hacer de cara al resto de la jornada. Según ha anunciado la Intersindical Valenciana, el Comité de Empresa de RTVV se reunirá mañana por la mañana a primera hora para concretar el calendario de próximas movilizaciones.


También en Valencia: 

"Los trabajadores de RTVV no nos vamos a joder, vamos a luchar"

RTVV despedirá a 1.295 trabajadores de los 1.695 que conforman la plantilla. Los empleados anuncian nuevas movilizaciones tras boicotear los informativo de Canal 9, mientras que la dirección anuncia que abrirá un expediente a los implicados.

17/07/2012 

La dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) despedirá a 1.295 trabajadores de los 1.695 que actualmente conforman la plantilla, un 76% del total. Así se lo ha comunicado en la mañana de este lunes la dirección de la empresa a los representantes sindicales de los trabajadores en una reunión no prevista convocada de urgencia. En ese momento, la rabia y la impotencia se han apoderado de una parte de la redacción que ha iniciado una marcha por las diferentes redacciones, que se fueron uniendo a la improvisada protesta que, a las 21:00 horas, incluso obligó a la cadena a emitir una redifusión del informativo de su canal 24 horas.

?La invasión del plató ha sido una manera de canalizar nuestra rabia e indignación. Esta empresa lleva años despilfarrando dinero y ahora quieren que paguemos los trabajadores pero no nos vamos a joder, vamos a luchar?, señala a Público Viçent Mifsud, presidente del comité de empresa de RTVV.

La emisión en directo de las protestas de los trabajadores se ha prolongado durante casi cinco minutos, momento en el cual el principal canal de la televisión autonómica valenciana se ha fundido a negro y ha recuperado un documental sobre el fondo marino. Tras el fundido, dos agentes de la Policía autonómica valenciana han entrado en el plató y han instado a los trabajadores a cesar en su conducta o de lo contrario identificarían a los presentes.

Dos policías han entrado en el plató y han instado a los trabajadores a cesar en su conducta

Finalmente, los trabajadores accedieron a retirarse aunque sus protestas no terminaron ahí. La emisión en directo a las 18.00 del programa En connexió ha sido también interrumpida por los trabajadores. El informativo de la noche sí se ha llevado a cabo con éxito pero con un decorado diferente, el de Nou 24, el canal de noticias 24 horas de RTVV.

?Durante años la Radio Televisión Valenciana ha sido utilizada para desviar fondos a empresas afines y han derrochado todo lo que han podido. Creemos que es una venganza. Aquí hay cuatro directivos corruptos imputados en la trama Gürtel por la Audiencia Nacional por el saqueo durante la visita del papa. Además, el número dos de RTVV durante quince años [Vicente Sanz] ha sido procesado por abuso sexual de dos trabajadoras?, explica Viçent Mifsud.
Expedientes a los trabajadores
La empresa, por su parte, anunció alrededor de las 20 horas del lunes la apertura de ?expedientes? a todos los trabajadores que, como medida de protesta ?han interrumpido el normal desarrollo de la primera edición del Noticies 9?. Asimismo, la secretaria de Comunicación del Partido Popular de la Comunidad Valenciana,  Alicia de Miguel, ha denunciado que el "asalto de los sindicalistas" ha impedido el derecho a la información de los ciudadanos y ha calificado sus protestas como ?censura informativa".

Estas declaraciones han sido acogidas en tono jocoso por el presidente del comité de empresa de RTVV, Viçent Mifsud, que ha calificado como ?curioso? que se tache a los trabajadores de faltar al derecho de la información de los valencianos cuando Canal 9 ?no emitió en directo la rueda de prensa en la que dimitía Francisco Camps y ha obviado toda información relacionada con la trama Gürtel?. 
"Cuatro directivos están imputados en el 'caso Gürtel'", denuncia Viçent Mifsud
El comunicado de RTVV añade que el ente público autonómico está ?analizando los hechos acaecidos, por si los mismos fueran constitutivos de algún tipo de ilícito penal, en cuyo caso el ente se vería obligado a ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales competentes?.

?Privatización del patrimonio de los valencianos?

El expediente de regulación de empleo (ERE) diseñado por la dirección y que será aprobado el miércoles en el pleno consejo de administración de RTVV, prevé el despido del 76% de la plantilla actual de RTVV pasando de 1.695 trabajadores a 400. De esta manera, según la nota difundida por la dirección, el ente espera ahorrar algo más de 50 millones de euros en salarios reduciendo la masa salarial de 73,86 millones al año a 17,74.
La razón del ahorro en los tiempos de crisis que esgrime el ente no es ?creíble? para el comité de empresa, que insiste en la imputación de cuatro directivos de la casa en la trama liderada por Francisco Correa. ?En 2007, cuando iniciaba esta crisis, nuestros directivos estaban despilfarrando 14 millones de euros conseguidos a través de la visita del papa, siete de ellos en empresas del caso Gürtel?, argumenta Mifsud.

En este sentido, el presidente del comité recuerda que RTVV ha pagado 22 millones de euros por la retransmisión en directo de la Fórmula 1 cuando otros canales [Primero La Sexta y, después, Antema 3] lo retransmiten en abierto. ?Nos han robado y ahora están buscando la manera de seguir haciéndolo?, insiste Mifsud, quien denuncia que con este ERE lo que persigue la dirección es una privatización encubierta del ente.
?Las instalaciones de RTVV, su archivo y sus medios son un patrimonio de los valencianos que ahora va a quedar en manos de productoras privadas y que no sólo usarán completamente gratis, sino que les pagarán por ello?, denuncia Mifsud, que señala que este ERE propone un cambio de sistema para mantener el mismo objetivo que antes: ?Continuar desviando dinero público a empresas privadas próximas al Partido Popular?.


Nuevas movilizaciones 
El comité de empresa ha anunciado nuevas protestas frente a las instalaciones de los centros de trabajo para este martes a las 10.30 horas. Antes, a las 9.00 horas se reunirán los trabajadores en una asamblea extraordinario en la que decidirán más actos de protesta. De momento, aseguran que se manifestarán frente a la sede del consejo de admistración el próximo miércoles y no descartan una convocatoria de huelga.  
De 1.695 trabajadores a 400

De las 1.295 salidas previstas en el ERE, 994 corresponden a los canales de televisión (que pasará a contar con 253 trabajadores), 173 al ente (74), 103 a la Radio y 25 a la web, que contaría sólo con seis empleados. 

La mayoría de los despidos se concentran en el personal técnico. 120 cámaras, 67 técnicos electrónicos, 40 de sonido, más de 100 auxiliares, 29 productores, 28 realizadores y tres regidores serán despedidos.

No obstante, también están incluidos más de 700 trabajadores de distintas áreas técnicas: 144 guionistas, 137 administrativos y 103 periodistas. 

__________________________________________________________________________

Más reclamos


La Asociación Unificada de Militares critica los recortes y asegura que su aguante ?tiene un límite?

15 julio, 2012 

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha denunciado los recortes de las retribuciones a los miembros de las Fuerzas Armadas y ha avisado que su ?aguante? tiene un ?límite?. AUME precisa en un comunicado que este colectivo ya ha sufrido varios recortes que han ?agravado? aún más la situación y que se suman a las ?carencias? que en derechos y en capacidades de reivindicación vienen padeciendo y que están intentando ?paliar?.

?Hemos sido pacientes, tolerantes, solidarios y firmes?, recuerda esta asociación, que advierte de que sus capacidades de aguante tienen ?un límite?. Los militares, dice la asociación, ?no se van a quedar de brazos cruzados? mientras se les trata como a unos ?cabezas de turco? ante un Gobierno que ?modifica las reglas del juego?, aplicando unas medidas que ?negaron fueran a realizarse?.

Para los militares, ?arremeter contra el funcionariado, contra los militares, de esta forma unilateral desde una clase política que día tras día nos ilumina con bajezas, desaires y falta de ideas para afrontar esta situación, no nos merece gran respeto ?salvo el obligado por nuestra función-?.

De hecho, AUME apoyará las movilizaciones que se convoquen desde las plataformas ciudadanas o de funcionarios para dejar claro que no admitirán más recortes. La asociación asegura que seguirá reivindicando una reforma ?en profundidad? de la Ley de la Carrera Militar y que exigirá que actuales ajustes ?no hundan? más la situación profesional y familiar de los miembros de las Fuerzas Armadas.


ESTADO ESPAÑOL

HISTORIAS DE ZÁNGANOS
El rey se reduce en un 7% su desorbitado sueldo anual
El rey español ha decidido bajarse el sueldo en 21.000 euros brutos al año y 10.000 al príncipe, según el palacio de la 
Zarzuela. Esta reducción se aplicará al un sueldo que asciende a 292.752 euros brutos anuales y al del príncipe, 141.376 
euros. La medida se basa en adecuar su salario y el del príncipe al ajuste que el Gobierno ha aplicado a los sueldos del 
jefe de Ejecutivo y los ministros, que se reduce un 7,1%.

Un hombre de 40 años se prendió fuego a sí mismo durante una protesta en Israel frente a la vista de todos, dejando terribles imágenes del momento.



La protesta se llevaba a cabo el sábado a la noche en contra del alto costo de vida y otras demandas sociales, cuando el hombre se roció un líquido inflamable y se prendió fuego.
La gente que se encontraba en el lugar trató de apagar desesperadamente las llamas intentando ayudar al hombre que se revolcaba en el piso ante el dolor de las quemaduras.
El hombre fue llevado de urgencia a un hospital cercano donde permanece en estado crítico.