BOLIVIA
Alertan sobre posible golpe de Estado en Bolivia
Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
24/06/12
Amanda Dávila ministra de Comunicación de Bolivia
Credito: Archivo
24 de junio de 2012.- La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, informó este sábado un posible golpe de Estado, en contra del presidente de Bolivia Evo Morales, incentivado por grupos políticos que se aprovechan del conflicto policial existente en dicho país.
Dávila expresó a través de Cuba Debate que: "Nos llama la atención que los policías estén metiendo armas en unidades policiales donde no existían y que estén presionando a otras unidades para que las armas sean entregadas y que esto esté sucediendo en el país".
Asimismo destacó que existen rumores que sirven de factores desestabilizadores, como que el Gobierno habría pensado en sacar a los militares.
"Sabemos con absoluta certeza que una decisión de este tipo puede provocar un enfrentamiento que eso es lo que ellos están buscando y que actualmente se esconde detrás de un pasamontañas, detrás de las mujeres de los policías y detrás de esas clases que están reclamando una medida justa", dijo.
Entre las solicitudes que hacen los policías se encuentra el aumento desueldo. Sin embargo, el periodista Morales refirió la tarde de este sábado es que entre los aspectos en los que se ha llegado a acuerdos está el compromiso del Gobierno de Bolivia de ajustar el salario mínimo de los efectivos de seguridad, que beneficiarían a más de 2.000 bolivianos.
También se avanzó en el tema de la modificación de una ley que los policías consideran en exceso severa para castigar supuestas infracciones que ellos pudieran cometer, dijo
Gobierno de Evo Morales no logra desactivar motín policial en Bolivia
Por José Arturo Cárdenas (AFP)
LA PAZ ? El gobierno del presidente boliviano Evo Morales seguía este domingo sin poder desactivar un motín policial por reclamos salariales que ingresó en su cuarto día, a pesar de la firma del acuerdo entre las autoridades y los líderes de sindicales.
En la madrugada el ministro del Interior, Carlos Romero, y los dirigentes del sindicato de suboficiales firmaron un acuerdo salarial, pero a las pocas horas el entendimiento fue rechazado por los agentes de base.
"Rechazamos el acuerdo y seguimos en motín", afirmó un policía no identificado durante la reunión pública en UTOP, lo que fue apoyado por sus compañeros, constató un periodista de la AFP.
En el acuerdo el gobierno aprobó un bono de 220 bolivianos (32 dólares) a los salarios, la creación de la Defensoría del Policía, entre otros puntos.
Sin embargo los policías de base lo rechazaron porque no recogía su principal demanda: salario mínimo de 2.000 bolivianos (287 dólares).
Los policías de base han desconocido a sus dirigentes y -al momento- son un movimiento que actúa casi por intuición.
"¡Los dirigentes son unos traidores, unos vendidos al gobierno!", dijo otro uniformado, que se niega a identificarse, como casi todos los sublevados, pues aseguran que pueden ser víctimas de represalias gubernamentales. Muchos de ellos protestan encapuchados.
Tras la asamblea, unos 300 policías realizaron una marcha que pasó por las puertas del presidencial Palacio Quemado, que cuenta en su interior con una fuerte seguridad militar, bajo el grito de "¡motín policial, motín policial!".
Se desconoce si el presidente izquierdista Evo Morales, blanco también de los insultos policiales, se encontraba en el lugar.
Luego los policías, la mayoría de ellos vestidos de civil, ingresaron por la fuerza a otro cuartel cercano, la Unidad Polivalentes, y desalojaron de allí a oficiales a empujones y golpes, acusándolos de no apoyar el motín, observó la AFP.
Policías de las ciudades de Potosi (suroeste), Cochabamba (centro) y Beni (noreste) y Sucre (sureste) también rechazaron en asambleas públicas el acuerdo salarial con el gobierno, según informes de la radio católica Fides.
El acuerdo había sido aprobado durante la madrugada del domingo por los dos líderes de las protestas: el sargento Edgar Ramos, del sindicato Asociación de Suboficiales y Clases de la Policía Boliviana, y Guadalupe Cárdenas, de la Federación Nacional de Esposas de Policías.
"Quiero decir a los camaradas que debemos restablecer los servicios con el compromiso de que debemos prestar un servicio con calidad y con profesionalismo", instó el sargento Ramos antes de ser desautorizado por sus compañeros.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, deploró que los policías hayan rechazado el acuerdo y reiteró su discurso de que hay "un escenario de golpe", mientras que su colega de Interior, Carlos Romero, había hablado el sábado de intentos de "ruptura democrática".
Entre tanto los militares, que apoyaron desde la noche del sábado hasta la madrugada del domingo las labores de seguridad ciudadana retornaron a sus cuarteles.
Grupos de la policía de Bolivia pretender revertir acuerdo alcanzado con el gobierno
Caracas, 24 Jun. AVN.- Policías de Tarija y La Paz rechazaron este domingo el acuerdo alcanzado por otro grupo de efectivos con representantes del Gobierno de Bolivia, reseña Telesur.
De acuerdo con el reporte del corresponsal en esa nación, Freddy Morales, dentro de la movilización policial para exigir aumentos salariales hay un grupo que se hace llamar "duro", que se impone en este momento en las bases policiales.
Desde el pasado viernes, policías bolivianos tomaron las oficinas del Tribunal Disciplinario y de Inteligencia de Bolivia, ubicadas en La Paz, a pocos metros del Palacio de Gobierno, para exigir incremento de sueldo y la eliminación de la ley disciplinaria 101, que establece los mecanismos sancionatorios para quienes incumplan en su desempeño policial.
Una comisión de ministros liderada por el titular de la cartera de Gobierno, Carlos Romero, y los dirigentes de los policías habían tenido dos reuniones preliminares desde anoche sin resultados por el momento.
Pese a que los uniformados regresan gradualmente a sus puestos de trabajo luego del acuerdo logrado esta mañana, aún persiste un pequeño grupo que no se desmoviliza.
Un proceso de mejoras
El presidente Evo Morales aseguró que el mayor incremento salarial para la policía de su país se ha registrado en su Gobierno, como parte de la política de redistribución equitativa del excedente económico asumido en 2006, año que inició su gestión gubernamental.
Durante la entrega de obras en la localidad de Capinota, en el departamento de Cochabamba, el Jefe de Estado boliviano se refirió este sábado a las manifestaciones que emprendieron policías de baja graduación.
Tal como lo reseña ABI, Morales aseveró: "Nunca descuidamos a ningún sector social, solamente para información, los incrementos salariales de anteriores gobiernos eran de 3,5%. El 2001 fue 0% de incremento salarial a la Policía igual para las Fuerzas Armadas. En nuestra gestión el incremento siempre ha sido más que la tasa de inflación".
Precisó que en 2002 el incremento salarial para la policía fue de 4%; el 2003 y 2004, fue de 0% y el 2005 se registró un aumento de 3.5%.
"Nosotros el 2006 dimos un incremento de 3%, después que nacionalizamos los hidrocarburos mejoró la económica nacional y el 2007 era 4%; el 2008 era del 7%; el 2009 era de 12%; y en 2010 del 9% de incremento salarial", detalló Morales, citado por la agencia.
El mandatario boliviano recordó que en el 2011 el Gobierno implementó para la policía la política "inversamente proporcional", que otorgó un porcentaje salarial superior a los policías de bajo rango y que ganan menos, con relación los generales, coroneles y oficiales.
"En 2011 para los soldados se dio un incremento de 11,13%, para suboficiales de 10,2% y a coroneles y generales el 8% de incremento salarial", justificó.
El presidente Morales destacó que ese año se otorgó el 9% de incremento salarial a policías de tropa; 8% a sub oficiales y 6% para a generales y coroneles, al tiempo que explicó: "Lo que quiere decir que los que ganan más tienen poco porcentaje de incremento y los que ganan menos obtienen un porcentaje más alto. Esa siempre será nuestra política buscando siempre igualdad".
Asimismo, agregó que la masa salarial entre 2001 y 2005 osciló entre 421 y 552 millones de bolivianos.
"Nosotros de 552 millones de bolivianos hemos subido 1.252 millones de bolivianos, un crecimiento con más del cien por cien, llega a ser con 125% de incremento a la masa salarial", subrayó.
AVN 24/06/2012
Gobierno revela conversación entre policías para "limpiar" a Romero y gestar golpe de Estado
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa (ABI)
La Paz, 24 jun (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló el domingo el contenido de una comunicación entre los policías amotinados de baja graduación que instruyeron "limpiar" (matar) a esa autoridad y gestar un golpe de Estado, contra el gobierno de Evo Morales, en un plan que se debía iniciar en varias unidades policiales y en las cárceles de máxima seguridad del país.
En una entrevista con los medios estatales, Romero mostró los reportes de una comunicación captada en la frecuencia radial policial, que se realizó el sábado entre las 11h30 y 13h30, en la que los uniformados movilizados instruyen a las unidades operativas "preparar bombas molotov para atacar a los plomos", en alusión a los efectivos de las Fuerzas Armadas.
"Los plomos se supone que son los miembros de las Fuerzas Armadas que están apostados en el resguardo del Palacio de Gobierno", complementó.
El Ministro de Gobierno Romero explico que en esa comunicación, entre los policías amotinados, se dice que el Ministro de Gobierno pretende "marear" a los números (efectivos), rechazando cuatro puntos del pliego de peticiones.
Además, informó que se instruye a los agentes dejar sin custodia el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz, aunque dijo que esa orden fue rechazada.
"Agregan que el Comandante de la Policía, Víctor Maldonado, se reunirá a las 13h30 con los comandantes y unidades para definir acciones. Por lo menos entre el comandante y el ministro. Limpiemos al ministro Romero y generar un golpe de Estado, dicen en el dialogo de la frecuencia", denunció.
En esa dirección, Romero aseveró que está claro que en la movilización de algunos grupos de policías, que rechazan el acuerdo de 8 puntos, existe una conspiración para generar un escenario de mayor conflictividad social y preparar un escenario de confrontación, principalmente en la ciudad de La Paz, sede del poder político en Bolivia.
"La institución está en un proceso de cambios, quienes se han movilizado por sus reivindicaciones lo han hecho con legitimidad en el marco institucional, pero hay elementos que se están prestando a una estrategia política", complementó.
En esa dirección, aseguró que algunos actores políticos pretenden "utilizar las reivindicaciones legítimas" de los cabos, sargentos y clases "para intentar convertir en un movimiento político, conspirativo, desestabilizador que altere el orden institucional".
"Entonces ese es un elemento que nos ha provocado preocupación. Lo que pase en las siguientes horas y días va ir definiendo las responsabilidades históricas de unos y otros", afirmó.
fuente: ABI
Campesinos se declaran en vigilia y anuncian que no permitirán intento de golpe de Estado
El principal dirigente de los campesinos de Bolivia, Roberto Coraite (centro) (Archivo, ABI)
La Paz, 24 jun (ABI).- El máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Roberto Coraite, informó el domingo que ese sector se declaró en vigilia y aseguró que no permitirá un intento de golpe de Estado al gobierno del presidente Evo Morales, impulsado por sectores que están aprovechando la protesta de los policías de baja graduación.
En un contacto con medios estatales, Coraite sostuvo que esa organización social está evaluando la actual coyuntura y las tendencias de generar violencia en las movilizaciones de algunos grupos de policías, que desconocieron el acuerdo de ocho puntos firmado la madrugada del domingo con el Gobierno.
"Ante esas movilizaciones nosotros no bajaremos la guardia, estamos en vigilia, porque estamos viendo actuaciones unilaterales de algunos grupos que pertenecen a la Policía Nacional. Por lo que estamos dispuestos a movilizarnos porque no permitiremos golpes de Estado", aseveró.
Ratificó que la Csutcb defenderá al Gobierno legalmente constituido, de cualquier atentado contra la democracia y contra la seguridad de la población boliviana.
"Por eso, si ellos (los policías) continúan con esa conspiración instigados por algunos partidos políticos que están infiltrados en la movilización, como el Movimiento Sin Miedo y Unidad Nacional, nosotros nos movilizarnos para garantizar las instituciones públicas", anunció.
En esa dirección, Coraite informó que los campesinos están dispuestos organizarse para resguardar las entidades públicas, ante el persistente motín policial.
"Nosotros estamos depuestos a garantizar la seguridad de todas las instituciones públicas, en especial la de las entidades bancarias", complementó.
clm/rsl ABI
Gobierno niega presión a Cárdenas para firma de acuerdo y asegura que consultó con sus bases
La Paz, 24 jun (ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, negó el domingo una supuesta presión de las autoridades gubernamentales a la representante de las esposas de los uniformados, Guadalupe Cárdenas, para la firma del acuerdo establecido la madrugada del domingo y afirmó que ella estuvo de acuerdo con todos los puntos, después de consultas permanentes con sus bases.
En una entrevista con los medios estatales, Dávila aclaró que el acuerdo fue rubricado con los representantes enviados por los policías amotinados de "forma pública y sin ningún tipo de presión", como -dijo- evidenciaron los periodistas de muchos medios de comunicación que acompañaron la extensa negociación.
"El acuerdo se firmó en presencia de varios medios de comunicación, fue un acuerdo que se hizo público y por lo tanto ¿qué presión puede haber? al contrario lo que ha ocurrido siempre ha sido el proceso de consulta permanente", aseveró, al desmentir las versiones de la dirigente de las esposas de los policías, que tras firmar el documento y al parecer por miedo al rechazo dijo que fue "obligada" a firmar el documento.
La Ministra de Comunicación insistió que Cárdenas suscribió voluntariamente el convenio que, a su juico, responde a la demanda de una nivelación salarial de más de 2.000 bolivianos, en el marco de la estructura salarial del funcionario público, como pidieron los policías de baja graduación, además el análisis para de la Ley 101, de Régimen Disciplinario; la creación de la Defensoría del Policía y la jubilación con el 100% del haber mensual.
"El documento abre la posibilidad de mejorar las cosas para los policías porque es un documento abierto. Por lo tanto si hay esa actitud de parte de la señora Cárdenas debemos considerar que esa persona se encuentra en el esquema que ella quiso desmentir señalando que la propuesta que tenía era reivindicativa y no policial", denunció la Ministra de Comunicación.
En esa dirección, Dávila observó la actitud de Cárdenas y dijo que se sospecha que esa dirigente forme parte de un esquema "destinado a interrumpir el proceso, dentro del esquema del golpe de Estado", que algunos sectores están impulsando desde el jueves pasado.
La Ministra de Comunicación afirmó que las señas y signos de intransigencia y violencia en la movilización de los policías de baja graduación, y las denuncias de movimientos sospechosos de armas en varias unidades policiales están configurando ese escenario de golpe de Estado.
Dávila afirmó que algunos sectores, ajenos a las demandas de los policías, pretenden aprovechar esa movilización, en una franca motivación política.
"El Gobierno ha estado recibiendo informes sobre un escenario de golpe que es un grave indicio de alianzas de personas con partidos políticos que no se han pronunciado frente a la violencia, que han ocultado la cabeza y han desaparecido frente a esos escenarios y eso tiene que ver con las prueba fehacientes de movilizaciones policiales y de armamento, de acuartelamientos armados mientras se estaba negociando", fundamentó.
Afirmó que las autoridades gubernamentales tenían la esperanza "de manera inocente" que ese escenario de golpe podía frenarse con la firma de un acuerdo, pero los reportes indican que la movilización continúa.
clm/rsl ABI
Presidenta de DDHH dice que esta "tremendamente" preocupada por actitud de Guadalupe Cárdenas
La Paz, 24 jun (ABI).- La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Zubieta, dijo el domingo que esta "tremendamente" preocupada por la actitud de Guadalupe Cárdenas, representante de las esposas de los policías amotinados, que tras firmar el acuerdo de 8 puntos con el Gobierno, dijo que fue obligada y amenazada para rubricar ese documento.
"Estoy tremendamente preocupada porque habíamos confiado en la honestidad de la dirigencia que estaba llevando la señora Guadalupe, quien invitada por un grupo a la cabeza del suboficial Ramos, medió las demandas económicas ante el Gobierno y todo lo quería hablar con las bases", explicó en una entrevista con la Red Patria Nueva.
La Presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, que participó en la negociación como observadora, dijo que luego de dos noches "largas" de trabajo, da "fe y testimonio" que tanto los representación de ANSCLAPOL, de las unidades policiales y Cárdenas bajaron a las bases para consultar los acuerdos y luego rubricar el documento.
"En ese sentido se ha discutido de donde se debía sacar el dinero para su salario y en esa medida el Gobierno se ha sensibilizado", complementó.
Zubieta dijo que en 35 años de trabajo como defensora de los Derechos Humanos, ningún Gobierno dio la oportunidad de sentarse en una mesa de diálogo para discutir horas, cómo se puede mejorar las condiciones de vida de cualquier sector.
"Pero aquí he visto a los representantes preocupados para arrancar más beneficios al Gobierno, y eso me preocupa, que hayan malos espíritus que vengan a dañar esa voluntad de diálogo, pero este proceso no se ha agotado", sustentó.
En ese marco, Zubieta pidió a los dirigentes de los grupos de policías aún movilizados a "que no se dejen manejar ni manipular por otro tipo de intereses".
cta/rsl ABI