viernes, 15 de junio de 2012

El 15M presentará una querella contra Rodrigo Rato y los responsables de Bankia.


MADRID- ESPAÑA




(AW) Este jueves el Movimiento 15 M entregará su querella contra Rodrigo Rato y el consejo de administración de Bankia en la época de su salida a bolsa. Gracias a la colaboración ciudadana en apenas 23 días se han podido recabar todas las informaciones necesarias para una acción que ningún ciudadano de a pie hubiese podido plantearse por sí solo.


Fuente: Kaos en la Red

COMUNICADO

Este jueves 14 de junio 2012 la plataforma ciudadana @15MpaRato entregará su querella contra Rodrigo Rato y el consejo de administración de Bankia en la época de su salida a bolsa.
Gracias a la masiva colaboración ciudadana se han pulverizado todos los tiempos previstos desde que la iniciativa se presentara a través de internet.
En apenas 23 días se han podido recabar todas las informaciones necesarias para una acción que ningún ciudadano de a pie hubiese podido plantearse por sí solo.
50 accionistas se han ofrecido como querellantes en media jornada (13 de ellos de momento son los que se van a personar).
Se han localizado decenas de testigos internos.
Nada más anunciarse la campaña de crowdfunding, en una hora, 11000 personas quisieron coproducir una querella contra Rato y sus cómplices. El dinero necesario para la querella se ha recaudado en menos de 24 horas.
El motivo de esta acción ciudadana, que explicaremos en detalles durante la rueda de prensa, es principalmente el de hacer justicia y de lanzar un mensaje claro:
Se ha acabado la impunidad.
Nos rescataremos con el dinero que nos han robado banqueros, especuladores y políticos.
Uno a uno, gota a gota, Rato a Rato.
Por cada banquero intervenido una escuela, un hospital, un puesto de trabajo para el bien de todos y cada uno.
No debemos, no pagamos.
Ellos deben. Ellos pagarán.

#15MpaRato es solo una de las piezas con las que las personas vamos a recuperar los espacios de vida que nos pertenecen a todos: justicia, dignidad, libertad y bienestar.
En la guerra de los de arriba contra los de abajo el miedo ha cambiado de bando.
@15MpaRato

"Grecia tiene una opción con una izquierda consecuente".


OPINIÓN- GRECIA




(AW) Desde la CX36, Radio Centenario de Montevideo, James Petras analiza la situación política griega y explica por qué apoya la posibilidad de Syriza de ser el nuevo presidente de un país en plena crisis.

Audición de James Petras el lunes 11 de junio por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay). www.radio36.com.uy

- Para analizar el panorama internacional, estamos en contacto con James Petras. Buen día, bienvenido Petras.
- Bueno. Arrancamos con España, que está en evidente condición de bancarrota, pese a haber recibido 100 mil millones de euros, es una medida transitoria y no ha tenido ningún efecto sobre el mercado.
Los bonos españoles todavía superan el 6%, que no es sostenible. Entonces, lo que los inversionistas llaman el ‘mercado de compra de bonos', que es esencial para que España financie sus deudas, no responde positivamente. Creen que España está en una profunda recesión, con un crecimiento negativo de 1.7% y que el rescate simplemente está postergando el colapso. Eso es evidente.
En segundo lugar, ni los financistas confían en el gobierno de Rajoy. Nombraron un comité de la troika -Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y los Ministros de Finanzas de Europa- para supervisar el uso y aplicación del financiamiento, para que cumplan con los recortes.
España está en un círculo vicioso, cada vez que cumplen con las exigencias de los banqueros está en mayor recesión, y la mayor recesión provoca menos inversión, menos empleo, menos consumo y aumenta la necesidad de otro financiamiento. Por tanto, este financiamiento permite ganar tal vez tres o seis meses, pero primero, va a profundizar la deuda, y segundo, no va a a impulsar la economía porque el financiamiento va a circular desde afuera al Banco Central y de ahí al pago de banqueros en el exterior.
Podríamos decir que España está en una situación insostenible y Rajoy y la derecha que gobierna ahora, tienen que confesar que todos los pronósticos de que se podía superar la crisis aplicando las fórmulas de austeridad han fracasado y no tienen otro proyecto. No tienen otra forma de postergar las transferencias hacia fuera, no tienen posibilidad de canalizarlas para el impulso de la economía, entonces se quedan acumulando deuda, consiguiendo algún respiro, peor finalmente le cuerpo político está con un cáncer terminal.
-La responsabilidad de esta situación en España es compartida por la derecha y el anterior gobierno socialista.
- Obviamente, el gobierno socialista aprobó algunas leyes sociales, el matrimonio para homosexuales, etc. pero de fondo es un gobierno neoliberal que estaba muy involucrado con los contratistas del capital inmobiliario, los grandes bancos, cosechando enormes ganancias, financiando las especulaciones en el turismo, segunda casa, etc. Entonces tanto el gobierno de Zapatero como la derecha, tienen responsabilidades compartidas, no hay ninguna diferencia entre la política que estimuló la crisis y fomentó la miseria. En ese sentido, cambiar gobiernos es simplemente postergar la solución definitiva. Y ahora los socialistas no hacen críticas de fondo ni ofrecen alternativas, explotando la miseria, la indignación y el tema del gran desempleo.
Entre el bipartidismo hay un solo callejón, por esa razón la gente que tiene alguna desesperación están organizandose afuera del espacio legislativo y electoral, están tratando de movilizar gente para las luchas extra parlamentarias, marchas, protestas, organización de barrios, todo tipo de actividades. Pues la salida a partir de alternativas electorales es muy pobre.
- En Portugal también se ha protestado por su lugar en la crisis y la ayuda que ha recibido.
- Si, Portugal todavía está en recesión, en situación desesperante. Hay luchas esporádicas, protestas, marchas, pero si no hay una fórmula, una protesta política, a nivel nacional, con un proyecto de poder político, los gobiernos actuales -sean socialistas o de derecha- van a continuar aplicando estas medidas. No tienen una alternativa, simplemente dependen del capital externo, dependen de un capitalismo fracasado, no han virado hacia una alternativa socialista que les permita movilizar, a partir del Estado, todos los recursos mal explotados, todos los recursos humanos que son capaces de producir, vender, consumir, etc.
En este sentido creo que las huelgas y protestas no han dado hasta ahora los resultados que se esperaban. Y hemos dicho esto varias veces, en este contexto que vivimos ahora los capitalistas no se asustan con protestas, huelgas y marchas. No está más la Unión Soviética y los países socialistas, que podían ofrecer algo mejor, un sistema que depende del trabajo. Y cuando eliminaron esta opción, la socialdemocracia dejó de ofrecer alternativas a los pueblos. Quedamos en esto, o se organiza el levantamiento popular afuera del Parlamento o se van a quedar alternando entre derecha y socialdemocracia, hasta que este sistema quiebre finalmente y surja algo como Syriza en Grecia que ofrece una ruptura. Veremos que va a pasar una vez que las elecciones griegas determinen qué forma va a tomar el próximo gobierno, pero si no hay ruptura con el pacto con la eurozona, si no hay una política que queda afuera del pago de intereses y créditos y deuda, este sistema es interminable.
- ¿Cuál es la lectura que se puede hacer de las elecciones en las que aparece Syriza con una casi certeza de triunfo?
- Hay dos cosas. Primero es obvio que la izquierda consecuente, Syriza, va a conseguir alrededor de un 30%, la derecha tradicional obtendrá algo similar, entre un 25 y un 30%; en este sentido ninguno de los grandes contestatarios consigue la mayoría para gobernar.
Entonces ¿qué opciones hay? La derecha quiere que Syriza se subordine a un pacto con ellos para imponer la austeridad. Syriza insiste en que no va a firmar ningún pacto que mantenga la miseria y la depresión de la gente, entonces habría un empate o una crisis interminable, hasta que los procesos políticos encuentren una fórmula de gobernar.
Asumiendo por ejemplo, que en el Partido Comunista dejan de ser idiotas, porque realmente son los peores comunistas existentes, me recuerdan mucho lo que pasó en Cuba antes de la Revolución o en Nicaragua, antes de la revolución sandinista; donde el Partido Comunista de Cuba se abstuvo e incluso criticó a Fidel por ser un ‘aventurero pequeño burgués'; pero después del éxito de la revolución se subieron al proceso. En Nicaragua también, participaron en los últimos procesos fraudulentos electorales en Nicaragua contra la insurrección.
Hay una tradición malísima de los partidos comunistas frente a un poder superior, como el 26 de Julio, como el Frente Sandinista, como Syriza, de imponer sus intereses sectarios frente a la unidad de lucha, y eso tal vez podría repetirse otra vez en Grecia, bloqueando la posibilidad de que con el 8 o 9% de los comunistas, consiguieran la mayoría en el Parlamento.
Si en Grecia gana Syriza, obviamente los banqueros europeos van a tratar de castigarlos, cortándoles los fondos y creando una situación de gran crisis provocada por el desfinanciamiento.
En este contexto, un gobierno de izquierda tiene que desarrollar un plan de emergencia para buscar fondos, primero imponiendo controles financieros, canalizando los pagos de interés hacia el financiamiento de la economía de los servicios públicos, etc. Y después buscar formas alternativas para movilizar recursos humanos que están latentes, por todas las empresas en bancarrota, todas las instalaciones inoperativas, etc. Podrían ir a Rusia, a Venezuela, a Irán a buscar nuevas fuentes de financiamiento.
En cualquier caso quedarse en la situación actual con 53% de desocupados jóvenes, con un desempleo que alcanza el 23% de la población, con pensionistas sumidos en la miseria, es imposible continuar.
Entonces la gente se pregunta dónde van a conseguir los fondos, por eso primero deben imponer controles para que el gran capital no pueda mover sus capitales y paralizar la economía. En segundo lugar deben investigar estas deudas, porque la gran mayoría no eran deudas vinculada a la economía productiva, eran más que nada robos, especulación, fraudes. Creo que por lo menos el 80% de la deuda existente no es válida.
Lo que quiero enfatizar es que Grecia tiene una opción con una izquierda consecuente. Segundo, el problema es formar una alianza con los demás sectores políticos incluyendo los de izquierda y el partido Comunista. Tercero, es desarrollar un plan de emergencia para enfrentar el castigo que van a tratar de imponerle los banqueros de Europa. Porque si Grecia escapa de las garras de los banqueros, puede ser un ejemplo para Italia, para España, los demás pueden seguir el camino de Grecia, renunciar a la austeridad y encontrar su propio camino.
Finalmente quiero decir que va a ser muy complejo porque la herencia de la derecha es grave, han destruido la economía, han creado una situación insoportable, hay que comenzar de nuevo en todas las áreas.
- ¿Qué incidencia tiene esta elección parlamentaria en Francia? ¿Influye en la relación franco-alemana?
- Hay conflicto porque los alemanes solo están mirando su propio bolsillo y como ellos se han beneficiado enormemente de Europa, quieren que los países simplemente cumplan las exigencias de los banqueros alemanes y sigan bajo su dominación. Pero François Hollande dice que quiere estimular la economía pero dentro de un marco fiscal responsable. Por esta razón el voto para los socialistas fue muy bajo, 35% y empató con la derecha. Hubo una abstención de casi un 34%. No son convincentes en este sentido, no tienen ninguna propuesta de ruptura con Alemania ni proyección de un nuevo proyecto de relanzamiento de la economía, para enfrentar las altas tasas de desocupación, la desindutrialización, etc.
Por esta razón, creo que la falta de medidas profundas en este mes desde la asunción presidencial a las elecciones legislativas, impactó mucho en los sectores populares que es donde está la más alta tasa de abstención. El voto podría resultar en victoria para los socialistas, y los comunistas bajaron tremendamente, la mitad de lo que consiguieron en las elecciones presidenciales donde fueron casi el 13%, esta vez obtuvieron sólo el 7%, porque se plegaron totalmente al Partido Socialista y quedaron marginados.
Creo que la gente de izquierda debe despertar, porque el pueblo está muy consciente de los engaños de los socialistas, de la corrupción que hemos visto en España, Portugal y otros lugares. Ya la gente no se engaña muy fácil como antes, cuando eran gobiernos de derecha y los socialistas se ofrecían como alternativa y después engañaban a la gente. Hoy hay muchos desengaños y la gente les da una oportunidad a los socialistas pero exige a cambio que no le prometa una cosa y después termine aplicando los programas de la derecha.
Entonces, vamos a ver, yo creo que lo socialistas ganan la mayoría legislativa. Ahora, ¿después qué? ¿Qué programa van a seguir frente a las exigencias de la juventud, los desocupados, los marginados que hoy son casi el 30% de la población?
- Los Hermanos Musulmanes surgen como ganadores en Egipto, ¿qué supone eso?
- Son un grupo muy heterogéneo pero tratan de montar dos caballos: Por un lado quieren el cambio según la ‘revolución de la primavera'. Por otro lado, hace tiempo que están pactando con el establishment, con los militares, con los capitalistas, con el Banco Mundial, etc.
No tienen una política clara, tienen sectores fundamentalistas, otros sectores menos fundamentalistas, etc. Creo que son un partido de centro o centro-derecha contra Hosni Mubarak, contra los fascistas; pero por otro lado no tienen una propuesta económica y social viable para la crisis que está afectando Egipto. No ofrecen ningún programa de empleo por ejemplo, cuando hay 35% de desocupados y subempleados.
Es que la caridad que llevaron a cabo bajo Mubarak, a partir de la actividad religiosa, es caridad, tocan gente, familias, en un lugar y en un momento. Pero desde el gobierno, las exigencias son mucho más fuertes y necesitan un plan económico y social para cambiar lo que existe, porque los capitalistas que surgieron bajo el gobierno de Mubarak eran muy corruptos, vivían de las prebendas y favores del gobierno. ¿Dónde está el proyecto? ¿Con qué sector económico van a trabajar para estimular la economía? No se sabe.
Los Hermanos Musulmanes no han mostrado claridad. Rechazan el socialismo, rechazan el proletariado, rechazan los cambios estructurales importantes. Por otro lado hablan de la solidaridad social, de valores culturales, de democracia, etc. Pero la pregunta fundamental es ¿democracia para quién?
Extractado por La Haine

Presos inician la huelga de hambre en la cárcel de Girón Santander .


COLOMBIA




(AW) 754 presos sociales y políticos, entran en una huelga de hambre indefinida, mientras que el resto de los presos del establecimiento penitenciario en mención, continuarán con acciones de desobediencia civil tales como el no uso de uniformes o el no dejarse contar por la guardia penitenciaria. Esta medida es tomada para exigir garantías y respeto a los derechos humanos de la población privada de su libertad. 


Martes, 05 de Junio de 2012 17:08

Los Presos Políticos recluidos en la cárcel Palo Gordo en Girón Santander, anuncian que más de 754 presos entre los que se encuentran presos sociales y presos políticos, entran en una huelga de hambre indefinida mientras que el resto presos, del establecimiento penitenciario en mención, continuarán con acciones de desobediencia civil tales como el no uso de uniformes o el no dejarse contar por la guardia penitenciaria. Esta medida es tomada para exigir garantías y respeto a los derechos humanos de la población reclusa. También manifestamos los Presos Políticos que la huelga de hambre y desobediencia pacífica la mantendrán hasta que el gobierno nacional a través ministerio de justicia y de la dirección general del INPEC conforme una comisión negociadora que brinde salidas reales a la vulneración de derechos en las cárceles.
Buenos días. Mi nombre es Julio Ursuga, Preso Político en Giron Santander: Un saludo al comité de solidaridad con los presos políticos por el acompañamiento que viene haciendo, en materia de defensa de los derechos humanos, a todos los internos.
Comunicado público: La población reclusa de la penitenciaria de alta y mediana seguridad de Girón Santander, informamos a la opinión pública nacional e internacional; a las organizaciones sociales y populares; organizaciones defensoras de derechos humanos; a organismos de control; a familiares y amigos, que a las 00:00 horas del día de hoy (5 de junio de 2012) nos declaramos en huelga de hambre y desobediencia pacífica indefinida anta la grave situación que se viene presentando respecto al tema de salud; hacinamiento; expendio y otros en esta penitenciaria.
El problema de salud: es un problema de carácter nacional, toda vez que CAPRECOM EPS es la empresa prestadora del servicio de salud para toda la población reclusa. En nuestro caso CAPRECOM tiene dos meses que no presta el servicio. En la actualidad no tenemos servicio odontológico; médico constante; la farmacia no cuenta con ninguna clase de medicamentos que puedan suplir la necesidad de algún incidente o enfermedad urgentes, lo cual pone al borde de la muerte a cientos de reclusos en todo el país.
En la actualidad tenemos en esta penitenciaria a 3 internos que padecen enfermedades terminales -Cáncer- y 9 internos que padecen el virus del VIH, y más de 200 internos que requieren tratamiento siquiátrico.
El problema de hacinamiento ya supera el 10%; el servicio de expendió está funcionando mal desde hace más dos años. Por tales razones manifestamos al pueblo colombiano que esta huelga de hambre y desobediencia pacífica la mantendremos hasta que el gobierno nacional a través ministerio de justicia y de la dirección general del INPEC conforme una comisión de alto nivel negociadora que pueda dar una salida rápida a toda esta problemática.
Por último, invitamos a todas las organizaciones sociales y populares; organizaciones defensoras de derechos humanos; a organismos de control nacionales, para que nos acompañen con sus denuncias en defensa de nuestros derechos humanos en relación a la salud y la vida.
"Los presos de Colombia hemos perdido nuestra libertad, pero no nuestra dignidad, ni nuestros derechos".
Prisión Palo Gordo - Girón Santander - Julio 5 de 2012.

Huelga de hambre en la cárcel de Palogordo por falta de atención médica y pésimas condiciones al interior de la cárcel:
Buenos días, compartimos con ustedes el comunicado de los presos del patio 9 de la Prisión de Palogordo en donde denuncian las graves condiciones en que se encuentran por la falta de atención médica y pésimas condiciones al interior de las cárceles. (Equipo jurídico de los Pueblos)

Comunicado a la opinión pública
Prisión de girón - Santander
Junio 5 de 2012

Comunicado a la opinión pública
Prisión de girón - Santander
Junio 5 de 2012
Los presos del patio N°9 de la prisión de Girón que estamos clasificados en la fase de mediana y mínima seguridad denunciamos Ante la opinión pública que la empresa CAPRECOM y el INPEC desde hace dos meses no nos están prestando el servicio médico, situación que atenta contra nuestra salud y la vida. No existen medicamentos para suministrar a los presos y la situación se empeora aún más cuando nos encontramos hacinados en condiciones inhumanas y degradantes que en nada se compadecen con nuestra dignidad humana. El pésimo suministro de alimentación por parte de la empresa Unión Temporal MAXOL ha llegado al colmo del descaro al burlarse de los presos y de los organismos de control en abierta corrupción que se nota a simple vista, la batería sanitaria se encuentra deteriorada y en tales condiciones debemos hacer uso solo de cuatro inodoros y tres duchas para 190 internos que en condiciones de hacinamiento y hasta intoxicaciones por los alimentos descompuestos que nos suministra MAXOL debemos arreglárnoslas a nuestro modo. El servicio de expendio se convirtió en una situación incierta pues poco o nada existe allí para ofrecer a los presos y el valor de los productos son muy elevados.
Ante la grave crisis al interior de las cárceles los presos del patio N° 9 y en general de toda la Prisión de girón, Santander; nos declaramos en desobediencia civil y en huelga general de hambre de manera indefinida ante lo cual solicitamos la presencia e intervención de una Comisión de Alto Nivel del Gobierno Nacional, Procuraduría GENRAL DE LA Nación y Defensoría Nacional del pueblo.
Solicitamos además que el Ministro de justicia y la Dirección General del INPEC declaren la crisis y emergencia carcelaria existente, pues basta de tanto silencio y padecimiento a la que somos sometidos.
Cordialmente,
Presos del Patio N° 9
Prisión de Girón

Escrito por FCSPP
Fuente: Boletin Redher con Colombia- Filial Argentina

RÍO+20: ABORTO Y LA CULTURA DE LA MUERTE.


NOTICIAS GLOBALES, Año XV. Número 1040, 18/12. Gacetilla n° 1155. Buenos Aires, 14 de junio 2012
1155) RÍO+20: ABORTO Y LA CULTURA DE LA MUERTE (I). Propias; IISD, 14-06-12; WEDO’s Newsletters; PNCI, 06-03-12; Por Juan C. Sanahuja
El borrador de documento final da su apoyo explícito a la agencia de la ONU,UNWOMEN que genera políticas de anticoncepción y aborto para todo el mundo
El 13 de junio, se llevó a cabo uno de los “selectos eventos colaterales” de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible que se desarrolla en Río de Janeiro, llamada Río+20, en conmemoración de la Cumbre de Río de 1992 (ECO’92). Los días centrales, que congregarán a los jefes de estado o sus representantes serán el 20, 21 y 22 de junio. El día 13, comenzaron los llamados “eventos colaterales”. Las reuniones previas han sido incontables.
A la vez, se desarrollará la Cumbre de los Pueblos (Cupula dos Povos), que congregará a los grupos de la sociedad civil: ONG’s, pueblos originarios: grupos indigenistas de marcada ideología marxista y neomarxista, algunos relacionados con la teología de la liberación, que constituyen uno de los caballos de batalla de la reingeniería social anticristiana. En definitiva, con motivo de las reuniones oficiales como de la Cupula dos Povos, se reunirán en Río de Janeiro cerca de 3000 personas.
El así llamado selecto evento, al que nos referimos en el primer párrafo, fue organizado por el Fondo para la Población de las Naciones Unidas (FNUAP), laRoyal Society del Reino Unido y el African Institute for Development Policy, sobrePoblación y Planeta: consumo y medio ambiente.
Aborto para conservar el medio ambiente
Como no podía ser de otra manera, Michael Herrmann, del Fondo para la Población de la ONU, afirmó que para llegar “al consumo y a la producción sostenibles”, se debía terminar con los aumentos demográficos insostenibles. Sólo así -dijo- se alcanzará la finalidad del desarrollo sostenible, que es el pleno bienestar humano garantizando la sostenibilidad del medio ambiente.
Eliya Zulu, del African Institute for Development Policy, hizo un llamado a imponer políticas anticonceptivas de “planificación familiar”, para frenar y revertir el cambio climático. “Debemos convencer a los líderes africanos que el incontrolado crecimiento demográfico tiene un impacto negativo directo sobre le medio ambiente”, dijo.
Paula Caballero, Ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, apostó a la universalización del control de natalidad, para “preservar el medio ambiente”, incluyéndolo plenamente en los objetivos para el desarrollo sustentable. Y fijó tres pautas para controlar “la alta fertilidad”: el “empoderamiento de las mujeres”, la provisión de anticonceptivos y la educación general, no sólo la llamada “educación sexual”. Es decir convertir todo el sistema educativo en un instrumento de propaganda anticonceptiva.
Suzana Cavenaghi, de la Latin America Population Association, hizo hincapié en extender la planificación familiar a los más pobres, ya que son los que más se reproducen. Es decir, castrar a los pobres, vieja aspiración de los ecologistas.
Algunas de las conclusiones fueron las esperadas: Prevención y control del SIDA, limitar las tendencias demográficas, planificación familiar universal y erradicación de la violencia de género, éstas últimas en el lenguaje internacional, son eufemismos de aborto y esterilización.
Cómo se preparan
La preparación del las organizaciones abortistas para Río+20 comenzó hace tiempo, por ejemplo, Women Environment and Develoment Organization (WEDO), que se mueve con mucha libertad en los ámbitos de la ONU, lleva más de un año (vid. WEDO’s Newsletter, 07-11-11), tratando de influir en la elaboración de los documentos oficiales de la Conferencia. Por ejemplo, su representante, Doris Mpoumou tuvo la palabra en la tercera reunión preparatoria de Rio+20, 26 de marzo de 2012.
A principios de año, el Instituto Aspen reunió en Washington a grupos ecologistas y feministas en una actividad llamada “Camino a Río: el cambio climático, población y sostenibilidad” para discutir nuevos enfoques del desarrollo sostenible, una de las conclusiones fue la de lograr que en los documentos oficiales de Río+20 se actúe para solucionar que 215 millones de mujeres en todo el mundo, no tienen acceso “a la información sobre salud reproductiva”. (Recordemos que salud reproductiva es otro eufemismo que significa aborto por medios químicos y quirúrgicos).
En la reunión participaron, Mary Robinson, ex-Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, abanderada del aborto y de los supuestos derechos de los homosexuales, y Carmen Barroso, Directora Regional para el Hemisferio Occidental de la International Planned Parenthood Federation (IPPF) , la internacional del aborto y la perversión de menores.
También a principios de año, se realizó una reunión en el Centro Internacional Woodrow Wilson, en Washington, bajo el título de "Salud de la Mujer: La clave para las estrategias de adaptación al clima", en el que el representante del Fondo para la Población de las Naciones Unidas, Daniel Schensul, afirmó que Río+20 es “clave” para conseguir "acceso universal a la salud reproductiva". FIN, 14-06-12

Artículos relacionados:

_______________________________
NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org

Indígenas colombianos continúan con el bloqueo a una base militar.


COLOMBIA-INDÍGENAS

La protesta ingresa este viernes en su séptimo día. Los originarios no permiten la entrada ni salida de soldados de una base militar en el departamento del Cauca. Denuncian que son víctimas del conflicto entre el ejército y la guerrilla.
El reclamo busca que el ejército colombiano abandone la base militar. Dicha unidad se encuentra ubicada en las cercanías de la población civil.
Se trata de la llamada base Tres Cruces, perteneciente a la tercera división del ejército colombiano. Fue instalada hace 3 meses en el municipio de Miranda.
Los militares se niegan a retirarse de la base. Señalan que se trata de un punto estratégico para evitar el avance de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en esa zona.
Frente a la continuidad del bloqueo, el ejército pidió una reunión extraordinaria con la Defensoría del Pueblo y las autoridades civiles del Cauca.
En la reunión también estarán presentes algunos representantes de la comunidad, quienes manifiestan estar en medio del conflicto entre los militares y las FARC. (PÚLSAR)

Inicia Cumbre de los Pueblos en Brasil.


BRASIL-RÍO+20

La cumbre paralela a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20, comienza este viernes con la participación de colectivos y movimientos sociales en defensa de los bienes comunes.
El encuentro de la sociedad civil global discutirá las causas del deterioro ambiental, económico y social del planeta.
También analizará los orígenes de la actual crisis socioambiental mundial y expresará su oposición al concepto de economía verde impuesto desde la Conferencia Río+20.
La cumbre paralela se desarrollará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro hasta el próximo 23 de junio. Contará con la presencia de unas 30 mil personas que participarán de más de 600 eventos.
Cerca de 200 organizaciones representantes de movimientos indígenas, de mujeres, ambientalistas y religiosos estarán en la cumbre social, bajo el lema "En Río+20 por la Justicia Social y Ambiental".
Entre las actividades previstas habrá exposiciones sobre experiencias exitosas en agroecología y energía renovable.
También habrá un foro de medios de comunicación. Asimismo, una emisora transmitirá las actividades del evento a través de Internet.

Durante el cierre de la llamada Cumbre de los Pueblos se realizará un análisis de las distintas actividades y se elaborará una agenda de proyectos para el futuro. (PÚLSAR)

AMARC Chile respalda la despenalización de radios sin licencia.


CHILE-RADIOS

La Comisiónde Ciencia y Tecnología de la Cámara baja chilena aprobó de forma unánime la derogación del artículo de la Ley de Telecomunicaciones que imponía la pena de cárcel y el decomiso de los equipos a la radiodifusión sin licencia.
Audios disponibles:
María Antonieta Saa, diputada chilena. (despenalización) - 18 seg. (149 Kb.)
Cesar Ramos, director de Radio Ritoque. (expectativas) - 25 seg. (199 Kb.)
Cesar Ramos, director de Radio Ritoque. (nueva situación) - 42 seg. (336 Kb.)
María Pía Matta, presidenta de AMARC Internacional. (plan de espectro ausente) - 17 seg. (138 Kb.)
María Pía Matta, presidenta de AMARC Internacional. (derecho a la comunicación) - 08 seg. (66)
María Antonieta Saa, diputada chilena. (ley de radios comunitarias) - 10 seg. (84 Kb.)

Ahora se espera la aprobación de la medida por parte de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, de la Sala, y por último, del Senado.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Chile (AMARC Chile) celebró este avance junto con la introducción de modificaciones a la Ley de Radios Comunitarias promulgada en 2010.
Dichas reformas eliminan la potestad de los Juzgados de Policía Local para caducar concesiones. Estos organismos sólo podrán aplicar multas, las cuales fueron rebajadas considerablemente.
Sin embargo, durante esta misma semana AMARC Chile manifestó su apoyo a Radio Lógica y Radio Galáctica, que fueron denunciadas por transmisión ilegal.
En un comunicado, AMARC Chile declaró que personal dela Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones se presentó recientemente en Radio Galactika para comprobar una denuncia por transmisión ilegal.
En tanto que Radio Lógica tendrá una audiencia de formalización el próximo 20 de julio, a raíz de una denuncia emitida por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).
Ante esta situación, AMARC Chile declaró que no se realizan concursos públicos de radiodifusión desde 2010. Además, lamentó que el 95% las frecuencias chilenas sean privadas.
El argumento de la Subsecretaría de Telecomunicaciones por la ausencia de nuevos concursos es la falta de frecuencias disponibles.
Vale recordar que esta organización denunció a inicios de 2012 casos de criminalización contra radios comunitarias en el sur de Chile ante las relatorías dela Libertad de Expresión de la ONU y OEA. (PÚLSAR)

Desalojo de asentamiento arroja decenas de fallecidos en Paraguay.


PARAGUAY-TIERRAS

La Policía Nacional paraguaya desalojó este viernes con orden judicial una propiedad ocupada por familias campesinas. La resistencia al operativo arrojó decenas de fallecidos y heridos entre campesinos y policías.
Audios disponibles:
José Rodríguez, Liga Nacional de Carperos. (reclamos) - 1 min. 38 seg. (767 Kb.)
Eladio Martínez, de la Radio Popular Canindeyú. (primeras horas) - 1 min. 11 seg. (1,09 Mb.)
Carlos Filizzola, ministro del Interior. (operativo) - 1 min. 50 seg. (867 Kb.)
María Cristina Villalba, gobernadora del departamento de Canindeyú. - 2 min. 00 seg. (941 Kb.)

La zona de conflicto se encuentra ubicada en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, en la región oriental paraguaya. Se trata de una parte de la Reserva Natural Campos Morombi, de unas 25 mil hectáreas, propiedad privada del ex senador del Partido Colorado, Blas Riquelme.
Estas tierras son reclamadas por organizaciones campesinas, ya que denuncian que Riquelme se apropió de las mismas de manera irregular.
Según José Rodríguez, de la Liga Nacional de Carperos, la resistencia que realizan campesinos en la zona es para evidenciar la falta de respuestas del Gobierno ante las luchas del sector.
Vale recordar que la concentración de la tenencia de tierras en Paraguay es alta pues el 80% de las mismas están en manos del 2% de la población.
Corresponsales de radios comunitarias de la zona informaban que a los centros de salud llegaban sobre todo oficiales de policía, mientras el rescate a campesinos y campesinas se veía obstaculizado por fuerzas del orden.
El presidente, Fernando Lugo, lamentó los hechos acontecidos y anuncio el envío de efectivos de las Fuerzas Armadas a la zona.
Por su parte, Carlos Filizzola, ministro del Interior, justificó el accionar policial al asegurar que fue en cumplimiento de una orden judicial.
Esperanza Martínez, ministra de Salud, conformó una comisión para atender la crisis desatada en Curuguaty y se trasladó hasta la zona.
El Congreso Paraguayo analizaba este viernes declarar en la zona el estado de excepción.(PÚLSAR)

Según informó el Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, el multimillonario mexicano Carlos Slim compró el 8,4% de las acciones de YPF en la bolsa de Nueva York.



En el día de hoy, la petrolera argentina informó que “el empresario mexicano más importante del mundo, Carlos Slim, adquirió el 8,4% de las acciones de YPF, iniciando una inversión de largo plazo en una de las empresas más relevantes del sector hidrocarburífero en América Latina”.
Los miembros del pool que realizó la compra indicaron que “ven a YPF como una compañía sólida y con un buen potencial de crecimiento”.
En tanto, el titular de YPF, Miguel Galuccio, señaló que “la incorporación del empresario mexicano al paquete accionario de la empresa es una clara señal al mercado financiero internacional”.

Golpe de estado en Egipto.



Cuando faltaban dos días para las elecciones presidenciales, la Corte Suprema de Egipto determinó la disolución del Parlamento y pidió a las Fuerzas Armadas que tomen el poder.
Según anunció el titular del máximo tribunal, Farouk Soltan, ”el fallo sobre el Parlamento incluye la disolución de la Cámara baja en su totalidad debido a que la ley sobre la cual se realizaron las elecciones es contraria a las reglas de la Constitución”.
La normativa que habría sido violada es la prohibición a referentes del gobierno de Hosni Mubarak a la participación política, que permitía a Ahmed Shafiq, último Primer Ministro de Egipto, candidatearse.
El fallo de la Corte disuelve, así, el Parlamento y habilita al candidato de las Fuerzas Armadas a tomar el poder.
El candidato islámico Abdel Moniem Abul Fotouh escribió en Twitter: ”Mantener el candidato militar, destituir al Parlamento electo y dar a la policía militar la facultad de arrestar a civiles es un golpe de Estado completo”.

Argentina reclama a Gran Bretaña por Malvinas.



El gobierno argentino publicó una solicitada en el diario inglés The Times, donde reclamó nuevamente por el diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, antes de la sesión del Comité de Descolonización de la ONU, realizada en Nueva York.
El texto es encabezado por el título: “Terminemos con el colonialismo cumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas” y el primer texto dice: “Hoy vamos a hablar en el Comité de Naciones Unidas sobre Descolonización acerca de un caso de anacronismo colonial en el Atlántico Sur: las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y el área marítima circundante, ubicadas en el extremo sur del continente americano, a menos de 700 kilómetros de nuestras costas, y a 14.000 kilómetros del Reino Unido”.
Y continúa: “Hace 179 años, el 3 de enero de 1833, una fuerza naval británica expulsaba a las autoridades legítimas argentinas y a la población de las islas Malvinas. Desde entonces, Argentina ha pedido sin descanso su restitución en foros nacionales e internacionales”.
“Más resoluciones al respecto fueron adoptadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo Río, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y el Mercosur, como también la Cumbre de países Sudamericanos-Arabes (ASPA), la Cumbre Africa-Sudamérica, la Cumbre Iberoamericana y el grupo de los 77 más China. Gran Bretaña se ha negado invariablemente a cumplir con estas resoluciones”, dice la nota firmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Argentina es hoy un país democrático que se sobrepuso a la más feroz dictadura de la que se tenga récord en nuestra historia, y es un ejemplo global en los campos de los derechos humanos y las misiones de mantenimiento de la paz”, añade el texto.
Y concluye: “Los argentinos les pedimos a todos ustedes – ciudadanos y gobiernos del mundo- que pongan fin al colonialismo y pidan el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas. Pedimos al Reino Unido que dé una oportunidad a la paz”.

La Presidenta, Cristina Kirchner, habló ante el Comité de Descolonización de la ONU pidiendo que se inste al Reino Unido a negociar con la Argentina por la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Yo, señor Presidente, soy nieta de españoles. Nuestro país, integrado por corrientes migratorias europeas de a finales del siglo XIX y del siglo XX, y luego de corrientes migratorias suramericanas, nos convierte en una nación absolutamente cosmopolita y respetuosa de los derechos.
Es más, viven más ingleses en el continente que en las Islas [Malvinas]. Y dos de cada 3 habitantes, son militares. Se van a cumplir 180 años desde que tuvimos que desalojar las Islas, porque una corbeta inglesa, de gran poderío naval, los echó. Ya habían venido antes, en 1806, cuando eramos colonia inglesa. Fueron vencidos por el pueblo de Buenos Aires.
Insistieron en 1807, y fueron nuevamente derrotados. En 1833, también sufrieron luego de usurpar el territorio durante un tiempo, el asedio de rebeldes que se habían escondido, como el Gaucho Rivero, que hizaron el pabellón nacional, hasta que fueron apresados e inclusive, el Gaucho Rivero, fue enviado a Londres donde las autoridades dijeron que no podían juzgarlo, porque no había cometido delitos en territorio inglés.
Hasta presos teníamos en las Malvinas, no solo población. Antes de que fuéramos independientes, había habido 32 gobernadores españoles en las Islas. Y todos sabemos cómo se dividió el mundo y qué pasó con los territorios cuando nos independizamos. Esa historia nos trae hoy así.
Si eso no fuera suficiente, en 1845, la flota anglofrancesa fue rechazada en la Vuelta de Obligado por las fuerzas de Mansilla, primo de Juan Manuel de Rosas.
Por si no hace falta la historia, hablemos de la geografía. Cómo puede pretenderse a 14 mil kilómetros de distancia, que ese territorio sea británico. En las costas de Río Gallegos se pueden ver a las aves que migran de las Malvinas, que llegan hasta el Ecuador, no llegan a Londres. Forma parte de la plataforma del continente Suramericano.
Con el doctor Illia, se logra la primera resolución, y más tarde 29 resoluciones más de este Comité de Descolonización. Son incontables las adhesiones, pero nada importa porque está primando el privilegio que el Reino Unido tiene como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Durante la tercera presidencia del Presidente Perón, bajo el código secreto, el embajador inglés toma contacto para ver si podíamos arribar a un acuerdo, y hace una propuesta que también consta en la cancillería argentina. Las Islas serían un condominio, bajo el control de Su Majestad, la Reina, y Su Excelencia, el Presidente de la Argentina. Se izarían las dos banderas. Todos los nativos  poseerían doble nacionalidad. Los documentos se darían por parte de los condóminos.
La propuesta británica, de junio de 1974, fue puesta en conocimiento del Presidente Perón en la más estricta reserva. Pedimos la reanudación de esas negociaciones. ¿Qué culpa tenemos los argentinos de lo sucedido en 1976? La guerra costó muchas vidas. ¿Por qué nos denostan si fuimos opositores a esa dictadura? Es más, estamos buscando a amigos, compañeros, capturados por esa dictadura. ¿Cómo puede alguien honestamente plantearnos que somos eso? Si desde 1983 solamente integramos misiones militares de paz, no nos van a encontrar ni en Afganistán ni Irak. ¿Por qué no se hacen referéndums allí?
Creo que cuando se tienen razones históricas, geográficas y políticas, no es necesario agraviar. Solo hay que contar las cosas. Ni qué hablar de los recursos, depredados en una zona de paz.
Si un país no respeta las resoluciones de las Naciones Unidas, va más allá que una cuestión de relaciones con la Argentina, pero afecta al orden global. Tiene que ver con atentar contra un mundo más justo, más equitativo. El mundo está cambiando, y algunos no lo quieren ver. Se aferran a ese mundo. Creo que esta cuestión de las Malvinas van a tener que ser resueltas más temprano que tarde.
En un mundo donde las verdaderas amenazas no están sentados en el Consejo de Seguridad, o seguramente ni integran las Naciones Unidas, se nos obliga a pensar estas cosas. La Argentina está abierta a dialogar. Vamos a seguir demandando esas negociaciones.
Es necesario recuperar los instrumentos donde cada uno sepa a qué atenerse. Por eso, decimos que Malvinas no es solamente una causa nacional, es una causa regional y global, porque estamos defendiendo el rol de la ONU que se integra por el respeto a las resoluciones. ¿Cuánto tiempo va a durar esta injusticia? Tal vez lo que no logre la política, finalmente lo termine logrando la economía.
No estamos pidiendo que nos den la razón, que digan que las Malvinas son argentinas. Estamos pidiendo que se sienten a dialogar. ¿Puede alguien negarse a sentarse a dialogar y después decirse adalid de los Derechos Humanos?
Quiero agradecer el apoyo que ha tenido la Argentina, de todos aquellos que creen que el colonialismo tiene que quedar definitivamente atrás.

Los mineros de León están furiosos.

CRECE LA LUCHA MINERA EN LEÓN
Más negro que el carbón


Es el futuro de los  mineros de las cuencas de Asturias, León, o Palencia que están de nuevo en huelga esta vez por la reducción de un 63% de las subvenciones a la minería del carbón. Ahora no luchan por los salarios o las condiciones de trabajo, sino para mantener sus privilegios.

Las reivindicaciones mineras tuvieron su auge en los años 60 y 70 continuó gracias al impulso  del sindicalismo y fue cuando tuvieron lugar muchas huelgas. En los años 80 comenzó la reconversión industrial en la minería y en la siderurgia, al igual que sucedió en Inglaterra, con el cierre masivo de pozos mineros y largas huelgas. Los mineros asturianos han sido protagonistas de diversas huelgas sonadas contra la explotación y en defensa de los derechos de los mineros desde hace 200 años.

Los hemos podido ver intentando paralizar la región cortando carreteras y trasladando sus protestas a Madrid, pero ahora el carbón ya no es la materia imprescindible para la energía del país y con la crisis instalada en el país hace necesario reducir las subvenciones lo que se pretende sea del 63% para este año de una industria que hace años ni es necesaria ni rentable para nuestro país.

La extracción subterránea del carbón en Asturias es cada vez más costosa, y además hay una fuerte competitividad con otros países que producen el mineral a más bajo coste en minas a cielo abierto. En los años 80 comenzó la reconversión industrial en la minería y en la siderurgia, al igual que sucedió en Inglaterra, con el cierre masivo de pozos mineros y largas huelgas. Para entonces, la extracción subterránea de carbón en Asturias ya no era rentable.

Las vidas en las comarcas mineras ha sido muy dura pero esto ya no les vale. Dicen que si se cierran las minas les obligan a irse de su tierra, no hay otras opciones y tienen razón, decenas de años viendo la decadencia de estas minas, los sucesivos gobiernos de este país han sido incapaces de promover otras formas de vida que no pasen por la extracción del carbón y comarcas enteras viven instalados en la subvención directa a los mineros prejubilados o indirecta a minas que siguen abiertas que deberían haberse cerrado hace años. Alrededor revoloteando unas fuerzas sindicales que no paran de arengar a los jóvenes para que vayan a una guerra prometiéndoles prejubilaciones a los cuarenta y tantos años que tienen perdida de antemano. Porque bien mirado de mina se puede vivir muy bien y a cierta altura sin tener que trabajar.

La mayoría de los habitantes de estas comarcas quieren llegar a prejubilarse a la edad de 40 y pico de años con unas buenas pensiones que pueden oscilar entre los 2.000 y 3.000 euros mensuales. "Lo que ocurre es que de cada prejubilado vive una familia y ahora con la crisis hasta dos, que tiene a todos sus miembros en el paro. Conozco a varios. Además el minero cuando tiene dinero lo gasta y se nota. Si vas a un pozu y miras los cochazos allí aparcados, alucinas. Hay chavales de 20 años en paro con unos 'carros' impresionantes, porque se los regalan padres o abuelos".

La falta de planes para reconvertir la minería del carbón y el seguir tirando sin hacer nada a base de subvenciones y mítines sindicales puño en alto de UGT en Rodiezmo y las promesas de  Rodriguez Zapatero que nunca se han llegado a cumplir y que ahora se ha convertido problema social difícil de solucionar.


Aseguran que tienen fuerzas para seguir luchando y aguantar lo que sea "no nos queda otra. Si se cierra ¿qué vamos a hacer, marchar, pero si todos nos vamos, quién queda en esta tierra?", ellos solo piden que su futuro no sea tan negro como el carbón.

La huelga del sector del carbón continúa. VARIAS CARRETERAS CORTADAS POR LOS MINEROS.

Enfrentamientos entre mineros y la Guardia Civil hoy en Campomanes (Asturias) - EFE

De nada sirve reabrir negociaciones sin propuestas económicas. Este es el mensaje que han querido dejar claro los dirigentes sindicales de la minería asturiana, que han advertido que la huelga indefinida continuará hasta que se proponga desde el Gobierno un aumento de las partidas para el sector en los presupuestos de este año. Para el secretario general del sector minero de CCOO de Asturias, Maximino García, el conflicto "va a durar y se va a ir incrementando dependiendo de lo que el Gobierno decida hacer".

Y así ha sido. Hoy, Asturias se ha despertado en una nueva jornada de lucha, en la que los mineros han cortado varias carreteras y bloqueado la entrada a la Comunidad Autónoma por la autovía A-66, además de algunas vías de ferrocarril. A las 13.30 horas se encontraba bloqueada la entrada a Asturias a través de la A-66, por un corte a la altura de Campomanes mediante un camión cruzado en la calzada.

http://youtu.be/27HYAXDfHN4

Enfrentamientos entre mineros y Guardia Civil en la zona de Campomanes

En la misma zona de Campomanes, la Guardia Civil intentaba recuperar la circulación en las carreteras N-630 y AS-242, que han sufrido numerosos bloqueos con barricadas de árboles cortados, neumáticos ardiendo, quitamiedos arrancados y ocasionalmente camiones cruzados en la calzada.

"El Gobierno quiere resolver el problema por agotamiento, a lo Tatcher", denuncian

La autopista del Huerna (AP-66) ha sufrido entre las 10.00 y las 12.00 un corte a la altura del acceso al túnel de Entreguerras. Han sido bloqueadas en varias ocasiones las carreteras A-8, en Colunga; A-66, en Campomanes y Egocheaga; A-63 y la N-630, en Vega de Anzo (Grado), y la AS-1, en Langreo. Tanto en Grado como en Campomanes, ha sido necesaria la intervención de los antidisturbios de la Guardia Civil para garantizar la circulación de los vehículos.

http://youtu.be/-qq4TV6HWXc

Enfrentamientos en la zona de Lena

La línea férrea entre Asturias y Madrid se ha visto afectada por varias incidencias a lo largo de la mañana, con perjuicio para usuarios de los trenes, aunque a las 13.30 se había restablecido el servicio. La catenaria ha sido dañada a la altura de Ujo por la caída de un árbol talado y se han registrado también daños en los contrapesos de la estación de Ablaña, en Mieres. En el tramo entre Malvedo y Puente Los Fierros, un tren Alvia de Renfe ha sufrido la rotura de la luna de la locomotora por una cadena colgando de la catenaria, sin que se hayan registrado heridos.

Según el secretario general de SOMA-UGT, el Gobierno sigue "el modelo de Margaret Thatcher", que es, a su juicio, "resolver el problema por agotamiento".

Marcha en León

Por su parte, los mineros leoneses han "relajado" hoy los actos de protesta en las carreteras y en las líneas férreas de la provincia mientras preparan la marcha nocturna prevista a partir de las 22.00 horas en León, donde recorrerán las calles con las linternas de sus cascos encendidas. El presidente del Comité Intercentros de Unión Minera del Norte (Uminsa), Guillermo Sánchez, ha animado a la sociedad leonesa a participar en esta iniciativa en defensa del sector del carbón, que en la provincia mantienen una "cantidad alta" de puestos de empleo y genera riqueza en un contexto económico especialmente complicado.

Sánchez se queja de que el Ejecutivo ha dado miles de millones a la banca mientras quita las ayudas a la minería

El sindicalista ha insistido en que el final de la minería como consecuencia de los recortes en más del 60% en las ayudas destinadas al sector supondría un "golpe mortal" para León.

El sector vive hoy una nueva jornada de huelga indefinida sin que el Gobierno haya cambiado su intención de reducir las ayudas, lo que para Sánchez supone que "hay algo raro", puesto que el Ejecutivo ha inyectado miles de millones de euros a una entidad bancaria, mientras se niega a pagar los "150 ó 170 millones" que necesita el sector. "Cualquier mortal tiene que darse cuenta de que algo raro hay. Me pregunto si el condicionante es realmente económico o hay detrás otras cosas", ha concluido el sindicalista.El Gobierno de Asturias ha lanzado hoy una "exigencia rotunda" al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que negocie con los sindicatos mineros, con quienes el Ejecutivo asturiano comparte el análisis de que el recorte presupuestario al sector supone el cierre inmediato de las minas.

Incumplimiento de la directiva europea por parte del Gobierno

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha recordado hoy el asunto central del conflicto minero. La directiva europea de diciembre de 2010 imponía el cese de ayudas al carbón en 2018, con un ritmo descendente. El proceso partía desde los 301,5 millones de 2011, tenía que ser de 226,1 en 2013 (25% de reducción), de 180 en 2015 (40%), de 120,6 en 2016 (60% y de 75'3 en 2017.

Sin embargo, los Presupuestos del Estado para 2012 fijan las ayudas en 186,6 millones, menos de los 75 ya abonados en marzo correspondientes al último trimestre de 2011, con lo que quedan en 111,6 millones. "Si para 2016 tendrían que ser 120 millones y para 2012 son 111 la ecuación es bien sencilla", ha declarado Torre para ver que "estamos ya con datos de reducción para 2017".

"Hace un año admitíamos a regañadientes el cierre de minas en 2018, pero no podemos admitir el cierre en 2012", ha dicho el consejero del Principado.

Atacadas las sedes del PP en Oviedo, Mieres, Siero, Aller y Laviana

Oviedo, 12 jun (EFE).- La sede central del Partido Popular de Asturias, en Oviedo, y las locales de Mieres, Laviana, Siero y Aller sufrieron entre la noche de ayer y la madrugada de hoy ataques, en el caso de las dos primeras con pintura negra en las ventanas, la tercera con lanzamiento de huevos y las otras dos con rotura de cristales.

Juan Antonio del Peño, portavoz del PP de Aller, en cuya sede ha sido encontrado un saco de carbón que introdujeron los autores del ataque, ha asegurado que su partido va a apostar por el mantenimiento de las ayudas a la minería y ha recordado que ha pedido que se solucione el problema que sufre el sector, que ha llevado a la huelga indefinida que están mantenido los mineros en protesta por los recortes.

Por su parte, el secretario general del PP de Mieres, Luis Miguel Fernández Berandón, ha señalado que "nuevamente la sede del partido es blanco de las iras de aquellos que con este tipo de actos restan valor a sus reclamaciones".

Al igual que la de Oviedo, la sede de Mieres ha sido encontrada hoy con manchas de pintura negra en sus lunas.

Berandón ha insistido en que los autores de estos ataques "no representan a nadie y menos a la mayoría de la gente que vive en este concejo".

También ha confiado en recibir "la condena a estos actos de las centrales sindicales mineras".

"Es algo que no hicieron en el último ataque en el que fuimos insultados, amenazados y nuestra cristalera tiroteada a huevos y patadas", ha lamentado.

En la sede del PP de Siero rompieron el cristal de la sala de juntas, situada en un segundo piso, con una pedrada.


MAS FOTOS DE LA LUCHA MINERA EN LEÓN