viernes, 15 de junio de 2012

Los mineros de León están furiosos.

CRECE LA LUCHA MINERA EN LEÓN
Más negro que el carbón


Es el futuro de los  mineros de las cuencas de Asturias, León, o Palencia que están de nuevo en huelga esta vez por la reducción de un 63% de las subvenciones a la minería del carbón. Ahora no luchan por los salarios o las condiciones de trabajo, sino para mantener sus privilegios.

Las reivindicaciones mineras tuvieron su auge en los años 60 y 70 continuó gracias al impulso  del sindicalismo y fue cuando tuvieron lugar muchas huelgas. En los años 80 comenzó la reconversión industrial en la minería y en la siderurgia, al igual que sucedió en Inglaterra, con el cierre masivo de pozos mineros y largas huelgas. Los mineros asturianos han sido protagonistas de diversas huelgas sonadas contra la explotación y en defensa de los derechos de los mineros desde hace 200 años.

Los hemos podido ver intentando paralizar la región cortando carreteras y trasladando sus protestas a Madrid, pero ahora el carbón ya no es la materia imprescindible para la energía del país y con la crisis instalada en el país hace necesario reducir las subvenciones lo que se pretende sea del 63% para este año de una industria que hace años ni es necesaria ni rentable para nuestro país.

La extracción subterránea del carbón en Asturias es cada vez más costosa, y además hay una fuerte competitividad con otros países que producen el mineral a más bajo coste en minas a cielo abierto. En los años 80 comenzó la reconversión industrial en la minería y en la siderurgia, al igual que sucedió en Inglaterra, con el cierre masivo de pozos mineros y largas huelgas. Para entonces, la extracción subterránea de carbón en Asturias ya no era rentable.

Las vidas en las comarcas mineras ha sido muy dura pero esto ya no les vale. Dicen que si se cierran las minas les obligan a irse de su tierra, no hay otras opciones y tienen razón, decenas de años viendo la decadencia de estas minas, los sucesivos gobiernos de este país han sido incapaces de promover otras formas de vida que no pasen por la extracción del carbón y comarcas enteras viven instalados en la subvención directa a los mineros prejubilados o indirecta a minas que siguen abiertas que deberían haberse cerrado hace años. Alrededor revoloteando unas fuerzas sindicales que no paran de arengar a los jóvenes para que vayan a una guerra prometiéndoles prejubilaciones a los cuarenta y tantos años que tienen perdida de antemano. Porque bien mirado de mina se puede vivir muy bien y a cierta altura sin tener que trabajar.

La mayoría de los habitantes de estas comarcas quieren llegar a prejubilarse a la edad de 40 y pico de años con unas buenas pensiones que pueden oscilar entre los 2.000 y 3.000 euros mensuales. "Lo que ocurre es que de cada prejubilado vive una familia y ahora con la crisis hasta dos, que tiene a todos sus miembros en el paro. Conozco a varios. Además el minero cuando tiene dinero lo gasta y se nota. Si vas a un pozu y miras los cochazos allí aparcados, alucinas. Hay chavales de 20 años en paro con unos 'carros' impresionantes, porque se los regalan padres o abuelos".

La falta de planes para reconvertir la minería del carbón y el seguir tirando sin hacer nada a base de subvenciones y mítines sindicales puño en alto de UGT en Rodiezmo y las promesas de  Rodriguez Zapatero que nunca se han llegado a cumplir y que ahora se ha convertido problema social difícil de solucionar.


Aseguran que tienen fuerzas para seguir luchando y aguantar lo que sea "no nos queda otra. Si se cierra ¿qué vamos a hacer, marchar, pero si todos nos vamos, quién queda en esta tierra?", ellos solo piden que su futuro no sea tan negro como el carbón.

La huelga del sector del carbón continúa. VARIAS CARRETERAS CORTADAS POR LOS MINEROS.

Enfrentamientos entre mineros y la Guardia Civil hoy en Campomanes (Asturias) - EFE

De nada sirve reabrir negociaciones sin propuestas económicas. Este es el mensaje que han querido dejar claro los dirigentes sindicales de la minería asturiana, que han advertido que la huelga indefinida continuará hasta que se proponga desde el Gobierno un aumento de las partidas para el sector en los presupuestos de este año. Para el secretario general del sector minero de CCOO de Asturias, Maximino García, el conflicto "va a durar y se va a ir incrementando dependiendo de lo que el Gobierno decida hacer".

Y así ha sido. Hoy, Asturias se ha despertado en una nueva jornada de lucha, en la que los mineros han cortado varias carreteras y bloqueado la entrada a la Comunidad Autónoma por la autovía A-66, además de algunas vías de ferrocarril. A las 13.30 horas se encontraba bloqueada la entrada a Asturias a través de la A-66, por un corte a la altura de Campomanes mediante un camión cruzado en la calzada.

http://youtu.be/27HYAXDfHN4

Enfrentamientos entre mineros y Guardia Civil en la zona de Campomanes

En la misma zona de Campomanes, la Guardia Civil intentaba recuperar la circulación en las carreteras N-630 y AS-242, que han sufrido numerosos bloqueos con barricadas de árboles cortados, neumáticos ardiendo, quitamiedos arrancados y ocasionalmente camiones cruzados en la calzada.

"El Gobierno quiere resolver el problema por agotamiento, a lo Tatcher", denuncian

La autopista del Huerna (AP-66) ha sufrido entre las 10.00 y las 12.00 un corte a la altura del acceso al túnel de Entreguerras. Han sido bloqueadas en varias ocasiones las carreteras A-8, en Colunga; A-66, en Campomanes y Egocheaga; A-63 y la N-630, en Vega de Anzo (Grado), y la AS-1, en Langreo. Tanto en Grado como en Campomanes, ha sido necesaria la intervención de los antidisturbios de la Guardia Civil para garantizar la circulación de los vehículos.

http://youtu.be/-qq4TV6HWXc

Enfrentamientos en la zona de Lena

La línea férrea entre Asturias y Madrid se ha visto afectada por varias incidencias a lo largo de la mañana, con perjuicio para usuarios de los trenes, aunque a las 13.30 se había restablecido el servicio. La catenaria ha sido dañada a la altura de Ujo por la caída de un árbol talado y se han registrado también daños en los contrapesos de la estación de Ablaña, en Mieres. En el tramo entre Malvedo y Puente Los Fierros, un tren Alvia de Renfe ha sufrido la rotura de la luna de la locomotora por una cadena colgando de la catenaria, sin que se hayan registrado heridos.

Según el secretario general de SOMA-UGT, el Gobierno sigue "el modelo de Margaret Thatcher", que es, a su juicio, "resolver el problema por agotamiento".

Marcha en León

Por su parte, los mineros leoneses han "relajado" hoy los actos de protesta en las carreteras y en las líneas férreas de la provincia mientras preparan la marcha nocturna prevista a partir de las 22.00 horas en León, donde recorrerán las calles con las linternas de sus cascos encendidas. El presidente del Comité Intercentros de Unión Minera del Norte (Uminsa), Guillermo Sánchez, ha animado a la sociedad leonesa a participar en esta iniciativa en defensa del sector del carbón, que en la provincia mantienen una "cantidad alta" de puestos de empleo y genera riqueza en un contexto económico especialmente complicado.

Sánchez se queja de que el Ejecutivo ha dado miles de millones a la banca mientras quita las ayudas a la minería

El sindicalista ha insistido en que el final de la minería como consecuencia de los recortes en más del 60% en las ayudas destinadas al sector supondría un "golpe mortal" para León.

El sector vive hoy una nueva jornada de huelga indefinida sin que el Gobierno haya cambiado su intención de reducir las ayudas, lo que para Sánchez supone que "hay algo raro", puesto que el Ejecutivo ha inyectado miles de millones de euros a una entidad bancaria, mientras se niega a pagar los "150 ó 170 millones" que necesita el sector. "Cualquier mortal tiene que darse cuenta de que algo raro hay. Me pregunto si el condicionante es realmente económico o hay detrás otras cosas", ha concluido el sindicalista.El Gobierno de Asturias ha lanzado hoy una "exigencia rotunda" al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que negocie con los sindicatos mineros, con quienes el Ejecutivo asturiano comparte el análisis de que el recorte presupuestario al sector supone el cierre inmediato de las minas.

Incumplimiento de la directiva europea por parte del Gobierno

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha recordado hoy el asunto central del conflicto minero. La directiva europea de diciembre de 2010 imponía el cese de ayudas al carbón en 2018, con un ritmo descendente. El proceso partía desde los 301,5 millones de 2011, tenía que ser de 226,1 en 2013 (25% de reducción), de 180 en 2015 (40%), de 120,6 en 2016 (60% y de 75'3 en 2017.

Sin embargo, los Presupuestos del Estado para 2012 fijan las ayudas en 186,6 millones, menos de los 75 ya abonados en marzo correspondientes al último trimestre de 2011, con lo que quedan en 111,6 millones. "Si para 2016 tendrían que ser 120 millones y para 2012 son 111 la ecuación es bien sencilla", ha declarado Torre para ver que "estamos ya con datos de reducción para 2017".

"Hace un año admitíamos a regañadientes el cierre de minas en 2018, pero no podemos admitir el cierre en 2012", ha dicho el consejero del Principado.

Atacadas las sedes del PP en Oviedo, Mieres, Siero, Aller y Laviana

Oviedo, 12 jun (EFE).- La sede central del Partido Popular de Asturias, en Oviedo, y las locales de Mieres, Laviana, Siero y Aller sufrieron entre la noche de ayer y la madrugada de hoy ataques, en el caso de las dos primeras con pintura negra en las ventanas, la tercera con lanzamiento de huevos y las otras dos con rotura de cristales.

Juan Antonio del Peño, portavoz del PP de Aller, en cuya sede ha sido encontrado un saco de carbón que introdujeron los autores del ataque, ha asegurado que su partido va a apostar por el mantenimiento de las ayudas a la minería y ha recordado que ha pedido que se solucione el problema que sufre el sector, que ha llevado a la huelga indefinida que están mantenido los mineros en protesta por los recortes.

Por su parte, el secretario general del PP de Mieres, Luis Miguel Fernández Berandón, ha señalado que "nuevamente la sede del partido es blanco de las iras de aquellos que con este tipo de actos restan valor a sus reclamaciones".

Al igual que la de Oviedo, la sede de Mieres ha sido encontrada hoy con manchas de pintura negra en sus lunas.

Berandón ha insistido en que los autores de estos ataques "no representan a nadie y menos a la mayoría de la gente que vive en este concejo".

También ha confiado en recibir "la condena a estos actos de las centrales sindicales mineras".

"Es algo que no hicieron en el último ataque en el que fuimos insultados, amenazados y nuestra cristalera tiroteada a huevos y patadas", ha lamentado.

En la sede del PP de Siero rompieron el cristal de la sala de juntas, situada en un segundo piso, con una pedrada.


MAS FOTOS DE LA LUCHA MINERA EN LEÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario