viernes, 15 de junio de 2012

Comunarios de Mallku Kota llegan a La Paz, piden expulsión de empresa canadiense.

BOLIVIA

Unos 8.000 comunarios de Mallku Kota, en el norte de Potosí, descienden por la Autopista La Paz - El Alto hacia el centro de la ciudad sede de Gobierno, para pedir al Ejecutivo la expulsión de la empresa canadiense South American Silver que opera en la región.
De acuerdo con uno de los dirigentes, quien no se identificó, el objetivo de los marchistas es ingresar a la plaza Murillo para hacer escuchar su demanda.

El mismo representante, advirtió que permanecerán en la ciudad hasta lograr respuesta a su pedido, que consideran es razonable porque se trata de defender su región de la contaminación que provoca las operaciones de la empresa canadiense, como también de cuidar los recursos mineros.

Los comunarios realizaron una caminata desde el lunes 28 de mayo con rumbo a la urbe paceña.

Por su lado el comandante departamental de la Policía, Jhony Troncoso, manifestó que la institución que dirige tomó las previsiones correspondientes para impedir que los movilizados lleguen a plaza Murillo toda vez que este grupo no tienen autorización.

Ayer, el ministro de Minería, Mario Virreira, aseguró que el Gobierno está dispuesto a dialogar con este grupo movilizado, pero remarcó que es fundamental que el Ministerio Público precinte el yacimiento de oro ubicado en la región, el cual está siendo explotado ilegalmente.

Gobierno repudia actitudes violentas en movilización de pobladores de Mallku Khota
    La Paz, 8 jun (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, repudió el viernes las actitudes violentas de los pobladores de Mallku Khota, que llegaron el pasado jueves a La Paz en busca de atención a sus demandas y que agredieron a varios policías.

    En una rueda de prensa, Romero expresó su sorpresa por la arremetida de los comunarios contra policías que resguardaban el ingreso a la Plaza Murillo.

    "Nos ha sorprendido que ayer (jueves) 10 policías han sido golpeados, heridos y maltratados. Han sido objeto de atención medica y de internación en la Clínica Copacabana, adicionalmente otros cuatro policías habían sido agredidos unos con cortes en la cara en la inmediaciones de la Vicepresidencia del Estado", precisó.

    En ese contexto, Romero dijo que el Gobierno "repudia" ese tipo de "actitudes violentas, agresivas, alevosas y premeditadas", que algunas personas impulsan en esa movilización.

    "Están impulsando utilizando látigos e instrumentos contundentes para atacar a la policía, que lo único que hace es resguardar la integridad de las personas, el orden, los establecimientos públicos", afirmó.

    El Ministro de Gobierno explicó que esas actitudes violentas representan también una "agresión" a la población de La Paz, en alusión al uso de dinamitas que dañaron los edificios de varias instituciones.

    "Se han producido algunos daños materiales en la Vicepresidencia y el Viceministerio de Régimen Interior y por eso se estuvo coordinando para poder restablecer el orden", apuntó.

    Precisó que la Policía utilizó gases lacrimógenos y elementos persuasivos para controlar esa movilización, en ejercicio de sus atribuciones y deberes constitucionales.

    Recordó que cualquier movilización está permitida por el ordenamiento jurídico y la Constitución Política del Estado.

    "Pero también existe un Estado que tiene que establecer equilibrios y buscar el diálogo", agregó.

    El pliego de peticiones de los comunarios de Mallku Kota, que llegaron a la ciudad de La Paz el pasado jueves, demanda la anulación del contrato de exploración  con la empresa canadiense South American Silver.

    Además los comunarios de Mallku Kotha piden la promulgación de una ley preferencial para los ayllus del norte de Potosí, para erradicar la pobreza y la liberación del dirigente Cancio Rojas, acusado de intento de asesinato a dos policías.

    El pasado 18 de mayo, el Gobierno debía reunirse en la población de Acasio con los comunarios que apoyan y rechazan el proyecto minero, pero la cita derivó en un enfrentamiento que dejó una decena de heridos y 12 desaparecidos y en el que se detuvo al mallku Cancio Rojas, como autor de instigar a la violencia.

    Desde el 28 de mayo al menos 300 comunarios de los ayllus del norte de Potosí iniciaron una marcha a la Sede de Gobierno para exigir la atención de sus demandas.
clm/rsl                      

FUENTE: ABI


Gobierno boliviano y comunitarios de Mallku Kota retoman diálogo        


La Paz, 8 jun (PL) El gobierno boliviano gestiona una solución al conflicto planteado por los comunitarios de la región de Mallku Kota, quienes demandan la expulsión de la empresa canadiense South American Silver.

  Las negociaciones se basan en el marco del respeto a la Constitución Política del país.

Representantes de Mallku Kota retomaron el diálogo con las autoridades gubernamentales en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, mientras en las afueras sus bases realizan una vigilia.

El ministro de Minería, Mario Virreira, aseveró en contacto con la red ATB que los demandantes plantearon la formación de una asociación comunitaria para explotar los minerales en la región en conflicto, una figura que no se encuentra establecida en la Carta Magna.

Virreira señaló que las alternativas de solución deben enmarcarse dentro de las normas vigentes y de ninguna manera deben orientarse a cometer vulneraciones de las leyes.

Entretanto, en las afueras de la sede de la Vicepresidencia permanecen los comunitarios realizando una vigilia, al igual que en las calles aledañas a la Plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno y de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El ministro de Minería pidió un acuerdo social en torno a la situación de la empresa canadiense que realiza la exploración minera en el área, porque hay grupos que discrepan de la postura de los movilizados.

mh/abm


Bolivia: marcha de los comuneros de Mallku Khota reúne a unas 5.000 personas



Además de la reversión de la concesión minera, los comunarios exigen la liberación del mallku mayor del cantón Sacaca, Cancio Rojas, y que la administración de los recursos mineralógicos del sector pase a manos de la Nación Charca Qhara Qhara del norte de Potosí.

La Paz. La marcha iniciada el lunes por dos comunidades de Mallku Khota, en demanda del cese de las actividades de exploración minera en esa región, es reforzada cada día con la llegada de originarios de otros pueblos del norte de Potosí y de Oruro.
Además de la reversión de la concesión minera, los comuneros exigen la liberación del mallku mayor del cantón Sacaca, Cancio Rojas, y que la administración de los recursos mineralógicos del sector pase a manos de la Nación Charca Qhara Qhara del norte de Potosí.

El 18 de mayo, autoridades del Ejecutivo y de la Gobernación de Potosí debían reunirse en la población de Acasio con los comunarios que apoyan y rechazan el proyecto minero, pero la cita derivó en un enfrentamiento que dejó una decena de heridos y 12 desaparecidos. Tras el hecho, se detuvo a Cancio Rojas, quien fue enviado a una cárcel de Potosí.
Este jueves, los marchistas partieron a las 06:00 horas de la población de Caracollo rumbo a la ciudad de La Paz. El lunes, cuando la marcha partió de la comunidad de Mallku Khota, los originarios no sumaban más de 300. Ahora, según estimaciones de los propios marchistas, ese número llega aproximadamente a los 5.000.

La Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), filial de la canadiense South American Silver, realiza trabajos de exploración en el cerro del mismo nombre. Según la empresa minera, el yacimiento es uno de los más grandes en reservas de plata, indio y galio. En la región también existe oro, que es explotado artesanalmente por dos comunidades del ayllu Urinsaya. El gobierno afirma que este es el principal motivo para la marcha de estas comunidades potosinas.

Según reportes, este jueves la impresionante masa humana de hombres y mujeres decidió caminar por las orillas de la carretera interdepartamental, a fin de no bloquear el paso de las flotas y evitar conflictos con los transportistas y los pasajeros.

El mallku mayor de la Federación de Pueblos Originarios del Norte Potosí, Román Colque, dijo que la marcha exige la pronta liberación de Cancio Rojas, quien se encuentra detenido en un penal de Potosí por el caso de dos policías secuestrados.

Riqueza. Los marchistas, además de los que se sumaron a la protesta, provienen de ayllus pertenecientes a cinco provincias del departamento de Potosí. Para las próximas horas se espera el arribo de más originarios. La Segunda Autoridad de Mallku Kota, René Chambi, señaló que ?una vez se aleje la empresa privada de la zona, los bolivianos tenemos que explotar nuestros recursos.

Basta de que  las empresas mineras extranjeras se lleven nuestra riqueza. Entonces la marcha está defendiendo nuestra riqueza y el medio ambiente?, indicó. Según los marchistas, la movilización arribará a la ciudad de La Paz el 10 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario