viernes, 15 de junio de 2012

Estallido minero en España.

LOS MINEROS DE LEÓN Y ASTURIAS NO CESAN EN SU LUCHA
TODO LEÓN SE HACE MINERO
Más de 10.000 personas se han dado cita en una impresionante marcha nocturna, iluminada por sus lámparas, por las 
principales calles de León capital

Luis V. Huerga / J. Calvo (web Público)      13/06/2012

?¡Sois cojonudos!? Cuando la cabeza de la manifestación llegó a la plaza de Botines, los aplausos de los mineros y de los leoneses que, expectantes, veían llegar la marcha a la sede de la Diputación, provocó el momento más emotivo del acto reivindicativo. Miles de personas se postraban ante una de las ventanas que dan acceso a un mínimo de libertad a los seis trabajadores encerrados en el Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial. Ese primer grito fue el que vertió uno de los mineros encerrados a todos los compañeros que, una hora después de salir de Botines, acudieron a su encuentro.

Ese fue el final, pero antes de todo ello, la plaza de San Marcos, el Paseo de la Condesa, la plaza de Guzmán, Ordoño II y la plaza de Santo Domingo fueron el escenario del tintineo de las luces de los casos de los mineros, que enfundados en sus monos azules, desfilaron por la capital leonesa como una verdadera Marcha Negra. Acompañados de sus mujeres, de las mujeres de las cuencas mineras que el conflicto ha consagrado como heroinas, y de otros muchos vecinos de Villablino, La Robla, Pola de Gordón, Bembibre?

A su paso, los leoneses, apostados en las aceras, aplaudían a la comitiva de los mineros, que coreaban cánticos y gritos en defensa de su sector y contra el Gobierno de España y el ministro de Industia. Porque cuando el conflicto es minero, todo León se hace minero. Por delante de ellos, una furgoneta blanca con megáfonos en su parte superior, reproducía una y otra vez himnos del oficio del carbón. Todo ello, inmortalizado por medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, con presencia de corresponsales del Süddeutsche Zeitung y del diario Bild, ambos alemanes, de esos pocos periódicos europeos que se han hecho eco del conflicto minero.

Un minero, junto a su hijo, recorriendo las calles de León. (Foto: Campillo)Los mineros, a su llegada a la plaza de Botines. (Foto: Campillo)

Las mujeres de los mineros marcharon con ellos y gritaron sus consignas
"Aquí están, estos son los que sacan el carbón"

Y, cómo no, el sonido de los petardos que, en ocasiones, dejaban de explotar y mostraban, en los escasos momentos de silencio, una imagen única, un sonido único. El de los mineros, de noche, desfilando bajo las luces de las farolas de León y tras la iluminación de las antorchas de sus casos. Hasta la llegada a Santo Domingo, metros antes del final del destino. La marcha hizo una parada y las miles de personas que aplaudieron a los mineros encerrados en la Diputación lanzaban su mensaje al mundo: ?¡Aquí están, estos son, los que sacan el carbón?.

Era su presentación, su anuncio antes de llegar a Botines. En la plaza, un niño de once años, Iker, lacianiego y familia de mineros, leyó un manifiesto de defensa al sector, en contra del Gobierno y pidiendo la paz social en las cuencas mineras. Los trabajadores encerrados también intervinieron para dar las gracias y alentar la lucha. De rodillas, sobre el suelo de León, miles de personas corearon al unísono el himno minero, el Santa Bárbara Bendita que esperan no volver a tener que entonar más después de una manifestación para defender su futuro.

Representantes de sindicatos mineros han reivindicado esta mañana desde la tribuna de público del Congreso de los Diputados el apoyo al sector del carbón mostrando camisetas en las que se ha podido leer No al cierre de la minería del carbón, tras dos preguntas del PSOE al ministro de Industria, José Manuel Soria. Esta acción ha sido aplaudida por gran parte de los diputados, mientras que el presidente del Congreso, Jesús Posada reclamaba que los mineros fueran desalojados e impedía "la exhibición de ninguna camiseta".

Miles de mineros, familiares y vecinos de las cuencas mineras se manifestaron, anoche, en León. 

La protesta es una más de las programadas por los sindicatos de la minería desde que hace dos semanas iniciaron una huelga indefinida en las cuencas asturiana y leonesa en protesta por el recorte de un 64% de las ayudas al carbón. El ministro de Industria aseguró que el plan para cerrar las explotaciones fue del Gobierno de Zapatero.

La marcha nocturna

Iluminados con sus lámparas y escoltados por los petardos, más de cinco mil mineros y varios miles de personas más entre familiares y amigos y alcaldes de las cuencas mineras leonesas, han recorrido la noche pasada las principales calles de la capital leonesa para exigir al Gobierno que dé marcha atrás en su decisión de recortar el 64% de las ayudas a la producción del carbón.

Precedidos por una pancarta en la que se podía leer Quieren acabar con todo. No al cierre de la mina de carbón, las comarcas mineras han apoyado a los trabajadores de este sector en una multitudinaria manifestación nocturna que comenzó a las diez de la noche y finalizó dos horas después la sede de la Diputación, donde seis mineros permanecen encerrados desde hace 9 días.

Muchos de los participantes han gritado consignas como "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" y "aquí están, estos son, los que sacan el carbón" y se han explosionado petardos a lo largo de todo el recorrido. Al final de la marcha, Iker, un niño de 11 años de la comarca minera de Laciana, ha leído un manifiesto en el que ha pedido solidaridad "más que nunca" y ha lamentado que quienes deberían defenderles, en alusión al Gobierno, estén abocando al cierre al sector, que se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo.

"Solo nos queda pelear"

"El Gobierno no nos deja ninguna salida, nos ha metido en un callejón en el que solo nos queda pelear", manifestó el secretario general de la federación de industria de CCOO en León, Alberto González Llamas. El responsable de minería de UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, defendió que la multitudinaria manifestación era para "enseñarle al señor Soria (el ministro de Industria) lo que es la minería". También ha señalado que lucharán y "quemarán los últimos cartuchos" hasta que haya una solución.

Una marcha similar se produjo en Palencia, también por la noche, y acabó en la delegación de la Junta.
Cortes de carretera en Asturias

La mañana de este miércoles está registrando, como todas las jornadas de esta huelga de la minería, varios cortes de tráfico en diferentes carreteras asturianas a cargo de los manifestantes. Al menos dos carreteras se han visto afectadas.

En la jornada de ayer se produjeron enfrentamiento entre los mineros asturianos, que portaban cohetes de fabricación casera y petardos y los efectivos de la Guardia Civil, que dispararon botes de humo. Varias sedes del PP en distintos pueblos de la cuenca minera asturiana fueron atacados con potes de pintura. El presidente de Asturias, Javier Fernández se comprometió con los representantes sindicales a solicitar una entrevista con el ministro de Industria, aunque el Gobierno no parece dispuesto a cambiar de opinión sobre los recortes de ayuda al sector del carbón, a la vista del fracaso de las conversaciones que mantuvieron ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El margen es estrecho ya que la semana que viene se pueden aprobar en el Congreso de los Diputados los presupuestos generales del Estado para el 2012 que establecen los recortes. Con la vista puesta en esa aprobación se han movilizado hoy los mineros de la cuenca de Teruel. A las diez de la mañana una marcha 'negra¿ ha salido de la localidad turolense de Ariño hacia Zaragoza, donde está previsto que llegue el próximo domingo, 17 de junio. Los mineros mantienen la convocatoria de huelga para el día 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario