viernes, 12 de abril de 2013

Aunque el cantante Alejandro Sanz siempre ha presumido del estrecho vínculo que le une a su público venezolano, el artista siempre se ha destacado como uno de los más firmes detractores del régimen de Hugo Chávez, con quien protagonizó más de un agrio cruce de declaraciones en los últimos años.

Despertando la Republica




Tras la muerte del ex presidente y la convocatoria de unas nuevas elecciones, Alejandro ha querido tomar partido por el contrincante de Nicolás Maduro: Henrique Capriles.
“¡Vamos Capriles, vamos Venezuela! Hoy en Maracaibo la gente sueña, porque tienen alguien por quien soñar, y quien dice soñar se refiere a cambiar. Mi alma es como si estuviera allí con ellos, sumándose al grito de quienes quieren un cambio. Es el futuro de Venezuela lo que ahora se dirime”, arengó el intérprete a través de las redes sociales, con el fin subir la moral de aquellos que se oponen al sucesor de Hugo Chávez, el vicepresidente y candidato Nicolás Maduro. Este martes Capriles protagonizó una multitudinaria concentración en Maracaibo.Las profundas divergencias políticas entre la estrella de la música y el fallecido líder venezolano provocaron que las últimas giras musicales de Alejandro se vieran obligadas a ignorar a Venezuela como una de sus paradas.
Las denuncias públicas que el artista siempre ha lanzado en relación a la falta de libertades en el país pero, sobre todo, su implicación directa en la recogida de firmas que condujo a un referéndum para echar a Chávez del poder -el cual fracasó- convirtieron al cantautor en persona non grata para el aparato gubernamental, la cual no dudó en esgrimir razones de seguridad para cancelar varios recitales del español desde el año 2004 hasta la actualidad.
Aunque se desconoce si Alejandro será capaz de fijar una fecha para actuar en Venezuela en el caso hipotético de que Capriles arrebate el bastón de mando a los chavistas, el éxito de su música en el país latinoamericano queda fuera de toda duda, ya que su último trabajo discográfico, ‘La música no se toca’, se convirtió en disco de oro a pocas semanas de su lanzamiento el año pasado.

El canciller Héctor Timerman dijo que no le interesa que el Gobierno argentino o la presidenta Cristina Kirchner hayan sido invitados al funeral de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, porque no pensaban ir de todos modos.



Las declaraciones surgen tras la decisión de los hijos de “La Dama de Hierro” de vetar la presencia argentina en el funeral dado que “no lo creyeron conveniente.”
“¿A mí qué me importa si me invitan a un lugar donde no pensaba ir?”, dijo Timerman, aunque calificó el gesto como “una provocación más”, dentro del marco de las tensiones que hay entre el Reino Unido y la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.
“La mujer murió, que la familia la vele en paz”, agregó el funcionario en tant0 que se refirió a la iniciativa de renombrar como “Puerto Thatcher” a Puerto Argentino (o Port Stanley), en el archipiélago.
“No me importa si le quieren poner puerto Margaret, Margarita o Margarona. La Argentina y las Naciones Unidas no lo reconocen”, expresó Timerman.
“Ninguna medida que tome el Reino Unido sobre la cuestión Malvinas es aceptado por las Naciones Unidas y aparte es violatorio de todas las resoluciones de la ONU, que dicen que las partes en conflicto deben abstenerse de realizar cambios en la zona del conflicto que alteren el statu quo al momento de comenzar el conflicto”, explicó el canciller. “Eso incluye el cambio de nombres (.) y también el referéndum [en las islas] “, dijo.
“Siguen violando las resoluciones de las Naciones Unidas. Después usan las mismas resoluciones para ir y bombardear otros países”, aseveró.

Los hijos de Thatcher, los mellizos Mark y Carol, decidieron no invitar a la presidente argentina Cristina Kirchner, al funeral de su madre, porque lo consideraron “inapropiado”.




Según reveló el diario una fuente del gobierno de David Cameron a la agencia Reuters “no se invitará a la presidenta Cristina Kirchner por el deseo de sus hijos”.
Esto es a pesar del protocolo, el cual indica que las autoridades británicas deberían convocar a los representantes de todas las naciones con las que el país tiene relaciones diplomáticas “normales”.
“Se trata de adherirse a los deseos de su familia”, dijo la fuente, añadiendo que un representante argentino de menor rango podría ser invitado al funeral de todos modos.
La ceremonia tendrá honores militares, aunque no será un funeral de Estado y se llevará a cabo el próximo miércoles en la catedral San Pablo de Londres. Los altos costos del funeral ya despertaron controversia en Gran Bretaña.
Algunos regimientos que intervinieron en la guerra de Malvinas contra la Argentina, asistirán al funeral.

El presidente de Uruguay, José Mujica afirmó hoy, que, “pedirá disculpas a quien pudo lastimar con sus declaraciones”, en referencia a la presidenta Cristina Kirchner.



“Debo pedir sentidas disculpas a quien pude lastimar por mis dichos en estos días”, afirmó ‘Pepe’ Mujica en declaraciones durante un mensaje radial que brinda en forma habitual.
En declaraciones a un matutino uruguayo, el mandatario uruguayo había confirmado que enviará una carta a la presidenta Kirchner y señaló que “esperará a que la mandataria defina si considera conveniente difundir ese texto”.

Este miércoles, al finalizar el acto de cierre de la campaña electoral del candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, en el estado de Mérida (norte), resultaron, al menos 14 personas heridas por el ataque de un grupo de encapuchados.



Según el diario venezolano ‘El Universal’: “Cuando ha acabado el acto electoral, un grupo de hombres encapuchados y montados en motocicletas ha atacado a los asistentes al mismo mientras regresaban a sus casas”.
El arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, que presenció el ataque porque uno de sus objetivos fue el Palacio Arzobispal, dijo: “Hombres con la cara tapada con pañuelos rojos y motorizados agredían a la gente, que ha salido corriendo”.
“Algunos (de los encapuchados) quisieron aprisionar (a la gente) con el portón de hierro que da acceso al aparcamiento del Palacio Arzobispal y la empujaron de tal manera que tumbaron el portón y el mismo cayó encima de tres personas”.
La cadena privada Globovisión informó  que: “los atacantes han lanzado botellas contra autobuses y centros comerciales a la altura de la Universidad de Los Andes”.
Baltazar Porras denunció que: “a pesar de que los transeúntes pidieron ayuda, la Policía no tomó cartas en el asunto. Uno de los efectivos me hizo saber que tenían orden de no tomar ninguna medida contra los que estaban de rojo”.
Como consecuencia, al menos 14 personas resultaron heridas, la mayoría por golpes con objetos contundentes, y  fueron  trasladadas al Hospital Universitario de Los Andes (HULA).
Capriles, escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Hoy el enchufado mayor (el candidato oficialista, Nicolás Maduro) ha fracaso en Mérida”.
E instó  a la presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a pronunciarse sobre este ataque: ¿Qué dirá de lo ocurrido en Mérida?, ¿Del uso de los recursos públicos, corrupción, por parte del candidato oficialista?”.
“Les derrotaremos con millones de votos el domingo. Cada abuso, cada atropello, cada amenaza, más fuerza para ir a votar. ¡Que nadie se quede sin votar!, ¡Con votos se van!”.