lunes, 13 de febrero de 2012

Obispos de EEUU: Vamos a estudiar nueva política de seguros anunciada por Obama.

WASHINGTON D.C., 10 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), señaló que van a estudiar la nueva política anunciada por el presidente Barack Obama hoy, con la que modificó levemente el mandato que obliga a los empleadores a pagar seguros que cubran anticonceptivos, esterilización y algunos fármacos abortivos.

En conferencia de prensa, el Arzobispo de Nueva York, Mons. Timothy Dolan, señaló que "aunque pareciera haber una apertura para responder a algunas de nuestras preocupaciones, nos reservamos el juicio sobre los detalles hasta que los tengamos".

Mons. Dolan, que será creado cardenal por el Papa el 18 de febrero en Roma, destacó la "impresionante unidad" de los estadounidenses que en recientes semanas han luchado "contra la erosión de la libertad religiosa y la intrusión gubernamental en asuntos de fe y moral" y alentó a seguir trabajando por estos objetivos.

Las declaraciones del Prelado se dan luego que el presidente Obama anunciara una nueva política para los seguros que como empleadores deben proporcionar las instituciones religiosas.

Según dijo el mandatario, ahora los empleadores no tendrán que comprar directamente los seguros que cubran anticonceptivos y abortivos, sino que deberán pagar planes en los que estos fármacos sean entregados gratuitamente.

Esta ligera variación responde a la oleada de críticas que recibió la administración Obama, que el 20 de enero anunció que los empleadores religiosos tenían hasta agosto de 2013 para adaptarse a la norma y comprar estos seguros.

Además, el mandato de Obama generó que más de 150 obispos de todo el país alzaran su voz de protesta, apoyados por los protestantes, la comunidad judía y los líderes ortodoxos en Estados Unidos, en defensa de la libertad religiosa y de conciencia. 

Obama dijo esta mañana que esta nueva política "se acomoda a la libertad religiosa" porque no exige que los empleadores religiosos paguen directamente por lo que consideran es inmoral.

Sin embargo, una nota de los Obispos de Estados Unidos señala que la norma no está clara en cuanto a la libertad religiosa y señala que aún se necesita una nueva legislación para asegurar este derecho para todos.

El Arzobispo de Nueva York dijo luego que esta nueva política puede ser "el primer paso hacia la dirección correcta", pero reiteró su preocupación.

"Esperamos trabajar con la administración para garantizar la conciencia de los estadounidenses y para que nuestra libertad religiosas no sea violada por estas regulaciones", concluyó.

Denuncian falso compromiso de Obama en nueva política de seguros.

WASHINGTON D.C, 10 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
Una serie de líderes pro-vida en Estados Unidos criticaron duramente al presidente Barack Obama por el anuncio que ha hecho hoy con el que ha modificado levemente el mandato que obliga a los empleadores a pagar seguros que incluyen fármacos anticonceptivos y abortivos.

Obama dijo esta mañana que los empleadores religiosos ya no deberán pagar los seguros que incluyan anticonceptivos sino que deberán comprar planes que entreguen los anticonceptivos de manera gratuita. De esta forma, indicó, "se respeta la libertad religiosa".

En opinión de Hannah Smith, del Fondo Becket para la Libertad Religiosa, "este es un falso compromiso diseñado para proteger las oportunidades de reelección del presidente, y no para proteger el derecho a la objeción de conciencia".

El Fondo Becket tiene a su cargo tres juicios contra el gobierno de Estados Unidos, uno de los cuales ha sido interpuesto por Eternal World Television Network (EWTN), la cadena católica de radio y televisión más grande del mundo que llega a unos 200 millones de personas en 140 países. 

Michael Warsaw, presidente y CEO de EWTN, dijo sentirse "especialmente escéptico" de que el cambio anunciado efectivamente permita la libertad religiosa y que "es probable que esto no se aplique finalmente" a EWTN y organizaciones similares. 

Además, añadió, muchas empresas "todavía serán forzadas a pagar por estos servicios en violación a nuestras creencias religiosas".

Bill Donohue, presidente de la Catholic League, afirmó a su turno que "esta última táctica de Obama lo único que hace es añadirle insultos a la agresión ya cometida".

"Si un plan de seguros para una institución católica tiene que cubrir servicios que son inmorales, entonces ese plan es ofensivo. Es así de simple", añadió. 

Tony Perkins, presidente del Family Research Council, dijo que esta nueva política "no cambia en nada el mandato que es fundamentalmente antirreligioso, anti objeción de conciencia y anti-vida".

Tras señalar que este "compromiso" de Obama es una especie de "truco", Perkins explicó que al final de cuentas no habrá planes con anticonceptivos gratuitos porque "lo que harán las compañía de seguro será incrementar los costos premium y administrativos para el empleador".

Para concluir hizo un llamado para que se genere leyes que aseguren el derecho a la objeción de conciencia de todos los estadounidenses.

Oposición en Cuba denuncia 631 arrestos arbitrarios en enero.

LA HABANA, 10 Feb. 12 (ACI/Europa Press).-La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) advirtió este jueves del aumento de la "represión" contra los opositores al Gobierno de Raúl Castro y ha denunciado que tan solo en el mes de enero registraron "al menos" 631 detenciones arbitrarias de disidentes y activistas pacíficos por motivos políticos.

Casi todas las detenciones fueron de corta duración. El caso más emblemático fue el arresto conjunto de Guillermo Fariñas, periodista independiente; Ángel Moya, un expreso de la llamada Primavera Negra de 2003; y el activista Jorge Luis Artiles, quienes permanecieron 72 horas encarcelados en la provincia de Villa Clara (centro) por haber protestado contra la detención de otros dos disidentes.

"Los patrones de represión política vigentes continúan aplicándose pero mostrando una clara tendencia, por lo menos a lo largo de 2011, al aumento de la violencia policial no provocada contra disidentes que han tratado de reunirse o manifestarse de manera pacífica", alerta la CCDHRN, organización no reconocida pero tolerada por las autoridades de la isla.

La oposición critica la actitud de las autoridades de la isla de tratar de "escudarse" en el principio de la "no intervención" en los asuntos internos de los países "como coartada para tratar de encubrir sus abusos sistemáticos en materia de derechos civiles y políticos" y así poder "disfrutar de amplios márgenes de impunidad".

En medio de este sombrío panorama que dibuja la disidencia, el pasado mes fueron excarcelados Ivonne Malleza, Isabel Álvarez e Ignacio Martínez, después de 51 días de detención bajo "condiciones infrahumanas", quienes por su condición habían sido adoptados por Amnistía Internacional como presos de conciencia.

Cuba cerró el año 2011 con un total 4.123 detenciones de corta duración contra opositores al Gobierno de Castro, de las cuales 796 se registraron en diciembre, cifra que la CCDHRN estima que es un "récord" nunca antes visto en los últimos 30 años.

Muerte de Villar

La oposición recuerda además la muerte, el pasado 19 de enero, de Wilman Villar Mendoza, tras más de 50 días de huelga de hambre en protesta por la condena de cuatro años a la que fue sentenciado en noviembre de 2011. 

La comisión insiste en que su muerte era "absolutamente evitable" y responsabiliza al Estado de lo ocurrido porque se trataba de una persona que estaba bajo su custodia.

"A pesar de los llamamientos formales al respecto, el Gobierno de Cuba no ha dado ningún paso visible para investigar y esclarecer todas las circunstancias que rodearon la agonía y el fallecimiento, funeral y entierro" de Villar, denuncia la CCDHRN.

Villar fue detenido el 12 de noviembre de 2011 y condenado dos semanas después a cuatro años de prisión por los delitos de desacato, resistencia y atentado. Era miembro de la Unión Patriótica Cubana, una organización que se creó a mediados del año pasado pero que no ha sido reconocida por el Gobierno de Castro.

Vaticano: Complot contra el Papa es un disparate.

VATICANO, 10 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, P. Federico Lombardi, indicó que el supuesto complot contra el Papa Benedicto XVI, difundido por la prensa italiana, es "un disparate que no se puede tomar en serio".

En declaraciones recogidas por AFP, el Padre Lombardi dijo que "no hay que tomar en serio lo que hay escrito en ese documento y creer que contiene algo de verdad".

El diario italiano Il Fatto Quotidiano presentó un presunto documento filtrado del Vaticano en el que se informa que, en un encuentro con empresarios italianos en Pekín (China), el Arzobispo de Palermo (Italia), Mons. Paolo Romeo, manifestó su preocupación porque al Santo Padre no le quedarían más de 12 meses de vida.

Según el medio escrito italiano, las declaraciones de Romeo fueron interpretadas como provenientes de "una persona probablemente informada de un serio complot delictivo, con tal seguridad y firmeza que sus interlocutores en China pensaron asustados que se estaba preparando un atentado contra el Papa".

El documento, escrito a mano y en alemán, habría sido entregado a la Secretaría de Estado del Vaticano por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, a fines de 2011 y habría llegado hasta las manos del Papa.

Il Fatto Quotidiano consigna declaraciones del director de la Oficina de Prensa vaticana, quien ante la posibilidad de la difusión del documento clasificado respondió que "pueden publicar lo que considere pertinente, pero recuerden que eso conlleva una responsabilidad".

"Me parece una cosa totalmente fuera de la realidad y poco seria que no quiero ni siquiera tomar en cuenta. Me parece increíble y no quiero ni siquiera comentarla", precisó el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Por su parte, el Arzobispo de Palermo mencionado por el diario publicó un comunicado en el que dice que las declaraciones que se adjudican en el documento carecen de fundamento y "están tan lejos de la realidad que no valen la pena ni ser consideradas".

Héctor Timerman denunció ante la ONU, que Inglaterra cuadriplico su fuerza naval en las Islas Malvinas.


Argentina denuncio en la ONU a Inglaterra por Malvinas

Desde Nueva York, el canciller argentino Héctor Timerman denunció ante la ONU, que Inglaterra cuadriplico su fuerza naval en las Islas Malvinas. Por otro lado se denuncio la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido controlando el trafico de ingreso marítimo y aéreo entre América del Sur y Sudáfrica.
“Pueden ver quién es la potencia militar por excelencia” cuya “capital se encuentra a 14 mil km de distancia”, afirmo el canciller. El titular de Naciones Unidas pidió evitar la escalada de tensión entre las dos naciones.

El Papa urge al diálogo ante conflicto en Siria.

VATICANO, 12 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Papa Benedicto XVI expresó su preocupación y su llamado a la paz y al diálogo ante la escalada de violencia que se vive actualmente en Siria, donde los enfrentamientos entre opositores del régimen del presidente Bashar al-Assad y el ejército de ese país han generado numerosas muertes.

Tras presidir el rezo del Ángelus, el Papa hizo un llamado a que "se ponga fin a la violencia y al derramamiento de sangre".

"Invito a todos, y ante todo a las autoridades políticas de Siria, a privilegiar la senda del diálogo, de la reconciliación y del compromiso por la paz".

Benedicto XVI subrayó que "es urgente responder a las legítimas aspiraciones de los diversos componentes de la Nación, así como a los auspicios de la comunidad internacional, preocupada por el bien común de toda la sociedad y de la Región".

Las protestas y enfrentamientos en Siria comenzaron el 26 de enero de 2011 y se intensificaron para fines de ese año. En repetidas ocasiones, el Papa ha expresado su llamado para que se establezca la paz y el diálogo entre las partes en conflicto.

La Organización de las Naciones Unidas ha calculado que, en lo que va del conflicto en Siria, han muerto más de cinco mil personas.

Designan a un general argentino como segundo comandante de la Fuerza de Paz de la ONU.

HAITÍ

ARGENTINA RATIFICA SU INTEGRACIÓN EN LAS TROPAS DE LA ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó a un general argentino como segundo comandante de la Fuerza de Paz en Haití. 
El Ministerio de Defensa informó, a través de un comunicado, que el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU designó al general de brigada Gabriel Jorge Guerrero como Segundo Comandante de la Fuerza Militar de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití. 

El general de brigada Gabriel Jorge Guerrero fue designado por la ONU como nuevo Segundo Comandante de la Fuerza Militar de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). 

La designación del general Guerrero se produjo luego de un concurso evaluatorio entre oficiales superiores de países integrantes de la Misión. 

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, consideró que ?esta designación implica un reconocimiento de la capacidad profesional de las Fuerzas Armadas nacionales, y de su idoneidad en materia de operaciones de mantenimiento de la paz?. 

El general de brigada Guerrero, que actualmente se desempeña como director general de Organización y Doctrina del Ejército Argentino, reemplazará a su colega uruguayo Felicio de los Santos a partir del 25 de febrero próximo. 

Además de haber participado en otras misiones de paz de la ONU, esta designación representará su segunda experiencia en la MINUSTAH, dado que en 2004 fue Jefe de Personal del Estado Mayor de la Misión, labor que fuera reconocida y condecorada por la ONU. 

La MINUSTAH fue creada el 30 de abril de 2004, por resolución 1.542 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para hacer frente a la compleja situación social, política y económica que afectaba a la República de Haití. 

Actualmente, 19 países aportan más de 8.000 efectivos a la MINUSTAH, representando la región suramericana más del 60% de esa contribución. 

La República Argentina ha participado en las tareas de recuperación, reconstrucción y estabilización de Haití desde el inicio de la misión. 

Hoy, más de 700 efectivos argentinos integran un Batallón Conjunto, así como también sostiene un Hospital Militar Reubicable que brinda servicios de atención médica y una Unidad Aérea que aporta servicios de transporte y de evacuación médica de emergencia. 

CARTA ABIERTA A LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO URUGUAYO .


            Estimados Sres/as:



                        Como es bien sabido por Uds., en pleno verano de 2011 -más específicamente el 20 de julio- ha ocurrido en Haití un hecho de trascendental importancia que afectó la dignidad no sólo de un joven haitiano sino también la de todo el pueblo. Dicho hecho hizo que las reflexiones acerca de la conveniencia o no de la participación de tropas uruguayas en la MISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ESTABILIZACIÓN DE HAITÍ (MINUSTAH), se plantearon con urgencia en el seno de varios sectores de la sociedad uruguaya. Además, sin duda alguna, lo ocurrido contribuyó enormemente en el aumento en Haití de masivas protestas exigiendo el retiro inmediato de la MINUSTAH. Y en su propio país, lo mismo ocurrió, pues, afortunadamente, hace ya bastante tiempo que existe una amplia variedad de organizaciones con un gran respaldo popular que se han expresado de distintas maneras en contra de la ocupación de Haití. Y, por favor, me parece realmente un despropósito e indigno cuando un presidente de la República habla de ?zoológico?, ?bichos de todos los pelos?, etc., para referirse a los Cros./as del Uruguay y de Haití que piden el retiro de la MINUSTAH. Es ofender gratuitamente, sin aportar argumentos políticos serios en defensa de una decisión política totalmente errónea. Una decisión política que duele enormemente, ya que la MINUSTAH reprime sólo a pobres, a trabajadores explotados, a hambrientos, que protestan reclamando justicia, respeto y libertad.




                          Y, de paso, aprovecho para decirle, también, al Sr. Ministro Eleuterio Fernández Huidobro, que no comparto su declaración cuando dijo: ?son irresponsables los que piden el retiro de las tropas de Haití, pues el duvalierismo anda rondando todavía por ahí?. Atento a la realidad política haitiana, estas palabras son indescifrables, incomprensibles e incoherentes. Pues, como todos lo sabemos, la MINUSTAH fue impuesta en Haití en junio de 2004 en virtud de una Resolución del Consejo de seguridad de la ONU (la 1542). Y, desde aquella fecha hasta el 16 de enero de 2011 (fecha del retorno del dictador Jean-Claude Duvalier), la suma aritmética da 6 (seis) años y 7 (siete) meses. En este caso, el Ministro tendría que preguntarle a la MINUSTAH: ¿qué se hizo durante todo ese tiempo para evitar a Haití tal tragedia? Y, si existiesen seriedad y honestidad, el Ministro tendría que reconocer que la MINUSTAH jamás desarmó a los tontons macoutes (la milicia creada por el régimen dictatorial de la familia Duvalier), a los paramilitares del FRAPH (Frente para el Avance y el Progreso de Haití) que provocaron más de 5.000 muertos durante los 3 (tres) años que duró el primer golpe de Estado en contra del presidente Aristide (1991-1994), a los golpistas, a los grandes narcotraficantes, sólo la MINUSTAH ha reprimido, ha perseguido, ha asesinado a dirigentes populares, militantes sociales, gente del pueblo luchando por sus derechos.

                          Quizás, habría que enmarcar las palabras del Ministro Fernández Huidobro no en la realidad haitiana, sino analizarlas en relación a la posición política del presidente Mújica cuando declara: ?siempre es conveniente estar en buenas relaciones con los países ricos y poderosos?. Así, convengamos, Sr. Ministro, el paso que separa su Administración para llegar a las ?Relaciones Carnales? con los EE.UU. es muy, pero muy corto.

                            Una vez más, tengo que reconocer la gran decepción de muchísima gente en mi país que había expresado su sincera y profunda alegría cuando se supo que en el Uruguay había ganado las elecciones presidenciales un ex guerrillero izquierdista, un sobreviviente de la crueldad de la represión dictatorial. En efecto, esta gente pensaba que tenía a un amigo, a alguien que, por fin, iba a actuar a favor del pueblo haitiano, respetando su soberanía y su derecho a la autodeterminación. Sin embargo, el tiempo se encargó de desmostar a todos que se trató de una ilusión, de una equivocación.



                          Por otra parte, la crisis desatada en setiembre de 2011 por el video mostrando a soldados uruguayos abusando a un joven haitiano en Port-Salut, alcanzó un nivel inusitado. Lo que determinó, creo, al presidente José Mújica a enviar una Carta presentando sus disculpas no sólo al presidente haitiano Michel Joseph Martelly, como así también a la familia del joven Jhonny Jean y al pueblo haitiano. Gesto que fue bien recibido, a pesar de todo, por una amplia mayoría en Haití, sobre todo cuando en dicha Misiva el presidente Mújica había prometido una investigación profunda y castigo ejemplar para los culpables. En efecto, los efectivos involucrados fueron repatriados y encarcelados.

                            Sin embargo, en enero del presente año, la prensa uruguaya informó que los abusadores han sido liberados. El argumento para sostener semejante infamia deriva, a mi juicio, de un razonamiento netamente empírico-formalista, ya que sostiene que, al no poder conseguir la declaración del joven, no se puede proseguir con el proceso judicial. Así, entonces, como por arte de magia, la línea de castigo ejemplar planteada por la máxima autoridad del poder Ejecutivo uruguayo, se esfumó. Una vez más, desgraciadamente, la historia se repite y nos demuestra que se sigue humillando y engañando al pueblo haitiano.




                              Pero como toda realidad debe ser analizada de manera concreta y desde un marco metodológico rigurosamente objetivo, respetando un orden histórico para demarcar posiciones políticas también concretas, esta actitud asumida por su gobierno no ha de sorprender. Pues, hasta ahora, en su propio país no se ha tomado la decisión política de enjuiciar a los responsables de los crímenes y abusos cometidos por la última dictadura que azotó a Uruguay. ¿Por qué, entonces, habría un comportamiento diferente en el caso ocurrido en Haití? La respuesta, a mi entender, es sencilla. Es la misma que permite comprender la decisión de participar en la MINUSTAH, y que nos obliga a no esquivar el debate político expresando de manera clara nuestras respectivas diferencias.

                                A esta altura, es conveniente reconocer que no se trata de una cuestión personal, aunque evidentemente toda posición esté representada por individuos concretos. Pero sería un tremendo error, reducir dicho debate a asuntos personales. En el caso que nos concierne, lo ocurrido ha de enmarcarse en el régimen de ocupación de un país (Haití) desde 2004 por la MINUSTAH. Un país, cuyo pueblo siempre luchó desde la época colonial-esclavista para alcanzar una existencia con dignidad. La propia lucha victoriosa antiesclavista y anticolonial emprendida desde 1791 hasta 1804 por los descendientes de africanos, como Uds. lo deben saber, sigue siendo un hito no sólo para los mal llamados ?negros? en la jerga colonialista sino para toda la humanidad. Y es, justamente, este pueblo que la MINUSTAH -con la participación de militares uruguayos dirigidos por un gobierno formado por ex guerrilleros que en una época no muy lejana se autoproclamaban de izquierda- ha decidido violar su soberanía y su derecho a la autodeterminación. En este contexto, queda claro que se trata de una puñalada en la espalda.

                                      Me pregunto, entonces -como lo hacen todas las organizaciones populares haitianas- ¿un gobierno que colabora en la ocupación de un país decidida por el imperialismo norteamericano utilizando al Consejo de seguridad de la ONU, puede ser considerado de izquierda?

                                      Para mí, la respuesta es un NO rotundo. En cuanto a la suya, está por supuesto en su conciencia, donde, ojalá, las ideas puedan seguir quemándose como fuego, y no transformándose en un iceberg. Por favor, mis palabras representan un simple deseo que formulo con todo respeto hacia Uds., pues, en definitiva, todo depende de Uds. como así también de las luchas del heroico pueblo uruguayo, de sus organizaciones, pero sin injerencia externa de cualquier índole.

                                        Es por todas esas razones, Sres. y Sras. Miembros del Gobierno uruguayo, que vengo solicitar el retiro de sus tropas de mi país, de esta MINUSTAH que ha hecho tantos daños que no he tomado la paciencia de enumerarlos porque sé que Uds. los conocen tanto como yo. De esta MINUSTAH presa de una mentalidad tan servil donde la forma oculta el fondo. Por último, para lograr tal objetivo, es necesario recalcar a Uds. que el pueblo haitiano no necesita de la lástima de nadie, sino simplemente respeto a su dignidad.

                                          A la espera de una respuesta suya, saludo a Uds. de manera distinguida y respetuosa.



Henry Boisrolin

DIRIGENTE HAITIANO ENVIA A LOS GOBIERNOS DE ARGENTINA Y URUGUAY SENDAS CARTAS ABIERTAS, RECLAMANDO QUE RETIREN LOS EFECTIVOS QUE INTEGRAN LAS TROPAS DE LA ONU EN HAITÍ

HAITÍ

CARTA ABIERTA A LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO ARGENTINO

Estimados/as Sres. y Sras.


                        Ante todo, me parece importante aclarar que no me fue fácil escribir estas líneas; las cuales, espero, de todo corazón, van a leer con paciencia y atención, para luego contestarlas. Esto es así, porque soy consciente que los debates en torno a mi país (Haití) están sujetos hasta ahora a vicios propios del colonialismo. Y éstos han desnaturalizado tanto nuestros problemas, nuestra cultura y nuestra historia, que resulta casi imposible para aquellos que quieren ayudarnos de manera sincera no caer en el paternalismo caracterizado por una política dominada por la caridad. Pero estos vicios también desnaturalizan a los propios colonizadores. Es como bien lo señaló Albert Memmi en ?Retrato del Colonizado?: ?la colonización no podía sino desfigurar al colonizador?. Por otra parte, sé que no es fácil cambiar el rumbo elegido, ya que la decisión de invadir Haití por parte de la ONU como así también la participación de varios gobiernos latinoamericanos en esta nueva infamia que deja indiferente a la gran mayoría de la humanidad, obedecen a intereses concretos y definidos por relaciones de fuerza que no tienen nada que ver con las reales necesidades del pueblo haitiano. Sin olvidar, obviamente, lo que había ya mencionado en una Carta Abierta al diputado Miguel Bonasso cuando votó a favor del envío de tropas argentinas a Haití: Sr. diputado Bonasso: me ha resultado muy interesante la síntesis histórica desarrollada por Ud. en el debate de Cámara sobre Haití, lo que demuestra su interés por abordar con seriedad y profundidad un tema tan doloroso y rico en complejidad, ya que el drama haitiano viene gestándose - diría yo - desde antes aún de que Haití existiera como país independiente; viene gestándose desde aquellos lejanos tiempos en que unos esclavos descendientes de africanos osaran plantearse como único destino el de la lucha por la liberación, o la muerte.



                      Por supuesto, reconoceré mi error en caso de recibir su respuesta y que sus argumentos así lo indicaran. Pues no pretendo dar lección de nada y a nadie, sino simplemente llamar con respeto su atención con respecto a una situación contradictoria y anacrónica de su administración, que ha planteado desde 2003 una línea de acción en materia de política internacional diferente a la de las tan tristes y lamentables ?Relaciones Carnales? de los años ´90: la participación de tropas militares argentinas en la MISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ESTABILIZACIÓN DE HAITÍ (MINUSTAH). Una Misión (supuestamente) Humanitaria creada a partir de una Resolución del Consejo de seguridad de la ONU (la 1542) y no como producto de una decisión de UNASUR. Ha sido promovida fundamentalmente por el gobierno norteamericano para reemplazar a las tropas yanquis, francesas y canadienses que habían ocupado Haití luego del derrocamiento del presidente Aristide. El propio Aristide denunció que no había renunciado, sino que había sido secuestrado por un comando norteamericano que lo condujo al exilio.

                    Sin embargo, a pesar de esta crisis política creada también por una injerencia del imperialismo, el gobierno del presidente Néstor Carlos Kirchner, aceptó el pedido del gobierno norteamericano y de la ONU para enviar tropas militares argentinas a Haití para integrar ese instrumento neo colonial denominado MINUSTAH en la jerga perversa de las Naciones Unidas. Digo perversa, porque la ONU sabe muy bien que se trata de una ocupación y, por ende, de una violación de la soberanía de Haití. Es menester recordar que se trata de una organización internacional que, para citar sólo algunos ejemplos, ha sido cómplice de los masacres en Somalia y en el Congo, del genocidio en Rwanda, de las invasiones imperialistas a Afganistán e Irak. Una organización que, en nuestra región, no ?pudo? evitar recientemente el derrocamiento del presidente Zelaya en Honduras, no ?puede? lograr que los EE.UU. cumplan las Resoluciones que exigen el levantamiento del criminal embargo norteamericano contra Cuba, que no ?puede? exigir al Reino Unido de abandonar su prepotencia colonialista para devolver las Malvinas a la República Argentina a pesar de los pronunciamientos en este sentido elaborados por su ?famoso? Comité de Descolonización.

                    Sin embargo, es esta misma Organización internacional, con un historial de fracasos y sometimientos de toda naturaleza a los designios de las grandes potencias, que pretende hacernos creer que ante el dolor y los sufrimientos del pueblo haitiano el mundo no puede quedar indiferente. Frente a las turbulencias políticas -como si en Haití en 2004 hubiese existido algún genocidio o guerra civil- afirma que el mundo ha de procurar la Estabilidad en este país para alcanzar la ?Democracia?. De ahí, entonces, la explicación de la creación de la MINUSTAH. De repente, si esto fuera verdad, tenemos que reconocer, entonces, que el pueblo haitiano tiene una suerte extraordinaria que, lamentablemente, no tuvieron los de Somalia, Rwanda, Afganistán, Irak, Libia, etc.

                    Pero, desde 2004 hasta 2012, los hechos demostraron lo contrario, la falsedad de este discurso. Sin duda, ilustraron ?e ilustran- cómo la MINUSTAH es parte de los problemas de Haití y no de la solución a los mismos. Pues las tropas de las Naciones Unidas son responsables de masacres en los barrios populares, de represiones a movilizaciones populares en distintos puntos del país, de violaciones a los DD.HH., de abusos y violaciones sexuales de niñas, mujeres y jóvenes haitianos, de la introducción del cólera, de su total inoperancia después del terrible terremoto de 2010 que causó -según cifras oficiales- más de 300.000 muertos. Como si fuera poco, la llamada Comunidad Internacional organizó en 2010-2011 las elecciones más caóticas, vergonzosas y antidemocráticas de los últimos años en Haití, favoreciendo la llegada al ?poder? de un personaje tan grosero, ridículo, vulgar, golpista e inepto como lo es Michel Joseph Martelly. Además, desde su imposición en 2004, queda claro que la MINUSTAH está para defender el ?orden? establecido por el régimen de dependencia. Por ejemplo, es cómplice de la operación que permitió el retorno del dictador Jean-Claude Duvalier el 16 de enero de 2011, y no se opuso al desembarco de más de 20.000 soldados norteamericanos luego del terremoto. En este contexto, no hace falta ser experto en política, para entender que Haití se encuentra bajo dominación.

                    Se trata de una verdad irrefutable, cuando analizamos, por ejemplo, el accionar de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) co presidida por el ex presidente norteamericano Bill Clinton. Sin temor a equivocación, se puede afirmar que la CIRH es un verdadero gobierno paralelo establecido en el país después del terremoto del 12 de enero de 2010 bajo la tutela de los EE.UU., el Banco mundial, el BID, otras instituciones y grandes ONGs que se conocen como ?donantes internacionales?. Esto es así, porque siempre han emprendido sus supuestas iniciativas humanitarias sin la participación o siquiera consulta con las organizaciones haitianas. Desde su creación, jamás la CIRH implementó una cooperación solidaria tal como lo hace el ALBA. Sin duda alguna, la catástrofe del 12 de enero de 2010, ha sido otra oportunidad para que intereses imperialistas y burgueses de distintas partes profundicen su dominio y saqueo. Inclusive, buena parte de la ayuda millonaria enviada por las grandes potencias después del terremoto terminó al final en sus propias arcas, enriqueciendo aún más a los grandes capitalistas, y no solucionó los acuciantes problemas de los millones de damnificados. Esto es así, porque Haití bajo la ocupación de la MINUSTAH permite con mayor facilidad: ?Partibus factis, sic locutus est leo: ego primam partem tollo, quoniam nominor leo? (hechas las partes, dijo el león: yo cojo la primera parte porque me llamo león).


                  Por otra parte, tenemos que recordar que la MINUSTAH representa un despilfarro inaceptable en un país tan empobrecido, pues gasta por año más de 850 millones de dólares. Recordemos, también, que hace poco un video reveló que un joven haitiano ha sido abusado por militares uruguayos en Port-Salut. Unos años atrás, se probó que 114 soldados de Sri Lanka (miembros de la MINUSTAH) cometieron violaciones masivas a niñas en un barrio popular. Sólo fueron repatriados y hasta ahora no se conoce proceso judicial alguno en su contra. Esto se llama IMPUNIDAD, y no Misión Humanitaria como tampoco Contribución a la Paz y Seguridad.

                    Sin embargo, a pesar de todos esos atropellos por todos conocidos, con motivo del segundo aniversario del terremoto, el 12 de enero último pasado, el actual jefe de la MINUSTAH, el chileno Mariano Fernández Amunátegui, declaró: ?No se puede comparar Haití de hoy con el de hace un año?. Recordó, entonces, que ?Haití eligió un nuevo presidente, formó gobierno, eligió al presidente de la Corte de Casación y alcanzó, en suma, avances objetivos?. Luego, con la soberbia del ocupante, dijo: ?La MINUSTAH es una fuerza transitoria. No tiene que quedarse más que el tiempo necesario. La labor de la Misión debe concentrarse en seguir trabajando en los aspectos de la seguridad para que cuando esta fuerza salga de Haití, el clima sea de tranquilidad y el país pueda tomar sus decisiones?. Y, de manera perversa, remató mencionando un estudio de la Universidad de Columbia (EE.UU.) que indica que el 85% de la población desea que la Misión siga en el país. Por supuesto, no soltó palabra alguna en relación a las múltiples violaciones. Una verdadera provocación y desprecio hacia el sufrimiento de un pueblo.

                    Francamente, no sé si el Sr. Fernández está hablando o se encuentra en el Haití que todos conocemos, pues no puedo creer que un hombre proveniente de un país también dependiente y periférico como lo es Chile, sea tan cínico ante tanto dolor. Así, Fernández  le da la razón a La Fontaine cuando escribió: ?La razón del más fuerte es siempre la mejor?.

                    Otro aspecto de esa contradicción de su administración, es su indiferencia hacia las luchas, la voluntad manifestada en las calles durante estos casi 8 (ocho) años de ocupación por la inmensa mayoría del pueblo haitiano exigiendo el retiro inmediato de la MINUSTAH. Hasta el Senado haitiano ?no reconocido por su posición revolucionaria y antiimperialista- votó el año pasado por unanimidad a favor del retiro de estas tropas de ocupación en el 2012. Varios Premios Nóbel de la Paz, intelectuales cuya honestidad está fuera de toda duda, organizaciones populares, políticas, sindicales latinoamericanas, se expresaron en el mismo sentido. Todos ellos entienden que los haitianos, tenemos capacidad suficiente -como todos los pueblos de la Tierra- para resolver nuestros problemas sin injerencia. Construir un país se hace -como en cualquier lugar del mundo- apoyándose primero sobre sus propias fuerzas para luego actuar coherentemente y consecuentemente con la cooperación internacional. La mejor ayuda o solidaridad pasa justamente por empezar por respetar  nuestra soberanía. Entienden que si Haití está tan empobrecido -no pobre como se suelen declamar por casi todos los medios- hay una historia que lo explica. Y esta historia denuncia como principales responsables a los abusos cometidos durante la época de la colonización y, sobre todo, de la esclavitud; a la primera deuda externa de un país periférico (más de 21.000 millones de dólares fueron pagados por los haitianos a Francia por el reconocimiento de su Independencia); a la primera ocupación militar norteamericana de Haití (1915-1934) que transformó al país en una perfecta neo colonia de EE.UU.; a las dictaduras sanguinarias como la de la familia Duvalier (1957-1986) sostenidas por las grandes potencias; a los golpes de Estado planificados por la CIA y las élites económicas haitianas; al fracaso en la ?dirección? del país de estas élites económicas  petrificadas en su rol servil; a la aplicación de las recetas del FMI y del Banco mundial; a las entregas y traiciones de algunos movimientos populares haitianos, etc., etc. Es decir, hay una combinación de factores endógenos y exógenos que desembocó en la actual situación de empobrecimiento extremo que todos conocemos. La explicación de este drama hay que buscarla en el grado y tipo de dependencia de Haití con respecto, fundamentalmente, al imperialismo norteamericano, y no en el ADN de los haitianos. Sí, hace falta estudiar y comprender todos los mecanismos de esta dependencia exacerbada cuyas estructuras están agotadas hace ya bastante tiempo ante, por ejemplo, la explosión demográfica y la propia crisis desatada en los países centrales, para poder aprehender todas las facetas no visibles a simple vista de la crisis haitiana. Hay que entender el proceso de conformación de una formación social ?servo-capitalista?, tal como la definió y la estudió tan brillantemente el recientemente asesinado profesor haitiano Jn Anil Louis-Juste, para explicar el drama haitiano, las condiciones infrahumanas de existencia de la inmensa mayoría.

                          El gobierno argentino no puede ignorar o pasar por alto esta realidad. Y un gobierno que se diferencia de  una oposición interna manejada por ciertos medios de prensa como Clarín y La Nación, cómplices de las dictaduras que regaron de sangre el suelo argentino y se oponen, por ejemplo, a las buenas relaciones entre Argentina y la República Bolivariana de Venezuela, y al juicio y castigo de los genocidas promovido desde 2003, sorprende a más de uno al mantener hasta ahora sus tropas en Haití.

                        A mi entender, la participación argentina en la MINUSTAH es anacrónica, y desvirtúa la tan importante acción de su administración en la UNASUR como así también en la creación de la CELAC. Asimismo, creo, esta participación merece un replanteo y una respuesta en concordancia con la línea general de su política internacional. Siempre sería imprescindible y provechoso aceptar la transparencia de las grandes verdades sociales, de las verdaderas problemáticas y luchas sociales de la tan dolorosa y vilipendiada realidad haitiana en lugar de acompañar a ese discurso falso de la ONU. Nuestra brillante y compleja historia solicita a todos los hombres y mujeres del mundo de dejar de pensar por nosotros, de dictarnos lo que tenemos que hacer cuando somos nosotros los que sufrimos la tragedia de una existencia infrahumana que afecta a la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Así, y sólo así, podremos continuar con la obra bloqueada del esclavo rebelde que supo vencer a la esclavitud y construir por primera vez en la historia la libertad para todos. Y no hay supuesta Misión Humanitaria capaz de reemplazar ese sujeto histórico. La existencia de una sociedad con tan alarmantes y marcadas diferencias sociales ?como lo es la haitiana- donde hay una inmensa mayoría de su población excluida, no puede ser destruida por ninguna Misión Humanitaria. No es superfluo repetir siempre: se trata de un desafío histórico imposible de ser resuelto sin el protagonismo del propio pueblo haitiano, de los campesinos pobres y trabajadores de las ciudades y de las llamadas zonas francas.

                      Muchas gracias por su paciencia y su comprensión, y reciban, por favor, mis saludos más respetuosos y distinguidos.



                                                                              Henry Boisrolin

                                                Coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina

Argentinos reprimiendo en Haití.

NUEVAMENTE SOLDADOS ARGENTINOS DE LAS TROPAS DE LA ONU 

REPRIMEN MANIFESTACIÓN DE DESCONTENTO EN HAITÍ

La protesta se realizaba en Gonaives debido a la violación de un adolescente por Cascos Azules pakistaníes


11 DE FEBRERO
Por tercer día consecutivo los pobladores de la localidad haitiana de Gonaives, protestaron contra la presencia de las tropas invasoras de la ONU (Minutash). 

Los manifestantes reclamaron justicia para Roody Jean, un adolescente de 14 años violado recientemente por Cascos Azules pakistaníes.  Soldados argentinos de la Minutash cargaron duramente contra los jóvenes haitianos que protestaban y éstos se defendieron arrojando piedras.

La respuesta de los manifestantes no se hizo esperar frente a la represión de las tropas argentinas, y se levantaron numerosas barricadas en numerosas arterias de la ciudad, mientras los líderes de la algarada, prometieron mantener el estado de movilización "mientras las tropas de la ONU no se retiren de Haití, ya que no los queremos aquí para que sigan violando a nuestros jóvenes".

Por otro lado, numerosas personalidades políticas y sociales haitianas  han condenado las violación de Roodiy Jean y reclamado el juzgamiento de los Cascos Azules pakistaníes en tribunales del país.

El presidente de la Comisión de Justicia, Fritz Gerald Bourjolly, ha reclamado el levantamiento de la inmunidad de dichos Cascos Azules.


Protestas violentas en Haití contra supuestos abusos de efectivos de la MINUSTAH

2012-02-10 
?
SANTO DOMINGO, 9 feb (Xinhua) -- Cientos de personas protestaron en la tercera ciudad más grande de Haití contra la presencia en ese país de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas (ONU), un día después de que el Senado haitiano aprobara una resolución para pedir a la ONU que levante la inmunidad a sus efectivos supuestamente implicados en casos de abuso sexual.
La violenta protesta se llevó a cabo en la localidad de Gonaïves, 180 kilómetros al norte de la capital, donde los manifestantes se enfrentaron a tropas argentinas de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), a quienes lanzaron piedras desde barricadas incendiadas.
Los manifestantes reclamaron también el retorno de las Fuerzas Armadas de Haití "para garantizar la seguridad de la población", informaron medios locales.
El Senado haitiano aprobó la víspera por unanimidad una resolución para pedir a la ONU que levante la "inmunidad jurisdiccional" a los soldados de la MINUSTAH implicados en la supuesta violación de un adolescente en una localidad del norte del país.




La resolución solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que permita llevar a la justicia ordinaria a dos soldados del contingente paquistaní de las fuerzas de paz, acusados de violar al haitiano Roody Jean, de 14 años.
Luego de la votación, al final de una sesión realizada este miércoles, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado y proponente de la resolución, Youri Latortue, anunció que una copia de la misma sería enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"La ONU será informada de los numerosos casos de violación, asesinato y abuso de toda clase que cometieron los cascos azules de la misión en Haití", dijo el legislador.
El caso al que se refiere la resolución se habría producido el pasado 19 de enero en Gonaïves, adonde la Organización de la ONU envió a un equipo para investigar la denuncia.
El 23 de enero, la ONU informó en su sede en Nueva York, Estados Unidos, que había recibido un informe de dos casos ocurridos en Puerto Príncipe y Gonaïves, que involucraba a policías de las Naciones Unidas (UNPOL) en delitos de abuso de menores y explotación sexual.
En Puerto Príncipe, ese mismo día, el jefe de la MINUSTAH, Mariano Fernández, señaló en un comunicado que la fuerza multinacional seguirá adoptando las "medidas más estrictas para asegurar que los culpables sean sancionados con la mayor severidad posible".
Una semana después, el responsable del Colegio de Abogados de Gonaïves, Néhémie Joseph, dijo que miembros del contingente paquistaní de la MINUSTAH serían los culpables de violar a al menos dos mineros, uno de ellos se presentó a la fiscalía de esa ciudad en el marco de la investigación abierta por la justicia haitiana.
Esta semana, el ministro haitiano de Justicia, Michel Brunache, envió una carta al representante especial del secretario general de la ONU, Mariano Fernández, en la que expresa la preocupación del gobierno ante las denuncias de abusos sexuales que implican a efectivos de su misión.
Brunache exigió que los delitos mencionados sean castigados de acuerdo con las disposiciones legales que regulan las relaciones entre el gobierno haitiano y la ONU.
La misión de la ONU fue establecida en Haití en junio del 2004 por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
El organismo sucedió a una Fuerza Multinacional Provisional autorizada por el organismo mundial en febrero de ese año, después de la partida al exilio del entonces presidente Jean Bertrand 
Aristide.



En septiembre del año pasado, una organización defensora de los derechos humanos denunció el supuesto abuso cometido contra un joven haitiano por efectivos uruguayos de la misión de la ONU, hecho que el organismo lamentó y al que el gobierno de Uruguay respondió con una denuncia penal contra los involucrados.
El escándalo estalló cuando un video tomado con un celular fue divulgado en internet mostrando a cinco soldados del contingente uruguayo de la Misión de la ONU sujetando y bajando los pantalones a Johnny Jean, la supuesta víctima, en su base del Port Salut (Sur).
Los efectivos uruguayos, que negaron la acusación, fueron detenidos y enviados a su país donde fueron puestos bajo libertad condicional, pese al reclamo de la defensa de Jean, que la semana pasada criticó la decisión y advirtió que su defendido sigue reclamando justicia.
En noviembre del 2007, la ONU repatrió a su país a más de un centenar de cascos azules pertenecientes al contingente de Sri Lanka involucrados en caso de abusos sexuales.
En octubre del 2011, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió en la sede del organismo al presidente haitiano Michel Martelly, a quien le confirmó su intención de retirar de manera gradual a la misión que envió a Haití hace siete años.

                                                                                
Haití: confirman nuevos abusos sexuales por policías de la ONU

        
January de 2012
Naciones Unidas confirmó dos nuevos casos de abusos y explotación sexual de menores de edad por parte de policías de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah). Los hechos ocurrieron en las ciudades de Puerto Príncipe y Gonaives, dijo este lunes el vocero oficial de la organización mundial, Martin Nesirky, sin precisar fechas, ni las nacionalidades y cantidad de agentes involucrados. 

Según el portavoz, un equipo de la ONU viajó hacia el país antillano para investigar lo sucedido y los policías encartados fueron cesados en sus funciones para evitar su contacto con la población local mientras duren las pesquisas.
Naciones Unidas está indignada y asume su responsabilidad con extrema seriedad, agregó, al señalar que las autoridades policiales de los países de origen de los involucrados ya fueron informadas.
A mediados del año pasado varios militares de Uruguay de la Minustah abusaron sexualmente de un joven de ese país antillano y están sujetos a la justicia de su país.
La misión de la ONU llegó en 2004 al país caribeño y desde mayo pasado está encabezada por el excanciller chileno Mariano Fernández, quien sustituyó al guatemalteco Edmond Mulet.
El contingente está integrado ahora por unos 12 mil soldados y agentes policiales de unos 50 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, por América Latina.
A principios de este año, la ONU ratificó su política de tolerancia cero para los crímenes sexuales cometidos por los llamados cascos azules y reiteró que los países de origen son los encargados de procesar a los responsables de esas faltas