sábado, 16 de junio de 2012

Renunciaron el ministro Filizzola y el jefe policial Rojas.

PARAGUAY

Como consecuencia de la represión policial que provocó 18 muertos

Los fallecidos en un enfrentamiento entre carperos y agentes policiales forzaron la ida del ministro del Interior, Carlos Filizzola, en la noche de este viernes. También será reemplazado el comandante de la Policía, Paulino Rojas.


De izq. a der.: Catalino Roy, ministro de Defensa, Carlos Filizzola y Paulino Rojas. 

El ministro había dicho primeramente que no tenía motivos para retirarse, en medio de la crisis desatada tras el enfrentamiento a tiros entre sintierras y agentes policiales. Dos de los seis efectivos eran los comisarios y líderes del Grupo Especial de Operaciones (GEO).
Algunos diputados decidieron emplazar hasta las 20:00 al presidente Fernando Lugo para que destituya a Filizzola. Senadores de partidos opositores igualmente pidieron ?la cabeza? del ministro del Interior y del ministro de Defensa.

Carlos Filizzola manifestó en conferencia de prensa que no renunció al cargo, sino que lo puso a disposición del presidente. Precisó que fue el mandatario Fernando Lugo quien resolvió removerlo.

?El presidente aceptó, hablé esta noche, hace unas horas y llegamos a esa conclusión. Ha tomado la determinación de dar curso a lo que le pedí?, indicó el saliente ministro del Interior.

Por otro lado, aseguró que la misma decisión se adoptó con relación al comisario Paulino Rojas, quien dejará la comandancia de la Policía.

Agregó que la decisión no cambia en nada su compromiso con el proyecto que apoya la presidencia de Lugo.

Los nuevos hombres

El ministro del Interior, Víctor Ríos, anunció que en la mañana de este sábado se hará el anuncio oficial sobre las personas que reemplazarán a Filizzola y Rojas.

?Solicitamos tranquilidad a la ciudadanía. Reiteramos el profundo dolor del Gobierno por las muertes y aclaramos que estos asesinos que mataron a policías no van a ganar la batalla?, reflexionó.

Se le pidió que adelante algunos pasos del gobierno en este sentido, a lo que dijo que los responsables pagarán su culpa.

?La muerte de estos policías no será en vano. Las nuevas autoridades van a continuar con este proceso y los responsables pagarán su culpa, como lo ordena el estado de derecho?, finalizó.

Candia Amarilla asumirá en Interior

A poco de confirmarse la salida de Carlos Filizzola, como del ministro del Interior, se confirmó que el nuevo ministro es Rubén Candia Amarilla.


Rubén Candia Amarilla (izq) es el nuevo ministro del Interior. / Jorge Cañete, ABC Color.

Fuentes del gobierno confirmaron que el exfiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, asumirá el cargo este sábado.

Candia Amarilla, al ser consultado por la radio 780 AM, en la siesta de este viernes, negó categóricamente que desde el gobierno le hayan hablado para ser el nuevo ministro del Interior.

También dio un ?no? rotundo a la posibilidad de aceptar el cargo de Secretario de Estado, pero en la noche de este viernes, esa postura tuvo un giro total y mañana asume el exfiscal general del Estado.


Cinco detenidos en Curuguaty

Un total de cinco detenidos arrojó el operativo que buscó dar con los responsables de la matanza de seis policías y 10 campesinos en Yvyra Pytã, departamento de Canindeyú.


El cuerpo de los policías. / Andrés Cristaldo, ABC Color

Los detenidos son Felipe Benítez Balmori, un menor de 15 años, Luis Olmedo Páez, Miguel Ángel Correa y Marcelo Trinidad Paredes, quienes se encuentran a disposición del Ministerio Público.

En el enfrentamiento entre uniformados y campesinos fallecieron el subcomisario Erven Lovera Ortiz, el oficial Osvaldo Sánchez, y los suboficiales Jorge Alfirio Rojas Ferreira, Wilson David Cantero González, Juan Gabriel Godoy Martínez y Derlis Ramón Benítez Sosa.

De los 10 campesinos (cifra parcial) hasta el momento fueron identificados Avelino Espínola, Arnaldo Ruiz Díaz y Delfín Duarte, según informó canal 13.

El enfrentamiento sucedió cuando supuestamente los policías ingresaron al lugar con el objetivo de ver si los ocupantes tenían armas de fuego.

fuentes: ABC Color /Agencias

LA OLIGARQUIA PARAGUAYA MIENTE Y SIGUE ECHANDO GASOLINA AL FUEGO

?Responsables son más que simples sintierras?



Blas Riquelme, senador derechista y multimillonario. En "sus" tierras ocurrieron los graves hechos de hoy

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitió un comunicado en el cual repudia los enfrentamientos y muertes en Curuguaty. El documento señala que los responsables no son simples sintierras, sino grupos fuertemente armados.


La ARP emitió un comunicado en el cual condenó los hechos violentos ocurridos en Curuguaty. / Pablo Medina, ABC Color.

La ARP ?condena enérgicamente el asesinato alevoso de efectivos policiales en un enfrentamiento armado?, señala el comunicado.

El documento agrega además que los hechos ocurridos en Campo Morombí son la culminación de una serie ?de hechos de extrema violencia? y recuerda que el pasado 18 de mayo un retiro de la citada propiedad fue víctima de un intento de invasión e incendio.

El documento señala que los atacantes actuaron en forma rápida y disciplinada, así pudieron escapar de las reacciones de las fuerzas policiales.

?Este hecho, más el empleo de armas automáticas y de dispositivos explosivos habla de algo más que de un simple grupo de ?sintierras? sino de un grupo fuertemente armado y organizado capaz de asestar un golpe mortal a fuerzas policiales regulares?, asevera el documento.

En el comunicado, la ARP pide al Poder Ejecutivo poner en acción medidas que lleven al fin que lleven al esclarecimiento completo de los hechos y a la individualización de sus responsables, ?los cuales deben ser puestos a disposición de la justicia en forma rápida y eficiente?.

Además pide a la ciudadanía ser contralores de la democracia y seguir de cerca el proceso para Exigir firmeza sin vacilaciones ni duplicidades de conducta de las autoridades que tienen la enorme responsabilidad de restituir la paz y la seguridad.


Mueren jefe y subjefe de GEO

Fuentes policiales confirman que el jefe y el subjefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) fallecieron al ser atacados por invasores en la estancia de Blas N. Riquelme, en Curuguaty.


Erven Lovera. Archivo. / ABC Color.

Se trata de del subcomisario Erven Lovera, jefe de la GEO, y José Sánchez, subjefe del grupo especial de la Policía.

Ambos altos jefes policiales aparentemente recibieron disparos de parte de campesinos que invadían una estancia del político Blas N. Riquelme.

Los labriegos se encontraban ocultos en una zona boscosa desde donde atacaron a los uniformados que se disponían a ejecutar el desalojo.

Se menciona que los heridos suman una veintena, todos atendidos en el Hospital de Curuguaty.

La Policía continúa en la zona de la propiedad de 2.000 hectáreas, en Campo Morumbí.


Partidos y organizaciones de derecha cierran filas contra el campesinado

Varias organizaciones de centro derecha y derecha extrema manifestaron su repudio a los hechos de violencia ocurridos en Curuguaty y que dejaron hasta el momento al menos 18 muertes y 80 heridos.


Al menos 18 muertos y 80 heridos resultaron de los enfrentamientos en Curuguaty. / Pablo Medina, ABC Color.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado a través del cual expresa ?gran pesar y repudio a los hechos que llevaron al fallecimiento de personas (...)en el marco de un operativo policial, en cumplimiento de un mandato judicial?.

Entre otros puntos, el documento señala el total apoyo a las fuerzas del orden que se desempeñan en defensa y preservación de la ley.

?El Gobierno no hizo nada?

El Partido Patria Querida también manifestó su rechazo a la violencia y acusó al gobierno de Fernando Lugo de inoperante ante las constantes violaciones a la propiedad privada.

?Muchas veces las acciones y otras la inacción de este Gobierno ha confirmado su falta de voluntad para combatir estas formas de violencia, que en varias ocasiones se vio ligada a la delincuencia organizada e incluso con el grupo terrorista denominado EPP, que tanto daño ya ha causado a nuestra sociedad. El incumplimiento de órdenes judiciales de desalojo, la promoción de mensuras judiciales sin mediar juicio entre las partes, el abastecimiento de provisiones y enseres a los ocupantes de tierras han sido los signos que marcaron las acciones y el temperamento de este Gobierno?, expresa el comunicado.

En otro punto, el documento señala que el ministro Filizzola ha ?demostrado una vez más su incompetencia? y agrega que PQ analizará con celeridad y rigor los acontecimientos de este viernes y tomará las medidas que correspondan para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y la integridad de las instituciones de la república.

HC culpa al gobierno

Horacio Cartes, líder del Movimiento Honor Colorado indicó que los hechos de violencia ocurridos en Curuguaty se debieron a la inacción e irresponsabilidad gubernamental.

?El respeto a la propiedad privada y el orden no deben ser contradictorios con el respeto a los derechos humanos, la paz y tranquilidad?, agregó.

CADAM y Asoban rechazan violencia

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) manifestaron su pesar por la muerte de policías y campesinos además de rechazar los hechos violentos ocurridos en Curuguaty.

Ambas entidades coincidieron en señalar que el uso de la violencia no es el camino adecuado para la reivindicación de causas por más legítimas y atendibles que sean.


LA FEDERACION NACIONAL CAMPESINA ECHA LA CULPA A LOS LATIFUNDISTAS Y A LA REPRESION ESTATAL
Culpan al latifundio

Por otro lado, la Federación Nacional Campesina (FNC) y la la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI) indicaron que la problemática de la tierra y la represión estatal fueron los causales de los hechos de violencia que costaron la vida a 17 personas en Curuguaty.

?El atropello con violencia es un mecanismo que siempre utilizaron las instituciones estatales como policías, militares y fiscalía para amparar a empresarios nacionales, transnacionales, latifundistas siempre a favor del sector privado?, señaló la ONAI a través de un comunicado.

En otro punto, la agrupación indicó que la ?violencia seguirá si no se inicia de una vez por todas la devolución de las tierras que pertenecen al pueblo paraguayo, que hoy están en manos de personas no sujeta a Reforma Agraria?.

El comunicado de la ONAI finaliza exigiendo el fin de la violencia en Campo Morombí.

Por su parte, la FNC señaló que ?El Estado, a través de sus instituciones, actúa en defensa del latifundio que es la principal causa de la miseria, desocupación y situación de pobreza en vive la mayoría de la población paraguaya?.

La organización campesina aseguró que con la violencia no se dará salida la necesidad y miseria de la gente y pide la implementación de políticas públicas para la justa distribución de las tierras.

Matanza en Paraguay pone en evidencia conflicto sobre tierras.

URGENTE PARAGUAY  URGENTE PARAGUAY  URGENTE PARAGUAY

PARAGUAY
Por Vladimir Hernández

Al menos 18 personas fallecieron a consecuencia de un tiroteo en Curuguaty.


Para algunos se trató del peor hecho de violencia en la historia de Paraguay en relación con un conflicto de tierras.

Más de 200 policías llegaron en la mañana del viernes a desalojar a un grupo de campesinos que ocupaban unos terrenos propiedad del exsenador del Partido Colorado (de índole conservadora) Blas Riquelme, en Curuguaty, unos 400 kilómetros al noreste de Asunción.

En el lugar, señalaron las autoridades, había unas 100 familias que iban a ser desalojadas por las fuerzas de seguridad.

Aún se está tratando de determinar qué fue lo que hizo estallar la violencia, pero lo que sí ya fue confirmado es que al menos 18 personas fallecieron a consecuencia de un tiroteo que se desató en el lugar: once víctimas fueron identificadas como campesinos y siete como policías. Uno de ellos era el comandante de las fuerzas especiales del cuerpo policial que participó en el operativo.

"No hay un conflicto por tierras con este número de muertes en la historia de Paraguay", señaló a BBC Mundo Milda Rivarola, historiadora y socióloga paraguaya.

El incidente además dejó unos 80 heridos, algunos de gravedad.

"Lo que ocurrió es que al haber una persona armada hubo disparos que lamentablemente impactaron en efectivos policiales", señaló en rueda de prensa el ministro del Interior, Carlos Filizzola, quien pocas horas después del incidente fue destituido.

"Hubo disparos de parte de ellos, la policía tuvo que responder", agregó Filizzola.

En cambio José Rodríguez, dirigente del movimiento de campesinos que ocupaba los terrenos, indicó a un diario paraguayo que "estos problemas no se solucionan enviando más armas y balas, obviamente por ese camino sólo se van a empeorar las cosas".

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, emitió un comunicado en el que urgió a las fuerzas de seguridad a no usar fuerza excesiva, aunque según su visión del hecho "al llegar los policías varios campesinos armados dispararon contra los agentes. Los policías respondieron con más disparos".

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ordenó el despliegue de las fuerzas armadas a Curuguaty, luego de conocerse la magnitud de la violencia.

Factores


La intervención policial  dejó unos 80 heridos, algunos de gravedad.

La agrupación que estuvo detrás de las ocupaciones se llama Liga Nacional de Carperos y es considerada una de las más radicales en cuanto a sus acciones por el reclamo de las tierras, un conflicto de larga data no sólo en Paraguay si no en toda América Latina.

El grupo afirma que tomó los terrenos propiedad de Blas Riquelme, porque los señala de ser "malhabidos".

Riquelme es un exsenador del Partido Colorado y es considerado cercano al exgobernante militar de Paraguay Alfredo Stroessner.

La agrupación de sin tierras afirma que esta relación se tradujo en la entrega de tierras por parte del Estado al ahora retirado legislador, por lo que el movimiento debía "recuperarlas".

Un informe publicado la semana pasada por la Comisión de Verdad y Justicia, de Paraguay, se aboca al tema de la entrega de tierras por parte del gobierno militar de Stroessner.

En el documento se señala que durante sus 35 años en el poder Stroessner entregó casi siete millones de hectáreas de manera irregular a personas allegadas, lo que se acerca a casi al 19% de la superficie de todo el país.

La Comisión de Verdad y Justicia señala a Riquelme como uno de los principales beneficiados de estas entregas de tierras.

No obstante, José Riquelme, hijo del exsenador y empresario, señaló a medios locales que el lugar que había sido ocupado lo habían declarado como reserva forestal hace dos décadas, aunque se encuentra dentro de la hacienda de su familia.

"Hace veinte años declaramos como reserva forestal la zona boscosa pero desde el año pasado los campesinos la quieren para instalarse en ella. Los fiscales Miguel Rojas y Ninfa Aguilar ordenaron el desalojo meses atrás, pero la Policía no pudo cumplir el mandato porque primero buscó que abandonaran el predio pacíficamente pero se negaron'', dijo Riquelme.

Contexto


Lugo convocó de urgencia a todo su gabinete ministerial.

"El origen de esto (la matanza de este viernes) es el conflicto de tierras", señaló la historiadora Milda Rivarola.

"La transición democrática en Paraguay coincidió con una nueva concentración de tierras en manos de pocos y el país sigue siendo controlado por partidos de derecha con fuerte apoyo de terratenientes", apuntó.

La Comisión de Verdad y Justicia, en su informe de junio, señala que casi un millón de hectáreas se entregaron entre 1988 y 2003, tras la muerte de Stroessner, también de manera irregular.

"Es un problema que no se ha podido resolver desde que llegó la democracia y menos hoy en día ya que es muy rentable tener un campo para la agroindustria", dice la historiadora y socióloga.


  
          Ya en enero se había producido una ocupación en las mismas tierras (foto Archivo)
Paraguay depende fuertemente de la agricultura y la ganadería, siendo ambos sectores los que han impulsado el fuerte crecimiento de su economía en los últimos dos años.

"Este gobierno (el de Lugo) prometió cambiar lo que venía pasando con las tierras, pero ahora está llegando al final de su período y las promesas no se cumplieron. Por ello la paciencia de los grupos más radicales pudiese haberse acabado y ahora todo estalló", acotó Rivarola.

Funcionarios del gobierno paraguayo, como el ministro del Interior, rechazaron que Lugo tenga responsabilidad en el incidente de este viernes.

El mandatario, en respuesta a lo sucedido, convocó de urgencia a todo su gabinete ministerial, aunque en medio de una fuerte presión por parte de sectores opositores quienes pedían la salida de varios de sus integrantes.

Fuente: BBC mundo

ARP califica de "gravísimo" lo que pasa en Curuguaty.

La derecha rural pide más sangre y exige que el ejército intervenga

"Estamos convocando a los miembros de la Rural para emitir un comunicado porque esto es gravísimo", afirma Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Informe de la 1080 AM.


"Acá no se puede perder ni un minuto, el Ejercito se tiene que ir" a la zona de Curuguaty dice German Ruiz, dirigente de la ARP.

"Se tiene que enviar aviones, tirar en paracaídas a las fuerzas del orden y tomar como operativo de ejército de campaña", afirma.

"Es lamentable, es una bofetada a todas las fuerzas de seguridad", sostiene.

CONDENAN  LA REPRESION

Asunción, 15 de junio de 2012
Condenamos enérgicamente los asesinatos de campesinos en Paraguay, Curuguaty, Departamento de Canindeyú, en ocasión de la defensa del beneficio unos pocos latifundistas. Exigimos al gobierno del Presidente Lugo las garantías necesarias para los campesinos que están siendo atacados por las fuerzas de seguridad del Paraguay.
Denunciamos que en horas de la mañana de hoy, el Grupo de Operaciones Especiales ( GEO, ) asesinó a 10 campesinos e hirió a más de 100. La represión continúa de manera que esta nefasta cifra puede incrementarse. Esta acción criminal condenada por el pueblo, ordenada por el Poder Judicial, avalada por el Poder Ejecutivo y legitimada por el Poder Legislativo, produjo además 7 efectivos muertos de la Policía Nacional del Paraguay.
El señor Presidente Lugo, ordenó hace pocos minutos el envío de fuerzas militares. Condenamos esta decisión presidencial, exigimos a las autoridades que paren la represión contra los campesinos y comiencen inmediatamente la Reforma Agraria que prometieron en las campañas electorales. Como medidas ineludible que ponga fin con la usurpación del 80 % de las tierras cultivables por parte del 2 % de la población.
Asimismo denunciamos las nefastas políticas que militarizan sin pausa nuestra sociedad. Es necesario que se expulse a los militares de EEUU de las academias policiales y militares de nuestro país, en especial se tienen que desmantelar los Cursos de Operaciones Rurales dictados por los policías del régimen colombiano. Estos agentes nada tienen que enseñar en Paraguay. Por el contrario,  denunciamos que en Colombia hay terrorismo de Estado  y esta catalogado como un país fosa común.
Es necesario que termine la impunidad de los fiscales, policías, y militares quienes aún no fueron juzgados por los 77 asesinatos de referentes campesinos registrados por CODEHUPY. El gobierno de Lugo lleva más de una docena de asesinatos impunes de referentes campesinos, entre ellos Adelino Espínola asesinado esta mañana.
Exigimos el juicio  y castigo a los responsables políticos y materiales como única garantía de no repetición de los crímenes de Estado.
Las Victimas del Stronismo denunciamos que los responsables de las torturas y desapariciones con las cuales, el Estado de Paraguay nos hizo víctimas, hoy ocupan los más altos puestos en las jerarquías de las fuerzas de seguridad. Denunciamos que una de las usinas represivas más importantes es la Seprinte, organismo de represión que funciona directamente bajo monitoreo de la embajada de EEUU.
Nuestro más sentidas condolencias a los familiares de los hermanos campesinos asesinados por la Policía.
Llamamos a las organizaciones sociales, políticas y de DDHH a nivel internacional para que se sumen a la condena de este nuevo ataque represivo contra el campesinado paraguayo.
Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista ? Argentina -.
Colectivo de Mujeres Ex Detenidas Políticas del Paraguay Carmen Soler  

La Federación Nacional Campesina (FNC) asegura que con la violencia no se dará salida a la necesidad y miseria de la gente, sino con políticas públicas y con la realización de la reforma agraria, que es una necesidad fundamental.

Federación Campesina dice que con la violencia no se dará solución a la necesidad y la miseria


?La FNC manifiesta sus condolencias a las y los familiares de las personas fallecidas y llama al Gobierno Nacional a detener la represión y violencia del Estado y a dar respuesta a las necesidades de la mayoría?, expresa el gremio en un comunicado.

La FNC sostiene que el centro del problema en el Paraguay es la permanencia del latifundio y su defensa por parte del Estado. ?El Estado, a través de sus instituciones, actúa en defensa del latifundio que es la principal causa de la miseria, desocupación y situación de pobreza en vive la mayoría de la población paraguaya?

Alega que en el marco de la defensa del latifundio es que las fuerzas represivas vienen asesinando a campesinos y campesinas que luchan por un pedazo de tierra. Como ejemplo se pueden recordar a los cuatro campesinos asesinados en un desalojo ocurrido en el 2000 en General Resquín (Departamento de San Pedro): Crescencio González, Huber Duré, Felipe Osorio y Justo Villanueva,señala.



MCNOC: "Repudiamos la utilización de la violencia como mecanismo de reclamos utilizando la extrema necesidad de la gente"

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas ? MCNOC, se dirige a la opinión pública nacional e internacional, tras lo ocurrido en el departamento de Canindeyú.



Reproducimos el documento:

"Ante lo ocurrido en el Departamento de Canindeyú, rechazamos enérgicamente los hechos de asesinatos de campesinos y policías y cerca de centenares de heridos, es una muestra de irresponsabilidad del gobierno, y sostenemos que no será la forma de dar respuestas a los graves problemas que sufren la gran mayoría de la población paraguaya. Repudiamos la utilización de la violencia como mecanismo de reclamos utilizando la extrema necesidad de la gente.

En el país existen conflictos por la tierra, la MCNOC ya venían reclamando una política de Reforma Agraria por mala distribución de la tierra y la ofensiva del agro negocio en detrimento total sobre la realidad de la población del campo, lamentablemente la violencia la impone el modelo del agronegocio. Los muertos, los heridos, son los pobres policías y campesinos en este caso. El Estado genera las condiciones favorables para que el poder del dinero imponga su lógica de destrucción y de muerte?.

Repudiamos la inutilidad del ministro del Interior y del Poder Judicial para encaminar los conflictos sociales de manera interinstitucional.

Nuestro más profundo pésame a los familiares que están sufriendo con dolor las pérdidas irreparables de sus seres queridos".

Fuente: Dirección Nacional de la MCNOC

Paraguay: Luego de que ocurrieran los trágicos eventos en la estancia de Blas N. Riquelme en la mañana de este viernes, la ciudad de Curuguaty fue invadida por el miedo y la ansiedad.

Curuguaty: Ciudad fantasma


 Los habitantes y locales comerciales de la zona se encuentran de luto. Eso lo demuestran sus calles.


Foto: Daniel Duarte.
"Parece un feriado, no suelen ser así los viernes", comenta María Luz Escobar, una comerciante de Curuguaty afligida por los trágicos acontecimientos entre policías y campesinos.

La mujer expresa que desde la mañana reina el luto en el ambiente, y que la noche de este viernes no es normal.
"Nos dolió mucho", afirma y habla del miedo y la tensión que ahora forman parte de las calles. Estas se encuentran prácticamente vacías, y en el restaurant de María Luz, como en otros comercios, la concurrencia no es la misma.
El corresponsal de Última Hora en Curuguaty, Dionisio Cáceres, informó que este viernes las clases en las escuelas y colegios terminaron más temprano. Mientras que los comercios cerraron antes de su horario habitual.
Los locales de comida abrieron pero no fueron tan concurridos. Asimismo, por la principal calle de la ciudad, la avenida 14 de Mayo, solo circulan patrulleras y ambulancias.
El enfrentamiento que se produjo en la propiedad de Blas N. Riquelme dejó sus secuelas.
Hasta el momento, la cifra oficial de fallecidos deja un saldo de 6 policías y 11 campesinos muertos.
Mientras tanto, Curuguaty parece una ciudad fantasma y el silencio de la noche solo se rompe con el sonido las sirenas de ambulancias.

fuente: diario Ultima hora (Paraguay)


Campesino falleció mientras transmitía por radio el enfrentamiento en Curuguaty

      
Rubén Villalba, integrante del movimiento agrario del Paraguay, cayó abatido a balazos durante el enfrentamiento entre policías y campesinos en la estancia Morumbí de Curuguaty. En momentos en que estaba en contacto telefónico con la radio Fe y Alegría de la capital, comunicó que se encontraba herido. Minutos después se produjo su fallecimiento.


        
        
        
Villalba, un campesino que se encontraba asentado en la propiedad, junto a otras familias, usualmente se comunicaba con la radio Fe y Alegría, coincidentemente días atrás había advertido sobre una amenaza de desalojo en este predio.

Al momento de desatarse el enfrentamiento, a las 08:30, el periodista Santiago Ortiz se comunicó vía telefónica con Rubén Villalba, poco después de que este último haya sido víctima de una herida de bala en la cabeza. Aún así tuvo fuerzas para comentar lo que estaba sucediendo en ese momento. Señaló que hubo heridos y que él también se encontraba en ese estado con una voz que denotaba dolor y cansancio.

Con la frase "hasta ahí nomas compañeros", cortó la llamada y poco tiempo después llegó la noticia de su fallecimiento.Santiago Ortiz, comunicador y productor de Radio Fe y Alegría informó a ULTIMAHORA.COM que Villalba no fue hospitalizado ni recibió atención médica alguna, y que hace tiempo establecían contactos telefónicos con este dirigente campesino, quien se encontraba hace tiempo instalado en Curuguaty.

Habla una de las detenidas en Curuguaty

Algunos campesinos fueron retirados antes de que se iniciaran los enfrentamientos con la policía esta mañana. Dolores López Peralta forma parte de este grupo y asegura no conocer al líder del asentamiento


Dolores lópez Peralta de 22 años es una de las aprehendidas en Curuguaty. Foto: UH. César Cabrera.
        
        
        
Dolores López Peralta, joven de 22 años, fue retirada por la Policía Nacional del predio que ocupan los campesinos, minutos antes del inicio del enfrentamiento. Con ella abandonaron el lugar dos menores de edad, uno de ellos de apenas tres años, quien ya se encuentra a cargo de la CODENI.

La joven aseguró a ULTIMAHORA.COM, no conocer al líder de la ocupación.Hasta el momento no se dio a conocer una lista oficial con el total de detenidos. Dolores Peralta y otros campesinos se encuentran en la comisaría de Curuguaty y se espera que mañana ofrezcan su declaración en la Fiscalía.


Aldo Pastore asumiría como comandante de la Policía

  
El comisario Pastore podría ser el sucesor del ahora excomandante Paulino Rojas. Expresó estar preparado, si esto llegase a ocurrir.


El comisario general director Aldo Pastore. | UH
"Estamos preparados para asumir el cargo si se da" manifestó el comisario. "Hasta este momento nadie me comunico nada" finalizó.
Aldo Pastore, actual subcomandante de la Policía Nacional podría asumir el puesto de comandante del cual fue destituido, Paulino Rojas.

El viernes 15 junio fue destituido como comandante de la Policía Nacional, el comisario Paulino Rojas. La presentación del sucesor, se dará el próximo miércoles 20 de junio, en el Palacio de Gobierno, según anunció el ministro de Educación, Victor Ríos.


Abogados argentinos preocupados por campesinos

El gremio de abogados argentinos se mostró preocupado por los enfrentamientos acontecidos en Curuguaty, resaltando la falta de información sobre la situación de los campesinos tras el procedimiento de desalojo.


/ Pablo Medina, ABC Color.

La Gremial de Abogados de Argentina emitió un comunicado en el que sostienen que vienen siguiendo de cerca las luchas sociales del campesinado paraguayo y expresaron su preocupación ante la falta de información desde la perspectiva campesina en cuanto a los fallecidos y heridos.
Manifiestan que hasta el momento solo se divulga información oficial sobre las bajas y heridos en las filas policiales y se hacen eco del pedido de las organizaciones de derechos humanos en Paraguay, para restablecer el orden sin abusos, resguardando la integridad física, tanto de agentes del orden como de civiles.

Así mismo solicitan al Estado que garantice la seguridad y plena vigencia de las garantías constitucionales de los campesinos y permita el libre acceso a la zona de conflicto de observadores independientes de la prensa, organizaciones sociales y políticas y de organismos de derechos humanos, tanto paraguayos como de otros países.

Así mismo, piden al gobierno paraguayo que emita en el menor tiempo posible un comunicado que detalle los sucesos ocurridos durante el desalojo y la situación actual en la zona.



Por último, el gremio hace un llamado a las organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos de Argentina a solicitar el esclarecimiento de los hechos al gobierno paraguayo y exigen la desmilitarización del conflicto y acompañar a las organizaciones paraguayas para brindar las garantías necesarias a los pobladores de la zona de conflicto.

fuente: diario ABC Color ( Paraguay)

La policía revisa el improvisado campamento campesino


Comunicado de la Gremial de Abogados de Argentina ante los acontecimientos del Paraguay


Buenos Aires, 15 de junio de 2012

Nuestra Gremial de Abogados ha sido llevada por su práctica de defensa de los luchadores sociales y políticos perseguidos por el sistema de injusticia que todavía rige en muchos lugares de nuestra América y del mundo, a interiorizarse desde hace años en la lucha del hermano pueblo paraguayo.

Hemos venido denunciando las arbitrariedades e injusticias que sufren no sólo aquellos que se organizan para luchar por sus derechos en el Paraguay de hoy, sino amplios sectores sociales marginados, despojados y reprimidos. En particular, debemos hablar del sufrido, abnegado y, muchas veces, heroico campesinado paraguayo, que ha sido despojado a mano armada y por medio también de la violencia económica, de la tierra, con la que está intima, amorosa y vitalmente ligado.

No es ningún secreto que la mayor parte de las tierras ocupadas por terratenientes y empresas productoras de ?commodities? de aquel país ha sido usurpada; violando, con la complicidad del sistema judicial y político, la legalidad y la propia constitucionalidad de la nación paraguaya. Cínicamente se pretende legalizar ahora ese saqueo por una especie bastarda de usucapión que no puede esconder su verdadera faz de despojo delincuencial que, además, desde muchos puntos de vista se ha dado en contextos que lo hacen imprescriptible.

Ahora, como desde hace años, resulta que los campesinos, aquellos para los cuales está concebido el usufructo de la tierra que pertenece a todos los paraguayos, son los ?ocupantes?, los ?invasores?, los ?sintierra?. Y los ladrones se esconden detrás del sistema jurídico que defiende ?la inviolabilidad de la propiedad privada?. Todo esto no resulta, claro está, una novedad en nuestros países; pero resulta ser que, para mal de los saqueadores del Paraguay, allí la memoria del saqueo todavía está viva y la lucha de resistencia del campesinado, intacta.

Lo último que ha ocurrido, hoy, es que, en uno de los tantos desalojos de tierras ?tomadas? por los ?sintierra?, desalojos siempre prepotentes, siempre violentos, muchas veces trágicos por las pérdidas de vidas campesinas, siempre impunes, se ha producido un enfrentamiento donde, hasta ahora, se contabilizan 18 muertes, 6 de ellas policías.

Distintos hechos y versiones acaecidos a lo largo del día hacen que manifestemos nuestra preocupación por el desarrollo de los acontecimientos:

·          el presidente Lugo ha enviado tropas militares al lugar de los hechos,

·          el director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) manifiesta que  ?se busca retirar a más heridos de la zona? pero ?no hay garantías?,  ?estando las fuerzas de seguridad involucradas de la forma en que se dio esto se hace un poco difícil?,

·          el jefe de la Policía declara: ?estamos buscando aún si hay más heridos en el monte?

·          todas las voces, todas las versiones que se escuchan, provienen de las autoridades y no hay una sola expresión de los campesinos sobre los que caen acusaciones de todo tipo; así, resulta imposible escuchar el número de víctimas, muertos y heridos, que ellos contabilizan entre los suyos,

·          la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Codehupy, y Amnesty-Paraguay coinciden en pedir garantías de que ?el orden? sea restablecido sin abusos; y, en el caso de la primera, pidiendo garantizar ?la vida y la integridad física de todas las personas involucradas en el procedimiento, tanto efectivos del orden público, como civiles?, y recordando ?a las autoridades los principios de proporcionalidad en el uso de la fuerza, establecidos por la Naciones Unidas para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley? y que ?recientemente Paraguay fue condenado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en unos casos de asesinato y tortura en un contexto de desalojo en la zona de San Pedro?.

Por todo ello planteamos:

§  Al gobierno paraguayo:

1.      que garantice la seguridad y la plena vigencia de las garantías constitucionales para los campesinos de Curuguaty, así como la transparencia y publicidad del accionar de las ?fuerzas de seguridad?.

2.      en ese sentido, que permita y garantice de inmediato el libre acceso a la zona, de observadores independientes de prensa, de organizaciones sociales y políticas y de organismos de Derechos Humanos, tanto paraguayos como de otros países.

3.      que dé a conocer inmediatamente un informe oficial detallado de los sucesos y la situación actual, como referencia ineludible y para aventar la posibilidad de violaciones de derechos al amparo de la confusión reinante.

§  A las organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos de Argentina:

1.      dirigirse al gobierno paraguayo y a los otros poderes del Estado para pedir esclarecimiento y garantías para la población campesina, así como la inmediata desmilitarización del conflicto y el rechazo terminante a la eventual declaración del estado de excepción.

2.      organizar una delegación que acompañe a las organizaciones paraguayas a la zona de los hechos para brindar, en la medida de lo posible, garantías a los pobladores.

Por nuestra parte, nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos en ese sentido y una delegación de nuestra Gremial de Abogados viajará a Asunción el próximo martes tal como estaba previsto en el marco del lamentable juicio que se lleva adelante contra los 6 campesinos que en su momento fueron extraditados por el gobierno argentino.