sábado, 16 de junio de 2012

Paraguay: Luego de que ocurrieran los trágicos eventos en la estancia de Blas N. Riquelme en la mañana de este viernes, la ciudad de Curuguaty fue invadida por el miedo y la ansiedad.

Curuguaty: Ciudad fantasma


 Los habitantes y locales comerciales de la zona se encuentran de luto. Eso lo demuestran sus calles.


Foto: Daniel Duarte.
"Parece un feriado, no suelen ser así los viernes", comenta María Luz Escobar, una comerciante de Curuguaty afligida por los trágicos acontecimientos entre policías y campesinos.

La mujer expresa que desde la mañana reina el luto en el ambiente, y que la noche de este viernes no es normal.
"Nos dolió mucho", afirma y habla del miedo y la tensión que ahora forman parte de las calles. Estas se encuentran prácticamente vacías, y en el restaurant de María Luz, como en otros comercios, la concurrencia no es la misma.
El corresponsal de Última Hora en Curuguaty, Dionisio Cáceres, informó que este viernes las clases en las escuelas y colegios terminaron más temprano. Mientras que los comercios cerraron antes de su horario habitual.
Los locales de comida abrieron pero no fueron tan concurridos. Asimismo, por la principal calle de la ciudad, la avenida 14 de Mayo, solo circulan patrulleras y ambulancias.
El enfrentamiento que se produjo en la propiedad de Blas N. Riquelme dejó sus secuelas.
Hasta el momento, la cifra oficial de fallecidos deja un saldo de 6 policías y 11 campesinos muertos.
Mientras tanto, Curuguaty parece una ciudad fantasma y el silencio de la noche solo se rompe con el sonido las sirenas de ambulancias.

fuente: diario Ultima hora (Paraguay)


Campesino falleció mientras transmitía por radio el enfrentamiento en Curuguaty

      
Rubén Villalba, integrante del movimiento agrario del Paraguay, cayó abatido a balazos durante el enfrentamiento entre policías y campesinos en la estancia Morumbí de Curuguaty. En momentos en que estaba en contacto telefónico con la radio Fe y Alegría de la capital, comunicó que se encontraba herido. Minutos después se produjo su fallecimiento.


        
        
        
Villalba, un campesino que se encontraba asentado en la propiedad, junto a otras familias, usualmente se comunicaba con la radio Fe y Alegría, coincidentemente días atrás había advertido sobre una amenaza de desalojo en este predio.

Al momento de desatarse el enfrentamiento, a las 08:30, el periodista Santiago Ortiz se comunicó vía telefónica con Rubén Villalba, poco después de que este último haya sido víctima de una herida de bala en la cabeza. Aún así tuvo fuerzas para comentar lo que estaba sucediendo en ese momento. Señaló que hubo heridos y que él también se encontraba en ese estado con una voz que denotaba dolor y cansancio.

Con la frase "hasta ahí nomas compañeros", cortó la llamada y poco tiempo después llegó la noticia de su fallecimiento.Santiago Ortiz, comunicador y productor de Radio Fe y Alegría informó a ULTIMAHORA.COM que Villalba no fue hospitalizado ni recibió atención médica alguna, y que hace tiempo establecían contactos telefónicos con este dirigente campesino, quien se encontraba hace tiempo instalado en Curuguaty.

Habla una de las detenidas en Curuguaty

Algunos campesinos fueron retirados antes de que se iniciaran los enfrentamientos con la policía esta mañana. Dolores López Peralta forma parte de este grupo y asegura no conocer al líder del asentamiento


Dolores lópez Peralta de 22 años es una de las aprehendidas en Curuguaty. Foto: UH. César Cabrera.
        
        
        
Dolores López Peralta, joven de 22 años, fue retirada por la Policía Nacional del predio que ocupan los campesinos, minutos antes del inicio del enfrentamiento. Con ella abandonaron el lugar dos menores de edad, uno de ellos de apenas tres años, quien ya se encuentra a cargo de la CODENI.

La joven aseguró a ULTIMAHORA.COM, no conocer al líder de la ocupación.Hasta el momento no se dio a conocer una lista oficial con el total de detenidos. Dolores Peralta y otros campesinos se encuentran en la comisaría de Curuguaty y se espera que mañana ofrezcan su declaración en la Fiscalía.


Aldo Pastore asumiría como comandante de la Policía

  
El comisario Pastore podría ser el sucesor del ahora excomandante Paulino Rojas. Expresó estar preparado, si esto llegase a ocurrir.


El comisario general director Aldo Pastore. | UH
"Estamos preparados para asumir el cargo si se da" manifestó el comisario. "Hasta este momento nadie me comunico nada" finalizó.
Aldo Pastore, actual subcomandante de la Policía Nacional podría asumir el puesto de comandante del cual fue destituido, Paulino Rojas.

El viernes 15 junio fue destituido como comandante de la Policía Nacional, el comisario Paulino Rojas. La presentación del sucesor, se dará el próximo miércoles 20 de junio, en el Palacio de Gobierno, según anunció el ministro de Educación, Victor Ríos.


Abogados argentinos preocupados por campesinos

El gremio de abogados argentinos se mostró preocupado por los enfrentamientos acontecidos en Curuguaty, resaltando la falta de información sobre la situación de los campesinos tras el procedimiento de desalojo.


/ Pablo Medina, ABC Color.

La Gremial de Abogados de Argentina emitió un comunicado en el que sostienen que vienen siguiendo de cerca las luchas sociales del campesinado paraguayo y expresaron su preocupación ante la falta de información desde la perspectiva campesina en cuanto a los fallecidos y heridos.
Manifiestan que hasta el momento solo se divulga información oficial sobre las bajas y heridos en las filas policiales y se hacen eco del pedido de las organizaciones de derechos humanos en Paraguay, para restablecer el orden sin abusos, resguardando la integridad física, tanto de agentes del orden como de civiles.

Así mismo solicitan al Estado que garantice la seguridad y plena vigencia de las garantías constitucionales de los campesinos y permita el libre acceso a la zona de conflicto de observadores independientes de la prensa, organizaciones sociales y políticas y de organismos de derechos humanos, tanto paraguayos como de otros países.

Así mismo, piden al gobierno paraguayo que emita en el menor tiempo posible un comunicado que detalle los sucesos ocurridos durante el desalojo y la situación actual en la zona.



Por último, el gremio hace un llamado a las organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos de Argentina a solicitar el esclarecimiento de los hechos al gobierno paraguayo y exigen la desmilitarización del conflicto y acompañar a las organizaciones paraguayas para brindar las garantías necesarias a los pobladores de la zona de conflicto.

fuente: diario ABC Color ( Paraguay)

La policía revisa el improvisado campamento campesino


Comunicado de la Gremial de Abogados de Argentina ante los acontecimientos del Paraguay


Buenos Aires, 15 de junio de 2012

Nuestra Gremial de Abogados ha sido llevada por su práctica de defensa de los luchadores sociales y políticos perseguidos por el sistema de injusticia que todavía rige en muchos lugares de nuestra América y del mundo, a interiorizarse desde hace años en la lucha del hermano pueblo paraguayo.

Hemos venido denunciando las arbitrariedades e injusticias que sufren no sólo aquellos que se organizan para luchar por sus derechos en el Paraguay de hoy, sino amplios sectores sociales marginados, despojados y reprimidos. En particular, debemos hablar del sufrido, abnegado y, muchas veces, heroico campesinado paraguayo, que ha sido despojado a mano armada y por medio también de la violencia económica, de la tierra, con la que está intima, amorosa y vitalmente ligado.

No es ningún secreto que la mayor parte de las tierras ocupadas por terratenientes y empresas productoras de ?commodities? de aquel país ha sido usurpada; violando, con la complicidad del sistema judicial y político, la legalidad y la propia constitucionalidad de la nación paraguaya. Cínicamente se pretende legalizar ahora ese saqueo por una especie bastarda de usucapión que no puede esconder su verdadera faz de despojo delincuencial que, además, desde muchos puntos de vista se ha dado en contextos que lo hacen imprescriptible.

Ahora, como desde hace años, resulta que los campesinos, aquellos para los cuales está concebido el usufructo de la tierra que pertenece a todos los paraguayos, son los ?ocupantes?, los ?invasores?, los ?sintierra?. Y los ladrones se esconden detrás del sistema jurídico que defiende ?la inviolabilidad de la propiedad privada?. Todo esto no resulta, claro está, una novedad en nuestros países; pero resulta ser que, para mal de los saqueadores del Paraguay, allí la memoria del saqueo todavía está viva y la lucha de resistencia del campesinado, intacta.

Lo último que ha ocurrido, hoy, es que, en uno de los tantos desalojos de tierras ?tomadas? por los ?sintierra?, desalojos siempre prepotentes, siempre violentos, muchas veces trágicos por las pérdidas de vidas campesinas, siempre impunes, se ha producido un enfrentamiento donde, hasta ahora, se contabilizan 18 muertes, 6 de ellas policías.

Distintos hechos y versiones acaecidos a lo largo del día hacen que manifestemos nuestra preocupación por el desarrollo de los acontecimientos:

·          el presidente Lugo ha enviado tropas militares al lugar de los hechos,

·          el director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) manifiesta que  ?se busca retirar a más heridos de la zona? pero ?no hay garantías?,  ?estando las fuerzas de seguridad involucradas de la forma en que se dio esto se hace un poco difícil?,

·          el jefe de la Policía declara: ?estamos buscando aún si hay más heridos en el monte?

·          todas las voces, todas las versiones que se escuchan, provienen de las autoridades y no hay una sola expresión de los campesinos sobre los que caen acusaciones de todo tipo; así, resulta imposible escuchar el número de víctimas, muertos y heridos, que ellos contabilizan entre los suyos,

·          la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Codehupy, y Amnesty-Paraguay coinciden en pedir garantías de que ?el orden? sea restablecido sin abusos; y, en el caso de la primera, pidiendo garantizar ?la vida y la integridad física de todas las personas involucradas en el procedimiento, tanto efectivos del orden público, como civiles?, y recordando ?a las autoridades los principios de proporcionalidad en el uso de la fuerza, establecidos por la Naciones Unidas para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley? y que ?recientemente Paraguay fue condenado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en unos casos de asesinato y tortura en un contexto de desalojo en la zona de San Pedro?.

Por todo ello planteamos:

§  Al gobierno paraguayo:

1.      que garantice la seguridad y la plena vigencia de las garantías constitucionales para los campesinos de Curuguaty, así como la transparencia y publicidad del accionar de las ?fuerzas de seguridad?.

2.      en ese sentido, que permita y garantice de inmediato el libre acceso a la zona, de observadores independientes de prensa, de organizaciones sociales y políticas y de organismos de Derechos Humanos, tanto paraguayos como de otros países.

3.      que dé a conocer inmediatamente un informe oficial detallado de los sucesos y la situación actual, como referencia ineludible y para aventar la posibilidad de violaciones de derechos al amparo de la confusión reinante.

§  A las organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos de Argentina:

1.      dirigirse al gobierno paraguayo y a los otros poderes del Estado para pedir esclarecimiento y garantías para la población campesina, así como la inmediata desmilitarización del conflicto y el rechazo terminante a la eventual declaración del estado de excepción.

2.      organizar una delegación que acompañe a las organizaciones paraguayas a la zona de los hechos para brindar, en la medida de lo posible, garantías a los pobladores.

Por nuestra parte, nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos en ese sentido y una delegación de nuestra Gremial de Abogados viajará a Asunción el próximo martes tal como estaba previsto en el marco del lamentable juicio que se lleva adelante contra los 6 campesinos que en su momento fueron extraditados por el gobierno argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario