viernes, 6 de septiembre de 2013

Pasajeros incendian vagón de tren en Brasil en protesta por mal servicio.

BRASIL

Martes 3 de Septiembre de 2013, 

Por segundo día consecutivo, trenes de pasajeros SuperVia enfrentaron problemas en su recorrido. Tras permanecer dos horas detenidos por un  desperfecto mecánico, los usuarios del tren de Río de Janeiro le prendieron fuego al primer vagón de la línea en protesta por el mal servicio. 

Un grupo de pasajeros incendió este martes un vagón de uno de los trenes de transporte público urbano de la ciudad brasileña de Río de Janeiro en protesta por el mal servicio de la compañía concesionaria, SúperVía.

Los manifestantes le prendieron fuego al primer vagón de un tren que permaneció parado por un problema mecánico durante cerca de dos horas en un local próximo a la estación de Engenho de Dentro y en el ramal que comunica los barrios de la zona oeste de la ciudad con el centro.

La avería, registrada a las 8:00 hora local (11:00 GMT), atrasó el resto de los viajes por el ramal utilizado por la mayoría de la población de la zona oeste de Río de Janeiro para dirigirse a sus locales de trabajo y dejó sin transporte a miles de personas.

El problema de este martes en el tren se sumó a otros ocurridos recientemente y a una paralización similar la semana pasada de casi cinco horas, lo que se supone irritó a decenas de pasajeros que tuvieron que saltar del tren y caminar por los rieles hasta las estaciones más próximas.

Los bomberos necesitaron cerca de una hora para controlar el fuego en el vagón afectado e impedir que el incendio se extendiera a los coches vecinos. Solo se registraron tres personas afectadas por el humo.

En un comunicado emitido por la empresa SúperVía, informaron que se sospecha que el incendio fue originado de forma criminal pues no hay materiales inflamables dentro de los trenes, publicó el diario O Globo de Brasil.

Los incidentes ocurrieron en el mismo momento en que otro grupo de habitantes de la zona oeste de Río de Janeiro realizaba una protesta contra las deficiencias en el servicio de autobuses que atiende a esa populosa área de la ciudad con bloqueos en una importante avenida.

Las protestas por mejores servicios públicos que sacudieron Brasil en junio pasado y que movilizaron a millones de personas en más de un centenar de ciudades se iniciaron por un reajuste en las tarifas de transporte público y por problemas en los servicios de autobuses y metro de ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo.

Dirigente opositor venezolano respalda ataque militar contra el pueblo sirio.

VENEZUELA

Capriles Radonski defiende sus orígenes judíos (Foto: Archivo)

El 16 de febrero de 2012, el sitio web "Israel en Línea" reveló la procedencia judía de Henrique Capriles Radonski, indicando que "proviene de dos familias de inmigrantes judíos que llegaron a Venezuela  escapando del nazismo y que hicieron fortuna". 

Uno de los máximos dirigentes de la derecha en Venezuela y excandidato presidencial derrotado en las últimas dos ocasiones, Henrique Capriles Radonski, defiende la decisión de Estados Unidos de emprender un ataque unilateral contra Siria, violando el derecho internacional, la carta de las Naciones Unidades, la soberanía de la nación árabe y la autodeterminación del pueblo sirio.

En medio de las amenazas de guerra contra Siria, por parte de Washington y sus aliados, Capriles, abogado de profesión, se ha mostrado a favor de dicha acción militar que, de acuerdo a diferentes gobiernos del mundo, constituiría una masacre contra el pueblo sirio, tal como ya ha sucedido en Irak, Afganistán y Libia, durante la última década.

Mientras el Gobierno venezolano expresa su contundente oposición a cualquier intervención militar en el país árabe, Capriles, utilizando su cuenta en la red social Twitter, llama a la comunidad internacional a "castigar" a Siria, ?al carnicero Bashar al-Assad? (Presidente sirio) y a todo su pueblo, porque, a su juicio, sería defender los derechos humanos.

El contraste entre ambos bandos políticos en Venezuela también queda marcado por el hecho de que mientras el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, se sumó a la convocatoria del papa Francisco de ayuno mundial por la paz en Siria; Capriles se sumó a los llamados del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, quien plantea la ?destrucción? de Siria..

La postura del candidato derrotado en las últimas dos elecciones presidenciales en Venezuela -7 de octubre de 2012 ante Hugo Chávez y 14 de abril de este año ante Maduro- ha sido relacionada por la prensa de su país a su vinculación con el régimen israelí y sus orígenes judíos.

El 16 de febrero de 2012, el sitio web "Israel en Línea" reveló la procedencia judía del líder opositor venezolano, indicando que "Capriles Radonski proviene de dos familias de inmigrantes judíos que llegaron a Venezuela escapando del nazismo y que hicieron fortuna".

Incluso, el propio Capriles, en agosto de 2012, pidió al Comandante Chávez que respetara sus orígenes judios. ?Pido respeto para mis bisabuelos que están enterrados en alguna parte del mundo, fueron asesinados por los nazis?, precisó, tras señalar que su abuela fue una sobreviviente del Holocausto.

Visita a Tel Aviv

Por otro lado la conexión de la oposición de Venezuela con el régimen de Tel Aviv se confirmó en 2012, con la visita del alcalde del Distrito Metropolitano (centro), Antonio Ledezma, a los territorios ocupados y  su encuentro con Netanyahu. Ledezma es un aliado de Capriles en Venezuela.

En aquel entonces, Ledezma manifestó la disposición, ?en un nuevo gobierno, presidido por Henrique Capriles Radonski, a restablecer las relaciones con Israel", a pesar de ser un país que somete y masacra constantemente al pueblo palestino, desde hace medio siglo.

El pasado primero de septiembre, el presidente estadounidense, Barack Obama, instó al Congreso de su país a votar de ?manera urgente? a favor de una operación militar contra Siria.

Obama explicó que su decisión fue concebida como una respuesta al uso de armas químicas en los suburbios de Damasco, el pasado 21 de agosto, por parte del Gobierno de Al-Assad. Aunque Washington asegura tener ?pruebas contundentes?, aún no presentado ni siquiera una sola.

Gobierno de Venezuela trabaja para ir restableciendo el suministro eléctrico.

VENEZUELA

El Gobierno venezolano ha emprendido acciones para restablecer en todo el país el servicio eléctrico (Foto: Archivo)

Autoridades venezolanas están abocadas a solventar la falla presentada en la línea 765 del servicio eléctrico nacional que abastece a la zona centro-occidental del país. El presidente Nicolás Maduro se encuentra al frente de la situación y en las próximas horas ofrecerá detalles sobre las causas. 

El Gobierno de Venezuela trabaja arduamente para restablecer el servicio eléctrico nacional tras una falla registrada este martes en horas del medio día en la línea 765 que afectó la trasmisión hacia las líneas del Centro-Occidente de la nación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó a través de la red social Twitter que se encuentra al frente de la situación.?estoy al frente de la situación que extraña y abruptamente se ha presentado en el servicio eléctrico,estaremos informando y atentos?.

El mandatario señaló que en las próximas horas ofrecerán detalles sobre las causas de la interferencia en el suministro de luz, responsabilidad de la compañía estatal Corpoelec, Corporación Eléctrica Nacional.

En este momento las autoridades se encuentran trabajando por restablecer por completo el servicio eléctrico en el territorio nacional y al mismo tiempo están investigando las causas de la falla en la línea 765, informó por su parte le ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

El ministro precisó que la falla se presentó en la línea 765,  "columna vertebral del sistema que produce el 60 por ciento de la electricidad que consumimos y trae como consecuencia que se pare la línea del Guri hacia Centro-Occidente".

Informó que ya se han recuperado dos líneas que resultaron afectadas y adelantó que "estamos comenzando el proceso de recuperación de los grandes generadores del Centro para ir con este proceso levantando todo el sistema".

Con relación a la capital del país, Chacón reportó que "le estamos dando prioridad al abastecimiento del sistema metro para restablecerlo lo más pronto posible".

El encargado de la cartera adelantó que junto con el Gobierno nacional "hemos comenzado una investigación sobre el origen de la falla" y se estará informando al país sobre el proceso de recuperación del servicio y sobre el resultado de las pesquisas.

Colaboración contra el Sabotaje

El presidente Nicolás Maduro hizo un llamado al pueblo y a los trabajadores para limpiar el sistema eléctrico de sabotajes. "Pido todo el apoyo de los trabajadores eléctricos y del pueblo para ir a una nueva etapa en la lucha por vacunar el sistema de Sabotajes".

"Es evidente que detrás esta la mano de quienes quieren debilitar nuestra Patria, sigamos el Camino de trabajo y prosperidad. Unidad y Avance!!" agregó el mandatario.

Las autoridades coincidieron en el llamado a la ciudadanía a mantener la calma y prestar la máxima colaboración: ?Pido a todos máxima colaboración. Ya activé a la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) para junto al pueblo proteger todo el país. Iremos informando las causas de este evento?, escribió el presidente Nicolás Maduro a través de su cuenta en Twitter.

?Frente a situaciones difíciles debemos crecernos en unidad, lucha, batalla y victoria. Mucha fuerza del pueblo para Siempre Vencer!!!?, exhortó el mandatario.

Servicio restablecido en algunas zonas

El viceministro de desarrollo eléctrico, Franco Silva, informó que trabajadores de Corpoelec se mantienen trabajando para solventar la falla eléctrica que ha afectado la región central y occidental del país.

Dijo que han ido restableciendo el servicio en algunas zonas de los estados afectados y que espera en pocos minutos sea normalizada la energía. Especificó que los estados afectados son Zulia (occidente), Lara (occidente), Mérida (occidente), Táchira (occidente), Barinas (occidente), Falcón (occidente), Yaracuy (occidente), Portuguesa (occidente), Cojedes (centro), Aragua (centro), Carabobo (centro) y buena parte de la ciudad capital.

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, adelantó que el Metro de Caracas (tren) reinició sus operaciones, al igual que el MetroCable de San Agustin (en Caracas) y el CableTren de Petare (este de Caracas). También se activaron los servicios de Metro en Los Teques y el Ferrocarril de Los Valles del Tuy (Miranda, centro).

?Hemos finalizado satisfactoriamente, sin ningún saldo de heridos, en cuanto al desalojo de los seis trenes que se quedaron en los túneles al momento de la interrupción del servicio eléctrico?, explicó.

Precisó que ?poco a poco? comienza a normalizarse el servicio y manifestó que en el caso de los servicios de Valencia (centro) y Maracaibo (occidente), también se reactivará de forma progresiva.

Liberados militares infiltrados en protestas de campesinos en Colombia.

COLOMBIA

3 DE SEPTIEMBRE 2013

Uno de los militares atendió a teleSUR y aseguró que no estaban infiltrados, pese a tener consigo material de intendencia (Foto:teleSUR)


Los labriegos hacen un llamado al gobierno de Juan Manuel Santos para que sea reestablecida la mesa de interlocución agraria. "Solo queremos que nos respondan a nuestros derechos. No somos terroristas", afirmó uno de los campesinos.


Campesinos de Mojarras, departamento del Cauca (suroccidente de Colombia), liberaron este martes a cuatro campesinos que, de acuerdo con los labriegos, se encontraban infiltrados en sus protestas.

?Queremos hacer entrega de manera oficial de cuatro militares, estos se encuentran en buen estado de salud y lo hacemos pidiéndole al Gobierno nacional que se reestablezca la mesa interlocución agraria y que por favor no nos tilden de terroristas, solo somos campesinos defendiendo nuestros derechos y que se cumpla lo que exigimos?, manifestó a teleSUR uno de los campesinos.

Agregó que los militares se encontraban de incógnito para afectar la movilización. ?Ellos (los militares) están sin ningún maltrato, por lo que hacemos este gesto humanitario. Se trata de cuatro miembros de la fuerza pública? indicó.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, entrevistó a uno de los militares, a quien le fue confiscado material de intendencia, pero quien negó estar infiltrado en la protesta campesina. ?Nosotros nos encontramos de vacaciones. No tenemos nada que ver con las manifestaciones de los campesinos?, afirmó uno de los oficiales.

Los campesinos colombianos e integrantes de otros sectores sociales mantienen una protesta desde hace varias semanas sin que pueda ser solucionada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, médicos, mineros, maestros y demás trabajadores agrarios busca rechazar las políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales.

Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas (ZRC), una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.

Las protestas en Colombia han desencadenado manifestaciones que han sido reprimidas por agentes de la fuerza pública. Estas represiones han dejado nueve muertos, 303 heridos, 11 de ellos con armas de fuego, 247 detenciones arbitrarias, de acuerdo con cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo.

La derecha saboteó la línea de distribución para afectar a todo el país.

VENEZUELA

El mandatario venezolano alertó al pueblo de las medidas saboteadoras de la oposición. 

El mandatario dijo que este sabotaje forma parte de un plan llamado ?tic tac?, que se estuvo activando desde hace 72 horas y se le hizo un seguimiento cercano. Convocó a una reunión especial este miércoles con el Estado Mayor Eléctrico nacional para revisar cómo se activaron los planes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que no tiene dudas de que se activó un ensayo de Golpe Eléctrico que tuvo como objetivo sabotear el triángulo de la línea de distribución del centro-norte de la nación para afectar la energía de la mayor parte del país, tras el apagón que hubo a escala nacional al final de la mañana de este martes.

El mandatario venezolano declaró que es muy lamentable que la derecha apátrida busque sabotear su gestión económica, física y política. Dijo que esto ya se estaba denunciando desde que se empezaron a generar los problemas en las refinerías petroleras.

Advirtió que ya se están tomando medidas especiales para neutralizar ?al pequeño grupo que busca golpear al país?. Para ello convocó a una reunión especial este miércoles con el Estado Mayor Eléctrico nacional y la dirección político militar para revisar cómo se activaron los planes. "Daremos a conocer los detalles de este plan de sabotaje, que fue desactivado gracias a la labor de los trabajadores eléctricos".

En este sentido, felicitó al pueblo venezolano por su actitud, lealtad, fortaleza, conciencia y claridad al asumir con tranquilidad y los invitó a estar alertas por este sabotaje que a su juicio ?está siendo pagado por el norte para callar a Venezuela?.

Al respecto, aclaró que nadie va a callar a Venezuela y al contrario se seguirá escuchando en todo el mundo y en organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otras.

Aprovechó también para felicitar a los trabajadores del sistema eléctrico por trabajar sin descanso en resolver la problemática, que -según sus palabras- pudo ser paralizada afortunadamente. Dijo que para este miércoles darán a conocer los detalles de las acciones emprendidas por la derecha venezolana.

Adelantó que forma parte de un plan llamado ?tic tac? que se estuvo activando desde hace 72 horas, ya que le estuvieron haciendo un seguimiento cercano, lo que pudo garantizar ?que se detectaran algunas cosas muy graves que pronto serán develadas?.

El jefe de Estado afirmó que las autoridades eléctricas se mantienen trabajando para restablecer progresivamente el servicio eléctrico en el país. "Se ha venido restableciendo progresivamente y de manera estable el servicio eléctrico en el país", dijo Maduro.

"Golpe eléctrico" de la derecha dejó a estados venezolanos sin luz


Presidente Maduro afirmó que extrema derecha pretende dar Golpe Eléctrico en el país. (Foto: Archivo)

A través de su cuenta en Twitter, el presidente de Venezuela afirmó que,  tras la falla energética registrada en al menos 60 por ciento del país, todo indica que la extrema derecha retomó su plan de Golpe Eléctrico. Las autoridades comenzaron con la investigación de lo ocurrido. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes que la falla de energía ocurrida al final de la mañana en varios lugares del territorio es un golpe eléctrico de la extrema derecha del país e instó a las autoridades a mantenerse alertas ante esta situación.

''A esta hora todo parece indicar que la extrema derecha ha retomado su plan de Golpe Eléctrico contra el país. Alerta y Activos los Venceremos'', expresó el mandatario a través de su cuenta de la red social Twitter.

Maduro añadió en Twitter que ''en el momento que hemos estabilizado el Servicio Eléctrico y vamos inaugurando nuevas obras, dan este golpe para volver a desestabilizar''.

''Pido todo el apoyo de los trabajadores eléctricos y del pueblo para ir a una nueva etapa en la lucha por vacunar el sistema de Sabotajes'', afirmó el jefe de Estado.

El Gobierno de Venezuela trabaja arduamente para restablecer el servicio eléctrico nacional tras una falla registrada este martes en horas del medio día en la línea 765 que afectó la trasmisión hacia las líneas del Centro-Occidente de la nación.

Por su parte el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que las autoridades se encuentran trabajando por restablecer por completo el servicio eléctrico en el territorio nacional y al mismo tiempo están investigando las causas de la falla en la línea 765,

Precisó que la falla se presentó en la línea 765, "columna vertebral del sistema que produce el 60 por ciento de la electricidad que consumimos y trae como consecuencia que se pare la línea del Guri hacia Centro-Occidente".

Informó que ya se han recuperado dos líneas que resultaron afectadas y adelantó que "estamos comenzando el proceso de recuperación de los grandes generadores del Centro para ir con este proceso levantando todo el sistema".

Con relación a la capital del país, Chacón reportó que "le estamos dando prioridad al abastecimiento del sistema metro para restablecerlo lo más pronto posible".

Liberados militares infiltrados en protestas de campesinos en Colombia.

COLOMBIA

3 DE SEPTIEMBRE 2013

Uno de los militares atendió a teleSUR y aseguró que no estaban infiltrados, pese a tener consigo material de intendencia (Foto:teleSUR)


Los labriegos hacen un llamado al gobierno de Juan Manuel Santos para que sea reestablecida la mesa de interlocución agraria. "Solo queremos que nos respondan a nuestros derechos. No somos terroristas", afirmó uno de los campesinos.


Campesinos de Mojarras, departamento del Cauca (suroccidente de Colombia), liberaron este martes a cuatro campesinos que, de acuerdo con los labriegos, se encontraban infiltrados en sus protestas.

?Queremos hacer entrega de manera oficial de cuatro militares, estos se encuentran en buen estado de salud y lo hacemos pidiéndole al Gobierno nacional que se reestablezca la mesa interlocución agraria y que por favor no nos tilden de terroristas, solo somos campesinos defendiendo nuestros derechos y que se cumpla lo que exigimos?, manifestó a teleSUR uno de los campesinos.

Agregó que los militares se encontraban de incógnito para afectar la movilización. ?Ellos (los militares) están sin ningún maltrato, por lo que hacemos este gesto humanitario. Se trata de cuatro miembros de la fuerza pública? indicó.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, entrevistó a uno de los militares, a quien le fue confiscado material de intendencia, pero quien negó estar infiltrado en la protesta campesina. ?Nosotros nos encontramos de vacaciones. No tenemos nada que ver con las manifestaciones de los campesinos?, afirmó uno de los oficiales.

Los campesinos colombianos e integrantes de otros sectores sociales mantienen una protesta desde hace varias semanas sin que pueda ser solucionada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, médicos, mineros, maestros y demás trabajadores agrarios busca rechazar las políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales.

Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas (ZRC), una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.

Las protestas en Colombia han desencadenado manifestaciones que han sido reprimidas por agentes de la fuerza pública. Estas represiones han dejado nueve muertos, 303 heridos, 11 de ellos con armas de fuego, 247 detenciones arbitrarias, de acuerdo con cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo.

Colombia: Hoy se cumplen 14 días luego que iniciara el Paro Nacional Agrario y Popular.

Colombia Resiste I El Paro Nacional continúa y se fortalece

Por: Julio Pulido : Oficina Prensa Marcha Patriótica (Alianza de Medios y Periodistas por la Paz)

Han sido dos semanas en las que el campesinado colombiano ha ganado terreno como sujeto político y nos ha recordado que el campo necesita una reingeniería urgente. Dos semanas en que un día se niega y al otro se reconoce  una movilización nacional que ha puesto en jaque las carreteras del país. Dos semanas en que los excesos de las fuerzas militares han pisoteado el derecho a la movilización. Dos semanas en que el vandalismo infiltrado, muy ?oportuno?, dio pie a la militarización de nuestras ciudades.

Hoy completamos dos semanas de paro y según algunos medios han quedado en el pasado, luego que Juan Manuel Santos visitara e iniciara procesos de diálogo con representantes campesinos de parte de las movilizaciones de Boyacá, Cundinamarca y Nariño.

Sin embargo la realidad parece transitar una vía distinta a las alocuciones de medios y periodistas. En dos ruedas de prensa convocadas por la Coordinación nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos de Colombia, conformada por cerca de 60 organizaciones y plataformas como la Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos, se ha afirmado: ?El paro continúa y se fortalece?

El pasado viernes 30 de septiembre, la Coordinación nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos de Colombia en la primera rueda de prensa, hizo público un comunicado donde reiteraban que ?el paro es nacional agrario y popular? y que en él confluyen diversos sectores sociales -transportadores, sector salud, madres comunitarias, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y el  sector Agrario(MIA y CNA)-  que han presentado pliegos de peticiones al gobierno nacional los cuales no han tenido respuesta alguna del Gobierno Santos.  

?Todos los sectores sociales que estamos en Paro Nacional hemos estado dispuestos al diálogo y  llegar a acuerdos, sin tener ninguna respuesta clara del gobierno Santos, por el contrario se ha negado el Paro y por lo tanto no reconoce las peticiones justas que hacemos los sectores. Con los sectores que estamos en la coordinación no han establecido ni un contacto para dialogar, por ello el Paro se mantiene y sigue creciendo? expresó Ricardo Herrera del Coordinador Nacional Agrario (CNA)

En esa misma rueda de prensa se rechazó el señalamiento ?que hace el presidente Santos contra la Marcha Patriótica y en general contra todo el movimiento que hoy protesta en Colombia? y se añade ?de acuerdo al balance que hemos hecho desde todas las organizaciones y comunidades en Paro no fuimos nosotros los causantes ni protagonistas de los desmanes y violencia. Claramente la violencia es originada desde el Estado, los cientos de videos y fotografías son muestras claras de la actitud violenta y hostil del ESMAD e incluso de las fuerzas militares en todo el país. Acá se quiere criminalizar a la juventud y a los estudiantes, que han demostrado voluntad de diálogo y de construcción de propuesta. Asistimos a un Estado de Sitio sin declararse oficialmente?  Leer todo el comunicado  

Hoy, luego que el fin de semana tuviera lugar en Bogotá la reunión de las organizaciones agrupadas en la Coordinación Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticas, se volvió a escuchar en rueda de prensa que el paro se mantiene y fortalece.

Tarcisio Rivera de la CUT, Ricardo Herrera del Coordinador Nacional Agrario (CNA) y Heberto Díaz de la Mesa Nacional Agraria de Interlocución y acuerdo (MIA) anunciaron que nuevos sectores (MANE y FECODE) se suman a un paro que no sólo es agrario sino de salud, de transportadores y de la educación.

De esta manera, anunciaron un cacerolazo nacional para el próximo miércoles 4 de septiembre donde ?con ollas, tapas, bubucelas y consignas los colombianos dirán una vez más: yo apoyo el paro Nacional.? A su vez,  demandarán del Gobierno Nacional la apertura de negociación y soluciones a los pliegos agrarios, salud, educación y minero, ?el miércoles demostraremos que el paro está vivo. Hacemos un llamado al cese de la represión contra la movilización social y hacemos un llamado al Gobierno a no infiltrar las marchas para provocar el vandalismo y luego echarnos la culpa?

Frente a la información que hace eco en algunos medios de que el paro nacional ha parado porque el Gobierno está dialogando con los sectores en conflicto se dijo: ?Santos está negociando sólo con una parte de quienes estamos en paro, ni con el CNA, ni con la MIA, ni con los transportadores, ni con los trabajadores de la salud se ha sentado a negociar, nosotros que representamos más del 70% de la movilización y nos mantenemos en por lo menos 14 departamentos lo seguimos esperando para negociar?

?Santos ha llamado a generar un pacto nacional por el campo, nosotros no hemos sido llamados, si el Gobierno está interesado que nos diga para qué y cómo es la metodología, nosotros seguimos esperándolo para discutir nuestros pliegos y mientras no lo haga pues seguiremos en paro?
El acuerdo de Santos con los campesinos no frena las protestas en Colombia

El Gobierno firma un acta con habitantes de Nariño (sur del país) tras 14 días de bloqueos

Elizabeth Reyes L. Bogotá 3 SEP 2013 

Protesta en La Calera (Cundinamarca, Colombia). / EITAN ABRAMOVICH (AFP)

El Gobierno de Juan Manuel Santos logró los primeros acuerdos con los campesinos tras 14 días de una protesta nacional que se ha convertido en la mayor agitación social de este periodo presidencial. El domingo, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, firmó un acta con las etnias indígenas pastos y quillacingas, que habitan en Nariño (al sur del país y en límites con Ecuador). En ella, el Gobierno se comprometió a comprar 40.000 litros diarios de leche a  los productores de este departamento durante los próximos 15 meses y logró que levantaran los bloqueos en la zona.

Sin embargo, esta es apenas una solución momentánea al problema de la falta de rentabilidad en la producción de leche, que se tratará a fondo a partir del 12 de septiembre. La mesa nacional que el Gobierno instalará con los líderes de la protesta intentará hacer realidad el Gran Pacto Agrario y buscará reconstruir el agro colombiano, un sector abandonado por décadas y donde además se ha concentrado el conflicto armado.

?No lograremos construir un país justo si no enfrentamos el abandono del campo, la falta de política agropecuaria. Por eso creo que están dadas las condiciones, el país está listo (para) construir entre todos una política que realmente le sirva al campo colombiano?, dijo Santos a los indígenas en Nariño, reconociendo que las soluciones hasta ahora han sido ?pañitos de agua tibia?, como se le dice en Colombia a medidas de corto plazo.

Atrás quedó aquel discurso de hace unas semanas en el que afirmó que ?el tal paro nacional agrario no existe?. Hoy sigue congregando a diversos sectores agrarios como los paperos, arroceros y cafeteros, que insisten en temas como el alto precio de los fertilizantes y del transporte de sus productos, el contrabando y el impacto de los tratados de libre comercio.

Mientras disminuye la tensión en Nariño y Boyacá (centro), donde se concentran cultivadores de papa y cebolla, Huila, un departamento cafetero al suroeste donde hay cerca de 35 bloqueos en diferentes vías, ha vivido más protestas. Un grupo de encapuchados quemó este lunes una camioneta blindada de la Unidad Nacional de Protección, un organismo del Gobierno encargado de brindar seguridad a líderes en riesgo. El domingo en la tarde, en este mismo lugar, los manifestantes también prendieron fuego a un pequeño autobús. Los bloqueos en esta zona del país han provocado desabastecimiento de gasolina y alimentos. También persisten bloqueos en el norte del Valle y el sur de Cauca.

En Bogotá, por su parte, avanzan las investigaciones para tratar de identificar a los responsables de los actos vandálicos ocurridos en cuatro localidades de la ciudad el pasado jueves, y por los que Santos ordenó militarizar las calles. La policía ha difundido un cartel con las fotografías de 48 jóvenes involucrados, de los que diez ya se han entregado voluntariamente.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha insistido en que los desmanes no fueron espontáneos, sino protagonizados por jóvenes pagados por desmovilizados de la banda criminal Los Paisas. Sin embargo, Rodolfo Escobedo, experto en crimen organizado, afirma que ni en Bogotá ni en ninguna otra ciudad colombiana hay grupos de este tipo. ?No es que sean bandas criminales, sino estructuras delincuenciales que manejan el expendio de drogas y tienen tensiones fuertes con la policía?, señala.

Precisamente en Bogotá y otras ciudades, más de 50 organizaciones sociales y políticas han convocado para este jueves a un gran cacerolazo para apoyar a la protesta campesina y las peticiones de los estudiantes representados en la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil y de los trabajadores de la salud. 

Los camioneros, que también están en paro desde hace dos semanas, anunciaron que seguirán protestando hasta que el Gobierno acceda a bajar 2.000 pesos (unos mil dólares) el precio del aceite combustible para motores (ACPM), algo que de momento ha descartado el ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo. Este aseguró que el 50% del ACPM que se consume en Colombia es importado, algo que paga el Estado.

Un sector de los camioneros se iría a paro, pero sin bloqueos

martes 3 septiembre 2013

Una parte del sector transportador decidió entrar en paro, para que el Gobierno baje el precio de los combustibles.
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)


Mientras el Gobierno trata de conjurar el paro nacional agrario, aparece la advertencia de los camioneros de que no moverán sus carros, lo que afectaría el transporte de carga en el país.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Pedro Aguilar, anunció que los transportadores de carga afiliados a su organización determinaron no mover sus camiones, como protesta por los altos costos de los combustibles en Colombia.

Los camioneros se encuentran en paro desde el 19 de agosto, pero según dijo Aguilar, debido a que no han hecho bloqueos no han sido visibilizados. Ahora llegarán a sus lugares de origen y no saldrán, afectando así el transporte nacional de carga.

Aunque advirtieron que no bloquearán vías, se especula que al parar sus camiones al lado de las vías ocasionarían problemas de movilidad en las principales vías del país.

Los camioneros le solicitan al presidente Juan Manuel Santos bajar los precios de los combustibles, debido a que están trabajando a pérdida, por los altos precios y las alzas mensuales.

Aunque los combustibles no tuvieron ningún alza para septiembre, los camioneros piden que se bajen los actuales precios.

Es posible que se realice una reunión entre los líderes camioneros y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, para tratar de encontrar un arreglo y evitar bloqueos y el paro de las actividades de los transportadores de carga, lo cual nuevamente afectaría la economía nacional.

Los más afectados

Después de cumplirse 15 días del paro agrario, la práctica de bloquear vías como forma de protesta se agudizó en departamentos como Caquetá, Huila y Putumayo.

La situación más grave se presenta en Florencia, Caquetá, en donde más de 800 toneladas de basuras están represadas, debido a que las únicas tres vías de comunicación de la capital del Caquetá permanecen bloqueadas. Además del transporte, el comercio también está paralizado.

Para este lunes se esperaba que la mesa de diálogo regional o local se reuniera con los voceros de los campesinos, con el fin de buscar una salida pacífica a la situación.

María Susana Portela, alcaldesa de Florencia, calificó la situación de ?difícil?, debido a la situación sanitaria que se presenta, por la imposibilidad de depositar las basuras en el relleno sanitario de la ciudad.

Portela decretó la emergencia sanitaria, y con eso habilitó un lugar dentro de la ciudad para comenzar a depositar las basuras.

La mandataria local sostuvo que se está presentando desabastecimiento en las plazas de mercado, aunque este domingo logró gestionar con los  ministerios del Interior y de Defensa el ingreso en un avión Hércules, con 29 toneladas de productos.

En Huila y Putumayo

De otro lado, en Huila, el fin de semana se presentaron nuevos taponamientos en las vías que comunican a ese departamento con Caquetá, Putumayo y Cauca, situación que ha agravado el desabastecimiento en esta región. Los alcaldes de los municipios de Garzón y Pitalito continuaban tratando de conversar con los manifestantes, para llegar a un acuerdo que permita levantar los bloqueos y facilitar el ingreso de camiones con alimentos, gas y gasolina, porque en Garzón, Pitalito, La Plata y el sur del departamento no hay combustibles.

En Putumayo, voceros de la Mesa Departamental Campesina aseguraron que si el Gobierno Nacional no se sienta a negociar con ellos dentro de  un plazo de 24 horas, agudizarán las medidas de presión como bloqueos de vías en Mocoa.

El bloqueo continúa entre Mocoa y Pitalito (Huila), Pasto (Nariño) y Puerto Asís. En esta zona del país comenzaron a escasear alimentos y combustibles.

Entretanto, en Nariño el bloqueo persiste en sectores como Panoyes y Remolinos, sobre la vía Panamericana, y en los municipios de Buesaco y San Pedro de Cartago, en donde productores de la región del Macizo Colombiano, entre ellos cafeteros, exigen la instalación de una mesa departamental con presencia de funcionarios del Gobierno Nacional.

Situación en Boyacá

Las autoridades reportaron que la movilidad es normal en todas las vías del departamento, pero las empresas de transporte intermunicipal han restringido su servicio en el horario nocturno, particularmente entre las cinco de la tarde y las cuatro de la mañana, debido al ataque a piedra contra un bus de servicio público, cuyo conductor murió como consecuencia de los impactos.

?Es imposible bajar los precios: Minminas?

El ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, insitió en que es imposible realizar una baja en los precios del Acpm, debido a que el 50% del combustible es importado. 

El Ministro dijo además que el precio del Diesel y la gasolina no son los más altos de la región, tal y como denuncian los transportadores. 

Esta misma petición de bajar los precios de los combustibles lo había hecho el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, a quien el ministro le respondió que no era posible, ya que se afectaría el presupuesto nacional. 

Los 16 ministros del Gobierno de Santos presentan su renuncia protocolaria.

COLOMBIA

El presidente debe decidir quiénes se irán y quienes serán ratificados

Es el segundo ajuste ministerial en los tres años de mandato de Santos


Elizabeth Reyes L. Bogotá 3 SEP 2013 -


Consejo de ministros este lunes en Bogotá. / Juan Pablo Bello (EFE)


Los 16 ministros que integran el gabinete del presidente Juan Manuel Santos presentaron la tarde del lunes su renuncia protocolaria tras un consejo ministerial en el que evaluaron la dura semana que ha atravesado el Gobierno colombiano, que enfrenta un paro nacional agrario que dura 14 días. Tras manifestar su ?total apoyo? al mandatario en su carta de dimisión, quedó claro que la razón no es otra que dejar en libertad al presidente para que realice ajustes políticos en su último año de mandato y en su inminente camino a la reelección.

En un escueto comunicado, la presidencia informó que ?el gabinete en pleno, incluidos ministros, altos consejeros y secretarios, manifestaron su total apoyo al señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos? y pusieron sus cargos a disposición del mandatario. El anuncio fue hecho por el secretario general de la presidencia, Aurelio Irragori, quien aseguró que, con la renuncia protocolaria, dejan a Santos ?con plena libertad? para hacer los cambios.

Esta dimisión masiva produce la segunda crisis de gabinete en los tres años de mandato de Santos. La primera ocurrió en agosto de 2012, cuando también renunciaron todos los ministros. En ese momento, los cambios tenían que ver con lo que Santos llamó ?el segundo tiempo" de su mandato. A ese primer cambio masivo le han sucedido otros individuales en las carteras de Defensa, Minas y Energía, Vivienda, Justicia y Transporte.

Las últimas renuncias fueron en la cartera de Agricultura -reemplazó a Juan Camilo Restrepo por Francisco Estupiñán, fuertemente criticado durante el paro agrario por su falta de liderazgo- y en la de Vivienda. En esta última su anterior titular, Germán Vargas Lleras, calificado como uno de los ministros más exitosos de Santos, pasó a dirigir la Fundación Buen Gobierno, creada por Santos en 1994, recientemente revivida y que será la plataforma política del mandatario con miras a las presidenciales en 2014.

Lo que viene ahora es la decisión final de Santos sobre a quiénes mantendrá en sus cargos y a quiénes moverá. De los 16 ministerios que existen actualmente en Colombia, los únicos ministros que han permanecido desde el inicio del mandato de Santos han sido los de Cultura, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Educación y Comercio.

Esta renuncia protocolaria se da en medio de los esfuerzos que hace el Gobierno de Santos para conjurar el paro agrario que la semana pasada provocó una gran crisis de orden público en Bogotá. Y aunque ya empiezan a verse los desbloqueos en algunas zonas del país como Nariño y Boyacá, alentados con la promesa de Santos de crear un ?gran pacto por el agro y el desarrollo social?, los reclamos se siguen dando por todo el país. Santos ha reconocido que el sector agrario está sumido en un abandono desde hace décadas y ha anunciado que el 12 de septiembre se definirá lo que incluirá ese ?gran pacto?, para que eso se traduzca en acciones concretas, en proyectos de ley y presupuesto.

El miércoles a las a las 4:00 de la tarde se hará un nuevo cacerolazo, en las capitales del país.

COLOMBIA

Nuevo capítulo del paro agrario en el Meta

Voceros de 14 sectores de la producción decidirán si unifican protesta.

En una reunión que se cumplía el martes en Tunja (Boyacá) entre voceros de 14 sectores de la producción campesina de Santander a Nariño decidían si unifican la protesta.

A la reunión asistía, en representación de la organización Dignidad Arrocera de los Llanos, el dirigente Eudoro Álvarez Cohecha, quien señaló que estaba cogiendo fuerza la idea de unificar la protesta.

Eso significa que los 14 sectores que están protestando tendrían una mesa nacional de diálogo con el Gobierno nacional y se acabarían los diálogos por sectores y regiones.

Los líderes de los campesinos también estaban discutiendo si realizaban una nueva jornada nacional de protesta.
En la reunión hay campesinos que producen papa, cebolla, leche, cacao, café, panela, arroz, maíz y algodón, entre otros productos.

Álvarez dijo que dependiendo de la decisión que tomaban anoche asistirán a la reunión prevista en Villavicencio para mañana, de los arroceros con directivos del Banco Agrario y la Gobernación del Meta. El viernes hubo un preacuerdo de los arroceros con los viceministros de Agricultura y del Interior para aplazar 60 días los cobros jurídicos y prejurídicos.

El próximo miércoles, en Villavicencio los campesinos harán un cacerolazo de las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche en Buenavista y La Nohora, de manera que los que están en San Luis de Ocoa se movilizarán a La Nohora.

En La Macarena
Del servicio de energía las 24 horas del día se pasó a 16, en el municipio de La Macarena, según anunció el alcalde Herminso Cárdenas.

La decisión se tomó ante la escasez de combustible que ha provocado el bloqueo vial al que está expuesta esta localidad, pues la única vía terrestre de comunicación que tiene con Caquetá está obstaculizada por la protesta campesina.

En relación con el desabastecimiento de verduras, el mandatario dijo que los comerciantes le comentaron que la están trayendo por vía aérea, lo que ha subido un poco los costos, y que relativamente están bien abastecidos de granos.