viernes, 6 de septiembre de 2013

Colombia: Hoy se cumplen 14 días luego que iniciara el Paro Nacional Agrario y Popular.

Colombia Resiste I El Paro Nacional continúa y se fortalece

Por: Julio Pulido : Oficina Prensa Marcha Patriótica (Alianza de Medios y Periodistas por la Paz)

Han sido dos semanas en las que el campesinado colombiano ha ganado terreno como sujeto político y nos ha recordado que el campo necesita una reingeniería urgente. Dos semanas en que un día se niega y al otro se reconoce  una movilización nacional que ha puesto en jaque las carreteras del país. Dos semanas en que los excesos de las fuerzas militares han pisoteado el derecho a la movilización. Dos semanas en que el vandalismo infiltrado, muy ?oportuno?, dio pie a la militarización de nuestras ciudades.

Hoy completamos dos semanas de paro y según algunos medios han quedado en el pasado, luego que Juan Manuel Santos visitara e iniciara procesos de diálogo con representantes campesinos de parte de las movilizaciones de Boyacá, Cundinamarca y Nariño.

Sin embargo la realidad parece transitar una vía distinta a las alocuciones de medios y periodistas. En dos ruedas de prensa convocadas por la Coordinación nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos de Colombia, conformada por cerca de 60 organizaciones y plataformas como la Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos, se ha afirmado: ?El paro continúa y se fortalece?

El pasado viernes 30 de septiembre, la Coordinación nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos de Colombia en la primera rueda de prensa, hizo público un comunicado donde reiteraban que ?el paro es nacional agrario y popular? y que en él confluyen diversos sectores sociales -transportadores, sector salud, madres comunitarias, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y el  sector Agrario(MIA y CNA)-  que han presentado pliegos de peticiones al gobierno nacional los cuales no han tenido respuesta alguna del Gobierno Santos.  

?Todos los sectores sociales que estamos en Paro Nacional hemos estado dispuestos al diálogo y  llegar a acuerdos, sin tener ninguna respuesta clara del gobierno Santos, por el contrario se ha negado el Paro y por lo tanto no reconoce las peticiones justas que hacemos los sectores. Con los sectores que estamos en la coordinación no han establecido ni un contacto para dialogar, por ello el Paro se mantiene y sigue creciendo? expresó Ricardo Herrera del Coordinador Nacional Agrario (CNA)

En esa misma rueda de prensa se rechazó el señalamiento ?que hace el presidente Santos contra la Marcha Patriótica y en general contra todo el movimiento que hoy protesta en Colombia? y se añade ?de acuerdo al balance que hemos hecho desde todas las organizaciones y comunidades en Paro no fuimos nosotros los causantes ni protagonistas de los desmanes y violencia. Claramente la violencia es originada desde el Estado, los cientos de videos y fotografías son muestras claras de la actitud violenta y hostil del ESMAD e incluso de las fuerzas militares en todo el país. Acá se quiere criminalizar a la juventud y a los estudiantes, que han demostrado voluntad de diálogo y de construcción de propuesta. Asistimos a un Estado de Sitio sin declararse oficialmente?  Leer todo el comunicado  

Hoy, luego que el fin de semana tuviera lugar en Bogotá la reunión de las organizaciones agrupadas en la Coordinación Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticas, se volvió a escuchar en rueda de prensa que el paro se mantiene y fortalece.

Tarcisio Rivera de la CUT, Ricardo Herrera del Coordinador Nacional Agrario (CNA) y Heberto Díaz de la Mesa Nacional Agraria de Interlocución y acuerdo (MIA) anunciaron que nuevos sectores (MANE y FECODE) se suman a un paro que no sólo es agrario sino de salud, de transportadores y de la educación.

De esta manera, anunciaron un cacerolazo nacional para el próximo miércoles 4 de septiembre donde ?con ollas, tapas, bubucelas y consignas los colombianos dirán una vez más: yo apoyo el paro Nacional.? A su vez,  demandarán del Gobierno Nacional la apertura de negociación y soluciones a los pliegos agrarios, salud, educación y minero, ?el miércoles demostraremos que el paro está vivo. Hacemos un llamado al cese de la represión contra la movilización social y hacemos un llamado al Gobierno a no infiltrar las marchas para provocar el vandalismo y luego echarnos la culpa?

Frente a la información que hace eco en algunos medios de que el paro nacional ha parado porque el Gobierno está dialogando con los sectores en conflicto se dijo: ?Santos está negociando sólo con una parte de quienes estamos en paro, ni con el CNA, ni con la MIA, ni con los transportadores, ni con los trabajadores de la salud se ha sentado a negociar, nosotros que representamos más del 70% de la movilización y nos mantenemos en por lo menos 14 departamentos lo seguimos esperando para negociar?

?Santos ha llamado a generar un pacto nacional por el campo, nosotros no hemos sido llamados, si el Gobierno está interesado que nos diga para qué y cómo es la metodología, nosotros seguimos esperándolo para discutir nuestros pliegos y mientras no lo haga pues seguiremos en paro?
El acuerdo de Santos con los campesinos no frena las protestas en Colombia

El Gobierno firma un acta con habitantes de Nariño (sur del país) tras 14 días de bloqueos

Elizabeth Reyes L. Bogotá 3 SEP 2013 

Protesta en La Calera (Cundinamarca, Colombia). / EITAN ABRAMOVICH (AFP)

El Gobierno de Juan Manuel Santos logró los primeros acuerdos con los campesinos tras 14 días de una protesta nacional que se ha convertido en la mayor agitación social de este periodo presidencial. El domingo, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, firmó un acta con las etnias indígenas pastos y quillacingas, que habitan en Nariño (al sur del país y en límites con Ecuador). En ella, el Gobierno se comprometió a comprar 40.000 litros diarios de leche a  los productores de este departamento durante los próximos 15 meses y logró que levantaran los bloqueos en la zona.

Sin embargo, esta es apenas una solución momentánea al problema de la falta de rentabilidad en la producción de leche, que se tratará a fondo a partir del 12 de septiembre. La mesa nacional que el Gobierno instalará con los líderes de la protesta intentará hacer realidad el Gran Pacto Agrario y buscará reconstruir el agro colombiano, un sector abandonado por décadas y donde además se ha concentrado el conflicto armado.

?No lograremos construir un país justo si no enfrentamos el abandono del campo, la falta de política agropecuaria. Por eso creo que están dadas las condiciones, el país está listo (para) construir entre todos una política que realmente le sirva al campo colombiano?, dijo Santos a los indígenas en Nariño, reconociendo que las soluciones hasta ahora han sido ?pañitos de agua tibia?, como se le dice en Colombia a medidas de corto plazo.

Atrás quedó aquel discurso de hace unas semanas en el que afirmó que ?el tal paro nacional agrario no existe?. Hoy sigue congregando a diversos sectores agrarios como los paperos, arroceros y cafeteros, que insisten en temas como el alto precio de los fertilizantes y del transporte de sus productos, el contrabando y el impacto de los tratados de libre comercio.

Mientras disminuye la tensión en Nariño y Boyacá (centro), donde se concentran cultivadores de papa y cebolla, Huila, un departamento cafetero al suroeste donde hay cerca de 35 bloqueos en diferentes vías, ha vivido más protestas. Un grupo de encapuchados quemó este lunes una camioneta blindada de la Unidad Nacional de Protección, un organismo del Gobierno encargado de brindar seguridad a líderes en riesgo. El domingo en la tarde, en este mismo lugar, los manifestantes también prendieron fuego a un pequeño autobús. Los bloqueos en esta zona del país han provocado desabastecimiento de gasolina y alimentos. También persisten bloqueos en el norte del Valle y el sur de Cauca.

En Bogotá, por su parte, avanzan las investigaciones para tratar de identificar a los responsables de los actos vandálicos ocurridos en cuatro localidades de la ciudad el pasado jueves, y por los que Santos ordenó militarizar las calles. La policía ha difundido un cartel con las fotografías de 48 jóvenes involucrados, de los que diez ya se han entregado voluntariamente.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha insistido en que los desmanes no fueron espontáneos, sino protagonizados por jóvenes pagados por desmovilizados de la banda criminal Los Paisas. Sin embargo, Rodolfo Escobedo, experto en crimen organizado, afirma que ni en Bogotá ni en ninguna otra ciudad colombiana hay grupos de este tipo. ?No es que sean bandas criminales, sino estructuras delincuenciales que manejan el expendio de drogas y tienen tensiones fuertes con la policía?, señala.

Precisamente en Bogotá y otras ciudades, más de 50 organizaciones sociales y políticas han convocado para este jueves a un gran cacerolazo para apoyar a la protesta campesina y las peticiones de los estudiantes representados en la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil y de los trabajadores de la salud. 

Los camioneros, que también están en paro desde hace dos semanas, anunciaron que seguirán protestando hasta que el Gobierno acceda a bajar 2.000 pesos (unos mil dólares) el precio del aceite combustible para motores (ACPM), algo que de momento ha descartado el ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo. Este aseguró que el 50% del ACPM que se consume en Colombia es importado, algo que paga el Estado.

Un sector de los camioneros se iría a paro, pero sin bloqueos

martes 3 septiembre 2013

Una parte del sector transportador decidió entrar en paro, para que el Gobierno baje el precio de los combustibles.
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)


Mientras el Gobierno trata de conjurar el paro nacional agrario, aparece la advertencia de los camioneros de que no moverán sus carros, lo que afectaría el transporte de carga en el país.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Pedro Aguilar, anunció que los transportadores de carga afiliados a su organización determinaron no mover sus camiones, como protesta por los altos costos de los combustibles en Colombia.

Los camioneros se encuentran en paro desde el 19 de agosto, pero según dijo Aguilar, debido a que no han hecho bloqueos no han sido visibilizados. Ahora llegarán a sus lugares de origen y no saldrán, afectando así el transporte nacional de carga.

Aunque advirtieron que no bloquearán vías, se especula que al parar sus camiones al lado de las vías ocasionarían problemas de movilidad en las principales vías del país.

Los camioneros le solicitan al presidente Juan Manuel Santos bajar los precios de los combustibles, debido a que están trabajando a pérdida, por los altos precios y las alzas mensuales.

Aunque los combustibles no tuvieron ningún alza para septiembre, los camioneros piden que se bajen los actuales precios.

Es posible que se realice una reunión entre los líderes camioneros y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, para tratar de encontrar un arreglo y evitar bloqueos y el paro de las actividades de los transportadores de carga, lo cual nuevamente afectaría la economía nacional.

Los más afectados

Después de cumplirse 15 días del paro agrario, la práctica de bloquear vías como forma de protesta se agudizó en departamentos como Caquetá, Huila y Putumayo.

La situación más grave se presenta en Florencia, Caquetá, en donde más de 800 toneladas de basuras están represadas, debido a que las únicas tres vías de comunicación de la capital del Caquetá permanecen bloqueadas. Además del transporte, el comercio también está paralizado.

Para este lunes se esperaba que la mesa de diálogo regional o local se reuniera con los voceros de los campesinos, con el fin de buscar una salida pacífica a la situación.

María Susana Portela, alcaldesa de Florencia, calificó la situación de ?difícil?, debido a la situación sanitaria que se presenta, por la imposibilidad de depositar las basuras en el relleno sanitario de la ciudad.

Portela decretó la emergencia sanitaria, y con eso habilitó un lugar dentro de la ciudad para comenzar a depositar las basuras.

La mandataria local sostuvo que se está presentando desabastecimiento en las plazas de mercado, aunque este domingo logró gestionar con los  ministerios del Interior y de Defensa el ingreso en un avión Hércules, con 29 toneladas de productos.

En Huila y Putumayo

De otro lado, en Huila, el fin de semana se presentaron nuevos taponamientos en las vías que comunican a ese departamento con Caquetá, Putumayo y Cauca, situación que ha agravado el desabastecimiento en esta región. Los alcaldes de los municipios de Garzón y Pitalito continuaban tratando de conversar con los manifestantes, para llegar a un acuerdo que permita levantar los bloqueos y facilitar el ingreso de camiones con alimentos, gas y gasolina, porque en Garzón, Pitalito, La Plata y el sur del departamento no hay combustibles.

En Putumayo, voceros de la Mesa Departamental Campesina aseguraron que si el Gobierno Nacional no se sienta a negociar con ellos dentro de  un plazo de 24 horas, agudizarán las medidas de presión como bloqueos de vías en Mocoa.

El bloqueo continúa entre Mocoa y Pitalito (Huila), Pasto (Nariño) y Puerto Asís. En esta zona del país comenzaron a escasear alimentos y combustibles.

Entretanto, en Nariño el bloqueo persiste en sectores como Panoyes y Remolinos, sobre la vía Panamericana, y en los municipios de Buesaco y San Pedro de Cartago, en donde productores de la región del Macizo Colombiano, entre ellos cafeteros, exigen la instalación de una mesa departamental con presencia de funcionarios del Gobierno Nacional.

Situación en Boyacá

Las autoridades reportaron que la movilidad es normal en todas las vías del departamento, pero las empresas de transporte intermunicipal han restringido su servicio en el horario nocturno, particularmente entre las cinco de la tarde y las cuatro de la mañana, debido al ataque a piedra contra un bus de servicio público, cuyo conductor murió como consecuencia de los impactos.

?Es imposible bajar los precios: Minminas?

El ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, insitió en que es imposible realizar una baja en los precios del Acpm, debido a que el 50% del combustible es importado. 

El Ministro dijo además que el precio del Diesel y la gasolina no son los más altos de la región, tal y como denuncian los transportadores. 

Esta misma petición de bajar los precios de los combustibles lo había hecho el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, a quien el ministro le respondió que no era posible, ya que se afectaría el presupuesto nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario