domingo, 25 de noviembre de 2012

Los catalanes deciden el futuro de su país.

ELECCIONES EN CATALUNYA

Catalunya se enfrenta hoy a unas elecciones calificadas por unanimidad como las más importantes del país en las últimas tres décadas. Unos comicios que, según las encuestas, reforzarán en el Parlament una mayoría soberanista a favor del derecho a decidir.


Beñat ZALDUA | Barcelona

Se acabó la campaña. Los candidatos recuperarán su voz, los periodistas perderán sus ojeras, las calles cambiarán la propaganda electoral por las también discutibles luces navideñas y los efímeros escenarios de cartón piedra pasarán a mejor vida. Todo para dar paso al veredicto de las urnas, en las que hoy cinco millones de catalanes decidirán quien gobernará los próximos años y, sobre todo, empezarán a dibujar el futuro que quieren para su país.

No ha sido un campaña ordinaria, como tampoco lo es el contexto en el que vive Catalunya desde la Diada. Según los indicadores de los que se disponen, parece que la participación tampoco será la habitual, ya que el voto por correo ha ascendido un 45% respecto a las elecciones del 2010.

Como explica Jordi Muñoz en el análisis contiguo, tras la manifestación independentista de 1,5 millones de personas del 11 de setiembre y el posterior portazo de Madrid a la propuesta del pacto fiscal, Mas planteó unas elecciones plebiscitarias en una posición ventajosa, al erigirse como único representante válido de Catalunya frente al Estado. Sin embargo, los desahucios y la huelga general irrumpieron con fuerza en la primera semana de la campaña, introduciendo un debate social en el que precisamente son CiU y PP quienes más tenían a perder.

Pero la campaña ha vuelto a dar un giro en la última semana, tomando un aire enrarecido después del «borrador» policial publicado por «El Mundo», en el que se acusaba a Mas, Pujol y otros dirigentes convergentes de corrupción, dentro de la trama del «caso Palau». La torpe filtración ha tenido, como mínimo, tres efectos, todos ellos favorables a las opciones de CiU: ha demostrado que los poderes del Estado están dispuestos a ir muy lejos en la ofensiva contra el proceso soberanista catalán, ha vuelto a poner el debate nacional en el eje de la campaña y, tras la desacreditación de las acusaciones contra Mas, ha permitido al candidato a la reelección volver a aspirar a la mayoría absoluta.

Las últimas encuestas, publicadas después de la huelga general y la irrupción de la temática de los desahucios, dejaban a CiU lejos de los ansiados 68 diputados que marcan la mitad más uno en el Parlament. Sin embargo, según señalaron ayer varios comentaristas, las encuestas internas realizadas por la federación nacionalista y por el PP dejarían a Mas muy cerca de la mayoría absoluta.

Claves para analizar los resultados

A las 20.00 horas se emitirá el primer sondeo a pie de urna. Todas las miradas se dirigirán a valorar el alcance de la mayoría obtenida por CiU, pero hay muchos más elementos que hará falta tener en cuenta. En primer lugar, habrá que sumar los diputados de CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP -podrían entrar- y Solidaritat -podrían no entrar- para observar hasta dónde llega el arco parlamentario favorable al derecho a decidir.

Las últimas encuestas dejaban esta suma cerca de los 90 diputados, cifra clave que marca los dos tercios de un Parlament con 135 escaños.

Además, la segunda plaza ha generado una lucha abierta entre el PSC -del que se espera un descalabro sin paliativos-, el PP y, como invitado de última hora, ERC.

Sobra decir que no será lo mismo para el futuro del proceso soberanista en Catalunya que el líder de la oposición sea la candidata popular, Alicia Sánchez-Camacho, o el republicano, Oriol Junqueras. En este sentido, será interesante observar si los diputados que pierda el PSC engordan las filas soberanistas o las unionistas.

En último término, pero no menos importante que los citados anteriormente, las urnas decidirán mañana si las expectativas creadas entorno a la CUP-AE se ratifican y consiguen representación en su primera participación en unas elecciones parlamentarias. La candidatura encabezada por el periodista y activista social David Fernández ha generado una gran ilusión durante las últimas semanas, tanto en el ámbito de la Esquerra Independentista como en numerosos movimientos sociales de todo el territorio y algunas encuestas llegaban a darle posibilidades de poder constituir grupo parlamentario propio.

ETA responde a la «involución» en el proceso con una «agenda de diálogo».

EUSKAL HERRIA /PAIS VASCO

COMUNICADO UN AÑO DESPUÉS DEL CESE DE LA LUCHA ARMADA

ETA ha propuesto a los gobiernos una «agenda de diálogo» centrada exclusivamente en las consecuencias del conflicto: presos y refugiados, desarme y desmilitarización. Adelanta  que un acuerdo íntegro sobre estos temas «traería el fin definitivo de la confrontación armada». Lo hace tras reivindicar la necesidad de una «agenda de paz» que supere «la involución» que detecta en estos meses en gobiernos y partidos.

GARA | DONOSTIA

ETA ha dado el paso de definir una «agenda de diálogo», centrada única y exclusivamente en las consecuencias del conflicto. Se incluye en un comunicado remitido a GARA y que se puede leer en la página siguiente en su versión original en euskara. La organización armada lo detalla tras asegurar que percibe una «involución» en el año que ha transcurrido desde la decisión de abandonar definitivamente la lucha armada.

Su preocupación queda remarcada en la primera parte del texto, en la que ETA recuerda los precedentes del pasado que han prolongado el conflicto y expone que «también ahora hay un riesgo real de dejar sin salida el proceso». No obstante, incide en su determinación firme y concluye exponiendo que «ETA seguirá sosteniendo firmemente la oportunidad de solución».

Su propuesta de contenidos para el diálogo se formula tras recordar que en este año la organización vasca ha hecho intentos de abrir conversaciones con los gobiernos español y francés, una disposición sobre la que, asegura ETA, ambos «tienen conocimiento exacto». Con la intención de «profundizar en el mismo camino», plantea ahora esta «agenda» desde «la total convicción de que existen vías razonables para avanzar».

La agenda se circunscribe a las consecuencias del conflicto, sin incluir ningún planteamiento de carácter político. Plantea hablar de tres temas: «Las fórmulas y plazos para traer a casa a todos los presos y exiliados políticos vascos», «las fórmulas y plazos del desarme, de la disolución de las estructuras armadas y de la desmovilización de los militantes de ETA» y «los pasos y plazos para la desmilitarización de Euskal Herria, adecuando al final de la confrontación armada las fuerzas armadas que están en Euskal Herria».

Verdad, exiliados y víctimas

A ello le añade tres «notas». La primera es que «ETA no renuncia a reclamar la necesidad de que los estados reconozcan la verdad y la responsabilidad» por «la violencia que han utilizado en la confrontación y los crímenes que han cometido (torturas, guerra sucia, ejecución de militantes de ETA, etcétera). Mantiene esta demanda tras certificar que «no existen presos» por todo ello, dado que «las fuerzas del Estado han actuado con total impunidad».

En segundo lugar se refiere a la situación de las personas «que tomaron la decisión de marcharse de Euskal Herria como consecuencia de la lucha de ETA. ETA cree que ese asunto está encarrilado después de nuestra decisión», dice.

La tercera nota se centra en las víctimas provocadas por la confrontación. ETA asume que «es una consecuencia que hay que desarrollar inevitablemente en el proceso de paz. Como se debe trabajar desde espacios plurales y como reclama iniciativas plurales, consideramos que estas superan esta agenda. En cualquier caso, ETA está dispuesta a incluir este tema en la agenda, a fin de reconocer la verdad y la responsabilidad de cada uno».

Tras desengranar todo ello, ETA se declara abierta a «escuchar y analizar» las propuestas que puedan formular Madrid y París. Concluye añadiendo que «en el caso de llegar a un acuerdo integral sobre estos temas mencionados, se procedería a su implementación». Y confirma que ello supondría «la superación de las consecuencias del conflicto» y «el final definitivo de la confrontación armada».

Hace un último apunte: «En ese contexto, más allá de los pasos que se den a consecuencia de acuerdos, ETA adoptará decisiones para adecuarse a la nueva situación, según lo que pidan nuestros objetivos políticos, el proceso de paz y el propio momento político».

«Romper el bloqueo»

El comunicado remitido por ETA comienza denunciando «la involución» que percibe y que resume en esta frase: «Quienes hasta ahora afirmaban que si la lucha armada concluía definitivamente estaban dispuestos a iniciar un proceso de paz por la vía del diálogo y del acuerdo, tras la decisión de ETA están retrocediendo día a día».

Cita expresamente a los gobiernos español y francés, porque además de «cerrar la puerta al diálogo» están avanzando «en dirección contraria a la solución, dentro de una agenda para frustrar la opción de paz». Alude aquí como ejemplos a la actitud hacia presos y refugiados, «la represión de las últimas semanas», las «amenazas» o las declaraciones de los dos ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz y Manuel Valls.

Constata en paralelo que «algunos partidos no han tenido hasta ahora la actitud constructiva que cabía esperar. A menudo los intereses partidistas se han sobrepuesto a los de la ciudadanía. Así, sea por cálculos electorales o por un afán de sostener la actual situación de imposición, los intentos de frenar y desfigurar el proceso han sido numerosos».

Como respuesta a esta situación, ETA incide en la «esterilidad» de las vías represivas. Hace ver a los estados que «pueden frustrar la oportunidad de paz, pero así nunca podrán dar el conflicto por superado». Y añade que «cuando la única oferta son la cerrazón y la represión cruda, cuando no se ofrecen caminos democráticos para superar el conflicto político, se alimenta la confrontación».

Esta reflexión da paso a un epígrafe titulado ``Hay que romper el bloqueo desde Euskal Herria'', y en el que ETA lanza mensajes a varios agentes desde la premisa de que «ETA cree que en Euskal Herria existe fuerza para superar el bloqueo y para avanzar en la solución. Pero para que el bloqueo y la frustración no echen raíces, hay que dar pasos, sin tardar. Por lo tanto, es momento de multiplicar los esfuerzos».

«No ceder» con Aiete

En este punto, indica a la sociedad vasca, agentes y ciudadanos, que tienen que ser «protagonistas principales» de este proceso.

A la comunidad internacional le plantea que «no debería ceder ante el bloqueo. El hecho de que una de las partes haya dado respuesta positiva a la Declaración de Aiete y que esta cuente con el respaldo mayoritario de la sociedad vasca son razones de peso para seguir intentándolo».

En cuanto a los partidos políticos, les traslada que «ETA espera que a partir de ahora, superado el largo ciclo electoral en toda Euskal Herria, actuarán con responsabilidad y de modo constructivo».

Por su parte, por último, la organización armada recalca su «voluntad de actuar en colaboración» con todos quienes respaldan la solución, con el objetivo de «encontrar vías efectivas de romper el bloqueo y desarrollar el proceso».

fuente  GARA


EL IMPERIO NO CEDE Y AMENAZA
El Gobierno español dice que el único comunicado que espera es el de la disolución de ETA
El Ministerio español de Interior ha señalado en relación a la última declaración de ETA que el único comunicado que espera es el de su «disolución definitiva».

NAIZ.INFO|Madrid|24/11/2012
El Ministerio español de Interior no ha valorado el último comunicado de ETA, adelantado por NAIZ, en el que la organización vasca propone una «agenda de diálogo» centrada en las consecuencias del conflicto.

Como viene haciendo con los últimos comunicados de ETA, se ha limitado a señalar, en declaraciones a Efe, que «el único comunicado que espera Interior es el de la disolución definitiva de la banda».

Franco acogió agentes de la CIA que dictan curso en Paraguay.

PARAGUAY

Publicado el 11/17/12 ? en Contrainjerencia


ABEL IRALA / REBELION ? Agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) se encuentran en Paraguay como expertos facilitadores de un curso de denominado ?Aspectos técnicos en gestión y manejo de incidentes de seguridad cibernética?, el mismo se desarrolló en Asunción del 12 al 16 de noviembre.

El acto de apertura del evento se realizó en el Salón Auditorio del Ministerio Público, estuvo liderado por el presidente de facto Federico Franco, el embajador de Estados Unidos James Thessin y el estadounidense  Neil Klopfenstein, que desde agosto del 2012 es el nuevo secretario ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) dependiente de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Klopfenstein, es máster en estrategia de seguridad nacional del National War College (Colegio Nacional de Guerra) y se ha desempeñado como ?Subdirector de Misión de la embajada estadounidense en Islandia, y también en misiones estadounidenses en Oslo, Sao Paulo, Recife, y Bangkok?1.

Entre los funcionarios del Estado paraguayo estuvieron presentes el Fiscal General del Estado Javier Díaz Verón, el Ministro del Interior Carmelo Caballero, el Comandante de la Policía Aldo Pastore y Santiago Vázquez de la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (SICOM).

La página oficial del ministerio del interior paraguayo informa que: ?Esta actividad cuenta con la participación de agentes especiales de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), quienes exclusivamente se encuentran en nuestro país para este curso, que culminará el próximo viernes 16 de noviembre?2.

El objetivo que supuestamente se establece para este curso es ?prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, en este caso los delitos que se cometen a través de la red internet y con el uso de computadoras?3.

Entre las variadas amenazas de terrorismo que Estados Unidos identifica, una de ellas tiene que ver con el ciberespacio, para ello, como lo hacen con las otras amenazas, despliegan una serie de estrategia con el supuesto fin de prevenir ataques terroristas, recoger suficiente información que pueda poner en riesgo sus intereses, y por supuesto, lo más importante eliminar ?la amenaza?.

Tanto es la preocupación del Pentágono sobre este tema, que han creado el Cyber Command en el 2010 ? para la seguridad del ciberespacio por donde circula la información, así como al sistema satelital, Advanced Extremely High Frequency Satellite, que permite escudriñar cada rincón del planeta para transmitir las 24 horas informaciones militares? 4 .

La presencia no encubierta de la CIA hoy en Paraguay, país que se encuentra cuestionado por su vecinos por el golpe parlamentario contra el Fernando Lugo en junio pasado, revela los fuertes tentáculos de los Estados Unidos en el rediseño de su política imperial para la región a través del servil gobierno franquista. Vale recordar que al curso propuesto por la CICTE (elaborado y financiado por el gobierno estadounidense), además de funcionarios paraguayos, participan también de los gobiernos de Panamá, Uruguay y Chile.

Abel Irala. Serpaj Py

La Vigilia Social Permanente por la Libertad de lxs 12 presxs de Curuguaty.

PARAGUAY
Como lo viví: un día largo

Publicado el 23 noviembre, 2012 por soawlatina

La Vigilia Social Permanente por la Libertad de lxs 12 presxs de Curuguaty se había ampliado ayer: brotaron carpas, de los 30 de la noche anterior esta vez era más del doble, tenía repercusión en prensa y lograba seguir colocando el tema que nos convoca en la agenda mediática: Libertad para lxs 12 presxs en Curuguaty.

A las dos de la noche, nos llaman nuestrxs compas en Coronel Oviedo diciéndonos que, sin previo aviso y ningún documento a la vista, se hacía el traslado de lxs 4 presxs en huelga de hambre al hospital de la ciudad de Itagua. 4 ambulancias y una decena de patrulleras en caravana llevaron a lxs compas detenidxs en ese viaje, por suerte se pudo conseguir que un familiar por ambulancia acompañara a lxs huelguistas. De ahí en adelante todo fue monitorear el traslado, sus razones y consecuencias y apoyar a nuestrxs compxs que debían trasladarse también.

Pensamos en ese momento en cuánto se complicaba ahora la comunicación y acompañamiento a lxs 12, estando como estarían, separados en una gran distancia. Fueron minutos intensos e intentamos mantener informada a todas las personas posibles, en especial a la gente que acampaba frente a la fiscalía. Cuando estaba claro que no obtendríamos más información hasta el momento en que llegara la caravana de ambulancias a Itagua, me propuse descansar un rato, porque la mañana se vendría pesada con el traslado de lxs presxs.

Y pesada y anticipada llegó la mañana, no había pasado una hora desde el traslado de lxs presxs cuando llamados desesperados, con gritos y ruidos preocupantes me despertaron. Imposible devolver las llamadas, los teléfonos no contestaban. Por fin, alguien contestó y  nos cuenta de la brutal represión de la policía para desalojar la acampada.

Llegamos al sitio de la acampada y esta estaba rodeada de policías en cada esquina, patrulleras daban vueltas por la zona y cascos azules estaban formados en ambas esquinas de la cuadra de la fiscalía. Rodeamos la zona buscando gente hasta que nos encontramos con alguien y ahí pudimos encontrar una casa a unas cuadras de la fiscalía donde la gente había podido encontrar refugio. La gente estaba herida, descompuesta, nerviosa, inquieta. Tenían heridas de balines y muchos tosían por el gas lacrimógeno que les habían lanzado.

Nos pusimos a organizar la denuncia, los datos de las personas heridas, las cosas que la policía había robado (eso incluía hasta tres motos!) y averiguar por las personas que faltaban, en especial un señor mayor que había formado parte de las ligas agrarias. Las agresiones de la policía incluyeron las de orden sexual en contra de las mujeres que se encontraban acampando o que fueron a indagar por si había o no personas detenidas.

El tiempo de la madrugada y mañana se nos fue en contactar abogadxs, prensa, en mantener informadxs a lxs compas que llamaban preocupadxs en cuanto se iban enterando de lo que pasó y en preparar lo necesario para preparar una querella por el ataque sufrido. Patrulleras y motoristas policiales pasaban seguido frente a la casa.

Al cabo de un rato, y con el desayuno solidario que la gente de Conamuri nos trajo, iniciamos una grande y tempranera asamblea para resolver lo que haríamos y también analizar el momento. Preferí ir al hospital de Itagua donde nuestrxs compas de comunicación se encontraban haciendo el acompañamiento, ya varios días seguidos sin descanso y viviendo situaciones muy intensas y desgastantes. Camino al hospital pudimos ver como la policía hacía una encerrona a la gente que iba a protestar a la fiscalía por la represión vivida.

En el hospital fue acompañar a los familiares y sostener el contacto con lxs huelguistas y comunicar el estado de las cosas allí, con la serie de restricciones, presiones y amenazas que lxs huelguistas y sus familias iban sufriendo por parte de la policía y administración del hospital e incluso de la ministra de justicia que llegó hasta el lugar. Me espantó saber que les habían puesto en una sala de dengue y que los mosquitos abundaban en esa sala.

Intentamos y logramos organizar el apoyo en esta nueva situación, a telefonazo limpio. Descubrí ahí y redescubrí también a personas muy solidarias y humanitarias, sin ánimo de figurar y con el único propósito de ayudar, críticamente, en esta compleja situación. Una de las tareas comunicacionales más complicadas es la de poner freno a los rumores. Uff que cantidad de rumores circularon esta mañana y tarde en el hospital.

Resuelto el tema del apoyo para los próximos días, pudimos irnos a descansar, descanso que empezó al quedarnos, alternativamente, dormidos en el auto que nos trajo de vuelta a Asunción. Tan cansado estaba que no pude siquiera bajarme a lo del Juicio Ético que se veía llenísimo de gente al pasar por la plaza de la Democracia.

Desperté de vuelta a la noche. La Vigilia se había reinstalado. Más tarde, me entero de nuevos impedimentos que la policía ponía a las familiares de lxs presxs en Itagua para verles y cuidarles de noche. Por otra parte los policías pretendían instalarse al lado de lxs presxs para pasar la noche, interrumpiéndoles el descanso.  Por suerte nuestrxs compas y médicxs que les visitaban estuvieron firmes para poner freno a esos abusos.

Pelao Carvallo, 23 de noviembre 2012

****

En el hospital de Itagua están lxs 4 huelguistas y, por fin, llevaron tb al hospital a Adalberto Castro, quien desde el 15 de junio tiene alojada una bala en su mandíbula sin haber sido atendido hasta el día de hoy. Han vuelto a estar juntos y eso es bueno. Ahí, en el hospital, la represión toma otras formas: insistentes llamados a que abandonen la huelga por parte de funcionarios, policías, directivos, auxiliares; vigilancia excesiva todo el tiempo, restricciones a las visitas de la familia y en contraste ninguna restricción para el paseo de policías a cualquier hora interrumpiendo el descanso de lxs compas. Aire acondicionado extremadamente frío que les hace gastar las pocas energías que tienen en entibiar el cuerpo. Les llevamos frazadas por que las que tenían eran de juguete. Ponen dificultades a las visitas de dres, externos. Les sacan sangre seguido para exámenes, debilitándoles más. Y las familiares van ?acompañadas? de policía a almorzar. Y aún así ellxs resisten y tienen claro una cosa: que la libertad será victoria de ellxs, y su muerte (que no quiero) responsabilidad de la justicia



¿Qué pasó en Curuguaty?


Gobierno de facto del Paraguay es responsable del agravamiento de la huelga de hambre de la(o)s presa(o)s política(o)s de Curuguaty.

Han transcurrido 59 días y el Gobierno se niega a aceptar las peticiones de la(o)s huelguistas para dar una salida con vida a la crisis.

Este lunes 19 de noviembre, la entrega pública de un informe de salud realizado por la(o)s médicos Cynthia Elizabeth Jara y Fabricio De Giacomi Zaldívar, rompió el bloqueo mediático que elGobierno de facto había logrado consensuar con la prensa comercial, especialmente la escrita, durante casi dos meses. Los medios recogieron el dato de la gravedad del estado de la(o)s huelguistas y pusieron en jaque la estrategia del Gobierno de ?invisibilizar? la huelga y la demanda de libertad y justicia que hacen la(o)s presa(o)s.

Durante los días anteriores la presión social y el esfuerzo de familiares y gente que ha solidarizado con la causa de la libertad de los 12 campesinos y campesinas presos por la matanza de Marina Cue, Curuguaty, había logrado revertir algunas situaciones que afectaban a la(o)s cuatro huelguistas de hambre, como era la mantención en cárcel de Lucía Agüero, quien finalmente debido alshock en que había entrado por su extrema debilidad, había sido derivada al hospital de la ciudad de Coronel Oviedo junto a los otros tres presos en huelga de hambre: Juan Carlos Tillería, Alcides Ramírez y Luis Olmedo.

Las cuatro personas presas por la masacre de Curuguaty llevan una huelga de hambre que dura ya 59 días en el caso de dos de ellas y 57 en el caso de las otras dos, y han logrado poner, con su acción, en jaque al discurso oficial que acusa a los campesinos de ser quienes emboscaron a la policía el 15 de junio de 2012 en Curuguaty. Ese discurso, que en los ámbitos progresistas nunca encontró eco porque los hechos lo desmienten (una emboscada donde mueren más emboscadores que emboscados, la negativa de la investigación fiscal a considerar víctimas a los 11 campesinos muertos ese día y al mismo tiempo el celo con que la Fiscalía presenta mediáticamente a los policías como únicas víctimas), había sido impuesto entre buena parte de la ciudadanía. La masacre de Curuguaty es la manera en que intenta resolverse el problema de la accesibilidad a la tierra en Paraguay, donde el latifundismo monocultivador basado en cultivos transgénicos intenta imponerse frente a un campesinado pobre en lucha por la tierra, que fraudulenta y mafiosamente ha caído en manos de grandes empresarios agrícolas que expulsan a la(o)s campesina(o)s, en connivencia con el aparato policial, judicial y parlamentario.

La inclaudicabilidad con la cual la(o)s 12 presa(o)s han sostenido la premisa de su libertad e inocencia, los datos irrefutables que ha entregado la investigación realizada por la defensa y el apoyo que ha obtenido la huelga de hambre, ha colocado al gobierno golpista de facto en una situación compleja donde no puede rehuir la responsabilidad que le cabrá si la huelga culmina en un desenlace fatal.


En Asunción, Coronel Oviedo y Curuguaty marchas, manifestaciones y acampadas se suceden sin descanso con el objeto de presionar para obtener la libertad de la(o)s 12 campesina(o)s presa(o)s de Curuguaty. Estas manifestaciones, en especial la Vigilia Social Permanente que se había instalado en la ciudad de Asunción, con una acampada ocupando la calle frente al edificio del Ministerio Público, concitaron un apoyo ciudadano ante el cual el gobierno golpista reaccionó con una brutal represión la madrugada de este jueves. La represión tuvo por objeto destruir las acampadas que se hacían en Asunción y Curuguaty y reinstalar el miedo que había imperado en el mes de junio tras la matanza de Curuguaty y el golpe de Estado parlamentario.

La misma madrugada del jueves 22, intentando descomprimir la situación y controlar más estrictamente a la(o)s huelguistas, el gobierno mediante el Ministerio de Justicia y Trabajo, trasladó a la(o)s presa(o)s en huelga de hambre desde el hospital de Coronel Oviedo hasta un hospital de alta complejidad, dada la situación crítica que están pasando; este hospital es el de la ciudad deItagua, cercana a Asunción, la capital. En el hospital de Itagua están internada(o)s la(o)s cuatro huelguistas y también otro de los presos, Adalberto Castro, quien desde el 15 de junio tiene alojada una bala en su mandíbula, sin haber sido atendido hasta el día de hoy. Adalberto Castro fue llevado l hospital para poder extraerle la bala. Esta era una de las demandas humanitarias que se levantan desde Articulación x Curuguaty, el conglomerado de organizaciones, redes, plataformas e individualidades que acompañan la exigencia de libertad de la(o)s presa(o)s. Exigen además que se le atienda médicamente a Felipe Nery Urbina, quien abandonó la huelga de hambre en el día 51 y que no tuvo ni tiene hasta hoy atención especializada para el proceso de realimentación, lo que hace temer por su vida debido a las dificultades de funcionamiento corporal que implica estar sin alimentarse por tanto tiempo.

En el hospital de Itagua, la(o)s presa(o)s en huelga de hambre han vuelto a estar juntos y eso les anima un poco más, así como el acompañamiento que reciben por parte de médicos, abogada(o)s, sicóloga(o)s y gente solidaria con ella(o)s y sus familias, que se encuentran residiendo en el hospital para asistirles. En el hospital la situación no es ajena a la represión, la cual toma formas distintas a las que la policía usa en la calle: insistentes llamados a que abandonen la huelga por parte de funcionarios, policías, directivos, auxiliares; vigilancia excesiva todo el tiempo, restricciones a las visitas de la familia y en contraste ninguna restricción para el paseo de policías a cualquier hora interrumpiendo el descanso de la(o)s huelguistas; el aire acondicionado puesto extremadamente frío les hace gastar las pocas energías que tienen en entibiar el cuerpo; la policía pone dificultades a las visitas de médicos externos; les sacan sangre seguido para exámenes, debilitándoles más. Y a las familiares la policía les controla permanentemente.

El escenario es complejo, tanto por la situación de salud, cada vez más debilitada de la(o)s presa(o)s en huelga de hambre, situación que se agrava momento a momento, como por el escenario político donde el gobierno golpista volvió a usar la represión policial brutal para frenar el apoyo popular a la libertad de la(o)s presa(o)s y, sobre todo, a la investigación imparcial de los sucesos de Curuguaty, sucesos respecto a los cuales el convencimiento popular es que las cosas no son como las explica la Fiscalía; por ello se ha instalado en las redes sociales la pregunta ¿Qué pasó en Curuguaty?

El gobierno golpista está intentando deshacerse de la responsabilidad que les cabrá si muere alguna(o) de la(o)s huelguistas. Para ello intenta vincular a organismos internacionales como la Cruz Roja en el intento de alimentar forzosamente a la(o)s cuatro huelguistas. Intenta además acallar o descalificar las voces que exigen un gesto humanitario de su parte para resolver la crisis.

Ante la actitud del gobierno de facto, y de aparato del poder judicial, el optimismo respecto a una salida de la crisis con libertad y vida para la(o)s 12 presa(o)s de Curuguaty, se va perdiendo. La tozudez, mezquindad e inconmiseración del gobierno de facto parecen augurar la muerte como final, y ese final teñirá nuevamente de sangre las manos del golpismo paraguayo.

Por P. Carvallo

L@s niñ@s de Gaza y nuestro propio horror cotidiano.

PALESTINA

EVOCACIÓN DESDE CHILE

Generalmente cuando pensamos en el horror, suelen venir a nuestra mente imágenes asociadas a sangre, muerte, miedo, sufrimiento, dolor, entre otras similares. Luego, si hacemos el ejercicio de asociar ese horror a un sujeto, a un rostro, tienden a primar personajes del cine como Drácula, Hannibal Lecter, zombies por doquier, y uno que otro perversillo histórico de consenso comoHitler, Pinochet, etc. O sea, acostumbramos a asociar el horror a ficciones, a algo fuera de ?la realidad cotidiana?, o a personajes que no habitan nuestro presente. Por ende, dicho horror se encontraría oculto a lo real, habitando alguna penumbra en las tinieblas de nuestros estereotipos, en las películas, literatura, en el pasado, fuera del presente y fuera de nuestra cotidianidad.

Sin embargo, lo que hoy sucede en Gaza desafía nuestro juicio y nos invita a re- pensar los límites de lo real y del horror. Imágenes saturadas de violencia inundan las redes sociales, impactando nuestros sentidos con niños y niñas sufriendo, carbonizados y desmembrados por el odio ciego transportado en bombas.

Dichas imágenes han sacado a flote dos noticias previas, que me parecen ejemplificadoras de una violencia que se vive desde hace muchos años, y nos invitan a mirarnos frente a un espejo, atendiendo al reflejo que proyectan sobre nuestra propia realidad país. Nos invitan a mirar de frente nuestro propio horror.

Una primera noticia es un reportaje de CNN, quienes no son precisamente un foco de la resistencia Palestina o una sucursal de Al Jazeera, cuyo sugerente nombre es ?Lo que Israel no quería que viéramos?, donde se comunica el desmesurado clima de alerta y temor transversal presente en los ciudadanos israelíes frente a las cifras objetivas de muerte y daño en sus territorios, consenso sostenido desde los medios de comunicación y el poder político- militar de la extrema derecha. Ello se matiza con la vida entre bombardeos en la franja de Gaza, donde se incuba odio y sed de venganza, donde se busca sobrevivir y transformar lo inaceptable en una normalidad digerible para mantener la cordura.

La segunda noticia se refiere a una exposición de arte realizada por niños de la Franja de Gaza respecto a ?su cotidiano?, la cual fue suspendida por el Museo de Arte para Niños de Oakland, debido a presiones de sectores vinculados al fundamentalismo israelí. Los dibujos daban cuenta de una realidad repleta de colores que inundaban trazos llenos de tanques y helicópteros bombardeando mezquitas, poblados y personas en llamas, soldados israelíes apuntando con armas a hombres y mujeres vendados y arrodillados, brazos y piernas dispersas como rocas en el suelo, banderas resistiendo y banderas pisoteadas, mucha gente muerta o encarcelada, mucha sangre. En síntesis, un horror cotidiano para sus habitantes.

En ambos hechos podemos encontrar relaciones con nuestra situación. Si quisiéramos escarbar, encontraríamos paralelos entre los dibujos de los niños de Gaza y los niños de La Legua Emergencia, con su realidad naturalizada de allanamientos e invasiones policiales. Esos niños y niñas que representan parte del llamado ?daño colateral? en cada conflicto bélico, acá en casa también lo son, tras los dudosamente exitosos planes del ?concertacionismo aliancista? para acabar con narcotráfico desde la vieja doctrina del enemigo interno.

Podríamos pensar en los niños y niñas de Temucuicui, quienes viven día a día la militarización de la Araucanía en carne propia. Desde el principio de la República, son muchas las generaciones de ?niños pacificados?, que han sido padres de nuevas generaciones de despojados de la tierra. Niños y niñas sometidos a actos de tortura y trauma, víctimas de un terrorismo de Estado denunciado hasta el hartazgo por organismos internacionales.

Haciendo el mismo ejercicio, podríamos también encontrar relaciones con el último estudio de Unicef, que nos enrostra un 71% de niños y niñas que son víctima de algún tipo de maltrato en sus hogares. De esa triste población, los niños/as que reciben más maltrato de sus familias, son los más proclives a recibir maltrato en otros contextos (como el escolar, barrial, etc.), y también son más propensos a justificar la violencia como forma de crianza, como método formativo o disciplinario. En definitiva, a pensar la violencia como forma de convivencia.

Porque cuando la violencia es la norma, la violencia se normaliza, se integra para sobrevivir, para no desarmarnos en la vorágine de la barbarie a nuestro alrededor. Por ello es importante hacer un esfuerzo para poder ver y actuar, para hacernos cargo cuando vemos los dibujos y no cuando vemos las manos, brazos y piernas de esos potenciales artistas regadas por el suelo.

Lo que sucede hoy es una invitación a no quedarnos sólo con reaccionar frente a la sangre y el horror lejanos. Que ése dolor que nos provoca lo sufrido por los niños y niñas de Gaza no nos movilice sólo a manifestar nuestro apoyo público desde redes sociales, sino también a hacer algo con nuestra propia realidad. Porque lo que sucede en Gaza se arrastra hace muchos años, así como la violencia, la represión y el maltrato en nuestro propio Chile. Porque ese horror está más cerca de lo que aparenta, aunque queramos negarlo, aunque no sepamos cómo reaccionar frente a él. El horror se encuentra en nuestro cotidiano y ojalá la frustración e impotencia que nos provoca mirarlo de lejos nos movilice transformar lo que está al lado nuestro.

Por Rodrigo Mundaca Rojas

El porvenir de Palestina tras 65 años de agresiones de Israel.

PALESTINA

La lucha del pueblo palestino ha ido ganando partidarios con el paso de los años entre la opinión pública internacional. Al mismo tiempo hay que admitir que sus detractores tienen la sartén por el mango, lo cual es debido a que son los gobiernos, grupos de presión y empresas más poderosos del mundo los que apoyan a Israel.

2012-11-23 

POR Agustín Velloso

El común de los mortales siente lástima, repugnancia, también ira y hasta odio, cuando Israel ?con el concurso de los que le apoyan en el plano militar, político y económico- asesina a su sabor a palestinos sin temor al castigo que lógicamente merecen sus actuaciones.

Aquí hay que mencionar la labor de propaganda de Israel y sus partidarios, la cual lleva al engaño a muchísima gente respecto de lo que ocurre en Palestina. También hay que tener en cuenta la indiferencia de otros muchos ante un dolor ajeno que no padecen, el racismo contra los árabes y musulmanes y el desinterés por un crimen que creen que no les atañe.

Esa labor es tan eficaz que mucha gente ni siquiera se extraña, por ejemplo, de que en la última semana hayan muerto tres israelíes, supuestamente las víctimas, y más de cien palestinos, muchos niños entre ellos, supuestamente los agresores. Casi nadie se preguntó en 2009 por qué la operación Plomo Fundido, que también se anunció que era para erradicar a los ?terroristas? de Gaza, ocasionó 1.400 víctimas, de las que un tercio eran niños. Lo ocurrido en las dos operaciones resume bien la historia palestina.

Esta historia se repite y eterniza desde mediados del siglo XX no sólo por la enorme violencia de Israel, también por la colaboración constante de los poderes citados y mediante la desinformación y el engaño de la opinión pública occidental. En Israel las encuestas muestran que más del 80 por ciento de los israelíes apoya los crímenes de su gobierno. La impunidad de la que disfruta Israel permite que siga cometiendo crímenes.

La solidaridad de los partidarios de Palestina no consigue alterar la historia sustancialmente. Esto, desde luego, no se les puede achacar a estos últimos, algunos de los cuales han pagado su apoyo a la causa palestina con la vida (por ejemplo Rachel Corrie, los pasajeros del Mavi Mármara, etc.), otros con la cárcel, con castigos?. Al contrario, son merecedores de reconocimiento, recuerdo y admiración por su generosa entrega.

Uno de los argumentos más usados por la propaganda -israelí y occidental- es que Israel responde a la violencia de los palestinos. Tanto ha calado esta falsedad que hasta algunos partidarios de éstos ?y el cien por cien de los que disimulan su apoyo al Estado sionista con una falaz postura equidistante entre dos contendientes como si fuesen iguales en derechos, fuerzas y situación- condicionan su apoyo a que los palestinos renuncien a defenderse infligiendo a Israel el daño que éste les ocasiona, en todo caso algo imposible por la falta de medios para hacerlo.

El que ONGs como Amnistía Internacional y otras condenen a los palestinos porque se defiendan con los medios a su alcance, no hace sino alejarles aún más de la única forma que tienen de impedir que Israel los mate como y cuando quiera.

Los que condenan el ?terrorismo islamista? y recomiendan a los palestinos optar por las conversaciones de paz, los que exigen a los palestinos que renuncien a defenderse con sus medios del agresor sin garantizarles que se les va a defender de éste, lo único que hacen es colaborar con el criminal mientras criminalizan a la víctima.

No parece casualidad que los que dictaminan lo que tienen permitido los palestinos a la hora de defenderse de los ataques de Israel no sean ellos mismos víctimas de Israel.

Resulta que ni los judíos israelíes, ni los sionistas de otras nacionalidades, ni los políticos europeos y estadounidenses que les apoyan, ni los líderes de la ONU y otros organismos internacionales, ni las ONGs de derechos humanos, han sufrido la limpieza étnica a manos de Israel en 1948, no han vivido bajo ocupación militar desde 1967, no han visto a sus familiares asesinados a bombazos ni encerrados en las cárceles israelíes sin juicio durante años. No saben lo que es vivir como refugiados sin poder volver a sus casas ellos mismos ni cuatro generaciones de sus descendientes hasta el día de hoy. No han visto sus casas demolidas por las excavadoras del ejército ocupante, no han visto sus huertos arrasados, sus árboles cortados, sus pozos envenenados, su dinero robado, sus enfermos morir porque Israel prohíbe la importación de material médico a los territorios ocupados?

Tampoco han visto a sus hijos hechos pedazos en plena infancia en una de las decenas de grandes agresiones como la de estos días, o como la de Plomo Fundido, que cada poco interrumpen los continuos ataques de menor  escala que ocasionan ?solamente? algunos pocos muertos, heridos y prisioneros, de lo cual no se entera la prensa occidental, aunque sí lo hace cuando un único soldado israelí ocupante es capturado en una acción bélica, pero para titular contra la verdad: ?Hamas secuestra a un soldado israelí.?

Tampoco tienen que alimentarse con la dieta que Israel impone a los palestinos de Gaza, la cual según la ONU es insuficiente para satisfacer las necesidades alimenticias de un ser humano; tampoco han sufrido que el mundo entero, en particular la ONU, las ONGs y las iglesias, se limiten a condenar en alguna ocasión los ataques con fósforo blanco y otra munición prohibida por la ley internacional que realizan aviones, tanques y barcos de guerra israelí sobre las ciudades de Gaza, la zona con más densidad de población del mundo, pero desprovista de ejército y medios de defensa contra misiles de última generación.

¿Cuándo una mera frase de condena sin actuación acorde ha logrado salvar a un niño palestino de un misil o ha llevado al gobernante que ordenó el disparo ante un tribunal penal internacional, incluso aunque no sea digno de este título como ocurre con la Corte Penal Internacional?

A los palestinos no les hace ninguna falta expertos de la ONU ni de ONGs sobre derecho internacional, genocidio, limpieza étnica, crímenes de guerra y contra la humanidad que son del todo incapaces de evitar que Israel los cometa sin parar contra ellos desde hace más de 60 años, mucho menos lecciones sobre cómo deben responder a estas barbaridades sin fin.

Es tiempo de dejar de lado la monserga de la Carta de la ONU, la vaciedad de la Declaración de los Derechos Humanos, la palabrería del Cuarteto para la paz, la patochada de las misiones y enviados de paz, el timo del proceso de paz entre Israel y la Autoridad Palestina. Los sionistas saben bien qué es lo único que puede truncar su historial de muerte, robo y opresión.

Los palestinos también, aunque se han visto tremendamente presionados durante décadas para seguir las directrices de la comunidad internacional por razones evidentes de debilidad manifiesta ante el poderío de Israel y de aquélla. Este camino no les ha favorecido en nada, al contrario, se ha vuelto en su contra porque sólo les ha traído más muerte, menos tierra y ningún derecho, ni siquiera el de resistir al agresor, derecho que les asiste en la ley internacional pero que nadie está dispuesto reclamar en beneficio de los palestinos.
En contra de lo que dice la propaganda, una vez más, la ausencia de operaciones armadas palestinas contra Israel, habitual pero no exclusivamente de martirio (conocidas estúpidamente por operaciones suicidas islamistas), es lo que permite que éste no sienta la necesidad de cumplir la ley internacional y abandonar su política agresora ante la inoperancia cómplice del resto del mundo.

No es que los palestinos no alcancen su Estado y sus derechos porque usen la violencia en defensa contra la violencia de Israel, sino porque no lo hacen. Con otras palabras: si los israelíes no pagan un precio por sus crímenes ¿por qué habrían de dejar de cometerlos, o sea, matar civiles, niños incluidos, robar su tierra, ocuparla, expulsar a sus habitantes, etc., etc.?

No hay motivo alguno para creer hoy que esa comunidad va a obligar a Israel a cumplir la ley internacional, al contrario, aquélla le deja vía libre para seguir la matanza y además le financia y arma para ello. Obama acaba de anunciar al mundo entero que Israel cuenta con el apoyo firme de Estados Unidos.

No hay tampoco razón para pensar que las ONGs van a tener en cuenta la situación permanente de muerte a bombazos para que admitan que las víctimas están más legitimadas que nadie para saber cómo tienen que defender a sus hijos ante un agresor tan cruel e insaciable como Israel.

El miércoles 21 de noviembre de 2012, hubo un ataque contra un autobús en Tel Aviv. Hacía muchos años que no sucedía algo parecido.

Puede que sea la señal de que los palestinos ya no están dispuestos a que sus hijos y los hijos de sus hijos, como les ha pasado a sus padres y abuelos, sigan siendo víctimas complacientes con sus verdugos y encima tengan que aguantar las recomendaciones de los cómplices de éstos.

Si esto tiene continuación, deje por un día de leer lo que publican los periódicos y escuchar lo que dice la televisión sobre los palestinos, a cambio lea lo que dicen los sionistas; quizás le haga modificar su opinión sobre todo lo que ha pensado hasta ahora acerca del conflicto palestino.

Moshe Dayan, ministro de defensa de Israel durante la guerra de 1967, refiriéndose a los castigos contra la población civil, o sea, los que él ordenaba 50 años antes de los que ordena Netanyahu hoy contra Gaza, afirmó en 1950:

?No podríamos proteger cada una de nuestras instalaciones de un ataque o cada árbol de ser cortado. Ni evitar que un trabajador resulte muerto en su huerta o una familia en su hogar. Pero sí está en nuestro poder hacer pagar un alto precio por verter nuestra sangre, tan alto que ni los palestinos, ni la comunidad árabe, ni su ejército, ni los gobiernos árabes crean que merece la pena pagarlo??

Tras más de 60 años en la posición de víctimas, puede que los palestinos decidan dejar de serlo. Tras más de 60 años como agresores, puede que los israelíes tengan que pensar que el precio a pagar por sus crímenes es demasiado alto.

El mismo miércoles recibí un mensaje desde Palestina:

?Si la resistencia puede continuar y abrir nuevos frentes, pues sea, de todas maneras nos van a seguir matando, por lo menos que les hagamos pagar en la medida que podamos, no como hasta ahora, que nos matan impunemente sin sufrir aunque sea un poco de miedo.

Este estado de ?no paz no guerra? ha durado demasiado, aparte de que ellos se lanzan a matar cuando les de la gana, hasta como campaña electoral usan nuestras muertes.?

Israel persiste en detenciones ilegales de dirigentes de la resistencia palestina.

PALESTINA

| Sábado, 24/11/2012 

24 de Noviembre.- Israel prosigue con su política de detenciones ilegales de dirigentes de la resistencia palestina y este sábado secuestró al diputado de Hamás, Yasir Mansur, en el oeste de Nablús, en Cisjordania.

El caso de Mansur se suma a la ola de secuestros de integrantes de Hamás y de la Yihad Islámica, emprendido por Tel Aviv luego de la agresión aérea a gran escala contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

El viernes otros 28 palestinos fueron detenidos en Cisjordania, entre ellos cinco asambleístas y el secretario general del Parlamento, Mahmud al Ramahi. Un día antes, el Ejército israelí anunció que 55 activistas sociales habían corrido con la misma suerte en el territorio ocupado, aludiendo a "aumento de violencia" en la zona.

"A la luz de las recientes actividades terroristas y violentas en Samaria y Judea (Cisjordania) y como parte del intento de las fuerzas de seguridad de restablecer la calma, se adoptó la decisión de llevar a cabo los arrestos", se explicó en un comunicado.

Hamás calificó la ola de detenciones como una muestra de la derrota militar de Israel en Gaza, donde una escalada de bombardeos denominada Pilar Defensivo dejó más de 160 muertos y 1.300 heridos.

En un comunicado reseñado por Hispan TV, la organización islámica aseguró que "la política que sigue el régimen de Israel a la hora de detener a los palestinos, solo contribuye a la resistencia del pueblo palestino ante las conspiraciones israelíes y los planes criminales de este régimen ocupador".

El alto al fuego declarado el miércoles fue calificado por Hamás como una derrota para el gobierno de Benjamín Netanyahu "que se doblegó a los  requisitos de la resistencia".

"Fracasó la conspiración israelí en todos sus objetivos", dijo el líder de Hamas, Jaled Meshal, tras celebrar el cese de operaciones militares aéreas como "un logro no sólo de Gaza, sino también para los habitantes de Cisjordania y los ciudadanos árabes de Israel".

fuente: AVN / Aporrea

La OLP presenta a la ONU una queja contra Israel por violar el acuerdo de tregua.

PALESTINA

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha presentado una queja al Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar la violación por Israel de la tregua que entró en vigor en Gaza el pasado miércoles, después de ocho días de asedio contra el enclave palestino.

NAIZ.INFO| |24/11/2012

Soldados israelíes junto a la valla rodea la Franja de Gaza. (Said KHATIB/AFP PHOTO)
La queja, informa la OLP en un comunicado, denuncia la muerte ayer de un joven de 20 años en un suceso armado fronterizo en el que también resultaron heridos otros 25 palestinos.

El joven participaba en una protesta junto a la verja electrónica que separa los territorios de Israel y Gaza, y según varios testigos fue disparado por soldados israelíes cuando trataba de colgar una bandera palestina en la verja.

Un portavoz militar israelí sostuvo que la víctima formaba parte de un grupo de unos 300 palestinos que trataron de derribar la verja en varios puntos del sur de la franja, y que fue alcanzado después de desoír los disparos de advertencia para que no se acercaran.

El Gobierno de Gaza, en manos de Hamas, denunció los hechos ante Egipto, garante del acuerdo de tregua, pero no puede hacerlo ante la ONU por no tener ningún tipo de estatus en la organización internacional.

Los palestinos tienen estatus de observador en la ONU a través de la OLP por lo que ha sido su embajador, Riad Mansur, el que ha presentado la queja.